Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 6 de junio de 2008

Silencio Bachelet !!!!! ?????

ANTE LA EVIDENCIA DE QUE EN EL CHILE DE LA PRESIDENTA SOCIALISTA MICHELLE BACHELET SE TORTURA ¿EL GOBIERNO SEGUIRÁ GUARDANDO SILENCIO?

Painemil declaró oralmente ante el Tribunal haber sido obligado, bajo torturas, a inculpar a Hector Llaitul, dirigente Mapuche, el audio "se borró", sin embargo el ex juez Guzmán desbarata el montaje...

El lunes 2 de junio, a las nueve horas de la mañana, se inició en el Tribunal oral de Temuco el juicio contra el dirigente de la CAM Héctor Llaitul Carrillanca y el comunero mapuche de Yeupeko Filkún Roberto Painemil Parra, acusados ambos del incendio de un camión y maquinarias de Forestal el Laurel subcontratista de Forestal Mininco, además de porte ilegal de armas de fuego y receptación. Los defensores de Héctor Llaitul son el señor Juan Guzmán Tapia (ex juez que acusó al dictador Augusto Pinochet) y Pablo Ortega Manosalva, y de Roberto Painemil Parra, el abogado de derechos humanos, Juan Enrique Prieto. En el alegato de apertura realizado por don Juan Guzmán, este señaló "que en este caso no se estaba respetando la presunción de inocencia de su defendido solicitando su absolución." Llaitul, en su declaración, manifestó ser un militante de la causa mapuche, razón por la cual era perseguido, que, sin embargo, el día de los hechos se encontraba en otro lugar con sus dos hijos mayores en la casa de una familia amiga. Por lo tanto, considera que se trata de un montaje político judicial para incriminarlo basado en la única prueba que la fiscalía tiene, que es la declaración realizada bajo tortura por co-imputado, Roberto Painemil. No obstante, el 18 de febrero 2008, Roberto Painemil declaró por primera vez en el Juzgado de garantía de Nueva Imperial en la cual señaló, en mapudungun, haber sido víctima de amenazas y torturas y obligado a firmar una declaración acusando a otros comuneros mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul. Extrañamente, del audio de dicha declaración se borraron cerca de 40 minutos supuestamente por problemas técnicos.
Tras el primer día de juicio oral el juez Guzmán concluyó: "es un montaje, estoy absolutamente convencido de que es un montaje y una comedia de errores" (diario Austral de Temuco 3 de junio 2008).
Respecto de la actuación de los fiscales durante el juicio se ha apreciado lentitud, vacilación y falta de competencias profesionales en el ámbito de los procedimientos, lo que ha sorprendido a quienes hemos presenciado las audiencias, llegando a caer muchas veces en el ridículo lo que también han percibido los jueces, quienes, en reiteradas oportunidades, les han llamado la atención.
Respecto de los testigos presentado por la fiscalía, éstos han sido tanto civiles como carabineros, pero el común de ellos han sido las contradicciones, relativas al tiempo y al espacio en lo que ocurrieron los hechos, lo que sorprende en el caso de aquellas personas campesinas, las cuales, además, declararon tras un biombo de madera.
Nos queda claro que la Fiscalía, a pesar de los múltiples testigos que ha presentado y los que quiere presentar (en total 50), ha sido incapaz, durante estos dos días de juicio, de probar la participación de Llaitul y Painemil en el incendio. Cabe mencionar, además, que frente a este evidente fracaso, la Fiscalía tomó la decisión de prescindir de la participación de cerca de diez testigos.
Contrario a esto, nos encontramos con un sólido equipo de defensa quienes han puesto en jaque la conocida prepotencia de los fiscales y los abogados querellantes, tan común en los juicios en contra mapuche. Al mismo tiempo, hemos contado con una sala llena tanto de familiares y amigos como de observadores de diferentes organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos tanto nacionales como internacionales (Partido Humanista de Chile, Andha Chile, Asociación Americana de Juristas, Libertad para Arauco de Paris, Francia, la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos de Ginebra, Suiza, entre otros).
Paralelamente, en el día de hoy, se realizó en Temuco, una marcha en conmemoración de los cinco meses del asesinato (aún sin justicia) del weichafe Matías Katrileo Quezada, la cual pretendía llegar hasta el Tribunal Oral para brindar apoyo a los presos políticos mapuche enjuiciados. No obstante, un fuerte contingente de fuerzas especiales de carabineros reprimió violentamente a los manifestantes, con un total de seis detenidos. Esto da cuenta que en esta democracia está prohibido manifestarse y cualquier acto de esta índole, por lo más pacífica que sea, será reprimida y criminalizada, sobre todo si se trata de las reivindicaciones de la Nación Mapuche.

Por último, queremos hacer un llamado a estar alerta puesto que, en los próximos días, Roberto Painemil declarará, esta vez, frente a los jueces del Tribunal Oral de Temuco, respecto de lo sucedido, cuyo testimonio será avalado por importantes personalidades de derechos humanos, a quienes Roberto denunció tales hechos. Cuando esto ocurra, nos preguntaremos, cuál será la respuesta de la socialista Michelle Bachelet y su vocero frente al país y al mundo cuando quede confirmado ante la justicia que un comunero mapuche fue torturado bajo su mandato. ¿Guardará silencio como siempre?

COOAMSCoordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación mapuche kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

No hay comentarios: