COMUNICADO DE PRENSA3 Junio 2008 Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl
Amnistía Internacional intercede por ELENA VARELA
Amnistía Internacional informa que ha circulado un llamado de Acción Urgente* a su red global de ciberactivistas alrededor del mundo para que intercedan por Elena Varela.
La documentalista chilena Elena Varela López está arrestada en el complejo penitenciario de Rancagua, en la Sexta Región. Fue arrestada el 7 de mayo por la policía en su domicilio en la IX Región, aproximadamente a 620 km al sur de donde se halla detenida. Se le han levantado cargos por "asociación ilícita para delinquir". Estaba filmando un documental para el cuál ha investigado durante cuatro años, sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuche, sobre el uso de la tierra.
Amnistía Internacional cree que las autoridades pueden haberla arrestado en un intento de detener las investigaciones sobre éste conflicto y como una forma de intimidar tanto a ella como a las comunidades mapuche. Las fuerzas policiales que actuaron en la detención confiscaron equipamiento de la casa de Elena Varela, incluyendo videos, equipo de sonido, cámaras, teléfonos celulares y vestimentas necesarias para la filmación de su documental. Además se incautó el material de investigación, y la documentación relacionada con el financiamiento de su documental por parte del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Amnistía Internacional teme que esta información pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas Mapuche y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental. Información adicionalLa comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993. La ley "reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura."
En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que "además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y re establecidos".
Amnistía Internacional ha informado sobre el maltrato y hostigamiento de Mapuches por parte de Carabineros de Chile y ha criticado públicamente a las autoridades por la aplicación de la "ley anti-terrorista" contra integrantes de comunidades indígenas que luchan por los Derechos Humanos y libertades fundamentales.
*Una "Acción Urgente" es un instructivo que Amnistía Internacional circula a cientos de miles de activistas para que peticionen a las autoridades, tanto en Chile como desde el extranjero. La petición por Elena Varela puede verse en:
http://www.amnistia.cl/index_aauu.shtml?x=87763
Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
Entérate, indígnate, actúa
www.amnistia.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario