Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Salud de Juana Calfunao !!!!

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Nuevas informaciones
CHL 001 / 0705/ OBS 056.9
Preocupante situación de salud / Detención arbitraria
Chile
18 de junio de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido de nuevo, con preocupación, informaciones de fuentes fidedignas sobre la preocupante situación de salud de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, lonko (autoridad tradicional) de la comunidad Mapuche de “Juan Paillalef”, de la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien fue condenada el 31 de octubre de 2007 y permanece detenida en la prisión de Temuco.

De acuerdo con las informaciones, la Sra. Calfunao Paillalef sufre de problemas cardiacos y bajadas de presión sanguínea desde su encarcelamiento el 15 de noviembre de 2006 (Ver recordatorio de la situación). A pesar de sus repetidas solicitudes para recibir una atención médica, atención que no está institucionalizada en la prisión donde permanece detenida, y de que ha sido trasladada al hospital en algunas ocasiones, no ha recibido un tratamiento médica adecuado a su estado de salud.

En efecto, según las informaciones recibidas, la última vez que la Sra. Calfunao Paillalef fue traslada al hospital de Temuco, a pesar de sus graves problemas de salud, entre ellos una herida crónica en la mandíbula, provocada por los malos tratos recibidos anteriormente, herida que no fue tratada y que le resultó en el pudrimiento de unos de sus dientes, para lo cual sólo recibió analgésicos para intentar que se calmara el dolor.

Asimismo, el 28 de abril de 2008, día en el cual debía llevarse a cabo la audiencia de su juicio oral, la Sra. Calfunao Paillalef sufrió una descompensación por la cual tuvo que ser traslada al centro hospitalario de Temuco, donde se le administró suero fisiológico pero no se le realizaron chequeos médicos completos.

El Observatorio señala que el estado de salud de la Sra. Calfunao Paillalef se encuentra agravado en razón de los malos tratos que sigue sufriendo en la prisión de Temuco, donde permanece detenida, como lo relata el informe de la revisión médica que se realizó a raíz de su huelga de hambre y en el cual se arroja que estaba sometida a “agresiones psicológicas permanente.”

El Observatorio vuelve a manifestar su honda preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef y en general por la situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos de la Comunidad Mapuche en Chile. Ellos, además de ser objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos para que abandonen su lucha por la comunidad, se encuentran criminalizados a través de procesos judiciales con el objetivo de sancionar su actividad y de desacreditar su acción ante los ojos de la población y son sometidos a malos tratos y tortura psicológica.

No hay comentarios: