Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 21 de abril de 2008

Solidaridad con Movimiento AntiPascualama

En plena campaña Suma contra Pascua Lama:
Detenida por pintar lienzos en el Parque Forestal

Los organizadores de la campaña 'Súmate contra Pascua Lama' se reunieron ayer domingo detrás del Museo Bellas Artes, en la plaza que da al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a pintar lienzos y difundir la acción mundial contra el proyecto minero que se ha extendido por un mes y concluye mañana martes 22 de abril en el Día Internacional de la Tierra en una multitudinaria marcha vestidos de negros y con una vela. Pero en medio de la difusión, llegó la policía, entró a la plaza y detuvo al menos a unas 40 personas.

Desde las 16 horas, unas diez personas extendieron lienzos para pintarlos. Mientras algunos escribían sobre las telas, otros explicaban la acción y entregaban volantes informativos a los transeúntes. Sin embargo, a eso de las 17:20 horas, la tensión se empezó a sentir. Tres carabineros en moto entraron a la plaza prepotentemente y se llevaron a un muchacho con una mochila. Lo registraron y lo detuvieron. Se escucharon gritos de repudio de quienes miraban. Por el otro lado del parque, el bus de carabineros daba vueltas reprimiendo visualmente. De pronto, entró a la plaza en dirección a los lienzos que estaban pintándose. Segundo a segundo los neumáticos se acercaban a las telas. El bus solo se detuvo cuando quienes dicen no a Pascua Lama levantaron sus brazos delante de la micro que arrasaría con todo el trabajo del grupo y, aún cuando intentó avanzar –incluso tocando la bocina para amedrentar- la resistencia por la vida pudo más que la represión.
Luego de un par de minutos muy tensos el bus verde emprendió la retirada, y luego de torpes maniobras de amedrentamiento a malabaristas, acróbatas, músicos y artistas en general, se retiró del Parque Forestal tras la resistencia cultural que se llevó a cabo, evidenciando el absurdo de los uniformados.
Sin embargo, a las 18:45, la represión fue brutal. Llegó la cuca por un lado y por el otro llegó la micro desde la cual bajaron carabineros con lumas y cascos, tras lo cual comenzó la cacería. Primero detuvieron de forma brutal a quienes estaban vendiendo, despojándolos de toda la ropa y objetos que ofrecían… sus cosas quedaron desparramadas junto al polvo que se levantaba por las botas y neumáticos de los carabineros.
Javiera Rojas, estudiante de Antropología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), que pintaba lienzos con quienes se oponen al proyecto Pascua Lama, fue detenida a las 19 horas sin razón, como casi todos los que terminaron en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago. El saldo superó ampliamente las 40 personas detenidas, quienes estuvieron más de dos horas dentro de la micro con el motor encendido esperando que el procedimiento arbitrario de Carabineros concluyera.
Cinco horas después de la detención, exactamente a las 00:00 horas del lunes 21 de abril, Javiera fue liberada quedando citada por "desórdenes" al Juzgado de Policía local.
Por supuesto, quienes se oponen al proyecto minero Pascua Lama se oponen también a esta actitud arbitraria y represiva contra quienes defienden la vida. Uno de los que estaba allí pintando lienzos preguntó que si es que los carabineros "nos tratan como delincuentes, como terroristas, ¿cómo podemos confiar en ellos cuando nos roben en la calle?", a lo que otro agregó que "esto nos da razones para seguir creyendo en lo que hacemos, en convocar a la gente a manifestarse por la vida, por nuestra cordillera, por el respeto de las comunidades, por la autonomía que nos quieren arrebatar… en fin, contra Pascua Lama". "Las autoridades nos quieren dejar sin espacios para conversar, ya no podemos salir a caminar ni los domingos", manifestó una mujer con su hijo que lloraba asustado.
El único medio que cubrió la noticia en el momento fue
La Nación.

-- Javier Karmy -- Periodista

1 comentario:

Joëlle dijo...

“La tarde se desarrollaba de manera normal, hasta que efectivos de Carabineros llegaron al lugar y comenzaron a tomar detenidos a vendedores, artistas y público. Hasta el momento no existe claridad la razón del procedimiento penal.” (La Nación)

Parece que hasta los medios nacionales empiezan a pensar: “ ¡Ay, que son cargantes, estos vigilantes!”

¡Fuerza a todos para las marchas de hoy!