Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 23 de abril de 2008

Pueblo Pewenche denunciando las injusticias de las Represas-Toma de la Intendencia de Concepción

SEÑORA
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
Presente

De nuestra mayor consideración.

1.- La comunidad Mapuche Pewenche de Quepuca Ralco, hemos tomado la decisión de iniciar una Huelga de Hambre, ante el avasallamiento e inundación que son objeto nuestros familiares que descansan en el Cementerio de la comunidad, a raíz de la instalación de la represa hidroeléctrica RALCO de dominio de ENDESA.

2.- Hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para que respeten a nuestros familiares que descansan en el Cementerio y que suman un número superior a 80 personas, sin embargo, ENDESA y el gobierno de la administración del Presidente Ricardo Lagos, inundaron nuestras tierras y como consecuencia cubrieron completamente con agua a nuestros familiares. Este hecho refleja una brutal falta de respeto con nuestros familiares y con nosotros mismos que seguimos viviendo en el lugar.

3.- Desde diciembre 2003 en adelante se hicieron todos los estudios arqueológicos, culturales y antropológicos, en donde participo CONADI, Consejo de Monumentos Nacionales, ENDESA, habíamos creído que dichos estudios tenían por objeto efectuar los desentierros, y establecer una indemnización justa y equitativa, sin embargo, todo resultó siendo una distracción y al mismo tiempo una dilatación a la grave situación que afecta al conjunto de la comunidad Mapuche Pewenche.

4.- Subrayamos que según nuestra cultura Mapuche Pewenche las personas que descansan en los Cementerios siguen constituyendo parte de nuestra comunidad y como tales lo entendemos y asumimos como nuestros familiares y no son simplemente muertos como podría suceder en otras culturas. Esta grave situación esta provocando un daño psicológico de todos los habitantes de la comunidad, estamos viviendo una prolongación de un duelo colectivo.

5.- Lamentablemente durante el año 2003, los arqueólogos efectuaron algunos desentierros, sin el consentimiento de nuestras familias y hasta el momento no conocemos su destino, incluso se llevaron la platerías y joyas que allí encontraron, sin embargo, el gobierno y ENDESA estuvieron plenamente informados de los hechos, que constituyen actos absolutamente repudiables y no se han sido corregidos.

6.- La comunidad Mapuche Pewenche de Ralco Quepuca, exigimos efectuar una reunión con el Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, anunciado e instalado el día 01 de abril 2008 de la Nueva Política Indígena, conformado por el Ministro del Interior, Secretaria General de la Presidencia, Mideplan entre otros.

7.- La comunidad Mapuche exige el desentierro de nuestros familiares que están inundados por la Central Hidroeléctrica RALCO, sin embargo, previamente consideramos imprescindible efectuar una reunión con el Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, para abordar las cuestiones del procedimiento del desentierro y la indemnización justa al grave daño que han provocado con nuestra comunidad.

Atentamente

MARIA CURRIAO REINAO RAUL LEVI
LUCIA REINAO FRESIA LEVI
FRANCISCO LEVI


Concepción Chile, 22 de abril de 2008

No hay comentarios: