Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 16 de abril de 2008

Comentario de libro .... Lalo Contreras

REVISTA TROVADORES EN ALERTA
"De la brigada secundaria al cordón cerrillos"

La altura de los sueños está frente a nuestros ojos

La historia como instrumento de síntesis política del sujeto en desarrollo, y no como un simple anecdotario social de individuos emancipados. La pluma de Guillermo Rodríguez, autor del libro "De la brigada secundaria al cordón cerrillos", lleno de las vivencias militantes, es una pluma incisiva que lo que busca más que testimoniar lo vivido, es abrir un espacio de discusión arbitrariamente cerrado por conveniencias oscuras que hasta hoy han impedido leernos no desde el discurso lógico y ordenado de los que mandan o mandaron, sino desde la vivencia profunda que no rehuye la responsabilidad y la enfrenta para pedirnos cuenta no tan solo mirando la vereda del frente sino mirándonos nosotros pero no para construir un retrato de lo que fuimos sino para exigir la síntesis de un largo período histórico que aún no termina de cerrarse y que busca dar cuenta de lo que viene.
Cuando los sujetos hacen del testimonio de sus vivencias políticas de un período histórico, un relato anecdótico, donde lo que resalta son sus aventuras y desventuras, estamos frente a un relato individual, que busca reivindicar o visibilizar al sujeto. Sin duda esto tiene un valor importante en la historia de las personas. Pero cuando los sujetos asumen su relato vivencial en una perspectiva histórica con capacidad de analizar el sentido político de los hechos y contexto, estamos ante un relato histórico social.
Guillermo Rodríguez se atreve a escribir la historia no como un mero acontecimiento social de grupos humanos que se emancipan, sino como sujetos históricos que apostaron políticamente a la construcción colectiva de sus reivindicaciones con perspectivas de poder. En tal sentido este libro no podrá estar en un estante clasificado como testimonio de vida, más bien debe estar en los espacios abiertos de discusión como un insumo valiente y atrevido de síntesis política en proceso, de nuestra historia social contemporánea.
Si alguien creyó que la historia social es una lectura de los sujetos sin su dimensión política, aquí tiene la prueba contundente de lo contrario. De la brigada secundaria al cordón cerrillos, es un desafío puesto ante la historia del movimiento revolucionario para abordar una síntesis necesaria rompiendo la lógica oficial de la historia no como escrito alternativo sino en abierta contradicción. El relato en su testimonialidad está cruzado por un permanente análisis político concreto de la situación como soporte argumentativo que el personaje central va relatando. En tal sentido este es un texto didáctico entregado a la discusión. Adelante..lean y mastiquen una parte de la síntesis histórica que se empieza a escribir.

Lalo Contreras
Trovador en Alerta

No hay comentarios: