Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Manfred Max-Neef .... (Extracto del libro: Patagonia SIN Represas)

Manfred Max-Neef:

Intentemos un muy compacto encuentro con un Chile imaginario. Se realiza una reforma tributaria de tal manera que dejan de tributar los bienes, es decir, la renta (el trabajo), y pasan a tributar los males, es decir, el consumo de combustibles fósiles, la polución, la generación de CO2, la destrucción de hábitat, y otros similares. Ese solo cambio generaría de inmediato investigación, inversión y producción en alternativas. Por ejemplo; energía eólica, solar y geotérmica. Surgirán inversiones que darán nuevas fuentes de empleo y surgirán nuevas profesiones: ingenieros eólicos, cartógrafos de vientos, técnicos en geotermia, etc., como ha sucedido ya en países como Dinamarca y Alemania, en los que el empleo se ha elevado significativamente como resultado de una reforma tributaria como la mencionada. Curiosamente nuestra tradición tributaria nos castiga por trabajar y nos exime por contaminar y por destruir.
Chile es quizás el país del mundo mejor dotado de todas las alternativas viables. Siendo así, no podemos dejar de preguntarnos: ¿Por qué siempre más de lo mismo? ¿Por qué tanto miedo de aprovechar lo que con tanta generosidad la naturaleza nos ha regalado? ¿Por qué estar a la cola, en vez de estar en la cresta de la ola?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio:

¿Por casualidad? este max neeff es el mismo que cerró por poco rentables las carreras de educación en la UAustral.

o será acaso el que junto a JJ Bruner y otros proceres se ha dedicado a "certificar la excelencia" de uno de los nuevos negocios de la derecha (las universidades privadas).

Te insisto: lo que importa no son los datos aislados, sino que las series que estos producen..

NO HAY OLVIDO NI PERDON.


elmismodesiempre

Anónimo dijo...

he tomado algunos números de algunas series, quizás me quedé en lo esperanzador que esos números muestran .... ES CIERTO, Max Neef ha tenido una cierta incoherencia en los aspectos mencionados, lo reconozco abiertamente. Sin embargo este planteamiento es innovador y lo levanto como pensamiento alternativo -pero reconozco que el actuar de Max Neef en esos aspectos ha diso poco liberador ....