Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 30 de mayo de 2008

Yo NO soy orgulloso de los Carabineros de Chile

Ha sucedido un hecho tristísimo, la muerte de varios carabineros en Panamá y algunas mujeres que les acompañaban, más ciudadanos de ese país, que habían abordado el fatídico helicóptero, ayer 29 de mayo. Pienso en las familias que han dejado y en los posibles sufrimentos físicos durante y tras el suceso. Vayan mis condolencias como co-dolor por seres humanos que sufren.

Desde una perspectiva mediática, he estado sorprendido por la relevancia que se le ha dado a la mayor autoridad fallecida en el siniestro y el menor cuidado por destacar alguna dimensión humana de sus acompañantes. Pero este no es el detalle principal al que quería referirme.

Me causa preocupación ciertas frases-a la vez lugares comunes- en donde se expresa el "inmenso cariño de la ciudadanía y el orgullo de los chilenos, la tremenda credibilidad de la institución de Carabineros en nuestro país".

Debo ser honesto y si quieren les concedo ser bicho raro: Yo NO soy orgulloso de la institución de Carabineros de Chile.

En primer lugar por su participación oscura, penosa, en la violación de los Derechos Humanos en la brutal dictadura de Pinochet y más tarde por su actuar conscientemente en los muchos momentos en que ocultaron la verdad y protegieron cobardemente sus filas frente a la -incluso tímida- acción de la justicia.

En segundo lugar por aceptar de TODOS los gobiernos de la Concertación el uso abusivo de su poder frente a las expresiones descontento de la civilidad. He visto y he sufrido la BRUTALIDAD del trato policial por parte de Carabienros de Chile. La Concertación ha usado la fuerza policial en la línea histórica en que han sido utilizadas las fuerzas policiales en el todo el mundo: como elementos disuasivos de las esperanzas de igualdad levantadas desde el pueblo.

Estudiantes Secundarios y Universitarios, Pescadores Artesanales, Pueblo Nación Mapuche, Deudores Habitacionales, Activistas de Derechos Humanos, Ecologistas, Pobladores y tantos otros colectivos civiles han recibido la represión SIN PIEDAD y las técnicas perversas heredadas de la dictadura y PRACTICADAS INSTITUCIONALMENTE.

Asesinos como los de Daniel Menco, Alex lemún, Matías catrileo, pertenecientes a sus filas, SIGUEN IMPUNES.

Debo ser honesto, NO creo en los Carabineros de Chile ni me siento orgulloso de ellos.

Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil
Profesor de Estado
C.I. 9.161.560 - 6

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio,
Acabo de leer tu artículo y admiro el tono de tu escrito, lo de lograr expresar claramente pero sin rabia ni violencia tu opinión. Digo expresar, porque me imagino que rabia, debes de sentirla. Como también me imagino lo que pudo pensar Luisa Toledo cuando le anunciaron los tres días de duelo nacional por la muerte de Bernales. Como decía Coluche, que era un humorista francés muy comprometido: "Todos los seres humanos son iguales pero parece que unos cuantos lo sean más que otros" .
Abrazos
Joëlle

Anónimo dijo...

claudio...............estoy en argentina.........
acá comenzó un juicio a unos de los mas sinistros seres de la dictadura.....
fui un rato y había mucha gente...........ayer visite la casa del Che........y hoy el museo de la memoria.........a veces me entra una tristeza......tanto que nos falta.....tanta impunidad y tantas mujeres y hombre sin poder continuar la vida y poder vivirla y ser feliz............

me alegra que escribas y tengas esa dignidad , te amo.
SU

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.
Los hechos son indesmentibles.

Carlos R.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras Claudio, estoy plenemente de acuerdo.

Un saludo cariñoso

Panchiba

"Sabemos que nunca estaremos solos
mientras haya un puñado de tierra fresca"

Anónimo dijo...

Negro, comparto plenamente contigo la posicion respecto de "San Bernales", Meche

Anónimo dijo...

Estoy pklenamente de acuerdo contigo, tampoco creo en una institución que ha asesinado por tantos años a nuestro pueblo, Claudia

Colectivo Wallmapu dijo...

Gracias Claudio, yo tampoco estoy orgulloso de los carabineros, menos de la prensa que todo lo transforma y lo deja siempre de blanco o negro. Este era bueno, pero hay generales malos... dicen ellos.
Para mi es la misma cosa.
Oiga, le agradezco mucho este texto y te cuento que patúdamente lo leímos en el Semillas de Agua, emrecía, estábamos chatos y tu texto representó nuestro sentir, sin duda alguna. Lo leímos, dijimos que lo escribiste tu, pero que nos sumábamos sin duda.
Gracias Claudio por estar siempre vivo y viviéndonos y claro, animándonos siempre un poco más.
Nos vemos en otro abrazo pronto.
J.K.

Anónimo dijo...

Yo btampoco estoy orgulloso de los carabineros, anínimo