LEY DE LA BICICLETA Miles personas ya han optado por el transporte en bicicleta porrazones: económicas, fallas del transporte de locomoción colec-tiva, mejora de salud, recreación, deporte o una mayor conciencia sobre el calentamiento global. Acceder a una bicicleta de cali-dad es cada vez mas conveniente. Sin embargo, falta un marco legal acorde a esta nueva situación de transporte público masivo.
Los ciclistas han solicitado que se envíe la "Ley de la Bicicleta" al Congreso para fomentar su uso y dar mas facilidades al desplaza-miento seguro. Esta normativa permitiría dotar estaciona-mientos vigilados, ciclovías de al-to estándar, educación de tránsito, empadronamientos antirrobo entre otras medidas. El modo "transporte activo" es necesario para eludir tacos, eco-nomizar combustible, desconta-minar el aire, emitir menos ruido, descongestionar calles y permitiruna mejor calidad de vida citadina. Falta una política pública inte-grada en esta materia. La educa-ción cívica de los ciclistas se inicia en el colegio, pero muchas escue-las prohíben a los niños el ingre-so de bicicletas. Entonces,¿dónde van a aprender los ciclistas del mañana? Además, ¿por qué no construir más ciclovías de alta calidad y poner señaléticas educativas en los caminos? Faltan estaciona-mientos para bicicletas en las es-taciones Merval, el Metro de Santiago, Transantiago, servicios públicos, comercio, etc. tal como comentan los visitantes extranje-ros. La ciclovía legislativa está pavi-mentada con el compromiso de 34 Senadores y mas del 60% de los Diputados a la idea de legislar.El Gobierno debe ahora debe anun-ciar el envío de la "Ley de la Bici-cleta" al Congreso el próximo 21 de mayo.Omar Villanueva OlmedoPresidente Movimiento Chile Prociclista
http://www.leydelabicicleta.blogspot.com
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