Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 8 de mayo de 2008

Por la red viaja esta carta por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche

CAMPAÑA
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES
AHORA

Miles de llaves en las manos de la Presidenta Bachelet
para liberar al mapuche encarcelado

Firme la carta y envíela vía postal o correo electrónico a:

Presidenta MICHELLE BACHELET JERIA
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile
www.gobiernodechile.cl
gobiernodechile@presidencia.cl

Envíe copia a:

Señor RODOLFO STAVENHAGEN Relator Especial Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH 1211 Génova 10, Suiza.
tb-petitions.hchr@unog.ch

Señor CLAUDIO GROSMANN
Presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH 1211 Génova 10, Suiza.
tb-petitions.hchr@unog.ch

Comisión Etica Contra la Tortura – Chile
comisionetica@yahoo.es


Sra. Michelle Bachelet Jeria
Señora Michelle Bachelet Jeria
Palacio de La Moneda
Excelentísima Presidenta de la República de Chile
Presente:

Señora Presidenta le escribo para solicitar su intervención ante la grave situación que afecta a los prisioneros políticos mapuches, encarcelados en Chile, juzgados por la ley antiterrorista heredada de una dictadura mundialmente repudiada y, procesados en tribunales de la Justicia Militar, instancia ilegal e ilegítima en una sociedad democrática.

Señora Presidenta, es necesario que usted termine con la aberración cometida por el Estado Chileno de mantener en prisión preventiva a estas personas, obligándolas a luchar por su libertad con lo único que les queda en estas circunstancias: sus VIDAS. La comunidad nacional e internacional ha conocido de múltiples huelgas de hambre llevadas a cabo en las prisiones de su país. Las demandas planteadas son muy simples y fáciles de resolver como fue en el caso de Patricia Troncoso, con el detalle que usted y su gobierno necesitaron más de 100 días de huelga para comprenderlo; no se abrieron el diálogo como primera opción, tampoco optaron por el respeto al pueblo mapuche y mucho menos responder a las recomendaciones y observaciones de Naciones Unidas al respecto.

Hombres y mujeres mapuche han sido injustamente detenidos y perseguidos por defender su patrimonio cultural y ancestral; sus tierras han sido invadidas por empresas forestales, proyectos de represas y desechos de industrias que rompen con toda la cosmovisión y hábitos de vida de una de los pueblos originarios más numerosos que habitan al sur del continente americano.

El Estado chileno ha desarrollo la estrategia de criminalizar sus demandas, de mantenerlos encarcelados preventiva e indefinidamente, dispersarlos en varias cárceles cuando hay varios miembros de la familia detenidos; se ha militarizado la zona de la Araucanía, varias comunidades han sido allanadas, se han quemado sus casas como le sucedió a Juana Calfunao y ha habido asesinatos de mapuches por parte de la policía, el último fue el de Matías Catrileo, asesinado por la espalda; todas estas acciones son acciones de amedrentamiento, dirigidas no sólo a los presos, sino a todas las comunidades; son acciones de malos tratos y tortura física y psicológica; son actos que atentan contra la VIDA e integridad de las personas que resultan incomprensibles, toda vez que vienen de un Estado dirigido por una ex presa política, hija de madre torturada y padre asesinado bajo el mismo flagelo.

Nuevamente hoy sabemos que 5 presos políticos mapuches vuelven a poner en riesgo sus vidas, solicitando terminar con la prisión preventiva y lograr su libertad con una huelga de hambre en la cárcel de Nueva Imperial. Por ello, le escribo con la esperanza de lograr su intervención e interceder por la vida y la libertad del machi Pascual Catrilaf Curiche, el zugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, el guillatufe Moisés Curiche Curiqueo, y el llankan Damian Curiche Curiqueo, todos en huelga de hambre en la cárcel de Nueva Imperial.

Además, le solicito disponer de todas las medidas que permitan terminar inmediatamente con la represión en las comunidades; el fin a la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que son sometidos; el término de la detención preventiva y arbitraria; el fin a la aplicación de la ley antiterrorista para juzgarlos y traspaso de los procesos abiertos en la Justicia Militar a los Tribunales Civiles.

Esperando su respuesta, le entrego simbólicamente una llave para que abra las cárceles de Chile y libere a los presos políticos mapuches. Le saluda atentamente,

Nombre y dirección

No hay comentarios: