Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 30 de mayo de 2008

De un hermano de luchas contra la Tortura .....

sra
MICHELLE BACHELET JERIA
presidenta de la republica
de chile.

de mi consideraciòn;

sra. presidenta,hace unas semanas la vì por televisiòn en un acto recordatorio en memoria de las victimas en el parque por la paz en villa grimaldi,un lugar de mucho dolor y sufrimiento,la vì muy emocionada y en su rostro se reflejaba no solo el dolor personal sino el de miles de personas que sufrimos el dolor de la tortura.

a continuaciòn yo y muchas personas esperabamos que usted hiciera el anuncio definitivo de la reapertura de la "COMISIÒN VALECH", SOBRE PRISIÒN POLITICA Y TORTURA, anuncio que yo como otros cientos de chilenos esperamos desde el dia que usted asumiò como presidenta de la naciòn,desiciòn que solo depende de usted a travez de la firma DE UN DECRETO PRESIDENCIAL,claro era solo una esperanza que con el tiempo se esfuma cada dia mas .

en enero del año pasado yo le escribì una carta a usted planteandole mi situaciòn personal,despues de tanto tiempo de esperar su respuesta me presente en el palacio de gobierno a requerir informaciòn,me dijeron que su respuesta habia sido enviada a mi domicilio,cosa que nunca ocurriò, frente a la insensibilidad de algunos funcionarios de la moneda decidì no moverme de la casa de gobierno hasta no obtener una respuesta definitiva,despuès de tres horas me dieron una copia de dicha respuesta,la cual expresaba que mi solicitud habia sido derivada a la secretaria general de gobierno y al departamento de pensiòn de gracia del ministerio del interior.

con esperanza me presente en el ministerio del interior,( dpto. pensiòn de gracia),y lleve toda la documentaciòn que me pidieron mas un informe completo de la asistente social de la municipalidad de estaciòn central ,la cual incluia antecedentes represivos vividos por mi bajo la dictadura militar y mis antecedentes medicos que dà cuenta de mi estado de salud con un 70 % de discapacidad que actualmente tengo producto de los golpes y tortura sufridos en aquellos tiempos.

en los años 1991 , 1992 y 1993 fuì operado de la columna en el hospital san borja arriaran,los medicos trataron de reparar el daño provocado en mi cuerpo por los " AGENTES DEL ESTADO" de aquel entonces , quedando con una capacidad fisica recuperada de un 80 % mejor y caminando, pero con el riesgo que con el tiempo pudieran aparecer secuelas irreversibles para mi salud en el futuro.

tambièn fuì operado del oido derecho en el hospital salvador,oido que fuè perforado por agentes de la ex C.N.I en el año 1983 en la 26 comisaria de pudahuel detenciòn que tambien implico una condena de 15 dias de carcel.los medicos me realizaron una RINOPLASTIA, hicieron una reconstrucciòn del timpano del oido derecho,que solo duro una semana porque se volviò a romper y tengo una perdida auditiva de mas del 50% actualmente con infecciones permanentes.

bueno sra. presidenta en noviembre del año pasado me aseguraron en el dpto. de pensiòn de gracia del ministerio del interior que mi caso era para la comisiòn valech y me aseguraron que usted rehabriria en marzo de este año la " COMISIÒN VALECH",y que solo debia esperar su anuncio.porque era una certeza en su gabinete.

en febrero de este año me comunican que el equipo politico de su gobierno habia decidido no rehabrir la COMISION VALECH,y que debia esperar una nueva resoluciòn de la comision de este departamento ya que mi situaciòn mas otros dos casos eran los mas graves. en abril de este año me comunican que ya no pueden hacer nada y que mi caso para ellos estaba cerrado y que debia postular a una pensiòn asistencial en mi municipalidad.

paralelamente estaba haciendo los tramites por una pensiòn asistencial en el municipio,y con fecha del 31 de enero de 2008 el COMPIN,me da una segunda resoluciòn con una discapacidad de un 70%,la primera fuè hace dos años y por la cual me dieron tarjeta de discapacidad. mayor fuè mi sorpresa cuando la asistente social del municipio me dice que el sistema me rechaza para acceder a dicha pensiòn porque el ingreso familiar supera los $ 48.000 pesos por persona y que por ende yo y mi familia estabamos por encima del limite de pobreza. ¿ ?

mi madre recibe una pensiòn liquida cada mes fuera de descuentos como $ 70.000 los cuales debe pagar por deudas contraidas y ademas que fuè despedida arbitrariamente de su trabajo estando con licencia medica y a lo cual no le pagaron absolutamente nada despues de trabajar por 10 años en una casa particularque,es decir que yo tengo que esperar que mi madre muera para yo acceder a una pensiòn .

y si debo esperar la nueva reforma previsional .¿ ?, y si asì fuera los $ 60.000 no me alcanzarian ni para pagar el arriendo de una pieza,menos para el costo de la alimentaciòn, medicamentos y tratamientos. sabe usted y los funcionarios de su gobierno cuanto sale un examen de RESONANCIA NUCLEAR, O UN SCANNER LUMBAR,U OTROS EXAMENES.me gustaria que usted y cada funcionario de su gobierno,mas los diputados y senadores DE LA CONCERTACIÒN Y DE LA DERECHA, prueben un mes si pueden sobrevivir con una pensiòn minima.

sra. presidenta quiero ser muy claro y sincero,es sabido por mucha gente que quien no cuenta con padrinos o influencias politicas en este paìs no consigue nada,yo no cuento con esos "padrinos o influencias",la famosa comision de pensiòn de gracia ,nadie sabe quienes son,ni cuando se reunen,pero muchas personas que teniendo muchas menos dificultades que yo si consiguen pensiones de por vida por que cuentan con el apoyo de algun importante funcionario de gobierno o diputados y senadores de gobierno o de derecha. alguien desde dentro de este dpto.de gracia me dice que esto es comùn y en secreto me cuenta que como no cuento con estos "pitutos" o "supuestas influencias", mi caso fue desechado.tampoco quieren entregarme toda la documentaciòn que es de mi propiedad y que a este ministerio no le sirve de nada ya.

tambièn sè que en la COMISION VALECH,quedaron muchas personas que nunca sufrieron represiòn alguna, en desmedro de tantos chilenos que fueron marginados por supuestas "informacion incompleta" u otra "explicaciòn",mas aùn en el tema de EXONERADOS POLITICOS,muchas personas fueron pasadas como exonerados politicos,condiciòn que nunca tuvieron,y que por maquinarias partidarias encontraron los resquisios para hacerlo,no solo yo sè esto sra. presidenta, mucha gente lo sabe pero que calla,porque no conviene decirlo, por miedo o por conveniencias politicas.

hace unos dias ,el 21 de mayo usted dijo en su discurso a la naciòn que insistiria en el "instituto nacional de derechos humanos",siendo que la derecha en el parlamento practicamente le cambiò todo el contenido original a su proyecto el año pasado ,y todos los jefes de bancada de los partidos de la concertaciòn se comprometieron con los dirigentes de las agrupaciones victimas de la represiòn con no aprobar este proyecto si quedaba como la derecha politica del parlamento queria aprobarlo. ¿cuanto tiempo mas debemos esperar las victimas sra. presidenta?, ¿cuanto tiempo mas pasara para que la "clase politica",piense mas en las victimas y no en los dividendos politicos?.

la tortura en nosotros no termino con el fin del gobierno militar ,se ha seguido prolongando por años en cada uno de nosotros,ahora es el estado que usted representa el que nos sigue torturando mientras no rehabra definitivamente LA COMISION VALECH,SOBRE PRISIÒN POLITICA Y TORTURA ,y nos condena a vivir una vida de miserables, EN USTED sra. PRESIDENTA ESTA LA DESICION QUE ESTE ESTADO DE COSAS TERMINE DEFINITIVAMENTE.

los paises civilizados como ALEMANIA,no tienen plazos fijos ni tiempos determinados para que las victimas accedan a las indemnizaciones que el estado debe reparar en aquellas personas que fueron victimas de la alemania nazi,o victimas de la ex RDA. los plazos estan abiertos indefinidamente,ejempo que podria ser imitado por usted y su gobierno como un acto MORAL DE JUSTICIA a las victimas.

yo fuì co-fundador del movimiento contra la tortura "SEBASTIAN ACEVEDO",y activo participante en los años que este movimiento denuncio la tortura en chile en el regimen de pinochet,nuestra denuncia no violenta ayudo a crear conciencia en el pueblo chileno de los crimenes de la dictadura militar,y nuestra denuncia recorrio todo el mundo,inclusive en pleno estado de sitio nos atrevimos a estar en la calle con nuestra denuncia pacifica pero valiente, nos atrevimos a pararnos en comisarias y recintos secretos de la ex c.n.i que eran casas de tortura mientras muchos politicos y parlamentarios callaron y se hicieron complice de tanto crimen y terror,otros simplemente callaron por miedo,mientras otros se preparaban tranquilamente para tomar el poder, los menos fueron consecuentes y aùn lo siguen siendo.

a raiz de todo esto fueron muchas las detenciones y los golpes,que recibimos siendo yo uno de los mas afectados por lo cual sufro las secuelas hoy dia.

en el año 1986,el 2 de julio estaba junto a CARMEN GLORIA QUINTANA Y RODRIGO ROJAS DENEGRI, mas otros vecinos,cuando fuimos perseguidos por una patrulla militar quien nos siguiò por varias cuadras,nos dividimos y corrimos en direcciones diferentes para dividir a la represion,esta patrulla lamentablemente siguiò a CARMEN GLORIA Y A RODRIGO ROJAS, provocando uno mas de los crimenes mas atroces en la historia de nuestro paìs.

entre el año 1980 y 1992 fuì el encargado de movilizaciòn del movimiento de derechos humanos y era el encargado de todas las acciones, de denuncia CONTRA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS asì como de los homenajes cada 11 de septiembre al presidente ALLENDE y a todos los caidos en el cementerio general.

por casi 30 años me dedique al trabjo social y humanitario en poblaciones y campamentos de santiago,en capillas cristianas creando bibliotecas popualres,colonias urbanas,orgnizando a los pobladores,trabajando con niños y jovenes marginados y adultos y desde el año 1977 fuì uno de los primeros que comenzo a trabajar con jovenes drogadictos cuando este paìs no estaba preparado para asumir este problema social,todo por mi cuenta sin sueldo ni salario de nadie.
creo y estoy seguro de haber hecho un gran aporte a mi paìs en los tiempos mas dificiles de nuestra patria,sin esperar nada a cambio,luchando por la democracia,la verdad y la justicia social para nuertro pueblo salvando varias veces de la muerte y durmiendo por mucho tiempo en lugares distintos por seguridad y ahora quedo abandonado a mi suerte.sin pensiòn,sin una salud digna,y cada vez con menos esperanza de conseguir una vivienda donde pasar mis dias.

con ese parlamento sra. presidenta usted quiere seguir insistiendo para aprobar este proyecto. parlamentarios que se suben el sueldo cuando quieren y que mas pasan en las camaras de televisiòn que trabajando en legislar por el bien de todos los chilenos .¿no cree sra. presidenta que seria mas humano que usted dictara el decreto presidencial que rehabriera la "COMISION VALECH",DE PRISION POLITICA Y TORTURA",que seguir esperando que este parlamento insensible demore mas años en aprobar su proyecto?.

entre medio estamos los que seguimos esperando que el estado repare dignamente este daño causado,algunos moriran esperando,yo por mi parte tengo un aparato de acero en mi columna y si me operan corro el riesgo de quedar invalido en la operaciòn,lo otro es seguir esperando que la enfermedad me siga consumiendo cada dia,hace un año tengo pronostico de quedar invalido definitivamente,mi enfermedad no tiene mejoria,actualmente ando com muletas y los dolores son a veces muy fuertes que ya no hay medicamentos que me ayuden a calmarlos,esta enfermedad es una prolongaciòn de la tortura en el tiempo que ya lleva años hasta que este estado que usted representa haga algo por nosotros.

en mi desesperaciòn he golpeado muchas puertas para salir adelante,pero siempre me encuentro con un portazo,hasta recurrì a los curas sacerdotes con los cuales trabaje muchos años ,aparte de ser escuchado por un par de ellos," solo conseguì una bendiciòn del señor y que dios me acompañe en mi dolor."

hace dos años fuì amenazado por un sicario con una pistola que me puso en mi cabeza,porque supuestamente el trabajo social que yo realizaba se cruzaba con el negocio de drogas de los traficantes,hacer la denuncia en carabineros es una perdida de tiempo,muchos vecinos saben como algunos carabineros y detectives en vez de combatir el trafico de drogas, al contrario se benefician de ello porque cobran mesadas semanales o mensuales,y cuando un vecino hace una denucia iinmediatamente los traficantes se enteran de quien los denunciò,porque cree usted que hoy dia muchos vecinos prefieren quedarse callados, en varias poblaciones los policias saben donde se trafican drogas y estos delincuentes saben que no los detendran y siguen actuando impunemente,el famoso plan cuadrante es un absoluto fracaso, en las poblaciones la realidad es muy distintas,inclusive muchos alcaldes de la concertaciòn y de la derecha saben quienes son los traficantes pero tambien callan,hay calles donde despuès de las siete de la tarde los vecinos no pueden transitar,otros delincuentes que se pasean con armas a vista y paciencia de todos.

ya debo mas de $ 4.000.000 de pesos que me he conseguido en los ultimos años para poder sobrevivir y nadie sabe como podre cancelar todo esto,debo cancelar las deudas de agua,luz,gas,mas la comida y ver los gastos de enfermedad de mi madre

mi madre tiene un juicio laboral,en el primer juzgado laboral de santiago con el rol L - 2648 - 2006 ,caratulado como GORDILLO HERNANDEZ contra CATALAN LABARIA,en la cual la jueza de la audiencia le dijo a mi madre que tenia el caso perdido sin conocer los antecedentes de la causa misma,la contra parte presento testigos falsos y se lo hice saber al secretario del tribunal quièn me hizo una mueca que no estaba ni ahì,diciendo que todos los dias se presentaban pruebas y testigos falsos,despues pedì audiencia con la jueza titular la cual me dice que las cosas son asi,y que ella presume en que toda la gente es honesta,esta es la justicia laboraL que tienen los pobres trabajadores. como sera la que viene,seguramente habra que esperar infinitos años.

otro asunto sra.presidenta tiene que ver que mi madre esta esperando especialista de traumatologia desde enero del año 2007,en el hospital san borja arriaran, y otras especialidades desde septiembre del año pasado y aùn no hay respuesta,mi madre sufre de diabetes y es insulino dependiente,mas problemas al corazon,problemas de presion,artrosis cronica lumbar,la cual tiene discapacidad de mas de 40%,no puedo llevarla en transantiago ni en metro,por mas que digan que esta mejorando,cada vez debo llevarla en taxi sobre todo al medico,dinero con el que no se cuenta..

lo que cantaba nuestra VIOLETA PARA , denuncia que sigue tan vigente hoy dia," MUCHOS DINEROS EN PARQUES MUNICIPALES Y LA MISERIA ES GRANDES EN LOS HOSPITALES".

yo el año pasado hice una denuncia a la ministra de salud contra un grupo de profesionales del programa prais, de la zona oriente,que se adueñaron del espacio que nosotros luchamos para que se contruyeran nuevas dependencias,todo esto dirigido por una asistente social que creo el praìs zona oriente,hicieron lo imposible por que despidieran o trasladaran a esta asistente social,el doctor FILLIPI,medico general atiende como siquiatra,las sicologas nos pusieron sobrenombres a algunos pacientes que no estabamos de acuerdo con su accionar,se pidio una investigaciòn la cual no tuvo ningun efecto ,al contrario todo fue tapado y los fondos que se destinaron par ayudar en la mejoria de los pacientes prais,se lo llevan los funcionarios contratados,incluso contratos que no se ajustan a las nomas tecnicas del MINSAL,habia otras denuncias de pacientes que no fueron consideradas inclusive una denuncia de una familiar suya. sra. presidenta.entre el ministerio de salud y el director de salus medicina oriente,doctor OLGUIN todo lo taparon y ahì quedo todo,eL mismo doctor OLGUIN me envio una respuesta por mano con funcionarios del hospital a la casa de mi familia,donde estos funcionarios le dijeron a mi familia que me desistiera con la denuncia.como forma de amedrentamiento.

el primero de mayo ultimo yo iba atravesando por la alameda desde la calle almirante barroso hacia calle ejercito,sin yo estar participando en los actos del 1 de mayo,cuando un GUANACO aparece mojando a la gente que se retiraba del acto pacificamente ,en eso yo iba caminando con mis muletas y recibo con una violencia tal que (recuerda la represion de la dictadura de pinochet ) la fuerza del agua me tiro al suelo y al increpar a los oficiales a cargo de carabineros estos comienzan a golpearme botandome al suelo y lanzandome gas lacrimogeno.

¿ a quiè se le puede reclamar? ESTA ES LA POLICIA TAN VALIENTE DE ESTE PAIS,PATOTEROS COMO DELINCUENTES CONTRA GENTE INDEFENZA,PERO COBARDES PARA ENFRENTAR A LOS NARCOTRAFICANTES?

usted sra. presidenta cuando asumiò dijo que las puertas de la moneda estarian abiertas para todos los chilenos,pero parece que solo para algunos es asì.

quien de su gobierno acoge las denuncias que los ciudadanos desprotegidos queremos hacer y que no somos escuchados,¿donde estan los canales de participaciòn real que se nos prometio a todos los chilenos ?.

sra. presidenta le confieso que vote por usted por tres razones,

a ) una por ser mujer y que podria ser un salto positivo en la sociedad machista y conservadora de este paìs

b) -porque siendo una mujer que viviò en carne propia las violaciones a los derechos humanos haria todo lo posible por reparar el daño que los militares y los politicos de la derecha mas facista y reaccionaria le han hecho a este paìs.

c) por que usted encarnaba las ilusiones de muchos chilenos que tenian esperanza en un chile mejor.

despues de tantos años de lucha, de sufrimiento y dolor solo puedo concluir sra.presidenta que en este paìs solo tienen garantizados el respeto a los derechos humanos, la clase politica,los poderosos,los empresarios explotadores y los que tienen alguna cuota de poder,los demas mas parecemos parias mendigos en nuestro propio paìs.

no tengo odio ni rencor sra. presidenta,solo deseo que lo que resta de su gobierno pueda cumplir con lo que prometio a todos los chilenos,su candidatura surgio desde la ciudadania quièn la llevo a la moneda como presidenta .

" NOS PROMETIERON QUE VENDRIA LA ALEGRIA , PERO EN CAMBIO NOS DAN PALOS Y HUMILLACIONES"

un vecino casi profetizando dijo hace muchos años;
" AHORA QUIEN NOS LIBERARA DE LOS QUE DICEN SER NUESTROS LIBERTADORES"

una ilusiòn demasiada utopica seria esperar una audiencia de su parte y que me recibiera como un ciudadano de este paìs.

esperando que tenga toda la sabiduria y fuerza que se merece para afrontar todas las dificultades que cada dia le toca vivir.

me despido con un saludo fratenal y en espera de justicia

ROBERTO CAMPOS GORDILLO

1 comentario:

Joëlle dijo...

Leer esto y preguntarse otra vez: ¿Democracia? ¿A eso llaman Democracia?