Un libro pequeño, cortito y barato (casi las tres B), para levantar una utopía que como sociedad se nos arranca, el cuidado de la VIDA de los niños y niñas, esas sensibilidades bajitas que caminan y que hacen historia, aunque los grandotes creamos que todo pasa por nosotros solamente .... más allá de ser un estudio ortodoxo, el autor termina -felizmente y emotivamente- involucrándose en una historia mucho más ancha, rescatada de la voz propia de niñas y niños "precarios" o "de pueblo", como les llama, en distintas etapas históricas y en diversas geografías .... Vayan dos textos seleccionados (con un paréntesis mío) ....
"De un modo u otro, en pequeña o gran escala, los niños (los jóvenes) están estimulando, por acción propia y por mera presencia, la respueta solidaria de los pobladores contra el ataque solapado y deshumanizador de la crisis neoliberal. Y esta respuesta que es esencialmente social y cultural -contiene de un modo notorio y relevante, como se dijo, los componentes fundamentales de la conducta re-humanizadora: la fraternidad y la rebelión.
¿Qué hacer ante la presencia de esta 'respuesta' a la crisis? ¿No hacer nada -como la tendencia del oficialismo-, y dejar que esa respuesta vegete por allí como una 'sub-cultura' cada vez más atada a una mera "estética del descontento" y al nacimiento de un nuevo 'folklore popular'? ¿Cómo la sinergia cultural de los nuevos "grupos anarquistas", a los que se debe estudiar, vigilar y controlar? ¿Cómo un incómodo fenómeno lateral -cuya salida probable es el vandalismo callejero- que debe dejársele allí (lateralizado para siempre, bajo control policial) mientras se orienta todo el sistema escolar del país a enseñar a los niños a competir unos contra otros, a una escuela contra otra, liceo contra liceo y universidad contra universidad; combatiéndose todos entre sí para ganarse a como dé lugar un puesto en le mercado? (página # 126).
De la presentación del libro (Silvia Aguilera): Si la historia es un diálogo sin fin entre el presente y el pasado, podríamos decir que son los niños la fibra sensible donde se va depositando la subjetividad del presente, donde se va acumulando el amor, el desprecio, el abandono, la pobreza, la indiferencia, la soledad, el maltrato directo o indirecto del mundo de los adultos, de los que hacen la historia —historia que los interviene, los modela, los arriesga y los desafía tempranamente— y se va apozando, transformándose en una huella casi imperceptible pero que tiene la intensidad de las marcas de fuego. Y desde allí se va tejiendo un diálogo subterráneo de ese pasado y este presente, diálogo invisible, tantas veces sordo y mudo para los adultos.
Ficha Técnica:
Título: "Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX).
Autor: Gabriel Salazar Vergara.
Año: 2006, segunda edicación.
Editorial: LOM
Clasificación: Historia - Chile; Condiciones Sociales - Chile
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