Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 20 de abril de 2007

amor en tiempos de lucha antidictatorial ....




Amor en tiempos de Lucha (amor sensual – amor comprometido)
(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

Sé que el amor es uno sólo.

Golpea en mi memoria que sobreabundaban en nosotros expresiones –más bien lugares comunes- como: “no se puede ser revolucionario sin ser califa” .... recuerdo la mirada acusadora de poca ortodoxia cuando en un mitín masivo gritamos: “sexo, orgía y lujuria: Comité de Derechos Humanos”, eran los años 80 y 90.

Recuerdodo que empinábamos la lucha contra la dictadura, con la misma fuerza que nos empinábamos buscando el beso ..... nadie mejor que Benedetti, en “a la izquierda del Roble”, pa’ poner en palabras esos empeños .....

[....] Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico [...]

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios [....]

Y cómo olvidar, a la vez de hacer nuestros primeros rudimentos que hablaban de la diferenciación entre táctica y estrategia .....

[ ....] mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos [....]

[....] mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites [....]

Sin embargo, el poema “Te quiero”, que nosotros simplemente llamábamos: “somos mucho más que dos”, hablaba de ese amor comprometido, acunado por la lucha callejera, en donde todos y todas nos sentíamos acompañados en comunidad ampliada ......

¿Cuántos polvos se habran alzado con estas mágicas palabras?

Mario Benedetti
Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmmmmm Claudio, me romantizaste al toque.. Guena¡¡¡¡¡¡¡