Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 7 de julio de 2009

100 longko esperando un tren


100 longko esperando un tren.

Fue hace muchos años que en Lo Hermida –en tiempos de dictadura- un grupo de mujeres creara junto a niños y niñas un taller/cinta titulado “100 niños(as) esperando un tren”. Fue una de esas cintas míticas que pocos(as) han visto y que yo particularmente no he conocido. Tengo relatos. No sé si tendría el valor de verla y quizás me baste el recuerdo –si se puede llamar recuerdo a lo que uno imagina- de niños y niñas tomados de sus manos siguiendo un cierto tren, serpenteando como la cola de un volantín el territorio de la esperanza.

Marri-Marri Lonko: Marri-Marri = 10 x 10 = 100. Marri Marri Longko, es 100 longko (cabezas), en este caso “esperando un tren”, que es casi lo mismo que decir 100 niños(as) esperando un tren …. Me valgo de un número para enlazar …. Ellos vienen a Santiago, porque en la estación gubernamental/estatal de su wallmapu no fueron escuchados ….

Tengo 100 niños(as) en mi corazón, 100 longko palpitan por mis arterias ….

Hoy intento visitar a estos longko en el lugar en donde les han recibido. Ojalá pueda ser. Y qué podría suceder que no fuera saludarles y callar, callar una lágrima interna, una de estas miles de gotas de invierno. Callar frente al vital estímulo que te imprime enfrentar un(a) otro (a) humano(a) y a su sabiduría ancestral ....

¿ Y a qué estación querían recalar los(as) 100 niños(as) de Lo Hermida?

La misma estación a la que esperan recalar los Longko …

a

la

estación,

de

la

Justicia.

No hay comentarios: