Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 19 de mayo de 2009

Si esta fuera la voz de la Iglesia .... !!!!


"Amo la vida y defiendo la vida. Pascua Lama es contraria a la vida. La destrucción está latente y la muerte, amenazante. Creo mucho en la resistencia del pueblo, la organización que tiene el grupo en la base, la fuerza democrática que surge de nosotros. Respetamos a nuestras autoridades, pero la fuerza transformadora está en nosotros, en la gente. La vida es mucho más grande que lo económico. Nosotros queremos resistir, sin violencia, con la frente en alto."
-
Frente al comentario de Marcela Infante, vocera de la empresa o al menos del sitio WEB "construyendo diálogo", aclaramos lo siguiente:
-
A M. Infante: “Barrick ya destruyó los glaciares, Según la Dirección General de Aguas, entre un 50% y un 70 % de estos glaciares ya han sido destruidos por las plataformas de sondaje (PdeS) y los caminos que la empresa ha construido sobre ellos. Hay informes de Barrick en que reconocen que sobre el glaciar Esperanza hay hechos 13 PdeS y 150 alrededor del glaciar. Y sobre Toro I y II han construido un camino ripiado hoy en uso. Esta destrucción ya ocurrida no fue evaluada en el proceso que se siguió para otorgar los permisos correspondientes al proyecto. Además el proyecto considera instalar un depósito de estériles en la naciente de un río donde hay un glaciar de roca. Los glaciares de Roca son uy importantes en el ciclo hídrico, sobre todo para el abastecimiento de las napas subterráneas, sin embargo, se van a poner sobre ese glaciar 1.500.000 toneladas de roca contaminante. La evaluación de impacto ambiental no consideró lo que va a suceder en este lugar.” (Lucio Cuenca).
-
Barrick ade+ atenta en contra de la vida por cuanto ha silenciado 15 muertes de trabajadores …. "Barrick pasa en silencio las muertes de 15 trabajadores que han ocurrido desde 1994 en las faenas del proyecto pascua Lama, e incluso hay pruebas documentales de que algunos de los deudos se los ha querido silenciar con dinero para que el tema no se agite en público y barricl pueda seguir dándose como una compañía de alta seguridad en el trabajo" (L. Cuenca).
-
Marcela, que lástima que una persona ocupe su nombre para defender la muerte que acarrea una empresa! ¿Marcela, te mantienen trabajando y te esconden estas cosas?
-

4 comentarios:

Marce Infante dijo...

Estimados, mi nombre es Marcela y soy parte del equipo del blog www.construyendodialogo.com, un sitio creado por Barrick para conversar en torno a la minería responsable y el proyecto binacional Pascua-Lama. Con respecto a la destrucción de la que habla la Hermana Cristina Hoar, les puedo comentar que este proyecto pasó por varios procesos de fiscalización medio ambiental. A la destrucción que se refiere la Hermana, suponemos que será la de los glaciares y su remoción, les puedo contar que la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto el 24 de febrero de 2006 especifica claramente que "...la compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza". Esta condición referida a la protección de las masas de hielo se encontraba entre las más de 400 condiciones incluidas en la aprobación del proyecto. Más aún, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama aprobó el Plan de Monitoreo de Glaciares presentado por Barrick, en octubre de 2008. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

Colectivo Wallmapu dijo...

Que desgracia que la empresa mienta. LLamo a los que lean el comentario de Marcela Infante a leer el siguiente texto de Lucio Cuenca: " La empresa ya destruyó estos glaciares, Según un informe de la Dirección General de Aguas, entre un 50% y un 70 % de estos glaciares ya han sido destruñidos por las plataformas de condaje y los caminos que la empresa ha construido sobre ellos. hay informes de la misma empresa en que reconocen que sobre que sobre el glaciar Esperanza hay hecho 13 plataformas de sondaje y 150 alrededor del glaciar. Y sobre Toro I y Toro II han construido un cmaino, sobre el que han esparcido ripio, camino que han seguido usando hasta el día de hoy. Esta destrucción ya ocurrida no fue evaluada en el proceso que se siguió para otorgar los permisos correspondientes al proyecto. Además el proyecto considera instalar un depósito de estériles en la naciente de un río donde hay un glaciar de rocal los glaciares de Roca son uy importantes en el ciclo hídrico, sobre todo para el abastecimiento de las napas subterráneas. sin embargo, se van a poner sobre ese glaciar 1.500.000 toneladas de roca contaminante. la evaluación de impacto ambiental no consideró lo que va a suceder en este lugar."

Barrick además atenta en contra de la vida por cuanto se han silenciado 15 muertes de trabajadores ....

Marcela, que lástima que una persona ocupe su nombre para defender la muerte que accarea una empresa!

Colectivo Wallmapu dijo...

Marcela Infante: "Barrick pasa en silencio las muertes de 15 trabajadores que han ocurrido desde 1994 en las faenas del proyecto pascua Lama, e incluso hay pruebas documentales de que algunos de los deudos se los ha querido silenciar con dinero para que el tema no se agite en público y barricl pueda seguir dándose como una compañía de alta seguridad en el trabajo" (L. Cuenca).

Colectivo Wallmapu dijo...

Marcela Infante, puedes ver en la Revista Pastoral Popular Nro. 314 las fotos aéreas de la construcción del camino SOBRE el glaciar Esperanza en 1997. ¿No sabes estas cosas? ¿te mantienen engañada trabajando? Allí también hay pruebas de la disminució de los glaciares principalmente en el área cercana al proyecto.

El Blogger, Claudio Escobar Cáceres