Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 31 de julio de 2008

Lof Yeupeco

Subject: URGENTE,Comunicado Publico del Lof Yeupeko, DIFUNDIR
Comunicado Publico del Lof Yeupeko

Informamos a nuestro Pueblo, a la opinión pública chilena e internacional lo siguiente:

1. Que durante el día de ayer, 28 de Julio aproximadamente a las 19 hrs, fue interceptado y detenido por carabineros el destacado dirigente de la comunidad de Yeupeko Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, al que luego de dar innumerables vueltas, es golpeado e interrogado.
2. Luego de esto es entregado a civiles quienes lo continúan interrogando y golpeando, además de realizar prácticas de tortura. Posteriormente es dejado en libertad a la altura del pueblo de Lautaro a las 04 de la madrugada.
3. Luego de que constatara lesiones en Urgencia del Hospital regional de Temuco, es esperado por carabineros, quienes a la salida del recinto le quitan la constatación de lesiones.
4. Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió.
5. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial. Igualmente ya son habituales las rondas de civiles y los disparos frente a las casas en altas horas de la madrugada.
6. Esta persecución selectiva a dirigentes destacados, es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Esta claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas.
Con el ejemplo de Matías, quien cayó en Yeupeko, a continuar con la Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche!!

"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche". Matias Katrileo - 2007 Yeupeko- Fillkun
Coordinadora Arauco Malleco - CAM

F

SE VIENE LA FUNA
Jueves 7 de Agosto17:00 horas
NOS JUNTAMOS EN :CALLE 18 CON ALAMEDA
(BANDEJON CENTRAL )
Si no hay Justicia¡Hay FUNA!

No olviden que si votar fuera bueno para la gente, estaría prohibido .....

La OTRA CAMPAÑA: Nuestros sueños no caben en sus urnas!

La Otra Campaña es de quienes quieren dialogar entre iguales, desde la Vida misma. De los que pretendemos transformar el país desde donde hacemos comunidad, desde donde compartimos los días y noches: la pega, el liceo, el centro cultural, la junta de vecinos, el taller, el barrio, la esquina con los amigos, la universidad, los compañeros de ideas y causas.

www.sumatealaotra.blogspot.com
correodelaotra@gmail.com

miércoles, 30 de julio de 2008

Poemas de Amor, de Osvaldo Ulloa

Me quedé dormido
con la sensación de haberte escrito
un hermoso poema de amor.
Al despertar
la hoja en blancome encandiló.
-----

Mujer
trata de quererme un poco menos
mira que si me quieres tanto
terminaré poniéndome celoso de mí mismo.
-----

Desnudo deslumbra
tu cuerpo que no es publicidad
de cigarrillos ni de whisky.
Tu cuerpo es publicidad de ti misma
me crea la necesidad de ti.
-----

Un día te cansarán mis besos
mis caricias y palabras.
Cuando llegue ese día yo quiero
que valientemente te las ingenies
para serme infiel conmigo mismo.
------

Nuestros cuerpos desnudos entrelazados
Cadena de montañas
Los nuevos Andes
Por tus muslos al semen
lo derrite la luz de la luna.
-----

Los dos sabemos en que sociedad estamos
lo descubrimos ayer separados
juntos
Sabemos que no podemos escapara la ley de la selva
a la ley de la oferta y la demanda
a la ley del talión.
No nos desgastamos intentando huir:
nos devoramos simultáneamente
nos vendemos y compramos el uno al otro
nos entregamos ojo por ojo piel por piel sexo por sexo.
No huímos:
nos amamos con todas las cartas sobre la mesa.
------

martes, 29 de julio de 2008

La voz de la Fundación Víctor Jara

DECLARACION PÚBLICA

FUNDACION VICTOR JARA SUFRE MONTAJE POLICIAL Y PERSECUCION POLITICA DE MUNICIPIO DE SANTIAGO.

Con la participación de Joan Jara, Gloria König (Directora de la Fundación Víctor Jara), el Diputado Sergio Aguiló, el Subsecretario de Cultura Arturo Barrios y representantes del Centro Cultural La Escalera se desarrolló una conferencia de prensa en el Galpón Víctor Jara. En la ocasión se hizo lectura de la siguiente declaración pública:

La Fundación Víctor Jara declara a la opinión pública que el día viernes 25 de julio a las 4 de la madrugada se desarrolló en Plaza Brasil un operativo policial preventivo el cual terminó con un número que desconocemos de detenidos.

Algunos medios de comunicación en forma absolutamente falsa y tendenciosa han reiterado la conexión de este operativo preventivo con el espacio cultural de nuestra Fundación, el Galpón Víctor Jara.

Ese día se realizó una jornada cultural del Centro Cultural "La Escalera" que desarrolla sus actividades en el barrio. La actividad que consistió en un festival de arte con una muestra de danza, teatro y música, culminó, tal como estaba acordado, a las 3:15 de la mañana. Posterior al término de la actividad, los jóvenes procedieron a limpiar el local quedando al interior del Galpón solo el equipo de producción de la mencionada agrupación cultural y el equipo de trabajo de la Fundación Víctor Jara.

En forma sospechosa, este viernes 25 de julio a las 13 horas, el Municipio de Santiago ha clausurado el Galpón Víctor Jara, producto de la reacción frente a las mentirosas notas de prensa. Esto en el marco de obras frente a las cuales la Fundación Víctor Jara tiene un plazo hasta el 15 de Septiembre

Frente a esta arbitraria situación queremos señalar claramente que:

· El procedimiento policial en todo momento se realizó fuera de nuestra institución y en ningún momento Carabineros solicitó información a los encargados de la actividad.

· Carabineros procedió a la detención de jóvenes que se encontraban en la Plaza Brasil, los cuales se negaron a todo tipo de fiscalización, lo que generó una riña entre carabineros y los jóvenes.

· Todos los hechos ocurridos en la Plaza Brasil no tiene ninguna relación con las actividades de la Fundación Víctor Jara, por tanto las informaciones de prensa que han vinculado a la Fundación Víctor Jara con el operativo policial son absolutamente falsas.

· El Municipio de Santiago en forma absolutamente "sospechosa" ha reaccionado a las mentirosas informaciones de prensa declarando la clausura de nuestro espacio cultural. Llamamos al Alcalde Raúl Alcaino ha corregir esta arbitraria situación.

· El actuar de Carabineros, la coordinación con algunos medios de comunicación y la inmediata medida de la Municipalidad de Santiago caracterizan claramente una situación muy bien articulada para perjudicar un espacio abierto a la cultura popular, a los jóvenes y a las miles de iniciativas que se han desarrollado en sus 7 años de funcionamiento.

El Galpón Víctor Jara es un espacio abierto a la cultura popular juvenil, a las más diversas expresiones de la creación y del desarrollo cultural de nuestro país. Trabajamos día a día con la convicción que la sana convivencia, la participación y la democracia requieren de espacios que permitan el desarrollo de de la cultura y la identidad de nuestro país. Los jóvenes que asisten al Galpón Víctor Jara son jóvenes que necesitan espacios para desarrollar su arte y su creatividad. Son los mismos jóvenes que hoy han elegido a Víctor Jara como uno de los grandes chilenos.

La Fundación Víctor Jara condena el montaje policial y rechaza esta arbitraria medida municipal.

Convocamos a los artistas, a las ciento de organizaciones y a toda la comunidad a defender este espacio para la cultura.

Los invitamos a expresar el rechazo a esta situación en las próximas actividades que desarrollaremos frente al Municipio de Santiago.

Fundación Víctor Jara

En memoria de Osvaldo Ulloa .....


Acabo de recibir la triste noticia de la muerte de Osvaldo Ulloa, en algún lugar de la V región, donde últimamente vivía .... Realmente estoy consternado ….

Osvaldo fue una provocación en nuestras vidas, fue un maestro para cada uno de nosotros(as), un enamorado del amor y de las mujeres, un buscador incesante de la palabra poética, un padre de caricias desmesuradas para con sus hijos e hijas ….

Acuno en mi corazón la incerteza de lo que de nosotros pudo venir sin hacerlo. Osvaldo sufría una crisis desde hace mucho tiempo y como viejos gruñones, caímos es la testarudez de los desencuentros, aunque con Osvaldo no era difícil pelear, siempre fue de una intensidad superlativa ….

Al final de este viaje, la mirada a la obra gigante de Osvaldo .... Osvaldo no sólo fue un gran poeta sino un luchador antidictatorial generoso desde el marco de su fe, supo levantar en mi mismo la fuerza de la utopía cristiana liberadora, con Osvaldo balbucié mis primeros elementos en torno a la Teología de la Liberación y a la lucha x una Nicaragua libre, de él conocí estampas como la de Rafael Maroto, de Claudio Lacalle, de Gaspar García Laviana, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Camilo Torres .... Yo amplié mi mirada desde una fe tradicional a la acción liberadora como el seguimiento de Cristo en medio de los empobrecidos, convicción levantada en mi por Osvaldo ….

Talleres de Poesía, publicación de libros colectivos que financiaba casi con pura magia, encuentros de Fe liberadora, testimonios de los perseguidos por su fe, solidaridad con El Salvador, el Centro Ecuménico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Jornadas por Nicaragua, el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, la exaltación poética de la líbido en una sociedad cartucha como la nuestra, la apertura hacia el tema de la liberación femenina, el CRIDEPU o los Cristianos por los Derechos del Pueblo, encuentros culturales donde musicaba el Napalé, fueron obras, ideas utópicas, pertenencias de Osvaldo, espacios en los que dejó toda su fuerza, su creatividad y sobretodo su fe .....

Sean estas pequeñas palabras mi admiración y agradecimiento a todo lo maravilloso de él recibido .....

Claudio Escobar Cáceres ….

Y si hay otra vida, allí seguiremos peleando, organizando encuentros, escribiendo poesía, pintando y repintando lienzos y …. amando a las mujeres

Quedarnos con lo bello de Osvaldo, con su amor revolucionario por la vida, con su sonrisa pícara y hacer pulsar en nuestras vidas su pujanza, es nuestra tarea!!!!
La vida de Osvaldo .....

Osvaldo Ulloa Sánchez nace el 21 de Septiembre de 1954 y es padre de cinco hijos. Estudia en el Colegio Calazans de los Padres Escolapios. En 1982 viaja a Nicaragua a conocer la experiencia de los Talleres Populares de Poesía que lleva a cabo el entonces Ministro de Cultura Ernesto Cardenal. De vuelta en Chile participa en la actividad cultural contra la dictadura y es encarcelado y relegado a la localidad de Río Frío en la zona austral del país. Es miembro del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y junto a los sacerdotes José Aldunate, Mariano Puga y el Obispo José Hourtón organiza encuentros de Derechos Humanos en la Institución que dirige hasta 1990, el Centro Ecuménico Monseñor Oscar Romero.

Simultáneamente se desempeña como profesor en diversas universidades del paìs impartiendo asignaturas tan variadas como estètica, teoría de los relatos, redacción periodística, semiótica, comunicación persuasiva,etc. En la actualidad trabaja en el Manual para leer y escribir cuentos. Osvaldo Ulloa ha publicadolos siguientes libros de poemas.

- Oraciones y frases para Monseñor Alvear. Editorial del Arzobispado de Santiago.1983
- Fuego Humano: Homenaje a Sebastián Acevedo. Publicado por CODEPU 1984
- Poemas a Nati. Editorial San Damián. Santiago 1987
- Poemas a tres voces (Heterónimos) Ediciones Cruz del Sur. Santiago. 1988
- Poemas del libro Qué dirá la gente? Editorial San Damián. 1993. Santiago
- Abrir los brazos para abrazar o volar. Haykús. Editorial San Damián. Santiago 1995
- Poemas de Amor. Editorial San Damián Santiago. 1996
- Padre Arnoldo: Una vida en el Amor. Editorial San Damián .Santiago 2000
- Ceder la palabra al amor.Editorial San Damián. Santiago 2001
- Infancia, Territorio Pedregoso. Editorial Universidad Cardenal Silva Henríquez Santiago 2003

Textos de trabajo

- Publicó dos ediciones de Manual para Talleres Populares de Poesía
- Dos Ediciones de Manual para leer y escribir poesía
- Desde la cuna. Cuento de Prevención de Riesgos
- Libro de Prevención de accidentes en el Jamboree realizado en Chile EXPOSICIONES
- Exposición Fotográfica y de Epigramas Instituto Cultural del Banco del Estado 1999.
- Exposición de fotos y poemas en Santiago Amable. Evento del Colegio de arquitectos y Psiquiatras. 1994
- Exposición de fotos y poemas en La Casona del Cabildo de la Municipalidad de La Reina .1999 - Tema: Una mirada humana a los discapacitados.
- Exposición Poemas y fotografías Colegio San Agustín 2000
- Exposición en Instituto Nacional 2001 - Exposición en Colegio San Juan Evangelista 2001
- Exposición de Fotografías y Poemas sobre Valparaíso, La Plaza de Armas de Santiago y Haykus en La Casa del Maestro del Colegio de Profesores. Otras Actividades. Durante 1998 recibe la Beca del Consejo del Libro para escritores de la División de (...)

TÍTULOS Y GRADOS

- Título de Experto Profesional en Prevención de Riesgos, otorgado por la Universidad Técnica del Estado. Registro Nacional del Ministerio de Salud N* 936
- Título de Profesor de Estado en Castellano, otorgado por la Universidad de Santiago.
- Grado de Licenciado en Filosofía , mención en Literatura , otorgado por la Universidad de Chile - Grado de Licenciado en Filología. Pontificia Universidad Católica de Chile
- Grado de Magister en Literatura , mención en Literaturas Hispánicas , otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Certificado de Egresado del programa de Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile.

domingo, 27 de julio de 2008

Resistencia anti salmonera

¿Quién dijo que todo está perdido?....ah?

http://www.elciudadano.cl/2008/07/26/region-de-magallanes-se-consolida-resistencia-a-expansion-salmonera/

Otra de la Barrick ... y acá le aguantan todo (¿Cuánta plata hay detrás?)

Segundo Derrame Tóxico de Barrick Gold en Australia. Multa de $25.000 "una miseria" según activistas.Un derrame de sustancias tóxicas de la mina de oro Kanowna contaminó 4.5 hectares de terreno durante dos años en Australia, el segundo derrame provocado por Barrick éste año en la zona minera de Kalgoorlie. El derrame fue denunciado por activistas y organizaciones, y después de una investigación, la empresa limpió el terreno, y, reflejando la complicidad de autoridades gobernmentales de Australia, la empresa solamente recibió una multa de $25.000, "una miseria" segun toxicólo Peter Dingle, profesor de la Universidad de Murdoch, quien notó que "la multa no es nada para la Barrick, individuos particulares reciben multas mucho más altos por infracciones menos graves." Actividades mineras en la zona mineras de Kalgoorlie han provocado contaminación y desertificación en ésta region del sur de Australia, actualmente sufriendo una sequía fuerte.

Más información:

http://www.news.com.au/perthnow/story/0,21598,24071770-2761,00.html

Más repre en el SUR ....

LLAMADO PUBLICO EN APOYO A LIBERACION DE ESTUDIANTE JOSE ANCALAO

El presente comunicado busca informar acerca de la injusta acusación de la cual es objeto el alumno del liceo Pablo Neruda de Temuco vocero regional estudiantil secundario y Werken de la Coordinadora Regional de estudiantes secundarios mapuches José Ancalao, el cual fue arrestado por carabineros de Chile el primero de julio del año 2008, mientras caminaba con sus manos en alto en el centro de la ciudad de Temuco, en una marcha pacifica que conglomeró a cerca de quinientos estudiantes secundarios, en rechazo a la Ley General de Educación.

En este contexto se le formularon cargos de dudosa autenticidad por parte de carabineros de Chile lo que causa que sea procesado por la fiscalía militar por cargos falsos como maltrato de obra a carabineros, incitación a la violencia, daño a la propiedad pública, daño a vehículo policial y desórdenes públicos, arriesgando penas de presidio efectivas elevadas e injustas, bajo la base de que las acusaciones vertidas no se sustentan en hechos verídicos, y no existen las pruebas suficientes para corroborar las acusaciones, es más, los archivos disponibles junto a los videos existentes muestran lo contrario .

En base al conjunto de los antecedentes, podemos considerar este proceso como una persecución policial en contra de José Ancalao, el aparato de seguridad y represión del Estado sólo busca silenciar y sacar del camino a los dirigentes destacados que luchan por la dignidad del pueblo mapuche y por la búsqueda de la justicia social, para ello usan medios legales pero no justos.

Con el objetivo de esclarecer los sucesos desarrollados el día primero de Julio, los cuales concluyeron con la detención y la formulación de cargos por parte de la fiscalía militar, en el presente comunicado procederemos a especificar los hechos acontecidos tal y como se desarrollaron.

Primeramente el conjunto de estudiantes secundarios mantenían en toma el Departamento de Educación Municipal de Temuco, el cual fue desalojado pacíficamente por los mismos. En el momento en que el acusado procedía a retirarse del establecimiento, luego de la salida de sus compañeros, fue abordado por personal de Carabineros que procedieron a rodearlo durante quince minutos aproximadamente, junto a lo cual fue duramente increpado y amenazado por el Mayor de Carabineros Alfonso Fernández. Luego de lo sucedido, José Ancalao se dirigió junto al resto de los alumnos movilizados a través de la vereda hasta llegar a la intersección de la calles Claro Solar con General Mackenna, donde fueron interceptados por personal de Carabineros que procedieron a la detención de un grupo de 17 alumnos entre los cuales se encontraban los dirigentes estudiantiles Hugo Vidal y el acusado de los cargos anteriormente mencionados José Ancalao Gavilán, los cuales fueron introducidos en el bus de carabineros de fuerzas especiales, sin mediar una resistencia violenta, ni mucho menos agresión física a Carabineros por parte de ninguno de los apresados. Una vez en el interior del vehículo, José Ancalao fue obligado a arrodillarse en su pasillo a la vista del resto de los detenidos, los cuales no fueron sometidos a esta humillación, ante la negativa del dirigente estudiantil, el personal de carabineros lo redujo a golpes de puño, de rodilla, puntapiés y uso abusivo (de la luma), dirigiendo sus golpes principalmente a la zona del cráneo,costillas y escápulas, mientras se mantenía al apresado sostenido del cabello ,y se le increpaba e insultaba haciendo alusión directa a su origen mapuche, todo esto realizado por un conjunto de siete Carabineros, entre ellos el Cabo Lagos de Fuerzas Especiales. Acto seguido a lo acontecido en el transporte de Carabineros el grupo detenido fue llevado a la Segunda Comisaría de Temuco, donde las humillaciones y vejaciones se mantuvieron, en particular contra los dos dirigentes mencionados con anterioridad, tanto Hugo Vidal como José Ancalao fueron separados y obligados a desnudarse en presencia de personal de Carabineros para constatar supuestamente la presencia de armas contundentes, ante dicha situación cabe preguntarse ¿Por qué se le obliga únicamente a desnudarse a quienes ejercen como dirigentes estudiantiles y no al conjunto de estudiantes apresados? Y junto a esto ¿Por Qué se les desnuda a los acusados siendo que las armas cuya presencia se supone quieren constatar son 'contundentes', y por ende debieran observarse o detectarse a simple vista?

De lo sucedido fue formulado el cargo de maltrato de obras a carabineros, lo cual es claramente inconsistente en relación a los antecedentes mencionados con anterioridad, junto a esto el dirigente en cuestión fue acusado de incitación a la violencia y daño a la
propiedad pública, bajo el supuesto de que José Ancalao habría iniciado el apedreamiento de vehículos de carabineros y habría generado la ruptura de dos vidrios de la Secretaria Regional Ministerial de Educación ,ambos hechos habrían acarreado la
formulación de los dos cargos mencionados en forma respectiva. Sin embargo cabe mencionar que ninguno de los dos hechos ocurrieron realmente, no existen pruebas contundentes que incriminen al dirigente estudiantil, si no por el contrario, existen testigos que observaron lo ocurrido y que ante cualquier eventualidad pueden atestiguar sobre lo sucedido a favor de José Ancalao.

De todo lo acontecido se desprenden ciertos cuestionamientos, dirigidos a todos los lectores del presente comunicado, el objetivo esencial del texto presentado es hacer tomar conciencia tanto a la población de la Araucanía, como al conjunto del pueblo de Chile y a la comunidad internacional, sobre un acontecimiento que hace dudar de la tan amada democracia de un país que se jacta de respetar los derechos humanos y sobre todo los derechos del pueblo mapuche. En tales condiciones es inaceptable que por el solo hecho de que un escolar que es dirigente estudiantil y por ende lucha por los derechos de la comunidad que representa, sea de origen mapuche, se le pueda insultar, golpear y en último caso humillar de la forma en la que se le hizo, y no conformes con ello, con el objetivo de eludir su responsabilidad en los acontecimientos, se le acusa y se le imponen cargos, sin fundamentos sólidos, que son requerimiento esencial en este tipo de casos.

Junto con lo mencionado previamente es menester mencionar y explicitar el hecho que el acusado está siendo procesado por el mismo tribunal militar regional que dejó impune a los asesinos de los hermanos Alex Lemun y Matías Katrileo, por lo cual es clara la
tendencia del tribunal en cuestión. Es por ello que se hace esencial y urgente la comprensión de la situación mencionada y del apoyo de todas las comunidades aludidas, a las cuales se les hace un llamado a sumarse en apoyo del dirigente estudiantil secundario José Ancalao, en vista de lo sucedido. Sus comentarios y consejos enviarlos por favor a www.melinewen.es.tl y/o al mail melinewen2@gmail.com.

En todas la historia del movimiento estudiantil del 2006 en adelante jamás se ha acusado tan duramente a un dirigente como a José Ancalao siendo victima de persecuciones y amenazas por la policía civil, entre muchas otras situaciones que ya han sido explicitadas y narradas en extenso anteriormente.

x desgracia el mismo que prohibe circos con animales (Alcaíno) ataca la Cultura en Santiago .....

JUSTICIA PARA VICTOR JARA, JUSTICIA PARA CHILE

La Viuda del cantante popular calificó el hecho como una "aberración". La decisión habría sido acelerada luego de un violento enfrentamiento a la salida del recinto.El pasado viernes y luego de actividades culturales, se produjo en las afueras del Galpón "Víctor Jara" un violento enfrentamiento entre jóvenes sin identificación y Carabineros, hecho que aceleró la clausura del lugar por parte de la Municipalidad de Santiago, que se llevará adelante este sábado.Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación "Víctor Jara" reconoció que el 1 de febrero de este año la Municipalidad de Santiago les comunicó que debían realizar modificaciones en la estructura del galpón para que este continuara en funcionamiento, pero ante el aviso, la fundación solicitó un plazo hasta el 15 de septiembre para realizar los arreglos pendientes.Sin embargo, luego del violento altercado, la Municipalidad hizo llegar un aviso en el que se informaba que el recinto será clausurado esta tarde.La viuda del músico, Joan Jara, afirmó que el hecho le parecía una persecución y que consideraba una aberración cerrar el espacio cultural."Es un espacio muy importante este galpón, es un lugar equipado para la cultura joven sobre todo, (...) para gente que no tiene otro espacio donde realizar sus actividades, para expresarse. Yo encuentro que es una aberración que siempre estén tratando de cerrarlo", dijo Jara. El subsecretario Arturo Barrios informó que el Consejo de la Cultura y las Artes prestará a la fundación el apoyo necesario para superar la situación, además de ya haber pedido una audiencia con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, de la cual dependerá el destino del recinto."Nosotros primero solicitamos una entrevista con el alcalde Alcaíno, junto a la fundación, junto al diputado (Sergio) Aguiló para poder conversar cómo podemos mejorar esto y, obviamente, no cerremos un espacio cultural de tanta trascendencia y de tanta importancia para Santiago y para Chile en general", indicó el subdirector.

Esta noche se realizaría un concierto del grupo Congreso, el cual, según la fundación, no será suspendido.

Cooperativa.cl

(Cuenta el Blogger: Al final lograron torcer la mano de Alcaino y tienen 30 días para remodelar el Galpón).

sábado, 26 de julio de 2008

Un comentario -palabra libertaria desde Córcega- que merece ser un post

Esta mañana recibí este mensaje:“Joan Jara y Gloria König llaman a conferencia de prensa para referirse a la injusta y arbitraria clausura del Galpón Víctor Jara, medida adoptada por la Municipalidad de Santiago hoy viernes 25 de julio. En la conferencia, ambas directivas de la Fundación Víctor Jara se referirán a las medidas que adoptaran para revertir esta situación. En la ocasión estará presente el subsecretario de Cultura Arturo Barrios.

Fecha conferencia: Sábado 26 de Julio
Hora: 11 horas
Lugar: Fundación Víctor Jara,
Huérfanos 2136 Plaza Brasil”

Al que lo envió le contesté que:“La Cultura siempre es un peligro para los prepotentes. Espero que el subsecretario esté presente para escucharles y no haga lo que Mónica Jiménez o Erazo con los estudiantes. ¿Otro jarro de agua para refrescar la memoria?”Ahora bien, a “la Cultura” hay que añadir “la Información”, la verdadera, la que se merece la mayúscula. Ya lo sabíamos, ¿no?De paso, aplausos a la persona que logró prohibirles la entrada!“Si el espacio no existe, se crea. Si la libertad se nos prohibe, se conquista”Muy buena conclusión, compañer@s!!!!!!!

viernes, 25 de julio de 2008

Espionaje a radio comunitaria 1ro. de Mayo

Urgente Denuncia: Falsa Fiscalización de SUBTEL a Radio 1 de mayo Espionaje en falsa fiscalización a Radio Comunitaria 1 de mayo.

¿Qué beneficio existe y a quién interesa saber y conocer los equipos de una Radio Comunitaria? ¿Quién o qué institución monitorea y maneja información casi de inteligencia sobre los equipos de las radios, sus nombres y sus horarios?
El día de ayer, martes 22 de julio, pasadas las 20 horas y en pleno temporal de lluvia y viento sobre Santiago, Radio 1 de mayo, de Pedro Aguirre Cerda, recibió la visita de unos personajes que se presentaron como funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y pretendieron entrar a los estudios de la emisora, con el objetivo de ver y fotografiar los equipos del lugar, ya que según sus palabras 'sabían que estaban transmitiendo'.La única persona que se encontraba en el Centro Cultural Pedro Maniqueo de la Población La Victoria, lugar donde funciona la radio, les restringió la entrada, solicitó credenciales y les explicó que no podía dejarlos pasar, ya que ella sólo se encontraba haciendo aseo. Los supuestos funcionarios públicos se presentaron con credenciales y logos de SUBTEL y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones e insistieron por casi 20 minutos en hacer ingreso al local, mirando por ventanas y hostigando a la integrante del Centro cultural. Radio 1 de mayo, es una emisora comunitaria legal, acogida a la categoría de Radio de Mínima Cobertura, único espacio legal que existe en la ley actual de Telecomunicaciones para emisoras locales con contenidos sociales. Es conocido su compromiso social con los temas de la lucha del pueblo mapuche, la identidad de su comunidad y el seguimiento a las demandas de los trabajadores. Asimismo, es sabido que SUBTEL realiza fiscalizaciones que no se dan en la forma anteriormente señalada. Leopoldo Sarmiento, director de la emisora, fue informado del hecho y se comunicó directamente con la Oficina de Fiscalización, con su encargado, Sr. Francisco Muñoz Mercado, quién le confimó que no se han ordenado procesos de fiscalización en esta fecha, que el nombre de la persona que se identificó ayer en la Radio 1 de Mayo, no existe dentro del registro de sus funcionarios y que sus vehículos cuentan con la patente y los logos autorizados de propiedad estatal.Frente a estos hechos, que dan cuenta de un espionaje a las emisoras comunitarias, aún cuando estén dentro de la legalidad, de una suplantación de identidad y de instrumento público, como lo es la representación de una farsa frente a los equipos de radios comunitarias, denunciamos la constante presión de la que los medios comunitarios y alternativos están siendo víctimas, por parte de una estructura de falsos funcionarios que trabajan para intereses de un patrón desconocido. Esta situación se suma a una seguidilla de hallanamientos, citaciones policiales y persecusiones a radios populares, que dentro o fuera del marco legal, reciben presiones de autoridades y caciques locales de turno por entregar otra mirada noticiosa a la comunidad. Esta situación afecta gravemente el legítimo Derecho a la Comunicación de todos y todas los chilenos, el derecho a informarse libremente de los temas que los otros medios invisibilizan, al parecer nuestra idílica libertad de expresión en democracia es constantemente espiada y monitoreada por grupos de poder que sí rompen la ley y actúan en la ilegalidad absoluta.


Si el espacio no existe, se crea. Si la libertad se nos prohibe; se conquista

Radio Primero de Mayo 102.9 fm.

Los Indios están en la India .....

LOS INDIOS ESTÁN EN LA INDIA Ma ha causado malestar el lenguaje que usa el/la periodista o notero/a que trabaja para la Cámara de Diputados de Chile, la que supuestamente busca aportar a 'la cultura' de este país.Extrañeza no causa, entendiendo la proverbial ignorancia de la mayor parte de los chilenos que trabajan para su Estado y reciben prebendas por la pertenencia a un partido con poder.Con profunda ignorancia y prejuicio, nos habla de 'indios' en este tiempo y país en que esta expresión ha sido ya tantas veces denunciada como reflejo de la discriminación de una sociedad y un Estado dominantes, frente a la población originaria.Más encima, se refiere al pueblo Lickan Antai como 'atacameños', reproduciendo en el tiempo la supina ignorancia de las huestes extremeñas de hace cinco siglos.Otro concepto que está siendo superado por la ciencia, es el de 'prehistoria', como si no fuese historia de la humanidad nada de lo que precedió a la llegada de los españoles a un pueblo que llevaba muchos siglos transmitiendo su propia historia mediante la oralidad, los ideogramas y ese genial método andino que fue el khipu.Alguna vez los organismos del Estado chileno (uno de los que más oprimen y menos reconocen a los pueblos indígenas de su competencia) tendrán que reflejar un nuevo trato o mejor una Nueva Relación, capacitando a sus funcionarios en la interculturalidad. Alguna vez la realidad nulticultural del país será reflejada en la composición del parlamento, y por ende en la contratación de personal idóneo para las funciones comunicativas de este poder estatal.O mejor, este desaire (por decir lo menos) de la burocracia chilena contra nuestros pueblos, unido a las declaraciones racistas de la Ministra de Educación, y a otras afrentas cometidas a diario, nos llevarán como pueblos a exigir cuanto antes una Asamblea Constituyente que genere una nueva Carta por la cual se rijan los habitantes de este país, en verdadera democracia, multiculturalidad y reciprocidad.

Carlos Ruiz R.Doctor en Filosofía y Letras.

Para no creerla !!!!!

Ofrecemos a todos los lectores El Siglo en Huelga el Nº 27, que hoy no está en quioscos ante la imposibilidad de imprimirlo por falta de recursos. Nuestra huelga continúa, a pocos días de cumplir diez meses, debido a la soberbia de los dueños del semanario El Siglo que han preferido acudir a la Corte Suprema para intentar desconocer nuestra pertenencia a la empresa que sentarse a conversar con sus trabajadores. El conflicto laboral se desarrolla en tribunales, donde quienes llevamos entre 10 y 18 años trabajando en el semanario debemos probar que así ha sido. Sabemos que la razón está de nuestra parte, por lo que seguiremos esta pelea por la dignidad de todos los trabajadores, la misma que tantas veces hemos defendido desde las páginas de El Siglo y que insistimos en defender desde El Siglo en Huelga.
Por ahora estamos viendo forma de solucionar los problemas que han derivado en la interrupción de la salida a quioscos, buscando incluso maneras de llegar a más comunas de Santiago y a regiones. Creemos que es necesario y que no podemos acallarnos.

Un abrazo a todos
Julio Oliva García
Presidente Sindicato Editorial Siglo XXI
Semanario El Siglo RSU 13.01.3098
Ana Muga Sáez
Periodista9.0859133

Algo muy bueno !!!!!

SANTIAGO, 23 DE JULIO DE 2008.-

Por unanimidad el Concejo Municipal de la I.Municipalidad de Santiago aprobó la modificación de su ordenanza, prohibiendoel establecimiento de Circos con Animales en la comuna.

La iniciativa impulsada por el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, fue aplaudida por las agrupaciones proteccionistas y por derechos animales, quienes instaron al resto de los municipios del país a sumarse a esta decisión que marca un hito en la defensa de los animales en el país.La modificación del consejo, que entrará en vigencia en forma inmediata, se conoce semanas antes que los circos comiencen a tramitar los permisos para instalarse en los distintos municipios del país.David Gómez, presidente de la Coalición por los Derechos Animales (CDA), agrupación que desde hace años lidera la campaña Circo sin Animales, fue claro al manifestar que la decisión del Concejo, confirma una vez más que habiendo voluntad por parte de las autoridades se puede terminar con las prácticas abusivas y tortuosas por las que pasan los animales que forman partede los espectáculos circenses."Aplaudimos la iniciativa del alcalde de Santiago y la decisión del consejo Municipal de prohibir la instalación de circos con animales en la comuna más importante del país. Esperamos que esta iniciativa se replique en todo Chile y que con esto se termine con el tráfico de animales y el maltrato que estos padecen durante toda su vida".Preciso que este tipo de decisiones no atentan contra la familia circense, sino contra una práctica arcaica alejada de lo que es la entretención."Esperamos que los circenses empiecen a cambiar la forma de presentar su show y que aprovechen las ventajas que les entrega la Ley del Circo, atreviéndose a montar espectáculos artísticos de buena calidad, en la que se destaquen las destrezas físicas e histriónicas de sus artistas".Para la Directora Ejecutiva de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Alejandra Cassino, la iniciativa del alcalde Raúl Alcaíno y del Concejo Municipal deja la invitación cursada para que otros municipios del país se sumen a esta resolución."Al igual que lo hicimos en Santiago, las organizaciones que conforman CEFU junto a CDA ya está trabajando en otras comunas del país para lograr que se prohíban los Circos con Animales. Es una tarea ardua, pero creemos que un Chile que quiere llegar al bicentenario dando muestras de logros sociales y culturales propios de naciones desarrolladas, debe, sin duda, reflexionar sobreel trato que se les da a los animales y trabajar para terminar con el maltrato,el tráfico de especies exóticas y las matanzas".

Aniversario Lo Hermida

Saludamos e Invitamos a todos aquellos que llegue este correo...
En el mes de agosto con nuestros hermanos, hermanas, compañeros y compañeras de la Coordinadora de Organizaciones Populares Lo Hermida, realizaremos y celebraremos el aniversario de nuestra población, desarrollando todos los sábados de agosto diversas actividades conmemorativas de nuestra historia y el camino recorrido en la actualidad
...Los esperamos...

A parar la repre !

CONVOCATORIA
ENCUENTRO SOCIAL: EL ESTADO POLICIAL EN CHILE, HOY.

Muy apreciados compañeros.-

Por iniciativa de varias organizaciones sociales y políticas, estamos convocando a un encuentro con el tema de la represión y violencia estatal que se viene sufriendo en estos días, con el nombre de: El estado Policial en Chile, hoy

En este encuentro queremos visualizar las nuevas formas de represión, situación de los estudiantes movilizados, violencia con la que se enfrenta la los diversos actores sociales, acciones en contra de las luchas de los trabajadores, conectarlo con la represión a la lucha del pueblo mapuche.

Por otro lado deberemos analizar la escalada policial: seguimientos, allanamientos a los colegios, violencia selectiva y masiva, montajes, y otros.

Deberiamos poner acento en el ¿por qué? y ¿para qué? de estos procesos, ya que esperamos dejar un precedente y una base para realizar futuros encuentros que serán el insumo de propuestas de acción al respecto, como denuncias internacionales, acciones antirepresivas, educación y formación de jóvenes luchadores.

Este encuentro se llevará a efecto el día sábado 2 de agosto, desde las 10:30 hrs. en el Salón de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile, Obispo Umaña 050, esquina Ecuador, metroestación USACH

Como invitados tendremos la participación de diversos representantes y actores de esta situación, como por ejemplo: afectados por la represión policial; medios de comunicación independientes y populares; profesionales de la Red de Defensoría Popular; investigadores sociales que estén realizando el seguimiento de los sucesos y presenten una visión en perspectiva de lo que se está gestando en el plano de la reacción del estado en contra de los que luchan por sus derechos.

Esperando contar con vuestra colaboración, se despiden:

Red de Defensoría Popular,
Padres y apoderados Liceo Confederación Suiza,
Centro de Alumnos Liceo Confederación Suiza,
Conapach,
Radio la Voz de Los Nogales
Centro de Estudios Francisco Bilbao

martes, 22 de julio de 2008

Conadi Tomada HOY en Temuco

conadi tomada en temuco hoy fotos y videos exclusivos en :

www.caravanaporlavida2008.blogspot.com

saludos a difundir!! ok!!

a caballlo ....

21 July, 2008/Comunidades Mapuche en conflicto marcharán a caballo hacia Temuco/Una decena de comunidades Mapuche en conflicto han determinado realizar una propuesta al gobierno del Estado Chileno con una movilización pacifica a caballo hacia la ciudad de Temuco./Será el próximo 21 de julio bajo la amenaza de encarcelamiento y represión por parte de la gobernacion chilena que no autorizó esta decisión acordada en un Trawun de carácter cultural y espiritual./En el mismo se analizó entre otros temas, la situación de represión y persecución por parte de las fuerzas policiales del Estado Chileno, que intervienen en los territorios a favor de las empresas transnacionales./leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3009

COMPAÑEROS/ COMPAÑERAS:

Repercuto invitación al encuentro de Videos 'Montajes de la Represión, a 33 años del montaje comunicacional de los 119' que se realizará los días
23, 24 y 25 de julio en el local de Londres 38 (ex centro de torturas y exterminio de la Dictadura) de 18 a 21 horas. Metro Universidad de Chile.

Por si la invitación no logra verse, el calendario es el siguiente:
23 de julio: 'Medios y Periodistas al servicio de la represión'
24 de julio: 'Resistiendo con la Verdad: La dignidad y el coraje de los que no callan'
25 de julio: 'La justicia se abre camino: Condena ética y social a los cómplices y encubridores'

Esta Convocatoria ha sido realizada por: 'Colectivo de familiares y compañeros de los 119' - 'Videotecas de la Memoria' -
'Polo Izquierdo de la Memoria' junto a la colaboración de: 'Señal 3 de la Victoria', 'Hijos Chile' y 'Asociaón de Reporteros Independientes'

lunes, 21 de julio de 2008

4 Prisioneras Políticas Mapuche de la Democracia

Las cuatro presas políticas Mapuche (a mayo 2008):

*Patricia Troncoso Robles (caso Poluco Pidenco), condenada a diez años y un día, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol. Obtuvo beneficios carcelarios sólo después de permanecer más de cien días en huelga de hambre.

*Juana Calfunao Paillalef (comunidad Juan Paillalef, sector Curaco, comuna de Cunco), cuatro años, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Temuco, junto a su hermana

* Luisa Calfunao Paillalef (comunidad Juan Paillalef) condenada a tres años. Luisa ha pasado parte de su prisión encadenada a una cama de hospital, padeciendo problemas siquiátricos.

* Elena Marisol Varela López, en prisión preventiva desde mayo de 2008. La Comisión Etica incluye este último caso en la lista de presos políticos mapuche por tratarse de una documentalista simpatizante de la causa mapuche que registró la lucha de las comunidades en conflicto y entrevistó a sus dirigentes, situación que la hizo objeto de seguimientos durante los tres años que filmó en territorio mapuche. Acusada por testigos sin rostro, pemanecen en la Cárcel de Alta seguridad de Rancagua. Todas las peticiones de libertad o revisión de medidas le han sido negadas tanto por tribunales locales como por la Corte Suprema.

Fuente: "Primer Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria", mayo de 2008, Santiago de Chile.

Los 20 Prisioneros Políticos Mapuche

*Florencio Jaime Marileo Saravia (comunidad mapuche Cacique José Guiñón, comuna de Ercilla) por el caso Poluco Pidenco (10 años y un día). Cárcel de Angol, Región de la Araucanía.
*Héctor Llaitul Carrillanca, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Permaneció en prisión un año y cuatro meses sin ser llevado ante el tribunal por la acusación de incendio, en la cárcel de Angol. Absuelto en junio en el juicio oral, liberado. Un pedido de anulación del juicio mantiene su caso en suspenso hasta el 25 de julio en que lo decidirá la Corte de Apelaciones de Temuco.
*José Benicio Huenchunao Mariñán (comunidad El Malo, comuna de Tirúa, Región del BioBio), por el caso Poluco Pidenco (10 años y un día). Cárcel de Angol.
*Juan Bautista Millalen Milla (comunidad Catrio Ñancul). Encarcelado desde 2007. CET de Angol.
*Juan Patricio Marileo Saravia (comunidad San Ramón, comuna de Ercilla), caso Poluco Pidenco, diez años y un día. En el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol.
*Juan Carlos Huenulao Lienmil (comunidad Manuel Catrimil, sector Tricauco, comuna de Ercilla) Caso Poluco Pidenco, diez años y un día. En la cárcel de Victoria.
*José Belisario Llanquileo Antileo (comunidad Juana Millahual, comuna de Contulmo), caso Poluco Pidenco, condena 5 años y 1 día por incendio simple. Cárcel de Traiguén.
*Roberto Carlos Painemil Parra (sector Tres Cerros, Yeupeko, comuna de Vilcún) cumplió prisión preventiva durante un año y medio en la cárcel de Lautaro. Hoy en libertad condicional con pena remitida. Enfrenta posible nulidad del juicio oral que lo absolvió del delito de incendio.- En la cárcel de Temuco permanecen siete miembros de la comunidad Newen Mapuche(comuna de Villarrica), acusados de incendio de un camión, en prisión preventiva desde mayo 2008:
*José Millacheo Ñanco (Corte de Temuco revocó en julio su libertad provisional)
*Luis Millacheo Ñanco.
*José Millacheo Marín (Corte revocó en julio su libertad provisional)
*José Millacheo Lican
*Leonardo Likan Ñanco*Andrés Likan Ñanco,
*Juan Martín Toro Ñanco junto a *Antonio Onofre Cadin Huentelao (werken/mensajero de la comunidad Juan Paillalef), ya condenado a 5 años y un día.
* Roberto Carlos Manquepi Vita (lonko/jefe de la comunidad TrapaTrapa-Butalelbum), condenado a 5 años y un día, Cárcel de Los Angeles.
* Iván Llanquileo (lonko de la comunidad Juana Millahual), en prisión preventiva desde septiembre de 2007 (con un período en libertad condicional revocada por la Corte de Apelaciones). Formalizado en julio por la fiscalía militar de Concepción, que lo acusa de tenencia de arma de guerra (fusil M16). En la Cárcel El Manzano de Concepción.
* Avelino Meñaco Lincopi (lonko de la comunidad Pascual Coña, comuna de Cañete) Recapturado luego que se le revocara la libertad bajo fianza. En prisión preventiva en la Cárcel de Lebu.
* Luis Avelino Meñaco Santi (hijo de Avelino) comunidad Pascual Coña, comuna de Cañete) en la Cárcel de Arauco, Región del Biobio, en prisión preventiva desde abril 2008.
* Juan Mariñan Fernández (de una comunidad del sector Huentelolén, comuna de Cañete) en prisión preventiva desde noviembre de 2007, en el marco de movilizaciones en apoyo a huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles. En la cárcel de Lebu, Región del Biobio, junto a
*Pedro Lepicheo Machacán (comunidad Juan Ignacio Catrileo, sector Huentelolén, comuna de Cañete) en prisión preventiva desde noviembre de 2007, formalizado por delitos de robo e incendio en el marco de movilizaciones en apoyo a huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles.

Fuente: Versión actualizada a julio de "Primer Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria", mayo de 2008, Santiago de Chile. En el informe se detallan más de 55 casos de prisión mapuche ocurridos en el período de la Presidenta, a los que se agregan los de medidas cautelares, casos de tortura con resultado de muerte y otros tratos inhumanos crueles y degradantes denunciados por las comunidades. Se acompañan las denuncias presentadas ante tribunales sin resultado positivo.

--Publicado por Lucía Sepúlveda para Lucía Sepúlveda Ruiz: periodismo sanador el 7/19/2008 12:22:00 PM

Alconda contra las Represas en todo Chile, 8 años, Santa Bárbara


Apoyo al Pueblo Mapuche

Comunidades organizadas en un Trawun, convocamos a entregar un petitorio en la Moneda el día lunes 21 de Julio, a las 11.30 horas. Este petitorio será entregado por la Asamblea de Derechos Humanos en representación de las comunidades que estarán marchando a caballo desde Huichahue hacia Temuco, donde ya nos negó la entrada por parte de la Intendencia de la Araucania, como es una resolucion de una ceremonia ancestral (Trawun) los loncos, los werken, los weichafe y los comuneros hemos decidido realizar de igual forma la marcha hacia Temuco.
Hacemos un llamado amplio a la sociedad mapuche y no mapuche, a acompañarnos en esta entrega, dejamos invitados a todos los sectores poblacionales, estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, grupos antisistemicos, medios alternativos, independientes y populares ha seguir apoyando las reivindicaciones de nuestro pueblo mapuche.¡¡¡Por Desmilitarización del wallmapu!!!¡¡¡Por territorio, auotomia y libre determinación!!!¡¡¡No mas montajes, no mas persecución, no mas muertes!!!¡¡¡Por la Libertad de todos los presos políticos mapuche y del mundo!!!MARRICHIWEU, WEUWAIÑ

Periodistas FUNAN a Vidal .....


El viernes, que era el aniversario del Colegio de Periodistas participé en una manifestación ad hoc organizada por la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación. Mientras en el escenario se hablaba de ética y del compromiso de los periodistas con la verdad, me pareció totalmente coherente que cuando se puso a hablar el Ministro Vidal nos pusiéramos de pie en medio del auditorio vestidos con las poleras por la libertad de Elena Varela. El montaje judicial que la mantiene en una cárcel de alta seguridad es inaudito y no puede ser ignorado por este tipo de personajes públicos. Por eso fue que muchos de los manifestantes lo increparon públicamente exigiéndole que respondiera cuándo llegará la hora del fin de los montajes, de la justicia y de la libertad de expresión.

Vean reportaje de las ültimas Noticias con foto incluida !!!!
http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2008/07/19/LUCPRPO12LU1907.htm?idnoticia=C29V38HB20080719&tipoPantalla=1260

viernes, 18 de julio de 2008

las conferencias de prensa que la TV chileña calla

Siguen los Montajes en contra del Pueblo Mapuche

Marri marri pu peñi, pu lamuen, pu wenui ka kom pu che.Informamos que siendo las 20.30 horas de hoy, jueves 17 de julio de 2008, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos. El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto. Esta noticia está en desarrollo.

Choque y las Huellas

Comunicado Publico Los Órganos de Resistencia de las Comunidades en Conflicto de Choque y Las Huellas, quienes mantenemos conflictos territoriales con las forestales, como lo son, el predio La Puntilla y Labranza de Tranaquepe, comunicamos a nuestro pueblo y a la opinión internacional lo siguiente:

1..- Que el Lunes 7 de Julio, la comunidad de Las Huellas desarrollaban trabajos productivos al interior de un predio forestal, en el marco del proceso de recuperación de tierras, siendo duramente reprimidos por fuerzas especiales de carabineros, produciéndose un enfrentamiento.

2..- En respuesta a este y otros hostigamientos, los Órganos de Resistencia de Choque y Las Huellas, hemos realizado dos acciones cuyo objetivo fue frenar la producción maderera de los predios demandados; la inhabilitación del acceso a las faenas y el ataque al campamento de fuerzas especiales apostado al interior del Fundo Labranza, en Alto Las Huellas.

3..- El ataque al campamento se realizó durante la madrugada del Martes 8 de Julio, por más de 50 pu weichafe, quienes utilizando armamento básico, sorprendieron a las fuerzas represivas, quedando demostrado su gran valor y replegándose sin mayores inconvenientes, pese a haber sido repelidos con armamento de guerra, tales como, fusiles, granadas y bengalas.

4..- Hacemos un llamado a las Comunidades del sector a sumarse a este proceso de recuperación territorial, enfrentando con decisión a las forestales y sus fuerzas represivas, quienes han militarizado nuestros territorios ancestrales.

FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPUCHEFIN A LA MILITARIZACION WEUWAIÑ
Órganos de Resistencia de las Comunidades en Conflicto de Choque y Las Huellas

Acción x E. Varela: Nunca encarecelarán el AZUL infinito!

Acción x Elena Varela: Nunca encarcelarán el AZUL infinito ….

Si la energía permanece, no se crea ni se destruye, estampar la energía de la voz en el enrarecido aire de la Moneda me tienta, con la sutil esperanza de que un grito por Libertad golpee la testaruda instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional entre medio de los que se autoproclaman demócratas.

17:00, Plaza de La Constitución. En los pocos espacios donde no hay rejas, la gente comienza a notar el nombre de Elena Varela. Advierten por mi voz que es cineasta, entre muchas otras cosas. La gente, los novios se detienen a cierta distancia, ella le explica a él no sé que amores, mientras miran el cartel. Un estafeta que lleva una pesada carga me pregunta que quiere decir AZUL infinito, curiosamente tras la explicación se despide con un Newén!

La gente queda advertida, la encarcelaron por ser fiel a su compromiso, por denunciar lo que todos callan. La detuvieron con montajes, la torturaron sicológicamente diciendo que su hija ahora es propensa a ciertos peligros, le incautaron cintas grabadas para justificar quizás qué mentiras. No resistieron a una mujer que se dijo: “¿para qué seguir investigando la música Mapuche si este pueblo ni siquiera puede vivir?”.

No hay nada bueno en la detención de Elena Varela, pero quizás nos ayude a darnos cuenta de que los gobiernos de la Concertación pueden permitir –sino propiciar- cualquier violación a las libertades cívicas si de paso esto colabora a silenciar la represión que han provocado en territorio Mapuche, la violación sistemática de los Derechos Humanos en su simulacro de democracia.

Pero rajamos sus afanes policíaco-represivos, porque donde uno cae 10 se levantan y las acciones por Elena Varela se multiplican, conmueven, inspiran. Desdibujamos sus controles totalitarios, porque pulularán cientos de cineastas que no vendan su palabra ni su lente. Desbaratamos sus “oficinas”, porque finalmente no se puede encarcelar a un pueblo entero y es por esto que digo: “Nunca encarcelarán el AZUL infinito”.

Invito a otros(as). Cualquier esquina es propicia. Despojémosnos de la vergüenza de habitar una ciudad controlada, Somos todos(as) Elena Varela!

El cartel decía:

ELENA VARELA
Cineasta
Prisionera Política de la “Democracia”
x denunciar
la Violación de los
Derechos Humanos
del Pueblo Mapuche.

Nunca encarcelarán
el AZUL infinito!

jueves, 17 de julio de 2008

Un dolor que no cesa !!!!

Directora de cine mapuche presa

Entrevista a la cineasta chilena Elena Varela y a su defensa desde la cárcel:

Estoy presa por mi película sobre el pueblo mapuche.

La documentalista Elena Varela fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba su película 'Newen Mapuche'.

Tu abogado asegura que has sido víctima de torturas. ¿Puedes explicar tu versión de los hechos? A mí me detienen en el sur, entran a mi casa más de 20 policías armados y sólo uno llevaba placa de Investigaciones. Los demás estaban todos vestidos de civil. Me subieron a un auto de vidrios polarizados y me llevaron encañonada todo el rato. No me dejaron hablar con un abogado en 24 horas, no me dijeron de qué se me acusaba. Me detuvieron a las nueve de la mañana del día 7 de mayo y me tuvieron sin comer ni tomar agua durante todo el día. Además, me obligaron a estar de pie toda la tarde, como seis horas, mirando contra la pared. Después de todo eso, me interrogaron. A las dos de la mañana un oficial golpeaba la mesa tratando de obligarme a decir lo que él quería escuchar.

¿Eso fue lo peor? No, lo peor fue que los policías me hacían pensar que a mi hija podía pasarle algo malo si su madre no estaba con ella. Eso me afectó mucho. Yo trato de seguir optimista, no puedo imaginar que todo pueda ser tan malo, que esta sociedad pueda ser tan perversa. Pero lo que más me afecta es mi hija que viene todos los domingos. La América sólo tiene 16 años y está muy dañada. Ella es la que más me preocupa. Tiene miedo de estar en la casa, miedo de salir a la calle, miedo de que me pase algo a mí. Está aterrorizada, se está enfermando, la veo muy mal.

¿Alguien más te apoya, te visita? Yo sé que afuera hay mucha gente que me está apoyando, gente que está pidiendo mi libertad. Aquí he tenido el apoyo de toda mi familia. Me visitan mis padres y mis hermanos, vienen todas las semanas. Eso ayuda mucho. Mi familia es muy cristiana, muy unida y mi padre es diácono. Nos apoyamos los unos en los otros y confiamos en Dios y en que todo tiene que tener algún sentido. 'SOY UNA PRESA POLÍTICA' ¿En qué circunstancias te detuvieron? Me detuvieron cuando estaba grabando mi película 'Newen Mapuche', sobre el conflicto entre los mapuches y las forestales. Pero no supe hasta que llegué a Rancagua que me estaban acusando de un asalto.

¿Y tú aseguras que eres inocente? Sí, soy inocente.

¿Por qué estás presa, entonces? Por realizar 'Newen Mapuche', una película que tiene financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, pero que es bastante conflictiva para el Estado, para el sistema. Yo creo que estoy en la cárcel por hacer mi película.

¿Se trata de un montaje? Sí, las policías, los sistemas de inteligencia, tienen la visión de que el pueblo mapuche es revolucionario, es terrorista y que está vinculado a grupos de izquierda subversivos, y basta que uno entreviste a algún activista prófugo de la Ley Antiterrorista para que altiro te acusen de lo mismo, de ser terrorista.

¿Confirmas que la principal motivación de tu procesamiento sería incautar tu documental con fines de inteligencia? Sí, estoy presa por mi trabajo profesional como cineasta, por la información que manejo, por interactuar con activistas mapuches que luchan por lo que creen, por entrevistar a personas de comunidades mapuches que han sido muy reprimidas y que no se atreven a decir nada, porque sé muchas cosas tan crueles que me llegan a enfermar. El pueblo mapuche ha sido humillado, ha sido perseguido. ¡He visto tanta gente aplastada emocionalmente, siquiátricamente, tanta gente que no se atreve a hablar! Por eso estoy presa.

¿Qué es lo que más te duele? ¡Los niños, los niños enfermos de Temucuicui! Se ve en sus dibujos. En sus dibujos ellos pintan militares dentro de sus casas, explosiones de bombas lacrimógenas. ¡Eso es lo que no quieren que se sepa! Y quieren saber, además, dónde están los mapuches que están luchando, para exterminarlos, como quieren hacer conmigo. Yo quise hacer una película y me encarcelaron. Esta es una manera de exterminarme, de silenciarme.

¿Te sientes una presa política? Sí, me siento presa política. Pero no porque tenga militancia política. Yo me considero militante de la vida, de la humanidad, del planeta. No soy de ningún partido. Soy sensible a los problemas sociales. Soy sensible cuando a alguien lo persiguen, soy cristiana también. Entonces no puedo ocultar lo que está sucediendo, el dolor de la gente mapuche. 'LO QUE YO QUERÍA CONTAR'

¿Cómo nace tu preocupación por el pueblo mapuche? Sinceramente, cuando yo me fui a investigar, a grabar a la IX Región, tenía una visión academicista de los mapuches. Lo que yo quería era investigar la música mapuche, saber cómo construían sus instrumentos, porque yo además de cineasta soy profesora de música. Pero el primer día que entré a una comunidad empecé a darme cuenta de la represión que sufren, y pensé: '¡No saco nada con estudiar la música mapuche, si ellos no pueden vivir!'.

¿Qué viste que te cambió tanto? Vi que están empobrecidos, que sus tierras están secas, que detrás de las forestales hay todo un aparataje político, político-militar, y vi que la industria forestal se gasta toda la plata que sea necesaria para acallar a cualquier persona que se rebele contra el sistema. Los allanamientos a las comunidades mapuches son constantes y terribles. Yo creo que algunos todavía buscan entre los mapuches a ese terrorista que imaginó Pinochet, un terrorista que nunca van a encontrar en la zona mapuche, porque no existe.

¿Hubo algún momento clave en el proceso de acercamiento al mundo mapuche? Un día en que allanaron estuve detenida con los mapuches, sólo unas horas. Y de repente dicen: '¡Ya, usted no es mapuche, entonces puede irse!'. En ese momento yo vi discriminación y racismo. Después vi el sufrimiento de los niños, conocí a los presos políticos mapuches, en fin. Uno no puede quedarse inmóvil cuando ve tanto dolor.

¿Eso querías contar en tu película? Quería dejar impregnada esa realidad, la que vive el pueblo mapuche. Yo no pensé en retratar a un Estado o Gobierno. Yo quería mostrar un mundo cruel, ¿me entiendes? Un mundo que nosotros mismos estamos fomentando, que estamos amparando como sociedad, gracias a que existen leyes hechas para reprimir, para encarcelar.

¿De dónde viene la represión? De este mundo cruel, de este sistema injusto que busca proteger sus intereses políticos y económicos, de este sistema maquillado que por un lado habla de justicia y por el otro nos trata con injusticia. Tú le pediste a la ministra de Cultura que viniera a visitarte. ¿Por qué? Le pedí que viniera para contarle bien lo que había pasado, porque aquí también hay un problema que afecta al arte, a mi película, a mi libertad para expresarme.

¿Y sabes si piensa venir? No, no me ha dicho nada, sólo me escribió una carta donde me decía que iban a hacer una copia de mi documental, para que no se perdiera. No puedo decirte más porque casi no sé nada de lo que pasa afuera.

¿Te arrepientes de lo que hiciste o te lo cuestionas? No, al contrario. Tengo un dolor muy grande por no poder mostrar lo que tenía para mostrar. Pero tengo que ser fuerte, porque el dolor de los mapuches lo estoy sufriendo ahora yo, en carne propia.

miércoles, 16 de julio de 2008

119

MONTAJES DE LA REPRESIÓN
(un modelo para armar y desarmar)

Video-encuentros a 33 años del montaje comunicacional de los 119

Compañeros y amigos,

se cumplen, este mes de julio, 33 años de las Listas de los 119, hecho que marcara fuertemente nuestras vidas y el camino de lucha de nuestro pueblo por un Chile socialista. 119 hermosos testimonios de amor, vida y compromiso.

No obstante el terror dictatorial y el paso del tiempo, nuestros corazones laten fuerte y vertiginosamente al rescatar esta memoria, nutriendo de ideas y pasión nuestra tarea.

Te invitamos a participar de este homenaje, por nuestras compañeras y compañeros, y a contribuir activa y creativamente en la lucha por imponer la verdad y hacer justicia.



PROGRAMACIÓN

23 DE JULIO
Evidencias:
Medios y periodistas al servicio de la represión

24 DE JULIO
Resistiendo con la verdad:
La dignidad y el coraje de los que no callan

25 DE JULIO
La justicia se abre camino:
Condena ética y social a los cómplices y encubridores

HORARIO:
18 a 21 horas

LUGAR:
Londres 38
Metro U. de Chile

Convocan: Colectivo de familiares y compañeros de los 119, Videotecas de la Memoria, Polo Izquierdo de la Memoria.
Gracias a la colaboración de: Señal 3 de la Victoria, Hijos Chile, ARI(asociación de reporteros independientes).

martes, 15 de julio de 2008

H20

H2O

Dauno Tótoro Taulis

María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un “encuentro participativo en educación”.

La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al por qué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.

La Ministra que presidía el eufemístico “encuentro participativo” no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. “Era como hablarle a la pared”, dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.

La Presidenta de Chile destacó el hecho como un “acto antidemocrático”. El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como “magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile”. Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.

Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.

De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.

Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.

Se armó tremendo escándalo pues este “peligro para la convivencia académica” era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera.

Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.

Haciendo demostración de su “espíritu democrático y profundas convicciones católicas”, propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo. Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, “igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días”. Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la Universidad se va a estudiar, no a hacer política. Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. “Firma este documento”, me sugirió, “y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto”.

Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de ““encuentros participativos en educación”. Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.

María Música, por mí y por todos mis compañeros.

viernes, 11 de julio de 2008

Desnacionalización del COBRE, el cobre NO es nuestro .....


El cobre no es chileno. Agradecería divulgar
CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.
EL COBRE
Estimada(o) ciudadano:

La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio del año 1971 durante el Gobierno de Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido informados que el cobre fue desnacionalizado.
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre. Lo invito a que reflexionemos juntos.

¿Qué importancia tiene el cobre?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
*Su costo de producción es él más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.
*Constituye el 43% de nuestras exportaciones.

En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI
era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 la producción estatal total de cobre aumentó en términos absolutos. (A)
Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2005 la composición de la producción cambia radicalmente: sólo el 30% del total de la producción, era estatal, pública. El 70% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.

Ø En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:

v ¿Qué es el Royalty? El Royalty es un derecho que el Estado cobra al concesionario por la explotación de sus riquezas naturales. En nuestro país, en los hechos, el concesionario minero recibe un subsidio de todos los chilenos.
v A pesar de la ley aprobada: pagarán muy pocos impuestos. Ya que ella no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.
v Ganancias enviadas al exterior por las empresas extranjeras 1996 - 2006 TOTAL 80.418 millones de dólares. (1)
v Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares son superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)

Estimada(o) Ciudadana(o):

Ø Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.
Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.
El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.

Ø Debemos ser más exigentes con nuestros representantes. Escribamos a los Parlamentarios e Intendente, Gobernadores, a Alcaldes y Concejales de su región. También a la Presidenta de la República y a los Ministros. Expresándoles su derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.

Ø Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos. La Presidenta Bachelet ha expresado la necesidad de realizar un Plebiscito si no hay acuerdo en la Reforma del Sistema Electoral. Un Plebiscito puede considerar además otras preguntas en el voto.

Ø ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría Privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

Ø El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?

Todos debemos plantear, es necesario:

Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.
· En Chile existen recursos económicos. Los recursos excedentes por el aumento del precio del cobre son alrededor de 30 mil millones de dólares. El Gobierno, los han invertido en financieras en el exterior. (1)
El presupuesto, del 2008, destinado a investigación y desarrollo en Chile es 167 veces menos. (3)
30.000 millones de dólares equivale a 1, 5 millones de casas de 10 millones de pesos chilenos cada una. Es decir, con un tercio de ese dinero se solucionaría todo el déficit en vivienda del país.
Con ese dinero invertido en el exterior podría además: comprarse instrumental médico, reparar techos, vidrios y baños de las escuelas, computadores, incrementar las becas en el exterior, aumentar la enseñanza del inglés, incrementar presupuesto de los bomberos, eliminar el IVA a: los alimentos esenciales, a los útiles escolares, computadores, fármacos, entre otra medidas que son urgentes para los chilenos.
Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.

Ninguna de las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.
Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.

Ø Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.
Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.
Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.

Su creatividad y propuestas son importantes.
El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.
El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, la ética y la esperanza.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508 Chile

Fuentes de Información. (1) Estudio de sus importantes documentos y conversaciones con: Julián Alcayata, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Héctor Vega 2007-08 (2) http://www.defensadelcobre.cl http://www.olca.cl/oca/mineras.htm. (3) El principal indicador para realizar comparaciones internacionales acerca del esfuerzo realizado por los países en materia científica y tecnológica, tiene relación con el gasto en investigación y desarrollo (I+D) efectuado, y muestra el porcentaje que éste representa del producto interno bruto (PIB). Las últimas cifras de gasto en investigación y desarrollo, muestran que Chile invierte el 0,68% de su producto interno bruto en actividades de I+D, cifra que es comparativamente menor a la presentada por países desarrollados, cuyo promedio es de 2,26% (OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT http://www.conicyt.cl/573/article-3962.html. El presupuesto de CONICYT para el año 2008 asciende a la suma de $90.277 millones. (A) CODELCO ESTÁ REAÑIZANDO NUEVAS INVERSIONES QUE AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN.

Por Elena Varela una y otra vez


Por Elena Varela, una y otra vez
NO MÁS REPRESIÓN, NO MÁS MONTAJES POLICIALESOrganizaciones ciudadanas y de Derechos Humanos ocuparon una importante y centrica Iglesia, en Santiago de Chile, por la Libertad de Elena Varela, documentalista chilena detenida y por el fin a la brutal agresión estatal y policial a organizaciones sociales, tanto estudiantiles, como de pueblos originarios, de mujeres y trabajadores, que hoy se manifiestan por sus respectivos derechos y reivindicaciones en el "$hile democrático".

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/347655Ivideoq1.html
http://www.latercera.cl/contenido/25_29047_9.shtml
http://www.latercera.cl/contenido/44_29047_9_0.html

miércoles, 9 de julio de 2008

currículum chileno


brutal golpe de FUSTA, lema del gobierno: "las letras con sangre, entran"
Nota Aclaratoria:
Hoy (Jueves 10) salió en TV un video promovido por Carabineros para desmentir el golpe al estudiante, que yo usara para desnudar la violencia de Carabineros.A mi me pareció de dudoso audio. No obstante, en mi blog, voy a publicar debidamente, una vez se tengan más antecedentes, las disculpas que corresponden en el caso de que el estudiante reconozca y/o se compruebe que su herida tiene otro origen. Debo actuar de manera coherente a lo sucedido y eso va a quedar impreso en este BLOG.Esta noticia se produce justo HOY día en que Carabineros de Chile reconoce la imposibilidad de identificar a quien desde sus filas hirió al reportero grafico de EFE el 21 de Mayo.Más allá del suceso concreto, el copamiento militar de Santiago lo he constatado y la brutalidad del accionar también.Claudio.

Temicuicui tiene en este Blog la palabra !!!!!


Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui

Ante nuevo juicio en contra de werken de nuestra Comunidad.
La Comunidad autónoma de Temucuicui mediante la siguiente declaración damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional un nuevo juicio que se realizará en contra de uno de nuestros werken:

1.- Para el día 10 de julio de 2008, a las nueve de la mañana en el tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli está fijado el inicio de juicio simplificado por desórdenes públicos en contra de nuestro werken Víctor Queipul Wiaquil, juicio que además se ha venido aplazando en reiteradas ocasiones.

2.- Cabe recordar que dicha acusación tiene relación a un hecho ocurrido en septiembre del año 2006, en momentos en que nuestra comunidad se encontraba reunida junto al werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán y Margarita Ruiz, periodista de nacionalidad chilena y asesora del Juez Guzmán Tapia, quienes se encontraban en la comunidad tomando conocimiento de los múltiples atropellos de los cuáles hemos sido objeto por parte del Estado chileno a través del accionar policial. Mientras se realizaba la reunión, un grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió en la comunidad disparando a todos los que se encontraban en la reunión, argumentando que buscaban animales (vacunos) y que justamente eran de propiedad de René Urban. Después de constatar que los animales no se encontraban en nuestra comunidad, se retiraron pero en esa oportunidad quedaron muchas mujeres y niños con asfixia producto de los gases lacrimógenos lanzados por los efectivos policiales.

3.- Posteriormente vinieron innumerables detenciones y allanamientos en busca de nuestro miembros y werkenes quienes fueron acusados de "Desórdenes Públicos" al interior de nuestra Comunidad, siendo Carabineros de Chile quienes irrumpieron violentamente maltratando e hiriendo sin justificación a nuestra gente. Sin embargo, hoy son nuestros werkenes los que enfrentan un nuevo e injusto juicio. Carabineros hiere a Mapuche, hombres, mujeres y niños, e incluso asesina, pero irónicamente solo nosotros debemos comparecer ante los Tribunales chilenos.

4.- Mientras la presidenta Bachelet en su Tour por el extranjero dice que en Chile no existe la Prisión Política, han sido más de cuatrocientos los mapuche que han pasado por los tribunales quedando algunos presos y otros han debido asumir la clandestinidad, para no ser injustamente encarcelados por luchar por las reivindicaciones de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

5.- Nuestra Comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui rechaza tajantemente estas acusaciones y juicios, que sólo responden a las practicas de persecución política y judicial que existen hacia nuestra gente, quedando nuevamente de manifiesto la estrategia de la autoridades del estado de criminalizar nuestras justas demandas y pretender la encarcelaciones de nuestro werkenes.

Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
Wallmapuche Temucuicui.
8 de Julio de 2008.

Buenas noticias, pero para 42 años más !!!! PLOP !!!!

CRITICAN ACUERDO DEL G-8 SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO
Enviado el Martes, 08 julio a las 12:57:27

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó hoy el acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al que llegaron los países más desarrollados del mundo en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).El G-8 está formado por Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Rusia.Durante la reunión celebrada en Toyako, isla japonesa de Hokkaido, acordaron reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50 por ciento para el 2050, pero sin objetivos a mediano plazo.

En lo que se considera una respuesta complaciente a las exigencias del presidente de Estados Unidos, George W Bush, se acordó que cada país estableciera sus recortes nacionales a mediano plazo.'El G8 es el responsable del 62 por ciento de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera y por lo tanto de la mayor parte del problema', indicó la organización ambientalista WWF en un comunicado.Ese organismo participa en una manifestación contra la Cumbre del G-8 que se efectúa en la ciudad de Sapporo, próxima a Toyako, donde sesiona la Cumbre desde el lunes último.Los países más ricos del mundo- principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del calentamiento global-instaron a las economías emergentes a tener en cuenta los recortes acordados en la reunión.'Encontramos patético que con este acuerdo (las naciones industrializadas) todavía eludan su responsabilidad histórica', enfatizó el WWF.

Tokio, 8 de julio 2008Prensa Latina

El contraataque del científico que puso en jaque a las salmoneras

EL MOSTRADOR 8 de Julio de 2008

Dura misiva de Felipe Cabello al Congreso

El contraataque del científico que puso en jaque a las salmoneras

El microbiólogo fue una de las fuentes del polémico reportaje del New York Times que remeció a la industria y al Gobierno. Y aunque no se había referido al tema, luego de ver que personeros gubernamentales y de la industria interpretaron el desmentido del diario con respecto a una fuente como un mea culpa sobre la publicación completa, decidió enviar una carta a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara donde refuerza su tesis sobre el uso de antibióticos en el sector.

Claudia Urquieta Chavarría

A tres meses de ser citado por el New York Times en un artículo que removió la industria del salmón nacional en marzo pasado, el científico Felipe Cabello decidió poner los puntos sobre las íes y reafirmar sus dichos sobre el uso de antibióticos en la acuicultura del país a través de una carta al presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, Pablo Galilea (RN).
El silencio por el que había optado el profesor del departamento de microbiología e innumología del New York Medical College, se interrumpió luego de que autoridades gubernamentales y de la industria asumieran públicamente que el desmentido anunciado por el periódico norteamericano el 13 de mayo se refería al artículo completo.
Aunque en realidad, la única fe de erratas del medio se refería a que una de las fuentes citadas no tenía el cargo de director del puerto de Castro sino que era un guardia de seguridad, aclarando que si hubiesen sabido el verdadero puesto de la fuente no la habrían citado como autoridad. Y paralelamente, reconocen que deberían haber consignado que Marine Harvest y SalmonChile niegan el uso de hormonas o que los pigmentos usados presenten algún tipo de riesgo para los consumidores. Ni más ni menos.
Pero una opinión distinta tuvo del subsecretario de Pesca, Sergio Chocai, que señaló frente a la Comisión de Pesca y Acuicultura que los productos de la salmonicultura "no pueden usar los tramos de antibióticos denunciados por el Times". Lo mismo hizo el presidente de SalmonChile, César Barros, que dio a entender en una entrevista a El Mostrador.cl que el desmentido en cuestión también se refería a la información acerca del uso de antibióticos en la industria.
Por ello, el médico con especialización en microbiología, decidió a través de la misiva aclarar "definitivamente este problema", refiriéndose a las fuentes de información que avalan sus declaraciones. Y de paso, realizar una profunda crítica a personeros gubernamentales y de la industria, que "ignoran la información científica disponible en sus declaraciones, en la regulación y en planteamiento de las actividades de ésta".
La brecha entre la ciencia y las declaraciones oficiales
No ha sido menor el gran alineamiento alcanzado entre el Gobierno y la industria a raíz del polémico artículo. De hecho, la férrea defensa impulsada por el Ejecutivo apostó por cerrar filas en torno al sector antes de cualquier diagnóstico basado en datos científicos. O la falta de ellos.
Por ello, el microbiólogo radicado en Estados Unidos puntualiza en su carta que "la brecha que pareciera existir entre las declaraciones de estos personeros y la realidad científica atenta contra el desarrollo y la expansión de la industria, ya que es imposible manejar una industria moderna ignorando la realidad, por negativa y sorprendente que ésta parezca".
La realidad científica a la que alude Cabello, y que fue publicada en el NYT en base a sus declaraciones, se refiere en primer lugar a que en Chile "se usan de 70 a 300 veces más antibióticos que en Noruega para producir una tonelada de salmón".
Dato que ha sido fuertemente cuestionado y que el científico respalda en base al documento "Diagnóstico de uso de fármacos y otros productos químicos en la acuicultura", publicado por la Universidad Austral de Chile (Uach) en 2005, que junto a cifras entregadas por SalmonChile, permiten concluir que por cada tonelada de salmón producida en Chile se usaron 478 gramos de antibióticos. Cifra radicalmente distante de los 1,5 gramos de antibióticos utilizados en Noruega por cada tonelada de salmón ese mismo año, lo que muestra que se usaron 318 veces más antibióticos aquí.
"Esta diferencia puede aún ser mayor, ya que de acuerdo a los autores del informe citado, la respuesta a las encuestas requiriendo información acerca de uso de antibióticos en acuicultura fue parcial", explica el científico en su misiva.
Otra declaración de Cabello que ha sacado ronchas, se refiere a la existencia de un mercado "incontrolado de antibióticos", lo que él respalda en base a una tesis de investigación titulada "estudio cualitativo y cuantitativo de las quinolonas y fluoroquinolonas importadas en Chile y autorizadas para uso y disposición en medicina y en veterinaria en Chile en el periodo 1998-2001".
Allí, se detallan las importaciones durante 2001 de antibióticos para uso veterinarios, cuyo fin fue controlado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sólo en 9,8 por ciento. "Esto apoya el concepto de que en Chile existe un uso incontrolado de estos antibióticos en medicina veterinaria, incluyendo la salmonicultura, como yo lo afirmara en el NY Times", asegura Cabello.
En cuanto a la detección de antibióticos residuales en salmón chileno exportado a Estados Unidos, Canadá y Europa que describe el científico en la publicación norteamericana, apoya sus dichos en documentos entregados por la propia Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., así como de agencias que controlan la calidad de los alimentos en otros países.
A modo de conclusión, el científico destaca que "pareciera que los personeros del Gobierno de Chile a cargo de controlar la industria, así como los mismos directivos de ésta, estuvieran, cual salmón silvestre, nadando contra la corriente de los conceptos científicos modernos en seguridad alimentaria a nivel mundial". Y agrega que "el uso excesivo e incontrolado de antibióticos en la salmonicultura en Chile, ignorado voluntariamente por el Gobierno y por la industria, hace peligrar la salud humana y animal, el medio ambiente, el desarrollo de la propia industria y de sus mercados, los empleos de miles de personas, y también los retornos al capital invertido en ella por sus accionistas".
Más ciencia y menos intereses
Frente a la misiva, el Director Ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, señaló que esta "no hace más que reafirmar lo que hemos sostenido durante años sobre los riesgos para la salud y el impacto negativo que el uso excesivo de antibióticos tiene en el medioambiente. Con toda esta evidencia el Gobierno no puede seguir ignorando la urgencia de limitar drásticamente el uso de antibióticos mediante una nueva regulación. Llamamos a la Mesa de Trabajo del Salmón coordinada por Felipe Sandoval, a recoger la evidencia científica disponible y promover esta necesaria regulación." Según la organización, existen datos del año 2005 que indican que poco más del 80% de los antibióticos aplicados en salmones cultivados en Chile corresponden a quinolonas, familia de antibióticos cuya aplicación en animales no está autorizada en otros países -incluidos aquellos que importan nuestro salmón-, dada su particular capacidad de producir resistencia en bacterias.
En tanto, el diputado Galilea, que aún no recibía la carta cuando fue consultado por El Mostrador.cl, adelantó que, junto a la Uach, están planteando realizar una jornada temática relativa a la industria del salmón, donde se trataría, entre otros, el uso de los antibióticos.
"Hay muchos intereses creados. La industria trata de defenderse, las ONG pintan las cosas a su manera. Y necesitamos más objetividad, por lo que creemos que la mirada de los científicos será un gran aporte", asegura el parlamentario.

martes, 8 de julio de 2008

Visita a Alvaro Erazo y a la Intendecia .....


Dr. Alvaro Erazo, ex Mirista, ¿Dueño de las calles de Santiago?

8 de julio 2008

Sr. Erazo, le fue fácil aprender la lección de la represión, no le cuesta nada, lo hace bien!Intendente de Santiago, socialista, que en otros tiempos -como dirigente Mirista- gritaba y protestaba contra la dictadura, IMPIDE manifestaciones en las calles de Santiago (Convocada por los Profesores, Estudiantes y la CUT) .... ¿Cuidado, el PODER hace MAL!
- - - - -
La VISITA:

Hoy hubo represión en el centro de Santiago. Por cuestiones de trabajo NO pude ir a las marchas convocadas. Es por la anterior razón que decidí ir a la Intendencia y enrostrar a un EX-MIRISTA, su responsabilidad en los sucesos.

Levantando sutiles lazos, con las muchas acciones en que participé, acudí con fuerza, no sin vislumbrar a ratos la posibilidad de ser tomado detenido. Pero todo estuvo en calma. El carabinero de punto fijo, luego de 3 minutos se acerca y me pregunta cuánto tiempo voy a estar allí .... Todo traqnuilo, voy a estar 15 minutos. El lienzo decía:

ERAZO - Ex Mirista: ¿Dueño de las calles de Santiago?

Como este texto podría haber sido de un luchador en contra de inmobiliarias, me dispuse a explicar a la gente, cómo este señor tiene responsabilidad sobre lo sucedido, con la marcha de profesores, estudiantes y afiliados a la CUT. En especial, explicaba mis visiones a quienes ingresaban y salían de la Intendencia. De pronto, sale una fotógrafa y me retrata -no me pide permiso- pero yo acepto el gesto, le doy incluso mi mail para que me mande la foto ....

Más tarde sale una señora de buenos modales, me pregunta el nombre, me inquiere en torno a si soy amigo de Erazo y más tarde sale "el ideólogo" de la Intendencia muy ataviado con técnicas de marketing como: Hola Claudio!, Te acuerdas de mi en la Universidad USACH?, cuestión que no asiento porque yo estudié en otra universidad y luego me dice ,,,, tu eras? ..... Yo, por identificar alguna de mis múltiples pertenencias le digo: Yo era de Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Ahhhhh, dice él, tras lo cual saca el consabido discurso: Tu sabes que hay que compatibilizar el derecho de unos a protestar y el derecho de otros a transitar .... Los dirigentes NO quisieron ir por donde nosotros les dimos permiso, etc, etc, etc .... Te invito a pasar adentro, quieres un café?

El tipo se molesta porque le digo que administran un sistema de expresividad de lo cívico maniatado, le cuestiono en torno al por qué debemos ir por donde ellos nos obligan. El dice que ellos no mandaron a reprimir (lo cual debe ser cierto), pero si embargo no enfrenta la parte de responsabilidad que le compete al órgano rector de estas cuestiones .... Parece el argumento de tantos que violaron los derechos humanos

Un amigo/subordinado se acerca a despedirse y le regala la estampilla de Allende. Yo le digo que el pensamiento de Allende fue vendido, que la voluntad de abrir la alamedas (metafóricas y reales) es cosa mercada .... los enojos cunden ....

El sujeto me objeta "juicios de valor" y yo le digo que me importa hacerlos y no voy a dejar de hacerlos porque eso es lo que le falta a este país, JUICIOS de valor desde la ética, que digan las realidades por su verdadero nombre ....

Al final el tipo para ofenderme, me dice que pienso como los comunistas .... yo, sin serlo, le digo que no me importa coincidir con otros -en medio de diferencias- .... nos vamos picando y al final de él sale un "SAPO" ,,,, ¿¿¿¿ PLOP????? !!!!!
y yo le termino gritando: estás justificando tu sueldo, VENDIDO !!!!
- - - - -
Desde la RED denuncian, en un ejercicio de Memoria:
ALVARO ERAZO Y EL PUDOR DE LA MEMORIA. En atención a tu nota acerca de Alvaro Erazo, el Intendente, quise indagar y complementar algunos antecedentes por mi cuenta, antecedentes de una breve busqueda WEB: El actual Intendente de Santiago hasta hace poco aún participaba de los encuentros de Familiares y Amigos de los Caídos del MIR: NO AL OLVIDO, SI A LA MEMORIA. Interesante. Suscribía declaraciones contra el olvido, por cuanto, Borrar significa "hacer desaparecer por cualquier medio lo representado". O también, "hacer rayas sobre lo escrito, para que no pueda leerse". Así lo firmo el 20 agosto 2007. Enviaba “saludos afectuosos y de pesar por la muerte de Luis Maureira” (uno de los históricos fundadores del MIR), en noviembre de 2005 Pero al mismo tiempo, en alusión a una de las victimas del día del joven combatiente condena “un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados”. Pero curiosamente no encuentro ninguna condena al asesinato de los hermanos Vergara Toledo, tan solo encuentro el decreto de expulsión de un grupo de músicos que solidarizaba con la familia Vergara-Toledo. Talvez para este “Mirista histórico” simplemente no eran verdaderos “combatientes de la resistencia” , como los que aún saluda, militantes históricos junto a los cuales participa en foros de conmemoración a Miguel Henríquez, sino que al parecer los ha de considerar simples “delincuentes encapuchados” (simples “pelaos” diría algún comandante, “lúmpen-proletario” algún miembro de la inteligencia), han de ser parte de los que no cuentan ..., de esos .. Curiosamente El Mercurio, también olvida su pasado mirista, incluso su pasada por el PPD. El Intendente Alvaro Erazo parece ser genéticamente Socialista: “el primer socialista en el cargo en casi 35 años”. Pero el MIR también olvida. ¿Será Pudor?, ¿será el amparo que brinda la nostalgia? Alvaro Erazo Latorre, médico al igual que su jefa, participó del PIDEE (Programa de Protección de la Infancia Dañada bajo Estados de Excepción), ex jefe de gabinete, ex dirtector de CONIN, ex director del Fonasa, ex director del Servicio Médico Legal (SML), ex Subsecretario de Salud, ex director del Banco del Estado, también docente de la piadosa Universidad Alberto Hurtado. Hoy como intendente (y desde hace mucho) “entre líneas” enfrenta la realidad. En su vida política fue miembro de un grupo de tarea del MIR, luego PPD, luego Socialista: ¡WENA ALVARO¡. Para el Bronce:“ Todos estamos mirando hacia el futuro. Resguardamos la memoria, valoramos lo que fue el gobierno del Presidente Salvador Allende, pero formamos parte de otra generación. Para el golpe de Estado yo tenía 14 años. Para los socialistas es un desafío asumir estas tareas"”.