Las cuatro presas políticas Mapuche (a mayo 2008):
*Patricia Troncoso Robles (caso Poluco Pidenco), condenada a diez años y un día, en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol. Obtuvo beneficios carcelarios sólo después de permanecer más de cien días en huelga de hambre.
*Juana Calfunao Paillalef (comunidad Juan Paillalef, sector Curaco, comuna de Cunco), cuatro años, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Temuco, junto a su hermana
* Luisa Calfunao Paillalef (comunidad Juan Paillalef) condenada a tres años. Luisa ha pasado parte de su prisión encadenada a una cama de hospital, padeciendo problemas siquiátricos.
* Elena Marisol Varela López, en prisión preventiva desde mayo de 2008. La Comisión Etica incluye este último caso en la lista de presos políticos mapuche por tratarse de una documentalista simpatizante de la causa mapuche que registró la lucha de las comunidades en conflicto y entrevistó a sus dirigentes, situación que la hizo objeto de seguimientos durante los tres años que filmó en territorio mapuche. Acusada por testigos sin rostro, pemanecen en la Cárcel de Alta seguridad de Rancagua. Todas las peticiones de libertad o revisión de medidas le han sido negadas tanto por tribunales locales como por la Corte Suprema.
Fuente: "Primer Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura a la Presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria", mayo de 2008, Santiago de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario