Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 29 de julio de 2008

En memoria de Osvaldo Ulloa .....


Acabo de recibir la triste noticia de la muerte de Osvaldo Ulloa, en algún lugar de la V región, donde últimamente vivía .... Realmente estoy consternado ….

Osvaldo fue una provocación en nuestras vidas, fue un maestro para cada uno de nosotros(as), un enamorado del amor y de las mujeres, un buscador incesante de la palabra poética, un padre de caricias desmesuradas para con sus hijos e hijas ….

Acuno en mi corazón la incerteza de lo que de nosotros pudo venir sin hacerlo. Osvaldo sufría una crisis desde hace mucho tiempo y como viejos gruñones, caímos es la testarudez de los desencuentros, aunque con Osvaldo no era difícil pelear, siempre fue de una intensidad superlativa ….

Al final de este viaje, la mirada a la obra gigante de Osvaldo .... Osvaldo no sólo fue un gran poeta sino un luchador antidictatorial generoso desde el marco de su fe, supo levantar en mi mismo la fuerza de la utopía cristiana liberadora, con Osvaldo balbucié mis primeros elementos en torno a la Teología de la Liberación y a la lucha x una Nicaragua libre, de él conocí estampas como la de Rafael Maroto, de Claudio Lacalle, de Gaspar García Laviana, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Camilo Torres .... Yo amplié mi mirada desde una fe tradicional a la acción liberadora como el seguimiento de Cristo en medio de los empobrecidos, convicción levantada en mi por Osvaldo ….

Talleres de Poesía, publicación de libros colectivos que financiaba casi con pura magia, encuentros de Fe liberadora, testimonios de los perseguidos por su fe, solidaridad con El Salvador, el Centro Ecuménico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Jornadas por Nicaragua, el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, la exaltación poética de la líbido en una sociedad cartucha como la nuestra, la apertura hacia el tema de la liberación femenina, el CRIDEPU o los Cristianos por los Derechos del Pueblo, encuentros culturales donde musicaba el Napalé, fueron obras, ideas utópicas, pertenencias de Osvaldo, espacios en los que dejó toda su fuerza, su creatividad y sobretodo su fe .....

Sean estas pequeñas palabras mi admiración y agradecimiento a todo lo maravilloso de él recibido .....

Claudio Escobar Cáceres ….

Y si hay otra vida, allí seguiremos peleando, organizando encuentros, escribiendo poesía, pintando y repintando lienzos y …. amando a las mujeres

Quedarnos con lo bello de Osvaldo, con su amor revolucionario por la vida, con su sonrisa pícara y hacer pulsar en nuestras vidas su pujanza, es nuestra tarea!!!!
La vida de Osvaldo .....

Osvaldo Ulloa Sánchez nace el 21 de Septiembre de 1954 y es padre de cinco hijos. Estudia en el Colegio Calazans de los Padres Escolapios. En 1982 viaja a Nicaragua a conocer la experiencia de los Talleres Populares de Poesía que lleva a cabo el entonces Ministro de Cultura Ernesto Cardenal. De vuelta en Chile participa en la actividad cultural contra la dictadura y es encarcelado y relegado a la localidad de Río Frío en la zona austral del país. Es miembro del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo y junto a los sacerdotes José Aldunate, Mariano Puga y el Obispo José Hourtón organiza encuentros de Derechos Humanos en la Institución que dirige hasta 1990, el Centro Ecuménico Monseñor Oscar Romero.

Simultáneamente se desempeña como profesor en diversas universidades del paìs impartiendo asignaturas tan variadas como estètica, teoría de los relatos, redacción periodística, semiótica, comunicación persuasiva,etc. En la actualidad trabaja en el Manual para leer y escribir cuentos. Osvaldo Ulloa ha publicadolos siguientes libros de poemas.

- Oraciones y frases para Monseñor Alvear. Editorial del Arzobispado de Santiago.1983
- Fuego Humano: Homenaje a Sebastián Acevedo. Publicado por CODEPU 1984
- Poemas a Nati. Editorial San Damián. Santiago 1987
- Poemas a tres voces (Heterónimos) Ediciones Cruz del Sur. Santiago. 1988
- Poemas del libro Qué dirá la gente? Editorial San Damián. 1993. Santiago
- Abrir los brazos para abrazar o volar. Haykús. Editorial San Damián. Santiago 1995
- Poemas de Amor. Editorial San Damián Santiago. 1996
- Padre Arnoldo: Una vida en el Amor. Editorial San Damián .Santiago 2000
- Ceder la palabra al amor.Editorial San Damián. Santiago 2001
- Infancia, Territorio Pedregoso. Editorial Universidad Cardenal Silva Henríquez Santiago 2003

Textos de trabajo

- Publicó dos ediciones de Manual para Talleres Populares de Poesía
- Dos Ediciones de Manual para leer y escribir poesía
- Desde la cuna. Cuento de Prevención de Riesgos
- Libro de Prevención de accidentes en el Jamboree realizado en Chile EXPOSICIONES
- Exposición Fotográfica y de Epigramas Instituto Cultural del Banco del Estado 1999.
- Exposición de fotos y poemas en Santiago Amable. Evento del Colegio de arquitectos y Psiquiatras. 1994
- Exposición de fotos y poemas en La Casona del Cabildo de la Municipalidad de La Reina .1999 - Tema: Una mirada humana a los discapacitados.
- Exposición Poemas y fotografías Colegio San Agustín 2000
- Exposición en Instituto Nacional 2001 - Exposición en Colegio San Juan Evangelista 2001
- Exposición de Fotografías y Poemas sobre Valparaíso, La Plaza de Armas de Santiago y Haykus en La Casa del Maestro del Colegio de Profesores. Otras Actividades. Durante 1998 recibe la Beca del Consejo del Libro para escritores de la División de (...)

TÍTULOS Y GRADOS

- Título de Experto Profesional en Prevención de Riesgos, otorgado por la Universidad Técnica del Estado. Registro Nacional del Ministerio de Salud N* 936
- Título de Profesor de Estado en Castellano, otorgado por la Universidad de Santiago.
- Grado de Licenciado en Filosofía , mención en Literatura , otorgado por la Universidad de Chile - Grado de Licenciado en Filología. Pontificia Universidad Católica de Chile
- Grado de Magister en Literatura , mención en Literaturas Hispánicas , otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Certificado de Egresado del programa de Doctorado en Literatura en la Universidad de Chile.

No hay comentarios: