Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 4 de julio de 2008

Por NO Pascualama, religiosos se ponen


Conferencia de Superiores y Superioras Mayores
de Religiosos y Religiosas de Chile – Conferre
Calle San Ignacio135 - casilla 9501 cc.- fono: 6987832. fax: 6969560
e.mail: justiciaypaz@conferre.cl - http://www.conferre.cl/
Departamento de Justicia, Paz e Integridad de la Creación-CONFERRE
SANTIAGO DE CHILE

Santiago, 1º de Julio 2008

A los Superiores y las Superioras Generales, Provinciales
y Locales de las congregaciones Religiosas
Presente

Queridos/as Hermanos/as:

La última asamblea nacional de Superiores/as Mayores de Conferre en Marzo de este año, después de escuchar un informe del Departamento de Justicia, Paz e Integridad de la Creación sobre el proyecto minero Pascualama, y haciéndose eco del daño ecológico que éste representa, acordó que a través de la citado Departamento, se promuevan acciones de la Vida Religiosa chilena, para crear conciencia en torno a la defensa de nuestros recursos naturales. El Proyecto Pascualama sigue su curso, la empresa minera que está detrás es internacionalmente muy poderosa, y es muy probable que en poco tiempo comiencen los trabajos. Sabemos también que hay otras situaciones a lo largo de todo el país que atentan contra la naturaleza y sus recursos, lo que redunda necesariamente y negativamente en la calidad de vida de nuestro pueblo. (En el caso concreto de las empresas mineras, pensemos simplemente en las aguas que se contaminan).

Por este motivo se formó un equipo, con 4 miembros del Departamento de JUPIC y dos del Centro de Estudios de Conferre-CEC, éste está organizando algunas acciones que ayuden a la opinión pública a tomar conciencia de lo que ocurre a espaldas de todos nosotros. Para ello queremos saber ¿cuál es la capacidad de movilización que tenemos como Vida Religiosa chilena? ¿Qué conocimiento tenemos en este tema, y qué pasos previos debiéramos dar para hacernos conscientes nosotros, antes de poder concientizar a otros?

Estamos pensando para el mes de Septiembre, mes de nuestra patria, hacer algún signo a nivel nacional. Creemos que una Misa sincronizada en todas las Catedrales de Chile, una Vigilia en las Iglesias, una caminata de religiosos y religiosas a algunos lugares que sean símbolo de estas destrucciones naturales, etc., podrían ser gestos significativos de denuncia de esta realidad. Creemos que ello se inscribe en la dimensión profética de la Vida Religiosa, y que puede ayudar a los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a tomar postura frente a tanta destrucción de nuestro entorno natural.

Les comunicamos que ya hemos enviado una carta a las Zonales de todo el país, para que las religiosas y los religiosos comiencen a organizarse.

Les invitamos a ustedes hermanos y hermanas a que motiven a sus comunidades de las diferentes regiones. En el caso de la Arquidiócesis de Santiago, donde se encuentran un gran porcentaje de comunidades religiosas les informaremos en forma oportuna como nos estamos organizando.

Es urgente que nos respondan a esta carta, para saber con quienes contamos, esto facilitara el trabajo siguiente.
Por favor responder al e.mail : justiciaypaz@conferre.cl
Telefónicamente: 6987832 con la Srta. Cecilia Venegas, secretaria

Con la esperanza puesta en que somos capaces de movilizarnos en torno a una empresa importante como ésta, quedamos aguardando sus noticias.

Se despide fraternalmente en el Señor,

La comisión JUPIC y CEC

No hay comentarios: