Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Alimentándonos mejor ....

Recibí esto de una tesista en antropología (que investiga el tema), me viene bien ahora que trato de mejorar el alimento de mis hijos. Ojalá les sirva, da mucho que pensar .... Claudio


ALIMENTOS NOCIVOS


Productos envasados o industrializados


Estos alimentos en general vienen acompañados de un montón de conservantes por eso duran tanto tiempo en nuestras alacenas, los conservantes son azúcares o sal, ambas generan adicción y son un tanto imperceptible para nuestro gusto, pero no por eso menos dañinas, de hecho con la cantidad de azúcar y sal que traen los alimentos envasados ya es suficiente como dosis diaria, no habría que aliñar nada.


Por otra parte los envases tienen un montón de tóxico, ya sea de: jugos en polvo, yogurt, fideos, galletas, salsas de tomates, arroz, sopas, mientras más colores en sus envoltorios más químicos. Chile tiene una importante fábrica de estos envases y exporta a los mercados latinoamericanos, donde las leyes son más duras y no se puede ingresar el tipo de químicos que se utiliza. Chile al ser un país más laxo en conciencia medio ambiental, seguridad laboral, alimentación saludable, etc… ni se cuestiona esto. Cuando una papa frita Lays te sale quemadita, no es que quedo más tostada en su proceso de elaboración, es que le cayó amoniaco del envase, ni hablar de cuando te sale verde.


Algunos alimentos envasados son más caro, no por el alimento propiamente tal, sino por el envase en que vienen....


Café


La cafeína es muy ácida, y nuestros intestinos funcionan mejor con bases alcalinas en su proceso digestivo. Les adjunto link sobre este tema y entenderán por qué se dan ciertas enfermedades o más bien casi todas. Es un Facebook, a veces se puede ingresar igual si no pueden me avisan, sí?


https://www.facebook.com/notes/nutricion-holistica-argentina/para-estar-sanos-nuestro-cuerpo-ha-de-ser-80-alcalino-alimentos-vegetales-y-20-%C3%A1/166166333469461


Otro… http://muybio.com/alimentos-alcalinos


Margarina-Mantequilla-Manteca


Esto se hace generalmente con los desechos de los animales faenados, o sea de la peor de las grasas. Y tenemos suficientes grasas dando vueltas como para además consumir esto. Si de todas formas no quieren dejar de comer una tostada con mantequilla o hacer un queque o cocinar con esto, les recomiendo que hagan Ghee.


El Ghee es una manteca-margarina clarificada que se hace a partir de la que compras en el mercado-super. También es conocido como el néctar hindú, porque ellos lo preparan así. Ahora es importante destacar que no es un alimento, es un acompañamiento que debe estar presente en contadas ocasiones en tu cocina-mesa, es mejor evitarlo


Receta en el link http://108cuentas.blogspot.com/2008/08/receta-del-ghee.html . Agrego que debe ser hecho a fuego muy muy lento, para darse cuenta que esta bueno también una seña es que se vea el fondo de la olla.


Arroz Blanco


Es puro almidón, es un alimento ácido como casi todos los refinados (harinas blancas, azúcar blanca) y genera mucosidades internas.


Es mucho mejor comer arroces integrales, principalmente uno llamada yamani, que además de ser muy rico, es más equilibrado, limpia el intestino y fortalece, pues es energético. Si lo haces tostar un poquito antes de prepararlo suelta su lado yang, es decir el energético.


Miel


Es más bien medicinal, porque es muy expansiva en su energía, pero está bueno comerlo alternadamente.


Quesos


Mucha grasa y constipan, los mejores quesos si es que no puedes dejar de comerlo son el camembert, azul, roquefort. De todas formas los quesos son una fiesta, es decir, no deben estar en la dieta diaria, sino más bien en ocasiones especiales.


Azúcar


Adictiva, muy refinada en tanto ácida.


Un buen reemplazo es una hierba llamada stevia, es paraguaya, es muy dulce y sirve para endulzar té, cafés, queques, lo que se te ocurra. Siempre es mejor consumirla como hoja, aunque igual la venden en polvo.


Además si dejamos de consumir azúcar (como sal) recuperamos el gusto por las cosas, es decir sentir su sabor natural y no desviar sus aromas y sabores, por otra parte el olfato y el gusto vuelven a estar más juntitos y a sentir con más intensidad los sabores.


Lácteos


Producen alergia y sinceramente no es normal que un ser humano tome la secreción de otro animal, sé que es romper un poco los esquemas con esto, pero la leche de vaca no es un alimento que el ser humano necesite, durante 6 millones de años se alimento sin éste.


Ni hablar de los probióticos o prebióticos, al 15% de la población le hacen bien, al 15 % le hacen mal y restante 40% no tiene ningún efecto, no hay investigaciones concluyentes que certifiquen que efectivamente sirven para lo que publicitan, por eso hay una publicidad que dice haz la prueba durante 15 días, en el fondo haz tu propio laboratorio en tu estómago. Esto es una clara señal de una población MEDICALIZADA, no debemos dejarnos engañar, nos dan grasa, azúcar, sal, y una serie de alimentos que dañan nuestra flora intestinal y después ellos mismo hacen otro para remediar la situación, rueda de consumo.


Harinas


Sobre todo las blancas, por la razón de acidez y cero aporte al organismo, también producen alergia. Si no se puede evitar consumir harinas (entiéndase, pan, fideos u otros) preferentemente integrales, o de algarrobo, arroz, maíz. Nuestros cereales americanos, no el trigo que es europeo y que hace muy mal. Lo de europeno no lo digo discriminatoriamente, pero ese trigo acá tuvo que pasar por una serie de re adaptaciones que genera dietas deslocalizadas.


LO QUE SÍ DEBEMOS COMER


Aceites prensados en frío, de manera moderada.


Menos aliños, que las verduras y frutas puedan tener sus sabores naturales, si se trata de aliños que sean hierbas, albahaca, orégano, romero, frescos de tu propia huerta. Así reducimos la huella de carbono que genera el transporte y producción de alimentos (o sino cuando se vayan al cielo bioverde habrá alguien preguntándoles cuál es su huella de carbono, si han contaminado mucho se irán a la fábrica de Monsanto a trabajar forever como obrero sin sueldo jajajaja). Evitar bajo toda lógica consumir caldos saborizados, tiene principalmente grasa y sabores químicos, lo mismo que las sopas en sobre.


Semillas: lino, sésamo, mostaza, pimienta, girasol, etc … así tal cual, poner en el arroz, ensaladas, frutas, que no se cocinen, se ponen al final. Este alimento fue la base de nuestros ancestros paleolíticos. Además nuestra sociedad cercenó el consumo de semillas, por ejemplo las semillas de zapallos son muy ricas y pueden servir de varias formas, ideas: lavarlas bien para que no queden con comida, sólo semilla, dejarlas secar en un colador unos días, una vez secas las pones a tostar en un sartén sin aceite y ya!!! las puedes comer, deliciosas. Una segunda etapa sería una vez tostadas y frías las pones en una minipimer con un poco de cúrcuma u otro aliño y mueles eso, el polvo lo tiras a una ensalidata y chan! Delicia otra vez y recuperamos, no desechamos!!!


Maca


Quinoa


Mijo


Legumbres


Verduras y frutas vivas, evitar cocimiento, raw food le dicen ahora. Ojala las menos brillantes, formaditas y perfectas, esas tiene fungicidas, las más destartaladas cabe la posibilidad de que sean orgánicas o agroecológicas. Siempre es bueno preguntar, porque además cada vez que preguntamos, dejamos ahí a las personas con la duda, con la sospecha, con la idea de qué será esto y vamos instalando el tema.


CÓMO SABER SI UN ALIMENTO ES TRANSGÉNICO


http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura--sustentable--y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/Somos-lo-que-comemos-comamos-con-inteligencia/Como-saber-si-tus-alimentos-contienen-transgenicos/


http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf


Los Quiero Mucho!!!

No hay comentarios: