Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

se va haciendo claro en montaje .....

Caso Bombas: Abogado dice que investigación responde a necesidad política

Defensa de imputados se refirieron a los resultados negativos de pruebas que intentaban vincular a los anarquistas con atentados.

por Andrés López - 27/12/2010 - 13:39
Tras conocerse el fin de semana que las pruebas de ADN a que fueron sometidos los 10 anarquistas que permanecen en prisión preventiva por su presunta participación en atentados con bombas registrados en los últimos años en Santiago, resultaron negativas, los abogados de dos imputados aseguraron que la investigación del fiscal Alejandro Peña responde a una "necesidad política".

"Esta investigación y lo que ha hecho el fiscal Peña responde básicamente a satisfacer una necesidad política que se generó en algún momento para los efectos de que se estaba haciendo algo en materia de seguridad ciudadana", señaló desde Tribunales el abogado de Pablo Morales,Mauricio Daza.

En tanto, Héctor Salazar, el abogado de Francisco Solar, indicó que con los resultados negativos de este peritaje que buscaba vincular de forma científica e irrefutable a los detenidos con los ataques explosivos, "cada vez más se está desplomando toda la teoría del Ministerio Público que ha tejido en torno a este caso respecto a la existencia de una asociación ilícita de carácter terrorista dedicada a hacer atentados". Agregando que estos resultados finalmente demostraron "que no existe ninguna vinculación".

PRUEBAS


Según el profesional, las pruebas en las cuales la Fiscalía se basa para sustentar la participación de algunos imputados y respecto de Francisco Solar, en dichos atentados, "es muy precaria".

Y que en definitiva la investigación se basa en la declaración de un testigo que prestó esa declaración "bajo circunstancias muy especiales, sin la presencia de su abogado. A horas de haber cometido un crimen atroz bajo la influencia del alcohol y las drogas, que tiene antecedentes psiquiátricos y que un año después se desdice de esa versión de imputación y dice que fue hecha bajo circunstancias anormales y que en definitiva él firmó algo que escribieron otros". Por lo que "no se justifica mantener en prisión preventiva a una persona, respecto de la cual la precariedad de pruebas es evidente".

El abogado adelantó que se va a insistir en la libertad de Solar, pero que previamente harán un metaperitaje, o sea un peritaje sobre un peritaje que hizo la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar) sobre la eventual presencia de explosivos en las ropas de Francisco del Solar. "Porque efectivamente ese peritaje es también precario por lo que no se pueden extraer conclusiones como las que la Fiscalía ha pretendido extraer para ligarlo a él como un experto en la fabricación de explosivos", agregó.

No hay comentarios: