Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 11 de febrero de 2010

x los niños y niñas Mapuche!


Vaccación es una Acción en Vacaciones !

Acción en La Moneda

"difícil tratar de decir, si no es con las manos gritando en los muros"

(Manuel García, Témpera)

Plaza de la Constitución- Ovalo Central si fuese posible o Monumento Allende

15:00 horas - Jueves 11

Duración: lo que dure la lectura (10 minutos)

Riesgo: un poquito + que bajo, porque les molesta que lean este tipo de textos!

¿a Quién? .... a ellos !, obvio!

Lienzo: Violencia contra niñas(os) Mapuche: Basta YA!


Texto a leer:

Represión y Violencia contra niños y niñas Mapuche.

Recopilación: Claudia Molina (Extracto/Resumen)


Enero 16, 2001: Daniela Ñancupil, 12 años, Comunidad Nalcahue. Herida de 7 balines. Querella declarada inadmisible.


Noviembre 13, 2001: Asfixia de infantes por gas lacrimógeno, comunidades Pelantaro, Andrés Maril, Huichahueico y Juan Maril, Purén.


Agosto 2002: Amenazas contra Daniela Ñancupil, niña herida el 2001. Víctima de 2 secuestros consecutivos por desconocidos de civil, armados, retenida, agredida y amenazada de muerte junto a su familia.


Noviembre 7, 2002: Alex Lemún Saavedra, 17 años, comunidad de Montutui Mapu. Disparo en su frente. Muere tras agonizar 4 días.


Noviembre 25, 2003: Ana María Garcés, Directora de la Escuela Básica G-27 “Colonia Manuel Rodríguez”, denuncia un ataque incendiario que destruye el establecimiento, la persecución constante y la discriminación racial hacia los educandos de dicha escuela.


Año 2006: Patricio Queipul y Ángelo Marillan, ambos 12 años. Tras allanamiento a Temicuicui, huyen hacia los cerros, extraviados hasta altas horas de la noche, encontrados bajo schock e hipotermia. Diciembre, 2006: A. Lemún, 08 años, perdió dos dedos en allanamiento policial al bus rural en que viajaba desde Ercilla.


Años 2006 y 2007: Policía de Malleco ingresa a la Escuela Chihuaihue, Ercilla para interrogar abusivamente a niños y niñas.


Año 2007: Nuevamente el niño Patricio Queipul, de Temucuicui, ingresó al Servicio de Urgencia, con siete perdigones disparados por antimotines.


Febrero 2, 2008: Víctor Colihuinca, 15 años, comunidad Ankapi Ñancuhew, detenido junto a otros en Temucuicui, tras detener la agresión por parte de la policía, durante la celebración del aniversario de la comuna de Ercilla.


Agosto 24, 2008: Violento allanamiento policial en la Comunidad de Temucuicui. Resultaron heridos Rayen y Hentelen Queipul Cayul, de 5 y 2 años.


Junio, 2008: Luis Marileo Cariqueo, de 16 años, agredido por la policía, sufriendo una fractura de mandíbula por golpe de culata, allanamiento a Comunidad José Guiñón.


Septiembre, 2008: Relmutray Cadin Calfunao, de 11 años, solicita asilo político en Suiza, donde residen algunos familiares. Decisión asumida a raíz del encarcelamiento de la totalidad del grupo familiar. Hoy en exilio.


Año 2008: En el marco de la lucha lafkenche contra el ducto de evacuación de la Planta Celulosa-Valdivia de Celco, es saqueada la Escuelade Maiquillahue, destruyendo mobiliario e implementación.


Diciembre 4, 2008: Patricio Queipul Millanao, 13 años, detenido por la PDI, junto Adrián Queipul, de 16 años. Luego de ser amenazado con armas, fue trasladado a una unidad policial en Traiguén, golpeado, encapuchado, amenazado e interrogado, y abandonado a más de 15 kilómetros de su hogar.


Julio 31, 2009: 80 estudiantes del Liceo Alonso de Ercilla, en Ercilla, se toman el establecimiento solicitando cese de la militarización y del hostigamiento policial en sus comunidades. Cerca de las 12:30 horas, los estudiantes son desalojados violentamente por policías de la Prefectura de Malleco. 16 estudiantes detenidos.


Septiembre 11, 2009: Nancy Millanao Painemil, comunidad Pacual Coña, Tirúa, y Jessica Carilao Liencura, de la comunidad Venancio Ñeguey, Cañete, interponen Recurso de Protección en contra de Carabineros de Arauco, denunciando en esta instancia actitudes de violencia hacia los niños de comunidades en operativos.


Septiembre 12, 2009: Tras allanamiento a la Comunidad Mateo Ñiripil, un menor de 15 años, es agredido por efectivos policiales sin identificación e intenta ser detenido mientras transita camino rural.


Octubre 2, 2009: Felipe Marillan Morales, 10 años, herido por balín de goma en la región parietal, muy cerca del ojo. Operativo policial en Temucuicui.


Octubre 3, 2009: Álvaro Coronado Huentecol, 12 años, Temucuicui, impacto de perdigón en una pierna con escopeta antimotines. El niño vuelve a ser herido en allanamiento el 16 de octubre de 2009.


05 de octubre de 2009: F. Painevilo M., 14 años, residente de la comunidad de Rofue, sector Padre Las Casas, impacto de balines en pierna, codo y espalda.


Octubre 16, 2009: Violenta incursión policial, Temucuicui, efectivos policiales sin identificación, sin orden judicial, con un carro lanza gas, un bus policial, 10 camionetas y una tanqueta. Siete niños, siete mujeres (incluyendo embarazadas) y seis hombres con perdigones de goma, más numerosos infantes asfixiados.


ctubre 16, 2009: Violento operativo en Comunidad José Guiñón, Ercilla, allanamiento de la casa del Lonko José Cariqueo, siendo detenido Matías Cariqueo, de 13 años de edad, el lonko y 2 comuneros.


Octubre 20, 2009: Leonardo Q. P., 17 años, herido por perdigones. Lesión de ocho centímetros en su pantorrilla izquierda.


Octubre 25, 2009: Violento allanamiento en la Comunidad Juan Catrilaf 2, sector Tres Cerros, Padre Las Casas. Erica Catrilaf, entre otras personas, recibió dos perdigones en el cuello, mientras mantenía en brazos a su bebé de nueve meses de edad.


Noviembre, 2009: En movilización de la Comunidad Chiuka Pichicoy, por reivindicaciones del Fundo Pisu Pisue, desalojo violento que involucra a niños, entre los cuales se encontraba una bebé de escasos meses.


NO PODEMOS CALLAR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO (hechos, 4, 20)

Nota del Convocante:

"lo único que nos nos pueden quitar es LA PASIóN"

(de "el Secreto de sus ojos", Campanella)
por mis hijos Nicolasa e Inti Simón!

No hay comentarios: