Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Este Blog está .....

POR LA NACIONALIZACION DEL AGUA EN CHILE !!!!!

domingo, 28 de septiembre de 2008

Por los besos prohibidos

YO TE NOMBRO LIBERTAD !!!!!
Fue maravilloso, por algunas horas, vivir en plenitud el derecho a elegir como amar, sin discriminaciones ....

viernes, 26 de septiembre de 2008

Iglesia liberadora y política (menos mal)

Comunicado de Prensa

En el Día de la Virgen del Carmen
Comunidad religiosa reafirma el 'No a Pascua Lama'

Este domingo 28 de septiembre en Vallenar, la comunidad religiosa del valle del Huasco, llama a sumarse a las diversas actividades que están bajo el marco de la celebración del día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Ahí se reafirmará el apoyo a la comunidad que lucha hace más de 8 años contra la transnacional Barrick Gold quien no ha podido comenzar a explotar su millonario yacimiento de oro.

Diversas actividades culturales en la plaza de Armas y una Eucaristía realizarán los religiosos y religiosas del valle del Huasco para reafirmar su férrea oposición al proyecto minero Pascua Lama. Esto bajo el marco de la 'Peregrinación Nacional por la Vida' que la Confederación de Religiosos y Religiosas (Conferre) ha llevado adelante desde el 15 de agosto en todas las diósesis del país para reflexionar en torno a los problemas ecológicos existentes en diferentes territorios nacionales, y que concluye este domingo 28 de septiembre en Vallenar.

El cierre de esta peregrinación se realizará en la Eucaristía que llevará a cabo el Obispo diocesano de Copiapó Monseñor Gaspar Quintana, quien en el día de oración por Chile, reafirmará el compromiso de los religiosos y religiosas con la comunidad por la vida, y optar por la vida en el valle del Huasco es estar en contra de Pascua Lama.

Diversas manifestaciones por la vida
A las 11 de la mañana, la comunidad iniciará una caminata desde el Puente Talca para cantar y manifestarse pacíficamente por la ciudad de Vallenar. La marcha multicolor concluirá en la iglesia San Ambrosio apostada en la Plaza de Armas, donde el Obispo diocesano Monseñor Gaspar Quintana presidirá la Eucaristía en la que se pedirá por el país y se reafirmará el 'No a Pascua Lama' que ha caracterizado a los religiosos y religiosas de la zona afectada por la presencia de Barrick desde hace casi diez años de resistencia en contra de esta transnacional canadiense que aún no puede comenzar a explotar.
Una vez concluida la Eucaristía, se dará paso a un acto público en la céntrica Plaza de Armas donde los vecinos de Vallenar están invitados a reflexionar y conversar sobre la importancia de los bienes comunes como el agua, elemento vital amenazado por el proyecto de la transnacional Barrick Gold.
Desde la plaza de Armas saldrán buses programados a la comuna de Alto del Carmen, en el interior del valle del Huasco, para que los visitantes puedan conocer la zona directamente amenazada por Barrick y la belleza de La Creación.
Se espera que a estas actividades lleguen religiosos y religiosas tanto de la región de Atacama, Antofagasta y Santiago, entre otras comunidades vecinas que apoyan la lucha del valle del Huasco. Quienes no puedan viajar a Vallenar, el llamado es a asistir a la iglesia más cercana de su comunidad donde se realizará una Eucaristía por la vida.
Estas actividades cierran la 'Peregrinación Nacional por la Vida' que organizó la Conferencia de Religiosos y Religiosas desde el 15 de Agosto para fortalecer la acción de la Iglesia en temas importantes para las comunidades.

Más información en www.iglesia.cl

Difundir

jueves, 25 de septiembre de 2008

Pascualama?

Ante expansión minera:
Piden declarar la cuenca del Río Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones agua.

Alto del Carmen, Septiembre 2008

La solicitud fue realizada por el concejal y dirigente de la Coordinadora de Defensa de Defensa de los Valles de El Tránsito y Carmen de la comuna de Alto del Carmen, Luis Faura Cortes, a la Dirección General de Aguas DGA.
Anteriormente una solicitud similar fue efectuada (Junio de 2007) por el Concejo Municipal de Vallenar y en julio del mismo año por el Concejo Municipal de Alto del Carmen, las cuales fueron rechazadas por la Dirección General de Aguas.

La nueva solicitud se fundamenta en los recientes antecedentes que muestran que solo en el año 2007 suman más de un tercio del territorio de la comuna de Alto del Carmen ha sido objeto de concesiones de exploración y de explotación minera, en trámite o ya constituidas.

La minería es el principal demandante de agua en el valle (entre ellas el Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold y otros), y la expansión minera proyectada en la zona advierte de una verdadera catástrofe a menos que se decrete hoy al Valle del Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales.

Actualmente la cuenca del Río Huasco presenta una disponibilidad de 126,4 lts./ seg. de los cuales 100, 4 lts. /seg. son solicitudes pendientes de aprobación que fueron realizadas por los Comités de Agua Potable Rural de la Provincia del Huasco, (comunas de Alto del Carmen, Freirían Vallenar y Huasco), es decir pequeños agricultores de la zona.

Sin embargo, la DGA mantiene también pendiente la respuesta por 3492,36 litros por segundo para faenas productivas, en su gran mayoría mineras. Esto para los dirigentes de la localidad es crítico, considerando que si se satisface la demanda de los pequeños agricultores, quedarían 26 lts./seg disponibles para toda la cuenca, cantidad ínfima para saciar los requerimientos de los otros sectores que las reparticiones publicas están propiciando se instalen en la zona.

Por lo tanto, se solicita a la DGA que “se otorguen los 100,4 lts./seg. solicitados a través del 6º transitorio (Código de Aguas) por los Comités de Agua Potable Rural en toda la provincia del Huasco”, “que los 25 lts./seg. restantes sean otorgados a los municipios para tenerlos como reservas estratégicas para nuevas necesidades”, y finalmente “que la Cuenca del Valle del Huasco sea declarada zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales”, de manera de garantizar la sustentabilidad de la cuenca.

Este asunto es particularmente sensible, considerando la actual situación de la vecina cuenca de Copiapó, que víctima del sobre consumo hídrico proyecta reservas solo hasta el 2012 (diario La Tercera 04 de Mayo de 2008).

Comunicaciones OLCA.
Programa de Radio Semillas de Aguas.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

No + circos con animales

Funa auspiciadores del circo con animales – viernes 26 de septiembre
Este viernes 26 de septiembre nos reuniremos en la boletería del metro Pedrode Valdivia a las 13:30 hrs. para ir nuevamente a la radio Bío Bío ubicada enAntonio Bellet 281, Providencia, a manifestarnos por el auspicio dado a LosTachuelas, circo que usa animales. De esta forma mantenemos la presión paraque la radio no vuelva a auspiciar un circo con animales y mantenga así unalínea ética que dista mucho del encierro y enajenación por el que pasan losanimales usados en circos.
Además, continúa contactándote con auspiciadores de circos con animales yquienes los apoyan para expresar en forma cortés y dando argumentos claros porqué el uso de animales en los circos es una actividad que no debe continuar enuna sociedad que en teoría debiera ser civilizada. Los contactos son lossiguientes:

Metro de Santiago: http://www.metrosantiago.cl/sugerencias.php
Radio Bío Bío: biobio@laradio.cl, marnich@laradio.cl, mpradenas@laradio.cl,pauta@laradio.cl, pc@laradio.cl, pl@laradio.cl, pt@laradio.cl, pv@laradio.cl,po@laradio.cl, pp@laradio.cl, produccion@laradio.cl, eb@laradio.cl
Teléfonos: 800 810 810 – 3919997
Mall del Mueble:
http://www.malldelmueble.cl/cms/index.php?option=com_contact&Itemid=3
Teléfonos: 554 5339 - 554 5338
CDF: info@canaldelfutbol.comTeléfono: 6861116
CDA – Coalición por los Derechos Animales
www.derechos-animales.com

martes, 23 de septiembre de 2008

Comunicado Importante

COMUNICADOWallmapu, 20 Septiembre 2008 A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:

Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.

Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.

Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarización de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE! ¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !
CON LEMUN Y CATRILEO ¡WEUAIÑ! ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU
CAM
http://www.paismapuche.cl/

Gestionan refugio para niña Mapuche en Europa

Por persecución política y encarcelamiento de su familia: Gestionan refugio en Europa para niña Mapuche Ginebra, 22 de Septiembre de 2008 La hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos presos políticos mapuches, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza.

La decisión de sacar del país a Relmutray de tan solo 10 años de edad se debe a la inestabilidad familiar que ella enfrentaba como consecuencia de las continuas detenciones que son victimas todos los miembros de su familia. Su situación se sitúa en el contexto de una represión generalizada que enfrentan las comunidades mapuches en conflicto territorial, en la que la integridad física y psíquica que sufren los niños no esta considerada por las autoridades chilenas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Funa caso Pascualama

El lugar de la funa será en la fiscalía de Vallenar, calle Ramirez al llegar a J.J. Vallejos, es una casa azul amarina, allí vendrán a declarar dos importantes dueños de la Constructora Santiaguina VALKO S.A., el jueves 25 de Septiembre a las 10 am.

Esta empresa, desde que llegó a trabajar a la región, ha tenido toda permisividad que ninguna empresa ha tenido antes. Trabajó sin hacer ninguna declaración de Impacto ambiental (DIA) o EIA, ni cuando trabajo en la carretera costera uniendo Carrizal con Huasco puerto, ni cuando llegó al Valle de El Tránsito y explotó Aridos en forma industrial.

Sus mayores aliados fueron los inspectores fiscalizadores de cada proyecto quienes facilitaban todas las molestias propias de cada faena; sean estas casas, vecinos, arboles, patrimonio natural, postes, tuberías de agua potable, estos inspectores actuaban de intermediarios poniendo la cara del gobierno y las amenazas autoritarias de que eso tenía que salir del camino sea como sea en nombre del desarrollo. Era tanto el involucramiento de un inspector que más parecía un leal trabajador de VALKO que de la Dirección de Vialidad. El Director de Vialidad, de la D.O.H., y la D.G.A. también actuaban con la misma complicidad. Estos se retroalimentaban en cuidarse las espaldas y actuaban en alianza, ni siquiera el nuevo SEREMI pudo con estos vitalicios y corruptos funcionarios, ya que este último, hizo causa común y sabiendo todas las irregularidades cometidas, solo se lavo las manos.

Algunas pruebas:
1) El tramo Sector La Arena - La Pampa. Hubo hurto de áridos, se ahorraron 50 millones de pesos.
2) El tramo Sector Chanchoquín - Las Pircas, sacaron del río más de 50 metros cúbicos de áridos, se ahorraron 70 millones de pesos. Sin contar todo lo ilegal que sacaron de cerros huascoaltinos que en complicidad con vialidad, llámese franja fiscal, hurtaron 20 millones.

Peligro inminente:
Hoy lo que más inquieta es el tramo El Parral hasta Conay, ya que este pasaría por las playas del río en Los Tambos y allí, si se lo adjudican, nuevamente harían un desastre ecólogico sin precedentes y ahorrarían para sus ganacias empresariales cerca de los 80 millones de pesos, dejando el lugar intervenido industrialmente sin vuelta atrás. Ya que esta empresa, jamás ha demostrado un respeto al ambiente, ni ha trabajado con los standares mínimos de impacto ambiental, ni sociocultural.

Si se sigue ganando licitaciones en la región, podría decirse que goza de previlegios y esto ya no tendría nombre, si al contrario se va, se podría decir que va allí, una de las peores Constructoras de Chile que haciendo millonarias utilidades ha dejado el terrotorio y a su gente pisoteada, pasándole la aplanadora por encima varias veces, ya que es lo que menos les importó.

Se está averiguando por qué tanta regalias y sin que nadie les diga nada, algunos dicen que en esta sociedad hay varios personajes de la concertación que figuran como dueños, por ejemplo, Ricardo Lagos. Se cree que por eso tanta permisividad.

Por eso, llamamos a todos los que podemos hacer justicia social con VALKO en Vallenar, ya que fue la peor pesadilla del Valle del Tránsito de este año y esta aun no acaba.

Este jueves 25 de Septiembre a las 10 Am en calle Ramirez al llegar a J.J. Vallejos, es una casa azul amarina, todos a funar a VALKO!!

Racismo Ambiental en territorio Mapuche

CHILE: DISCRIMINACIÓN RACIAL A CAUSA DE RECINTOS DE BASURALES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

La Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales, junto a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), organizaciones de DDHH Indígenas y Políticas Públicas, y organizaciones integrantes de la Red por la Justicia Ambiental y Social, en diversos ámbitos han venido exigiendo, denunciando y proponiendo una solución íntegra a la discriminación racial de que han sido víctima Comunidades a causa de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en la IX Región.

Manuel Curilem, dirigente de la Coordinación de Comunidades realizó diversas gestiones y nuevas interposiciones de denuncias ante diferentes mecanismos y procedimientos de Derechos Humanos en las Naciones Unidas. A continuación, parte de los contenidos dados a conocer, donde se refiere a estos hechos y de los planes que se exigen para la eliminación de la discriminación racial.

Sigue la represión al pueblo Mapuche

Nuevo ataque del estado chileno al Lof Yeupeko: Disparan con balas de plomo

Cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas y 400 efectivos chilenos están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros. Los dirigentes Mapuche intentaron huir en un auto que fue chocado intencionalmente por policia de civil, dejando un Mapuche herido. Otro dirigente que salió del auto fue perseguido por los civiles que le dispararon balas de plomo. Se sabe que el dirigente hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero Mapuche. Hoy 11 de septiembre de 2008, exactamente cuando el Gobierno de la Concertación se golpea el pecho recordando al presidente Salvador Allende, Carabineros de Chile allana El Lof Yeupeko–Vilcún, donde asesinaron a Matías Catrileo Quezada -crimen aún impune-.

La Unidad Popular y los Mapuche

Entrevista a Carlos Ruiz-

"Los documentos de la época de la Unidad Popular, desmienten el dicho, hoy de moda, de afirmar que la UP confundió a los mapuche con el campesinado chileno".

por PEDRO CAYUQUEO, Revista Azkintuwe.

Carlos Ruiz Rodríguez (1954), es doctor en Historia y profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Junto a Augusto Samaniego, es uno de los pocos académicos que ha investigado la relación establecida por el movimiento mapuche y sectores de la izquierda chilena en el siglo XX. Entre sus trabajos destacan "La cuestión mapuche: Chile, 1964-1973. Discursos y prácticas desde el Estado y la sociedad civil hacia las minorías étnicas"; "La Cuestión Mapuche en la Segunda Parte del Gobierno de Eduardo Frei Montalva y las Transformaciones del Agro. Problemática, Discursos y Prácticas (1967-1970)"; y "Comunidad agraria y autonomías para el pueblo mapuche (1953-1972). Lipschutz y el hombre progresista: ¿Un marxismo liberal o innovador?".
Actual asesor de la Consejería Indígena Urbana, Ruiz conversó con nosotros su visión sobre el gobierno de la Unidad Popular en relación al Pueblo Mapuche, los principales logros del periodo y la relación del movimiento mapuche con partidos y movimientos de la izquierda chilena, cuyos "desentendimientos", advierte, fueron más bien entre personas y no entre organizaciones. Comparte además un aspecto desconocido del gobierno de Allende: el Programa de Salud Intercultural, implementado en Temuco, entre otros, por los doctores Hernán Henríquez y Jécar Nehgme, ambos ejecutados tras el Golpe por el régimen militar.

- Carlos, a nivel mapuche se destaca como uno de los principales logros del Gobierno de Salvador Allende la dictación de la Ley Indígena 17.729. Como académico e investigador de dicho período ¿compartes esta lectura?.
Absolutamente. El logro principal del gobierno de Allende fue la promulgación de la ley 17.729, que defendía a la comunidad mapuche del peligro de la división a que estaba sometida conforme al marco legal dado por un decreto del dictador Ibáñez, de 1927, y por la hasta entonces vigente Ley Nº 14.511, de 29 de diciembre de 1960, que databa del gobierno de Jorge Alessandri y que buscaba facilitar el proceso de división de las comunidades. La resistencia a esta división había sido la reivindicación principal del movimiento mapuche, tanto bajo el liderazgo de Venancio Coñuepán y la Corporación Araucana como bajo la conducción de las organizaciones de izquierda: el Frente Único Araucano y, desde los '60, la Federación de Campesinos e Indígenas (FCI), vinculada al PC y al PS, que sería desde 1967 la Confederación Nacional de Campesinos e Indígenas Ranquil.
La ley transformó además la Dirección de Asuntos Indígenas en una Corporación de Desarrollo Indígena, bajo la dirección de un mapuche, Daniel Colompil Quilaqueo, ingeniero agrónomo, militante del MAPU, quien se mantuvo en el cargo hasta el golpe de Estado. Esta Corporación no sólo se preocupó del aspecto agrario, sino de la conservación y recuperación de la cultura ancestral. Los documentos de la época de la UP, como el propio mensaje con que Allende mandó el proyecto al Parlamento, desmienten el dicho, hoy de moda, de afirmar que la Unidad Popular confundió a los mapuche con el campesinado chileno. El mensaje, al parecer asesorado por el Dr. Alejandro Lipschutz, decía claramente que se trataba de situaciones distintas y llamaba la atención a los aspectos culturales como el derecho a la educación en su propio idioma y la enseñanza de las tradiciones. La ley y el accionar del gobierno de la UP fueron un gran paso también en la lucha contra la discriminación.

- ¿Qué otros avances nos puedes mencionar en dicho período?
También fue un logro la aplicación de la Ley de Reforma Agraria en favor de las comunidades a las que los colonos y latifundistas habían usurpado las mejores tierras. En sólo 3 años fueron devueltas a las comunidades, 220.000 hectáreas sólo contando a Malleco y Cautín (la actual IX Región), y muchas más en Arauco, Biobío, Osorno, Valdivia y Llanquihue. La dictadura desde 1973 volvió a usurpar estas tierras que se "devolvieron" a los usurpadores, renovando así el conflicto que se mantiene hasta ahora, por ejemplo en Temucuicui, comunidad que había sido beneficiada con recuperar tierras que desde 1973 volvió a perder. Por otro lado, se desarrolló una política cultural en que se valoraba positivamente a los pueblos originarios, como raíces de la sociedad chilena y como motivo de inspiración en sus ideales de libertad, autodeterminación y valentía ante el invasor.
Hubo una propuesta cultural que asumía estas raíces, y se expresaba en una nueva música (mestiza), pintura, literatura, cine, etc. donde se destacaba lo mapuche. Hasta la moneda de más valor de entonces, la de 5 escudos, llevaba la figura de Leftraru, a diferencia del presente en que la mujer mapuche está en la de cien pesos y no en un billete alto, como reprochara el Consejero Urbano José Llancapan al Presidente Lagos en su momento. Salvador Allende en el acto inaugural de su mandato presidencial, en el Estadio Nacional el 5 de noviembre de 1970, comenzó su discurso invocando: "Están aquí Lautaro y Caupolicán, hermanos en la distancia de Cuauhtémoc y Túpac Amaru".

- Tu has estudiado la relación de la izquierda chilena y el movimiento mapuche en esos años. Háblanos de estas "relaciones" y alianzas existentes y de lo complejo que fueron en algunos casos.
Para empezar, el Partido Comunista y la Federación Obrera de Chile, FOCH, desde los años de 1920 que tenían contactos y alianzas con Manuel Aburto Panguilef. El PC siempre fue consecuente con este apoyo, incluso en su período de clandestinidad. Allí estaban los peñi Painemal de Chol Chol, entre muchos otros. Diputados y senadores del PC apoyaron a las comunidades en conflicto, por ejemplo Luís Corvalán y José Santos Medel evitaron una masacre mediando con Carabineros en la isla del Pangal, durante una recuperación de tierras. Muchos jóvenes comunistas como Gladys Marín, los hermanos Guerrero, etc., hacían trabajos voluntarios en las comunidades ganando el cariño de la gente. Por todo eso, el PC logró elegir un diputado con primera mayoría individual, al peñi Rosendo Huenumán en 1973, en las elecciones más difíciles que tuvo que enfrentar la UP. Por lo mismo, fue el partido más reprimido con numerosos mapuche comunistas asesinados.

- ¿Y respecto del Partido Socialista de entonces?
El PS tuvo un fuerte trabajo en las comunidades, en 1964 se creó un comando mapuche allendista que llevó a efecto el "Pacto del Ñielol", en que Allende se comprometió a defender al pueblo mapuche desde la Presidencia. Pero acaso no surgieron muchos líderes mapuche socialistas, podríamos citar a Gregorio Seguel Capitán, sí hubo parlamentarios socialistas chilenos, como el propio Allende, que apoyaron las demandas mapuche. La excepción desagradable fue un diputado Samuel Baeza (del PS se pasó al PC), acaso el único partidario de dividir las tierras comunitarias en propiedad individual. Pero el PS tuvo cuadros como Jecar Nehgme (padre) y Manuel Gastón Elgueta, que fueron asesinados por haber desarrollado un programa de salud intercultural con las comunidades mapuche, junto al dr. Hernán Henríquez y a Alejandro Flores Rivera (PC). Otro partido fue el MAPU que desde sus raíces estaba en la lucha por la Reforma Agraria: en poco tiempo (1969-1973), alcanzó bastante arraigo en las comunidades. Tenía al Ministro de Agricultura Jacques Chonchol, artífice de la Reforma, al Director de Asuntos Indígenas (y después de la Corporación de Desarrollo Indígena), a numerosos cuadros profesionales en CORA e INDAP. Entre sus mártires está Carlos Lincoyán Huenul, joven funcionario del gobierno de la UP y mapuche urbano. "MAPU significa tierra", cantaba Dióscoro Rojas, y cada mapucista se sentía lleno de esa fuerza que viene de Miñchemalongko y Leftraru.

- ¿Y qué nos puedes comentar del Movimiento de Izquierda Revolucionaria?
El MIR, desde su fundación en 1965, procuró el compromiso con el pueblo mapuche. Por 1969 creó el Movimiento Campesino Revolucionario, MCR, que asumió un fuerte compromiso con las comunidades en lucha por recuperar la tierra. Acaso sus teóricos no comprendieron tanto las diferencias entre el campesinado y el pueblo mapuche, pero en la práctica, hubo un accionar que llevó al heroísmo a sus mejores cuadros, hoy detenidos y desaparecidos. También existió el Movimiento Netuaiñ Mapu, cercano al maoísmo, pero con mucha raíz mapuche y que también luchó con tesón por la recuperación territorial. Todos estos partidos y movimientos aportaron a crear un clima de movilización que hizo posible la recuperación de tierras y el establecimiento de una nueva institucionalidad.

- ¿Como analizas hoy dichas vinculaciones? ¿fueron un aporte, un retroceso?...
La recuperación de una posición de dignidad para el pueblo mapuche, ese fuerte simbolismo mapuchista, el conseguir un fuerte aumento de las becas universitarias y esas más de 220.000 hectáreas recuperadas, nunca podrían haber significado un retroceso... Si hubo desentendimientos, fue entre personas y no entre organizaciones, por la mentalidad racista que subsistió en muchos mandos medios y militantes, criados y educados con los textos escolares de entonces, y con prácticas y discursos wingka, transversales a toda la sociedad chilena, de izquierda y derecha. Hubo gente autoritaria, verticalista y burócrata en todos los partidos, pero eso afectó a mapuches, chilenos, etc. Eso hizo crisis después del golpe, pero hasta entonces no hubo una postura de mapuche de izquierda decididamente dispuesta a reivindicar la cultura y la organización ancestral por sobre los esquemas culturales occidentales. Como en todo proceso de cambios, hubo dificultades y errores, ya que se trataba de una experiencia nueva. Un pueblo y un gobierno se enfrentaban a poderosos opositores, que mantenían su poder casi intacto y cada día buscaban crear y agudizar problemas. Hubo así, erróneas aplicaciones, inexperiencias en el terreno, burocracia, pero también hubo sectores de la izquierda que representaban estos problemas ante el Gobierno. El golpe no permitió resolver las dificultades ni desarrollar el proceso.

- En un trabajo publicado por Azkintuwe, señalas que el Golpe de Estado se adelantó en el caso mapuche. Podrias entregar mas antecedentes respecto de los niveles de represión que afectaron a las comunidades y sectores organizados en aquellos años.
Hubo muchos operativos militares, bajo el pretexto de aplicar la Ley de Control de Armas, en comunidades mapuche de Malleco, Cautín, y especialmente en Valdivia, en torno a las actividades del MCR en focos como el Complejo Maderero Panguipulli. Los militares se sirvieron para saciar venganzas personales de colonos y latifundistas wingka contra comuneros mapuche con y sin militancia. Las masacres fueron la respuesta de uniformados y hacendados locales a las justas reivindicaciones de los mapuche despojados y de los chilenos explotados y sin tierra; fueron una venganza a las "enormes movilizaciones de campesinos en las zonas de Galvarino, Lautaro, Loncoche y Cunco" en los años 1970-1973 . Según Montupil, "Los militares y carabineros, en efecto, perpetraron horrendas masacres contra el campesinado mapuche en: Lautaro, Cunco, Melipeuco, en la provincia de Cautín; Lonquimay, en la provincia de Malleco; y Panguipulli, en la provincia de Valdivia" . Y desde luego, en Osorno y muchas otras partes.
El CONSUPSENA (Consejo Superior de Seguridad Nacional) había puesto en práctica un Plan de consolidación social y territorial para las zonas fronterizas de las provincias antes citadas. Bajo este pretexto, dice Montupil, el Ejército "muy hábilmente comenzó a tomar las medidas y desarrollar los dispositivos militares que les permitieran, llegado el momento, controlar la situación". En atención a este plan, fueron desplazados dos regimientos de la ciudad de Santiago a Valdivia y Temuco; el Ejército instaló tropas antiguerrilleras en Valdivia y la FACh reforzó la base aérea de Maquehue (Temuco). En 1972, el Ejército ya chequeaba y controlaba la población local: "en otras palabras, podría decirse que el poder local ya estaba en manos de los militares" . Las Fuerzas Armadas se preparaban para la guerra, ya decidida por el golpismo con apoyo de USA e independiente de la conducta que observase el gobierno de Allende.

- Luis Vitale en algunos de sus trabajos recuerda esta historia...
Luis Vitale conoció en prisión a varios sobrevivientes de las masacres de Panguipulli. Relata que "Varios compañeros, con los cuales estuve preso en los campos de concentración, me contaron cómo fue la masacre, cómo persiguieron a los campesinos e indígenas después del bombardeo con napalm en Panguipulli, cómo se formaron caravanas de hombres, mujeres y niños que huían desesperados hacia la cordillera tratando de pasar a Argentina" . El Tercer Grupo de Helicópteros, con asiento en Maquehue, y el Regimiento Tucapel, de Temuco, iniciaron operaciones de allanamiento y ocupación de predios beneficiados por la reforma agraria. El 29 de agosto de 1973 allanaron el Centro de Producción Nehuentué, de Carahue, apresaron y torturaron al Presidente del Centro de Producción Lobería, Juan Segundo Quían Antimán, quien falleció el 8 de septiembre a consecuencia de estos crímenes. Desde el 11 de septiembre habría muchos más como él. Incluso hubo un sacerdote católico, Wilfredo Alarcón, quien trabajaba en la parroquia de Perquenco apoyando a las comunidades, que fue detenido el 13 de septiembre y fusilado en el río, pero quedó vivo, salió río abajo y ha contado como eran estos crímenes.

- Un aspecto desconocido y que tambien mencionas en tu artículo es el trabajo desarrollado en la UP a nivel de la salud mapuche. Me refiero a la búsqueda de complementariedad, lo que hoy seria la "medicina intercultural", algo extraordinario para esos años. Podrias profundizar en ello.
El Presidente Allende se dio a conocer desde joven como médico comprometido con los sectores más humildes de la sociedad chilena. Los contenidos de la política de salud de Allende hacia el pueblo mapuche deben buscarse en el Pacto de Cautín, celebrado solemnemente el 6 de abril de 1964 en el cerro Ñielol, entre el candidato Allende y representantes de los Araucanos Allendistas, Título IV. de dicho pacto se refería a los compromisos que asumía Allende con respecto a la salud. El programa de salud de Allende planteaba la participación de hombres y mujeres mapuche en la gestión: era una forma de practicar la interculturalidad y el cogobierno. El programa decía: "Elaborar con representación de las comunidades, un plan de saneamiento ambiental que abarque los problemas de dotación de agua potable... Establecer un servicio dental para las comunidades. Formación de personal practicante (mujeres que sean araucanas como ayudantes dentales)" . El programa de la Unidad Popular en 1970, expresaba algo similar: "Asegurar la atención médica y dental, preventiva y curativa a todos los chilenos, financiada por el Estado, los patrones y las instituciones de previsión. Se incorporará la población a la tarea de proteger la salud pública" . Al asumir la Presidencia, Allende confió la conducción del tema de la salud a profesionales idóneos y comprometidos con el proceso de cambios.
Asumido el gobierno de Allende, los encargados de la salud pública en la Zona del Servicio Nacional de Salud (SNS) de Malleco y Cautín, se abocaron a la tarea de realizar una política que tomase en cuenta la participación de los beneficiarios, en este caso en gran medida mapuches, la cultura tradicional de éstos y las concepciones del gobierno acerca del desarrollo social, de la erradicación de la pobreza y del ejercicio de los derechos populares.
Esta política regional, tomó la forma de un programa de salud que integraba los adelantos de la medicina occidental con el ejercicio de la medicina ancestral mapuche, basada en un sistema propio de sanación natural, con participación de los y las machi, cuyas prácticas serían respetadas y sus conocimientos serían rescatados en pro de su conservación y transmisión. El programa de salud intercultural fue ejecutado por un equipo integrado entre otros, por el doctor Hernán Henríquez, Jécar Nehgme Cornejo, Alejandro Flores y Manuel Elgueta.

- ¿Cómo se materializaba en la práctica este Programa de Salud Intercultural?La práctica de este programa suponía una estrecha relación entre los ejecutores estatales y los participantes mapuche; implicaba también, romper con la postura eurocéntrica en la medicina. El programa era criticado por la derecha, que lo consideraba muy revolucionario para esos tiempos. Además de integrar la medicina formal con el sistema holístico mapuche (filosófico, psicológico, sanitario), contemplaba la ejecución de cursos de capacitación para monitores mapuche, que podían llevar a la práctica sus conocimientos al interior de sus comunidades, en armonía con la medicina ancestral y tomando en cuenta los intereses, creencias y supuestos culturales de la comunidad. Hasta el golpe de Estado, el equipo había logrado impartir un curso completo y estaba preparando una segunda promoción de monitores. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre, el equipo de salud intercultural fue duramente perseguido: los militares golpistas consideraron que la actividad que desarrollaban, era altamente subversiva. Consideraron que si unos profesionales de izquierda trabajaban con los mapuche, el sector más marginado de la sociedad chilena, sólo podía ser para intentar sublevarlos. Así, el accionar de los trabajadores de la salud, en el imaginario de los golpistas, no tenía otro fin que el de establecer un foco guerrillero en la región de la Araucanía. Hicieron pública la creencia de que eran los ejecutores del programa, quienes llevarían a efecto el inventado Plan Zeta. Desde luego, además del prejuicio contra la izquierda, primaba el prejuicio antimapuche, el desprecio al pueblo originario y el rechazo fanático en contra de su espiritualidad y de su medicina ancestral.

- ¿En qué circunstancias se produce la ejecución del doctor Hernán Henriquez? En Temuco el Hospital Regional lleva su nombre, pero muy poca gente conoce esta historia que nos relatas.
El doctor Hernán Henríquez y Alejandro Flores fueron citados por las autoridades golpistas, por lo que se presentaron voluntariamente a la Fiscalía Militar. Fueron ejecutados por agentes del Estado el 2 de octubre de 1973 en la Base Aérea Maquehue. ¿Qué pasaría que los militares y aviadores extremaron su actitud contra el doctor Henríquez y su equipo? ¿Habrán recibido órdenes superiores que los impulsaron a exterminar al equipo de salud que trabajaba con los mapuches? Jécar Nehgme y Manuel Elgueta, como sus compañeros, siguieron en sus casas después del golpe y de la muerte de aquéllos. Fueron detenidos en sus casas en la madrugada del 26 de octubre y ese mismo día fueron ejecutados. Esta historia es el relato del sacrificio de un grupo de chilenos, trabajadores de la salud, en aras del ideal de la dignificación del pueblo mapuche y de la defensa y promoción de sus derechos. Practicaron la Nueva Relación de pueblo a pueblo en sus vidas y las entregaron por lealtad a su causa.

Nota: estas informaciones han sido tomadas por el entrevistado, en parte, del libro de Augusto Samaniego y Carlos Ruiz, Mentalidades y políticas wingka. Pueblo mapuche, entre golpe y golpe (De Ibáñez a Pinochet), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2007 (440 páginas).

Imágenes allanamiento a Temicuicui

Imágenes del allanamiento a Temucuicui

24 de agosto de 2008

Un nuevo y violento allanamiento vivió la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, dejando a muchos heridos por el accionar policial (hombres heridos por perdigones disparados por carabineros, nueve niños con síntomas de asfixia producto de los gases lacrimógenos y una anciana de 93 años herida).Todo bajo la presunta participación de comuneros en un baleo a un bus de un particular que le trabaja a la Forestal, sin comprobarse hasta el momento.Basta de represión contra el Pueblo Nación Mapuche.Marrichiweu

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

Día mundial contra los monocultivos

21 de Septiembre "Día Mundial contra plantaciones Monocultivo industriales de árboles": La devastación de Territorios, Pueblos y Comunidades

En Chile comenzó el laboratorio Neoliberalista desde mediados de los setenta con la Dictadura Militar, imponiendo un modelo Forestal a costa del saqueo del Estado y el control principal de dos grupos económicos (Angelini y Matte) de dicha actividad.

Dicha Industria se ha propagado en diversos puntos de la Región, apareciendo "falsamente" como un modelo exitista, sin que se consideren sus impactos ambientales, sociales, culturales y de economías locales en desmedro de Pueblos y Comunidades. Una de las víctimas de este modelo ha sido el Pueblo Mapuche, quien además, ha debido enfrentar una violenta represión, criminalización y judicialización de su protesta social gatillado desde la Industria Forestal y del propio Estado.

Este 21 de Septiembre: Día Mundial contra los Monocultivos Industriales de árboles
En Chile a propósito de CELCO – Nueva Aldea – Forestal Arauco / CMPC – Forestal Mininco (Cominco) – entre otros/ Las plantaciones de árboles a gran escala provocan graves impactos ambientales, sociales y en las economías locales. Impactos como la escasez de agua, dada la alteración de los ciclos hidrológicos y el deterioro de ríos y quebradas; contaminación del aire debido al uso de agroquímicos; el desplazamiento de comunidades enteras debido a la ocupación del territorio…… Violaciones a los Derechos Humanos, laborales y ambientales; impactos en las mujeres, así como el grave deterioro de la diversidad cultural, la violencia generalizada, la contaminación por pesticidas y la grave pérdida de diversidad biológica, han sido ampliamente documentados alrededor del mundo. (1) Por esa razón, ONGs, Organizaciones de Pueblos Indígenas y movimientos sociales de todo el mundo conmemorarán este fin de semana el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles organizando acciones, manifestaciones, marchas y mensajes conjuntos para expresar sus inquietudes… señalan, Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Amigos de la Tierra Internacional y la Coalición Mundial por los Bosques.
leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3268

domingo, 21 de septiembre de 2008


Comunicado Público.

La Comunidad Mapuche Auntónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:La grave situación de salud por la que atraviesa el peñi Jaime Huenchullán quién estuviera largos años en la clandestinidad.


1.- El peñi Jaime Huenchullán hace tres semanas comenzó a presentar graves dolores estomacales y en la zona toráxica, los que fueron tratados por medicinas de una machi, agotando todos los medios posibles para tratarlo en la comunidad, pero debido al aumento de los dolores, la familia y comunidad tomaron la decisión de trasladarlo urgente el jueves 18 de septiembre del 2008 al hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, donde ingresó a las 21:30 horas. Una vez ingresado alrededor de las 22:50 Jaime entra para ser revisado. Ya estando en la camilla ingresó al recinto hospitalario donde llegó un impresionante número de policías de investigaciones, comandados por el prefecto inspector Soto, quienes concurrieron a verificar la identidad y a detenerlo adentro de uno de los box del hopital.


2.- El primer diagnóstico indicaba que se trataba de una obstrucción de los drenajes de la vesícula, quedando hospitalizado y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.Al cabo de una horas se descartó el diagnóstico y se le encontró una pancreatitis aguda dejándolo hospitalizado a los menos por 15 días hasta que esté completamente sano.Queremos destacar y repudiar la ineficiencia y malos tratos del hospital, ya que el personal nunca fue capaz de dar una información clara sobre el estado de Jaime. Además, en la mañana del día 19, en un acto xenofóbico y racista, que no responde a la ética profesional de un Doctor y menos de un funcionario de un hospital público, ya que éste debe cumplir con su juramento sin importar el color político, ni clase social de un paciente, y omitir cualquier comentario, el doctor Figueroa que estuvo a las 09:30 am. actuó de forma incorrecta con nuestro comunero, diciéndole literalmente "que estaba ardiendo en fiebre por que tenía que pagar todas sus culpas" en la situación de incendio que Urban involucra a Jaime.


3.- Posteriormente el día de ayer 19 de septiembre, a las 12.30 pm, estando Jaime en la sala de observaciones, concurrió al lugar la jueza María Elena Llanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado defensor Rodrigo Venegas, quienes procedieron a hacerle el control de la detención, informándole que debía ser trasladado a un recito penitenciario luego de estar completamente recuperado, esto producto de una orden de detención que pesaba en su contra emanada desde la corte de apelaciones de la ciudad de Temuco por atentado incendiario, amenazas y daño a la propiedad privada todo al predio de René Urban.


4.- Cabe recordar que el peñi Jaime fue intensamente buscado por las policías uniformadas, los cuales nunca fueron capaces de apresarlo dentro de la comunidad ni fuera de ella, ya que nuestro peñi cayó preso casi inconsciente dentro de un recinto hospitalario, siendo trasladado desde un auto particular desde su domicilio e ingresado con su verdadera identidad y su número de RUT, y fue acompañado por nuestro werken Víctor Queipul. Esto por que algunos medios de información están tergiversando la manera en que sucedió ingreso de nuestro hermano al Hospital. Además, semanas atrás se produjo un violento allanamiento en su búsqueda que dejó también a varios peñi heridos pero no consiguieron dar con su paradero.

5.- Cabe mencionar que Jaime sufría además de intensos dolores producto de los disparos de escopeta que le propinaron particulares de la zona en el año 2004, cercanos a su domicilio, que lo mantienen con 40 perdigones en diferentes partes de su cuerpo y que le prodijeron un sin número de malestares físicos.6.- Los dolores que Jaime sentía se fueron intensificando día a día, debido también al estrés al que estaba sometido. En esto, es uno de los responsables directos el particular René Urban, quién a acusado gratuitamente a Jaime y a muchos de nuestros peñi de incendio y robos los cuales jamás han sido completamente identificados ni existen pruebas verídicas que culpen a nuestros comuneros.

El empresario René Urban a hostigado constantemente a la Comunidad Mapuche Autonóma de Temucuicui instando y presionando a carabineros a ingresar a la comunidad, buscando falsos pretextos para que la Policia nos agreda sin mediar provocación.Es primordial para una eventual solución, que el gobierno de turno debe mediar para la posible restitución de nuestras tierras ancestrales, puesto que no queremos tener a otro peñi en este estado ya que está completamente claro que la enfermedades son producto del encierro al que nos vemos sometidos a diario por el poco espacio que tenemos para trabajar y poder solventarnos para nuestro diario vivir. Nosotros siempre hemos vivido aquí, sin embargo las autoridades del Estado Chileno y sus Fuerzas policiales favorecen a quienes (Los Latifundistas y las Empresas Forestales) nos han usurpado las tierras que por siglos han sido nuestras.Hacemos un llamado a todas las organizaciones que nos apoyan a que estén atentos, por el estado de salud de nuestro peñi Jaime y a los pasos que la justicia dará estos días con respecto a su situación judicia, especialmente al avance que dará el gobierno sobre la negociación de las tierras.


COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA TEMUCUICUI

martes, 16 de septiembre de 2008

Tortura en Chile ¿Democrático?

ANTE NUEVAS DETENCIONES Y ENCARCELACIONES La comunidad Autonoma Mapuche TEMUCUICUI, DENUNCIA LO SIGUIENTE.

1.- El día sábado 13 de septiembre de 2008, alrededor de las17 horas fueron detenido 5 personas, 3 de ellos miembros de la Comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, cuando regresaban desde la ciudad de Ercilla hacia la comunidad, aparecieron sorpresivamente varias camionetas repletas de policías de civil, quienes emboscaron el vehículo, rodeándolo violentamente y encañonando a nuestros hermanos, quienes fueron obligado a salir del móvil, siendo en ese momento tirados a patadas al suelo y posteriormente amarrados fueron subidos a una de las camionetas para ser trasladado a la Comisaria de Ercilla.

2.- Los peñi detenidos fueron Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaria de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención. Como es habitual en estos casos, los dos peñi fueron acusadosy formalizados por una serie de delitos, dentro de los cuales esta atentado a la autoridad, amenazas, daño a la propiedad del Particular René Urban, desordenes públicos y robo con intimidación, acusación que finalmente dejo en prisión preventiva en la cárcel de Angol al Peñi Pablo Millanao.

3.- Cabe destacar que en la Comunidad Autónoma Temucuicui, nadie tenía antecedentes de estas graves detenciones, producto que carabineros no les permitió a los detenidos comunicar la detención a sus familias. Solamente fue posible enterarse de su situacion a las 4 de la madrugadas, cuando fueron dejado en libertad los primeros peñi.

4.- La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI rechaza tajantemente estas nuevas detenciones y acusaciones gratuitas y sin fundamentos por las que fueron procesados nuestros hermanos, lo que deja de manifiesto que existe una permanente persecución a nuestra gente, sin poder transitar libremente por nuestra propia tierra y un racismo arbitrario de parte de carabineros en su proceder. Hacemos un llamado al gobierno a que termine con esta cacería de nuestros peñi, ya que siempre se constata que jamás hemos cometido los delitos por lo que están siendo perseguido nuestra gente.

Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUILunes 15 de septiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

11 de septiembre, cuatro fechas y cuatro pueblos
por Lucía Sepúlveda Ruiz

Para los chilenos el 11 de septiembre es y siempre será el día que marcó el fin de la democracia en Chile por la vía del golpe militar contra el compañero Presidente, Salvador Allende. Para los mapuche con memoria - según me entero hoy a través de una denuncia de la Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago - "fue un día 11 de septiembre -de 1541- cuando Michimalonco comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos "conquistadores"!".Para los cubanos, el 11 de septiembre de 1980 es también el día en que Félix García Rodríguez, el representante del gobierno de Fidel ante Naciones Unidas fue asesinado en Nueva York por Pedro Remón,un sicario de la gusanera de Miami. Para los norteamericanos,el "9/11" (como lo denominan ellos, "Nine/eleventh) quedará en sus retinas como el trágico día en que cayeron las Torres gemelas llevándose consigo a miles de sus compatriotas y marcando el inicio de la hipócrita "guerra contra el terrorismo" implementada por Bush para seguir expandiendo el imperio del terrorismo.

Cierto, ayer hubo ceremonias solemnes en La Moneda, homenajes en diversos lugares y violencia policial y juvenil en las calles. En Temuco a la hora en que la Presidenta Bachelet recordaba a Allende, los comuneros mapuche de Yeupeko Vilcún vívían un nuevo allanamiento. Así lo denunció en un comunicado fechado el 11, la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago. Señalan ellos: "EXACTAMENTE A ESTA HORA, CUANDO EL GOBIERNO CONCERTACIONISTA DICE HONRAR AL PRESIDENTE QUE MURIÓ defendiendo un proyecto social popular y democrático, SUS ESBIRROS POLICIALES ALLANAN BRUTALMENTE A NUESTRA GENTE DEL LOF YEUPEKO-VILCÚN, DONDE FUERA ASESINADO MATÍAS Catrileo, un crimen todavía impune.Informan que desde las 13 horas del jueves 11, cerca de veinte camionetas, micros, tanquetas, y 400 efectivos "están dispersos por los campos de Yeupeko, rastreando y persiguiendo a comuneros.

Los dirigentes mapuche intentaron huir en un auto que fue bloqueado por personal civil en un vehículo sin patente. Los civiles chocaron intencionalmente el auto de los comuneros dejando a uno de ellos herido. Un segundo dirigente, salió del auto escapando por los campos y siendo perseguido por los civiles que le dispararon con armamento, al parecer, de 9 milímetros. Se sabe que el dirigente que huye, hasta el momento, está ileso de este nuevo intento de asesinato de un comunero mapuche."

De acuerdo a los antecedentes entregados en el comunicado, esas comunidades de Yeupeko (en la comuna de Vilcún, unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Temuco) iniciaron en 2001 un proceso de recuperación territorial en zonas que la terrateniente familia Luschinger -admiradora de la dictadura y militante de la UDI- considera "su propiedad", y el 18 de agosto llevaron a cabo una acción reivindicativa contra el fundo Santa Margarita.

En Yeupeko, fue donde el cabo de Carabineros Walter Ramírez –libre actualmente-, secundado por otros criminales, asesinó a Matías el 3 de enero del 2008. De esa comunidad es miembro también Roberto Painemil quien fue torturado por personal policial y paramilitares permaneciendo encarcelado por más de un año y medio en Lautaro y absuelto finalmente del cargo de incendiar maquinaria de la Forestal Mininco en el juicio oral que tuvo lugar en Temuco en junio, donde fue defendido por el ex juez Juan Guzmán y abogados del Partido Humanista. En el mes de julio fuesecuestrado otro dirigente de la comunidad, el cual también fue torturado por personal de carabineros de Padre las Casas, dejandolo alrededor de las 4 de la madrugada en los alrededores de Lautaro, de donde se dirigió a constatar lesiones. En la salida del hospital de Temuco, carabineros los esperaba, arrebatándole el parte policial.Así mismo, en Enero de este año, luego del asesinato de Catrileo, varias comunidades del Lof fueron brutalmente allanadas por Carabineros de Chile, quienes atacaron a niños muy pequeños que se encontraban durmiendo, golpearon con puños y culatas a adolescentes, mujeres, hombres y ancianos, destrozando viviendas y sembrados, utilizando el modelo de allanamiento heredado de la dictadura pinochetista que lo usaba contra los miles de mujeres y hombres que en las poblaciones resistían a la dictadura.La denuncia de las organizaciones Agrupación mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, y Jvfken Mapu concluye recordando: "¡No olviden señores del Gobierno chileno que también fue un día 11 de septiembre -1541- cuando Michimalonco comenzó la guerra contra los opresores colonialistas que se han llamado a sí mismos "conquistadores"! ¡No nos han "conquistado", ni españoles ni chilenos, muy por el contrario seguimos resistiendo!"
-- Lucía Sepúlveda Ruiz
http://periodismosanador.blogspot.com/

Ayer 11: Acción METAPatagónica ... 17:00, la plaza y el viento de Allende




Acción METAPatagónica .... ayer, la plaza, 17:00 y el viento de Allende !!!!

esta vez tenía miedo.
me venció el sistema con sus pronósticos de muerte.
(decían que el centro sería impracticable) ....
llegué 15 minutos antes.
la plaza estaba concurrida x (nosotros) los allendistas.
la gente -suave- cada cierto tiempo ensayaba sus "compañero Allende ...."
había un rumor y mucha dignidad
recuperé mis fuerzas, la plaza es la misma!, los sueños están intactos!
miré en silencio, miré y miré, miré coronas y sus escritos.
¡Cómo atesora la gente poesías en el alma, como si las guardara para estos momentos! (ahora dispuestas en papeles pegados al monumento de los lentes gruesos) ...
a las 17:00 en punto, me fuí al óvalo, estaba sólo pero disfrutando de ello!
a los dos minutos y por espacio de media hora
oh sorpresa!
tuve una concuerrencia de 30, 40 personas que rotaban.
que me preguntaban.
que -sólos- sacaban sus volantes -apisonados para capear el kurruf de septiembre-
se fueron uno a uno estos papeles y una a una las razones al viento.
la señora de fiel silencio me dijo: gracias por la información, al final de los tiempos.
tras, recuperada la calma
volví al monumento
cuando uno de los visitantes, descubrió su violoncello
y sin pedir permiso, se sentó en el suelo
y tocó sutilmente ese himno .... "de pie cantar, que vamos a triunfar"
y nosotros lo cantamos, suave al comienzo, para alcanzar una fuerza apabullante
y miles de aplauzos fueron vertidos por unas 60 manos ....
y supe que le cantábamos a la Patagonia
y a todas las esperanzas inclumplidas para nosotros pueblo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Basta de Montajes !!!!1

COMUNICADO PÚBLICO
FRENTE AL MONTAJE SOBRE UNA SUPUESTA "VINCULACIÓN" CON EJERCITOS GUERRILLEROS DE PUEBLOS HERMANOS, PARA LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRA LUCHA

Los vínculos del Pueblo Mapuche con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) NO EXISTEN, sin embargo este argumento es utilizado por la Derecha chilena (Senador Espina) para estigmatizar la lucha mapuche bajo el concepto de "terrorismo" y, de paso, denominar así –como "terrorismo"- a todas las justas luchas de resistencia. No han trepidado, él y su camarilla, en señalar de manera injuriosa e irrespetuosa que hay ingerencia de ex grupos "subversivos" en la lucha mapuche, y con su retórica racista han asegurado que suenan acentos extranjeros -peruanos y bolivianos- dentro de las filas mapuche. El Gobierno por su parte, en su guerra politiquera con la Derecha, por medio de su vocero, Francisco Vidal, ha prometido persecución y "erradicar de raíz cualquier asomo de infiltración de grupos radicalizados", haciendo una división inexistente entre mapuche buenos y mapuche malos. ¡No es así, señores del Gobierno y de la Derecha, todo el Pueblo Mapuche añora la libertad, la tierra, la identidad y el territorio que le pertenece!

Sabemos y queremos denunciar que las vinculaciones con las FARC-EP de que se nos acusa no son más que otra excusa de la Derecha y el Estado Chileno para preparar un ambiente ideológico que legitime la represión a todo el movimiento mapuche autónomo y al movimiento anticapitalista que se esta generando en las fronteras de lo que se denomina Chile, y criminalizar de antemano las distintas expresiones de resistencia.

La lucha y resistencia de nuestra nación es centenaria y se mantiene hoy en la defensa de la dignidad propia y la reconstrucción de nuestro territorio y Nación. En esta resistencia nos enfrentamos en la actualidad a un sistema económico y en ese contexto entendemos que la lucha mapuche se inserta dentro de la lucha anticapitalista, y de los pueblos que resisten a este sistema, por ser el causante estructural que explota y destruye el territorio ancestral. El pueblo mapuche no tiene reparos en solidarizar y crear lazos de amistad con otros pueblos del mundo que estén en resistencia contra el mismo enemigo, pero ello no significa vinculación directa ni ingerencia de otros en nuestra lucha. Sabemos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resisten por más de cuarenta años a la oligarquía colombiana, y creemos que es el pueblo colombiano y nadie más es el llamado a definir sus propios destinos. Por nuestra parte, nosotros, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y ancianas mapuche, somos los únicos legítimos para decidir los nuestros, por ello no necesitamos que otros nos vengan a decir qué y cómo llevar a cabo nuestra lucha.

Solidarizamos con todas las comunidades que luchan y resisten, y a la vez luchamos y resistimos en nuestro territorio. No hay vinculaciones nuestras con las FARC y toda maniobra para probar algo así es simplemente otro montaje del Estado chileno contra nuestras comunidades.

¡POR LA LIBERTAD DE TODAS LAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!¡POR EL FIN DE LA MILITARIZACIÓN DE WALLMAPU!¡POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA!
¡POR NUESTRO TERRITORIO, DIGNIDAD, LIBERTAD E IDENTIDAD!MARRICHIWEU!!!!!!!!!
10 VECES VENCEREMOS!!!!!!!!!!

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jvfken Mapu.

clavel negro ....

A propósito del 11:Estimadosamigos,Luegode un año de preparativos , llega EL CLAVEL NEGRO a Chile. EL 18 de Septiembrese estrenará al público en Santiago, Concepción y Viña del mar, el filmque narra la acción de Harald Edelstam, los dias siguientes al golpe del 73. Queremos perdirles difundan esto entre sus organizaciones, colegas, amigos y familiares de manera que esta historia sea conocida en Chile, y que no se pierda la memoria de lo que ocurrió en esa época. ELmundo del cine es muy riguroso: si una película no atrae público es quitada inmediatamente de las pantallas para dar lugar a otra, por lo que la participación del publico las primeras semanas será decisiva para que este film sea visto por la mayor cantidad de gente posible. Una vez agotadas las muestra en las principales ciudades; el film llegara al resto del país, hasta las remotas comunas. Les mantendremos informados de la programación futura. Atentamente (UlfHultberg ˆ Åsa Faringer ˆ Carlos Claret)

<http://www.youtube.com/watch?v=SAUt_iMQkD4#GU5U2spHI_4>


FUNA a Lagos en Suecia: Aún enemos dignidad hermanos(as)

martes, 9 de septiembre de 2008

Impresionante !!!!

Cuestiona autopsia

INFORME FORENSE PONE EN DUDA EL SUICIDIO DE SALVADOR ALLENDE

Un análisis al informe del procedimiento realizado en el Hospital Militar descarta que el mandatario haya muerto de un disparo “tipo suicida” y concluye que el cuerpo presentaba dos disparos de armas de fuego diferentes, por lo que recomienda practicar nuevos peritajes (TERRA.cl)

SANTIAGO, septiembre 09.- A dos días de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, un informe del médico legista Luis Ravanal Zepeda puso en duda el suicidio de Salvador Allende, señalando que constató “la existencia de a los menos dos impactos de bala” atribuibles a armas de fuego diferentes, por lo que las lesiones presentes en su cuerpo “no son compatibles con un disparo de tipo suicida”

El reportaje de El Periodista sostiene que sólo un nuevo peritaje al cuerpo podría revelar la verdadera causa del deceso, puesto que el médico legista José Luis Vásquez, fue el encargado de realizar en ese entonces, la autopsia al mandatario. El mismo que también afirmó que Carmelo Soria murió en un accidente automovilístico y que certificó la muerte de Rodrigo Anfruns en 1978.

Según el informe de autopsia número 2449/73, la causa de muerte de Allende era por “una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica, reciente con salida de proyectil” producida por un disparo “de corta distancia”, probablemente “con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos (tejidos)” y “que ha podido ser hecho por la propia persona”.

Al conocer estos antecedentes, los abogados Roberto Celedón y Matías Coll solicitaron a Ravanal que, en su calidad de experto, realizara un análisis médico legal de los antecedentes relacionados con la muerte de Allende. Es así como el profesional concluyó que “las lesiones descritas en el informe de autopsia del Presidente Salvador Allende Gossens, no son compatibles con un disparo de tipo suicida”.

Además, sostiene que “se constata la existencia de a lo menos dos impactos de bala ocasionadas por armas de fuego diferentes,, uno que provoca un orificio de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana y el otro que hace estallar el cráneo”.

“Dado que no se describen signos de vitalidad en la herida submentoniana, es posible concluir que se trata de una herida post-mortem”, dijo el informe del médico legista, y agrega que se confirma que el disparo en esa zona “corresponde a los llamados de corta distancia, lo que demuestra que no ha sido un disparo efectuado a boca de jarro o con apoyo, y por tanto no corresponde a una lesión típica de tipo suicida”.

A juicio del forense, el informe de la autopsia del depuesto mandatario presenta “omisiones técnicas relevantes”, pero también cuestionó que el procedimiento se haya practicado “en el pabellón de cirugía del Departamento de Otorrinolaringología de un recinto hospitalario castrense” en vez del Servicio Médico Legal, por lo que no se podía garantizar la “independencia y autonomía” de los profesionales que intervinieron.

Por ello, Luis Ravanal recomienda “altamente la realización de un segundo análisis forense de los restos por expertos a fin de establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte de Salvador Allende”.

Buena buena en lo hermida: cartel del mes!

el cartel decía:

"Aquí nosotros tomamos tecito, no nos alcanza para tomar leche,
porque está MUY cara!"

a propósito de las campañas por consumo de leche !!!!

Sres. Policías: ALTO Ahí!


Se adjunta fotografía conferencia (de izquierda a derecha): Sergio Laurenti (Amnistía Internacional; Graciela Álvarez (Asociación Americana de Juristas); José Aylwin (Observatorio Ciudadano); Juan Guzmán.

¡ALTO AHÍ! – Basta de Violencia Policial:
Con presentación de informe lanzan campaña que procura poner término a violencia de las policíasLa campaña tiene como propósito denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre el preocupante aumento de situaciones graves de violencia policial, que lesionan derechos humanos esenciales tales como la vida, la integridad personal y la seguridad humana. Generando propuestas de modificación a los mecanismos que permiten la violencia policial y promover las garantías de la ciudadanía en el marco de los derechos humanos internacionalmente reconocidos y la paz social. Todo ello contenido en un Informe que fue dado a conocer durante la conferencia y que será entregado a diversas autoridades.En conferencia de prensa realizada esta mañana diversas organizaciones y personas vinculadas al trabajo en derechos humanos dieron a conocer la campaña "¡Alto ahí! - basta de violencia policial", con la que se intenta visibilizar el aumento de hechos de violencia innecesaria ejercida sobre civiles y que involucran a efectivos de Carabineros y de Investigaciones, poniendo especial atención en cuatro grupos que aparecen como especialmente vulnerables (estudiantes, indígenas, trabajadores y sector poblacional).La campaña busca además sensibilizar a la opinión pública sobre estas realidades e informarle acerca de los derechos que le son garantizados, pudiendo ser visitada y adherida a través del portal http://www.altoahi.cl/.
El sitio web permitirá también denunciar en línea otros hechos de esta naturaleza, tanto en condición de afectado directo, de testigo o aportando información pormenorizada.Quienes convocan la campaña han solicitado reuniones con autoridades civiles y de las fuerzas policiales, como la que se registrará a las 11:30 horas de hoy con el General Gordon, para darles a conocer la misma y entregarles un informe que, a 18 años del término del régimen militar, releva la violencia policial que aumenta en Chile. El informe comenta cómo se afecta a la población civil y lesionan gravemente derechos fundamentales, poniéndose en peligro las bases de un estado democrático de derecho y la convivencia social; así como recomendaciones concretas para enfrentar éste grave problema social.
Organizan y convocan la campaña: Observatorio Ciudadano, Amnistía Internacional, Asociación Americana de Juristas, CODEPU – Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Corporación OPCIÓN, Comisión Ética contra la Tortura, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS; y la Red de ONGs Infancia y Juventud Chile; con el apoyo de Adolfo Millabur, Alcalde de Tirua; Carolina Angulo; Fabiola Letelier; Helmut Frenz; Hugo Gutiérrez; Juan Guzmán Tapia; Luis Astorga, Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales de Chile; Nelson Caucoto. Mientras que participan de ella como rostros de la misma: Carolina Angulo y Víctor Salas.
Principales temas del informe
· Persistencia de situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de agentes policiales del Estado que resultan en el maltrato físico o en el trato degradante de integrantes de diversos sectores de la población, en particular de aquellos más vulnerables - indígenas, trabajadores, pobladores, niños y niñas, entre otros-.
· La existencia de las situaciones de violencia policial en contra de la población civil bajo los gobiernos democráticos ha ido en aumento. Entre 1990 y 2004 se ingresaron en la justicia militar 6.083 casos por violencia policial imputable a Carabineros sólo en las regiones IV, V, VI y Metropolitana. Tales denuncias, que promedian 405 casos anuales, han ido en aumento de 164 casos en 1990, a 476 casos el 2000, llegando a un total de 585 casos el año 2004.
· Las prácticas ilegales y abusivas de efectivos policiales, que en los años que siguieron el término del régimen militar se atribuían a la herencia de su formación autoritaria, no solo han persistido bajo democracia, sino que se han intensificado como forma de reprimir la movilización social, tales como las de estudiantes y trabajadores.
· No se han acogido solicitudes y acciones judiciales de los sectores más vulnerables que han sido víctimas, las que han solicitado a las autoridades la adopción de medidas administrativas al respecto para impedir su repetición, o acudido a la justicia para lograr la investigación y sanción de estos actos delictuales cometidos por agentes policiales del Estado.
· Hechos de violencia que pueden calificarse como tortura, imputables a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, a la luz de las definiciones contenidas en instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.
· Limitaciones del ordenamiento jurídico nacional que hacen posible o facilitan situaciones de abuso, uso innecesario de la fuerza, o de brutalidad por parte de los agentes policiales del Estado en contra de la población civil que aquí se constatan.
· La falta de disposición política que las autoridades de gobierno han tenido para adoptar todas las medidas que estén a su alcance, incluyendo aquellas de carácter administrativo y judicial con miras a hacer posible la investigación y sanción de este tipo de conductas lesivas de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Chile. Y la falta de voluntad y/o dilación para presentar iniciativas legislativas que permitan un marco normativo que impida la impunidad de la violencia policial y la premura con la que se busca regular facultades amplias en la "agenda corta" y otra legislación que se tramita.
· Carabineros actualmente se encuentra bajo un régimen de doble dependencia administrativa. Así, por un lado depende del Ministerio de Defensa en materia presupuestaria. Por otro lado, es dependiente del Ministerio del Interior, que determina su accionar operativo. Todo ello dificulta para delimitar hasta donde se hace extensiva su relación con una u otra dependencia política. Tal ambigüedad no contribuye a una adecuada fiscalización o control interno de la actuación de sus funcionarios, en particular cuando se trata de hechos de violencia policial cometidos en el ejercicio de sus funciones como la práctica lo demuestra.
· Los tribunales militares siguen imponiendo su jurisdicción exclusiva sobre abusos tales como la tortura, el homicidio o el uso injustificado de la fuerza por parte de Carabineros, si se cometen durante actos de servicio o en recintos militares. Todo ello ha incidido en la impunidad de los delitos cometidos por agentes policiales del Estado, los que de acuerdo a la ley vigente siguen siendo investigados por la justicia militar.
Principales recomendaciones:Reformas de carácter jurídico institucional
a) Derogar el Decreto Supremo Nº 1.086 (D.O. 16 septiembre de 1983) que regula las condiciones para el ejercicio del derecho de reunión pacífica sin permiso previo y sin armas, y del derecho a la libertad de expresión garantizados a todas las personas por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.
b) Introducir reformas integrales a la justicia militar de manera de adecuarla a la evolución internacional de los derechos humanos, las garantías penales sustantivas y procesales penales de aplicación universal. Restringir la competencia de los tribunales militares al conocimiento de los delitos estrictamente militares cometidos por militares en servicio activo que infringen sus específicos deberes castrenses.
c) Introducir reformas legislativas en relación al control de las actuaciones policiales, a objeto de generar un sistema de rendición de cuentas tanto interno como externo más efectivo y trasparente de la labor policial, y de garantizar que su actuación se base en los lineamientos internacionales de derechos humanos, en particular en las directrices antes referidas establecidas por Naciones Unidas para estos efectos.
d) Aprobar la ley que crea el Ministerio encargado de la Seguridad Pública de modo terminar a la brevedad con la doble dependencia de Carabineros.
e) Crear con rango constitucional y legal, una Defensoría del Pueblo u ombudsman como una entidad independiente y autónoma del ejecutivo que se ciña por los Principios de París de las Naciones Unidas, dotándola expresamente de facultades de investigación, de mediación, de promoción y de procuración referidas al actuar policial violatorio de los derechos humanos.
Reformas de carácter político
a) Promover que los órganos de los que dependen las entidades policiales promuevan un actuar policial centrado en la protección y respeto de los derechos humanos.
b) Crear en las instituciones de Carabineros y Policía de Investigaciones los mecanismos para la recepción de denuncias relativas a hechos de violencia en contra de la población que les son imputables.
c) Publicar los resultados de las investigaciones desarrolladas en base a estas denuncias, así como de las medidas adoptadas a través de los mecanismos de control interno de las instituciones policialesd) Impulsar acciones por parte del Estado orientadas a hacerse parte en la persecución de los delitos graves cometidos por agentes policiales en el desarrollo de sus funciones afectando a la población civil
Reformas de carácter cultural
a) Incorporar de manera efectiva en los Curriculum de los programas de formación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de la teoría y práctica de los derechos humanos, así como las directrices de la ONU y de otras materias relativas a la actuación policial y los derechos humanos.
b) Desarrollar iniciativas de formación de la población civil, en particular de aquellos sectores más vulnerables que son víctimas de violencia policial, relativas a los derechos que les corresponden frente a las actuaciones policiales.
c) Promover programas orientados a la difusión y denuncia a través de los medios de comunicación, en particular los de carácter publico, de las situaciones de violencia policial que ocurran en el país, así como de formación sobre los principios que deben orientar a las fuerzas policiales en su relación con la población.
d) Apoyar desde las estructuras del Estado la promoción del conocimiento de los derechos de la población frente a la actuación de agentes policiales del Estado, así como para documentar, denunciar y perseguir la responsabilidad de agentes policiales involucrados en actuaciones abusivas y violatorias de derechos humanos.
e) Promover desde la estructura del Estado las instancias de diálogo permanente entre la población civil, las autoridades policiales y los poderes del Estado, con vistas a analizar periódicamente los avances o retrocesos verificados en este ámbito.

Funa a Lagos


FUNA A RICARDO LAGOS EN ESTOCOLMO!

Éste sàbado 6 de Septiembre en la Casa de Conciertos (Konserhuset) de Estocolmo,ubicada en Hötorget se realizará una conferencia para tratar temas relativos al medio ambiente y a la ecología. Dicha conferencia sobre el medio ambiente está convocada y organizada por el partido Socialdemocrata de Suecia y entre los 'invitados estelares' se encuentra nada más ni nada menos que el ex-presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar; asistiendo en calidad de Embajador de Naciones Unidas para el cambio climatico. Nadie más inapropiado que Ricardo Lagos para ser nombrado a cumplir esa responsabilidad a nivel mundia! Para muchos es sabido que durante su gestión de gobierno en Chile 2000-2006, vendió Chile a los capitales internacionales que saqueron y siguen saqueando los recursos naturales de ese país latinoamericano.
He aquí algunos casos emblemáticos de la acción depredadora contra el medio ambiente que permitió Ricardo Lagos en su gobierno:
CASO CELCO (Celulosa Arauco-Constitución):la muerte de miles de cisnes de cuello negro en el río Las Cruces en el santuario natural Carlos Anwandter, en la provincia de Valdivia. Desastre ecológico producido por la contaminación de ese santuario al botar los residúos químicos la empresa papelera de CELCO del grupo economico Angelini, que siempre tuvo el apoyo y la defensa de Ricardo Lagos. Junto con la contaminación fluvial aquella zona ha sido afectada por la destrucción de la flora milenaria por la acción de las empresas madereras permitidas por la administración gubernamental de Lagos.
PROYECTO MINERO PASCUA-LAMA: Proyecto que inició las prospecciones y excavaciones en el Glaciar del mismo nombre gracias al apoyo que le brindó el gobierno de Lagos. En busca de oro y otros minerales, la empresa Barrik Gold de capitales canadienses que cuenta entre sus accionistas mayores a la familia Bush, ha comenzado a derretir los hielos eternos de ese glaciar provocando alteración en los circuitos de aguas hacia los valles de la 3a Región y contaminando dichas aguas que servían para regadío y para la gente de esa zona. Producto de esta situación tanto el norte de Chile como el de Argentina sufrirán daños mediomabientales irreparables.
Ese ha sido el rol de Ricardo Lagos en calidad de presidente de Chile.Favorecer el saquéo de las empresas transnacionales mostrando un desprecio total a la naturaleza y sus ciclos ecológicos.Por éstas y muchas razones y muchas má convocamos a todos los chilenos,a todos los latinoamericanos, a todas las personas amantes de la naturaleza a mostrar nuestra indignación por la presencia de éste depredador en Estocolmo. SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE A LAS 11.00 EN HÖTORGET FUNA A RICARDO LAGOS, LACAYO DE EEUU Y SERVIDOR DE LAS TRANSNACIONALES. (Vea las funas a Ricardo Lagos en Chile:www.youtube.com/funa a Lagos)' RICARDO LAGOS ES PARA LA NATURALEZA, LO QUE FUÉ PINOCHET PARA LOS DERECHOS HUMANOS'


Convocan: Comité 5 de Octubre, Colectivo de Izquierda, Comité de apoyo por la libertad de los 5,Radio Nueva America

domingo, 7 de septiembre de 2008

Carabineros de Chile: Los Montajistas (Extracto de El Ciudadano)

"si el mal acecha,
la paz del nido,
do la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido,
somos del débil el protector"
"Cabe tener cuenta que en numerosas ocasiones Carabineros de Chile, a veces acompañados por el subsecretario del interior Felipe Harboe, ha presentado amas de utilería o domésticas como "material terrorista", tal como ocurriera en las detenciones de la documentalista Elena Várela -a la que se le requisaron armas de juguete las que fueron mostradas ante la prensa como "poderoso armamento" de estudiantes de la Universidad de Santiago -cuyos machetes de cartón usados en una coreografía de danza fueron exhibidos por televisión como armas peligrosas-; de talleristas de la casa ocupa "Aki" de Santiago que fueron acusados de tener una fábrica de bombas molotov a partir del combustible que disponían para hacer malabares de fuego; y en innumerables comunidades mapuches en las que machetes, hachas y hasta trutrucas han sido presentadas como pruebas de su cualidad de terroristas." (El ciudadano)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Barrick Gold - Pascualama: En qué va este proceso?

El Ministro de Minería de Chile, Santiago González, informó que el Gobierno de su páis no hará una nueva propuesta en materia de tributación de servicios transfronterizos relacionada con Pascua Lama, luego del rechazo del Gobierno de Argentina.

A pesar de estos comentarios, aún hay conversaciones entre los dos países y la empresa que opera el proyecto: Barrick Gold.
El funcionario chileno agregó que "ahora es la empresa la que tendrá que resolver qué hacer con el proyecto. Hay varias alternativas: hacerlo o no; en el lado chileno hay varias alternativas. Ellos tienen que tomar la decisión en función de los costos que significa aprobar una propuesta o la otra", acotó.

Argentina afirmó que la propuesta presentada por Chile el jueves pasado no era factible. Pese a ello, se anunció que ambos países siguen en conversaciones, a través del jefe de gabinete, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja; el embajador de Chile, Luis Maira, y representantes de Barrick.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Bici-Arte

Exposición Arte y Bicicleta 2008

Convocatoria

La crisis o el declive de las actividades y sistemas que otrora producían los relatos y los símbolos de reconocimiento, identificación y vínculo para una colectividad, más el ingreso progresivo de las naciones en los procesos de globalización, han causado en el presente el surgimiento de un nuevo tipo de ciudadanía inédito en nuestra historia.
Este nuevo cuerpo social ya no se reconoce a partir de conceptos hegemónicos ni unitarios como lo son el pueblo y la población, sino que contrariamente, se identifican con formatos de relación social plurales y creativos en los cuales la diferencia y la elaboración de un mundo equilibrado y común son los aspectos esenciales en la configuración de sus actitudes frente a la naturaleza, al otro percibido como igual y a la vida en general.
Dentro de estas actitudes radicales la mas singular y tal vez la mas interesante desde un punto de vista estético existencial sea la que ha visto en el uso de la bicicleta la posibilidad de detonar un proceso progresivo de revolución cultural. En efecto, todos aquellos ciudadanos que ha decidido utilizar como medio de transporte la bicicleta, no sólo han elegido una forma más autónoma de trasladarse por la ciudad o el territorio rural, sino que, con su decisión han resuelto alterar su forma de ver el mundo, abriendo su cuerpo y pensamiento a experiencias sensoriales y cognitivas que no forman parte del menú del sistema que rige y organiza uni-dimensionalmente sus comportamientos.
La bicicleta, por ende, ha dejado de ser en la actualidad, solamente, ese genial invento que posibilita desplazarnos a través de nuestra fuerza motriz, para convertirse ahora, en un dispositivo productor de experiencias vitales con la realidad. El andar en bicicleta así, no es un simple andar, es más bien un proceso poético y estético a partir del cual recreamos el significado de la vida, pero sobre todo, de la vida del otro y del mundo en el que todos participamos.
El arte no ha sido indiferente a esta situación, sus artistas nos comprueban que la bicicleta como signo, objeto, concepto, forma, materialidad, palabra, experiencia ha estado siempre presente en su historia y en particular en sus momentos de mayor ruptura. Marcel duchamp, Pablo Picasso, Joseph Beuys hasta Toni Cragg en los 80, han visto en este objeto, no sólo un tema, sino un medio eficaz para dar forma y expresión a los problemas y conflictos más fundamentales del hombre.
Es por esta razón política que, llamamos a todos los artistas, chilenos y extranjeros, profesionales y aficionados, pintores, fotógrafos, instaladores de arte, grabadores, escultores, músicos, creadores audiovisuales, escritores, y poetas a participar en la Exposición Arte y Bicicleta que se desarrollará en el marco del 3° Festival de Bicicultura a realizarse entre el 9 y 16 de Noviembre, en distintas dependencias de universidades, espacios públicos y centros culturales de la ciudad de Santiago. Los invitamos a sumarse a esta convocatoria, de carácter participativo, no competitivo, enviando sus trabajos y creaciones como un apoyo a todos esos ciclistas que día a día nos demuestran que la realidad social es un espacio abierto a la realización de nuestros deseos, sentimientos y emociones.
Los invitamos a reflexionar desde su mirada crítica la bicicleta, creando obras en distintas disciplinas y formatos que problematicen, los significados y las metáforas políticas, sociales, estéticas y culturales que este objeto posee en la actualidad. Deseamos ver a la bicicleta convertida en el símbolo de una nueva sociedad.
Bases

Expo Arte y Bicicleta
Energía humana para cambiar el mundo
3er Festival Internacional de Bicicultura de Santiago

Del plazo de entrega
Fecha Límite de Recepción de Obras
Viernes 31 de Octubre de 2008.

Nico en Flamenco !!!!


homenaje


Homenaje a los 5 compatriotas Detenidos y Desaparecidos en Septiembre de 1987
Nos juntaremos en la Estación del Metro San Pablo, el día sábado 6 de Septiembre, a las 16:00 horas, para dirigirnos hacia “Loyola”, ex cuartel Logístico de la CNI. En este lugar se supone, que los agentes de la CNI, prepararon a nuestros compañeros para su posterior lanzamiento al mar.
Hoy este recinto esta en manos de pobladores Allegados, en un proyecto para la construcción de viviendas y un comunitario, que de cuenta de la memoria y del trabajo colectivo.
Coordinadora de Allegados Renaceres
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

jueves, 4 de septiembre de 2008

si alguien ve a la presidenta .....

Si alguien ve a la Presidenta, por favor.....

Ricardo Candia Cares ....

avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y otras cinco personas que aún no han sido identificadas en el pueblo de Santa Bárbara en la Región del Bio Bio. Así, la autoridad podría entregar su pésame a las familias respectivas, y enviar el avión presidencial por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón, para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días pasados. Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa algunas líneas de los diarios de hoy.
Si se entera de este hecho, la presidenta podría encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra autoridad, para acompañar a los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve. Habría que informarle también que se trata de familias muy pobres que vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con carbón y que eso incendió su carencia. También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas. E informarle que no se ha escuchado de ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias afectadas.
O será que no son suficientes seis muertos y que nueve sí lo son? Será que morir en un accidente de tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de madera? Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un niño Gracias.

Tod@s podemos RECICLAR ....TODO

¿No sabes cómo y donde reciclar? ACÁ VAN DATOS DE RECICLAJE

1.- VIDRIOS:
-- Codeff: 777-2534 (www.codeff.cl)
-- Coaniquem: 570-2500 (www.conaniquem.cl)

2.- CARTRIDGES IMPRESORAS
-- Nocedal: 381-3641 www.nocedal.cl
-- Crearte: 236-0341 www.crearte.cl
-- Coar: 732-2821 www.coar.cl

3.- CACHUREOS ELECTRÓNICOS (computadores, impresoras, pantallas.... )
-- Emaus: 643-3643 643-2035 (www.traperosemaus.cl)
-- Municipalidad de Providencia 410-5215 (www.providencia.cl)
-- Fundación Todo Chilenter 516-0807 516-0403

4.- PILAS
-- Chilectra: 696-0000 www.chilectra.cl
-- Casa de La Paz: www.casadelapaz.cl

5.- PLÁSTICO
-- Recipet: 854-5967 www.recipet.cl
-- Cenfa: 800-410066 www.cenfa.cl

6.- TETRAPAK (envases de leche y jugos de larga vida)
-- Un Techo para Chile 511-5803 www.untechoparachile.cl

7.- ALUMINIO (latas de bebida y cervezas)
-- Copasur (retira a domicilio sobre 40kg) 548-7755 www.copasur.cl
-- Cenfa 800-410066 www.cenfa.cl

8.- PAPEL
-- Fundación San José 399-9614 www.fundaciónsanjose.cl
-- Sorepa 473-70000 www.sorepa.cl
-- Recupac 624-6539 www.recupac.cl-- Reciclados industriales 641-3128

9. Punto Limpio, Municipalidad de Vitacura en la intersección de Escribá de Balaguer y Américo Vespucio. Ahí se puede llevar de TODO.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Niñ@s se orinan cuando.


niñ@s se orinan cuando.
(por Claudio Escobar)

Imagina que tienes un hijo-una hija
y si no le tienes, es como el(la) que está ahora a tu lado
imagina que se orina cuando ellos entran
supongamos por ejemplo que es temprano, sean las 7:00 de la mañana
pero no son las 7:00 de la mañana
el reloj marca las 3:00 de la mañana
Imagina estallar tus vidrios
para luego sustituirlos por la pobreza del cartón
(el cartón es buen amigo para lo del frío)
Imagina quebrar tus huesos
doblar tus brazos
arrastrar el barro
Imagina cuando el rocío (sobre la piel de la anciana) no es poesía
imagina
Imagina que intentas darme una razón brutal
para explicarme(te) la brutalidad de la razón
imagina
Imagina una “mamadera” de gases tóxicos
imagina que tu las has elegido para tu niñ@
imagina
Imagina que alguien se orine de miedo
Imaginate niñ@-orinándote cuando entra la policía
a tu comunidad llamada Temicuicui.

sueños y contrasueños .....

Sueños:

Vía Mail: El 3 de septiembre de 2008 10:00, Claudio Escobar <newencec2004@yahoo.com.ar> escribió:

Anoche soñé je je jé-y perdonen que NO es falta de respeto- que La Dani, la Pía y la Kristel estaban medias peluchas (sólo un poquitissisísimo nomá), eran más morenas de lo que son (a mucha honra!) y tenían unos huesitos en sus narices (bellas se videaban ellas) y me bailaban danzas africanas .... yo era un negro de esos (sí, de esos!), con un hueso gigante en la cabeza y tocaba bongó como un loco mientras ellas bailaban y cantábamos esa canción del CD de mujeres_putumayo, que dice "le dije a papá" y yo contestaba: "Así!", "Que cosa!" .... bueno, fui al interpretador de sueños y dijo que debíamos juntarnos, sin huesos en la cabeza, a hacer pancito, a jugar a las cartas, a elevar volantines, a hacer un homenaje a la Patty, a saludar a las nuevas autoridades del cité, a perspepectivar protestas y acciones de nuestros niños y niñas y esas cosas, poquitito no + no crean que es para tanto, a cervecear, a hacer sanguches vegetarianos, a conversar para dar trabajo a la gullivera!!!! cada uno(a) lleva su lingote vegetariano y copitas servidas ! y así crecemos y disfrutamos y nos disfrutamos y como saben?

Abrazos, las kerro muxo, sueñen, rian y NO paren de riir .....

CONTRASUEÑOS devueltos por mail:

Pía:

jajajajajjajajajjajajaja que gracioso claudio!!!!!!!!!!!!
jajjajaja oyeee me encanta la idea, cuando cuando? yo este fin de estoy a full ocupa, pero en la proxima semana y el proximo fin de semana puedo too el rato, besitos lindo, te quiero muchisimooooo, tanto tanto y te extraño harto tb...quiero verlos, besos, chau!!!propon una fecha y hacemos todo eso y más ...a...jajajajajja (me refiero a volantines, pan , homenajes, cartas pilseners, y ....bueno ya un baile pero con harta ropa pal frio ... jajajajjaja ... a y sin huesos, jajajajjaja q gracioso, ...)

Andrea Carolina:

mish, lo ke anda soñando el pillin.....jajajajajaja

Daniela:

Ajjajajajjajajajjaa, que divertido, jajajajja, no paro de reir.Claudio, pienso que el sueño tiene mucha razon de ser, yo tambien he pensado mucho en ustedes, y le dije a Pia. Asi es que espero que nos veamos muy pronto, me imagino despues de afro algun viernes o un domingo... que rico! Un abrazo a los 4, los quiero!

Claudita:

Kristel:

mejor sakemos a la Pía y a la Dani (con too respeto) y hacemos chakusulu entre los dos!
jajaja ...después el kilombo con las amigas!
ai loviu

Javiera:

Eres locooooo Claudio !!!!!!

martes, 2 de septiembre de 2008

Marcha ...

NUEVA MARCHA EN APOYO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI

CON LOS WERKENES EN STGO, MIER. 03 de SEPT, 19:30 PASEO AHUMADA CON ALAMEDA
Marcha Mapuche en Apoyo a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Estarán los werkenes de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán y Luis Tori, para que escuchemos su testimonio de la represión vivida en Temucuicui y la forma en que podemos apoyarlos.
¡Por el fin de la Represión y Militarización de nuestras Comunidades!
¡Por la Libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche¡
¡Dignidad para el Pueblo Nación Mapuche!
¡Kaxutufiiñ awukageken Retaiñ Inkan Meu Taiñ Zugu!
Favor Máxima difusión a esta convocatoria
Organizaciones Mapuche de Santiago