Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Iglesia liberadora y política (menos mal)

Comunicado de Prensa

En el Día de la Virgen del Carmen
Comunidad religiosa reafirma el 'No a Pascua Lama'

Este domingo 28 de septiembre en Vallenar, la comunidad religiosa del valle del Huasco, llama a sumarse a las diversas actividades que están bajo el marco de la celebración del día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile. Ahí se reafirmará el apoyo a la comunidad que lucha hace más de 8 años contra la transnacional Barrick Gold quien no ha podido comenzar a explotar su millonario yacimiento de oro.

Diversas actividades culturales en la plaza de Armas y una Eucaristía realizarán los religiosos y religiosas del valle del Huasco para reafirmar su férrea oposición al proyecto minero Pascua Lama. Esto bajo el marco de la 'Peregrinación Nacional por la Vida' que la Confederación de Religiosos y Religiosas (Conferre) ha llevado adelante desde el 15 de agosto en todas las diósesis del país para reflexionar en torno a los problemas ecológicos existentes en diferentes territorios nacionales, y que concluye este domingo 28 de septiembre en Vallenar.

El cierre de esta peregrinación se realizará en la Eucaristía que llevará a cabo el Obispo diocesano de Copiapó Monseñor Gaspar Quintana, quien en el día de oración por Chile, reafirmará el compromiso de los religiosos y religiosas con la comunidad por la vida, y optar por la vida en el valle del Huasco es estar en contra de Pascua Lama.

Diversas manifestaciones por la vida
A las 11 de la mañana, la comunidad iniciará una caminata desde el Puente Talca para cantar y manifestarse pacíficamente por la ciudad de Vallenar. La marcha multicolor concluirá en la iglesia San Ambrosio apostada en la Plaza de Armas, donde el Obispo diocesano Monseñor Gaspar Quintana presidirá la Eucaristía en la que se pedirá por el país y se reafirmará el 'No a Pascua Lama' que ha caracterizado a los religiosos y religiosas de la zona afectada por la presencia de Barrick desde hace casi diez años de resistencia en contra de esta transnacional canadiense que aún no puede comenzar a explotar.
Una vez concluida la Eucaristía, se dará paso a un acto público en la céntrica Plaza de Armas donde los vecinos de Vallenar están invitados a reflexionar y conversar sobre la importancia de los bienes comunes como el agua, elemento vital amenazado por el proyecto de la transnacional Barrick Gold.
Desde la plaza de Armas saldrán buses programados a la comuna de Alto del Carmen, en el interior del valle del Huasco, para que los visitantes puedan conocer la zona directamente amenazada por Barrick y la belleza de La Creación.
Se espera que a estas actividades lleguen religiosos y religiosas tanto de la región de Atacama, Antofagasta y Santiago, entre otras comunidades vecinas que apoyan la lucha del valle del Huasco. Quienes no puedan viajar a Vallenar, el llamado es a asistir a la iglesia más cercana de su comunidad donde se realizará una Eucaristía por la vida.
Estas actividades cierran la 'Peregrinación Nacional por la Vida' que organizó la Conferencia de Religiosos y Religiosas desde el 15 de Agosto para fortalecer la acción de la Iglesia en temas importantes para las comunidades.

Más información en www.iglesia.cl

Difundir

No hay comentarios: