Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 29 de enero de 2009

Pascualama NO!

Comunicado público

Más de 300 personas en mega jornada por la Vida
Lanzamiento de libro, disco y documental por el Agua del Huasco contra Pascua Lama
Luego de cuatro días de itinerancia por el Valle del Huasco, Región de Atacama, realizando el triple lanzamiento de distintos materiales sobre el conflicto con las transnacionales que pretenden instalarse en las nacientes de la cuenca, casi 300 personas han tenido la posibilidad de acceder al libro "Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas", el CD musical "Unidos por el agua decimos no a Pascua Lama, al saqueo y a la contaminación", y el documental internacionalmente premiado "El Dorado: la sed del oro".
El primer lanzamiento se realizó en la Casa de la Cultura de Vallenar el día lunes 26, donde se hicieron presentes artistas locales como Shorypunk para contribuir con la presentación del libro, el disco y el documental.
Una actividad similar se realizó el martes en el frontis de la Iglesia de Alto del Carmen, donde las comunidades religiosas prestaron la infraestructura necesaria para compartir en la mega jornada por la vida. Nuevamente artistas locales se comprometieron con la defensa del Valle. A Shorypunk se sumaron el cantante Oriel "Pijiro" Campillay y el pintor Mauricio Alfaro.
Llamó la atención el constante y cercano patrullaje de la camioneta de Carabineros de Alto del Carmen, sin embargo, los uniformados se limitaron a observar la actividad pacífica y familiar.
Censura previa en radio local
Después del lanzamiento en Alto del Carmen, sucedió un incidente cuando dos integrantes de la Coordinadora contra Pascua Lama – Stgo, fueron a la radio que depende de la municipalidad de Alto del Carmen. La Idea era agradecer la buena acogida de la gente, así como informar que en los días próximos se realizaría el mismo evento en diferentes localidades.
Mientras los dos estaban esperando en el mismo locutorio de la radio que dieran la señal para comenzar a agradecer, llegó el director del medio de comunicación a decir que no podrían salir al aire. Esto debido a la postura antiBarrick que abiertamente ambos había manifestado durante estos días. Eran órdenes de un superior. Ambos preguntaron y llegaron a la misma municipalidad a hablar con el señor Fernando Flores, asesor de la nueva alcaldesa, Nora Rojas, quien dejó de manifiesto su paternalismo como política municipal cuando se refería al director de la radio de la municipalidad de Alto del Carmen como "niño", así como cuando se refirió a los miembros de la coordinadora como "chicos". Sin embargo, el argumento más potente fue que la municipalidad no podía tomar parte en este conflicto, que debía ser neutral, y que su función era mantener el "control" y evitar el conflicto.
Chiguinto se mueve
Felizmente, Chiguinto esperaba el lanzamiento triple contra el proyecto minero. Así se habló del libro, del disco, y se mostró el documental. Luego del mega evento, se dio paso a una pequeña reunión, donde se conversó sobre la situación actual, se dio revista al proyecto El Morro y su yacimiento La Fortuna, la planta de Caliza de Barrick, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda, y cómo se puede seguir con la resistencia comunitaria desde el Valle del Huasco luego de casi diez años de conflicto.
Se criticó el modelo económico imperante así como el sistema electoral binominal, con el que se espera lograr una estrategia común para enfrentar los nuevos candidatos al sillón presidencial. Que dicho sea de paso, Eduardo Frei está absolutamente identificado como el firmante del tratado binacional minero que permite el primer proyecto binacional, Pascua Lama. Tal como se dijo en Chiguinto, "la misma mierda, pero con diferentes moscas".
La itinerancia continúa por el Valle. Jueves y viernes diversos pueblos y localidades recibirán este mega evento por la vida y contra Pascua Lama.
El llamado desde el Valle del Huasco es a seguir resistiendo pese a los visibles avances de las mineras que amenazan la vida.

Agua sí – Oro no

Coordinadora Contra Pascua Lama – Stgo
Semillas de Agua

1 comentario:

Jaime Arancibia dijo...

uff... si es esa radio que esta en la misma cuadra de la capilla, como al frente de un gimnasio, ellos son muy mala onda... como barrick los auspicia te censuran en las entrevistas solo si es que tocas el tema, como en muchos medios de este país la cortina de desinformación es muy cuática.
Saludos compañeros y sigan difundiendo info y cosas por el estilo.