Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Testimonio-Personal: Jornadas Eco-Teológicas Latinoamericanas

Cuarto Bloque: La vertiente práctica de la Ecología en Aparecida

Panel: Una mirada a la realidad chilena.

Panelistas: Ana María Martínez (Pascualama), Claudio Escobar (Represas en Aysén).

Preguntas Motivacionales: ¿Cuál es tu práctica? ; Experiencia Provocativa ; Experiencia positiva, concreta de triunfo, desde una mirada cosmovisional ….

¿Que dirían Uds. si yo les dijera que el Centro Patriarcal de Chile, que en la Metrópolis Santiago, en una confabulación de Empresa Privada y Gobierno, se ha decidido sin democrática consulta, saltándose mañosamente, anticonstitucionalmente la –incluso débil- legislación ambiental, negar la otredad, despreciar la alteridad de un modo de vida excéntrico –digo excéntrico refiriéndome a aquellos que viven lejos del centro- y destruir irreversiblemente una reserva de vida única en el mundo, un mosaico ecosistémico que se perfila como reservorio de agua y como patrimonio de la humanidad?

Un proyecto faraónico, que NO ES proyecto país, que significaría entre otras cosas: La destrucción de más de 5.900 hectáreas de bosques nativos y que impactaría -con su línea de trasmisión- 2300 km, alterando 8 regiones y directa o indirectamente a 4 millones 600 mil hectáreas …. Un intercambio FEROZ, VORAZ, cuya lógica es una vez más la distribución INJUSTA del modelo chileno:

El intercambio es simple: como la cuenca de la Región Metropolitana se encuentra saturada, Aysén proveería de energía “barata” directamente a Santiago, mientras que Santiago “exportaría” el impacto ambiental de su consumo energético a Aysén.

Esta lucha nos ha llevado a:

Intervenir las juntas de accionistas de Hidroaysen, pararnos a en las afueras de la Moneda, introducirnos en los halles de cada una de las empresas, utilizar recursos como facebook y los blogs para crear redes, proyectar concursos de arte, marchar por las calles de Santiago, escribir cartas a los parlamentarios, etc, etc.

Mi modesta historia personal en esta lucha es una con harto camino y aprendizaje:

Una de las matrices de esta lucha ha sido la iglesia. De esa iglesia heredé la incomodidad del evangelio, la incomodidad de los profetas, las lenguas pentecostales del Sebastián Acevedo, me hicieron capaz de pararme con un lienzo, bajo el puro soporte del cuerpo, el soporte de las utopías, el soporte de la garganta! , bajo el convencimiento de que la herramienta-única de los empobrecidos es el grito …. Me parió esta Iglesia –que a decir de Calsaldáliga- nos trae la paz subversiva del evangelio.

Sin embargo la pulsión de lo espiritual vino también desde varias otras vertientes:

- La fe secular, inspirada en la justicia, la que camina de la mano de las sociologías críticas.

- La visión de los pueblos originarios: sus cosmovisiones, donde todo es altar.

- La visión del nuevo paradigma de las ciencias. Cuando protesto frente de la Moneda pienso en el Bosón de Higgs, esa diminuta partícula que es quizás la metáfora de la búsqueda de la gravedad en lo humano. Cuando protesto, llevo en mi mochila: NO piedras, sino Bosones de Higgs. Una vez confundido de papeles, en una acción contra Pascualama, le pasé al carabinero un texto precioso, un paper matemático corto de una página, titulado el Paraíso de Cantor y el carabinero –que me había pedido un volante para reportear mi protesta- me miró atónito!

- Ciertas filosofías cosmocéntricas, como la Ecología Profunda de Arne Naess, como la mirada de la madre tierra VIVA de Jim Lovelock y Linn Margulis, o la idea de Conciencia Participativa de Morris Bergman: todas éstas, más viejas que el hilo negro, en las cosmovisones originarias!

- Finalmente, el Sincretismo o la coincidencia sanadora de las cosmovisones originarias de occidente y oriente con el nuevo paradigma de la ciencia, anunciada proféticamente en el Tao de la Física de Frijot Kapra …

Me llevaron una y otra vez a descubrirme como parte de una ronda mayor, el círculo del fogón original o el círculo matriztico, la cena de los apóstoles, la intersubjetividad o conciencia común planetaria, el inconsciente colectivo de Jung.

Todas estas miradas subvierten “la partición cartesiana”, inagurada e inaguradora del racionalismo, que separa al ser humano de los ecosistemas y de las otras y los otros seres humanos.

¿Y dónde está el Dios de los cristianos en medio de esta mixtura? ¿Y qué fue de mi matriz Iglesia con el pasar del tiempo?

Hoy más bien hablo de sincretismos cosmovisionales, resucito la vieja tensión Panteísmo vs. Pananteismo, me seducen mucho más los “ngenes Mapuche” (los cuidadores de todo) y la democracia de la trinidad, que la imagen de un dios único tantas veces patriarcal …. Debo reconocer que cuando veo iniciativas como esta –que son expresiones de una corriente liberadora mucho más amplia- me dan ganas de volver a sacar mi VOZ-Iglesia …. A esta Iglesia yo le llamaría Iglesia, para la otra y no lo digo despectivamente: NO tengo nombre!

En fin, en la lucha por Patagonia SIN REPREsas, tengo el convencimiento de que:

1) Nuestra acción por Aysén es la expresión de gente que cree en un nuevo paradigma de civilidad.

2) Gente que en mayor o menor grado cree que los macroproblemas o los problemas a escala mundial se solucionan con la combinación sinérgica de acciones macro y micro, pero, con una inquebrantable fe o un insoslayable acento en lo micro.

3) Gente que cree que quizás lo esencial al accionar es el FRAGIL soporte del cuerpo y que por lo tanto no son necesarios más recursos. Esta visión entiende el cuerpo (individual y social) como un espacio político …. Desde la espiritualidad de los cuerpos se instala la lógica del NO-PODER ….

Mi reflexión es una invitación a mirar, a sentir y a involucrar nuestros cuerpos,

es una urgencia que direcciono en primer lugar hacia mi mismo ….

Esta exigencia es una indisoluble al seguimiento de JESUS!

Y es para mí “la novedad del Cristo”, del hijo de Dios, del Dios MISMO:

Jesús INVOLUCRÓ TESTIMONIALMENTE –HASTA EL SACRIFICO-

su HUMANO cuerpo!

La pregunta que me para mi aflora de todo estos es: ¿Qué cuerpos de humanidad surgen desde el relato de civilidad que construimos los chilenos, (los cristianos)?, ¿Cuál es la relación de ese cuerpo de humanidad con mi propio cuerpo?

Dejemos que lo conteste el provocador Mario Benedetti:

¿Qué pasaría si un día despertamos?

¿Que pasaría si despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Que pasaría si de pronto una injusticia, sólo una, es repudiada por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Que pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?

¿Que pasaría si pusiésemos el cuerpo, en vez de lamentarnos?

No hay comentarios: