Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

miércoles, 17 de junio de 2009


La violencia irracional, esa que mata y lesiona por intereses espurios, vuelve a cernir su manto de espanto sobre uno de nuestros pueblos: los Awajun Wampuis que habitan ancestralmente la espesura verde de Bagua, en la Amazonía peruana.
{.....}

Desde entonces, mi correo electrónico se ha visto atiborrado de las cruentas imágenes de esta una nueva barbarie humana. Donde si bien no existen cifras oficiales o paralelas que permitan dimensionar la magnitud de la masacre, las fotografías son elocuentes. Hablamos de una cincuentena de cuerpos que parecen calcinados o reventados desde adentro, además de 120 heridos y 150 detenidos, que dan cuenta de la ferocidad policial y bélica aplicada en su contra.
Hoy el temor está instalado. Nadie sabe cuándo, pero intuyen que volverá a alzarse la mano asesina de los agentes del estado que de manera impropia y cobarde, aniquilaron la vida de tantos inocentes. Por lo pronto, informaciones recientes afirman que continúan apareciendo cuerpos en los ríos, lo que aumenta la incertidumbre sobre el número real de muertos.

{.....}

Muy por el contrario, la respuesta del gobierno a estas justas reivindicaciones ha sido el exterminio del “problema”. Ese que obstaculiza lo que intenta disfrazarse de “desarrollo”, y que en realidad esconde al alicaído neoliberalismo intentando dar sus últimos zarpazos, comprando para ello los bolsillos de los mismos de siempre.

Es importante entonces hacer un llamado no solo a la solidaridad, sino también a impugnar estos procesos y a no perder la capacidad de indignarse frente a crímenes como los acaecidos en Perú. Pues guardando las proporciones, en consideración al número de víctimas, el relato de lo que acontece hoy en la doliente Bagua dista poco de lo que ocurre con los motilón bari, en Colombia; los wichí, en el Gran Chaco; los guaraní, en Argentina y Paraguay; o los mapuche, en la Araucanía.

Por eso defender Bagua, es defender la Bagua de todos. De todos los pueblos oprimidos de nuestra América.

por Palina Acevedo Menanteau

No hay comentarios: