Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 22 de noviembre de 2011

2012


Abuelos mayas: El 2012 esperamos un nuevo amanecer, no una catástrofe

Pedro Yac y María Cochoy están en Chile por el Tercer Encuentro Raíces de la Tierra.
Desmitificaron supuestos vaticinios del fin del mundo en base al calendario del pueblo originario.
Yac y Cochoy compartieron con Una Nueva Mañana.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios
Pedro Yac, uno de los dos abuelos descendientes de mayas que participarán en el Tercer Encuentro Raíces de la Tierra en Chile, desmitificó la llegada del fin del mundo, junto con el cierre de un ciclo en el calendario de su pueblo originario.
ImagenYac explicó en Una Nueva Mañana que "para empezar, nosotros estamos en el año 5127, para referencia, y en el calendario gregoriano el 2012 estaremos cerrando el año 5128. Haciendo números y sumas de días de nuestra cuenta larga, estaremos cerrando un ciclo de 5.200 años. Entonces, para nosotros lejos de ser un final, una catástrofe, más bien es un nuevo amanecer el que esperamos".
Agregó que es algo que "esperamos con mucha felicidad, como parte de toda esta preparación que estamos teniendo como pueblos originarios, para llegar a ese punto importantísimo de la historia del universo. Y ese rezo por la Madre Tierra, precisamente, es parte de ese llamado que estamos haciendo".
Yac también indicó que lo que se está viviendo "es parte de nuestra naturaleza (...) nos hemos perdido en muchas cosas. A veces estamos corriendo y no sabemos hacia dónde. Entonces es importante hacer un alto, reflexionar y recordar esa conexión profunda con nuestras raíces y desde ahí, empezar a actuar de manera muy natural".
Por su parte, María Cochoy, otra de las representantes de la cultura prístina que se encuentra en el país, destacó las modificaciones que han experimentado las personas, sobre todo ahora que se cierra este ciclo.
"Hay muchos cambios que hemos visto (...) Eso hace que las personas tomemos otro sentido a la vida. Nuestro nivel energético se eleva y nos damos cuenta también en los niños que están naciendo. Hace 40 o 50 años los niños y las niñas que nacían, no eran como en la actualidad", dijo.
"Hay muchas cosas que nos dan esos parámetros, y lo más lindo para nosotros es que la luz del ser humano, de la persona, empieza a alumbrar, cambia", añadió.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comportamiento del Viento ....


Comportamiento del Viento (*)

de camino al trabajo
una brizna de aire fresco
mismo aire fresco del juego de columpio de Nicolasa e Inti
rosa mi oreja desprevenida ahora calle surcando calle ….

a veces sueño
que el susurro lenguaje incomprensible de Lakutaia le Kipa
“la última de la raza de Wollaston”
acuna mi susurro incoherente, mi habla posmoderna desabrida y perdida en el espacio ….

es
sólo viento que me trae viento ….

a veces me envuelve el viento, ‘ese’ viento
que levantó la pollera a Marilyn Monroe
aunque hablo de la Marylin del poema de Ernesto Cardenal,
poema ojeado por el viento que ojea hoy mi camisa ….

a veces me envuelve un viento pueblo
el viento voz coherente de Espartaco
el viento que mueve la cuerda guitarra de Víctor Jara
el viento que a veces me alza cuando me levanto viento ….

es
sólo viento que me trae viento ….


______
(*) matemáticamente es posible demostrar que el viento arrastró
las moléculas del hablar de Gabriela Mistral, cuando dijo “educar” en Vicuña,
y que pueden ser inspiradas por nosotros, en este preciso instante,
con más de un 99% de certeza, cuando decimos la palabra “viento”.

martes, 15 de noviembre de 2011

Genial !!!!


INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS
APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN “STERN” 

Hace unos meses, aparece publicada una Carta Abierta dirigida a “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :

Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.
Los griegos que son los primeros que han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas 

La carta dice así:
 
Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. 
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro país al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 de Euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la Unión Europea.
Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son ustedes, sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

El caso es que no solo ustedes se engañan a sí mismos, sino que también nos engañan a nosotros.
En esencia, ustedes nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.
Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.
Dentro de la Unión Europea son ustedes, los griegos, el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.

Ustedes descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. 
Nadie los obligó a evadir durante años el pago de impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y que ahora tienen.

Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.
Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde ustedes ya han llegado, no se va más allá!! 

A la semana siguiente, STERN publicó una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:
Querido Walter, me llamo Georgios Psomas. 
Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas…

Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes, ¿eh?
No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya, que es por varios miles.

Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a ustedes los Alemanes un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc.
Si me olvido de algo, perdóname. Te señalo que dentro de la Unión Europea, somos nosotros los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia.
Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, se quedan tumbados de costado, no navegan hacia ninguna parte.

Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Ten paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

Estimado Walter:

Asimismo quiero recordarte que pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.
Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia (tengan en cuenta, que Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas) y que consisten en :
1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes (Marcos alemanes al valor de 1914) por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial
2. Deudas por diferencias de clearing en el período entreguerras, que asciende hoy a 593.873.000 dólares americanos.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron a 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por todas las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias y puertos, que produjeron laWehrmacht y la Luftwaffe alemanas, y que según lo dictaminado por los Tribunales Aliados, asciende a un total de 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un solo billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en territorio alemán, 600.000 muertos de hambre, etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento…
Pero a mí, más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
Amigazo Walter, entérate: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.

Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, pero eso lo vamos a aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Audi ni Opel.
Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, UHU y de IKEA.

Pero ustedes, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su estándar de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Ustedes (no solo los alemanes, sino además los suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de Europa) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de dónde más.

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que en buena cuenta resulta siendo una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos si es que continuamos consumiendo los productos que ustedes ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que tu también, eres deudor de Grecia:
¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!! 

Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados: me refiero a todas aquellas esculturas, pinturas, murales, fragmentos de construcciones y demás que actualmente se guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, al menos me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.

Cordialmente,

Georgios Psomas

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Niko

véanla .... ella, al comienzo un poco asustada
más relajada después, cantando letanías
y unas 60 esperanzas arropadas de canas
NO sólo recordamos la entrega de Don Sebastián Acevedo
sino que exigimos FIN a la Tortura HOY ....

¿ no es infinitamemte hermosa la Niko ?

(ADJUNTO)


viernes, 4 de noviembre de 2011

y la lenteja creció


Cuando conocí a Claudio Escobar ....


Pao dice:
Fue un 23 de julio de 2002...  te acompañé a La Moneda... disfruté tu entrevista como pocas. Encontré en el baúl virtual, la nota que hice en ese entonces que salió en muchos lados!!!!  Era como una forma de abordar temas que no se abordaban mucho... ja.
 
Te la mando adjunta!!!

Yo le contesto: 

que emocionante Pao aquel encuentro y los tantos encuentros que nos van hermanando cada día, gracias por esta bella flor ..... bella porque activa la memoria de mis razones-utópicas que tuve en algún meriadiano del cosmos, por nada más ... abrazos, Claudio. ahhhh y me faltó decir algo que también registró mi alma: es el conocimiento de esta bella chica que salva perritos .... uno queda con el corazón abierto, con su fuerza para enfrentar el sistema ....

Artículo:

Vidas de chilenos en torno a sus ideales
¿Causas perdidas?

x Pao Dragnic

Dedican gran parte de su tiempo a trabajar por esas causas que ellos consideran justas, aunque la mayoría de la sociedad pareciera ni siquiera reparar en ellas. Sin embargo, y aunque muchas veces se sienten como David y Goliat, no cesan en su empeño y lejos de creer que son “causas perdidas”, aseguran que se trata de temas que podrían cambiar nuestra “indolente sociedad”.


Frente a un Juez en Concepción y convocado por la Ley de Seguridad Interior del Estado, Claudio Escobar contestó el interrogatorio sobre la sospechosa “Brigada Nicolasita”.

“Mi hija es la subcomandante y yo soy el único que milita” –explicó con mucho calma al magistrado que, por ese entonces, averiguaba la implicancia de grupos terroristas en las protestas contra la construcción de la Central Ralco, en el Alto Bio-Bio.

Fueron confesiones casi inútiles para los fines de la justicia, porque la hija de Claudio tiene dos años y sus acciones contra la construcción de la polémica Represa, están muy lejos de la violencia y más cerca de la convicción y la insistencia.

Lo suyo es una lucha cotidiana, “para convencer a la gente” –dice y agrega que –aunque participa de otros grupos- él es un ciudadano que genera sus propios espacios de expresión. Y en la Moneda lo saben bien.

Cada viernes, desde hace tres años, Claudio se instala a las afuera del Palacio cerca de las 12:30 del medio, con el único fin de gritar consignas a favor de las hermanas Quintremán o en su defecto, para abogar por aquel tema postergado que a penas ocupa la agenda semanal.

Derechos Humanos, pueblo originarios y ecología, caben en el compromiso social de este ingeniero civil de 36 años que –a pesar de su formación rígidamente numérica- advierte con otros ojos el devenir de nuestro sistema.

“La gente tiene que darse cuenta que el paradigma actual está en profunda crisis y hoy se necesita cambiar la mirada y eso se hace en las calles” – dice mientras reniega de ese estigma de “defensor de causas pérdidas” que tanto le achacan sus detractores. “Eso pasa solo cuando en el corazón sentimos que ya no vale la pena hacer nada”. Y no es el caso de Claudio, está claro.




David contra Goliat

“La caricia de un grupo de gente que dice no y que cree en sus sueños, es como una sanación para la sociedad” –dice Claudio y confiesa que –aunque sabe que es difícil- un primer paso es detener la construcción de la Represa.

Para Claudio, el fin último es cambiar “la forma de pensarnos como país” y hacia ello orienta su vida completa. Por eso lleva a su pequeña hija Nicolasa –nombre que recibe en honor a las hermanas Quintremán-  “porque me instalo desde la fragilidad y porque es ella quien heredará este mundo”.

Se trata de un desafío gigante –confiesa- pero que –según relata- no interfiere para nada en su día a día. De hecho, en la congregación religiosa donde trabaja, le dan el permiso necesario para sus “expresiones ciudadanas”. Aquella infaltable cita de los viernes y tantas otras que –semana a semana- va desarrollando en las plazas y centro neurálgicos de la ciudad.

“En general hago acciones no efectivas, porque nadie me pesca... en la visión occidental” –dice cuando cuenta sobre sus simbólicas apariciones en cuanto acto público existe.

Lienzos, consignas y panfletos en mano, Claudio se pasea en las marchas contra el desempleo, en las estudiantiles y hasta en las famosas “funas”. Le dicen “el no a Ralco” e incluso cuenta que –cuando se va acercando a la Moneda- escucha por radio como dan la seña: “viene Claudio Escobar, cambio”.

“Pero mi lucha es contra el sistema y no contra los humanos” –dice y explica que incluso en este verano, envío una carta a la Moneda pidiendo que le facilitarán protector solar a los carabineros de la guardia. “Y me la contestaron agradeciendo el gesto”.

Mi vida por


Mientras en Punta Arenas un grupo secreto hace lo suyo para detener la matanza de los perros vagos que inundan la ciudad, Consuelo Muñoz lleva varios años enfrentando el camión del Servicio de Salud que extermina a los canes de Ñuñoa.

Conocida en el barrio como la “tía que defiende a los animales”, Consuelo asume como propia una causa que para muchos está perdida incluso por determinación biológica. Pero ella es clara cuando dice que “las personas que sienten cariño por una animal, tienen una capacidad de amar infinita”.

Tiene 30 años y desde hace 20 que dedica su vida a la protección de “estos muchachos”. Investiga los rumores de maltrato e incluso es ella misma quien las impulsa ante Carabineros. “Voy a los tribunales si es necesario”.

Lejos del fanatismo, lo suyo parece ser una sensibilidad especial por el sufrimiento de otros seres vivos. Y es que sus relatos no dejan indiferente a nadie. Uno de los casos más escalofriantes –cuenta- fue cuando tuvo que salvar a Micky.

Un quiltro “pelusón” pero “querido en el barrio” que estaba siendo ahorcado por un vecino enfurecido con el comportamiento del perro. “Lo tenía colgando del portón” –recuerda aun enfurecida.

Pero Consuelo no para, e incluso confiesa que su vida en pareja se ha visto algo perjudicada. “Si le están pegando a un perro, algo adentro me impulsa a intervenir pero a mi marido le da miedo que a mí me pase algo”. Es por eso que prefiere asumir el riesgo como propio, “porque la gente es indiferente, suceden cosas muy terrible”.

Estudió veterinaria 4 años y técnico agropecuario otros tantos y aunque por problemas económicos no pudo terminarlas, pronto piensa retomar la primera de estas carreras. Mientras, aplica sus conocimientos en los 11 gatos y 6 perros que ha recogido de la calle y en tantos otros que deambulan sin destino “a la deriva de la crueldad humana”.

Aunque reconoce que hay un tema de mucha crueldad y egoísmo humano, Consuelo cree que también hay falta de educación. Por eso –dice- los niños son claves para que “podamos reconocer en los animales seres vivos que sienten y sufren”.

No avala la violencia en la defensa de los derechos animales, sin embargo reconoce que cuando “uno se ve enfrentado a situaciones límites, es muy difícil no estallar”. Ella misma lo sabe, porque más de una vez se ha enfrentado al camión del Sesma, rescatando perros a empujones y forcejeos.

“Además de sentir a veces que uno lucha contra un gigante, hay mucha indiferencia” –dice y argumenta que la mayoría de los perros vagos fueron abandonados por sus dueños y no nacieron en la calle.

“Es esa una irresponsabilidad humana pero lo más fácil es eliminarlos” –agrega y argumenta que una sociedad que se acostumbra a ese tipo de soluciones, puede llegar a deshacerse de todos los “problemas con ese mismo criterio”. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

Actividades ....

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Corramos la voz, el 11 de Noviembre a las 19:00 hrs., en Londres 38, vamos a juntarnos, para recordar a don Sebastian Acevedo.
==========
===========
===========


==========
MAPUCHE FUTAMALON 1881 

Tukulpamekefi-iñ chi pu weichafeyem ka feichi 
pu kona weichakamekelu fanten antü...
     Recordando a los guerreros de ayer y a los kona que están  luchando hoy...
 
En el año 1881 el ejército de Chile, realiza una guerra de exterminio contra la Nación Mapuche. Lo que sus historiadores denominaron 'pacificación', para nosotros, se trato de una ocupación y desde esa fecha comienza el despojo de nuestras tierras y el intento de asimilación cultural, política y económica del winka.

Desde este hecho, se da el actual conflicto, el cual hoy tiene grandes consecuencia; persecución, encarcelamiento, muertes, y a nuestros peñi y lamngen defendiéndose y resistiendo desde las comunidades. 
 
A raíz de esto, conmemoramos el Futamalon 1881(el último gran levantamiento) contra el Estado chileno, como una forma de reconstruir nuestra historia y memoria. Y no olvidar que al igual que Leftraru, Kallfülikan, Lientur, Pelantraru, Máñin, Kilapan, Lemun, Katrileo, Collio y nuestros presos políticos entre otros, dieron la vida y la están dando por nuestra libertad e independencia como Nación.


¡¡LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE!!

¡¡MARICHIWEU¡¡
 
 
Domingo 06 de Noviembre en la Quinta Normal, desde las 12 hrs.
 
Llevar mate, instrumentos, wiño, alimentos cocidos para le Rewe y vestimenta mapuche
 
COLABORA CON ALIMENTOS NO PERECIBLES