Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 24 de febrero de 2009

Yo firmo por la Nacionalización del AGUA

CLAMOR por el AGUA
Movimiento Ciudadano AUTONOMO por la Nacionalización del AGUA.
← Iniciando el diálogo ciudadano →

Quienes suscribimos esta carta, formamos parte de la inmensa mayoría que clama por la “NACIONALIZACIÓN del AGUA” en nuestro país.

Somos clamor de pueblo, somos clamor comunitario, somos indignación ética frente a la apropiación devastadora y depredadora del agua, ese bien comunitario usurpado indebidamente por las trasnacionales y los grupos económicos locales.

Esta larga y angosta faja de tierra sangra agua. Ya sea en la Patagonia o en el norte minero en el Valle de Huasco, ya en el secano costero o en el Wallmapu Mapuche, hay signos similares de apropiación dolosa del agua en desmedro del uso local comunitario, ese uso del que pende frágilmente la VIDA.

Nacionalizar el AGUA significa construir una mesa de diálogo en donde todas las necesidades vitales, excluidos los intereses cortoplacistas y mezquinos, sean escuchadas. Sería desde este espacio de intercambio donde se definiría dialógicamente los alcances precisos de lo que debiésemos entender como “Nacionalización del AGUA”.
Nacionalizar el AGUA significa reformar las leyes en beneficio del uso sostenible del agua por parte de las comunidades. Que sean estas las que puedan definir democráticamente y en primera instancia los usos sustentables del agua. Para que ello fuese posible, se haría imprescindible establecer nuevas primacías legales del uso local del agua por sobre otras leyes, como la Eléctrica, que en reiteradas ocasiones ha co-ayudado a imponer proyectos avasalladores a lo largo del país.
Más allá de nuestras preocupaciones locales, el tema del agua es decisivo para el futuro de la humanidad y es desde esta perspectiva y en pro del acceso equitativo de las comunidades, no caben sino conceptos como el uso sustentable y la solidaridad, en la base de las actitudes de un consumo que quiera plantearse como consciente. Necesitamos de manera urgente refundar nuestra cultura en torno a los derechos, el consumo y la protección del agua. Es por lo anterior que esta lucha se hermana con actitudes vitales de consumo consciente en nuestros cotidianos y es esta oferta de coherencia un elemento imprescindible de quienes subscribimos este clamor.
Exigimos la moratoria de TODOS los proyectos que a lo largo del país, ponen en peligro las necesidades vitales del agua comunitaria o la destrucción masiva innecesaria del vital elemento en ecosistemas aún no habitados por el ser humano. TODOS los proyectos deben ser revisados tras la Nacionalización del AGUA.

Las firmas que se adjuntan serán utilizadas única y exclusivamente para exigir la nacionalización del vital recurso y serán presentadas en TODAS las instancias donde sean recibidas como expresión ciudadana libre y autónoma.

Claudio Escobar Cáceres – http://patagonia-rebelde.blogspot.com
TU FIRMA ES AGUA DE VIDA
Devolver tu firma a:
YO FIRMO POR LA NACIONALIZACION del AGUA
newencec@gmail.com

No hay comentarios: