Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 27 de febrero de 2009

Dolor Calbuco

Es una triste noticia para quienes conocemos y recordamos los bellos parajes del archipielago de Calbuco y su bella gente. Una chacota los SEIA!
A estar atentos ! Vivi

Organizaciones anuncian acciones legales y movilizacionesMinistros de Estado del EIA aprueban Planta Petrolera en Calbuco pese a oposición ciudadana y falta de información técnicaA pesar de que fueron escuchados sus planteamientos en el marco de la nueva política de participación ciudadana, estos no fueron considerados en la decisión final. "Acá nosotros nos sentimos engañados. Aparte que la decisión es ilegal porque faltaban informes técnicos como es el de Sernageomin, y habían cuestiones éticas que no se subsanaron. El gobierno se apuró demasiado", señala unos de los dirigentes sociales impactados por el proyecto. La planta, que reemplaza otra que fue cerrada en Puerto Montt por contaminación, daría trabajo a unas veinte personas y tendrá una vida útil de 25 años. Se adjunta declaración.


Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, viernes 30 de enero de 2009

Amplio rechazo causó la decisión de los Ministros de Estado del EIA de la Moneda al aprobar este lunes el controvertido proyecto de una planta de almacenamiento de combustibles y un puerto petrolero de las empresas Copec en Calbuco, Región de los Lagos. Dicho proyecto había sido rechazado por la Corema de la X región en junio del año pasado, tras examinar el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, al cual le faltaban de antecedentes técnicos que permitieran anticipar posibles afectaciones a la población y el medio ambiente.


Sergio Caro, Presidente de la Unión Comunal de Isla Quinua fue enfático: "Nos engañaron, fue una negociación política, a pesar de que nosotros participamos de la evaluación y fuimos bien respetuosos, aún así no hubo ningún debate antes de pasar al Consejo de Ministros. Acá nosotros nos sentimos engañados, aparte que es ilegal porque faltaban informes técnicos como es el de Sernageomin, y habían cuestiones éticas que no se subsanaron. El gobierno se apuró demasiado", señaló.

La población afectada argumenta que los impactos son irreversibles ya que contaminará las napas de agua dulce del sector, además de la caída del valor de los productos como cholgas, choros, entre otras. "Se quiere construir una planta petrolera encima de un humedal y sobre las napas de que dan agua a la ciudad de Calbuco y a las comunidades aledañas, entonces, esta situación es extremadamente grave y no hay ningún elemento técnico que permita hacerlo ni se han revisado los estudios pertinentes, y en esa circunstancia el Consejo de Ministros está votando este proyecto", señaló el presidente de la Corporación Parque Cultural, Francisco Marín a radio Universidad de Chile.

Por su parte Francisco Vera, lonko huilliche y miembro de la comunidad que bordea el humedal, anticipó que estudian acciones legales contra el estado: "En este momento estamos en reflexión, porque tenemos que decidir qué es lo que vamos a hacer y las medidas que tomaremos. Pero lo primero es la unidad entre los dirigentes, y lo puntual es hacer una demanda contra el Estado, no contra la Corema o un Consejo de Ministros, porque aquí hay un Estado que ha propiciado todos los medios para que los empresarios hagan y deshagan. La Décima Región se ha convertido en un campo de operaciones para los terroristas del medio ambiente, y eso ha sido avalado por todos los intendentes", aseveró.

En tanto que para el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Calbuco, Walter Kaiser, "existe una profunda incoherencia, ya que por un lado el gobierno fomenta el programa Chile Potencia Alimentaria pero, por el otro, un organismo como la COREMA aprueba proyectos como éste. Por eso no entendemos cuál es el real interés del Estado chileno", concluyó Kaiser.

La planta petrolera COPEC tendría una vida útil de 25 años, con un flujo vial de 442 camiones diarios para el traslado de combustible y un promedio de 18 vehículos por hora, según la resolución de calificación ambiental de la Conama de junio de 2008. En términos de plazas laborales no será mucho el impacto, ya que allí solo trabajarán veinte personas, según estudio ambiental presentado en agosto del 2007.


Recientemente los coordinadores de la organización Salvemos el Mar Chileno realizaron una inspección junto al senador radical y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Nélson Ávila, donde constataron la prohibición de cualquier tipo de manifestación y campañas informativas relacionadas con este tema.

No hay comentarios: