Amigos, necesitamos dar a conocer esto que está pasando en el Norte de Chile. Pedimos toda la ayuda posible para difundir este atropello que se quiere cometer en contra de la ecología y pueblos originarios de la zona. No queremos otro Pascualama en Chile. Favor difundir entre sus contactos.GRACIAS LA TIERRA SE LOS AGRADECERA...
Géyseres del Tatio (Abuelo que llora), ubicado en la región de Antofagasta, declarado Zona de Interés turístico por la resolución 775 del año 2002, dada sus particulares condiciones que lo transforman en un fenómeno natural de belleza mundial. En particular los Géyseres del Tatio son un sitio ancestral de propiedad patrimonial de las comunidades de Toconce y Caspana y como tales forman parte de su reivindicación territorial por tal motivo fueron otorgados en concesión por el Estado para su administración. Si bien el sitio es resguardado por Toconce y Caspana, hasta allí llegan operadores turísticos de otras localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, siendo un hecho incuestionable que el lugar actúa como un eje de articulación entre las comunidades Atacama la Grande (Machuca, Río Grande, Toconao, San Pedro, Peine, Camar, Talabre y Socaire) y Alto Loa (Caspana, Toconce, Ayquina, Turi, Chiu Chiu y Lasana) extendiendo el flujo de turistas por todo el territorio Lickanantay. Otro factor importante a considerar es que los Geyser contribuyen a la alimentación de las cuencas hidrológicas del rio San Pedro y rio Loa, cuyas aguas mantienen el frágil ecosistema de la zona y permiten nuestra vida en el Desierto.Actualmente, en los Geyseres del Tatio se están realizando exploraciones que pretenden medir la energía con que cuentan para su explotación, que como Pueblo Lickanantay no estamos de acuerdo. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓNEl proyecto geotérmico esta desarrollado por ENG, quien representa a la empresa italiana ENEL y a la empresa nacional ENAP y se emplaza específicamente en territorio de propiedad ancestral de las comunidades de Lickanantay.El Pueblo Lickanantay no está en contra del desarrollo, pero creemos que este desarrollo debe ser equilibrado, cualitativo y respetuoso de nuestra madre tierra, en todas las esferas de nuestro quehacer, con esto nos referimos a que debe existir crecimiento económico basado en el respeto y velando por el crecimiento social de todos y todas. Es indispensable que comencemos a reflexionar en, como es posible que hoy, Chile tenga carencia de energía, siendo que esta carencia está motivada por el sector minero, ya que éste ocupa el 90% de la capacidad generadora del SING, entonces, que acaso no estamos subsidiando con recursos de todos los chilenos, los recursos mineros, los recursos naturales y ambientales a un sector productivo, que no precisamente se caracteriza por ser el más desposeído, que opera en territorio chileno, sino que es el sector que acapara miles de millones de dólares, que sustentan el futuro de generaciones, y en donde el Estado Chileno se queda con tan solo un 5% de la minería metálica. ¿Que acaso esto no se puede llamar dumping ambiental y social?, ¿Como es posible decir que se apoya el desarrollo de un sector de nuestra economía (productivo) a expensas de los derechos humanos de nuestras comunidades Lickanantay?. Es mas ¿Qué hay del respeto a nuestro derecho al desarrollo del pueblo Lickanantay?, ¿debemos sacrificarnos nuevamente? Para justificar nuestra ponencia es necesario hacer un repaso por la historia reciente del Río Loa, Comunidades del Alto El Loa sacrificaron en el pasado sus derechos, su historia, sus tierras y aguas, nuestros pueblos en aras del desarrollo de la minería y de ciudades como Calama y Antofagasta, donde ayllus Lickanantay desaparecieron como Colana, Cabana, Inacaliri, Ojos de San Pedro, y los pastores de la cuenca baja del río, poblaciónes que debieron abandonar el lugar debido a las captaciones de las agua corrientes y a los factores climáticos. Por lo tanto manifestamos que:1. La ejecución del proyecto vulnera nuestros derechos. En particular el derecho de propiedad ancestral sobre el territorio, las tierras, los recursos naturales e hídricos y el derecho a que se recabe el consentimiento libre e informado de nuestro Pueblo, cuando se pretende intervenir nuestros territorios ancestrales. 2. No existe la crisis energética que se pretende hacernos creer ; y, por tanto, no hay condiciones que ameriten poner en riesgo los géyseres del Tatio para su explotación geotérmica, menos aún a costo del desarrollo de nuestro Pueblo y su gente
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