Mari mari Claudio,
Este mail es un llamado a la solidaridad desde la mal llamada “patria de los Derechos Humanos”.
Un joven corso de 22 años, Lisandru Plasenzotti está encarcelado en “Les Baumettes” (la cárcel de Marsella) desde el 20 de noviembre, gritando que es inocente. Y lo es. Está hoy en su 40 día de huelga del hambre (con 10 días de “huelga de la sed” al principio. Ya sé que no dicen así pero no recuerdo la expresión que emplean ustedes...tú traducirás).
Hasta ahora sus padres, que pidieron permiso para visitarlo desde que fue detenido (o sea más de un mes) no han podido verlo. Sólo podrán visitarlo mañana, 30 de diciembre.
Todos y todas aquí estamos muy preocupados. El chico ha bajado 14 kilos y como se ve en una foto ya era delgado.
Ahora ¿de qué le acusan? Todo esto es puro montaje policial. Pretenden haber hallado una huella dactilar suya en una bolsa de plástico que contenía armas. El caso, evidentemente, está a cargo de la JIRS (Juridiction Inter Régionale Spécialisée / Jurisdicción InterRegional Especializada) que se ocupa del “crimen organizado”. Hubo varios detenidos en noviembre pero a los que reconocieron haber participado ya los soltaron. Él se quedó en la cárcel y como lo hacen siempre lo trasladaron a una cárcel del continente para alejarlo de su familia. Aunque joven, Lisandru es un militante político ya conocido por participar en la lucha contra la toma de ADN. Además es de una familia de militantes, patriotas corsos de izquierda.
Te dejo el enlace del blog que pusieron en la red.
Puedes dejar un mensaje en “envoyer un mail de soutien” (enviar un mensaje de apoyo), está en lo alto de la página, debajo de “Livre d’or”. La ventanilla que se abre te pide: nombre (nom), dirección electrónica (adresse email), sitio (site), Ciudad/País (Ville/Pays) y el mensaje (message) de 1000 caracteres (como máximo) que puede ser en español, no hay problema (alguien ya ha dejado uno en italiano).
Un abrazo lleno de Newén (también de parte de Maïa). ¡Envíanos un poco de calor austral!
Joëlle