Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 22 de junio de 2012

Turing Alan


Alan Turing, padre de la informática moderna, nació un día como hoy hace cien años. Para celebrar su centenario, Google dedica hoy a Alan Turing uno de sus doodles más especiales, una recreación de la Máquina Turing, que el matemático británico ideó en 1945, que hoy sustituye al habitual logo de Google y que reta a los usuarios del buscador a reproducir una serie de códigos binarios.

La elegancia del Erizo .....

"La Marcha de Ralco"

"La Marcha de Ralco"
(mi hijo me pregunta ....)

Entonces, mi hijo me pregunta ....

Primero fue el "sueño del cobre". Ladrillo tras ladrillo lo desgajaron tras la dictadura y los simulacros democráticos de la concertación/alianza. Ahora es el LITIO, ahora que podría ser un elemento que en alquimia se transforme en educación. ¿Destruirán este que podría ser otro sueño como el de Allende?; es más, yo me pregunto: ¿Sueñas los políticos hoy?

Vivimos un mal sueño. En cada territorio de Chile se enseñorea un desastre ambiental. Pareciera que hubiesen premeditado la estupidez en forma de represas: Neltume, Choshuenco, en la trapananda, en el territorio sagrado del abuelito Huenteao. Termoeléctricas a escasa distancia de hospitales, plantas de tratamiento de residuos a la vuelta del colegio, residuos tóxicos cancerígenos mezclados en el arena de juego de las niñas y niños.

Entonces me pregunta tras mirar el afiche, en la pared del comedor de nuestra casa, no sé si consciente de su inmejorable metáfora que cambia lucha por marcha, como queriendo decirme(nos) que no hay luchas si no hay marchas, como abrazando esta esperanza de sueño caminante que busca volver a habitar la utopía, como me hiciera sensible ese rayado en el metro Macul .... ("Volvamos a habitar la UTOPÍA")..

Papá, ¿ la Marcha de Ralco continúa ?

Si hijo
-lo digo esperanzado-
¡¡¡¡ La MARCHA de Ralco CONTINÚA !!!!

viernes, 8 de junio de 2012

Sabiduría Caracol


Matemáticas enseñando el fin de toda avaricia ....



"El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espirales cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espiral más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría."


Ivan Illich.


Así ejemplificaba en el siglo pasado Ivan Illich, teólogo, filósofo y pensador austriaco, su crítica al crecimiento continuo que ha de ser alimentado por un consumo voraz de los limitados recursos naturales que posee nuestro planeta. Un crecimiento que a partir de cierto punto genera problemas de tanta envergadura que ese mismo crecimiento es incapaz de solucionar. Más temprano que tarde el sistema colapsa. Y si ese sistema está muy especializado el batacazo es mayor