Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 30 de noviembre de 2010

Contar Historias ....

recuperar historias pasa cambiar el mundo es esencial ....
y si son cortas, mejor!
y si son bien escritas, total!
(no sé si lo logro, pero ahí va:)

Historias de la cana - Teocráticos vs. Salvadoreños:
(Recopilando el asombro)

Cuenta un amigo (Ex PP), que en la cárcel-combatiente en dictadura,
frente a la posibilidad de un polvito en las carpitas
-esas que se armaban con frazadas, cajas, cordelitos, tablas y palos varios
usando uno de los muros del galpón de visitas-
había 2 posturas antagónicamente claras:

1) Los Teocráticos tenía una postura Dogmática:
Un polvo en estas condiciones es de poca dignidad para la compañera,
una migaja del sistema que hay que combatir!
No a los polvos bajo estas circunstancias: Libertad ahora!

2) Los Salvadoreños: los que aceptaban SALVAR, ja ja ja!
(que por supuesto tb. decían Libertad ahora!)

Pienso y pienso de cuál sería yo? Qué creen uds? (ja ja ja)
Y bueno .... ¿De cuál serías tú?

En fin, en visita a las presas antisistémicas del 14 de agosto,
hablamos de una mujer que acompaña a su mujer
por varios panales de Chile, desde hace mucho tiempo ....
y desde ese entonces, nunca han podido tener un minuto de intimidad!
(porque las leyes chilenas, la cultura chilena y el sistema carcelario promueven esta brutalidad)

en fin, como decía la Gladys Marín, "allá afuera HAY un mundo por cambiar!"

Esta fue una de las inquietudes, que me quedaron tras la visita!
ESO!

sábado, 27 de noviembre de 2010

mucha tele .....

puntodevista
Los mapuches, Irak y un delirio

Por Pedro Cayuqueo - Martes 23 de Noviembre de 2010
Por estos días, un emblemático juicio oral tiene lugar en Cañete. Lo encabeza el fiscal Andrés Cruz, encargado de llevar al estrado a 17 mapuches acusados de “asociación ilícita terrorista” y del supuesto ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008 al interior de una comunidad mapuche de Tirúa. ¿Supuesto? Si, supuesto. Al menos hasta que los magistrados, en solemne veredicto, acrediten la veracidad de los cargos y condenen a los responsables. O bien, los terminen a todos absolviendo, como ha ocurrido ya en otros juicios y esperan los comuneros y su defensa suceda nuevamente. Por lo pronto, lo que la fiscalía denomina un “ataque”, los mapuches llaman “enfrentamiento”, una refriega donde ellos y sus familias sólo ejercieron su legítimo derecho a la autodefensa.
Varios antecedentes vuelven creíble esta última versión; los hechos acontecieron al interior de la misma comunidad donde residen los imputados (¿una emboscada en el patio de tu propia casa?); el fiscal y su comitiva policial, huelga decir que como de costumbre, irrumpieron en la zona a altas horas de la noche y de manera violenta; no se produjeron víctimas fatales, solo magulladuras en un par de policías y daños menores en los vehículos institucionales; y, tal vez lo más revelador, el perfil de los comuneros implicados dista mucho del de “peligrosos terroristas”. Se trata en los hechos de jóvenes campesinos, hombres de esfuerzo y abnegados padres de familia. No hablamos precisamente de barbudos mujaidines afganos. Tampoco de milicianos iraquíes, adictos al Corán y los AK-47, en guerra santa contra los winkas infieles y los pilares del Estado apóstata chileno. ¿O si?

Hay alguien que así lo cree; el joven fiscal Cruz, responsable de la investigación contra los comuneros. Y para demostrarlo, Ley Antiterrorista de Pinochet de por medio, no ha escatimado en recursos. Se informó que 36 “testigos sin rostro” y más de 100 funcionarios de Carabineros y de la PDI serán citados a prestar declaración para respaldar su afiebrada tesis. Transcurridas dos semanas de juicio oral, todo pareciera marchar sobre ruedas para Cruz y compañía. Hasta ahora, sus testigos y peritos no se cansan de hablar de una planificada “emboscada de aniquilamiento”, “propia de tácticas de las FARC”; de la existencia de “fusileros” altamente entrenados (peritajes balísticos descartaron el uso de armas de guerra… ¿fusileros sin fusil?) y, lo más sorprendente de todo, de oscuras conexiones entre sitios web pro mapuches y sospechosos servidores en Irak. ¡En Irak!
Esto último fue revelado el pasado lunes por el perito del Laboratorio de Criminalística en Informática de la PDI, Aldo Rodríguez, quien agregó además –y sin siquiera sonrojarse- que numerosos comunicados de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) provenían de servidores situados en el extranjero, incluido por cierto el mencionado país árabe. ¿Sabe usted, estimado lector, donde está situado el servidor de su Facebook o cuenta de Twitter? ¡Averígüelo!, bien podría ser vinculado a una “asociación ilícita terrorista” internacional. “Fiscalía de Cañete quiere ser tu amigo en Facebook”. Adiós chilito. Bienvenida cárcel de Guantánamo.

La lucha del pueblo mapuche vinculada con las FARC y el terrorismo islámico. Quién lo diría. En este punto uno se pregunta de dónde tanta imaginación ¿Mucha tele? ¿Demasiadas novelas de Tom Clancy? Parte de la respuesta nos la entrega el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, ello el pasado domingo y nada menos que en sus páginas centrales. “El atentado a un fiscal es un acto terrorista. Y cuando hay una ley que define esos actos como tales, hay que aplicar la Ley Antiterrorista”. Lo anterior no lo dice el fiscal Cruz. Lo asegura Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, en entrevista exclusiva con el matutino de la familia Edwards. Zaragoza fue el fiscal de los brutales atentados del 11-M perpetrados por Al Qaeda a los trenes de cercanías y tiene hoy a su cargo diversas indagatorias respecto de ETA. En dicha calidad visitó Chile, ello –confidencia El Mercurio- en el marco de un “reservado seminario sobre terrorismo organizado por el Ministerio Público” y dirigido a fiscales como el propio Cruz.
De que Zaragoza sabe de terrorismo, convengamos que sabe y bastante. ¿Tendrá idea de quiénes son los 17 campesinos perseguidos en Chile por el Ministerio Público y sus teorías conspirativas? Lo dudo. En los atentados perpetrados por Al Qaeda en Madrid hubo 191 muertos y 1.841 heridos. ETA, en su largo historial de crímenes políticos selectivos y a mansalva, contabiliza cerca de 800 muertos y de los heridos mejor ni hablar. Todo esto Zaragoza lo sabe. ¿Sabrá cuántos civiles han muerto en Chile a causa del mal llamado “conflicto mapuche”? A la fecha, cuatro. Todos mapuches, todos jóvenes y tres de ellos víctimas del gatillo fácil policial. Perdón, quise decir cinco civiles muertos en total. La última víctima fue Richard Newei Pilquimán. También mapuche. ¿Causa de muerte? Asfixia por ahorcamiento. Richard era uno de los 18 comuneros sometidos a proceso por el híper ventilado fiscal Cruz. Agobiado por el hostigamiento policial contra él y su familia, se quitó la vida el 22 de agosto de 2009. Tenía 19 años. Y jamás, me cuentan sus cercanos, había visitado Irak o sus alrededores.

viernes, 26 de noviembre de 2010

por un findesemana esdrújulo!

walking around

Paseando alrededor

(walking around)

hay días, en que las gallinas mean

en que “asustaremos a un notario con un lirio cortado
y daremos muerte a una monja con un golpe de oreja” ...

hay días, en que pendón es una mixtura entre pene y condón

sobretodo cuando nostalgio tus manos …

hay días, en que me canso de ser Claudio

días en que la “pertinencia” no baja a mis palabras y hablo y hablo y hablo

días con coliflores, brócolis y tábanos

entonces, pinto un lienzo sobre no sé que cosa

y me paro en la primera esquina que alcanzo ...

los pacos toman mis datos

mientras cabalgo en Giargiabins

bajo el intento de comerme la ciudad

por supuesto me indigesto

de flores, de ascensores y cigarros …

sería bello

apagar los semáforos y encender los sostenes

regar con pichí cortado las flores de plástico

sembrar vaginas maravillosas-siempre-maravillosas

en las comunas cuicas,

en los parques solitarios …

hay días en que me voy al paseo ahumada

y hacemos coro con linh, vitale y benedetti – cantando “Ana Clara”-

cada uno en su cabeza con un calzón quitado

oloroso y adornado, con espuma de cervezas

hay días maravillosos ...

en que me canso ...

de ser Claudio! ...


Nota:

Busco cómo ubicar a la familia de Sebastián Acevedo: Galo y María Candelaria!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

a la embajada de Italia ....

Un comentario de un bello libro de poesía





A María Inés Huenuñir Antihuala, una petición: Por voluntad personal, he querido honrar su libro, que ha llegado a mis manos como un mágico regalo .... le pido si Ud. considera a bien, poder publicar en mi blog, mi siguiente mirada a su libro. Un abrazo, Claudio Escobar Cáceres.


Tengo en mis manos el poemario de María Inés Huenuñir Antihuala, titulado:

Más allá del ser Mapuche – Poemas para Pensar sobre las cosas simples”.


a continuación, unas pequeñas palabras para comentar este trabajo:


Poesía Mapuche, para RE-ENCANTAR la tierra.


Lo he recibido de regalo, de una gran amiga, para significar lo que para ella fue una maravillosa experiencia, con Shamanes de toda Abyayala (América), en el encuentro “Raíces de la Tierra 2010”, realizado a comienzos de Noviembre, en Casablanca, Chile.


El texto se autodenomina –en su bajada de título- como un espacio para pensar “sobre las cosas simples”. Y es este uno de esos casos en donde lo simple es una trama vincular de elementos inmensamente trascendentales. Todos los ejes “simples” que esta poesía levanta, son parte del clamor cosmovisional de una alteridad que se proyecta como alternativa para enfrentar la crisis que vive nuestro modelo de humanidad.


María Inés articula un grito que debiese ser nuestro: “¡Despierta! Madre sagrada - ¡No te duermas madre eterna! - ¡No me dejes abandonada! – mi adorada madre Tierra …”, para luego ser mucho más concreta al desnudar lo que dibuja el cemento (el pavimento) como imagen paradigmática de nuestro desarrollo urbano: “Veo mi tierra sin respiro – no le siento sus latidos”. Ruega a esa misma Madre Tierra, la bendición para los suyos, en el sueño propiciatorio Mapuche: “Yo, puedo pedirle al sol – que bendiga mi región – y toda su producción – alimente a mi nación”.


El sentido –de sujeto individual y colectivo Mapuche- de ser “uno(s)”, de ser co-dependiente(s) con su entorno, queda bellamente ilustrado cuando exclama: “Allí me acogió la naturaleza – al momento de nacer – me abrigué entre las cortezas – el trigo me vio crecer. - Me perfumé con esencias naturales – me vestí con ramas de canelo – jugué entre los pastizales – canté … con las aguas de los esteros (…)”


Más tarde, da muestras de la hermandad que caracteriza a las visiones originarias, de la humildad para proyectarse como iguales con los elementos de la naturaleza: “La montaña era mi hermana – mi hermano era el volcán – mi cuna eran las praderas – cuidarlas era mi afán.”


La autora se pregunta: “¿Por qué ando vagando?, ¿Por qué no tengo terreno?” para ayudar el tránsito de nuestra compresión occidental hacia lo que es el sueño ancestral Mapuche, en torno al territorio. Teje la esperanza Mapuche, no la acumulación avara de tierras, sino la búsqueda de un espacio donde se pueda desarrollar dignamente la cosmovisión, y en esto, la lucha es sin tregua: “Yo soy mujer nativa – con fiereza de leona – sobre mis tierras altivas …”.


Su poesía también se transforma en cátedra cosmovisional: “Yo quiero hablarles del Rewe – como un altar sagrado – donde se posa la Machi – a rogar por los enfermos”. O cuando expresa respecto del “tambor” ceremonial Mapuche: “El Kulxun es muy sagrado – no lo toca cualquiera – es solicitado en sueño – porque, simboliza la tierra”.


Finalmente, desde la portada y la contraportada del libro –en donde pone fotos y palabras en torno a su abuelo y madre biológica- y en las propias poesías, levanta la dignidad de la sabiduría de los mayores: “Siempre recuerdo a mi abuelo – por el olor de sus manos – cuando acariciaba mi rostro – con fragancias del árbol nuevo” y más adelante expresa:“Son esos rostros morenos – que me heredaron valor – y en nuestro idioma, me dijeron; - que dignidad es sudor”. Estos textos nos ayudan a entender cómo en las culturas originarias se reverencia la sabiduría.


El libro de poemas de María Inés Hueñuñir Antihuala es un texto-kultrún, gira entre la alegría y la tristeza, entre el despunte del sol y su ocultamiento en el mar:


Weñankley kiñe domo,

Kiñe mapuche ñuke,

Kisu ka lelikey antu

Lelikey ximiñ pun.


Triste suspira una mujer.

es una mujer Mapuche,

ella, también puede ver,

luz de día, oscuridad de noche.


El libro de María Inés Huenuñir Antihuala es palabra Mapuche para re-encantar nuestros sueños en occidente, donde además se promueven los derechos de sobrevivencia de un idioma vivo, pues varios de los poemas están también escritos en Mapudungún.

El libro de María Inés Huenuñir Antihuala es un kultrún que gira y gira,

como gira y gira la vida!


Hermoso, Potente!


Claudio Escobar Cáceres

Santiago-Warria

Noviembre 23, 2010


somos lo que hacemos ....

martes, 23 de noviembre de 2010

MUJERES Presente !!!!

Declaración Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

"Basta de Impunidad"

“Mujer, si te agreden ¡responde!”

“El silencio es cómplice!

La violencia contra las mujeres ha sido históricamente un ejercicio de poder sobre nuestras vidas. Naturalizada en la cultura y en las relaciones entre hombres y mujeres, opera eficaz y transversalmente como mecanismo de control y subordinación que nos sitúa como víctimas y sujetas pasivas de las decisiones de otros.

Hasta ahora, esta violencia se reconoce en forma parcial y principalmente como un fenómeno asociado a las relaciones de pareja y familiar. Pero sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y sistemática, y que se manifiesta cotidianamente en nuestras vidas en los distintos espacios que transitamos: en las calles, en las escuelas, en el trabajo, en los medios de comunicación, en las iglesias, en las instituciones públicas y privadas, en las organizaciones sociales y en los partidos políticos.

Los movimientos de mujeres y feministas estamos concientes y ya hemos hecho visible esta violación a nuestros derechos humanos, que coarta e impide nuestro pleno desarrollo como personas libres. Ahora decimos: “¡Basta de Impunidad!” “Menos vírgenes y rosarios, más respeto a los derechos humanos” “Mujer, si te agreden ¡responde!” “El silencio es cómplice!.

Llamamos a, hablar sobre las agresiones vividas en la casa y en lugares públicos, denunciar a los agresores, exigir que las leyes reflejen nuestras necesidades e inquietudes, tomar actitudes decididas de rechazo al machismo, organizarnos y movilizarnos contra la violencia estructural institucional y otras, ser activas en las transformaciones culturales. Llamamos, a la vez, a todas y todos a no ser cómplices y responder frente a la violencia, instaurando nuevos y mejores relacionamientos humanos.

¡Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas es cambiar la sociedad, la cultura y la vida!

Noviembre, 2010

Movilízate, responde, no seas cómplice!

Santiago, Plaza Italia, 20.30 hrs.

Arica, 21 de Mayo con P Lynch, 19.00 hrs.

Iquique, Plaza Condell, Tarapacá/Vivar, 18:30 hrs.

Calama, Paseo Ramírez, 10.30 hrs.

Valparaíso, Congreso Nacional 20.00 hrs.

Quintero, Plaza del Deportista, 12.00 hrs.

Coltauco, Av.OHiggins/Av. Prat hasta Plazuela A. Prat, 20:00 hrs.

Talca, Salvador Allende-11 Oriente/2 Sur, 19.00 hrs.

Arauco, Plaza de Armas, Esmeralda/Chacabuco, 14.30 hrs.

Temuco, Plaza Teodoro Schmidt, 18.00 hrs.

Valdivia, Paseo C. Henríquez/Plaza, 19.00 hrs.

Osorno, Plaza Yungay, 18.30 hrs.

Castro, Plaza de Castro, 19.00 hrs.

…. y otras ciudades por confirmar.


lunes, 15 de noviembre de 2010

Wichipirichi!



Ojo Anarko – Donde las esperanzas NO caducan ….

(Informo de una marcha, queriendo EMOCIONARTE)

Inteligencia ANTI-sistémica (se quedaron con las ganas!!!!) :

Entonces, cuando el final de un paseo peatonal

-llegando a la Alameda por Ejemplo-

se veía una muralla de Fuerzas Especiales,

“sin ataos”, la marcha se devolvía,

el lienzo que iba a la punta se devolvía al final, ja ja ja, así como automático ....

mirando ahora hacia el nuevo adelante que antes era el atrás, ja ja ja

incluso desde una cuadra antes de tomar contacto con la muralla verde,

plop, la policía no entendía ná, plop

(QUEDABAN ENTERO INÚTILES)

y debían correr para llegar a tapar otra arteria,

esta vez, en la antípoda de donde estaban primero,

hacia donde la marcha tomada nuevo vuelo ….

WICHPIRICHI, quedaron con las ganas ….

(ver foto)

Varias centenas de jóvenes antisistémicos

haciendo burla del estereotipo de ser “caóticos extremistas”

marcharon por un enjambre de paseos peatonales en el centro, totalmente ordenados, oiga!

bajo el orgullo sano de querer vivir la vida de otra forma

solidarizando con 14 hermanos(as) antisistémicos

(rehenes desde el 14 de agosto)

estigmatizados por no aceptar la imposición del establisment ....

y ahí, nosotros(as), los pocos viejos (hombres y mujeres)

cargando “con esa edad donde la certezas caducan” de Drexler ....

poco a poco se me fueron pasando los achaques que me vinieron JUSTO antes de la marcha

y que se desaparecieron JUSTO cuando todo concluyó bien …. ja ja ja ....

Y así, con estos nuevos ojos

guerreros del amor

todavía hay esperanzas frescas,

con forma de hamburguesas veganas y olor a lechuga

y yo portando mi pelo verde,

ahora que vuelvo a ser aprendiz de todo,

de punkie

de anarko

de cárcel en resistencia

de mano negra

de sudaka

de okupa ….

de padre

de hijo

de amigo

de amante

de ser humano ....

con el sueño intacto

de la la utopía es HOY

y la realidad

la

postergamos

para

mañana ....

Noctilucas !!!!



La noche estaba cerrada.
Y las heridas abiertas.
Y yo que iba a ser tu padre buscaba sin encontrarme,
En una playa desierta.
Tenía la edad aquella en que la certeza caduca,
Y de pronto al mirar el mar vi que el mar brillaba con un brillar de noctilucas.
Algo de aquel asombro debió anunciarme que llegarías,
Pues yo desde mis escombros al igual que el mar sentí que fosforecía.
Supe sin entenderlo de tu alegría anticipada,
Un dia entenderás que habla de ti esta canción encandilada.
Brilla noctiluca,
Un punto en el mar oscuro,
Dónde la luz se acurruca.
La noche estaba cerrada,
Y las heridas abiertas.
Y yo que iba a ser tu padre buscaba sin encontrarme,
En una playa desierta.
Tenía la edad aquella en que la certeza caduca,
Y de pronto al mirar el mar vi que el mar brillaba con un brillar de noctilucas.
Algo de aquel asombro debió anunciarme que llegarías,
Pues yo desde mis escombros al igual que el mar sentí que fosforecía.
Supe sin entenderlo de tu alegría anticipada,
Un dia entenderás que habla de ti esta canción encandilada.
Brilla noctiluca,
Un punto en el mar oscuro,
Dónde la luz se acurruca.

ta bonito ....

viernes, 12 de noviembre de 2010

Alerta Máxima por la Patagonia



Estimados amigos/as, los ciudadanos y las organizaciones que componen el CDP estamos en alerta porque en diciembre, por ley, la decisión sobre el proyecto de HidroAysén de represar la Patagonia tiene que estar tomada “Rechazo o Resolución de Calificación Ambiental”.

El 19 de noviembre vence el plazo de 15 días para que los servicios públicos en la región se pronuncien por HidroAysén. Y de ahí, hay un mes para que se vote por el proyecto....RECHAZO o APROBACIÓN... que tal?

Se realizaran jornadas de movilizaciones nacionales en rechazo a HidroAysén en: Santiago, Valparaíso, Talca, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén. Ver más en www.patagoniasinrepresas.cl

Aquí en Santiago:


Nos juntaremos el sábado 20 a las 10 hrs. en la plaza de la Cultura (ex llama de la libertad, entre Nataniel y Zenteno, frente a la Moneda) y marchamos por el paseo Ahumada, terminando en la Plaza de Armas…acompañados por batucadas, tinkus y otras bandas…”metiendo ruido”

Les escribimos para pedir su apoyo en la convocatoria y difusión.

Esperando su colaboración y buena acogida.

Se despide,

PD: a todos los interesados en hacer difusión pueden retirar volantes desde el martes en las oficinas de Ecosistemas. Favor confirmar.

Los que deseen participar en una reunión de coordinación en Santiago es el Lunes 15 a las 15:00 hrs. en Ecosistemas.

Marisol Frugone A.

Coordinación de Amigos

Patagonia SIN Represas

ECOSISTEMAS

José Manuel Infante 1960. Ñuñoa.

www.ecosistemas.cl

of. (56 02) 4940233

CDP: www.patagoniasinrepresas.cl

jueves, 11 de noviembre de 2010

Taller de Ollas Mágicas


INVITACIÓN : TALLER DE OLLAS MÁGICAS : ( RECORDATORIO )

Estimados y estimadas : El taller de Ollas Mágicas es una de las tranferencias técnológicas populares que permiten demostrar que es posible Vivir Bien , en equilibrio y armonía con la Naturaleza y es una manera cotidiana de pasar de la información al hábito ecológico .

Cada vez que la usamos estamos ayudando al planeta , si cada hogar la usara habitualmente bajarían los índices de CO2 , Se economiza y se preserva a la vez, se mantiene la calidad de sus nutrientes y se utilizan energías con costo cero, limpias y naturales.


LUGAR : UNIVERSIDAD ARCIS SALA : JORGE MILLER

HORARIO : 10:00 A 18: HORAS

Les esperamos ( Adjntamos Archivo con el programa )
P:D: FAVOR DIFUNDIR

Fabián Alvarado
Presidente Red Ecológica de Chile

Maravilloso Discurso de Alconda ....


El profesor pregunta:

Imagina que eres Atahualpa y debes escribir un discurso de despedida para el Pueblo Inca. ¿Qué le dirías?

Alconda Opaso González, residente de Santa Bárbara, Chile, en ese entonces de 10 años de edad, responde:

Querido Pueblo de Cuzco.

En este momento sólo veo pequeños luceros llenos de lágrimas, los cuales delatan la tristeza que sienten, por lo cual me veo obligado a hablar muy optimistamente si no quiero romper aun más sus corazones e inundar Cuzco de lágrimas.

Bueno, querido Pueblo, sólo les quiero decir que me he bautizado, pero no para dejar mi religión. Con todo el respeto a los españoles aquí presentes, yo nunca dejaré de creer en éste-apuntando al sol- mi único Dios.

Hijos míos: no se preocupen por mí Yo estaré con Mama Quilla, Mama Cocha, Mama Sara y el Dios Inti y le pediré desde allí arriba a la Pachamama que les dé lo que necesiten, porque se lo merecen y les pido por todos los dioses anteriormente nombrados que cuiden mucho nuestra Tierra, por que ella nos da la vida.

Que eso nunca se les olvide.


Comenta el Blogger:

Entonces uno se pregunta, cómo vino la potencia de esta palabra, desde qué lugares misteriosos se cristalizó .... y uno recurre a la historia de los padres, y al ambiente y a las relaciones tribales que se construyeron desde las familias y el misterio sigue, sobretodo si uno no toma en cuenta la potencia propia, ese regalo inimaginable del universo que preña a todos los niños y las niñas .... increíble la Alconda, me emociona su buena pluma (que supera a la de su papá y a la de su mamá juntos, ja ja ja), y al interior del escrito me emociona sobretodo la subversión de Atahualpa, esa que enseña a no olvidar NUNCA, el amor de la madre tierra y sobretodo: el lugar desde el cual somos originamos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Que la Minería .....

Agradezco dar la mayor dufisión para que fortalezcamos las luchas contra la minería. Hoy 1.500 trabajadores de Cochahuasi se fueron a huelga legal, la de hambre de hambre de Caimanes entra en etapa crítica, las autoridades mantienen vergonzoso silencio, los parlamentarios dejan sin quórum comisión investigadora de relaves de muerte y los medios oficiales continúan con su cerco informativo (salvo El Mostrador y Bio Bio), por lo que la ciudadanía continúa ajena a estos hechos.

Todas las energías están puestas para que movilicemos conciencias.

Un abrazo, pau

Que la minería sea la que se vaya al hoyo

Por Paulina Acevedo Menanteau *

Del intragable reality show en que convirtieron al encierro de los trabajadores atrapados en la mina San José, pasamos al oportunismo político sin escrúpulos y a los anuncios de triste crianza de un Presidente que no tiene filtros, dado su protagonismo enfermizo y paupérrimo estilo fric. Tanto, que hasta su propia mujer lo llamó al decoro de no volver a sacar el archiconocido mensaje de “Estamos bien los 33 en el refugio”, que carga siempre encima como si se tratara de un pañuelo para sonarse la nariz.

Hasta con piedras en los bolsillos se paseó por Europa Piñera durante su gira presidencial tratando de sacar rédito de una tragedia que se transformó en un infierno para algunos de los mineros, debido a la sobre exposición a la que han estado expuestos. Misma que en los últimos días incluyó visita a La Moneda, con entrega a cada uno de ellos de una réplica en miniatura de la fénix que los trajo a la “nueva vida” a modo de trofeo, para más tarde, siguiendo con la agenda, ir al Congreso Nacional a que los honorables parlamentarios se sacaran fotos con los rebautizados “héroes del bicentenario”.

También en el viejo continente, aprovechando la mediática vitrina internacional, Piñera se comprometió en Londres al término de su reunión con el primer ministro David Cameron a garantizar por ley la seguridad de los mineros en Chile y fomentar una cultura "del respeto y la protección de los trabajadores", según dijo, tras "una profunda revisión de los estándares vigentes". Asegurando que firmaría el Convenio N° 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, cuando bien sabe que su ratificación debe contar con el visado del legislador. Y es que al prometer, del mismo modo que al pedir, supuestamente no hay engaño.

Pero tras todas estas escaramuzas, sí hay una postura falaz, cuyas evidencias se manifiestan en la atención diferenciada que da a otros graves problemas ocasionados por la industria de la minería: los tranques de relave. Que de lavar no tienen nada, muy por el contrario, constituyen almacenajes de desechos tóxicos que han ocasionado muertes, enfermedades, desplazamiento forzado de población e incluso inundaciones de poblados enteros.

Situaciones inaceptables que fueron reveladas a la opinión pública el pasado lunes 25 de octubre por el excelente reportaje “Minas de Oro, desechos de muerte”, de la periodista de CNN Chile, Carola Fuentes. Un trabajo con años de investigación.

Una situación que incluso fue representada al propio Piñera dos días más tarde, mediante carta entregada en La Moneda por los familiares de María Angélica Chamorro y Alejandro Gálvez, quienes murieron junto a sus dos pequeñas hijas, María Alejandra (8 años) e Isabel Angélica (4 años), producto del derrumbe de un relave de la minera Las Palmas en Pencahue (propiedad de Francisco Javier Errázuriz) tras el terremoto del pasado 27 de febrero, debido a que se realizaron de labores de exploración en dicho tranque no autorizadas por Sernageomin. Por lo que hoy continúan clamando justicia, sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades ni de los tribunales.

Realidades dramáticas que se denunciaron también dos días después -el viernes 01 de noviembre- a las puertas del palacio de gobierno. Con una masiva manifestación de miembros del pueblo de Caimanes, junto a familiares y amigos de las once personas de dicha localidad que por más de 40 días mantienen una huelga de hambre indefinida en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa, ante la amenaza cierta que representa para la vida humana y para la agricultura del Valle de Quilimarí, al interior de Los Vilos, el recién construido tranque de relave El Mauro de minera Los Pelambres, de la empresa Antofagasta Minerals (propiedad del grupo Luksic, uno de los más poderosos del país y los nuevos dueños de canal 13). Medida de presión que señalan llevaran hasta las últimas consecuencias, si el Presidente no escucha sus demandas, como lo hizo con la pasada huelga de hambre de los presos políticos mapuche. De hecho cuatro de ellos tomaron la determinación de convertirla en huelga seca, presentándose en la Corte de Apelaciones un recurso de protección para alimentarlos de manera forzada.

Realidades, por tanto, que el Presidente no puede señalar desconocer. Y es que cuando hablamos de minería, no solo aspectos vinculados a las condiciones laborales y de seguridad son las que requieren de solución urgente. Sino también, y esta huelga de hambre lo interpela, se debe avanzar en forma sustancial y de manera efectiva en una fiscalización real de las faenas mineras y de sus impactos en las poblaciones cercanas a estos emplazamientos, pues el riesgo inminente de vida que corre el pueblo Caimanes y que motiva esta medida de visibilidad, no puede esperar por modificaciones legales, suscripción de tratados o salidas de parche.

Tampoco pueden albergar esperanzas en una de las tan acostumbradas comisiones investigadoras parlamentarias, cuyos resultados siempre quedan en el limbo. Más aún cuando los propios “honorables” congresistas que con el oportunismo político de siempre, tras el reportaje de CNN, presentaron una moción para que se indagaran los efectos nocivos de los relaves mineros, no estuvieron presentes el martes pasado para defenderla en sala, provocando que esta se rechazara por falta de quórum.

En un país minero como Chile, la minería debe ser objeto de un control ejemplar y sus trabajadores tratados con especial atención a las condiciones extremas que enfrentan día a día. De lo contrario, que sea la minería la que se vaya al hoyo, sin fénix que la salve.

* Periodista, Comunicadora en Derechos Humanos

Observatorio Ciudadano / Red de Medios de los Pueblos

Viernes 5 de noviembre de 2010


--
Paulina Acevedo Menanteau
Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano

(56-02) 6993921 / (56-45) 213 963
(09) 9.7363534 (09) 8.9006510
skype: paulinaacevedom
comunicaciones@observatorio.cl

viernes, 5 de noviembre de 2010

Que Noviembre trae FLORES .... (Araceli y Pablo)


que noviembre tiene flores
que la primavera trae amores
que el sol viene a tu ventana a conversar ...

¿Y que me pasa, si me llega un mail hablando de Araceli y Pablo?

me pasan tantas cosas
me lleno de memorias
a ratos recuerdo la impotencia
las canas de Luisa, la palabra paternal del Manuel
la hilera de velas
la sutil alegría de Pablo
el viaje en los ojos de Araceli, esa chiquilla colegiala, despeinada, naciente ....

Noviembre 5!

Respuesta:

Claudio,

Cómo olvidar aquel tiempo
me quedan chicos los cuadernos
gasto todos los lápices
borro y pinto de nuevo
Pequeñas luces,
una a una van repletando las calles
el pasto ya verde crece como antes
los pasajes en la Villa Francia
anuncian que vienes...
-guardo la manera en que regresas-
y entre los pasajes y las historias
grito que todo siempre tuvo y tendrá sentido,,,

(Alicia Valdés)

martes, 2 de noviembre de 2010

Urgencia en OTRA Huelga de hambre !

Tres huelguistas de Caimanes en estado grave: empresa de Luksic no responde a las demandas

escrito por El Ciudadano

martes, 26 de octubre de 2010


Tres huelguistas de Caimanes acaban de ser trasladados en estado grave al hospital de Illapel a eso de las 22:30 hrs del lunes 25 de octubre. La situación se agravó luego de que tres de los comuneros en huelga de hambre tomara la radical decisión de hacer huelga seca, tras la negativa de la empresa del multimillonario Luksic a pagar “mitigación por desarraigo”.

Cabe destacar que la comunidad de Caimanes se ha visto constantemente afectada por la contaminación y la peligrosidad de vivir junto al tranque de relave “El Mauro” construido en el valle alto de Caimanes.

Hoy la huelga ha cumplido 29 días y tras una mesa de diálogo promovida por la empresa minera Los Pelambres, de propiedad de la familia Luksic, donde propuso el traslado del poblado de Caimanes, pero no se consideró la mitigación por desarraigo, siendo que la comunidad tendrá que cambiar su habitat original, por consecuencias y acciones inescrupulosas de terceros que llegaron amenazar la vida del lugar.

“Las aguas de ese acuífero surten de agua potable también a la comuna de Los Vilos. Aquí hay un riesgo muy alto de desmoronamiento de este gigantesco tranque. Esto lleva diez años de conflicto, acá han habido demandas por seis u ocho años que han sido planteadas por la comunidad de Caimanes, pero no han sido escuchados por parte de las autoridades, ni tampoco de las empresa”, explicó Lucio Cuenca, presidente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) a Radio Universidad de Chile

La “huelga de hambre seca” comenzó el jueves a las 16 horas del día 21 de octubre llevada a cabo por Juan Manuel Villalobos, 36 años (vocero); Claudio Villalobos Lemus (44 años); Jerman Calderón (33); Juan Ruiz Jamett (25 años), ante el silencio cómplice de los medios de comunicación masivos, de los cuales hoy los Luksic tienen propiedad, la estación católica, el Canal 13.

ElCiudadano.cl

¿ Cómo se Okupa la Plaza ?


El Blogger dijo:

con zapatillas color fuxia! ....
con queques o kekes! ....
con perritos y perritas ....
con cuecas chorongas ....
con abrazos ....
con sensualidades ....
con esperanzas ....
con lucha! ....
con amores ....
con carcajadas ....
(sigue tú!)

Quela Dijo:

CON LA CERTEZA DE QUE NO NECESITAMOS CERTEZAS
CON LA ILUSIÓN DE QUE ESE TROZO DE PLAZA ES NUESTRO TERRITORIO
CON LA DULZURA DE TODAS LAS MIRADAS
CON LA LOCURA FEBRIL DE ESTAR POR UN SEGUNDO EN EL NUCLEO CENTRAL DEL UNIVERSO

Rodrigo Dijo:

Con emociones liberadas
con la sensibilidad a flor de piel
con el sexto sentido alerta a los profitadores de todo tipo
con la sabiduria adquirida
con algunas lineas de futuro
con un timon flexible pero sin perder el Sur...