Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 29 de octubre de 2010

donde habita el olvido ....




Donde habita el olvido

Cuando se despertó,
no recordaba nada
de la noche anterior,
“demasiadas cervezas”,
dijo, al ver mi cabeza,
al lado de la suya, en la almohada…
y la besé otra vez,
pero ya no era ayer,
sino mañana.
Y un insolente sol,
como un ladrón, entró
por la ventana.
El día que llegó
tenía ojeras malvas
y barro en el tacón,
desnudos, pero extraños,
nos vio, roto el engaño
de la noche, la cruda luz del alba.
Era la hora de huir
y se fue, sin decir:
“llámame un día”.
Desde el balcón, la vi
perderse, en el trajín
de la Gran Vía.
Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido,
una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.
La pupila archivó
un semáforo rojo,
una mochila, un peugeot
y aquellos ojos
miopes
y la sangre al galope
por mis venas
y una nube de arena
dentro del corazón
y esta racha de amor
sin apetito.
Los besos que perdí,
por no saber decir:
“te necesito”.
Y la vida siguió,
como siguen las cosas que no
tienen mucho sentido,
una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido.

caballo(a)alado(a)

Solidaridad con Omar Hermosilla Marín (Manda tu adhesión a newencec@gmail.com)

Carta en Desagravio – Carta por Justo Proceso

En Solidaridad con Omar Hermosilla Marín – Vecino de Ñuñoa


Quienes abajo suscribimos esta carta, queremos hacer notar nuestra profunda preocupación frente a la detención de Omar Hermosilla Marín, vecino nuestro en la Villa Olímpica en Ñuñoa. Omar fue detenido junto a otras personas, el 14 de Agosto del presente año, en lo que ha sido llamado por la prensa como “Caso Bombas”, acusado de recibir desde el extranjero, dineros para financiar grupos antisistémicos.


La propia denominación que hace la prensa del caso y su vinculación directa y sin precaución, se constituyen de hecho en una estigmatización anticipada, por cuanto no existe ningún tipo de prueba actual concluyente, que vincule en lo más mínimo el nombre de Omar, con los atentados explosivos que estudia el Fiscal Alejandro Peña. Se suma a lo anterior la estigmatización promovida por el periódico municipal “El Ñuñoino” y los “afiches” que se han creado para denostar su imagen y que se han pegado en toda la Villa Olímpica.


Omar militó en el MAPU-Lautaro y en los años 90 fue procesado y condenado razón por la cual estuvo 6 años en prisión. Tras su libertad condicional, cumplió con su firma mensualmente hasta fines del año pasado, momento en que se cerraron sus causas frente a la justicia. En este proceso, Omar encontró trabajo, estudió administración de empresas con mención en finanzas y fue padre.


En su nueva situación de vida, Omar hizo opción por caminos que aseguraran la construcción de su nuevo espacio familiar estudiando, trabajando, emprendiendo una alternativa habitacional en la Villa Olímpica. Fue este mismo camino el que lo llevó a exigir –con total derecho- soluciones dignas para los afectados con el terremoto de febrero del presente año, entre los cuales se encontró junto a su pareja e hijo. Actualmente el block del departamento donde vivían se encuentra declarado con daño estructural e inhabitable. Omar se convirtió así en un activo integrante de la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de la Villa Olímpica.


Desde su detención, Omar se encuentra recluido en el “módulo de máxima seguridad” en la cárcel de alta seguridad, encerrado 22 horas, en condiciones de extremo aislamiento, cuestión que se acrecienta pues su familia no lo visita para no ser víctima de los tratos vejatorios de la revisión.


Es por todo lo anterior que, invocando la esperanza justa y el derecho que todos tenemos para desarrollar nuestras propias vidas, esperamos que la situación de Omar Hermosilla Marín sea dilucidada por la propia justicia, sin que campañas orquestadas desde el Ministerio Público, la prensa y la Municipalidad de su comuna se adelanten indebidamente al debido proceso.


Organizaciones y Colectivo(a)s (por orden alfabético):
  • Agrupación de Mujeres Democráticas
  • Centro Cultural del Sur.
  • Colectiva Babel.
  • Comunal Ñuñoa del Partido Comunista.
  • Comunal Ñuñoa del Partido Humanista.
  • Grupo Psicología por Ñuñoa.
  • Movimiento Generación 80, Chile.
  • ÑTV - Ñuñoa TV
  • Partido Humanista de Chile.
  • Partido Humanista Internacional.
Personas (por orden alfabético):
  • Alejandra Placencia Cabello, Presidenta del Comunal Ñuñoa del Colegio de Profesores de Chile.
  • Alvarado, Fabián. Presidente Red Ecológica de Chile.
  • Araneda Fogliatti. Arquitecto, Urbanista, Paisajista.
  • Bravo I., Andrea.
  • Dragnic, Mía .
  • Escobar Cáceres, Claudio. Colectiva Babel, Ingeniero Civil Industrial Eléctrico - U.Católica; Profesor de Estado en matemáticas - U. Alberto Hurtado.
  • Fernández, Paulina.
  • Figueroa Cornejo, Andrés. Periodista.
  • González Gutierrez, Rosa.
  • González, Victor E. Escritor, Sociólogo. Universidad Arcis.
  • Grušić Ibáñez, Milan Mauricio, ciudadano libre, escritor, opinante y microempresario
  • Guerrero Antequera, Manuel. Concejal por Ñuñoa.
  • Hurtado, M. Raquel.
  • Luxoro Vicnecio, Paz. Educadora.
  • Malagueño Hormazábal, Jaime.
  • Molina Morgado, Nélida. Mediadora Social Intercultural.
  • Opaso, Cristián. Periodista.
  • Parraguez, Macarena.
  • Péres Guerra, Arnaldo. Historiador y Periodista.
  • Ramos S., Dagoberto.
  • Rioseco, Julia. Secretaria JV Nro. 6, Ñuñoa.
  • Rodríguez Toledo, Cinthia. Profesora y Licenciada en Historia, PUC.
  • Scherman, Moisés. Red Ciudadana por Ñuñoa. Comité de Iniciativas por Más Izquierda en Ñuñoa.
  • Sepúlveda, Lucía. Periodista.
  • Silva, Teresa. Artesana. Secretaria.
  • Smirnow, Ivan.
  • Terán Trujillo, Raúl.
  • Torrealba Medina, Ana Cristina. Madre. Arquitecta Paisajista.
  • Urra, Marcelo. Psicólogo.

ja ja ja, como me he reído hoy ....





llegamos a las cuentas finales, con un amigo,
que putas que es mala cosa ser "Caliente y Feo"
putas, una combinación DIFICULTUOSA
aunque no quisiera dejar de ser caliente, nunca !!!,
pero la huevá de ser feo a la vez es un desastre terrible ....

en fin,
uno NO puede quererlas todas!

ESO!

Claudio!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cañas, Huesos y Arcilla en el TUN

gulu gulu gulu gulu .....

Si miran el inicio de "Papeles Mojados", la Chambao hace un sonido ¿africano?, maravilloso !!!!
batiendo su lengua, exactamente en el segundo 29 (") de la canción ...
cómo escribirlo: gugu gulu gulu gulu .... es simplemente un sonido vocal lleno de impronta, de actitud!
me enamoro de ese sonido!
Véanlo en la Chambao: http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4&ob=av3n (Segundo 29, creo!)
yo lo encuentro hermoso! demasiado!
me acuerdo de "Cry of Freedon" (Así se escribe?), con la vida de Steve Bico
donde se muestra a los africanos protestando-bailando
una cosa inseparable de la otra y me dan ganas de bailar (protestar)
y me río de una amiga, de la cual sus hijas dicen que ha mejicanizado el afafán de los Mapuche
algo así como que en vez de decir: ya ya ya ya ya ya ya
dijera: ayayai ayayai ayayai .... éjale mana! ja ja ja
increíble pensar en estas cosas (Toi peinando la muñeca?, Qué creen uds? .... ja ja ja)
Bueno, un favor: Alguien sabe donde hay imágenes de gente africana protestando-bailando?
o hay algun video con el sonido ese como el hecho por la Chambao?
Se los pido
por el
puro placer
de
sentir!

Bandera Mapuche


Mapuche Wenufoye

"El primer emblema de la Nación Mapuche es el resultado de un proceso de autoafirmación y de descolonización estructural. La bandera tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza que complementa nuestra identidad". Aukiñ Nº 17, 1992.

POR ELISA LONCON - TEMUKO, WALLMAPU - 18 / 10 / 10

Y así no mas es… Hoy el wenu foye mapuche recorre los caminos, las calles, las reuniones, las escuelas, los municipios y está en todos los sitios de Chile y del mundo, pidiendo la libertad de los presos políticos, por los derechos del pueblo. La Bandera mapuche lleva consigo una hermosa historia de memorias, luchas, sueños y también de triunfos.

Tradicionalmente el Wenufoye, es la rama de canelo (árbol sagrado) que representa el altar comunitario y que se lleva alzado al viento para exteriorizar la presencia de una comunidad mapuche ante cualquier evento; hay comunidades que le agregan un género blanco, negro, azul con sol y luna (todos símbolos de la cosmovisión mapuche); de este modo las comunidades marcan su presencia pública en reuniones o ceremonias religiosas.

Así la Bandera mapuche siempre ha estado presente en la historia; sólo que para representar al pueblo en su conjunto, su historia presente y futuro se decidió que fuera como las banderas de todos los pueblos, con colores y símbolos que representen la unidad mapuche en su lucha por sus derechos ancestrales.

Fue en el año 1991 cuando las autoridades tradicionales, machi, longko, werken, weupife, ñempin, agrupadas en el Aukiñ Wallmapu Ngülam, (Consejo de Todas las Tierras), como parte del proceso de descolonización política estructural decidieron crear una bandera. Tomada la decisión, la idea de una bandera propia rápidamente se propagó por las comunidades y el tema se hizo ineludible en las reuniones y conversaciones en las comunidades; la pregunta de ¿Cómo será la bandera mapuche? Llevo a la imaginación y creatividad de todo un pueblo generando distintas propuestas, todas bellas y ricas en relatos y símbolos.

La creación de bandera fue un proceso participativo, hubo diálogo entre sabios, hombres y mujeres. Implicó rememorar la historia y buscar los relatos que mejor definieran los colores imágenes y símbolos que debería llevar la bandera. Cómo no olvidar a los mapuche pewenche que viven en el límite entre Chile y Argentina, que al proponer su proyecto de bandera incorporaron el blanco de la nieve, porque la nieve significa abundancia de la naturaleza, también pusieron el rojo por la sangre derramada de los antepasados. En su memoria recordaron a las víctimas de la campaña de ocupación militar de la frontera, a fines del 1800, dirigida por los ejércitos de Argentina y Chile, quienes masacraron a los mapuche por ambos lados de la cordillera. Allí dijeron que la sangre de los pewenche había quedado congelada sobre la nieve, por eso el nombre del lugar Rikanmollfün, ‘sangre congelada’ hoy conocido como Icalma en la IX Región –historias como estas se repitieron una y otra vez, por lo mismo la bandera debía llevar el color rojo-.

Así, los elementos, lago, nieve, blanco, azul, rojo, como el verde del árbol de coihue, árbol abundante en la zona, constituyeron su proyecto de bandera pewenche (mapuche de la cordillera). Como la propuesta anterior llegaron 300 similares en marzo de 1991, en una reunión conocida como Wallmapu Nor Ngülamtuwun o Tribunal Mapuche, quedando cinco proyectos. Finalmente se decidió por uno, el que además fue complementado con los colores y símbolos que sintetizan la historia y esperanza de todos los mapuche. Los colores y los símbolos de la bandera son:

Azul (Kallfü): representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. Kallfü también representa todo lo sagrado o espiritual.

Blanco (Ayon-lig): representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.

Amarillo (Chod): renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.

Rojo (Kelü): representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.

Verde (Karü): Color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación.

El Kultrung, símbolo ceremonial: es un instrumento de percusión representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre él se dibujan los cuatro puntos cardinales y entre ellos está el sol, la luna y las estrellas. El kultrun también es símbolo de la sabiduría universal. El Ngümin, grecas representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

El día 05 de octubre de 1992 se decidió la bandera mapuche y al otro día se hizo una gran marcha por el centro de Temuco para hacer entrega de la misma al resto de los chilenos. Pero el régimen dominante, colonial de entonces impidió que los mapuche caminaran libremente por las calles llevando en alto su Wenufoye o bandera; aunque Chile en ese entonces vivía un lento retorno a su democracia, la represión al mapuche no se hizo esperar. a marcha fue violentamente reprimida con carros lanza agua, bombas lacrimógenas y perros policiales, aunque hasta el día anterior los mapuche contaban con el permiso para realizar la concentración pero el gobierno no respeto su palabra.

Hoy revisando los diarios de entonces, se puede ver que a respuesta opresora fue una sola, aunque con diferentes palabras. Entre ellos el oficial de carabinero a cargo del orden público de la ciudad se ridiculizó ante los mapuche mostrando una pipa en señal de diálogo, promesa incumplida (AUKIÑ, Octubre, 1992).

El diario La Segunda publicó un inserto de opiniones al respecto, una de ellas es la del Intendente regional, quien sostiene “no me parece positivo esto de acrecentar la identidad del pueblo mapuche... Se trata de una agitación de extrema izquierda, que no corresponde al pensamiento mapuche”. En el mismo diario, Sergio Diez, un conocido senador de derecha agregó: “La demanda no tiene ninguna importancia, es una hoja que se la lleva el viento, en los mapuche no ha habido jamás la idea de una identidad propia, es una cosa importada y no va a tener ningún resultado”. Un conocido militante concertancionista opinó: “...la idea es sarcástica.... no son banderas las que flameaban en las calles sino volantines”.

Con la derecha y el gobierno en contra, el Consejo de Todas las Tierras, junto a sus dirigentes fueron perseguidos, encarcelados y condenados, 144 mapuche recibieron condena por Asociación Ilícita, entre “lo ilícito” se consideró la bandera, la creación de una organización propia y la decisión de la recuperación de las tierras. Lo cierto que esta condena fue impuesta por la institucionalidad del Estado, que no reconocía al pueblo mapuche y su institucionalidad. El pueblo mapuche como el resto de los pueblos indígenas se encontraban y siguen proscritos por la Constitución del Estado chileno, y desde esa misma negación fueron condenados injustamente.

Como lo señalaron los lonko y autoridades originarias de entonces “la dominación no puede ser a perpetuidad”. Hoy pasado han pasado casi 20 años, y la historia dio la razón a los mapuche. La bandera no es ilícita. La Contraloría de la Región de la Araucanía dictaminó que las municipalidades están facultadas para izar la bandera mapuche en sus reparticiones junto con el pabellón chileno.

La bandera no divide, sino que exterioriza la presencia mapuche, su identidad, historia, cultura, derechos. Es una muestra más de la diversidad que caracteriza este país que se tiene que respetar; es el llamado al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua entre los pueblos.

Esta reseña es escrita también en honor y memoria a los lonkos y autoridades originarias que fueron interpretes de esta historia y que ya no viven, entre ellos la Machi Rosa Coñueñan em, Machi Esmeregilda Hentelao em; Lonko José Luis Huilcaman em, Werken Jorge Pichiñual em.

Me declaro .....

Me declaro (aprendiz de) Anarquista!

(Carta leída y entregada en la Moneda)

De tanto en tanto la jauría policial-judicial necesita ritos sacrificiales para responder al poder y para publicitar a todos los vientos, que mantiene el control social como oferta estable o garantía que nos constituye en el paraíso de las inversiones internacionales.

Esta vez fue la estigmatización de 14 jóvenes antisistémicos, varios(as) hoy encarcelados(as).

Burdos montajes policíacos dirigidos por la paranoica actitud de un acusador carente de brillo, el Fiscal Torres de nuestros tiempos -esta vez apellidado Peña- se han convertido en un golpe artero en contra de los que levantan un modo distinto de pensar y ser.

Como telón de fondo de este irracional proceso, nos va quedando la sensación de que la uniformidad fuese el profiláctico arquetipo que se intenta imponer, como si solamente nos quisieran consumidores pasivos, incapaces de cuestionar un estilo de vida explotador, depredador y avasallante de las diferencias.

Para felicidad nuestra, cada vez que se intenta apagar a fuego una alteridad, cada vez que se acallan las voces disidentes, es cuando justamente estas voces y esperanzas se refuerzan y levantan.

Es por ello que las cátedras en torno al Anarquismo se multiplican, es por ello que los burdos montajes se revierten en desafíos a la juventud para buscar caminos menos transitados, que ayuden a experienciar la alegría de vivir un poco más de libertad. El pensamiento libertario florece!

Cuestionado por el respeto de los animales, por el cuidado de las relaciones interpersonales, por el acompañamiento de la rebeldía Mapuche, es que he decidido declararme (aprendiz de) Anarquista. Pongo a disposición de la brutal policía-política, todas las circunstancias de mi vida para ser escudriñadas por la sospecha estéril del sistema. Encontrarán sensibilidades, razones, pasiones, actitudes, amores …. un lenguaje incomprendido por el poder.

Un minuto en una okupa, con todas las limitaciones provenientes de lo humano; un segundo de relaciones horizontales, de alimento compartido en un espacio libertario, valen MUCHO más que miles de días de un gobierno que trabaja para enriquecer a los mismos de siempre.

Cuando me acercaba a entregar este texto, gente conocida me alertó –de buena fe- que los gigantes neoliberales depredadores y avasalladores que yo veía dificultaban mi camino, no eran sino molinos de viento …. Uds. lo saben conmigo, aunque lo silencien: esos molinos de viento protegidos y multiplicados desde la Moneda, son en realidad: prepotentes y abusivos gigantes neoliberales ….

¡ Tener ideales no es sinonimia de ser terrorista !

LIBERTAD para los(as) jóvenes libertarios(as) ENCARCELADOS(AS)

Como dijera un demonizado joven hoy secuestrado por el Estado, robándole segundos vitales a la farandulera industria televisiva chilena:

¡Mientras haya injusticia, habrá rebeldía!

Claudio Escobar Cáceres – CI. 9.161.560 -6.

Ingeniero Civil Industrial Eléctrico – U. Católica.

Profesor de Estado en Matemáticas – U. A. Hurtado.

jueves, 14 de octubre de 2010

Semana de Agitación y Propaganda

SEMANA DE AGITACION Y PROPAGANDA POR LXS PRESXS DEL "CASO BOMBAS". DEL 12 AL 19 DE OCTUBR

Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto.

Como ya es de conocimiento público, el día catorce de Agosto de 2010 se llevaron a cabo allanamientos en más de diez casas particulares de Santiago y Valparaíso para detener a 14 personas acusadas de estar involucradas en lo que la prensa chilena ha denominado “el caso bombas’’. El fiscal Alejandro Peña (famoso por sus operativos mediáticos y su conducta prepotente) ha logrado encarcelar con prisión preventiva en regímenes de máxima seguridad a 10 personas desarrollando un show policial, jurídico y mediático con argumentos y pruebas ridículas y poco consistentes (para mayor información, ver la segunda declaración de nuestra Agrupación).

Lo que actualmente está haciendo el Estado chileno es castigar a nuestros amigos y familiares inventando que ellos/as serían parte de una asociación ilícita terrorista que ha colocado artefactos explosivos. Sin embargo, ellos hoy no se encuentran encarcelados porque se haya podido demostrar su participación en algún hecho de los que se les acusa, sino porque ellos representan ideas y experiencias de lucha contra los intereses de los poderosos. Se trata de una persecución política por parte del Estado chileno hacia quienes expresan en su vida ideas y prácticas de libertad. En medio de este show represivo, la Ley Antiterrorista ha jugado un papel fundamental, otorgando amplias facultades al fiscal Peña para acusar a nuestros cercanos con pruebas absurdas que han hecho reír incluso a los gendarmes presentes en las audiencias.

Como Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto creemos que esta jugada represiva se enmarca dentro de un contexto mayor de represión por parte del Estado chileno – con la derecha hoy en el poder- hacia toda forma de descontento, movilización social y protesta que se levante contra los intereses de los poderosos. Hoy son nuestros seres queridos ligados a ideas antiautoritarias, anarquistas y anticapitalistas a quienes se les castiga con esta ley antiterrorista creada por Pinochet, así como también se ha estado haciendo con los mapuche en el sur, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros que proteste o se manifieste por mejores condiciones de vida o contra las desigualdades del sistema. Cualquiera podría ser el nuevo objetivo a castigar por parte del Estado chileno que levanta shows mediáticos y montajes represivos, aplica la ley antiterrorista y acusa con pruebas falsas y sin sentido.

Es por esto que ante la necesidad de que nuestros amigos y familiares estén en la calle disfrutando de la compañía y el cariño de sus cercanos, y con el claro objetivo de romper el cerco mediático de desinformación y criminalización que pesa sobre su situación, es que como Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto convocamos a todas las individualidades concientes, organizaciones populares, colectivos y grupos afines de Chile y el mundo a una Semana de Agitación y Propaganda por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto, desde el día lunes 11 de Octubre hasta el domingo 17 del mismo mes. Nuestro llamado es a expresar la solidaridad de las más diversas formas.

No obstante de aquello, como Agrupación hemos preparado una serie de actividades públicas que esperamos cuenten con el más amplio apoyo de distintos sectores y personas. Nuestras actividades para dicha semana son las siguientes:

Jueves 14 de Oct.: Marcha, Plaza de Armas 19:00 Horas.
Viernes 15 de Octubre: Meeting Informativo Centro Penitenciario Femenino (ex- COF), Vicuña Mackenna. Metro San Joaquín, 12 Horas.
Domingo 17 de Oct. Jornada de Denuncia y Solidaridad, Plaza Yungay 13 Horas.


Agradecemos a todos/as la difusión y apoyo para este llamado de solidaridad.

PORQUE LA ASOCIACIÓN ILICITA TERRORISTA SOLO EXISTE EN LA MENTE DEL FISCAL PEÑA Y EN LA BOCA DE LA PRENSA

ABAJO LOS MONTAJES DEL ESTADO TERRORISTA

SOLIDARIDAD Y LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS DEL 14 DE AGOSTO

Agrupación de Amigos y Familiares por la Libertad de los Detenidos del 14 de Agosto

Chile, Octubre de 2010

Caimanes ....

Cerca de 30 personas fueron detenidas esta mañana luego que fuerzas especiales de Carabineros llegaran al camino de acceso al tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres procediendo al desalojo y posterior detención de los manifestantes, quienes mantenían la toma del camino.

En el lugar los pobladores quemaron un vehículo en protesta por la nula respuesta hasta ahora de las autoridades de Gobierno a quienes responsabilizan de los actos por no atender las demandas. De la misma manera denuncian que Minera Los Pelambres debe escucharlos “sin condiciones”, ya que rechazaron una primera propuesta de diálogo que solicitaba la suspensión de la huelga de hambre que mantienen 11 pobladores en Illapel y fin a las movilizaciones.

“Aquí el señor Gobernador de Choapa y el Intendente, de quien he sabido realizaba antes de ser Intendente asesoría para Los Pelambres, no ha hecho nada. Aquí hay gente que está muy mal, personas con 60 años de edad que están siendo afectados en su salud por permanecer en esta huelga de hambre, única forma de presión para que por una vez por todas, se establezca la mesa de diálogo sin condiciones” señaló Cristian Flores, presidente del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes.

Por su parte, el concejal de Los Vilos, Héctor Rojo, dijo que “lamentamos la actitud del Gobernador, quien ha mentido al decir públicamente que se había establecido una mesa de diálogo sin que hasta ahora se haya producido ese acercamiento. También debo decir que existe una intransigencia por parte de Minera Los Pelambres, al exigir condiciones para esta mesa. La situación se agudiza y el conflicto crece y no queremos eso. De hecho hemos propuesto sentarnos a conversar aquí en Los Vilos” puntualizó.

Fabiola Villalobos, hermana de dos huelguistas, señaló que “nosotros queremos que esto se termine. Caimanes ha sido dividido y eso no puede seguir ocurriendo. Queremos que exista una real voluntad de la empresa y que las autoridades entiendan que esta situación nos afecta a todos” indicó.

Por su parte, el conocido escritor de Los Vilos, Bernardo Tapia Rojo, en conocimiento de los hechos, señaló que “solidarizo con la causa de los pobladores de Caimanes, que han debido llegar a acciones tan extremas como una huelga de hambre, para que la autoridad provincial y regional los escuche. Me parece de una gran desproporción la medida tomada por el Gobernador o por quien quiera que lo hizo, de disponer el uso de la fuerza pública para reprimir una legítima reclamación del pueblo de Caimanes, que sin lugar a dudas, está directamente afectado por las acciones de la minera, por la instalación de un tranque de relaves en el techo de sus viviendas”.

Tapia agregó que “urge que la autoridad tome conciencia de que su papel es la protección de los ciudadnos y no el disponer obscecuentemente de la fuerza pública para los intereses de Minera Los Pelambres. La represión no es ni será jamas la acción que reemplaze al diálogo de las partes involucradas en el conflicto”

Los cerca de 30 detenidos fueron llevados al Hospital san Padreo de Los Vilos para constatar posibles lesiones para posteriormente quedar en calidad de detenidos en la Subcomisaría de esta ciudad “por desorden público”, a la espera de lo que decida la fiscalía local.

lunes, 11 de octubre de 2010

Qué se cuantiquea cuando se cuantiquea? (Carta a mis amigxas)

carta a mis amigos y amigas para potenciar esta esperanza!

Peña: "OKUPA LA MEMORIA ....."
El viernes 15: TODXS somos enredo cuántico! ..... 19:30, Casa de la Memoria, José Domingo Cañas
por las y los hermanos Anarquistas-Antiautoritarios encarcelados(as)!

(Qué se okupa cuando se okupa? ..... Extractos preliminares de un poema colectivo para la actividad)

¿Qué se sueña, cuando se sueña?
Soñamos cabalgar cada día, en un pájaro llamado intento
soñamos y vivimos a propósito, desde lo profundo
vivir en y desde el margen, porque otros y otras han sido marginalizados(as)
soñamos resignificar la ciudad, superando los designios del mercado
oKupamos lo que otros y otras desechan y no oKupan
ocupamos subvirtiendo las cifras del mercado
ocupamos con ternura comunitaria, nuestra lucha es por ternura!
radicalizamos la democracia, porque vale la voz de todos y todas
¿Que se sueña, cuando se sueña?
Soñamos cabalgar cada día,
en un pájaro llamado intento....

¿Qué se come, cuando se come?
Se come para vivir y uno es lo que come
No se come a hermanos(as) animales, porque no se come sufrimiento
se come lo justo, no se acumula, no se produce para el desperdicio
se come en comunitario, aportando entre todos los sabrosos frutos
comemos veganos, vegetarianos, crudívoros, frugívoros
se come enfrentando trasnacionales, comida impuesta, comida chatarra
se descoloniza nuestra mesa, somos soberanos en lo que comemos
no llevamos a la mesa propaganda en los alimentos
compramos si fuese posible al productor primigenio
comemos sano, comemos libres, comemos evitando sufrimiento animal
y como tenemos la certeza de que somos lo que comemos,
entonces nosotros(as) .... comemos rebeldías ....

¿Qué se viste, cuando se viste?
Se viste rebeldía, nunca se uniforma el cuerpo
se viste protesta porque el cuerpo es el soporte final
desde el cual enfrentamos al sistema,
se viste sencillez, humildad, pero sobre todo aKtitud
desvestidos de la moda, desvestidos de las marcas, desvestidos de la farándula estéril
nosotros (as) en cambio: vestimos desafíos ....

¿Qué se cuantiquea cuando se cuantiquea?
Cuantiqueamos enredo cuántico
cuantiqueamos la conciencia de saber que NO somos libres cuando ....
levantamos la certeza de que somos una red de esperanzas
sabemos que no se es libre si a la distancia otro pueblo es oprimido
y ensayamos, desde lo humano, ejercicios de libertad
en un aprendizaje infinito ....

simplemente decimos, dí con nosotrxs:
¡ Nadie estará sólo(a) si el Estado lo oprime !

Claudio Escobar Cáceres - Movimiento Anarquista-Cuá(n)tico!
(a sensualizar todas las luchas!)

sábado, 9 de octubre de 2010

"si quisiera regresar .... no sabría hacia donde" (Jorge Drexler)

mis hijos me miran y no entienden
les doy una abrazo en la pieza, ellos miran "monitos animados"
les digo, terminó la Huelga de Hambre Mapuche en Angol !!! ...
(nadie va a morir !!!! ..., pienso)
y esa es la urgencia primera, la primera felicidad
que ratifica el sol deste día.

Yo sé lo que todos sabemos
que de alguna forma logramos sin lograr,
que otra vez no pudimos conquistar esos ojos
que detrás de todo conflicto humano, como dice Leonel Lienlaf,
subyace la falta de entendimiento ....

Pero aquí estamos soñando
contentos con el mayor de los logros: la trama de la gente con la esperanza
el renacer de un cierto empoderamiento cívico que conquistó plazas y calles.
la certeza de que nos sacamos la cresta
sabiendo que incendiamos todos nuestros recursos de imaginación,
o al menos lo intentamos.

Tengo imágenes de voluntades desplegando voluntades:
tengo la certeza de 9 velatones sobre la espalda
y miles de recuerdos empinándose como volantines
pintar lienzos, fotocopiar dípticos, cortar volantes, recoger firmas
preparara el guacamol, tostar el pan
cantar Zamba Landó, gritar en la marcha, intentar tomarnos la calle
el flameo de la bandera Mapuche incesante, el abrazo ....

y parrafraseando a Drexler, "si quisiéramos regresar, no sabríamos hacia donde"
y esa es nuestra certeza y nuestra alegría
un abrazo
gracias x la buena onda compartida!, la lucha continúa!

lunes, 4 de octubre de 2010

Memoria Rebelde !!!!

Ahora…

Olvidándonos ya de las contradictorias “celebraciones” del bicentenario…

Comprobando, como todo el país, la inmensa dignidad y coraje del pueblo mapuche…

Sufriendo otro gobierno más de los ricos y poderosos, como hace ya 37 años…

Desde distintos espacios de lucha y organización, de rebeldía y solidaridad, muchos seguimos buscando los mejores caminos que nos ayuden a sacudirnos la gran inmovilidad y resignación que inculca/impone este modelo económico, social y cultural…

La siguiente canción es un aporte más para seguir re-conociendo la verdadera historia de esta tierra y su gente, la memoria rebelde” de este hermoso pueblo…

Véanlo aquí, y si creen que sirve, por favor ayuden a difundir…

http://www.youtube.com/watch?v=GucEXgawVp4

Mis agradecimientos a todos los auténticos historiadores del pueblo, que vienen iluminando hace rato los oscuros rincones donde los pobres han luchado por forjar su propio proyecto de liberación…

A SEGUIR SOLIDARIZANDO ACTIVAMENTE

CON TODAS LAS LUCHAS POPULARES,

ESPECIALMENTE CON TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S,

CONTRA QUIENES SE DESCARGA HOY

TODA LA FURIA DEL ESTADO…

Un abrazo de compañero a todos…

SubVerso

Angol ... (Subir a gatas)

SUBIR a GATAS!
de Wikipedia (Angol: subir a gatas ...)

una huelga de hambre intenta ....
intenta subir a gatas
hasta la libertad
empinarse Angol
Angol resiste!

Si cae Angol, digo es un decir,
caeremos todos,
todas!
caerá la sociedad chilena que se empinaba -a gatas-
un poco hacia la dignidad!

Es difícil la osadía de pasar los límites
-justo cuando esperábamos descansar tras tan larga jornada-
Angol porfía y nos cuesta
Angol porfía y tiene razón.

Así jalados por la historia
te aseguro que es más bello
apenas tener la certeza
la frágil claridad
de la delgadez de una huelga
y del camino empinado
que
debemos
subir
a
gatas ....

Angol resiste
Angol, el camino!

Una huelga de hambre intenta .... Angol !