Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

martes, 28 de septiembre de 2010

El momento ....

Intentando entender el momento: Tres son los elementos esenciales que se exigen hoy, en un marco de lo probable y real-posible:

1) No más aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos Mapuche;
2) No al doble enjuiciamiento Civil y MIlitar y
3) No más testigos protegidos (sin rostro).

Frente a la negativa del gobierno respecto de estos tres puntos, frente a su mesa de diálogo falsa, maquillaje para que Piñera accediera a la ONU, se ha dejado entrever el abandono de Ezzati, como mediador en las negociaciones .... sin embargo en algunos medios se habla de que él mantiene siempre disponible su voluntad de ayudar al consenso de las partes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

VIVIR ....

para que la dignidad se haga una costumbre ....


Viernes 24 de septiembre de 2010, 12:00 horas (La Moneda - Frontis Alameda y luego Plaza de la Constitución)

La emoción de ver rostros conocidos en ámbitos artístico, político, cultural, de Derechos Humanos ....
la Violeta de 'Arauco tiene una pena' entonada por Francisco VIlla, Roberto Márquez, Claudio Narea, Clarita Parra, Juan Ayala ....
una acción sin permisos, construida en la calle como se encumbran los sueños prohibidos ....
un monton de gentes que se sumaron, la voz indomable de los estudiantes .... PARA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA UNA COSTUNBRE ....
34 rostros sostenidos en el pecho con la dignidad de una sociedad civil madura ....

Personalidades y organizaciones de la sociedad civil:
Exigen a Sebastián Piñera instaurar de mesa de diálogo real y conducente a alcanzar acuerdos

Al cumplirse 75 días de la huelga de hambre de presos políticos mapuche, un conjunto amplio de organizaciones y personalidades de diversos ámbitos de la sociedad civil concurrirán a mediodía de hoy a entregar una carta al Presidente de la República. En la misiva solicitan disponer de inmediato la participación de un representante de gobierno en una mesa de diálogo real, con participación de los representantes de los presos en huelga y conducente a alcanzar acuerdos concretos.

Durante la presentación de la misiva en la oficina de partes de La Moneda, los firmantes realizarán una actividad de visibilidad pública en las inmediaciones del Palacio de Gobierno (34 por los 34), a fin de que la ciudadanía tome conciencia de la dramática situación que viven hoy los presos en huelga y la necesidad de actuar con prontitud para evitar desenlaces fatales o irreversibles.

Entre otros firmantes que estarán presentes en la acción y suscriben la carta, se encuentran:

1.- Roberto Márquez, músico, Illapu
2.- Luis Lebert, músico, Santiago del Nuevo Extremo
3.- Juan Ayala, músico, Juana Fe
4.- Francisco Villa, músico
5.- Clarita Parra, músico
6.- Mauricio Diocares, actor
7.- Soledad Pérez, actriz
8.- Grimanesa Jiménez, actriz
9.- José María Memet, poeta, director de Chile Poesía
9.- Gloria Konig, Directora Ejecutiva Fundación Víctor Jara
10.- Patricio Quevedo, Productor Teatral y miembro de Amnistía Internacional-Chile
11.- Maxine Lowy, activista de derechos humanos
12.- Alejandra Arriaza, abogada de Derechos Humanos
13.- Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos
14.- Paulina Acevedo, periodista, Comunicadora en Derechos Humanos, miembro del Observatorio Ciudadano
15.- Claudio Escobar, defensor de Derechos Humanos, Patagonia Sin Represas
16.- Francis Valverde, Coordinadora Ejecutiva ACHNU (Asociación Chilena Pro Naciones Unidas)
17.- Patricio Vejar, Observatorio Escuela de las Américas
18.- Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
19.- Pablo Ruiz, Comisión Ética Contra la Tortura
20.- Carlos Muñoz Reyes de la Red de ONG-s de Infancia
21.- Flavia Liberona, directorio de ACCIÓN A.G. y directora de Fundación Terram
22.- Gilda Luongo, vicepresidenta Corporación la Morada
23.- Rolando Jiménez, presidente MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)
24.- Manuel Guerrero, concejal Ñuñoa
25.- Pedro Rosas, historiador, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS
26.- Tomás Hirsch, ex candidato presidencial
27.- Julio Sarmiento, presidente FECH (Federación de Estudiantes Universidad de Chile)
28.- Juanita Albornoz, pastora evangélica, presidenta Mesa CLAI-Chile (Consejo Latinoamericano de Iglesias)
29.- Andrea de Lourdes, Inanlamngen, Equipo de las Nuevas Generaciones, CONFERRE (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile)
30.- Fernando Aliaga, Presidente Directorio SERPAJ-Chile (Servicio de Paz y Justicia)
y muchos otros que llegaron a superar los rotros de los 34 huelguistas del Pueblo Nación Mapuche.

Organizaciones ciudadanas piden ....


DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS DE SANTIAGO FRENTE A LA HUELGA DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

Por 74 días 34 Weichafes, luchadores por las justas e históricas demandas del pueblo Mapuche, se encuentran en huelga de hambre, herramienta que lamentablemente ha sido la única y última forma de hacerse escuchar y mantener la dignidad, el amor a la vida, y la lucha por el respeto al pueblo-nación Mapuche.

Por 74 días, los diferentes representantes de los prisioneros Mapuche han enviado emisarios y todas las señales al gobierno, al poder ejecutivo y legislativo para buscar una salida responsable, democrática, transparente, justa y coherente con el derecho internacional.

Desde que comenzó esta lamentable pero digna protesta, los representantes de los Prisioneros Mapuche, sus familias, sus comunidades y las organizaciones del Pueblo Mapuche, han instado a un diálogo respetuoso para encontrar mecanismos de resolución de este conflicto.

En los últimos días la salud de los prisioneros políticos mapuche se ha ido deteriorando de manera rápida y progresiva, sin que aún exista interés del gobierno por establecer espacios verdaderos de diálogo. La situación es tan grave que los peñis encarcelados no sólo están en riesgo de muerte, sino que de seguir la huelga de hambre unos días más, los efectos en su salud serán permanentes.

Es más, frente a esto, las dos derechas que co-gobiernan Chile, la derecha de Renovación Nacional y la Udi, y la derecha de la Concertación -con la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el PPD-, han contestado con violencia, desprecio y una visión política propia de una alianza de rufianes en lo económico, lumpenescos en lo cultural y mafiosos en los aspectos políticos.

Frente a la justa lucha del pueblo mapuche y de estos 34 prisioneros políticos, el Estado y los sectores políticos chilenos, han respondido con una Ley Antiterrorista creada por criminales en tiempos de dictadura, han respondido con dobles juzgamientos aplicando la Justicia Civil y la abusiva Justicia Militar, han respondido con los terroríficos testigos sin rostros para mantener encarcelados a los weichafes, y han respondido plagando con la policía militarizada los territorios mapuche.

Exigimos que no se acepte lo que quiere el gobierno que es que se siga criminalizando la protesta social mapuche y encarcelando a los representantes de las comunidades, endurecer la ley antiterrorista, comprar conciencias en el seudodiálogo del cerro Ñielol, e imponer frenos y cerrojos constitucionales contra los derechos colectivos tanto del Pueblo Mapuche como de la sociedad chilena.

El comportamiento del gobierno es una manifestación más de una oligarquía, una clase de comerciantes, una elite irresponsable que arrastra a un país entero a una de las peores tragedias de la historia reciente.

Por eso, como ciudadanía chilena y mapuche, exigimos en forma urgente al gobierno y a todos los sectores políticos presionar para buscar una solución ahora a la huelga de los prisioneros Mapuche:

• Demandamos acciones urgentes para atender los requerimientos de los Prisioneros Políticos Mapuche y que estén acordes a la defensa de la vida, el resguardo de la salud física y psíquica de estos Weichafes y la dignidad y autodeterminación de cada uno de los huelguistas que además es avalada por el derecho internacional.

• Instalar urgentemente una mesa de diálogo en que participen en igualdad de condiciones los Prisioneros Mapuche y/o sus representantes directos.

• Exigimos la no aplicación de la Ley Antiterrorista en estos procesos.

• Exigimos no al doble juzgamiento por la Ley Civil y la Abusiva Ley Militar a los prisioneros Mapuche.

• Exigimos que no se usen los terroríficos testigos sin rostro en estos casos,

• Exigimos la desmilitarización de los territorios mapuche.

• Exigimos reformas democráticas, informadas y participativas a la ley antiterrorista y a la justicia militar, para que se adecuen a los estándares del derecho internacional relativo a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.


Firman:
- Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas)
- Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
- Centro Ecoceanos
- Liga Ciudadana de Consumidores
- Radio del Mar

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Habla un Poeta Mapuche

Carta Abierta desde el País Mapuche

Mari mari pu peñi, mari mari pu lamgen;

Mari mari pu huenuy, mari mari kom pu che.

¿Seremos capaces, compañeras y compañeros, de hacer un viaje a aquellos territorios donde la violencia policiaca y patronal se ha entronizado sin freno alguno, un viaje de reconocimiento y coraje moral hasta la llamada Alta Frontera, en la región de la Araucanía, sur de Chile?

Hace 10 meses atrás, en octubre del año 2009, una humilde escuela básica de la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, tuvo la mala fortuna de ser brutalmente allanada por 200 efectivos policiales. Los invasores, sin orden judicial alguna y sin razón aparente, dispararon gases vomitivos, bombas lacrimógenas y balines de metal dejando como saldo a 7 niños heridos, a varios recién nacidos con asfixia y a una veintena de campesinos y campesinas mapuches con graves lesiones, producto de golpes propinados con cachiporras y culatas de escopetas y ametralladoras.

El 3 de mayo recién pasado, el latifundista René Urban, acompañado y protegido por carabineros, interceptó, golpeó y encañonó en un camino rural público a Mario Millanao Millape, a su esposa Elvira Escobar, a la madre de ésta y a los hijos de la pareja de 6 y 10 años respectivamente. Millanao Millape, quien junto a su familia buscaba leña movilizándose en una vieja camioneta, fue amarrado y golpeado frente a los suyos, acusándosele de ser un terrorista y siendo posteriormente conducido a un recinto carcelario.

Por estos días -desde el 12 de julio del presente año- 32 presos políticos mapuches encarcelados en distintos recintos penitenciarios del sur de Chile realizan una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, exigiendo al gobierno y a los demás poderes del estado la derogación de la Ley Antiterrorista No.18.314 - ley dictada durante el régimen militar de Augusto Pinochet-, la que ha sido casi exclusiva y sistemáticamente aplicada a comuneros indígenas.

Durante ya casi dos décadas muchos otros niños y jóvenes mapuches han sido amenazados, apuntados con armas, baleados, secuestrados, interrogados y perseguidos y un número considerable de mujeres indígenas han sido golpeadas, pateadas en el suelo, amarradas y detenidas. Si la poesía aún gravita en nosotros, si aún nos mantenemos de pie en el país que habitamos a la espera de tiempos mejores, en la intensidad y la indigencia de una vulnerada memoria colectiva, estos hechos no pueden quedar impunes, no pueden quedar sin siquiera la huella de nuestra honesta indignación.

No pedimos buena ni bella conciencia, no pedimos un acto de bondadosa y bien pensante corrección política; no pedimos vana y deslumbrante solidaridad efímera; lo que pedimos es un acto de amor y desagravio a esos niños y campesinos que padecen un presente y un futuro convulso, ya lastimado por las armas y las leyes de un estado y una sociedad que se castiga y se ignora a sí misma castigando e ignorando a los humildes y a todos aquellos que sólo aspiran a la restitución de derechos elementales.

Amigas y amigos: los niños de Temucuicui, de Requém Pillán, de Yupeco y de otras muchas comunidades ya no tienen paz ni buenos sueños: dibujan la guerra que les hemos heredado, la guerra que Chile mantiene viva y que se oculta tras la retórica de la política y de las veleidosas cifras de la economía. En los ojos de esos niños arde ahora el germen de la venganza, la pesadilla de la piedra llameante que busca derribar al gigantesco enemigo.

¿Para esto hemos escrito nuestros libros? ¿Para esto hemos indagado en los bosques y los desiertos del lenguaje y el arte? ¿Sólo para nunca denunciar los paraísos artificiales de un incierto y nebuloso desarrollo? ¿Sólo para no saber más de las zanjas que las máquinas excavadoras hacen, como si fueran fosos medievales, en la conciencia del país?

Zanjas. Fosos. Tumbas. Un niño mapuche llora y corre tras un furgón policial. En él llevan a su madre detenida. ¿Cómo se llama ese niño? ¿Cómo se llama esa madre? El furgón toma velocidad y se aleja. Queda el estallido de las bombas, el humo y el polvo del enfrentamiento, el rojo camino de tierra sosteniendo la sombra de los altos y voraces bosques de pinos y eucaliptus.

No nos hemos liberado, en 200 años de República no nos hemos liberado. Más bien hemos hecho todo lo posible por aplastar y condenar lo mejor de nosotros. ¿Podremos así alguna vez decir que los trabajos de la poesía, de la inteligencia y de la visión creadora han sido más importantes que las tareas de la banca y del ejército? No nos hemos liberado: cada día nos alejamos más y más de los sentidos primordiales de la democracia y la justicia, de la equidad y el buen gobierno.

El arte nuestro es el trabajo espiritual y material, continuo y visionario, de pueblos que aún respiran, de colectividades e individuos que buscan en última instancia crear esperanza y elevar el espíritu de todos y todas, a pesar del vasallaje, el colonialismo, la discriminación y el oscurantismo que suelen prevalecer, con mayor o menor intensidad, en nuestro atribulado y amnésico país.

El arte indígena en particular, alcanza su plenitud en la interacción colectiva, haciéndose cargo a la vez de las manchas y grietas de una historia oculta, de la sangre derramada sin justificación alguna en ya demasiadas ocasiones y de una pluriculturalidad muchas veces sesgada y conducida hacia fines utilitarios y poco nobles.

Quienes, ejercemos el oficio de la poesía desde nuestra condición de sujetos mapuches, por ejemplo, escribimos inevitablemente desde la República de la Conciencia, como señala el poeta irlandés Seamus Heaney, pero también desde el país de los afectos y el origen familiar.

Nuestras obras y nuestros actos, en consecuencia, persiguen un equilibrio entre lo ético y lo estético, entre lo individual y lo comunitario, en medio de una época de pobreza y banalidad que se extiende a todos los ámbitos de la vida social. Muchos de nosotros, por lo mismo, adherimos a estas palabras de Nelson Mandela, que nos parecen imprescindibles en la hora presente:

Yo no soy realmente libre cuando estoy quitándole la libertad a otro. En este caso, tanto el oprimido como el opresor están siendo despojados de su humanidad. Yo sabía muy bien que el opresor debe ser liberado junto al oprimido.

No es posible amar ni respetar aquello que se mantiene oculto, como tampoco es posible fundar una convivencia política y cultural basada en el miedo, el prejuicio, la manipulación, la marginación y la violencia. Los pueblos originarios han aportado a Chile su sangre y su contumaz empeño por sobrevivir en condiciones adversas; han aportado igualmente sus territorios físicos y simbólicos, sus imaginarios, su fuerza de trabajo y su energía creadora. Esto ya lo señaló con ecuánime claridad y franqueza el profesor, escritor y político mapuche Manuel Manquilef González en un discurso realizado en la octogésima quinta sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el 1º de febrero de 1927. Señaló Manquilef en dicha oportunidad:

La mitad de la sangre araucana se derramó para regar el árbol de la libertad que cobijó a la otra mitad que gobierna hoy día a este país. El araucano jamás midió el número ni las armas del español, siempre luchó hasta la muerte y puede decirse que venció al poderoso rey de España. Al hierro de los conquistadores opusieron los indios sus lanzas; al acero, sus pechos; a la dominación, su sangre activa. De esa lucha franca, aunque desigual, conservaron la Independencia que bien merecían y que fue transmitida al ilustre pueblo chileno.

Estimadas amigas y estimados amigos: la mayoría de los artistas indígenas y mestizos de Chile consideramos que nuestros trabajos conjugan espiritualidad y materialidad, tradición e innovación, arraigo y diáspora, memoria mítica y memoria histórica, sin omitir la complejidad de un tiempo en que los pueblos indígenas de Chile buscan su legítimo reconocimiento, valoración y participación justa y democrática en el amplio espectro de la vida nacional.

En este sentido nuestro arte y nuestra conducta no pueden marginarse de las fricciones y conflictos actuales porque, sencillamente, nuestras obras surgen de procesos sociales y culturales colectivos. Sin embargo, el aliento que gravita en ellas no es el de la guerra o la confrontación, sino más bien el de la permanente construcción de un espacio de comunicación, encuentro, dignificación y respeto mutuo y verdadero.

Hasta la hora presente, cuando en nuestro país se levantan los engañosos y unilaterales festejos de un gris Bicentenario, esto no ha sido posible. Los rastros de nuestra impotencia y nuestra desazón son los niños heridos de Temucuicui y los cuerpos ya enterrados de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, jóvenes activistas asesinados por las armas del estado chileno entre los años 2002 y 2008.

Tenemos esperanza, sin embargo, porque como todos quienes ejercemos este oficio quisiéramos habitar un país en que la poesía sea una comunión posible y no sólo una espuria secreción de nuestros males. A este respecto, cabe señalar que la escritura mapuche no es únicamente lenguaje nutriéndose a sí mismo, sino lenguaje que busca revivir y resignificar relatos culturales originarios, sincréticos o históricos y transmitirlos al pueblo congregado, como antiguamente hacían los lonkos, los weupife (guardianes de la memoria), los ülkantufe (cantores-poetas) o los werken (mensajeros).

Portadora de los recuerdos ancestrales, de resabios míticos y cosmovisionarios y de las heridas, fisuras y pliegues de una historia nacional archivada, la escritura es hoy tal vez el instrumento cultural que mejor canaliza – y a la vez altera y dinamiza- la memoria política, social, histórica y estética de la sociedad mapuche contemporánea, esa memoria que, en definitiva, “ es nuestra fuerza, la que nos protege de un discurso que se entreteje sobre sí mismo, como la hiedra cuando no haya soporte en el árbol o en el muro”. (Milosz, 1980)

Chaltu may/Muchas gracias

Jaime Huenún, poeta mapuche-huilliche.

Hablan los mapuche en Movilización

COMUNICADO PUBLICO.

Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de una Mesa de Dialogo para tratar todas las problemáticas Mapuche. La Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, emite la siguiente Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional.

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre. Por tanto no participaremos de esa mesa de diálogo anunciada por el gobierno. Cabe hacer mención que durante esta semana, el presidente Piñera, debe rendir informe ante las Naciones Unidas, particularmente en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, debe a demás exponer los avances de su gobierno en torno a esta materia. El objetivo real que persigue la estrategia del gobierno, consiste en limpiar su imagen internacional que ha sido seriamente cuestionada por diversos organismos de derechos humanos.

2.- Cualquier Mesa de Dialogo útil en este momento, debe resolver primeramente la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre, ésta constituye la primera prioridad para todos quienes participan del movimiento Mapuche. Una Mesa de Dialogo sincera y que tiene por objeto buscar una solución definitiva a la situación Mapuche debe constituirse mediante un Decreto Supremo, en donde se establezca claramente el mandato, quienes participan, los temas que tratan y en un tiempo claramente definido, de lo contrario es una Mesa oficiosa sin resultados vinculantes. Consideramos que el plan Araucanía, consiste en una estrategia de este gobierno para manipular a las comunidades mapuche durante todo su mandato. De la misma forma que lo hicieran sus antecesores, Lagos y Bachelet, quienes hicieron del programa “Orígenes” su herramienta de manipulación hacia las comunidades, por lo tanto les expresamos a las comunidades que no se dejen engañar por estas practicas paternalistas que en ninguna manera resuelven las necesidades y demandas de nuestro pueblo.

4.- Los Familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, participaremos en el dialogo en la medida que haya voluntad real para resolver la situación de los Prisionero Políticos Mapuche y luego en todas las cuestiones de fondo que afectan y preocupan al Pueblo Mapuche, de lo contrario no participaremos en una mesa de dialogo anunciada por el gobierno, si resulta completamente difusa e imprecisa y que no atiende la gravedad de los hechos.

5.- Hacemos un llamado a las comunidades mapuche, organizaciones de derechos humanos, sociales y a la opinión pública en general a unirse y estar atento, dado que los últimos informes médicos realizados a los prisioneros políticos mapuche, indican que su estado de salud es crítico que en esta dos semanas que se vienen, sus vidas están serios en riego vital.

Como también realizamos un llamado a acompañar y apoyar las diferentes actividades y movilizaciones convocadas por la Coordinación de familiares:

-Martes 21 de Septiembre 9:00 hrs. Audiencia de Preparación Tribunal de Garantía de Lautaro caso Fundo San Leandro y Tres Luces Procesados por ley Antiterrorista.

-Martes 21 de Septiembre 9:00 hrs. Juicio Oral en Angol, de los Hermanos Millacheo, acusados de atentado incendiario.

-Martes 21 de Septiembre 11:00 CONFERENCIA DE PRENSA COORDINACION DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA. Cárcel de Angol.

- Convocamos a Agudizar las Movilizaciones a Nivel Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM en Huelga de Hambre todos los miércoles hasta alcanzar la Victoria.

Desde Wall mapu

Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

martes, 21 de septiembre de 2010

Mujeres por la Vida y contra los MONOCULTIVOS!

Marcha Mundial de Mujeres-Chile contra los Monocultivos
Día Internacional Contra los Monocultivos de árboles a gran escala
21 de Septiembre de 2010


En Chile a pesar de que contamos con un bosque único en diversidad y riqueza, el modelo de desarrollo forestal imperante se ha basado sistemáticamente en plantaciones de monocultivos a gran escala de especies exóticas y su explotación para celulosa y exportación de madera. Desde 1974 este rubro ha crecido exponencialmente gracias al uso y abuso del Decreto Ley 701 de fomento forestal aun vigente, funcional al sistema neoliberal y en beneficio del poder del capital.

Actualmente, las plantaciones forestales en Chile cubren una superficie de unas 2,5 millones de hectáreas, de las cuales alrededor del 92% corresponde exclusivamente a especies de pino y eucaliptos. Estas plantaciones se encuentran localizadas principalmente entre la VI y la X Región. El 77% de la superficie de éstas se concentra en las regiones del Maule (439 mil ha), Bío Bío (861 mil ha) y Araucanía (434 mil ha).

El sector forestal se ha constituido en uno de los líderes de la economía nacional, sólo superado por la minería. En este sentido, Chile puede efectivamente llamarse país forestal, pero ¿para quienes?. La Corporación Chilena de la Madera, Corma, estima que este año habrá embarques por un total de US$ 4.600 millones, pero lamentablemente este dinero se queda entre pocas manos, principalmente en las de grandes empresas. Así, nos encontramos con que las regiones con mayor desarrollo forestal, son aquellas que presentan los mayores índices de pobreza, 20,8% en Maule, 21% en Bío Bío y 27,1% en la Araucanía, muy superiores al índice país. Pobreza que recae aun con mayor fuerza en las mujeres. Las plantaciones forestales, lejos de contribuir a nuestro desarrollo -el de todas y todos, especialmente de campesinas y campesinos- han traído consigo graves consecuencias al medio ambiente y a las comunidades locales.

Estas plantaciones destruyen los ecosistemas y la agricultura de subsistencia, atentando contra la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Generan desempleo y provocan el despoblamiento rural, agotan los recursos hídricos y los suelos y los contaminan por el uso indiscriminado de agrotóxicos. Violan los derechos de los Pueblos Indígenas, destruyen la soberanía alimentaria y matan la cultura campesina.

Este modelo forestal insustentable, ha reemplazado más de 200 mil hectáreas de bosque nativo de la zona centro-sur
del país y ha desplazado a miles de campesinos de sus tierras, que emigran hacia los cinturones de miseria de las ciudades.

Sin tierra, sin empleo, sin agua, sin comunidad, sin esperanzas, los campesinos y campesinas se ven obligados
a abandonar su estilo de vida.

Por todo esto, la Marcha Mundial de Mujeres declara:
Las plantaciones no son bosques. Las funciones sociales, ambientales, económicas y culturales que nos entrega el bosque, difieren enormemente de lo que las plantaciones de monocultivo son, es decir desiertos verdes. Árboles de una sola especie mejorada genéticamente y de rápido crecimiento, plantados en bloques homogéneos de la misma edad, donde se impide el desarrollo de la vegetación local y la fauna no encuentran alimento alguno ni refugio apropiado.

En los bosques todo vive. Las plantaciones forestales en cambio, empobrecen nuestros suelos, afectan la disponibilidad de agua y la contaminan, matan la biodiversidad, alteran el paisaje, y por sobre todo, deterioran la calidad de vida de las comunidades locales, dañando su economía y extirpándoles su cultura.

Por ello creemos que es urgente detener las plantaciones de monocultivos y pensar en un nuevo Modelo de desarrollo
forestal, que sea participativo, multipropósito, equilibrado y sustentable. Un modelo que proteja la biodiversidad y la
sobrevivencia de las comunidades locales.

Llamamos a la sociedad a organizarse en virtud de este propósito. Necesitamos sujetos sociales conscientes y comunidades fortalecidas que desarrollen modelos de producción, comercio y consumo basados en la justicia, la solidaridad y los saberes de nuestros campesinos y campesinas.

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES-CHILE

--
"Somos como los granos de quinua: si estamos solos/as, el viento nos lleva lejos. Pero si estamos unidos/as en un costal, nada nos hace el viento"
Dolores Cacuango, Ecuador
(1881-1971)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Convocamos el Efecto Mariposa !!!!!

" convocamos el efecto MARIPOSA !!!!! "

Increíble, se pliegan muchas gentes al ayuno en Ñuñoa
mientras se hacen banderas, la gente canta, conversa, comparte,
están con frazadas recibiendo
solidaridades, se suman personalidades, ayunan desde el extranjero
potente!

HAY MARIPOSAS
Y HAY ALAS DE MARIPOSAS
HAY MARIPOSAS BATIENDO ALAS
UNA MARIPOSA QUE ENCIENDE VELAS EN ÑUÑOA
PUEDE DESATAR UN CICLON EN EL WALLMAPU
Y VICEVERSA ...
UNA MARIPOSA O AYUNO FRAGIL EN EL WALLMAPU
PUEDE ENCENDER UN HURACAN EN TODO CHILE
HAY MARIPOSAS
HAY ALAS DE MARIPOSA
HAY MARIPOSAS BATIENDO ALAS ....

convocamos el EFECTO MARIPOSA !!!!

este relato me emociona ....

Lo que el lonko Pascual Pichún escribe en la prisión

POR PASCUAL PICHÚN
Esposado de pies y manos sólo puedo caminar dando saltitos. Por cada movimiento que doy el acero inoxidable de las esposas aprieta, daña y lastima al punto del calambre. Pese a todo estoy tranquilo, como si fuera el agua de un lago por la mañana, sonrío y levanto la cabeza mirando a los ojos a uno de los pacos que me apunta de frente con su ametralladora.

Está serio, es un peñi, se nota en su rostro moreno y en sus ojos oscuros. Lo miro de frente como interrogándolo, pero no soporta esa presión, por lo que decide desviar la mirada, como avergonzándose de si mismo. Quizás sabe que esta haciendo lo incorrecto, quizás le pesa ese uniforme que reprime y daña a diario a su propia gente. Sin embargo, no le queda de otra pienso, de eso vive, de ese mísero sueldo comen sus hijos y puede darle esperanzas en este malvado sistema. Porque él sabe –y ese es el punto –que no le está apuntando a un delincuente como tal, ni está cuestionando a un terrorista, como le hacen creer y le recuerdan toda vez que debe apresar a un peñi.

Cómo está peñi, cómo se llama su gente, su comunidad. Me dan ganas de hablarle y decirle que no se preocupe, que lo entiendo. Responderle que estoy bien, que nada más me aprietan un poco las esposas, pero nada a lo que no logre acostumbrarme con el paso de las horas. Y señalarle que han pasado años de no usar una de estas, y terminar riendo juntos.

Es que al final siempre reímos y le encontramos sentido a esta vida que hemos heredado de nuestros viejos. Yo el preso, el me vigila, pero no somos distinto, ni él mi enemigo, ni yo de él. Este sistema, este, que nos impusieron a fuerza y fuego, es por eso que hoy nos ponen sin opción de frente. Y es esto lo que se hace necesario cambiar, porque somos parte de una gran historia y de un gran pueblo, peñi.

Me suben al carro y veo, entre la pequeña ventana enrejada la luz del sol. Parece un lindo día, las calles, la gente. Esa que no nos ve, que no quiere ser parte de esta historia, que se avergüenza, que tiene miedo. Pero nosotros no somos culpables de ese miedo; siempre estuvimos y siempre estaremos acá y nuestra lucha es también, por ellos, por cada uno de los habitantes del wallmapu.

Se detiene el carro, llegamos al hospital, está la prensa, esta prensa chilena que no cumple un bien social sino el resguardo de los intereses capitalista; ésta es la prensa que construye historia de terroristas, la que nos clasifica entre malos y buenos. La que aclama represión y levanta a esos hermanos que se venden al vedetismo barato, como un objeto turístico de feria costumbrista. Para esta prensa omnipotente, los que soñamos y luchamos por una vida mejor para nuestra gente somos los terroristas, los violentos. El tema es que el terrorismo existe desde que invadieron nuestro territorio, desde el momento que nos impusieron sus próceres y nos niegan nuestra historia que es mucho mayor a 200 años.

Entramos por un pasillo hacia la sala de espera colmada de gente, sobrepasada, como la mayoría de los hospitales que estos gobiernos han abandonado. Es que ni la salud, ni la educación en chile son un derecho, amigo, sino un rentable negocio que obliga a los chilenos a hipotecar su futuro para sanar una enfermedad o conseguir un título universitario. El dios dinero que lo puede todo, en un país que pareciera no tener memoria, un país que quiere profundizar un modelo de vida dictatorial y donde se cree que el presidente hizo todos sus millones trabajando.

“Denle duro, hay que meter preso a todos estos indios”, les reclama una señora a los policías que me custodian. Parece mentira lo que estoy oyendo, sí soy como usted señora, mírese al espejo e indague sólo un poco en su historia familiar y comprenderá el porqué de su piel morena, como yo, y su cabello oscuro, aunque intente ocultarlo.

El trámite es sencillo, no tengo lesiones ni daños corporales, ni mucho menos morales, por eso debo firmar, y con las manos esposadas; es que soy un reo peligroso, según la información que maneja la policía.
De vuelta a la comisaría, me encuentro con una celda exclusiva para mí. Es un lugar conocido. Cuantos peñi han pasado por aquí y así lo demuestran los rayados: “Resistencia mapuche”; “Lemun vive”; “Matías Katrileo Vive”, se lee en las paredes.

Esta comisaría, esta celda, es parte de nuestra historia, de nuestra lucha, pienso. Hace frío y parece que comienza caer el sol en Temuko. Llega la noche, la oscuridad necesaria para partir un nuevo día, más radiante.

Me apresto a iniciar este camino. Nuevamente soy uno de los cuántos peñi presos por soñar, siendo perseguido y temiendo ser asesinado por esta falsa democracia. Esta es la forma en que ellos celebran su bicentenario, pero nuestra historia es mucho más que doscientos años, más que esta ciudad, que estas cárceles. Por eso sonreímos todo el tiempo y le encontramos sentido a la vida e intentamos pensar en un mañana, en un futuro para nuestros hijos. Mismo sueño que hace tanto tiempo queremos compartir, porque somos así: siempre pensando en el del lado, y estamos acá como siempre hemos estado.

Estoy nuevamente en prisión, aprovechando estos días para la reflexión. Para pensar en nuestro futuro, el que debemos construir para las futuras generaciones.

Agradezco a cada uno de los amigos que me han acompañado en estos años y me han enseñado el valor de un ser humano. Pero sobre todo han estado en los momentos tristes y felices que se descubren en el camino de lucha que compartimos”.

Newentuleayiñ kom pu che
Wewayiñ Marrichiweu
Pascual Pichun, preso Politico Mapuche
_____
Nota: El lonco Pascual Pichún, junto a Aniceto Norin, otro jefe de comunidad, fue condenado a 5 años de cárcel en un proceso por Ley Antiterrorista, acusado de “amenaza de incendio”.

martes, 14 de septiembre de 2010

Pablo, Rafael, Eduardo SIEMPRE

un interesante sitio ....

echen un ojo, un sitio con temas muy significativos ....


Miren lo que dice en Wikipedia:

Casilda Rodrigáñez

Casilda Rodrigáñez Bustos, es una escritora y bióloga nació en Madrid el 16 de mayo de 1945.

Es conocida por sus puntos de vista heterodoxos sobre el parto y la maternidad.

Junto con Ana Cachafeiro creó la asociación antipatriarcal.

[editar]Obras

  • La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Madre Tierra, 1996.
  • La sexualidad de la mujer. Ekintza Zuzena, 1999.
  • El asalto al Hades. La rebelión de Edipo, 1ª parte. Traficantes de sueños, 2001.
  • Pariremos con placer. Ediciones Crimentales, 2007.
  • La sexualidad y el fundamento de la dominación. La rebelión de Edipo, 2ª parte. 2007.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Excelente, un blog de noticias matemáticas ....

Hernán Rivera Letelier

Por favor, que los medios -y nosotros- dejen de hacer un reality SHOW de esta tragedia, NO necesitamos saber cada día qué comen, qué ropa llevan, qué dice la familia, si se bañaron, si se afeitaron, si están alegres, si están tristes, si tal empresa les manda qué, si tal empresario les reagala cuánto, si el ministro los llama, si la familia llora o ríe..... YA ESTÁ!!!!

Los 33 mineros están en una situación límite por responsabilidad de todos como país y especialmente de quienes tienen poder como los empresarios y autoridades implicados.

Pero tienen DIGNIDAD!!!! BASTA! No es agradable empezar, transitar y terminar cada noticiario y programa franjeado con imágenes, enviado especial, despacho en directo, testimonio, etc. YA SABEMOS qué pasó y de qué se trata, el morbo sólo termina de ensuciar algo que ya está sucio.

SEÑORES PERIODISTAS, EDITORES, DIRECTORES DE MEDIOS Y AUTORIDADES DE GOBIERNO, DESPIERTEN! Dejen de LUCRAR en dividendos económicos y de imagen, TENGAN DIGNIDAD Y PROMUÉVANLA!!!!

En otro extremo del país, hay 32 chilenos en huelga de hambre, hay millones de damnificados por un terremoto reciente, hay miles de chilenos viviendo en mediaguas en medio del barro haciendo fila en la madrugada para ocupar un baño químico (eso sí que es heroísmo!), hay gente que vivó un terremoto blanco (nieve) y nunca más supimos de ellos, hay choferes del Transantiago abusados en sus derechos humanos, hay una comuna rica como Providencia llena de ambulantes que roban y piratean, hay una comuna como Ñuñoa con un alcalde turbio al cual nadie investiga; hay gente haciendo cultura, arte y sanación con entereza; hay un Presidente que se esconde en una inauguración pues sabe que tendrá contra-manifestaciones en la zona del terremoto, pero que para otras cosas corre, llama, figura, salta, se sube al bote, escala, bucea, nada, vuela, etc.; hay autoridades que aún no dan explicaciones sobre de dónde salieron las parkas rojas y su logo impresentable o quién es el nuevo director de la Onemi por concurso público; hay un consuegro del Pdte que es ahora también dueño de Colo-Colo (todo en familia); hay despidos arbitrarios, hay seminarios sobre espiritualidad y conciencia de nota mundial en Chile y de los que nadie se entera; etc., etc.,.....

COMO CIUDADANOS EXIJAMOS QUE LOS MEDIOS Y LAS AUTORIDADES SE PREOCUPEN E INFORMEN DE TODO Y DE LO IMPORTANTE!!!!

Esta columna de Hernán Rivera Letelier sí es un aporte:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hoy marcha de Santiago y en varias partes del mundo

Huelga de Hambre: llamado a Jornada de Movilización General Nacional e Internacional:
MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE 2010
MARCHA PROTESTA
PASEO AHUMADA CON ALAMEDA
19.00 HORAS.
POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Jornada por los PPM

viernes, 3 de septiembre de 2010

segumos!

Ralmutray

Señor:

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República

Palacio La Moneda

Santiago, Chile

Presente:

Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.

A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.

La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.

Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?

Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:

- No aplicación de la ley antiterrorista

- Derogación del doble procesamiento, civil y militar

- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches

- Respeto al debido proceso (juicios justos)

- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes

Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.

Atentamente.

Relmutray Cadin Calfunao

Exiliada Política Mapuche

Suiza 02 de Septiembre 2010

P.D.- Pido a quien quiera que lea esta carta, que si tiene a bien visitar a mi madre la Lonko, Juana Calfunao Paillalef, lo puede hacer en la cárcel de mujeres, Callejón Carmines 0249, Temuco, IX Región, y a mi Hermano Waikilaf Cadin Calfunao Cárcel de Angol. o a mi Padre en Chile.

Antonio Cadin Huentelao

puelcadin@yahoo.com

Fono: 0056-45-213328


Jeckar siempre ....