Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

sábado, 31 de julio de 2010

llegan voces ....

llegan voces
llegan voces de alerta
y tras el paso de los que asestan golpes
una estela gris de silencio e impotencia ....

llegan voces de un sur distinto
que es mucho más que el abandono acostumbrado, forzado-casi paisaje
una inquietud, otra forma de ser, un proyecto insinuado, apenas balbuceado
gente distinta ....

gente que decidió visibilizar su osadía de ser gente
gente esta vez con un locus claro, allá o acá en lo profundo de la tierra
una identidad de humo-azul, construida con espíritus y pájaros
está preñándonos con dignidad cierto espacio colectivo ....

avanza y retrocede, no alcanza a veces en mi
no se activa entera la voz, me muerdo con silencios
me desafía, me toca, me llama con sonidos reiterativos y cadentes
pero no alcanza en mi, algo silencia mi verbo ....

son varios los mensajes que he leído a rápidas y desecho
y dejo pasar los días como esperando una magia que desvanezca todo
y reiteran sus llamados pidiendo ternura
es la hora en que sus cuerpos serán cuerpos en los nuestros ...

Inti y Yo riendo a más no poder !!!!

viernes, 30 de julio de 2010

Libertad a las Prisoneras y Prisioneros Poíticos Mapuche

19 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
31 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Un llamado a todas las personas, organizaciones Mapuche y No Mapuche, estudiantes, trabajadores y toda persona consciente de que esta causa es justa, a informarse, movilizarse, romper el cerco comunicacional que nos impone el estado y difundir la situación de los presos políticos mapuche que ya llevan 18 días en huelga de hambre.Dentro de este marco se realizaran dos actividades en Santiago:
SABADO 31 DE JULIO, 12 hrs,
Frontis Catedral Santiago
Punto informativo presos políticos mapuche en Huelga de hambre.
LUNES 2 DE AGOSTO, 19:30 hrs,
Marcha mapuche Alameda con Ahumada
Llevar instrumentos mapuche, lienzos en apoyo PPM
y máxima difusión.
MARCHA MAPUCHE
CONCEPCIÓN,
TEMUCO,
VALDIVIA
Y SANTIAGO

jueves, 29 de julio de 2010

En Santiago ..... (Concepción, Valdivia y Temuco)


SANTIAGO: Alameda con Paseo Ahumada, 19:30 hrsConvocan:

Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, COOAMS.

miércoles, 28 de julio de 2010

martes, 27 de julio de 2010

Cenizas de Luis Vitale esparcidas en Lota ... Vitale VIVE!

para mi incipiente comunidad ....


Estoy bien contento
escribo como un niño, con palabras sencillas
con palabras sencillas se desnuda un alma
hoy me tomé simbólicamente el hall central del Diario La Nación
una historia parecida con guardias que intentan que me vaya
-fue por la Huelga de Hambre de los Presioneros Políticos Mapuche-
esta vez quiero hablarte del temor.
Camino a este tipo de singularidades, siempre me debato
entre un cierta fuerza que significa exponer una sensibilidad que me inunda
y la intuición que me ronda respecto de lo que me podrá pasar en la acción ...
casi siempre le "achunto" y este último tiempo le he achuntado bien
aunque esta tarde todo fue un poco distinto ....
hoy, todo salió bien
aunque de camino me inundaron unos pequeñitos temores ....
me dolía la guatita, quizás por cambiar de escenario, quizás por
enfrentarme a un espacio en donde mi pequeño gesto fuera invisibilizado
sin embargo -pese a la carga persistente del guardia-
los(as) trabajadores(as) de La Nación
terminaron aplaudiéndome, con harta fuarza!
Sin duda en La Nación, las gentes se debaten
bajo el rigor propio de un "cambio de jefes"
y ciertas disidencias explotan como una protesta más!
Sentí que acogieron mi actitud tranquila
que supe mantener hasta el final de la lectura
de mi carta en contra de la Aplicación de la ley Antiterrorista.

Abrir estos espacios
-desde mis limitaciones personales-
abrirlos en preparación de otros escenarios y otros desafíos
para conquistar en mi cuerpo y en mi mente
esas libertades que tanto nos hacen falta ...

Quise compartir esto con Uds.,
como cuando Mía
nos lleva imaginariamente al sur de Chile
y nos hace ser solidarios en sus afanes,
Quise compartir esto con Uds.,
como el canto digno de Paulina,
ese que nos emociona con palabras sonoras en portugués,
Quise compartir esto,
como la danza de Susana,
esa que conquista espacios,
cuerpos
y habitaciones ....

Sí, en este blog estamos LOCOS!

soñar prohibido ....

vamos Claudio tú puedes!
se puede soñar prohibido
rosas y panes en los barriales campamentos
niñas y niños Mapuche dormidos(as), arropados(as) con la paz
Vamos Claudio tú puedes!

lunes, 26 de julio de 2010

mañana, mañana, mañana, mañana, .....

Le invitamos al ciclo de cine "Eco-social"
MARTES 27: LA HORA 11 "The 11th hour". Documental producidopor Leonardo DiCaprio.Una mirada a la crisis ecológica concretada en fenómenos tales como lasequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida. El cambioclimático.Martes 27 de julio a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique

San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

Brutalidad suma y sigue!


25 de Julio de 2010 – Más de 600 delfines de distintas especies han sido liquidadas durante el último mes en cuatro localidades de las Islas Faroe, denunció la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS en inglés).

Se puede !!!!

La comunidad de Totoral, representada por Elena Marín, expresa su rechazo al proyecto Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW), propiedad de la empresa MPX Energía de Chile Ltda.

Para Adherir por NO al Indulto

noalindulto@yahoo.com

Escribe tu nombre y el país donde resides actualmnete. Por favor especifica si fuiste prisionera.
Haz circular esta carta entre tus contactos.
Lelia


CARTA ABIERTA

A la comunidad nacional e internacional, a las autoridades del Gobierno en Chile y al Presidente de la República , Sr. Sebastián Piñera.

Sr. Presidente:

La iniciativa de esta carta corresponde a mujeres que fuimos detenidas por los servicios secretos, torturadas y encarceladas, sin tener ningún acceso a la justicia chilena que debió haber velado por nuestros derechos, la mayoría somos también testigos de asesinatos y desaparición de muchas de las personas detenidas junto a nosotras.

Debido a que fuimos vulneradas en nuestros derechos más elementales y objeto de delitos de lesa humanidad, consideramos que debemos ser consultadas con respecto a las propuestas relativas a los indultos. A continuación entregamos nuestra opinión sobre los planteamientos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.

Durante la dictadura militar en Chile, diferentes organismos represivos estatales cometieron delitos que, de acuerdo a la jurisprudencia internacional, son considerados crímenes contra la humanidad. El Estado Chileno ha suscrito tratados internacionales que penalizan y declaran imprescriptibles estos delitos. La Comisión Rettig y la ComisiónValech precisaron algunos de ellos, entre los que se señalan el asesinato, la desaparición y la tortura.

Chile ha vivido por largo tiempo en la impunidad de esos crímenes, y fue la acción de la justicia internacional, con la detención de Augusto Pinochet en Londres, la que presionó a las autoridades políticas y judiciales chilenas a actuar, reabriendo causas que estaban cerradas en las cortes, acogiendo querellas que antes habían sido rechazadas o simplemente archivadas. La lentitud de los procesos se debe a que los civiles y militares responsables de estos delitos no han colaborado con la justicia, por el contrario, han boicoteado y ocultado la informacion que hubiese ayudado a aclarar el destino de la mayoría de las personas desaparecidas.

A fines de mayo del 2010 hay 322 causas activas por desapariciones, asesinatos, inhumación ilegal o asociación ilícita cometidas durante la dictadura, lo que equivale, aproximádamente, al 34% de los casos, pero sólo el 6% tienen sentencias confirmadas. El 60% de las personas desaparecidas y ejecutadas no tienen causas en curso. Esta información es en relación a las más de 3100 personas reconocidas por la Comisión Rettig. Se puede afirmar que la responsabilidad de muchas de las ejecuciones y montajes para ocultar esos hechos no ha sido establecida.

Sobre los casos reconocidos por la Comisión Valech (cerca de 30 mil hasta este momento), los juicios por tortura prácticamente no han empezado, en otras palabras los militares y civiles responsables de este delito no han respondido frente al Estado por sus crímenes

De 782 ex agentes procesados hay 210 que tienen sentencias ratificadas por la Corte Suprema. 145 de ellos han recibido algún tipo de beneficio como reducción de pena o libertad vigilada. En este momento hay sólo 64 recluidos cumpliendo condenas y cerca de 47 están en Punta Peuco

Ante la solicitud de clemencia solicitada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal a los violadores de DDHH señalamos que:

a) Por las características de los delitos y en razón de los diferentes tratados suscritos por Chile, que representan los avances de la comunidad internacional para protegerse de las leyes locales dictadas por gobiernos, que intentan dejar impune la violencia política ejercida contra los miembros de sus sociedades, el indulto a violadores de DDHH es una propuesta injustificable

b) Los militares encarcelados gozan de beneficios especiales, y no sufren problemas de hacinamiento, que es la preocupación que señala el Episcopado.

c) Los criminales de lesa humanidad niegan información del destino de los detenidos y detenidas desaparecidas, sometiendo a la comunidad al trauma permanente que implica el desconocimiento sobre las condiciones de desaparición de sus seres queridos. Los responsables de estos crímenes siguen actuando por medio del ocultamiento de la información.

d) Son un peligro para la sociedad, puesto que perpetúan sus delitos al continuar obstaculizando a la justicia en forma sistemática, impidiendo determinar las responsabiliades en la ejecución de delitos, desafiando a las instituciones democráticas y debilitando la confianza de de la ciudadanía.

e) La aplicación del indulto a los violadores de DDHH sería en la práctica aplicar bajo cuerda la amnistía a crímenes contra la humanidad . Nadie debe volver a estar por encima de la legislacion internacional que el Estado Chileno ha ratificado.

f) La aplicación del indulto sería un retroceso de los logros democráticos y una expresión de autoritarismo, así como un golpe desleal al esfuerzo realizado por las asociaciones de familiares, por los sobrevivientes y por el conjunto de la sociedad civil dentro y fuera de Chile, en que las denuncias y reclamaciones de esclarecimientos de estos crímenes han sido el único medio para recuperar las bases de justicia en que nuestra sociedad merece vivir

Por estas razones rechazamos la solicitud de indulto para los criminales de DDHH presentada por el Episcopado. Ante nuestros ojos esta entidad eclesiástica se ha deslegitimado al transformarse en portavoz de la impunidad que tanto daño hace a la convivencia democrática del país.

Lamentamos que a la “mesa para todos” propuesta por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, se hayan incorporado a los violadores de los DDHH pero se dejó afuera a los presos políticos mapuche, quienes han iniciado una huelga de hambre para reivindicar los derechos, que las autoridades de la Iglesia Católica y el Estado Chileno han olvidado en este Bicentenario.

domingo, 25 de julio de 2010

Avízpate !!!!


srtas UDI


Iglesia NO son solo los obispos ....

*Carta a los obispos de la Iglesia Católica de Chile, frente a la petición de indulto para violadores de derechos humanos.*

I

Nadie ignora el papel decisivo que la Iglesia Católica ha jugado en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de sus violaciones. Los llamados regímenes “de excepción” e inspirados en la ideología de la “Seguridad Nacional”, ha llevado a la Iglesia a una gran actividad en este campo profético.El dinamismo de la fe ha llevado a los obispos a la lectura atenta y eficaz de los “signos de los tiempos”.

En 1963, Juan XXIII en la encíclica PACEM IN TERRIS, reconoció el proceso histórico que había llevado a formular la declaración sobre la dignidad, libertad e igualdad de todo ser humano y reafirmó la adhesión sincera de la Iglesia a toda proclamación fundada sobre el hecho que todo hombre es persona.Por su parte, la constitución pastoral GAUDIUM ET SPES pone en evidencia que la promoción del hombre, mediante la afirmación de sus derechos fundamentales, no puede realizarse sino en una comunidad civil organizada jurídica y políticamente.

En este mismo espíritu, el Sínodo de los Obispos de 1971, sobre LA JUSTICIA EN EL MUNDO, plantea que “la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva”. (Nº 6).

El llamado sinodal “invita a dar esperanza a los oprimidos e insiste sobre el principio que “la reconciliación exige la justicia”. (“Derechos del hombre y reconciliación”. Llamado del Sínodo de los Obispos 1974, aprobado el 23 de octubre a mano levantada. En L”OSSERVATORE ROMANO, 3 de noviembre de 1974, Nº 44, pág. 16).

II

En Chile, tras la dictadura militar que se impuso por la fuerza entre 1973 y 1990, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en marzo de 1991, se estableció que las víctimas de violación de los derechos humanos calificadas fueron 2.920 casos, además de 641 casos en que la Comisión no pudo formarse convicción.

De estos, 957 personas de las que consta que fueron detenidas por agentes del Estado y desaparecieron.Años más tarde, durante la detención del general Pinochet en Londres, se conformó la llamada MESA DE DIALOGO, que no tuvo un final feliz debido a que uno de los representantes de las FFAA había participado de violaciones a los derechos humanos y, además, formalmente las instituciones de la defensa nacional reconocieron que habían cometido los crímenes de los que eran acusados y que un listado de detenidos-desaparecidos fueron arrojados al mar y a los ríos. Se nombraron jueces especiales. Se desmantelaron entierros clandestinos de la llamada Operación TRASLADO DE TELEVISORES.

Se realizó la reconstitución de algunos crímenes, lo que entonces significó el proceso a 317 oficiales.En agosto de 2003, en el marco de los 30 años del Golpe de Estado y tras las campañas de la Comisión Ética contra la Tortura, el gobierno de la época planteó la propuesta NO HAY MAÑANA SIN AYER, que dio paso a la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como COMISION VALECH, por haber sido presidida por el obispo Sergio Valech.

III

La Comisión Valech recibió el testimonio de 35.868 sobrevivientes de tortura, de los que calificaron 27.255. Se utilizaron como prisiones 1.132 recintos: prefecturas, comisarías, subcomisarías, tenencias, cuartes, regimientos, escuelas matrices, estadios, gimnasios, casas patronales, fábricas, edificios de instituciones públicas, hospitales, maestranzas, bases aéreas y navales, cárceles de hombres y mujeres, estaciones ferroviarias, embarcaciones de la Armada y de la marina mercantes, campos de prisioneros, ex oficinas salitreras, fiscalías militares, intendencias, liceos y universidades.

Dice textualmente el Informe Valech: “No escapa a nuestro estupor constatar cuántas personas torturadas tenían a la sazón entre 17 y 24 años de edad, personas que vieron sus vidas literalmente tronchadas. Cuántas familias destruidas por recibir a sus progenitores tan cambiados, con los nervios destruidos y con temores casi incomprensibles. Y cuántas vidas malogradas, porque después de la prisión y la tortura no encontraron trabajo ni lugar en la sociedad, y por esa simple razón, tampoco pudieron dar a sus hijos la educación, la salud y el bienestar a lo que estos tenían aspiración y derecho”.

Agrega el citado Informe: “La tortura sufrida por las mujeres menores de edad y por aquellas que se encontraban embarazadas subraya la brutalidad ejercida y la gravedad de las consecuencias que les han afectado”. De las denunciantes, 316 dijeron haber sido violadas. 20 mujeres embarazadas abortaron. 15 tuvieron a sus hijos en prisión. 13 quedaron embarazadas de sus violadores. 6 de ellas LLEGARON CON SUS EMBARAZOS A TERMINO.

Hubo hombres que relataron haber sido abusados sexualmente. Hubo numerosas denuncias de violaciones colectivas (a hombres y mujeres). En ciertos casos, las violaciones se produjeron ante familiares.De los denunciantes, 1.000 tenían menos de 18 años al ser detenidos, acusados de terrorismo y subversión. 766 tenían entre 16 y 17 años. 226, entre 13 y 15. 88 tenían 12 años o menos. 87 permanecieron en recintos secretos donde sus padres eran torturados. 11 niños compartieron cautiverio con sus madres.

IV

Con lo antes descrito, y que es sólo un barniz de la realidad, es inaceptable que los obispos de la Iglesia Católica soliciten indulto para violadores de derechos humanos, porque hasta ahora no ha habido verdad, ni justicia ni reparación.

Además, se ha reiterado que el derecho internacional estipula que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles e inamnistiables. Y la legislación nacional está subordinada al derecho internacional.

Por tanto, la transgresión de la legislación internacional convertiría a la Conferencia Episcopal en cómplice de delitos y en aval de un genocidio, que es lo que efectivamente sucedió en Chile bajo la dictadura militar.La impunidad de quienes cometieron crímenes es el medio para que la historia se repita.El Dios cristiano es el restaurador de la justicia a favor de los marginados, a quienes la sociedad niega el acceso a la justicia que merecen. La Iglesia, para continuar el ministerio de Cristo y dar testimonio del Dios de la vida, debe apoyar todo lo que ayude a la verdad y a la justicia, y oponerse a la mentira y a la impunidad que propician las fuerzas del egoísmo, la prepotencia y la crueldad, porque esas son las fuerzas del pecado y de la muerte que desgarran la convivencia humana.

COMITÉ OSCAR ROMERO-CHILE.
antiago de Chile, 23 de julio de 2010.

sábado, 24 de julio de 2010

SEREC

SEREC

Un documental que intenta reconstruir la historia política y económica del cobre Chileno; historia de lucha, dignidad, saqueo y desinformación. La historia presente de la mayor riqueza de nuestro territorio, historia colmada de futuro en el anhelo de quienes compartimos la necesidad de avanzar hacia la recuperación del cobre y de todos los recursos hoy en manos privadas, que podrán ser las bases para la construcción de un desarrollo sostenido y sustentable orientado por un modelo de sociedad justo e igualitario.

Procuramos que, desde la investigación, la denuncia y el relato de diversos actores sociales, este documental sea un testimonio sobre la historia reciente de nuestro país y sobre el proyecto transformador que hoy se expresa por parte del mundo de los trabajadores y pobladores organizados y de una intelectualidad crítica y comprometida con la realidad nacional.

http://www.elpueblounido.tv/noticias/teaser-del-documental-serec-de-obreros-visuales/

viernes, 23 de julio de 2010

100 poemas contra el INDULTO

Poesía - Elicura Chihauilaf

Elicura Chihuailaf N.

En este suelo habitan las estrellas
En este cielo canta el agua
de la imaginación
Más allá de las nubes que surgen
de estas aguas y estos suelos
nos sueñan los antepasados
Su espíritu -dicen- es la luna llena
El silencio su corazón que late.


TVFACI MAPU MEW MOGELEY WAGBEN

Tvfaci mapu mew mogeley wagvben
Tvfaci kajfv wenu mew vlkantuley
ta ko pu rakiduwam
Doy fvta ka mapu tañi mvlen ta komv
xipalu ko mew ka pvjv mew
pewmakeiñmu tayiñ pu fvcakece yem
Apon kvyeh fey tañi am -pigekey
Ni hegvmkvleci piwke fewvla ñvkvfvy.
De su libro, El invierno su imagen y otros poemas azules, 1991.

Viñetas Mapuche












jueves, 22 de julio de 2010

Matrimonio entre gente rara! (Página 12, Argentina)

Domingo, 13 de junio de 2010
Matrimonio entre gente rara

Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por “el qué dirán” o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma no es más que una manera un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente sobre el que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo “¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!”.

Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
Este apoyo al matrimonio entre católicos circula por Internet y gana adhesiones que se cuentan de a cientos.
COMUNICADO Nº1
Wallmapu, sábado 17 de julio de 2010.

A nuestro Pueblo Nación Mapuche,
al pueblo chileno y a la opinión internacional, damos a conocer lo siguiente:

+ Que somos familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
+ Que ha cinco días de iniciada esta movilización nos hemos reunido para coordinar acciones en apoyo a la lucha de nuestros familiares.
+ Que reiteramos y respaldamos las demandas planteadas por los ppm en huelga de hambre.

1. No a la aplicación de la Ley Antiterrorista
2. No a la aplicación de la Justicia Militar
3. No al doble juzgamiento
4. Desmilitarización de las zonas en conflicto.
5. Libertad a todas y todos los presos(as) políticos(as) mapuche.
6. Además, de las demandas especificas de cada colectivo de ppm.

+ Por lo anterior, llamamos a una condena internacional al Estado Chileno, y rechazamos la calidad de veedores internacionales que parlamentarios chilenos quieren darse, mientras avalan la aplicación de la Ley Antiterrorista, la Justicia Militar y la represión al Pueblo Mapuche, en el contexto de una Constitución Fascista Pinochetista, que han mantenido, descaradamente, por más de 20 años, en defensa de los grandes intereses económicos.

+ Solicitamos la presencia de observadores en las Audiencias Preparatorias y Juicios Orales que se avecinan.
+ Convocamos a la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los presos(as) políticos(as) mapuche, prisioneros del Estado Chileno.
+ Invitamos a realizar visitas masivas a los presos políticos mapuche, y a sumarse a las actividades y movilizaciones que desde esta instancia sean convocadas.

Cárcel de Valdivia :
Miércoles 9:30 hrs.
Viernes 14:00 hrs.

Cárcel de Temuco :
Miércoles 13:45 hrs.
Sábado 13:45 hrs.

Cárcel de Concepción :
Lunes 13:30 hrs.
Sábado 10:30 hrs.
(Sábado por medio, 24-07).

¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS(AS) POLITICOS(AS)!
¡WEUWAIÑ – MARICHIWEU!
COORDINACION DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Voceras (os):
Cárcel de Valdivia : Mónica Navarrete Raillanca
Cárcel de Temuco : Eric Millan Colicheo
Cárcel de Concepción : Juana Reiman Reuca Natividad LLanquileo Pilquiman

fppm.huelgadehambre@gmail.com /
blogstop.presospoliticosmapuche.cl

Así somos en Abya Yala .....







El cronista italiano
Antonio Pigafetta,
que navegó
por las costas
del Atlántico
junto a las huestes
de Fernando
de Magallanes,
escribió que
los expedicionarios
se encontraron
con indios gigantes
en la región
meridional
del continente
sudamericano,
con personajes
que hablaban
con voz de toro
y tenían el cuerpo
y la cara pintados
de rojo,
a quienes,
por su impresionante
estatura,
los llamaron los patagones,
pues se decía que
eran tan altos y fornidos,
que ni el más alto podía
llegarles
a
la
altura
de los ojos
sino montado
sobre el caballo.

Contestando a la Parentela !!!!!


El gigante de Paruro .... (Yo he titulado: Yo y mi papá, para describir los ragos gigantes de mi amado padre ....)
Estaría bien un vinito para conocernos, para reconocernos en nuestro(s) linaje(s), para descubrir en nosotros esos rasgos "cerrucos", esas orejas grandes, esos modales secos y poco expresivos que esconden universos, eso de "carico peras secas" que llevamos en lo profundo del alma .... y si bien hemos tomado caminos diversos -lo cual es maravilloso- tenemos unas ciertas esencias maulinas que se animan en la fiesta! Cuenten conmigo, yo nací mentiroso como mi papá que "inventó el trompo", así es que me encantan las fiestas !!!!
Claudio!

Impunidad?

Para votar ante la pregunta:

¿Estás de acuerdo con un posible indulto a involucrados en crímenes de la dictadura?

!VOTA!

Hacer correr esta petición entre tus contactos.


http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/tax/port/all/6_373_0_1.html


EN LO ALTO DE LA PÁGINA A LA DERECHA

FALTA TU VOTO

martes, 20 de julio de 2010

Científicos hablan del alma ....

QUE MARAVILLA EL CAMBIO QUE ESTA ACONTECIENDO,
LOS CIENTÍFICOS HABLAN DE AMOR, DE ALMA. . .

Entrevista al Dr. JORGE CARVAJAL
Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA – ESPAÑA

Pionero de la Medicina Bioenergética

Marzo 10, 2009

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?

El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos. La

Salud y Las Emociones

¿Hay emociones perjudiciales para la salud?
¿Cuáles son las que más nos perjudican?


Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.

¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?

De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar. Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.

¿Cómo nos afecta la ira?

La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos?

La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.

¿La alegría suaviza el ánimo?

Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza?

La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.

¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?

Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.

¡Qué difícil!

Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.

¿ Y si aparece la enfermedad?

Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia?

La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

¿Qué es para usted la felicidad?

Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Vivir el Presente.

¿Es importante vivir en el presente?
¿Cómo lograrlo?

Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.

¿Y qué necesitamos realmente para vivir?,
¿acaso el amor?

El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente

Hola Claudio ....


Hola, Claudio!!!!.... ¿Un ratito?... Quería mostrarte unas fotos de nuestra casa en estos días fríos, que ya van pasando. ...¡menos mal!... Hubo unos días en que no se escucharon los pájaros, en que no se vió el sol, ni siquiera como un círculo blanco o pálido, ni hubo diferencia de luz entre las diez de la mañana, o las doce, o las cuatro de la tarde.... siempre todo gris y de niebla, no había sombras... Pero anoche hubo viento, hoy fue de deshielo (se vuelve hermoso el sonido de las gotas que caen, y se vuelven de esperanza las manchas de humedad ... por la tarde se vió el cielo azul, y luego la luna creciente... Igual hay sectores aislados (como en Ñirehuao, donde viví)... ha habido incendios, porque se recalientan las cocinas...

lunes, 19 de julio de 2010

Loving and letting go (Amar y dejar partir .... Pedro AZNAR)

http://www.youtube.com/watch?v=NRZIsAlqr_I&feature=PlayList&p=255469A5E2A46DA6&playnext_from=PL&playnext=1&index=71

soy veterano en esto de amar y dejar partir ...
ya ohhhh, me acostumbro! ....
y no sólo con las amadas ....
también con los proyectos libertad
(esos inacabadas miradas incompletas en mi mismo)
lentamente voy transitando
"somos lluvias en un río de abril"
mutando horizontes
para volver siempre al misterioso
"loving and letting go"
....
"hoy soy sólo, los abrazos que di ...."
....
"loving and letting go"

Minotauro (desde España)


Título Original: Si alguna vez te fueras, aún habría Primavera, la vida continuaría , pero ya sin poesía...

El hilo que la mano de Ariadna dejó en la mano de Teseo (en la otra estaba la espada) para que éste se ahondara en el laberinto y descubriera el centro, el hombre con cabeza de toro o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre, y le diera muerte y pudiera, ya ejecutada la proeza, destejer las redes de piedra y volver a ella, su amor.

Las cosas ocurrieron así. Teseo no podía saber que del otro lado del laberinto estaba el otro laberinto, el del tiempo, y que en algún lugar prefijado estaba Medea.

El hilo se ha perdido; el laberinto se ha perdido también. Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en un sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.

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Saber que un nuevo día empieza a las 12:01 de la noche, que esta ciudad se ha vuelto la ciudad de mi madurez y que se despliega misteriosa frente a mí. Es natural, claro, aceptar las cosas, aceptar otros diez minutos de vida. Ir al trabajo, volver a casa, recordar aquella frase de Orwell que dice que ningún objeto puede ocupar a la vez más de un mismo punto y pensar que todo lo ocurrido sólo es producto de mi imaginación. La cosas a veces son nobuenas, o doblemasnobuenas.

Hay un sentimiento de desamparo en nosotr@s, en el acto de separarse. Pero hay algo en todo esto, algo que sobrevivirá, a pesar de los obstáculos, y se pasará de cuerpo en cuerpo, y pasaremos de un@ en un@ esta certeza. Sí, es verdad que a veces soñábamos con ciudades que se convulsionaban y encontraban su hilo. Sí, es verdad que gritar es el verbo de los héroes, que es nuestro verbo! Sí, es verdad que las mejores historias son aquellas que nos hacen vivir lo que ya intuíamos...

viernes, 16 de julio de 2010

jueves, 15 de julio de 2010

resignificar tu ciudad


resignificar tu ciudad
-esta es una maravillosa idea de Lucía Sepúlveda-
llenar la ciudad con la presencia Mapuche
ese territorio olvidado en los laberintos del mestizaje nuestro
llenarla de su música, de su sabiduría arcana, de sus sueños ....

martes, 13 de julio de 2010

Nota del Blogger:

Lanzamos decenas de Huelgas de Hambre NOSOTROS(AS)

para solidarizar la lucha del Pueblo-Naciópn Mapuche.

Hoy empiezo la mía, aunque sea por pocos días, activa, llena de oraciones y acciones!


Con huelga de hambre presos políticos mapuche exigen a Piñera el fin de la ley antiterrorista.

por Lucía Sepúlveda Ruiz

El lunes 12 de julio más de una veintena de presos políticos mapuche encarcelados en Concepción y Temuco, comenzaron una huelga de hambre líquida, emplazando al gobierno del Presidente Sebastián Piñeira a abordar su situación, "tal como lo ha hecho con los presos de la derechista disidencia Cubana", tema que ha ocupado grandes espacios en la prensa chilena.

Siete de los presos en la cárcel El Manzano de Concepción están siendo juzgados simultáneamente por la justicia civil y la militar, en clara vulneración de sus derechos. Su decisión es un llamado a visibilizar los montajes de los que han sido objeto, según acusan, a través de los fiscales y la policía con la colaboración de la prensa. Alegan que se les ha condenado en forma anticipada a través de los medios, que los sindican como terroristas aunque ninguno de ellos ha estado involucrado en hechos de sangre. Todos los imputados han participado en acciones ligadas a recuperación de tierras ancestrales.

Existe un total de 57 presos políticos mapuche en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Angeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia. Al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96, según el informe 2010 de la Comisión Etica Contra la Tortura. La entidad ha documentado el uso de la tortura en un número importante de las detenciones practicadas.

Demandas de los huelguistas

Las demandas de los presos en Concepción y Temuco se centran en el fin de la ley antiterrorista creada por Pinochet y de la justicia militar, ambas legislaciones utilizadas hoy contra los mapuche; libertad a todos los presos políticos mapuche encarcelados a lo largo de Chile y derecho al debido proceso, sin utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión. Se manifiestan finalmente por la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuche constantemente allanadas por reivindicar derechos políticos y territoriales.

Por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Caso Palamara), en tanto que organismos dependientes de Naciones Unidas han representado al gobierno chileno en diversas oportunidades la inconveniencia de aplicar la legislación antiterrorista a la lucha social. Los informes de los relatores especiales han sido claros al respecto, pero el Estado chileno hasta ahora no cumple las recomendaciones formuladas por esas instancias.

Jueza Roa y abogado Schneider
Desde Temuco, a las demandas ya citadas, los presos políticos agregan en un comunicado público que exigen la inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro, doña Haydee Roa, "por sus conocidos compromisos con el poder político y latifundistas de la zona que la llevan a cometer arbitrariedades". Los prisioneros denuncian que la magistrado "persiste en su actuar injusto y racista" pese a haber sido amonestada de oficio por la corte de Apelaciones de Temuco.

También postulan la inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, Alexander Schneider Oyanedel, por actuar simultáneamente como defensor público y como querellante en el atentado al fundo San Leandro de Lautaro, uno de los hechos de los que se acusa a los imputados.

Ellos demandan asimismo "el encarcelamiento inmediato de los testigos protegidos", por estar confesos de delitos investigados por la fiscalía. Los presos políticos llaman "a nuestro pueblo Mapuche, al pueblo chileno y a todos los pueblos originarios y oprimidos del mundo" a solidarizar con sus reivindicaciones.

En Cañete
53 testigos sin rostro se preparaban para declarar contra los prisioneros políticos en el juicio a realizarse en Cañete, ligado al
proceso de recuperación territorial de Puerto Choque, varias veces diferido (la última fecha conocida era junio) lo que mantiene en prisión por cerca de dos años a algunos de los imputados. La Corte de Apelaciones de Concepción había confirmado recientemente a John Landeros Salgado como el juez encargado de la preparación del juicio oral, considerado un “mega juicio” por la cantidad de imputados (23 en total) y la gravedad de las penas solicitadas. En ese juicio los abogados defensores se aprestan a exigir la entrega de los nombres de los testigos protegidos que inculpan a sus defendidos.

Estos comuneros enfrentan posibles condenas que van de los 103 a los 30 años de cárcel. Hay diversos precedentes anteriores en que luchadores sociales mapuche han sido condenados a través de testimonios de testigos sin rostro, aunque existen también algunas excepciones recientes en que los jueces se han negado a considerar como válidas ese tipo de declaraciones y pruebas. El werkén (mensajero) de la comunidad Newen Mapu, José Pedro Millacheo, acusado de incendiar un camión forestal en el sector rural de San Ramón, localidad de Pidima, fue absuelto el 7 de julio en un juicio oral en Angol, luego de dos años de persecución que incluyeron un período de clandestinidad y en total, casi un año de prisión. El tribunal desestimó la prueba rendida por un testigo protegido.

En declaración pública, por su parte, los familiares de presos políticos recluidos en la cárcel El Manzano (Concepción) sostuvieron: “Denunciamos que Chile es el país que tiene la mayor cantidad de presos políticos miembros de un pueblo originario, lo que da cuenta del nivel de discriminación y racismo que aun prevalece en este país…. nuestros familiares están frente a un juzgamiento político que responde a la defensa de grandes intereses económicos de los latifundistas, de los dueños de las compañías hidroeléctricas, mineras y forestales, lo que hace muy difícil nuestra tarea, pues estamos en total desigualdad de condiciones.” Previo a la huelga de hambre, los familiares habían solicitado la presencia de observadores que contribuyeran a trasparentar esta última etapa del proceso judicial y a lograr “estándares adecuados que permitan al pueblo mapuche igualdad de condiciones ante la ley frente a un sistema que los propios chilenos nos han impuesto” .

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Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com

lunes, 12 de julio de 2010

a la PSU ....


A la PSU
NO
se puede llevar un PULPO!

NO te puedo asegurar que sea el mejor BLOG PSU
(aunque lo sueñe)
NO estoy 100% seguro de ser el mejor maestro
(sólo soy un aoprendiz)
Pero una cuestión es clara:
¡ Mi BLOG es pura Pasión!

El cobre NO es Chileno


EL COBRE
Estimada(o) ciudadana(o):

La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre.
Lo invito a que reflexionemos juntos.

¿Qué importancia tiene el cobre?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

*Su costo de producción es él más bajo del mundo.

*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.

*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.

En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI
era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 la producción estatal total de cobre ha aumentado en términos absolutos.
Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición de la producción cambia radicalmente: alrededor del 29% del total de la producción, era estatal, pública. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.

Ø En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:

· Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras.

· Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.

· Es un error la propuesta del presidente Piñera de ofrecerles que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos, de invariabilidad tributaria, podría alcanzar hasta que el mineral se agote.

A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.

En Australia, donde están las mineras más grandes del mundo, la tasa de tributación efectiva alcanza hoy al 43 % y probablemente subirá.
Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en otros países.

*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. En los hechos, estas reciben un subsidio de todos los chilenos.. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.
v Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.

Estimada(o) Ciudadana(o):

Ø Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.
Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.
El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.

Ø Atenta y respetuosamente, le propongo que seamos más exigentes con nuestros representantes: que escribamos al Presidente de la República , a los Ministros, a los Parlamentarios e Intendentes de su región. Expresándoles nuestro derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.

Ø El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas comunales.
¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales?

Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos.
Un Plebiscito puede considerar además, otras preguntas, sobre otras materias, en el voto.

Ø ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?

Ø El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?
Todos podemos plantear, además, que es necesario:
Que a las grandes empresas de la Minería se les aplique una renta y un impuesto.
Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.
Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.
Las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, no superan el promedio nacional de la prueba SIMCE.
Parte importante de estos recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación, salud y productivas. Especialmente en las regiones mineras.

Ø Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.
Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.

Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.

Estimada (o) ciudadana (o): su creatividad, propuestas e iniciativas son muy importantes. El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.

Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente