Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

domingo, 31 de enero de 2010

Otros(as) Pequeños(as) Gigantes .....


OTROS(AS) PEQUÑOS(AS) GIGANTES

miro en televisión
observo atónito y lleno de sueños
los ojos de los niños y niñas
que a su vez miran
a la pequeña gigante y a su acalorado tío escafandra ….

me emociona la avidez sana
de emoción
por parte de un pueblo
que se la merece –sin dudas-
porque todo pueblo merece la emoción del arte ….

siento esta caminata de gigantes
como una insondable experiencia
donde el tamaño extremo es como un sueño-propiciatorio-
de lo cada uno esperó y de lo que todos(as) esperamos como pueblo ….

desde otra esquina
ser liliputienses frente a ojos gigantes
es quizás la metáfora necesaria
de lo liliputienses que somos -y son todos los pueblos-
en el camino de construir identidad ….

conocí otros niños y niñas
otros(as) pequeños(as) gigantes
allí donde la esperanza
pareciera ser insular
frente a los ojos nuestros

otros(as) niños(as)
con la emoción en pausa .....
(esperando desbordar la alegría esquiva a sus comunidades)

niños y niñas Mapuche
allá donde prohíben
el sueño gigante de la tierra ….

las marionetas gigantes
nos lo están diciendo claro:
hay que jalar de una cuerda –entre varios juntos-
para mover un pie ….

Si las vaginas hablaran ....


Los Monólogos de la Vagina, convoca a una vagina parlante encarnada en la piel de la actriz que nos habla de sus preocupaciones, placeres y desventuras (”qué diría su vagina si pudiera hablar?”, es la gran pregunta con la que Ensler interpela al público -femenino-, se entiende).
Los Monólogos de la Vagina es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, dactilógrafas, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas… Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas: del aprendizaje de la sexualidad a la maternidad, del machismo reinante a la nueva libertad amorosa… En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible: decir, por una parte, la violencia infligida al cuerpo femenino, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución de lesbianas, del acoso sexual, de mutilaciones sexuales, y siempre y todavía de la violación…

“Al principio, estas mujeres eran un poco tímidas. Hablaban difícultosamente. Pero una vez que empezaban, no había quien las parara…”, comenta Eve Ensler.

La idea original de “Los Monólogos de la Vagina” le vino a Ensler tras un viaje a Bosnia en el que fue testigo de la violencia sexual ejercida sobre las mujeres como parte estrategia de guerra de las fuerzas serbias

sábado, 30 de enero de 2010

Vagina 1

Toc, toc, ¿ Puedo entrar ?
-

vagina
vagina hermosa
vagina estallido
vagina que acuna
vagina que espera ternura
vagina madre tierra
vagina azul
vagina cubierta por agua de mar
vaginas que acunaron hijos
vaginas guerreras, amazonas
vaginas tristes
vaginas de greda, arcaicas
vaginas rojas, carmesí
vaginas desaparecidas
vaginas irreverentes
vaginas atávicas
vagina desprendiéndose de la vida
vagina tierra húmeda
vagina floreciente
vagina indócil
vagina
-
TODAS las vaginas son hermosas !!!!!

Vagina 2: El Arte de la Vagina .... (Extracto)


El Arte de la Vagina quiere ofrecerte una nueva y diferente visión de «allí abajo», sin ningún tipo de vergüenza, culpa o prejuicio. Cuando las mujeres empiecen a mirar sus vaginas y les guste lo que vean, serán capaces de vivir una sexualidad más sana, sensual y consciente. Sabiendo que su anatomía es del todo natural y hermosa, ningún labio, ningún clítoris, ninguna vulva y vagina será demasiado grande o pequeña. Son justo como la naturaleza ha querido que fueran. Ninguna se parece a otra… y he visto muchas. Necesitamos encontrar nuevos nombres, recuperar una visión positiva y experimentar nuestra fuerza femenina que surge de nuestro centro sexual, nuestro vientre y nuestro útero.


Con esta nueva fuerza podemos escoger recorrer un nuevo camino, así que no solo nosotras, sino también nuestras hijas y nietas pueden experimentar relaciones amorosas sin violencia ni abusos. Esta armonía solo puede encontrarse si logramos un equilibrio entre yin y yang, entre mujeres y hombres, con compasión y respeto mutuos. Por eso también me gusta invitar a los hombres a esta especial presentación.

El nacimiento del "Arte de la Vagina"Me sentí completamente inspirada cuando vi por primera vez los Monólogos de la vagina en enero de 2000 en Santa Fe, Nuevo México. Allí conocí a Eve Ensler, que creó la obra después de andar de acá para allá preguntando a las mujeres: «¿Qué diría tu vagina si pudiese hablar?»Los Monólogos de la vagina aún se representan por el mundo, conmiviendo a mujeres y hombres de todos los continentes.Se ha generado un movimiento a partir de entonces para evitar la violencia contra mujeres y niñas ....

ver el enlace de abajo: http://www.vday.org/- Hasta que la Violencia acabe-enlace a la página web de V-Day-Organisation (en inglés)


Tenemos un parlamente digno ciudadanos!


SE CONSTITUYO EL PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLECO

El Viernes 29 de Enero, un grupo de Lonkos y Werkenes mapuche se presento en Santiago en el ministerio de Justicia y en el Palacio de la Moneda para entregar un acta de Constitución del El Parlamento de Comunidades Autonomas de Malleco, recien inaugurado en la novena región. En la Moneda fueron interpelados por una gran cantidad de carabineros que trataron de impedir el paso de los peñis y lagmienes al patio exterior donde transitaban una gran cantidad de chilenos y turistas extranjeros. Una vez mas se manifiesta el racismo de las Fuerzas Armadas chilenas.

Fotos: Alejandro Stuart

la diosa que me protege !!!!


la Diosa me protege ....
La China me dió el dato,
pero NUNCA me dijo que había que confirmar asistencia
partimos con la Niko, medios atrasados porque ella tenía unos asuntos con los monitos animaos
y la micro y Serrano con Porvenir
¿pero no sabían que tenías que confirmar?
Putas, pero, ....
Esperen con la gente en el patio y a ver si alguien no viene
ya poh!, buenas migas, conversando con unas bellas de pelos verdes y haciendo oración con la Niko: Que podamos, que podamos !!!!
y luego en la última fila
medios llenos de miedo
y la potente obra: LOS CUENTOS INQUIETANTES !!
tras la modesta colaboración cultural
la niña -esa, la estupenda- anuncia un Coctail en el patio !!!
PLOP !!!!
y pasamos y no podíamos creer:
ponche, jugo, pebre, pan integral, frutas confitadas, granos, pastas de ricota y suma y sigue
y conversas y coqueteos de la hija con un niñito de su edad
y yo achunchado en una esquina (ja ja ja)
y los actores ofreciendo chelas
y
algo increíble
imperdible
una ilusión
pura gratuidad .....
-
en tiempos de la Diosa
(cuando un abrazo puede ser un huracán)

Mujeres Invitan ....

Ensamb-less:
Encuentro entre mujeres Martes 2 de Febrero.
21:00 hrs. Restobar Sabor a Mi
(Purísima N°218, Barrio Bellavista)

Amigas queremos invitarlas a pasar una entretenida noche en el restobar Sabor a Mi. Las esperamos el martes 2 de Febrero desde las 21:00 hrs, tendremos a grandes amigas de Alquimia animando y compartiendo cantos, escritos, gráfica y performance con nosotras. Además realizaremos una rifa con buenos premios.El objetivo de este evento es recaudar dinero para la Campaña Iniciativas que permita financiar, en la entrega que haremos el próximo 8 de Marzo, 7 acciones de colectivas feministas y de mujeres que aporten, vinculen y den visibilidad al movimiento de mujeres en Chile. La entrada es liberada, sin embargo esperamos contar con sus aportes para la campaña de recaudación, para ello sugerimos una adhesión de $2.000 por persona. Las esperamos... queremos empezar juntas el segundo mes de este año, para darnos muchas energías.Más info comunicarse a: alquimia@fondoalquimia.org.

viernes, 29 de enero de 2010

Chambao para el fin de semana !!!!

Por FIN al extrañamiento !!!!




por Lucía Sepúlveda
A Jorge, un compañero digno y consecuente, lo conocí en Madrid en noviembre del año pasado y doy fe de su amor por Chile, de su constante interés por lo que pasa en este país y su necesidad de retornar a su patria, por supuesto que sin perder su libertad. Pero Jorge no se aguantó más,porque ¡no es verdad que veinte años no es nada! Me regaló un libro sobre la fuga desde la Cárcel Pública que protagonizó justo veinte años atrás junto a otros presos políticos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que es excelente y que aún debo reseñar, también estoy en deuda con ellos...
Con la Comisión Etica Contra la Tortura y otras organizaciones hemos presentado cartas a la Presidenta Bachelet (en distintos momentos de su período) pidiéndole actuar en el tema del exilio prolongado de estos compañeros condenados a un cuasi eterno extrañanamiento. Pero no hubo respuesta. El "no retorno" de Bachelet a este tipo de peticiones explica la distancia de las organizaciones de derechos humanos y luchadores sociales respecto de la supuestamente popular futura ex mandataria. Podría ella despedirse ahora con un último gesto digno amnistiando a estos compañeros. Pero quizás eso es esperar demasiado de quien junto a la Concertación abrió paso a Piñera y le entregará La Moneda, lo único que les faltaba a los herederos de Pinochet.
()A continuación, reproduzco el artículo de Clarín publicado por la G80 sobre el retorno a la cárcel de Jorge)

Decidió terminar con el extrañamiento
A 20 AÑOS DE LA ''GRAN FUGA'' DETIENEN A JORGE MARTÍN AL REGRESAR A CHILE


Hoy 29 de enero de 2010 se cumplen 20 años de la fuga de medio centenar de presos políticos de la cárcel pública de Santiago de Chile por un túnel que 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del PC, excavaron a lo largo de un año y medio con herramientas como cucharas y tenedores.

En ese grupo no sólo se encontraban importantes dirigentes comunistas y socialistas sino que también vieron la luz de la libertad militantes de base social del PC, como Jorge Martín, chileno de 53 años que vive en Madrid escondido de la justicia chilena.

El miércoles, en el aeropuerto de Santiago, ha sido detenido el ciudadano español chileno Jorge Martin Martínez e hijo de exiliado español que llegó en el barco Winnipeg. “Su delito es haber luchado contra la dictadura de Pinochet”, explicó su hermana Matilde a Eurolatinpress.com.

jueves, 28 de enero de 2010

pin pon alias jorge guerra ....

LA ALEGRÍA DE UN RECUERDO VIVO

TRIBUTO A LA MEMORIA DE JORGE GUERRA – PIN PON®

La Fundación Pin Pon, recientemente constituida, conmemorará el primer año desde el repentino fallecimiento del actor nacional Jorge Guerra. El evento –gratuito, abierto a todo público- se realizará en el Centro Cultural La Reina, el próximo domingo 31 de enero, a las 12:00 hrs.

JGB Teatro 01 S

En la ocasión, numerosos artistas, homenajearán la memoria del actor y se cuentan entre los invitados confirmados a: Inti Illimani, Rebeca Godoy & Grupo, Papo Dintrans, los actores Humberto Duvauchelle, Juan Alcayaga y Claudio Valenzuela, Lua De Morais, la Tía Pucherito, Roberto Nicolini, entre tantos otros.

PINPON-IA-50

La Fundación Pin Pon, con la jornada del día 31, da inicio a una serie de actividades dirigidas a preservar y difundir el legado cultural de Jorge Guerra, creador e intérprete del querido personaje Pin Pon y que a lo largo de su vida artística incursionó en la plástica, música y poesía, además de su trayectoria actoral en teatro, cine y televisión.

JGB 70's S

La invitación entonces, es a compartir el recuerdo vivo de un Jorge Guerra creador e intérprete, con la alegría y el arte de amigos artistas y admiradores de su labor, que quieren rendir tributo a su memoria.

Patrocina: Fundación Pin Pon®

Centro Cultural La Reina

Miren el Blog de profesores mexicanos en pie de lucha !!!!

Otra Educación es posible ... abajo y a la izquierda ...


Otra educación es posible !!!!

Invita Alquimia .....

Maldita Privatización del MAR: Peligro postergado hasta marzo !!!!

El país que no se vende.

Por Héctor Kol - Programa Salmonicultura - AGO-Pescadores Artesanales de Aysén.

“… Cada Nación depende

Del corazón de su gente

Y un país que no se vende

Nadie lo podrá comprar…”

Prohibido Olvidar

Rubén Blades

El 20 de Enero del año 2010 deberá ser recordado como el Día del Milagro Marítimo, pues ese día se produjo, donde menos se esperaba, la paralización del proceso de Privatización del Mar con que se querían despedir los “Progresistas” y “Socialistas” del Gobierno de Michelle Bachelet.

En efecto, la Cámara de Diputados, aquella que un 20 de Mayo del 2009 votó por la Privatización del Mar por 92 votos a favor y un único voto en contra (el voto del Diputado René Alinco, PPD) apenas 8 meses después votaba mayoritariamente en contra de este nuevo asalto al patrimonio natural de todos los chilenos: 46 votos frenaron las expectativas de la Industria Salmonera y de la Asociación de Bancos de quedarse para siempre con nuestro Mar Chileno Austral para pagarse de las deudas que acumularon en 20 años de fantasiosa idea de que Chile es un ambiente apto para el cultivo de salmones.

Sólo 24 horas antes y tras alcanzar el Gobierno Socialista un “acuerdo” con la CONATRASAL para que la organización de trabajadores salmoneros (según se autodefine) entregara su apoyo a la Ley de Privatización del Mar y a cambio de una sede para la organización en Puerto Montt o Castro (cualquier similitud a un cohecho es mera coincidencia) el Senado había apoyado el “patriótico” asalto al futuro de los chilenos por amplia mayoría, para que el mar Austral quedara en manos de las empresas salmoneras noruegas, españolas y japonesas para que estas lo entregaran, finalmente, a los Bancos acreedores, entre ellos Bancos españoles y holandeses.

La decisión de la Cámara de Diputados, de rechazar el asalto cuando los servidores de la Maldición de Malinche celebraban ya otro “éxito” del tráfico de influencias que ha sostenido a una industria ambiental, social y económicamente insustentable como lo es la salmonicultura intensiva, ciertamente que fue inesperada. Para todos.

¿ Por qué sucede todo esto ?

MIRAR más en: sinrepresassinsalmoneras.blogspot.com

miércoles, 27 de enero de 2010

son de gaita


nos dicen los ancianos y las ancianas!

de tanto en tanto, los(as) ancianos(as) sabios(as) del planetaaquellos en que es depositaria la "sabiduría que sostiene"nos hablan de "la purga" y "el despertar de la consciencia humana" frente a la crisis del planetaque no es sino el reflejo de la crisis de nuetros corazoneste invito a recobrar lo que siempre hemos sido ..... seres tribales
Claudio!
(NosotrAs somos la tierra)

Las lluvias torrenciales estan afectando al Perú. El hermano Vidal nos envia unas palabras. Mi corazón es tu corazónnuestro corazón es el corazón de la MAdre TierraPermanezcamos con los corazones unidos para vibrar en la frecuencia del amor.

Jallalla
Viuda de la Tierra

COMUNICADO PARA EL PLANETA
ABUELOS Y ABUELAS SABIAS DEL PLANETA:

EN ESTA HORA QUE YA COMENSO LA PURGA Y EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DE LA RAZA HUMANA, PARA PODER VER CLARO LO QUE SE VIENE, AHORA EN ESTE CENTRO MAGNETICO DEL PLANETA, MACHUPICCHO QUEDO YA AISLADO DE TODO TIPO DE TURISTAS, YA NO HAY ENTRADA POR NINGUN LADO. LA LINEA FERREA FUE BORRADO POR LAS AGUAS DEL RIO SAGRADO, LA CARRETERA DESDE SAN SALVADOR HASTA MACHUPICCHO ESTA INUNDADO POR LAS AGUAS DEL RIO. TODO EL VALLE SAGRADO DE LOS INKAS ESTA DE ORILLA A ORILLA, SU CAUCE LLEGO AL TOPE, LAS CASAS SE CAEN COMO PASTELES, LOS GANADOS SE LOS LLEVA EL RIO, YA NO SE PUEDE RESCATAR NADA PORQUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA TODO SUCEDIO, A MUCHOS HERMANOS LES AGARRO EL AGUA EN SUS CAMAS. CUANDO SE DIERON CUENTA EL RIO HABIA AUMENTADO EL 1000 POR MIL.

AHORA SE VE COMO SE INUNDAN TODAS LAS ORILLAS, LOS CULTIVOS DE MAIZ, TODO ESTA CUBIERTO, EL AGUA SIGUE CRECIENDO, CADA HORA AUMENTA MAS Y MAS, Y SE VE COMO LOS LUGARES QUE HABIAN CASAS, YA NO EXISTE.LOS HELICOPTEROS, ESTAN RESCATANDO A LOS TURISTAS DE AGUAS CALIENTES QUE YA NO TIENEN COMIDA, DE ESE POBLADO ESTAN TODOS SALIENDO PARA QOSQO, Y LO MALO QUE YA NO EXISTE LA LINEA FERREA , EL RIO YA BORRO TODO, TODA LA ENTRADA A MACHUPICCHO, HAY PELIGRO QUE SE BORRE AGUAS CALIENTES.LO MISMO LA ENTRADA A LA COMUNIDAD. YA NO HAY PASO, EL PUENTE SE LO LLEVO EL RIO CALICANTO, YA NO QUEDA NADA, YA NO HAY PASE A LA COMUNIDAD INTI AYLLU AHORA ESTAMOS AISLADOS, AHORA ALMACENAR ALIMENTO PORQUE ESTO SERA PARA RATO.ESPERO AHORA QUE TODOS PODAMOS ESTAR CONECTADOS CON LOS RITUALES Y CEREMONIAS, SE LES PIDE A TODOS A QUE ESTEMOS UNIDOS COMO LOS DEDOS DE LA MANO. PASAR ESTE COMUNICADO A TODOS LOS ANCIANOS, A MARIANO PACHAGUAYA, TUNUPA, DOMINGO DIAS PORTA, MEXICO.

A TODOS LOS ABUELOS Y ABUELAS, PORQUE ESTAMOS EN PELIGRO QUE VENGA EL ALUVION DE LA QUEBRADA DE ONORA Y ANTANUCA POR LAS FUERTES LLUVIAS, ESTAMOS ALISTANDO TODAS LAS REPRESAS PARA QUE NO ENTRE EL AGUA A LA COMUNIDAD. SE HIZO YA EL CERCO DE PROTECCION. ESPERAMOS QUE LOS ANCESTROS NOS PROTEJAN.BUENO, YA SEGUIRE EL INFORME A TODOS SOBRE LO QUE ESTA PASANDO AQUI EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INKAS. SEGURO YA VERAN EN LA TV LO QUE ESTA PASANDO AQUI.

UNIDOS COMO LOS DEDOS DE LA MANO.
JALLALLA, JALLALL
A LAS BENDICIONES DE LOS DADORES DE VIDA.
VIDAL AYALA SINCHES.

carrete invitan .... (el hecho a celebrar es de respeto)


A 20 años de la Fuga de la Cárcel Pública Gran Carrete Gran Viernes 29 de Enero a las 22°° horas. Alameda 1346, Sede de la CUT, Metro Moneda, Música, video, comestibles y tragos.

jugar baby footboll


yo el peor de todos.
ayer mi invitaron mis amigos del bló (block), a pichanguear
yo soy malazo!
soy el equivalente al mateo que va a gimnasia con el equipo limpio, pero sólo eso!
(el que pasa, pero derribando el caballete)
y adivinen qué?
JUGUÉ al arco!
- NO PODÍA SER de otra FORMA -
Suerte de principiante, ganamos 19 - 6 (me echaron 6 pepas)
hasta que salí con un tirón en el poto!
y luego, terminado el encuentro, la conversa
compartimos líquidos, nos reímos
y como tema reiterativo salieron las mujeres
y palabras como "macabeo", "en la casa yo mando", "yo no pido permiso, aviso!" y todas esas patillas,
hasta que uno de los amigos dijo la fórmula mágica, esa que va de boca en boca
y es casi taoista -porque el verdadero Tao entiendo, no se prestará para esto-
dijo: "que !!!!, si a las mujeres hay que tratarlas mal y así se portan bien"
son "masoquistas" dijo otro,
¿o no Claudio? y varios me miraron ....





martes, 26 de enero de 2010

Fuerza Anti-SOA

Boletín de Solidaridad

Tres activistas fueron condenados: A seis meses de prisión por protestar dentro de la Escuela de las Américas

Este lunes 25 de enero tres activistas de SOA Watch fueron declarados culpables y condenados a seis meses de cárcel - el máximo - por entrar ilegalmente a Fort Benning. Los condenados ingresaron a la Escuela de las Américas en el marco de la protesta anual, en noviembre pasado, como manera de oponerse a la academia militar sindicada de seguir preparando soldados latinoamericanos en técnicas de represión social.
Los condenados, por el juez de Estados Unidos Mallon Faircloth, son el sacerdote Luis Vitale, de 77 años, de Oakland, California; Nancy Gwin, 63, de Syracuse, Nueva York; y Kenneth Hayes, de 60 años, de Austin, Texas.
En tanto el activista Michael Walli, de 61 años, de Washington, DC, no compareció ante la corte como debía hacerlo por lo que el juez Faircloth emitió una orden para su arresto.

Madre tierra preciosa, RUEGO por ella !!!!

Diccionario: Deuda Histórica a los Profesores (M. Riesco)

Como se sabe, la deuda histórica se originó al transferir los colegios a los municipios en 1981, cuando al profesorado no se le reconoció el reajuste especial de entre 50 y 90 por ciento del sueldo base, que se les había entregado pocos meses antes, junto a los demás EE.PP..
Dicho reajuste aparentemente abultado no hacía sino resarcir en parte menor el recorte de más de dos tercios que habían sufrido sus salarios tras el golpe. Los EE.PP. fueron aún más afectados que el conjunto de los trabajadores chilenos, que en promedio perdieron la mitad de sus remuneraciones.
Como resultado de todo lo anterior, en 1990 los sueldos del magisterio alcanzaban apenas al 28 por ciento de su nivel anterior al golpe. El conjunto de los EE.PP. mostraba un deterioro algo menor, puesto que había recibido el reajuste antes mencionado. Por su parte, el promedio de remuneraciones del país se encontraba en ese momento en un 70 por ciento de su nivel anterior al golpe. De este modo, debido a la deuda histórica, el magisterio fue el sector más castigado del país por la política salarial de Pinochet.
Todos los trabajadores chilenos mejoraron significativamente sus remuneraciones tras el término de la dictadura. El salario medio real recuperó su nivel previo al golpe en noviembre de 1999, es decir, justo al terminar el siglo. Los EE.PP. lograron dicha meta algunos daños después. Sin embargo, debido a la deuda histórica, el magisterio es el único sector del país que todavía mantiene un nivel de remuneraciones reales inferior al que percibía antes del golpe.
Evidentemente, como ha recordado la vocera del gobierno, los dos últimos recibieron reajustes muy superiores al promedio desde 1990 a la fecha. Sin embargo, su situación entonces era tan desmejorada que aún así se encuentran ambos todavía por debajo del promedio general.
Muchos profesores jubilaron con sueldos afectados por este problema, lo que se tradujo en pensiones miserables aún en el sistema público y con mucho mayor razón en el caso de las AFP. No pocos han fallecido sin recibir una justa reparación.
La deuda histórica es un problema nacional. La permanencia a lo largo de casi cuatro décadas de una política de remuneraciones discriminatoria en contra del magisterio ha deteriorado seriamente la educación. Ello ha afectado la formación de millones de alumnos a lo largo de muchos años. Quiénes constantemente achacan al magisterio todos los males de la educación deberían reflexionar acerca de este factor.
Sumado al desmantelamiento del sistema nacional de educación pública, ha mermado considerablemente la potencialidad de la fuerza de trabajo, con serio perjuicio para la economía y el conjunto del país.

Justicia !!!!!

¿ Claudio y en qué andas ? ....



- Subiéndole la enagua a la vida !

Chambao y Bebe ! (Calentonas!)

lunes, 25 de enero de 2010

Intoxicación en COLTAUCO - Noticia Breve !

El 22 de enero 2010, se aplicó plaguicidas en el Predio Miguel Vial, en la comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por del mal uso de estos productos y por no respetar los periodos de carencia. Producto de ésta irresponsabilidad se intoxicaron 25 personas, en una primera instancia, y culminó con 40 personas intoxicadas. (Extracto Anamuri)

OJO Piojo !!!!!

Minera Southern Copper Corporation irrumpe en territorio AymaraArica. La dirigencia aymara del norte de Chile está en estado de alerta por la irrupción de la empresa minera Southern Cooper Corporation, de capitales norteamericanos , que impulsa el proyecto “Exploración Minera Catanave”.El proyecto se localiza en tierras aymaras a 15 kilómetros de la localidad Tignamar, comuna de Putre, provincia de Parinacota, al interior de la Reserva Nacional de Las Vicuñas, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

Alonso Núñez realizará su concierto despedida en el ya emblemático local de calle Moraleda nº579, hará un recorrido por canciones como "Con la Rabia", "Zamba del Quijote", "Bufones" y su más reciente creación "Hermano del Mar" a parte de algunos estrenos e interpretaciones de otros autores.

Alonso Núñez está dedicado a defender y difundir la canción de autor desde hace ya 8 años. Realizó su primer concierto en los patios del que fuera su liceo "San Felipe Benicio" en la patagonia chilena y hoy es considerado como uno de los referentes de la canción comprometida y la trova chilena.

A principios del año 2009 la Comisión Ética contra la tortura reconoce en Alonso Núñez y su trabajo musical, un aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile y Latinoamerica y es invitado junto a Elena Varela, a condecorar a Artistas como Eduardo Peralta y Rebeca Godoy, por su compromiso con los derechos humanos en tiempos de dictadura.

Ha realizado presentaciones en las ciudades más grandes del sur de Chile y en el año 2007 fue invitado al 21º festival cultural de Zacatecas, México, país en donde realizó también una gira.
Ha grabado en discos que reúnen a lo más destacado de la canción nacional, "Relieves de Luz", producción que recopila composiciones para el publico no vidente, aquí graba con Eduardo Gatti, Fernando Ubiergo, Chinoy, Alexis Venegas, Cristián Galvez entre otros.

"Voces x Patagonia" en el 2009, disco que reune a artistas de la talla de Beto Cuevas, Joe Vasconcellos, Claudia Stern y Angel Parra, en donde graba la canción "Con la Rabia".
"En boca de todos" es una producción española en donde participa junto a dos trovadores y hermanos chilenos como lo son José Manuel Lattus y Juanjo Montecinos de Temuco, graban canciones del trovador español Francisco Espinosa.

Alonso ha compartido escenario con Vicentico, Joe Vasconcellos, Sol y Lluvia, Inti illimani, Difuntos Correa y una gran variedad de artistas nacionales.

Su música ha formado parte de varios documentales como lo son "Baker y Pascua el Oro del Sur", "Un mundo Ausente", y próximamente su canción "hermano del mar" formará parte de la banda sonora del documental "La Soberbia" de CEIBO Producciones.
Descarga el disco "Alonso Núñez en Valdivia" y navega por su web en:

http://www.alonsonunez.cl/
Difunde Cultura - re-envía este correo solo a quien pueda interesar.

-- Difusion Alonso Núñez.
Visita la nueva Web!!http://www.alonsonunez.cl/

si no quieres recibir más información, devuelve este correo con asunto "no más info".

Convocan - Convocan - Convocan ....

Estimadas:
La colectiva "Memoria feminista" invita a una reunion ampliada para compartir la conmemoración del dia de la mujer.La idea es que participemos juntas diversas organizaciones de mujeres en la marcha del dia 8 de marzo.
Hacemos una convocatoria amplia a diversos sectores:Organizaciones de DDHH, Mapuche, Anarquistas, Lésbicas, ecologistas e inmigrantes.

Las esperamos!!!
DIA:26 de enero HORA: 18:30 LUGAR: bar" chancho 6", huérfanos con maipú.
Para esta reunion trabajaremos sobre tres puntos;Guion colectivoMontaje de la actividad Propaganda
8 DE MARZO AUTÓNOMO "LA RESISTENCIA CONTINÚA".

Hoy


Hoy me nació una hija Pewenche
morena, bailaora, regalona
NICOLASA
la que acompaña el destino de su pueblo
(yo te acompaño a vos)

alma de la carta donde jóvenes Mapuche de Chol-Chol encarcelados, acusan de racismo, de malos tratos ....

Libertad que nos fue arrebatada por el solo hecho de pensar que la tierra es más que un puñado de polvo y vienen y nos arrestan, con que derechos si mataron a nuestros hermanos y
dicen que nosostros somos los violentos y nos persiguen como si fuesemos animales,
y el abuso de poder de los uniformados contra nuestro Pueblo Mapuche, pero
hermanos aún hay esperanza eso es lo ultimo que se pierde y aun que
oculten lo que hagan, esta Chao Ngenechen mirando a el no se le oculta
nada y aunque gritemos a los cuatro vientos el dolor de nuestras
vidas, nadie podra quitarnos esta pena de encima, pero
aún seguimos fuertes, con la fé de que
pronto saldremos de aquí.

domingo, 24 de enero de 2010

sigo creyendo que lo malo acaba, que lo bueno viene !

Cantar con Lila ....




Video compuesto por imagenes de ambos cantantes. Audio sacado del ultimo disco de Lila Downs, Ojo de Culebra (Shake Away)

Noooo, no voy a llorar por ti,vooooy, a guardarme este recuerdo.
Nooo, no voy a llorar por ti,
queeee, mi corazon no ha muerto,
no ha muerto,
no ha muerto.

Que quieren sueños de nuestra tierra o vislumbres de cada guerra,
donde los dientes de un zapoteca liberan sueños de mezcal.
Que lo malo se va acabar,que lo bueno ya va a empezar.
Ya no quiero llorar de pena solo quiero cantar azucenas,
que el cielo me quiere cantar,que el cielo me quiere cantar,
platicaba la espuma al mar,
platicaba la espuma al mar.
Que unos ojos que estaban llorando,
que unos puños que se cerraban,
y en el viento que se crecía,
mariposas que ya no volaban.
Y una guerra tapan con su manto,
unas calles con hombres quebrados,
donde manda la ley de la selva,
donde fueron las cosas buenas.
Yo te culpo por el silencio,
en la culpa de una mirada,
yo te uso como testigoes un caso sin juez ni balanza.
Yo te busco por el bordado,de mujeres y de poetas,
el discurso que causa preguntas,el tejido de servilletas.
¡Justicia!
Te busqué en la calle,
te busqué en el diario,
la televisión,
en las voces sordas de los tribunales.
¡Justicia!Te busqué en las caras,
te busqué en las bocas,
te busqué en las mentes,
te busque en los ojos de nuestras ciudades.
Sigo creyendo, que lo malo acaba,
que lo bueno viene,
la conciencia te llama.
Siiigo creyendo, que lo malo acaba,
que lo bueno viene,la conciencia te llama.
nanananananana, nanananana, nanananana, nananananaaaaa.
Yo te busco en las defunciones,
que en papel nunca aparecieras,
en la mancha de las canteras,
la pintura te borraría.
Pero no borran mi memoria,
ni el orgullo, ni valentia,
ni la voz de las cacerolas,
ni la radio de mis vecinas.
Como a ciegas vamos tentanto,
que en el odio no hay luz que pase,
se hace fuerte ese monumento,
la serpiente de dos cabezas.
No te veo en los altos mandos,
no te encuentro en las oficinas,
ni en el hombre del uniforme,
ni el record de las orillas.
¡Justicia!
Te busqué en la calle,
te busqué en el diario,
la televisión,
en las voces sordas de los tribunales.
¡Justicia!
Te busqué en las caras,
te busqué en las bocas,
te busqué en las mentes,
te busque en los ojos de nuestras ciudades.
Sigo creyendo, que lo malo acaba,
que lo bueno viene,
la conciencia te llama.
Siiigo creyendo que lo malo acaba,
que lo bueno viene,
la conciencia te llama.

libertario y caliente !!!!

libertario y caliente ....

más fácil lo segundo
me sale más rápido, libertario cuesta rato
aprendiz de ambas cosas
sonriente
ahora condenado a la guerra fría
miro entre cervezas
el escote de tus ojos
ahora sin almacén de besos
puro imaginando lo bello
lo mío en este caso es sólo un sueño

libertario y caliente ....

apenas un intento
con estos amores que matan
sin que nadie se muera por mis ojos
llego tarde al resultado del despojo
llego tarde llego tarde llego tarde ...

Putas, yo que dije que
"las matemáticas eran casi tan esquisitas como las mujeres"
ahora me encuentro lleno de teoremas !!!

Ja ja ja ja !!!

más preguntas ....

Más preguntas....Con cariño

Gloria

¿Por qué se queja tantas veces el Metro?...

¿Por qué es otoño en Santiago, si en la Patagonia aún no llega el verano?

¿Qué le hace el sol a la tarde de Santiago, que la hace enrojecer?

¿Por qué sabe a sal y a cansancio el agua en Santiago, mientras en la Patagonia es dulce y alegre?

¿Acaso florecen besos en los parques de Santiago?

Y la multitud de flores en el cemento... ¿Son pura ternura ?,

¿o son porque la rebeldía es persistente?...

¿o son tierna y rebelde persistencia?

¿Y dónde puede acurrucarse el silencio en esta ciudad?

¿Será por eso que pisa suave la nieve en las noches de invierno, para no molestar al silencio?

¿Será que envejeció acá la Cordillera, que está inmóvil y sombría?,

¿o serán muy jóvenes los cerros de Coyhaique, que cambian tan seguido de vestido?....

¿Y por qué sigue quejándose el Metro?...

sábado, 23 de enero de 2010

Himno del Blogger .... por supuesto, Lila Downs .... EL FEO

Te amo siempre Lila Downs - 2

Te amo Lila Downs - 1

Amo a Lila Donws - 0

Vestirse con ropa ajena ... Gabriel Salzar


“En lo ajeno reina la desgracia” dice la sabiduría popular. La Concertación tomó prestado para sí, en 1990, el extremista modelo neoliberal que dejó como herencia la brutal dictadura del general Pinochet. Y durante 20 años lo administró con tal “fe neoliberal” que hasta lo dejó instalado en el selecto club neoliberal de la OECD. Por tanto, desde la perspectiva del neoliberalismo mundial, los gobiernos de la Concertación fueron excepcionalmente exitosos.

Vestirse con lo prestado es un juego riesgoso. Creer, además, que lo prestado es identidad histórica de uno mismo es, lisa y llanamente, alienación. O esquizofrenia. Dejar como legado, por un lado, un Museo de la Memoria (con los crímenes de la dictadura) y, por otro, al modelo chileno instalado en la OECD es, en lógica pura, deambular por la historia sin rumbo.

Girando en círculos. Disparando “díscolos” a derecha e izquierda. En 1998 un informe de PNUD declaró que los chilenos estaban corroídos por dentro por un grave “malestar interior”. El mismo que corroyó el alma histórica de la Concertación y la confianza de la ciudadanía progresista en ella.No se puede hacer política con ropa prestada. Ni pretender ser socialcristiano o socialista cuando en los hechos se es neoliberal. Ni negarse a reconocer la mentira.La coalición genéticamente neoliberal (que apoyó al candidato triunfante) gozó de una vacación política de cuatro lustros; sus adversarios gobernaron impecablemente como si fuera ella. Así que pudo desplegar una inédita oposición populista.

Es primera vez, desde 1932, que una coalición de derecha gana la presidencia por mayoría absoluta. Es un hecho insólito, tanto más, si se considera que el 68% de los chilenos no tienen un contrato laboral permanente, sino precarista; que otro 68% gana menos de $ 180.000 mensuales; que el 62% de los niños que nacen en un año son “huachos” (sin familias constituidas); que el 46% de los chilenos padecen de neurosis o depresión; que 66% de ellos no lee ningún libro en el año; que la tasa de delincuencia se mantiene alta e intratable; que se está impulsando otra militarizada “pacificación de la Araucanía”, etc.

El gobierno genéticamente neoliberal que se inicia este año tendrá, pues, que lidiar con los males generados por el mismo neoliberalismo, sin salirse de las pautas de decencia legal exigida por la OECD, los tratados de librecomercio y las inefables clasificadoras de riesgo. La Alianza triunfante tendrá que enfrentar esos problemas sin poder suprimir las causas que los producen (como le ocurrió a la Concertación). Sería suicida.

Así que no puede cambiar nada. Será más de lo mismo.Por tanto, los ciudadanos progresistas que votaron neoliberal recargado, no verán resueltos sus problemas. Tal vez, se compliquen. Con el agravante de que no habrá más “museo de la memoria”. Y esto, precisamente, reactivará la memoria viva de la ciudadanía. La de la Dictadura y la del Mercado. Y de esa memoria viva es mejor que el nuevo gobierno sepa precarverse. Pues allí sigue, agazapada, la verdadera soberanía popular.

fuente: http://dicenydeclaran.wordpress.com/2010/01/21/neoliberalismo-recargado-por-gabriel-salazar/

Lila Donws saluda la lucha del Pueblo Mapuche .... JUSTICIA !!!!!



El Canto y Saludo de Lila Downs: Fuerza, Luz y actitud de un ser con voz virtuosa y de enorme compromiso social
Lila Downs debe ser una de las voces más virtuosas del orbe. Voz versátil, de múltiples tonalidades, tesituras, intensidades, belleza y fluidez armoniosa que salen del alma y que transportan al escucharla. Pero Lila, es más que una voz y un privilegio escucharla, es conciencia, es solidaridad, es belleza, es escena y actitud. La cantante Mixteco – Mexicana nos señala sobre el orgullo de su origen indígena y dice “Empecemos a contar de nuevo nuestras historias”…
“Les envío un saludo muy respetuoso como hermana de una comunidad que comparte con ustedes una historia dolorosa y difícil en este continente Americano”… “De una compañera Mixteco-Mexicana que les envía fuerza y mucha luz a mis hermanos Mapuches a las regiones del Wallmapu”

Partir llorando el sábado ....


Angol.- El día miércoles 20 de enero de 2010, en hora de la madrugada se produjo un masivo allanamiento al modulo eco dirigido por el mayor del CDP de Angol Diter Villarroel, particularmente a la celda del Peñi Eduardo Osses Moreno. El motivo de este allanamiento supuestamente seria para buscar elementos ilícitos dentro de la unidad penal.Pero sin embargo, llama poderosamente la atención por que en este procedimientos no se encontró ninguna especie. Por este motivo se puede concluir que todas las acciones realizadas estuvieron para hostigar y amedrentar al peñi. Una demostración de aquello fue la brutalidad que tuvo que sufrir producto a que lo obligaron a desnudarse y posteriormente ser sacado violentamente y arrastrado de su pelo hasta la celda de castigo, donde los funcionarios de gendarmería procedieron a mojarle su ropa y colchonetas.Actualmente se encuentra castigado en la celda de aislamiento, quedando en dichas celda de castigo por 10 días.Por estas brutalidades el peñi, como forma de denunciar ha tomado la decisión de no recibir la alimentación y agua declarándose en huelga de hambre seca.

viernes, 22 de enero de 2010

Carta Abierta a Felipe Berríos (Contestando entrevista en El Mostrador - Caso Hydroaysén)

Carta Abierta a Felipe Berríos, sacerdote Jesuita
(en referencia al artículo de El Mostrador, donde defiende el proyecto Hidroaysén)
por Claudio Escobar Cáceres,
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico.


Felipe Berrios, como dice el artículo de El Mostrador (diario electrónico www.elmostrador.cl), ha hecho un guiño a favor de Hidroaysén, mostrando públicamente su opción en pro de construir las 5 centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Construyo esta carta abierta como voluntario libre de la campaña Patagonia sin represas.

Felipe Berrios argumenta que “obras de este tipo se ajustan a la necesidad de enfrentar desde ya la futura escacez de agua en Chile”.

La escacez de agua no sólo es una realidad chilena sino mundial e innegable, que acrecentará su dramatismo desgraciadamente, con el paso del tiempo. A nivel local, frente a esta inquietante disyuntiva, es la comunidad nacional con TODOS sus actores, la llamada a diseñar un uso sustentable y solidario del agua y no las empresas privadas –chilenas y trasnacionales- que mantienen un monopolio feroz en el marco combinado de la antidemocrática Constitución de 1980 y el Código de Aguas también elaborado en dictadura. Estas dos herramientas, diseñadas para favorecer la enajenación de las aguas al sector privado, son reconocidas a nivel mundial por su impronta neoliberal excesiva. La escacez del agua es un tema nacional, un espacio propicio para la discusión inclusiva, NO un botín de una guerra declarada contra las comunidades. Olvida o no sabe el sacerdote Berríos que la Patagonia es justamente el segundo reservorio de agua en el planeta y que lagos artifíciales pueden incluso significar alterar el clima de la zona, acendrando procesos de cambio global del clima, que podrían hacer inestable la condición de reservorio. Defender el agua significa en primera instancia deconstruir un monopolio que sitúa casi al 100 % de los derechos de agua (no consuntiva) en la Patagonia, en manos de empresas hidroeléctricas.

Sigue argumentando el sacerdote que “la campaña “Patagonia Sin Represas”, a su juicio, sólo busca proteger el desarrollo de un turismo ecológico al que sólo tienen acceso personas que “en sus países viven cómodamente y con una vida de lujo”.

La campaña no es tan pobre, no sólo está focalizada al ecoturismo. En primer lugar parte por ponderar el diseño propio al que ha optado la gente de la región, cuando tras el conflicto relativo a la instalación de un basurero nuclear en la zona, decidieron promover el concepto de “Aysén reserva de vida”. Si la campaña Patagonia SIN represas ha hecho mención al turismo se debe a que estudios muestran lo devastador que serían las represas para la actual actividad (una pérdida anual de más 40 millones de dólares y de muchas plazas de trabajo) y porque existen zonas similares donde el turismo puede generar más beneficios económicos que la instalación de las represas y SIN destruir un patrimonio de alta pristinidad y además único en el planeta. Dejemos que la gente defina el tipo de desarrollo-sustentable para la zona y para sus hijos. La antártica es una zona mucho más alejada, de un casi imposible acceso para gente de escasos recursos (incluso con turismo ecológico), sin embargo, nadie subestima ni cuestiona el que sea declarada un territorio de paz, libre de armamentismo, libre de ensayos nucleares y experimentación tóxica.

Pero Berríos cree que la construcción de represas es necesaria si de ellas depende el “bien común”, sobre todo si los recursos se usan responsablemente y son “devueltos”.

Si el bien común para Felipe Berrios debe estar inexorablemente ligado al bien de ENDESA y COLBUN (Hydroaisén), entonces no hay nada que hacer. Lo que no sabe Felipe Berrios es que este NO es un proyecto país, sus ganancias van directamente a las arcas privadas, en tanto los derechos de agua los lograron con cero pesos y a perpetuidad. Hidroaysén van por el “bien común para Colbún y Endesa” …. Y ni siquiera es electricidad para las 8 regiones que rajará con su tendido faraónico.

Sigue argumentando: “Elementos que son vitales como el aire, el agua o los alimentos, no pueden privatizase en el sentido de negárselo a alguien que lo necesite. De hecho la iglesia desde sus orígenes ha dicho que la persona que por hambre roba alimentos no es una maldad ni pecado, porque es algo vital que necesite para subsistir. De ahí a que se den derechos de agua a una empresa para que esa empresa pueda generar electricidad y luego el agua la suelte otra vez”.

No creo que el sacerdote haya querido levantar la metáfora de que “Hidroaysén es una persona que roba para mantener su hálito vita”. Este es un negocio tremendamente rentable –aunque no para los ecosistemas- o sino NO lo estarían emprendiendo. Si ENDESA lo proyecta en Chile y no en sus tierras de origen, es justamente por la debilidad de la legislación ambiental, es porque ha logrado derechos de agua a cero costo y una vez recuperada su inversión, las ganancias serían enormes.

Felipe Berríos continúa: “que no existe “ningún impedimento” para la construcción de hidroeléctricas. “Al contrario, creo que con la futura escasez de agua que habrá en Chile debiéramos hacer más represas, para que no se vaya el agua totalmente de la montaña al mar, ya que es un recurso vital que estamos perdiendo continuamente”.

Si no existieran impedimentos para la construcción de hidroeléctricas, ¿entonces para qué está la –débil- legislación ambiental?, ¿para qué la exigencia de Estudios de Impacto Ambiental?. Si no existiera impedimento alguno, entonces ¿por qué decenas de servicios públicos han entregado críticas objetivas al diseño –muchas veces irresponsable- de Hidroysén? El ciclo del agua viene desde tiempos pretéritos, hay otras formas de integrar el ciclo del agua a la productividad agroalimenticia y energética. Las represas no son camisas de fuerza y así lo han demostrado expertos, existen otros sueños menos destructivos que las represas, ¿o el señor Felipe Berríos sigue creyendo que la hidroelectricidad es TOTALMENTE VERDE? Al respecto, expertos de la Universidad de Chile y de la Federico Santa María han demostrado –en varios escenarios- que incluso es posible con Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegar a suplir al 2025, más del 50% de la actual energía del Sistema Interconectado Central (SIC).

Berríos precisó que hay que distinguir entre adueñarse del agua y no dar acceso a ella a pequeños campesinos, y por otro lado, otorgarle “derecho a una empresa para que usando la energía del agua sea capaz de generar electricidad y luego la suelte, que es lo que hacen las empresas hidroeléctricas”.

En este argumento Felipe Berríos no cuestiona el proceso de “otorgarle derechos a una empresa”, como si la adquisición de los mismos no pudiera ser objetada. Por otra parte, plantea linealmente la intervención del ciclo del agua como un proceso ¿puro? …. No considera la intervención devastadora de los ecosistemas, se olvida de sus hermanos del bosque. No considera la liberación de particulado en la fabricación del cemento, tampoco los particulados en la construcción de las presas, menos recuerda el metano –gas de invernadero- producto de la sedimentación de las aguas estancadas. Tampoco la intervención de la micro flora y fauna y la desregulación con ello del clima. Ya Nelson Mandela –presidiendo la Comisión Internacional de Represas- develó el nefasto efecto sobre los ecosistemas y las poblaciones desplazadas por las represas.

“Yo me haría varias preguntas. ¿quién financia este grupo? Yo ya quisiera haber tenido la campaña publicitaria que ellos tuvieron para poder denunciar la desigualdad social y la concentración de la riqueza que hay en Chile ¿Por qué no se denuncia esa situación que va en la raíz del perjuicio ecológico de nuestro país?

Hidroaysén es perpetuación de la brecha económica porque acrecienta el poder monopólico de las aguas, de la producción y la distribución de energía. Hidroaysén acrecienta la concentración de riqueza en Chile. Hablaron de energías más baratas para la zona, pero si la distribuyeran en la Patagonia, la regulación de los precios no se puede imponer y ninguna localidad intermedia recibiría energía por estar proyectada para suplir principalmente las faltas –industriales- de la Región Metropolitana (XIII Región) y del norte minero. Si tratamos de ser capciosos podríamos preguntar: ¿Quién financia a Felipe Berrios para levantar estas palabras?, y, ¿No es posible que grupos de la sociedad civil puedan levantar una perspectiva alternativa para el desarrollo energético de Chile? En lo personal no tengo ninguna traba y creo que no la existe, para que se auditen las inversiones de los grupos que levantan la campaña Patagonia SIN Represas.

Berríos sostiene que “nadie quiere que se destruya la Patagonia” pero que es necesario llegar a un “equilibrio” ya que a su juicio “todos estos grupos ambientalistas, en la cotidianeidad no lo son tanto” y “todos tenemos derecho a ese desarrollo”.

Felipe Berríos cuestiona la cotidianeidad de las personas que conforman los grupos ambientalistas. Este es un deber cruzado, cada uno de nosotros(as) debe(mos) mantener una actitud vigilante en nuestros cotidianos, y este deber-esta esperanza se tiene que proyectar incluso al interior de las iglesias. Todos tenemos derecho al desarrollo pero no al desarrollismo (desarrollo por desarrollo). Malamente nos han introyectado la camisa de fuerza del crecimiento y el desarrollo como imposiciones sin alternativa …. Tenemos derecho a un desarrollo que elijamos entre todos y todas y no uno que nos impongan las trasnacionales.

Es curioso el gesto de Felipe Berrios, en medio de este advenimiento empresarial motivado por las elecciones ….

Es sorpresivo que este sacerdote no rescate nada en sus argumentos de otra voz de Iglesia en la zona, me refiero a la voz profética de Monseñor Infanti, que ha mantenido un planteamiento crítico al proyecto Hidroaysén desde su trabajo local, con pleno conocimiento de los ecosistemas y de los sueños de la gente de aquella tierra.

Es curioso que Felipe Berrios se pronuncie antes de que la institucionalidad ambiental sancione si el proyecto es o no aceptable y en esto se parece a los ministros que INSCONTITUCIONALMENTE siguieron el mismo camino.

Es misterioso que Felipe Berrios nada diga del gigantezco mercado de compra de voluntades que se ha instalado en la zona, sabiendo que la Iglesia mayor podría frenar la insolencia con que los empobrecedores tientan malignamente a los empobrecidos.

Una vez más se levanta la disyuntiva eterna, ¿qué debe prevalecer en la iglesia, el carisma o el poder?

Los ecosistemas y la gente sencilla del planeta necesitan(mos) voces proféticas ….

Claudio Escobar Cáceres
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica.
Profesor de Estado en Matematicas, Universidad Alberto Hurtado.

ayudando a Neruda ....


¿Por qué SEPARADO se escribe todo junto y TODO JUNTO se escribe separado?

Si el pez nada, ¿la vaca todo?

¿Qué cuentas las ovejas al dormir?

¿De qué color es un camaleón mirándose al espejo?

La tierra es redonda y se llama Planeta... ¿si fuera plana se llamaría Redondeta?

¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?

Los infantes disfrutan la infancia, y los adultos ¿el adulterio?

¿Qué significa NBA, Negros Bastante Altos?

Si hay un más allá, ¿hay un menos acá?

Si un abogado enloquece, ¿Pierde el juicio?

Si todos los derechos son reservados, ¿Qué pasa con los zurdos?

Si el congelador de un refrigerador se encuentra a no mas de 10 grados bajo cero y en la Antártida suelen estar a 50 grados bajo cero... ¿no se podrán calentar las personas entrando en el congelador?

¿Para qué corremos cuando llueve si delante nuestro también llueve?

¿Dónde está la otra mitad del medio oriente?

La vaca hace mu, el perro guau, el gato miau pero ¿que hace la jirafa?

¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra si las 3/4 partes de el son agua?

¿Por qué en los anuncios de raquetas se ve jugando al tenis, en los de coches, coches y sin embargo en los anuncios de condones no ves mas que gente jugando al tenis o coches parados? ¿El tenis fomenta el sexo?


(¿a qué huelen las nubes?)

jueves, 21 de enero de 2010

URGENTE .... así es Chile!

Fiscal habría sobornado a testigo para entregar información falsa en caso Elena Varela

Un giro inesperado dio el caso de la documentalista, Elena Varela, acusada de haber asaltado dos bancos para proveer de dinero al Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).Según lo informado, Sergio Reyes, un reo imputado por robo con homicidio, habría declarado en una carta que había sido chantajeado por el fiscal, Servando Pérez, para que inculpara a Varela en los ilícitos que se le imputaban.
“Siento un dolor inmenso por todo lo que he sufrido. Por la injusticia de ver a una persona que está tratando de ser sobornada para que hable en contra mía. Es una sensación de terror, como del tiempo de la dictadura”, comentó Varela.La realizadora fue detenida por Carabineros el año 2008 sin ninguna explicación y sin orden judicial. En el proceso se incautó también todo el material fílmico de su autoría y varios bienes de su casa.
“Primero me tomaron detenida sin llevarme a Investigaciones y sin hacerme ningún interrogatorio porque la Fiscalía determinó que era la líder de un movimiento. Después se hizo un allanamiento a mi casa donde se confiscaron todas las películas y el material audiovisual. En términos legales, se pasaron a llevar muchos derechos. Tuve un proceso de interrogatorio tortuoso en el que me amenazaron con mi hija y nunca me dijeron las razones por las que estaba siendo detenida”, describió la acusada.Para su abogado defensor, Jaime Madariaga, todo el proceso ha sido irregular lo que, a su juicio, se ha traducido en la vulneración reiterativa de las garantías fundamentales de su defendida.
“Me recuerda las escenas más oscuras de las películas donde los fiscales tratan de inculpar a gente inocente. Siempre hemos estado seguros de su inocencia. No existen pruebas contra ella. No sé si es un montaje o no, pero al menos sí hay una lectura de los antecedentes absolutamente forzada que no se corresponde con la realidad”, afirmó el jurista.Estos nuevos antecedentes aparecen a menos de dos meses de que se inicie el juicio para determinar la culpabilidad o inocencia de Elena Varela en los hechos que se le imputan.La implicada aseguró estar esperanzada en dejar de ser “presa política” para poder retomar su trabajo y vida normal. Dos aspectos que se ha visto obligada a dejar de lado luego de meses tras las rejas y los casi dos años de arresto domiciliario entre Santiago y el Sur. Esto porque la fiscalía ha argumentado que “se podría fugar por la cordillera o tener interacción con personajes subversivos”.
Varela criticó además el gobierno de Michelle Bachelet, a quien le envió una carta el año pasado y, al igual como sucedió con los demás organismos a los que acudió, se le indicó que no se podía hacer nada fuera de la jurisdicción de la fiscalía regional. “Es una fórmula para paralizar el pensamiento humano, para detener la verdad y proteger ciertos intereses”, interpretó Varela ante sus fallidas gestiones.El 2 de marzo comenzara el juicio público, sólo a pocos días de que se inicie el gobierno de Sebastián Piñera. La cineasta dice no tener miedo, pues está segura de su inocencia y no cree que un gobierno de oposición la perjudique aún más de lo que lo habría hecho la propia Concertación.Fuente: Radio Universidad de ChileFotografía: Fiscal Servando Pérez

Ladrón Banco Estado de Chile Ladrón !!!! BancoEstado de Chile: Ladrones !!!!


Banco ESTADO de Chile: Ladrones de MIERDA!

Furioso!
Hoy fui a depositar en las cuentas de mis hijos
adelantos para poder darles un estudio coherente a lo que siento
tengo una cuenta de ahorro bien abultada
- juntadas con sangre! - peso a peso ....
pero que apenas son unos 2 años de mensualidades totales, en un colegio-opción
-donde lo que me importa es les enseñen la ética para Amador-

los huevones LADRONES de la banca me han robado más de 100.000 pesos
por la "crisis mundial"
el IPC negativo del año pasado!
tenemos que hacer miles de trabas al sistema!
un combate diario p'a cagar el sistema!

Quién era el que decía que parecía que cada uno debía adoptar un banco, así como vamos!


¿Uds.. creen que a alguno de los candidatos

esto le importa?


BANCO ESTADO de CHILE: Ladrones !!!!

corazón sangrando .... Los pecados de Haití - Galeano -

LOS PECADOS DE HAITÍ, (EDUARDO GALEANO )

Por: Eduardo Galeano
::

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:

-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince , cuál es el problema:

-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.

Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador , el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene ''una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización''. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: ''Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses''.

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: ''El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima.. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma , y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro''.

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: ''Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas''. Más generosamente, otro
contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro ''puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras''.
La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson , que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad . Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana , cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia , dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

Tomado de:
Brecha 556, Montevideo , 26 de julio de 1996.

--
ES BUSCANDO LO IMPOSIBLE
COMO EL HOMBRE HA REALIZADO
SIEMPRE LO POSIBLE,Y QUIENES
SE HAN LIMITADO A LO QUE LES PARECÍA POSIBLE,
NO AVANZARON JAMÁS UN SOLO PASO. BAKUNIN
SALUD Y ANARQUÍA

Tempera ....

Piñera MIENTE !!!!! Estos son sus hechos y las tendencias que provoca su paso por la Moneda (Y eso que todavía no gobierna)

1) Sus equipos asesores prohibieron tocar el tema de sus empresas en las entrevistas como presidente electo. ¿ Y que hay del supuesto gobierno TRANSPARENTE ?

2) Abrió la inquietud de la PRIVATIZACION de CODELCO. ¿ Y que hay de no ser un gobierno para el empresariado ?

3) Empresarios hablan de rebajar el sueldo mínimo para un sector de la juventud ? Los empresarios ya están proyectando el verdadero significado de lo que va a ser el gobierno de Piñera.

miércoles, 20 de enero de 2010

Taller de Permacultura - Región del Maule ....



Lonquén .... Manuel Huerta !!!!





"Ay Lonquén, yo cómo te recuerdo
y cuánto te he extrañado a tí Mulchén
tu nombre Paine me ha dolido en la memoria
como la música que hoy canto para usted

Mi pueblo sólo se quedó sin su memoria..."

Habrá que replanteárselo todo. Pero nos volveremos a poner de pie y a encontrarnos. Más sabios/as, más sencillos/as, más diversos/as. Esto también tendrá que pasar.

Un abrazo fraterno, en este día aciago

Manuel
http://www.youtube.com/watch?v=3aVAolOB4DU

ojos mirando ojos ....

magia en le cielo ....


UN HORIZONTE CUADRADO

BALMACEDA ARTE JOVEN EXPLANADA

INTERIOR QUINTA NORMAL

ENTRADA POR SANTO DOMINGO

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de enero / 18:00 horas

COOPERACION VOLUNTARIA -AL FINAL DE LA FUNCION SE PASARA LA GORRA

Los espero!

Agradezco muchísimo difundir entre posibles interesados.

  • Un Horizonte Cuadrado (teatro - circo - acrobacia)

Compañía De Paso / Director Ueli Hirzel


Un montaje suspendido por completo en el aire, donde se integra circo, teatro y coreografías, creando un nuevo suceder, que recorre el ciclo de la vida, pasando por las experiencias humanas fundamentales. Esto, complementado por música original en vivo, hace del espectáculo un viaje inigualable de imágenes y emociones.

Visita este video que te sorprenderá

http://www.youtube.com/user/teatrodelaire

--
HECTOR