Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 31 de diciembre de 2009

nos regala Manuel ..... (comunmente nos regala!)

No te rindas !



En esta tierra orgullosa crecimos fuertes,
todos nos querían;
me enseñaron a pelear, me enseñaron a ganar,
nunca pensé que podía fracasar.

Ahora no queda nada por pelear, o así parece,
soy un hombre cuyos sueños lo han abandonado;
he cambiado mi cara, mi nombre,
pero nadie quiere al que pierde.

No te rindas,
porque tenés amigos.
No te rindas,
todavía no estás vencido.
No te rindas,
sé que podés hacer las cosas bien.

Pese a que lo he visto en todas partes,
nunca pensé que podía afectarme a mí,
pensé que seríamos los últimos en irnos,
es tan extraño el modo en que cambian las cosas.

Manejé toda la noche camino a casa,
el lugar donde nací, a la orilla del lago;
vi la tierra a medida que rompía el día:
los árboles estaban todos quemados y caídos.

No te rindas,
todavía nos tenés a nosotros.
No te rindas,
no necesitamos mucho de nada,
No te rindas,
porque en algún lado hay un lugar
al que pertenecemos.

Descansá tu cabeza,
te preocupás demasiado.
Todo va a mejorar:
cuando los tiempos se ponen duros
podés apoyarte en nosotros.
No te rindas,
por favor, no te rindas.

Tengo que irme de acá,
ya no lo tolero más.
Voy a pararme en aquel puente,
voy a mirar fijo hacia abajo,
no importa lo que venga,
no importa lo que pase,
ese río seguirá fluyendo,
ese río seguirá fluyendo.

Me mudé a otro pueblo,
trabajé duro para establecerme.
Para cada trabajo, tantos hombres,
tantos hombres que nadie necesita.

No te rindas,
porque tenés amigos.
No te rindas,
no sos el único.
No te rindas,
no hay razón para avergonzarse.
No te rindas,
aún nos tenés a nosotros.
No te rindas ahora,
estamos orgullosos de quién sos.
No te rindas,
sabés que nunca fue fácil.
No te rindas,
porque yo creo que hay un lugar
hay un lugar al que pertenecemos.

In yours eyes I'm complete

¿ Cuáles ....


¿Cuáles son los límites del alma?

Feliz año 2010, que tu año esté lleno de luchas!

les presento a mi novia ....


yo querría !




miércoles, 30 de diciembre de 2009

el kultrung está llamando !!!!

que bello: dar es dar ....

si no hubiese existido el Fito,
en esta esquina de mi vida
yo no sé
que hubiese sido de mi!

restrospectiva ....

en el año 2004,
leí en la Moneda esta declaración ....
y si bien es cierto estamos en otras coyunturas,
casi nada, casi nada ha cambiado ..... echa un OJO:

El TLC no cambiará la historia de los 1ro. de Enero....
Cuba (**), chiapas....están en nuestra memoria.......
1ro. de Enero del 2004

(No al TLC - Si a la VIDA)

Somos producto de 512 años de lucha: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España; después en contra de la República genocida que usando el eufemismo de pacificación, exterminó a fuego a los pueblos originarios que habitaron el territorio nacional; más tarde luchamos para construir un gobierno popular que fue arrasado en La Moneda cuando los dueños del poder vieron peligrar sus granjerías. El anterior proceso nos empujó a la más noble de las cruzadas populares, la lucha digna y sostenida en contra de una de las dictaduras más sangrientas del siglo XX.

En este primero de Enero del año 2004 -fecha elegida para entrar en vigencia el Tratado Libre de Comercio entre Estados Unidos y Chile- junto al pueblo indio y mestizo chiapaneco decimos “BASTA YA” e iniciamos en esta “declaración de esperanza” una nueva lucha sin cuartel por tierra, justicia y libertad.

El gobierno de turno ha preferido la asimetría que ofrece el imperio a nuestro país, respecto de los otros países latinoamericanos, olvidando la necesidad de enfrentar regionalmente los desafíos del neoliberalismo global que se nos impone. La firma del Tratado del Libre Comercio es la rendición de todas nuestras soberanías y la imposición del empobrecimiento para los marginados, agricultores, para la pequeña y mediana empresa, para las temporeras, los indígenas y trabajadores ..... Es que el falso socialismo criollo ha aceptado su precio .....

Las simulaciones democráticas de la Concertación coronadas por el socialismo de derecha de Lagos, no han sino significado la imposición de la antiética del mercado, la persecución y el encarcelamiento de luchadores sociales Mapuche y no Mapuche, la destrucción de la simbólica frontera del Wallmapu con la represa Ralco y la construcción a fuerza de megaproyectos que hipotecan nuestras riquezas nacionales.

Llamamos a la sociedad toda a practicar la desobediencia civil, para enfrentar sin temor a los molinos de viento, nosotr@s sabemos que son gigantes opresivos que se disfrazan de molinos ..... Impelimos a deconstruir el camino de opresión en que nos sumen las trasnacionales españolas que se han apoderado de nuestra agua, de nuestra energía, de los medios de comunicación y los de transporte.

Llamamos a abrazarnos ahora que empieza este nuevo año occidental, para sellar un compromiso de lucha por la defensa de la vida y para sellar el compromiso de enfrentarnos con todas las fuerzas del amor a las trasnacionales que han comprado el país. Debemos detenerlas y expulsarlas .....

Somos, con rostro descubierto o con pasamontañas: los Mapuches de Lumaco, los homosexuales asesinados en la discoteque de Valparaíso, los Presos Políticos torturados en las cárceles de Alta Seguridad de la Concertación, somos las feministas que apagaron la mal llamada “llama de la libertad”, somos los hermanos Vergara Toledo caminando libres por la Villa Francia, somos los hip-hoperos que levantan palabras de rebeldía en la población Lo Hermida, somos los estudiantes de los preuniversitarios populares, somos los pescadores empobrecidos por los almirantes-legisladores del Congreso, somos los que no votamos ni creemos en parlamentarios ni presidentes hipócritas, somos los ecologistas que cortamos el camino de ENDESA en el Alto Bío Bío, somos los engañados mineros de Lota, somos la funa y su justicia popular, somos los objetores de conciencia insumisos al Servicio Militar o universidad de la muerte, somos los estudiantes Mapuche que vivimos de miserables programas estatales, somos la familia de Alex Lemún, somos los estudiantes sin crédito, somos los enfermos no cubiertos por el AUGE, somos los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos aún sin justicia, somos los quemados, los degollados, los violentados, los abusados por la pedofilia del sistema imperante. En definitiva, “somos la dignidad rebelde” y parafraseando al movimiento de Chiapas: somos los que “para nosotros no queremosnada”, somos los que “para todos exigimos todo”.

Inspirados en la dignidad Lacandona decimos:

PUEBLO de CHILE: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos concientes de que la “esperanza que declaramos” es una medida última pero justa. Los abusadores de siempre están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo chileno que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de luchar hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.


¡Intégrate a las fuerzas insurgentes
de esta rebeldía!

¡Estamos despiertos!
¡Tenemos todos los sueños claros!
¡Estamos en pie de esperanza!
¡La Lucha continúa!
¡NO al TLC-Si a la VIDA!

(Nota: las letras resaltadas corresponden a la declaración de guerra en Chiapas, Enero 1ro. de 1994)

(** Nota: cuando hablo de mi memoria sobre Cuba, hablo de la memoria ORIGINAL que inspiró su revolución, hoy no creo en el poder que se impone en Cuba)

nuevas detenciones !!!! en el país Mapuche

El día de ayer martes 29 de diciembre de 2009, a eso de las 16 hora, mientra se encontraba en el lugar donde realiza su practica Profesional en un taller mecánico de la ciudad de Victoria, fue detenido el Peñi Jorge Mariman Loncomilla 21 años, hijo de la Machi Adriana Loncomilla y el Lonko de la comunidad Casique Jose Guiñon y del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco José Cariqueo Sarabia. Según los antecedentes recopilado por Radio Bio Bio, la detención se produjo debido a una Orden de detención que se encontraba pendiente en su contra, producto de la posible participación en un hecho ocurrido en el mes de octubre en la ciudad de victoria, acusación donde también se encuentran detenido 5 miembros de la Comunidad Autónoma de TEMUCUICUI procesado bajo la Ley Anti Terroristas y en la cárcel de la Ciudad de Angol.

cuando tengo penas ....

los hijos
y
"las luces siempre encienden en el alma"

al final todos(as) somos sólo pasajeros(as) .....

yo solo quiero que recuerdes eso
que fui un pasajero
allá entre tus sueños
que fui un pasajero ....

(Manuel García)

Apocalipsis Now

Apocalipsis ahora

Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15/12/2009.- El fin del mundo siempre me pareció algo muy lejano. Incluso un contrasentido. ¿Habría de destruir Dios su creación? Hoy estoy convencido de que Dios no necesita pensar en otro diluvio. El mismo ser humano comenzó a provocarlo, a través de la degradación de la naturaleza.

Los bienes de la Tierra se han vuelto posesión privada de empresas y oligopolios. La causa de que 4 mil millones de seres humanos vivan por debajo de la línea de la pobreza, y de que 1.2 mil millones padezcan hambre, es una sola: toda esa gente ha visto impedido su acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a las nuevas técnicas de cultivo y a los sistemas de comercialización de los productos.

La decisión de los Estados Unidos y China de ignorar la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático vuelve más agónico el grito de la Tierra. Ambos países son los principales emisores de CO2 a la atmósfera. Son los grandes acusados del calentamiento global. Al decidir boicotear Copenhague y no firmar el compromiso de reducir sus emisiones, ellos abrevian la agonía del planeta.

Por suerte, el 25 de noviembre el presidente Obama, bajo fuerte presión, cambió de actitud y se desdijo de lo que habló en Beijing. Los EE.UU., responsable del 23 % de las emisiones mundiales de CO2, prometerá en Copenhague reducir, hasta el año 2020, el 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero; el 30 % hasta el 2025; y el 42 % hasta el 2030.

¿Por qué retrocedió? Además de la presión de los ecologistas, Obama se dio cuenta de que quedaría mal en la foto si ignorase Copenhague y apareciese en Oslo el 10 de diciembre -cuando se conmemora el 61º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- para recibir el premio Nobel de la Paz. Por lo cual estará la víspera en la capital de Dinamarca.

Es curioso: todos los premios Nobel son entregados en Estocolmo, excepto el de la Paz. Por una sencilla y cínica razón: la fortuna de la Fundación Nobel, asentada en Suecia, es el resultado de la herencia del inventor de la dinamita, Alfred Nobel (1833-1896), utilizada como explosivo en las guerras. Como no tuvo hijos, Nobel destinó los ingresos obtenidos por su patente a quien se destaque en determinadas áreas del saber.

Hay una lógica detrás de la postura ecocida de los EE.UU. y de China. Son dos países capitalistas. El primero sigue el capitalismo de mercado; el segundo el capitalismo de Estado. Ambos coinciden en el objetivo fundamental: la lucratividad, no la sustentabilidad.

El capitalismo, en cuanto sistema, no tiene solución para la crisis ecológica. Sabe que las medidas efectivas redundarán inevitablemente en la reducción de las ganancias, del crecimiento del PIB, de la acumulación de riquezas.

Si viviera hoy, Marx tendría que admitir que la crisis del capitalismo ya no procede de las contradicciones de las fuerzas productivas, sino del proyecto tecnocientífico que beneficia casi exclusivamente a apenas un 20 % de la población mundial. Ese proyecto se apoya en una visión de calidad de vida que coincide con la opulencia y el lujo. Su lógica se resume en: “consumo luego existo”. Como decía Gandhi: “La Tierra
satisface las necesidades de todos, menos la voracidad de los consumistas”.

Ejemplo de ello es la reciente crisis financiera. Ante la amenaza de quiebra de los bancos, ¿cómo reaccionaron los gobiernos de las naciones ricas? ¿Les facilitaron recursos a las familias morosas, para posibilitarles mantener sus viviendas? Nada de eso. Canalizaron verdaderas fortunas -un total de US$ 18 mil billones- hacia los bancos responsables de la crisis. Tal era la desesperación del sector, que
Eduardo Galeano llegó a pensar en lanzar la campaña “Adopte un banquero”.

El planeta en que vivimos ya alcanzó sus límites físicos. Y no hay cómo buscar recursos fuera de él. El objetivo es preservar lo que todavía no ha sido totalmente destruido por el afán de ganancia humano, como las fuentes de agua potable, y tratar de recuperar lo que sea posible mediante la descontaminación de ríos y mares y la replantación de áreas deforestadas.

Ecología viene del griego ‘oikos’, que significa casa, y ‘logos’, conocimiento. Por tanto es la ciencia que estudia las condiciones de la naturaleza y las relaciones entre todo lo que existe, pues todo lo que existe coexiste, preexiste y subsiste. La ecología trata, pues, de las conexiones entre los organismos vivos, como plantas y animales (incluyendo hombres y mujeres), y su medio ambiente.

Esa visión de interdependencia entre todos los seres de la naturaleza ha sido perdida por el capitalismo. A lo cual también ayudó una interpretación equivocada de la Biblia: la idea de que Dios creó todo y finalmente lo entregó a los seres humanos para que ‘dominasen’ la Tierra. Ese dominio quedó como sinónimo de expoliación, estupro,explotación. Los ríos fueron polucionados, los mares contaminados, el
aire que respiramos envenenado.

Ahora corremos contra el reloj del tiempo. El Apocalipsis despunta en el horizonte y sólo hay una manera de evitarlo: pasar del paradigma de lucratividad al de sustentabilidad. (Traducción de J.L.Burguet)

martes, 29 de diciembre de 2009

Orcaióm al Universo a las 3:37 de la madrugada ....

casi son las tres, tres agujas tengo en la cabeza.
(Fito Páez)


son las 3:37 de la madrugada
y el Inti ha dicho "papá !"
quizás fue un sueño
porque tras arroparlo
palpo su quietud
su corazón grato
he perdido el sueño
y es esta perra ambulante y virtual
la que me acoge en letras
la que siempre me espera
la que cura mis trsitezas
siento que le debo agradecer al universo
justo ahora
en medio dsta soledad cósmica
toda la generosidad con que me envuelve
con la que me regala amar
y existir ....
son las 3:39
es tiempo
de seguir ....

Low light - OVO - Peter Gabriel



soy una minúscula
partícula de polvo y de tiempo
mi amor es deriva
y a la vez infinito
mi amor se pierde en la historia
y se agranda en la utopía ....

Baraka - Rito Maravilloso (2 de 10)

jo jo jo, la pura verdad !!!!

Si no se puede bailar, esta NO es mi revolución !!!

música uniendo al universo !!!!

Este video es muy bello.


Putas, no puedo dejar de llorar en estos tiempos !!!!

x Elena Varela, SIEMPRE!!!!


Elena y Patricio Guzmán ....


Emblemático juicio en Villarrica antes de la elección presidencial

caso Elena Varela desnuda la democracia chilena

por Lucía Sepúlveda Ruiz

El próximo ocho de enero – sólo nueve días antes que los chilenos elijan Presidente a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera - se iniciará en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.
para la lectura total:

lunes, 28 de diciembre de 2009

te regalo una acción para cerrar este año!

un LOBBYSTA NO puede ser un poeta!

con esta pequeña acción cierro un ciclo y un año
esta vez en la oficina de Tironi y Asociados
-hoy lunes 28 del 2009-
son las 17:20 horas, tras un intrincado citytour por esta -para mi- desconocida comuna
Rosario Norte 530, Las Condes, 4to. Piso
otra vez en el metro -de viaje- haciedo oración, nervioso como en otras oportunidades
tomando medidas espirituales, preparando como soporte el frágil cuerpo
sólo 10 minutos
FORMATO: lectura de una proclama, breve, medida en palabras, sin ofensas!
para pedir: NO+ maquillaje verde en la Patagonia
Tironi y Asociados han hecho lobby por GasAndes, Celco en río Cruces, AESGener en el Cajón del Maipo y ahora en territorio de Aysén, con sus 5 centrales sobre el Baker y el Pascua
me dejan hacer, se recomiendan no intervenir!
aparecen muchos jóvenes asesores, seguro ingenieros-economistas-periodistas
todos con unos maravillosos celulares, filman, fotografían mi gesto
me doy maña para leer tranquilo, mientras los miro, sonríen varios(as) como no creyendo lo que ven, interpreto cierta displicencia o más bien me la imagino o la siento ...
esta vez no llaman a la policía y ni me echan guardias como en otros espacios
(al fin y al cabo son Lobbystas, je je!) ....

la acción fue difícl de preparar
debí medir las palabras para no ofender
debí ser riguroso en contenidos
pero sobretodo prepararme para no caer en validarme/vs/Invalidar alteridades
tratar como siempre, que la acción fuera en primer lugar hacia mi mismo
que me ayudara a revisarme cada día
pero sin dejar de decir lo que siento
sin dejar de advertir lo que creo justo, lo que creo injusto
hablo de Energías Alternativas no Convencionales, de eficiencia energética
hablo de dejar de ser rehenes del sistema ....

al final agradezco me escucharan, gracias (sin aplausos!)
y cuando hago un gesto para aceptar conversar, tal como me ofrecieron para (silenciarme?)
en un principio
me señalan tomar la puerta
mientras repito:
Basta de Maquillaje VERDE en la Patagonia
Tironi y Asociados: manos sucias sobre la Patagonia!
Hidroaysen FUERA de la Patagonia!
salgo ....

Ofrezco esta sencilla acción, para animar a otros(as)
ahora que vivimos días cruciales, en la Patagonia y en el planeta!

Indio Permitido, Indio Insurrecto !!!!


- En tu trabajo se hace mención a ciertas categorías que usas para referirte al contexto mapuche, esto de los “indios permitidos” y los “indios insurrectos”. ¿No existe un punto intermedio o una variante en este discurso de Estado?

Déjame clarificar que esos términos vienen de un trabajo de dos antropólogos, Rosamel Millaman y Charles Hale, pero el concepto originalmente fue creado por Silvia Rivera Cusicanqui. Ella dijo que con la política de reconocimiento light están creando un sujeto: el “indio permitido”, es el indio que el Estado quiere ver y usa la palabra “indio” a propósito, porque está tratando de enfatizar que es la forma despectiva en que los Estados tratan a los pueblos. El “indio permitido” entonces es el sujeto que está aprobado y validado por el gobierno, que acepta sin cuestionar las políticas del Estado que los promueve y que no demanda mas allá, lo acepta. Por otro lado, Hale dice que cuando se promueve ese sujeto permitido, a la vez está prohibido el otro, que el llama el “indio insurrecto”, que es el que dice que no, aquel que no está de acuerdo con el sistema neoliberal y que dice “no voy a consentir tus políticas multiculturales que no tienen sustancia”. En el caso mapuche se nota esto y es aun más fuerte porque el “indio insurrecto” no solo es etiquetado como insurrecto, sino además como terrorista. Esos son arquetipos que son útiles teóricamente, pero no muestran claramente la realidad compleja de los individuos. Una persona puede querer sacar provecho de las políticas del Estado, quiero que mi hijo vaya a la escuela intercultural bilingüe, quiero poder aprovechar del sistema de salud intercultural, pero a la vez dice, “quiero también autonomía para mi pueblo y quiero autogobierno”. Esa gente existe, pero lo que hace este discurso del Estado es que dice que no, “o eres esto o eres este otro”, entonces no existe el espacio para un verdadero diálogo. Y asi cualquier mapuche que no quiere quedarse dentro del modelo muy restringido del “indio permitido”, no tiene voz política ni es validado como interlocutor.
Patricia Richards es doctora en Sociología de la Universidad de Texas y Profesora Asociada a la Cátedra de Sociología y Estudios de la Mujer en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Conocer el carácter de las políticas públicas dirigidas hacia los pueblos indígenas en Chile y en particular en el País Mapuche, fue el objetivo de su más reciente trabajo de campo. Los resultados de su investigación fueron más que reveladores. Pronto serán publicados en un texto de estudio a disposición de académicos, estudiantes y personas interesadas en la temática mapuche de todo el mundo, nos adelanta.

se me llenan los ojos de lluvia .... /Emocionándonos con el clima)

me acaba de contar un viejo luchador de Pangue y Ralco
que por motivos del intento de represa en el río Huequecura
ha interpuesto una demanda -a nivel mundial-
desde la esquina de su situación personal
desde su modestia,
pero con la potencia de su lucha en el Alto Bío Bío ....
y se me llenan los ojos de lágrimas
porque como dice Ismael Serrano,
"DONDE PODEMOS, SEGUIMOS LUCHANDO !!!! "

Matías, tú, siempre !

Felicidades nos desea el blog pewma !!!!

Siempre vivimos
por debajo de las ilusiones.
Para eso tenemos ilusiones, finalmente.
Para tratar de vivir por encima
de lo que seríamos sin ellas.
(Carlos Cerda)

Presos políticos de Temucuicui enfrentan audiencia bajo ley antiterrorista

La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui informa a las Comunidadees y Organizaciones Mapuche y a la opinión pública en general lo que sigue:

1.- El día de mañana, lunes 28 de diciembre de 2009, se realizará una audiencia en la Ciudad de Victoria a nuestros Pu Peñi Felipe Huenchullán, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñenao, José Millanao Millape y José Queipul Huaiquil, todos acusados por Ley antiterrorista, en una artimaña urdida por el fiscal Velásquez para mantenerlos en la Prisión Política Mapuche.

2.-Dejamos en claro que la única prueba de este fiscal racista y antimapuche, es el relato de un testigo protegido que acusa a nuestros hermanos de haber participado en la quema de un camión y en el supuesto asalto a un peaje, hechos de los cuáles ninguno de los imputados es responsable y en los cuales la única participación garantizada es la de este supuesto colaborador con "la ley y la autoridad". Esta estrategia es recurrente por parte del Ministerio Público para acusar a nuestros luchadores sociales mnapuche y mantenerlos detenidos y procesarlos.

3.- Extendemos el amplio llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y a todos quienes solidarizan con nosotros a que asistan a esta audiencia que se realizará a partir de las 10.00 am en los tribunales de la ciudad de Victoria y también a que repudien esta audiencia plagada de vicios, en la que lo único que se buscará es acusar a nuestra gente, ya que además aún no finaliza el plazo de investigación y también aún no se levanta la prohibición de informar sobre las indagaciones anteriores.

Seguiremos contrainformando hasta que nuestros hermanos salgan en libertad.

Comunidad Autónoma Temucuicui.
Wallmapuche Temucuicui.
27 de diciembre de 2009

domingo, 27 de diciembre de 2009

Avatar ... una emoción urgente! (recomendada!)


es verdad que me gusta el cine arte
y esta es una película -no tan en esa línea-
es como una saga al estilo el señor de los anillos o la guerra de las galaxias
pero tiene bellas tecnologías de imagen, lo que me llevó a verla!
y es que frente a estas películas NO supero la edad de la Niko y el Inti
me emociono y grito cuando los "buenos le ganan a los malos"
Y ES CURIOSO PORQUE EL DRAMA
-en el estilo de UNA NUEVA POCA HONTAS-
MUESTRA LA OPRESIÓN DE UN IMPERIO
SOBRE EL PLANETA DE UN PUEBLO ORIGINARIO
adivinen: por la presión de emprendimientos mineros! (devastadores)
y es casi la historia de cualquier cultura atávica o tribal en el mundo actual,
es una historia epopéyica, donde se disfrasa lo que le ocurre al pueblo Mapuche
con Farcas en el lago Lleu-Lleu o al pueblo Aymara con la Barrick Gold en Pascualama (fuera Farcas del Lago Lleu-Lleu)

percibirá la gente estos paragones ?
se dará cuenta como dice el lugar común de que "la realidad supera a la ficción"?,
cuando el poder-patriarcal en busca (sediento) de naturaleza (violar y abandonar) decide aplastar al pueblo que resiste a salir ???? -
Vemos al Gope en la Pelí, a los brutos pacos chilenos sacándole la chucha a los nativos de Pandora!

Con recursos dramáticos y románticos un tanto sencillos
describe los sutiles lazos del pueblo originario para con su hábitat,
para con su árbol gigante .... muestra cómo los jinetes se conectan a los cuadrúpedos entrelazando los cabellos, formando una mente MAYOR batesoniana entre cuadrúpedo y aborigen ....

No les costará imaginar que -siendo lo niño que soy- lloré a ratos
(me emciono mucho por estos días!)

en fin, es una peli MUY buena para recomendar a adolescentes y a otros más niños (el Gaspi, La Niko, el Inti) y si me pagan la entrada, YO los llevo!
Para los pailones: si quieren ir -no con un afán extremo crítico-
a mirar una historia que vivimos cada día, o sino, para muestra un botón, echen un OJO al artículo que viene ....

Rumbo al desastre .... (Emocionándonos con el clima) - Leonardo Boff



Rumbo al desastre
2009-12-19

No me vienen otras palabras al asistir al melancólico desenlace de la COP-15sobre el cambio climático en Copenhague. La humanidad ha penetrado en una zona de tiniebla y de horror. Estamos yendo hacia el desastre. Años de preparación, diez días de discusión, la presencia de los principales líderes políticos del mundo... no fueron suficientes para despejar la tiniebla mediante un acuerdo consensuado de reducción de gases de efecto invernadero que impidiera llegar a los dos grados Celsius. Sobrepasado ese nivel y rozando los tres grados, el clima ya no será controlable, y quedaríamos entregados a la lógica del caos destructivo, amenazando la biodiversidad y diezmando millones y millones de personas.

El Presidente Lula, en su intervención en el día mismo de la clausura, el 18 de diciembre, fue el único que vino a decir la verdad: «Nos ha faltado inteligencia» , porque los poderosos prefirieron negociar ventajas a salvar la vida de la Tierra y los seres humanos. Obama no aportó nada nuevo. Fue imperial, al imponer minuciosas condiciones a los pobres.

Dos lecciones se pueden sacar del fracaso de Copenhague: la primera es la conciencia colectiva de que el calentamiento es un hecho irreversible, del cual todos somos responsables, pero principalmente los países ricos. Y que ahora somos también responsables, cada uno en su medida, del control del calentamiento para que no sea catastrófico para la naturaleza y para la humanidad. La conciencia de la humanidad nunca más será la misma después de Copenhague. Si se dio esa conciencia colectiva, ¿por qué no se llegó a ningún consenso sobre las medidas de control de los cambios climáticos?

Aquí surge la segunda lección, que importa sacar de la COP-15 de Copenhague: el gran villano es el sistema del capital con su cultura consumista. Mientras mantengamos el sistema capitalista mundialmente articulado, será imposible un consenso que ponga en el centro la vida, la humanidad y la Tierra, y tomar medidas para salvarlas. Para el capitalismo la centralidad la tiene el lucro, la acumulación privada y el aumento de competitividad. Have muco tiempo que distorsionó la naturaleza de la economía como la técnica y el arte que era de producción de los bienes necesarios para la vida. La transformó en una brutal técnica de creación de riqueza por sí misma, sin ninguna otra consideración. Esa riqueza ni siquiera es para ser disfrutada, sino para producir más riqueza, en una lógica obsesiva y sin freno.

Por eso es por lo que la ecología y el capitalismo se niegan mutuamente. No hay acuerdo posible. El discurso ecológico busca el equilibro de todos los factores, la sinergia con la naturaleza y el espíritu de cooperación. El capitalismo rompe con el equilibrio al sobreponerse a la naturaleza, establece una competición feroz entre todos y pretende sacar de la Tierra todo lo posible, hasta que ésta no pueda ya sostenerse. Si asume el discurso ecológico... es para hacer lucro con él.

Además, el capitalismo es incompatible con la vida. La vida pide cuidado y cooperación. El capitalismo sacrifica vidas, crea trabajadores que son verdaderos esclavos “pro témpore”, y adopta el trabajo infantil en varios países.

Los negociadores y los líderes políticos en Copenhague fueron rehenes de este sistema, que trafica, quiere obtener lucros, no duda en poner en riesgo el futuro de la vida. Su tendencia es auto-suicida. ¿Qué acuerdo podrá haber entre los lobos y los corderos, o sea, entre la naturaleza que clama pidiendo respeto y los que la devastan sin piedad?

Por eso, quien entiende la lógica del capital, no se sorprende con el fracaso de la COP-15 en Copenhague. EL único que levantó la voz, solitaria, como un «loco en una sociedad de «sabios», fue el Presidente Evo Morales, de Bolivia. «O superamos el capitalismo, o destruirá la Madre Tierra».

Nos guste o no nos guste, ésta es la pura verdad. Copenhague quitó la máscara del capitalismo, incapaz de conseguir consensos porque poco le importa la vida y la Tierra, sino las ventajas y los lucros materiales.

Foto del año .... Contra la plástiKa libertad


Valle de Pocuno ... de Angelita Huenuman ...

Ficha Técnica: Autor(a): no sé, pirateada en la WEB.
Música: Víctor Jara, interpretada por Congreso!


Evalúa la maravillosa VERO (la Verito ....)

Querid@s Amig@s La mayor de las veces en los balances una tiene la posibilidad de recuperar las imágenes de situaciones que durante el año nos han causado alguna emoción, pero yo suelo remontarme a la vida y son de situaciones : Las Alegres que nos permiten recuperar las fuerzas para enfrentar algunos momentos difíciles y de aquellas tristes que nos permite valorar lo que tenemos.... Hoy yo me permito sólo decir GRACIAS A CADA UN@ DE USTEDES !!!!! Porque han sido quienes me han sostenido, entregado cariño, apoyo, much@s cómplices de locuras, han sido ustedes quienes han iluminado esos periodos en que doy vueltas por el lado oscuro de la Luna y me pierdo en días de silencioso dolor..Saben, un resumen de lo vivido me permite siempre sacar cuentas alegres, sus caritas, sus abrazos, las alegres tardes donde una mágica y loca linda rellena cuchuflis con manjar, las marchas con toda la rebeldía del corazón, las plantaciones esperansadoras y llenas de emoción, las pegatinas trasnochadas despues del carrete, las tarreadas para reunir fondos para pasajes, las conversas de la vida en pequeños espacios o a gritos en otros grandes con tokatas , las eternas asambleas, las hambuergesas de tomate y mayo que haciamos mientras se definian los puntos de la asamblea y que compramos nosotros mismos, las salidas con fondo común, tantas emociones..uf! ya me emocioné una vez más.. Gracias por creer y acudir a cuanta locura se me ocurre. Gracias por permitirme estar en sus momentos.GRACIAS POR DARLE COLOR, EMOCION, AMISTAD, ESPERANZA, COMPLICIDAD, FUERZA Y TANTO AMOR A ESTE MI CAMINAR. EN ESTE MI RECUENTO SÓLO PUEDO DECIR GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!DESEANDO PARA TO@S QUE SE MANTENGA LA MAGIA EN SUS VIDAS..... EL CAMBIO SE HACE CADA DÍA Y VIENE DESDE NUESTRO CORAZÓN.... UN ABRAZOOOOOO Y QUE LA PAZ , LA ALEGRÍA Y LA FUERZA ESTÉ CON TOD@SSSSS!!

Verónica Soto González....
Quien dijo que todo está perdido.... yo vengo a ofrecer mi corazón...!!

Ropa Tendida ....


IRENE tiende sus trapos al sol, prestando misterios a la siesta, de bragas comprometedoras y sabanas alcahuetas... IRENE tiende el alma en el balcón y el viento, indiscreto, la explora, resucitando formas gorditas y habladoras... IRENE columpiándose en los alambres , IRENE convidándome a conocerla, emplazándome... No comprendo cómo puede usted pasar y no verla. IRENE tiende sus trapos al sol y algo en mí se aroma y despereza, jugando a las adivinanzas y a los rompecabezas ....

sábado, 26 de diciembre de 2009


ánima .....

Venus de Lespugne


Arqueólogas como María Gimbutas estuvieron entre las pioneras en alzar la voz contra sus colegas masculinos que aseguraban que las figuras femeninas encontradas eran simplemente “objetos de adorno”. Ella sabía que en las inquietantes dóminas esculpidas en arcilla o piedra escondían algo mucho más valioso. Sin duda se trataba de instrumentos de uso ritual que ponían al descubierto una verdad no muy apreciada por los hombres que ejercen poder: el reconocimiento de que en el principio de los tiempos la humanidad rendía culto a una Deidad Superior Femenina: La Diosa, La Luna, La Madre Tierra, e incluso para algunos pueblos, “La Madre Sol”.

Las Venus de Willendorf, Menton y Lespugne, así como las sacerdotisas con cabeza de pájaro encontradas en la Mesopotamia, Egipto y Chipre, por citar solo a algunas, regresaron de su largo exilio para reclamar una sabiduría que fue relegada durante milenios. Para la analista jungiana Jean Shinoda Bolen, la pérdida del paraíso fue en realidad la pérdida de la “Madre”, lo cual se consolidó en una pérdida de nuestra naturaleza mítica cuando la Inquisición mandó quemar aproximadamente a unos 9 millones de mujeres, en lo que fue el genocidio más grande en la Historia de la Humanidad.

difícil ... gigante ....

lavados los platos, emparejados los calcetines ....






yap
el Inti durmiendo
lavada la loza
em parejados los calcetines
cuántas veces este trabajo fue reductivo a las mujeres
a las mamás, a las postergadas
a mi me parece un trabajo bello
doblo el calcetín disparejo en alturas
hasta que reparo en ello y el próximo lo hago casi perfecto
como en un tai'chí doméstico
indiano, originario
repaso la vida
casi en blanco y negro
y me abro a lo desconocido
falto de amores, reducido en tantos elementos
me vuelvo a enamorar de los hijos -una y otra vez- mientras recorro mis faltas en ellos
y una mujer me ha hecho sonreir
mientras me asombro en su hermosura
no espero nada de ella
salvo ....


Hablar de tí .....

Animación con Arena ..... hasta las lágrimas !!!!!

viernes, 25 de diciembre de 2009

Rosario PUga escribe .....

FELICIDAD es un palabra esquiva, se hace así misma , nos mira desafiante y nos compone . Aveces creo que aprendí su significado y algo pasa y se me vuelve escapar. Entonces recurro desesperada al saber escrito en la piel de otros. Y encuentro algunas claves transitorias que mantienen viva la fe. Que animan la búsqueda en medio del ruido. En medio de las penas, que hacen de las lágrimas la lluvia y de la alegría de los abrazos momentos sagrados. Porque durante este año me has dado mucho de todo eso, porque has estado conmigo de miles de formas, quiero regalarte esta canción de Leonard Cohen , un pequeño himno .... lindo y útil para dar las gracias por todo lo recibido.

http://www.youtube.com/watch?v=ckbdLVX736U La versión es de John Cale

He oído que existe un acorde secretoque David solía tocar, y que agradaba al Señor.Pero tú realmente no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?Era algo así como la cuarta, la quinta cae la menor y sube la mayor.El rey, confundido, componiendo un aleluya Tu fé era fuerte, pero necesitabas una prueba.Lo viste bañarse en el tejado.Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.Te ató a la silla de su cocina.Rompió tu trono, y cortó tu pelo.Y de tus labios arrancó un aleluyaDices que tomé su nombre en vano. No conozco siquiera su nombre.Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí?Hay un resplandor de luz en cada palabra.No importa la que hayas oído.La sagrada o la rota. aleluyaHice lo mejor posible, no fue mucho.No podía sentir, así que Dije la verdad, Y aún así todo salió mal.Permaneceré sin nada en mi lengua más que el aleluya

jueves, 24 de diciembre de 2009

precioso !!!! ---- sin palabras!



Bandera de chocolate ....

i digo bandera de chocolate
porque no sé que decir de este video
es tan innombrable como el universo
profundamente matemático
la búsqueda de un coro común
la escala musical de las neuronas
miren como sonríen los otros científicos
como dándose cuenta de que esa es la mariposa que falta

me llegan flores por estos días
espero dejarlas crecer
para que estallen cámbricas
en todas las camas de mi alma ....

Mi padre ....


(Extracto)


Mucho después todo eso quedó atrás y la envidia y la ira que sentía por un padre que nunca me reprimió ni me hirió fueron convirtiéndose lentamente en resignación y aceptación del ine­vitable parecido que había entre nosotros. Ahora, cuando refun­fuño de algún imbécil, o protesto ante el camarero de un restau­rante, o juego con mi labio superior, o arrinconó determinados libros sin haberlos terminado, o beso a mi hija, o saco dinero del bolsillo, o saludo a alguien con actitud bromista y feliz, me descu­bro imitándole. No es que mis manos, mis brazos, mis muñecas o el lunar de mi espalda se parezcan a los suyos. Es algo que me asusta, me da escalofríos y me recuerda mis deseos infantiles de parecerme a él: la muerte de cada hombre empieza con la de su padre.


(Mi Padre, Vivir y Preocuparse, Otros Colores, Orhan Pamuk)


regalitos de navidad .....

esas imágenes ravolucionarias (clasicas) que nos dan fuerzas ....








la miro
la espío en la red
nunca coincidimos
que + dá
uno se puede regalar amar
a las 12:00 voy a caminar x la ciudad
buscándola por los suburbios
por las calles que no conozco
pongo mi bicicleta junto a la suya
mis barcos arriban a su café
mi clavel sigue su sol ...
que + dá
uno se puede regalar amar ....

miércoles, 23 de diciembre de 2009

y uno como que se expone
como que tu corazón queda abierto
porque no es lo que tu buscabas exactamente
-esos pequeños regalitos-
-los esenciales-
no alcanzó para más
pero reflejan todo lapasiónelentusiamolagratitudelamorlaternuralaamistad
y uno a veces llora
-y la navidad es de los niños y las niñas-
y tantos quedaron en el camino
sin regalitos
pero con abrazos
con regalitos
pero a veces sin abrazos
tantas posibilidades en lo humano
tanta soledad
tanto amor
tanto

Adivinen qué .... en Argentina hacen lo mismo que aquí en Chile ..... NUEVOS MONTAJES a los 2 lados de la Cordillera!

El pasado lunes 21 de diciembre, el Estadounidense William Henry Fischer, Bianchini junto con la policia interceptaron a un grupo de integrantes de la Comunidad Paichil Antriaopor el espacio del Territorio. Allí se produjo un enfrentamiento y tres jovenes terminaron baleados, golpeados, detenidos, incomunicados y procesados. Denuncian que les han "plantado armas" para acusarlos. "Solo nos hemos Defendido con elementos básicos, como Piedras, mientrasel Poder Político Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas, como Machetes, Cuchillos y Armas de Fuego".

Paichil Antriao: "Plantan armas" y adjudican falsas pruebas en contra de Mapuche"

NO TE SALVES .... (Mario benedetti)

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo ....

Pascualama .... tanto dolor !!!!

Consejo para la Transparencia reconoce que el gobierno niega información sobre Pascua Lama

En Conferencia de Prensa, el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA- Lucio Cuenca, acompañado de la Hermana Cristina Hoar del Departamento de Justicia y Paz de la Integridad de la Creación de CONFERRE, aludieron que, por años las comunidades del Valle del Huasco han denunciado ocultamiento y manipulación de la información, por parte del Gobierno y de la empresa Barrick Gold en el conflicto Pascua Lama. Recientemente, el Consejo para la Transparencia falló en dos ocasiones a favor de OLCA, reconociendo que los Ministerios del Interior y de Minería retienen información pública ante requerimientos comunitarios.

felicidades ....

Benedetti y la Crisis .... (MUY matemático)


CERO


Mi saldo disminuye cada día
qué digo cada día
cada minuto cada
bocanada de aire

Muevo mis dedos como si pudieran
atrapar o atraparme
pero mi saldo disminuye

Muevo mis ojos como si pudieran
entender o entenderme
pero mi saldo disminuye

Muevo mis pies cual si pudieran
acarrear o acarrearme
pero mi saldo disminuye

Mi saldo disminuye cada día
qué digo cada día
cada minuto, cada
bocanada de aire

Y todo porque ese
compinche de la muerte,
el cero,
está esperando.


Mario Benedetti

martes, 22 de diciembre de 2009

Música Originaria I ... me enamoro de ella .... "una extraña belleza del norte"

Música Originaria II

Música Originaria III

Impresionante ....

Oración Pewenche para las elecciones
(dedicado a Frei en la construcción de la Central Ralko)

Como podría dormir tranquilo sabiendo,
que el poder de nuestro sur estás hundiendo.
Pisas lo más bello que tenemos,
nuestra tierra, nuestra fértil tierra
Tu "Partido" y "Tu" carita de bueno
pretenden que demos un voto por ti.

Quiero ver tu cuerpo hinchado flotando,
río abajo.
Las palabras no paran el daño
¿te preocupa nuestra falta de interés?,
¡sueñas demasiado anciano!
¡ni cagando! daremos un voto por ti.

Quiero ver tu cuerpo hinchado
flotando, río abajo.
Quiero ver fluir salvaje
nuestros ríos sureños,
no pongas tus cristianas manos
en lo más sagrado que tenemos.

Si sigues dando la espalda al Mapuche
¡ya verás el poder que te ampara!
eterno no será, no será, no será,
¡la maldición de las tierras
te inundará y te aplastará
el alma, el alma, el alma.

"Rio Abajo" Fiskales Ad-hok



Comentario del Blogger: Esta es otra de las veces en que no logramos dimensionar el dolor que generó la acción brutal de asociación entre estado, gobierno, poder judicial y Endesa España, tantos fuimos, tantas historias generó en un puñado de vidas la convivencia espúrea entre los poderosos .... fuimos miles los que pasamos por el conflicto, fuimos miles .... fuimos miles los que sentimos el desamparo y la fuerza necesaria para triunfar .... ¿alguien, algún poderoso aprenderá de esto algún día?

Pueblos Originarios I

Pueblos Originarios II

Pueblos Originarios III