Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 30 de enero de 2009

En ayuno x Zimbabwe .... hoy sábado 31


Junto a activsitas de todo el mundo, hoy sábado 31 estoy en ayuno x Zimbabwe ....

Impulsada por los pedidos de los miembros de la región, Avaaz lanzó una campaña por Zimbabue despúes de las elecciones del 29 de marzo. Ante la actitud hostil de Robert Mugabe a la opinión internacional, Avaaz buscó presionar al presidente sudafricano Thabo Mbeki, aliado clave de Mugabe y mediador entre Mugabe y la oposición designado por la SADC (Comunidad del África Meridional para el Desarrollo). Cuando Mbeki presidió el Consejo de Seguridad de la ONU (y se negó a discutir el tema de Zimbabue), más de 150.000 miembros de Avaaz firmaron una petición instándole a actuar, y Avaaz hizo desplegar una pancarta de 278 m² en el aire sobre la sede la ONU en Nueva York que decía “Mbeki, es tiempo de actuar: democracia para Zimbabwe". El ardid ganó amplia cobertura en Sudáfrica y en la BBC, CNN, agencias de noticias como Reuters, AP y AFP y otros importantes medios de comunicación de todo el mundo. (Mira la foto y los enlaces en el extremo inferior derecho de esta página). El día siguiente, por primera vez, el portavoz de Mbeki pidió la divulgación inmediata de los resultados de las elecciones.

¿Quieres involucrarte más?SÉ VOLUNTARIO DE AVAAZ


En las semanas posteriores, Avaaz lideró o contribuyó con diferentes acciones para apoyar a la democracia y los grupos de la sociedad civil de Zimbabwe. Cuando trabajadores portuarios sudafricanos se negaron a descargar un envío chino de armamento destinado a Zimbabwe, Avaaz coordinó con sindicatos sudafricanos y la coalición Control Arms para rastrear el envío, conectar grupos regionales y protestar por apoyo internacional a la resistencia sindical. Finalmente, sin puerto dispuesto a descargar las armas, China tuvo que retirar el barco. Avaaz también lanzó una inciativa de respuesta rápida para movilizar la presión global sobre abusos específicos a los derechos humanos en Zimbabwe; alertó a los miembros de todo el mundo sobre atrocidades puntuales en el país e hizo que inundaran embajadas y consulados con mensajes: una demostración de que el mundo estaba observando y haría responsables a los violadores de los derechos. Y como quedaba claro que la segunda votación de junio sería una farsa, Avaaz hizo circular
anuncios en los periódicos de los países clave de la región pidiendo una cumbre sudafricana de emergencia para restaurar la democracia en Zimbabwe.

Despúes de la farsa de victoria de Mugabe en la segunda votación de junio de 2008,
más de 2.500 miembros africanos de Avaaz se comunicaron con sus gobiernos e instaron a los estados miembros de la UA a que no reconocieran el régimen de Mugabe. Avaaz amplió este mensaje con un anuncio de página completa en la popularísima edición de fin de semana del Financial Times internacional, pidiendo a los líderes del Mundo que aislaran a Zimbabwe. Más de 100.000 miembros de Avaaz en todo el mundo reforzaron este mensaje al contactar a sus ministros de relaciones exteriores para pedir que no reconocieran las elecciones falsas y que apoyaran negociaciones genuinas. Desde ese momento, Mugabe y el líder de la oposición Morgan Tsvangirai finalmente se han reunido en persona para negociar, pero la violencia continúa y el proceso diplomático avanza con marchas y contramarchas. Avaaz seguirá apoyando a los grupos de la sociedad civil y activistas por la democracia de Zimbabwe, en diálogo cercano con los miembros y socios en la región.

jueves, 29 de enero de 2009

Pascualama NO!

Comunicado público

Más de 300 personas en mega jornada por la Vida
Lanzamiento de libro, disco y documental por el Agua del Huasco contra Pascua Lama
Luego de cuatro días de itinerancia por el Valle del Huasco, Región de Atacama, realizando el triple lanzamiento de distintos materiales sobre el conflicto con las transnacionales que pretenden instalarse en las nacientes de la cuenca, casi 300 personas han tenido la posibilidad de acceder al libro "Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas", el CD musical "Unidos por el agua decimos no a Pascua Lama, al saqueo y a la contaminación", y el documental internacionalmente premiado "El Dorado: la sed del oro".
El primer lanzamiento se realizó en la Casa de la Cultura de Vallenar el día lunes 26, donde se hicieron presentes artistas locales como Shorypunk para contribuir con la presentación del libro, el disco y el documental.
Una actividad similar se realizó el martes en el frontis de la Iglesia de Alto del Carmen, donde las comunidades religiosas prestaron la infraestructura necesaria para compartir en la mega jornada por la vida. Nuevamente artistas locales se comprometieron con la defensa del Valle. A Shorypunk se sumaron el cantante Oriel "Pijiro" Campillay y el pintor Mauricio Alfaro.
Llamó la atención el constante y cercano patrullaje de la camioneta de Carabineros de Alto del Carmen, sin embargo, los uniformados se limitaron a observar la actividad pacífica y familiar.
Censura previa en radio local
Después del lanzamiento en Alto del Carmen, sucedió un incidente cuando dos integrantes de la Coordinadora contra Pascua Lama – Stgo, fueron a la radio que depende de la municipalidad de Alto del Carmen. La Idea era agradecer la buena acogida de la gente, así como informar que en los días próximos se realizaría el mismo evento en diferentes localidades.
Mientras los dos estaban esperando en el mismo locutorio de la radio que dieran la señal para comenzar a agradecer, llegó el director del medio de comunicación a decir que no podrían salir al aire. Esto debido a la postura antiBarrick que abiertamente ambos había manifestado durante estos días. Eran órdenes de un superior. Ambos preguntaron y llegaron a la misma municipalidad a hablar con el señor Fernando Flores, asesor de la nueva alcaldesa, Nora Rojas, quien dejó de manifiesto su paternalismo como política municipal cuando se refería al director de la radio de la municipalidad de Alto del Carmen como "niño", así como cuando se refirió a los miembros de la coordinadora como "chicos". Sin embargo, el argumento más potente fue que la municipalidad no podía tomar parte en este conflicto, que debía ser neutral, y que su función era mantener el "control" y evitar el conflicto.
Chiguinto se mueve
Felizmente, Chiguinto esperaba el lanzamiento triple contra el proyecto minero. Así se habló del libro, del disco, y se mostró el documental. Luego del mega evento, se dio paso a una pequeña reunión, donde se conversó sobre la situación actual, se dio revista al proyecto El Morro y su yacimiento La Fortuna, la planta de Caliza de Barrick, la ampliación de la termoeléctrica Guacolda, y cómo se puede seguir con la resistencia comunitaria desde el Valle del Huasco luego de casi diez años de conflicto.
Se criticó el modelo económico imperante así como el sistema electoral binominal, con el que se espera lograr una estrategia común para enfrentar los nuevos candidatos al sillón presidencial. Que dicho sea de paso, Eduardo Frei está absolutamente identificado como el firmante del tratado binacional minero que permite el primer proyecto binacional, Pascua Lama. Tal como se dijo en Chiguinto, "la misma mierda, pero con diferentes moscas".
La itinerancia continúa por el Valle. Jueves y viernes diversos pueblos y localidades recibirán este mega evento por la vida y contra Pascua Lama.
El llamado desde el Valle del Huasco es a seguir resistiendo pese a los visibles avances de las mineras que amenazan la vida.

Agua sí – Oro no

Coordinadora Contra Pascua Lama – Stgo
Semillas de Agua

Música Valiente !!!!


miércoles, 28 de enero de 2009

Vidas que admiro .....



Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. Además de uno de los padres fundadores de la literatura norteamericana, hoy día se le considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista. Es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 de septiembre de 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue condenado a prisión durante unos días. De este hecho nació su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia que resurgirían con fuerza en el altermundismo del siglo XX. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno, una ética contraria a la capitalista y burguesa y se declara enemigo del Estado. Considerado por algunos como el primer ecologista, su ensayo fue influyente en Liév Tolstói y en Mahatma Gandhi.

En ciencias naturales su prestigio es aún apreciable. Por ejemplo, Edward O. Wilson comienza su libros sobre El futuro de la vida (2002) con una carta dirigida a Thoreau. Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración), el pacifismo y el ambientalismo. En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George Washington, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln, Thomas Edison y Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos le propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.
(Tomado de Wikipedia)

El reality más feroz !!!!!

Como todos los años, familiares y amigos conmemoran y exigen justicia. A 17 años de un Reality sangriento sin responsables.OPAL- Nuevamente las Avenidas y calles de la pudiente comuna de Ñuñoa, fueron testigos del cada vez menos concurrido homenaje a Alex Muñoz Hoffman y Fabián López Luque, Jóvenes integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), asesinados por agentes del Estado de Chile, luego de protagonizar un asalto, un 22 de Enero de 1992. Más en:

www.lacoctelera.com/prensaopal

viernes, 23 de enero de 2009

Jornada x NO a Pascualama

Lanzamiento múltiple por la vida y contra la destrucción del Valle del Huasco.Este Lunes 26 de Enero en el Centro Cultural de Vallenar -Avenida Pratesquina Colchagua- se llevará a cabo una Gran Jornada de lucha por el agua, la vida ycontra la destrucción del Valle del huasco.

A partir de las 19:00 realizaremos el Lanzamiento simultáneo de:

-El Libro "Pascua Lama: Conflicto armando a nuestras espaldas" de Bárbara Salinas y Javier Karmy

-El Disco por el Agua: Unidos por el Agua decimos No a Pascua Lama,consistente en un compilado de música contra el Saqueo y la Contaminación.

-Y el Documental galardonado Internacionalmente: El Dorado, La sed deloro, del documentalista canadiense Martin Frigon.-La actividad estará amenizada con el Hip Hop de Backe Ground y lafuerza de Shorypunk.

La entrada es libre y gratuitaNo faltes, defiende el Valle del Huasco y ayúdanos con la difusión.

Convocan: (Pueden Sumarse a la convocatoria las organizaciones sociales participes y adherentes)
Coordinadora Contra Pascua Lama, Santiago.
Programa Radial Semillas de Agua
OLCA.

jueves, 22 de enero de 2009

Urgente!

En Huelga de Hambre Indefinida Werken Jaime Huenchullán Cayul, desde la cárcel de Angol.
Comunicado PúblicoComunicamos a las Comunidades y organizaciones Mapuche, así como a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- El día de hoy, 21 de enero de 2009, se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar por cierre del plazo de investigación, a nuestro Werken Jaime Huenchullán Cayul en la ciudad de Angol. El dictamen del Tribunal decidió dejarlo en prisión preventiva ya que según se indicó, no existían las garantías para que este se presentase nuevamente ante el tribunal, puesto que podría nuevamente declararse en rebeldía y volver a la clandestinidad.

2.- Ante la negativa del Tribunal en conceder la libertad bajo firmas semanales a nuestro Werken, él ha decidido renunciar a la nacionalidad chilena, puesto que siempre se le ha negado su condición de hijo del Pueblo Mapuche, y siente necesario, ahora más que nunca, hacer valer sus derechos como miembro de Pueblo Originario, y que se le respeten todos los derechos que tiene como tal, según los tratados internacionales. Además, seguirá adelante con la venta de su riñón para lograr conseguir una defensa que se preocupe realmente de su caso y logre comprobar su inocencia de los cargos que se le imputan.

3.- Por todas estas causas antes mencionadas, y considerando que es una opción válida para un luchador social que se encuentra en la prisión política, es que nuestro Werken Jaime Huenchullán Cayul inicia el día de hoy una Huelga de Hambre Indefinida hasta que no se aclara su situación judicial y pueda optar a la libertad que se merece, ya que es inocente y quiere comprobar que esto no es nada más que otro montaje que intenta criminalizar las justas reivindicaciones sociales del Pueblo- Nación Mapuche.

Hacemos extensivo el llamado a apoyar a nuestro peñi y a generar movilizaciones para que sea liberado lo antes posible, junto a todos los luchadores sociales Mapuche encarcelados.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
21 de enero de 2009

miércoles, 21 de enero de 2009

la niña que por unos minutos silenció al mundo ....

Algo de nuestras vacaciones ....


DECLARACION PÚBLICA

Con motivo del recién anunciado incremento transitorio de los beneficios del Decreto Ley 701 de subsidio a las Plantaciones Forestales y conociendo los profundos impactos ambientales, sociales y culturales de éstas, Organizaciones reunidas en Temuco en el Foro-Taller: Implicancias de las Plantaciones Forestales en el Cambio Climático, la Desertificación y la Sequía declaramos lo siguiente:

El Decreto Ley 701 es el principal instrumento de un modelo forestal que ha contribuido a una apropiación injusta y desproporcionada de la tierra, que se ha expandido sustituyendo Bosque Nativo y ocupando suelos agrícolas de buena calidad para dejarlos inutilizados. Se crea en 1974, en época de dictadura militar, lo que propició la ocupación de territorios del Pueblo mapuche, monopolizándolos en 2 grandes grupos económicos: El grupo familiar Matte (CMPC) y el grupo Angelini (Copec – Arauco - Celco).

La ley de fomento forestal nace con el objetivo de recuperar los suelos dañados, sin embargo lo que en realidad incentiva es el monocultivo industrial intensivo y extensivo, no la reforestación de predios degradados. El tipo de plantaciones que se está promoviendo es nefasto. En el caso de las plantaciones chilenas no existe recuperación de suelos, el resultado de más de 30 años de aplicación de este modelo se caracteriza por: Primero, la grave erosión que afecta a los suelos que son "reforestados" es cada vez mayor, la pérdida de nutrientes hace que los suelos sean cada vez menos productivos, considerando además las grandes cantidades de agro-tóxicos que se utilizan para controlar las plagas que se desarrollan en este tipo de monocultivo. Esto hace que los suelos ocupados por las plantaciones queden inutilizados para cualquier otra actividad. Segundo, la pérdida de fuentes de agua asociada a las plantaciones forestales se debe a varios factores, pero el principal es el elevado consumo de agua de estas especies para crecer rápidamente, tal como lo necesita la industria.

Dado que se trata de extensas plantaciones creciendo a un ritmo muy acelerado, los impactos sobre el agua se vuelven cada vez más graves, llegando hasta la desaparición de manantiales y cursos de agua, como sucede en las provincias de Arauco, Región del Bio Bio y de Malleco y Cautín, Región de la Araucanía, donde entre los meses de Diciembre a Marzo las comunidades no tienen agua, y los municipios deben surtir con camiones aljibe a las comunidades, asumiendo un costo que es responsabilidad de las empresas forestales. Tercero, la sustitución de suelos agrícolas y bosque nativo.

El fomento a la actividad forestal se desarrolla en desmedro de la actividad campesina, no existiendo políticas relacionadas con la recuperación de suelos agrícolas, es decir para la vida de las comunidades afectadas. Los incentivos a la actividad forestal provocan pobreza, las comunas con las mayores superficies de plantaciones, presentan los menores índices de desarrollo humando del país, así como las tazas de migración más altas, llegando a tasas de crecimiento poblacional negativo en algunas comunas. Sin mencionar los graves impactos a las economías locales y la disminución en la producción de alimentos para el país. Cuarto. La principal justificación de la medida anunciada por la presidenta Bachelet, es el incremento del empleo, sin embargo la precariedad de los empleos del sector forestal no justifican seguir con la destrucción que las plantaciones han generado.

En Chile hay 133 mil trabajadores forestales, de ellos, sólo entre el 25 y 30% tiene contrato permanente; el 82% se encuentra bajo la línea de la pobreza; la subcontratación ha dificultado la generación de derechos colectivos. La posición política del Gobierno solo demuestra los niveles de sometimiento y corrupción del poder público a estos grupos económicos. Los recursos que se entregarán frente a la crisis económica, se suman a otros subsidios que el gobierno entrega a las forestales. En Octubre recién pasado, el gobierno, a través de InnovaChile de CORFO, anunció la entrega de 3000 millones de pesos a un Consorcio Tecnológico Bioenercel formado por las 3 grandes empresas forestales – Arauco, CMPC, Masisa- las Universidades de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Chile - para investigación de la producción de biocombustibles de segunda generación.

Esto además del apoyo y compromiso otorgado por el gobierno para plantar 1.000.000 hectáreas más en 10 años. En definitiva, este Modelo Forestal es responsable de incrementar la pérdida de suelos agrícolas, disminuir y desaparecer las fuentes de agua subterráneas y superficiales, sustituir el bosque nativo, destruir la forma de vida y la cultura de las comunidades, por lo tanto:

· Rechazamos que estas decisiones -que afectan a muchos territorios y comunidades- se tome de manera bilateral entre el gobierno y las grandes empresas forestales, excluyendo a las comunidades que viven el flagelo de la expansión de las plantaciones.
· Exigimos que se termine con los subsidios directos e indirectos al sector forestal con los recursos de todos los habitantes de Chile y que no son para favorecer a grupos económicos específicos. Se debe terminar con el saqueo del Estado de bienes y recursos que son públicos y colectivos y que corresponden a las soberanías populares.
· Exigimos suspender la medida de aumentar los recursos para el subsidio forestal, que se derogue definitivamente el Decreto Ley 701 y que se reorienten los recursos a apoyar la actividad agrícola campesina y a la recuperación de los daños causados para promover y potenciar las economías locales y diversas.

Acción por los Cisne ValdiviaAttac - Santiago
Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, Pargua Calbuco
Comité Agua Potable Rural, Isla Quihua, Calbuco
Comité Ambiental "Aguas Azules" de Calbuco
Comunidad Indígena Julia Santibañez LLankel, Comunidad de Futrono
Comunidad Lorenzo Quilapi, Keuke - Los Sauces
Consejo Comunitario de Melipeuco
Corporación Unión Araucana, Padre Las Casas
Federación de Estudiantes Universitarios, Valparaíso
Feministas Autónomas, Santiago
Huequecura Libre, Santa Bárbara
Junta de Vecinos rural, Pivadenco - Los Sauces
Konun Traytrayko (Pto. Saavedra- Temuco)
La Araucana Tren tren, de CarahueLof Rewe Kayulfe, de Toltén
Nguallen Pelu Mapu, Los Sauces
Observatorio Ciudadano
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.
Organización Comunitaria Protectores de la Tierra - Nguallen Pelu Mapu, Los Sauces
R.A.D.A. Temuko
Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social - RAJAS
Red de Bosque, Curarrehue
Salvemos Cobquecura
Territorio Lifko Melipeuko
Werken del Consejo de Loncos de Río Bueno
www.mapuexpress.net

Temuco, 17 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

El mapa un poco más claro ....


Bam Bam Zamorano trabaja para Barrick Gold

Vergüenza Internacional: Iván "Bam Bam" Zamorano trabaja para Barrick Gold.

No conforme con haber participado en la promoción del nefasto nuevo plan de transporte urbano de Santiago de Chile –Transantiago-, el ex Capitán de la Selección Chilena de Fútbol y embajador de la UNICEF en Chile, Ivan Zamorano, se encuentra hoy colaborando con la cuestionada multinacional Barrick Gold Corporation en un claro intento para lavar su imagen.

La compañía ha sido acusada internacionalmente por la destructiva herencia ambiental que dejan sus proyectos, por su alianza con políticos corruptos, por recurrir a la policía para que reprima con violencia (y que a veces mate) a los críticos de la actividad minera y por haber violado derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades afectadas por sus emprendimientos mineros. Tal es el peligro que enfrenta la comunidad del Valle del Huasco con el polémico megaproyecto binacional Pascua Lama.

Por medio de la Fundación Iván Zamorano la empresa Barrick Gold realiza una labor de cooptación social realizando la "Aldea de Verano" para los niños de Vallenar, en donde se impartirán talleres deportivos para 200 niños y niñas de la zona dirigidos por el otrora ídolo nacional.

Repudiamos este claro intento de Barrick Gold de posicionarse como un benefactor de la provincia del Huasco desde donde pretende extraer 20.000 millones de dólares en oro y plata. Tan sólo en la fase de exploración del proyecto Pascua Lama han muerto 15 personas y la empresa ha destruido tres glaciares andinos causando a su vez división en las comunidades.

Estas son las consecuencias preliminares del megaproyecto que aún no comienza a funcionar y del cual hoy Zamorano es cómplice.

Lea la noticia en la página de Barrick Gold

http://www.barrick.cl/noticias/detalle_comunicados.php?id=176&info=Noticias

Plebiscitos para CHILE !

CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS.
Un plebiscito para Chile.

LA RENOVACIÓN DE LA POLÍTICA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PLEBISCITO PROGRAMÁTICO.

Una encuesta dada a conocer el 7 de Enero 2009 revela:
"Los peor evaluados son el Congreso con un 20% de confiabilidad, los tribunales de justicia con un 17% y en último lugar los partidos políticos con un 8%.”(1)

La razón principal del desprestigio de la política y los partidos es la ausencia de participación ciudadana. Existe una molestia por esta carencia y requerimientos permanentes de la gente: para participar decisoria y directamente en la toma de decisiones que afectan trascendentalmente sus vidas.

El pueblo está cansado que su opinión se limite, fugazmente, al momento de elegir sus representantes y luego se les vuelva a considerar solamente en la próxima elección.

ES IMPRESCINDIBLE UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DE LA POLÍTICA.

Durante el proceso previo a la elección del futuro presidente y parlamentarios debiera hacerse, simultáneamente con las primarias abiertas, -si se materializan-, un Plebiscito Programático sobre las materias fundamentales. Aunque no existan primarias puede y debe realizarse. “El 72% de los encuestados prefiere que los partidos elijan a sus candidatos través de primarias.” (2) y (3)

Los ciudadanos tenemos el derecho a ser consultados, opinar y resolver. Las autoridades tienen el deber de hacerlo. Es el modo concreto en que se expresa la voluntad de las personas sobre las condiciones en que desean vivir. Esto estimulará y mejorará el debate político, desarrollará la tolerancia por las ideas diferentes e ilustrará a los chilenos sobre las propuestas del pueblo y de los candidatos frente a las necesidades existentes. Es muy importante porque se constituye un compromiso concreto, ético y moral para que los futuros gobernantes o servidores públicos cumplan la voluntad, la decisión de la gente a quienes representan: sus representados o sus mandantes.

Todo ello contribuirá a una renovación de la política, a un protagonismo decisorio de los ciudadanos y que sus opiniones sean consideradas y vinculantes para sus representantes. Contribuirá a respetar la dignidad de cada persona. Se enriquecerá nuestra democracia.

No existe razón alguna para que no se consulte a los ciudadanos. (8)

ALGUNOS TEMAS FUNDAMENTALES PARA PLEBISCITAR

1.- INCORPORACIÓN DEL PLEBISCITO, y REFERÉNDUM EN LA CONSTITUCIÓN:
Plebiscito o Referéndum que pueden ser convocados por el Presidente, los Parlamentarios y por un número establecido de ciudadanos. (4)

2.-- REVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES ELEGIDAS. Cuando la autoridad no cumple sus compromisos o lo hace en forma corrupta los ciudadanos pueden destituirlas de sus cargos antes que finalice el período oficial. (5)

3.—FRENTE AL CENTRALISMO:
Ø Elección de intendente y consejeros regionales. (6)
Ø Autonomía, formas de autogobierno y recursos propios de las regiones.
Ø Estímulos para desarrollar las regiones:
- Medidas para la creación de empresas en las regiones.
- Disposiciones para mejorar las condiciones y estímulos económicos al trabajo en las regiones.

4.-- PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO: Este es un instrumento de la mayor importancia pues permite a los ciudadanos deliberar y tomar decisiones vinculantes sobre la asignación de recursos, para solucionar los problemas más importantes de su barrio, sector o la comuna. De este modo se da transparencia, se fiscaliza el uso de los recursos municipales y se invierte mejor en las necesidades que la propia comunidad considera prioritarias.

5.—EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Decisión sobre establecer una Asamblea Constituyente y elección de sus miembros.

6.— Avanzar decisivamente en la INTEGRACIÓN DE LAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA para construir su unidad. (7)

7.—Plebiscitar otras materias de interés público.

La participación ciudadana a través de plebiscitos es fundamentalmente una decisión de voluntad política. La posibilidad de participar en plebiscitos es altamente valorada por los chilenos. Su implementación no es difícil. Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha comprobado en la práctica el entusiasmo con que las personas colaboran voluntariamente en su implementación y el éxito con que la ciudadanía participa. (8) Son falsas las argumentaciones que es caro y difícil organizar una consulta a los ciudadanos. Es por eso que tenemos la seguridad que los plebiscitos, referéndums serán un gran aporte a la democracia y pueden cambiar la mirada de indiferencia y agotamiento de la política actual en Chile.

Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.
edgardocondeza@vtr.net 09-8867508

(1) Encuesta CEP, Centro de Estudios Públicos, citada por el diario El Mercurio.
(2) Encuesta CEP, Centro de Estudios Públicos, diario El Mercurio 7 de Enero 2009.
(3) La democracia tiene un enorme contenido ético iguala a los desiguales. Es la idea más revolucionaria de la historia. Es un derecho elemental que los ciudadanos decidan lo que puede afectar su vida, la de su familia y la existencia de toda la población. En Chile, esto no se permite.
Actualmente, los chilenos se sienten que acudiendo a votar no se está participando, decidiendo nada fundamental. En el presente, el Presidente o Presidenta, en los hechos, es elegida por los votos de solamente alrededor del 25 % de todos los chilenos mayores de 18 años.
La democracia en Chile es anacrónica, no ha avanzado nada desde el año 1990. Han transcurrido 20 años desde el último Plebiscito.
Hoy ya es posible consultar a los ciudadanos: todas las decisiones fundamentales mediante internet y otros procedimientos electrónicos.
(4) En Chile, el ciudadano, a los 40 años de edad, sólo ha podido expresarse en 15 oportunidades y exclusivamente para elegir autoridades. En muchos países la situación es distinta: en Suiza, por ejemplo, se consulta a la ciudadanía desde la decisión de ingresar a las Naciones Unidas hasta el aumento de los impuestos... La opinión del ciudadano suizo, a los 40 años, ha sido considerada más de 1.000 veces. A los chilenos no se nos consulta sobre la Reforma a la Salud, de la Educación, los Tratados de Libre Comercio con otros países. Vivimos una democracia limitada y anacrónica. No han existido modificaciones sustanciales desde el año 1990. Han transcurrido 20 años desde el último Plebiscito.Las formas de participación ciudadana directa no son una ilusión. Existen, tanto en naciones del hemisferio sur como en el norte, desde hace muchas decenas de años: el Plebiscito, Consulta Ciudadana y Referéndum, existen en otros países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, EEUU, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda y la República de Irlanda, Italia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, México, Noruega, Panamá, Perú, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela…
Simultáneamente a la elección presidencial de Obama, en EEUU se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados.
(5) El Programa de la Reforma de Francia en 1848 expresa: "Los Gobernantes en una democracia bien constituida solo son los mandatarios del pueblo y deben ser responsables y revocables." En Suiza desde el año 1848 está regulado en el ámbito constituyente. Existe en 26 Estados de EEUU de N. América. La primera entidad gubernamental en adoptar la destitución fue la ciudad de Los Ángeles -hace más de un siglo- en el año 1902. Actualmente se existe en Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, Venezuela, -en el segundo y en este último país incluye hasta el Presidente de la República. (6) La elección, por los ciudadanos en votación popular, de las autoridades del gobierno de las regiones es un derecho muy antiguo y que existe en muchos países. En Chile resulta incomprensible que a los ciudadanos se les considere con capacidad para elegir Presidente de la República, Alcaldes y Parlamentarios y no puedan elegir al Intendente (Presidente de una Región), Gobernadores (Presidente de una Provincia) y los Consejeros Regionales. (7) Hace 65 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían doble ciudadanía: la del país donde nació y la ciudadanía de la Unión Europea; pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras, con moneda común, parlamento europeo... El proceso de 63 años de progresiva unidad se constituye en el mayor período de su historia sin guerras. ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos de América Latina se les consultara, en un plebiscito, si sus naciones deben integrarse?
(8) CONSULTAS ORGANIZADA POR LOS CIUDADANOS: En el año 1987 con el Comité de Elecciones Libres hicimos el primer plebiscito en la Región del Bio Bio. Participaron alrededor de 50.000 personas. En el año 2.000 se realizó una nueva CONSULTA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO , porque se iba a privatizar EL AGUA POTABLE, ESSBIO. Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: ha realizado un enorme proceso de educación cívica y de participación directa de las personas.
ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE SE HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA, 53 CONSULTAS CIUDADANAS. LAS HEMOS REALIZADOEN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillán, Los
Ángeles, Quilpue, Viña del Mar, etc. En algunas ciudades varias veces.
HAN VOTADO 253.162 (hasta Mayo 2008) CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.
SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.

Primer pataleo de verónica Soto !

Mi Pataleo 1er. Capítulo.

Hace unos meses me preguntaba ¿qué pasó? Me lo perdí?, pero no sé en qué minuto de estos 18 años de Concertraición disfruté el helado de características extraordinarias, de variados sabores y colores “arcoiris” que me quieren hacer creer que tomé y que justo en el palito decía “VALE OTRO”, eso pasó cuando de pronto tenía a Lagos y Frei como los nuevos candidatos a la presidencia!! Ups, una vez más!!!.

Unos meses más tarde como los capítulos de una mala teleserie supe que el primer candidato dio un paso al lado de manera generosa según los ingenuos. Pero, pasa que Lagos como de los pocos pelos que le quedan ninguno es de TONTO, mientras se hacía de rogar y pensaba, uf! recordó a la señora Juanita que no muy contenta debe estar echándole unos cuantos ¡#”&/$@%¿*ç¨!! cada vez que se sube al TRANSANTIASCO, después se le vino a la memoria el caso MOP Gate, así como Ferrocarriles entre otras cosillas. Además Lagos no puede desconocer que fue él quien a voluntad dio un portazo firmando y sellando el destino de las comunidades en resistencia en el Alto Bío Bío, la memoria del pueblo es frágil, Lagos fue quien pudo marcar la diferencia, pero le resultó más cómodo decir SI A RALCO. Y hoy es el CAPITAN PLANETA Uf! Que mal chiste!!!!!!

Hoy, hay quienes exclaman que miedo otra vez Frei!!! Yo digo uf! g\%*ç^>·@ que Rabia!! Qué hace Frei? Pensé que había terminado la pesadilla, pero me lo encuentro en los diarios, la radio y la tv, esto no lo puedo creer. Está de vuelta como Freddy. Y Si, es Frei!!. El mismo, Frei más dicharachero, más despeinado, con camisas de colores, sin corbata, pero es el mismo Frei. Para muestra unos botones recuerden que es ese Frei quien Vendió el AGUA de todas y todos. Es al que le gustan las REPRESAS. Si ese mismo que Firma Tratados de Complementación Minera” entre gallos y medianoche con un SUCIO ups! quise decir SOCIO Carlitos Saúl (más conocido como gato de campo). Bueno entre los dos entregan en bandeja de oro, plata y cobre el Patrimonio de todas y todos la “Cordillera de los Andes” a las TRANSNACIONALES!! Me refiero a Pascua Lama.
Una cosa es clara Frei representa muy bien los principios e intereses de la CONCERTRAICIÓN .

Esto hace bien, ayuda a liberar la rabia que provocan estos Hambrientos de Poder, que de líderes no tienen NADAAAAAAA!!!!!.

Esto continuará............

Mi nombre es Verónica Soto González
Y Planto Árboles Nativos

Impresionante: El mapa de la INSEGURIDAD !!!!

Autora: Dra. Ana E. Ceceña. Ampliá la imagen haciendo click sobre ella, vas a poder apreciar con mayor claridad las referencias que no son casualidades sino CAUSALIDADES.


Hay una página en Google donde estaba publicado pero ahora no cualqueira puede acceder a ella!
Hay referencias a este mapa en: http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/

aquellas veces en que el futbol es grande ....


El futbolista africano Frederic Kanouté se manifestó públicamente en un partido, contra la masacre.Aquí la información que salió hoy en Rebelión:Frederic Kanouté mostró una camiseta negra en señal de apoyo a Palestina durante la celebración del segundo gol que anotó el conjunto hispalense ante el Deportivo en la primera mitad del partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El delantero de Mali se levantó la camiseta del Sevilla y mostró una de color negro en apoyo al pueblo palestino. El árbitro Mateu Lahoz, le enseñó la cartulina amarilla. El ariete africano, que no levantó sus dedos al cielo como suele ser habitual, prefirió solidarizarse con el pueblo palestino en estos duros momentos por los que atraviesa tras la agresión genocida de Israel.Competición decidirá el viernes si sanciona a KanoutéEl Comité de Competición estudiará este viernes si sanciona a Frederic Kanouté por mostrar una camiseta de color negro con la palabra 'Palestina' y varias frases en árabe en la celebración del segundo gol del Sevilla en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que enfrentó al cuadro hispalense con el Deportivo en el Sánchez Pizjuán. El árbitro del encuentro, Mateu Lahoz, le mostró la cartulina amarilla, pero no por el lema que figuraba en la citada camiseta, si no por "cubrirse la cabeza con su camiseta, con motivo de la celebración de un gol", según refleja en el apartado 'Amonestaciones' del acta. No obstante, el colegiado valenciano reflejó en el apartado 'Otras incidencias' que 'en el minuto 40, tras marcar un gol, Frederic Oumar Kanouté mostró su camiseta interior en la cual venía impreso un texto en árabe y la palabra 'Palestina"'. De este modo, Competición deberá estudiar el caso, ya que al figurar en el acta arbitral no debe esperar a la denuncia de algún club o entrar de oficio. Palestina agradece el gesto de Kanouté La camiseta pro-Palestina que mostró el miércoles Frederic Kanouté en el partido Sevilla-Depor de Copa sigue dando mucho que hablar. Ayer por la mañana se conoció la reacción de la Embajada de Palestina en España. "Es un paso muy importante hacia adelante. El delantero del Sevilla ha demostrado ser una persona muy valiente apoyando a nuestro pueblo en un acto público".Así de contundente se mostraba en Radio MARCA Mahmud Aluanen, consejero de la Embajada Palestina en España. "Los deportistas son seres humanos, y no pueden reprimir sus sentimientos. Tienen todo el derecho del mundo a expresar su opinión en temas que atentan contra los derechos humanos. Seguro que todos los niños Palestinos, los cuales aman el fútbol español, se alegran por este gesto". Este homenaje del delantero africano coincidió con la visita a Madrid del presidente palestino Mahmud Abbas.Desde nuestro periódico felicitamos al futbolista por su solidario y valiente gesto y reclamamos de la administración deportiva central, en la que el gobierno de Zapatero tiene mucho que decir, que no sólo no se imponga sanción alguna, sino que se reconozca el notable mérito de Kanouté.

Acción por Palestina ....

Querida Familia, amig@s, colegas, herman@s, compañer@s Desde la impotencia de la distancia, y la indignación y dolor que me provoca el silencio e inacción mundial frente a esta masacre, quines me conocen, saben que no puedo mantenerme indiferente y menos aún quieta. Preparé este reenvío para que comencemos a movernos, a impactarnos, a entender la dimensión de lo que está ocurriendo, a 60 años de la Declaración Universal con que pensamos quedarían atrás estas barbaries. Les recomiendo el documental. Está convocado un acto silidario para el 25 de enero, en el Parque Bustamente (18:00 horas), a pasos de Plaza Italia NO DEJES DE ACTUAR...podemos hacer mucho. Le quiere, Paulina

lunes, 19 de enero de 2009

Marcha Silenciosa Amnistía

"Marcha Silenciosa en Solidaridad con las Víctimas Civiles de Gaza"
el El Miércoles, 21 de enero a las 13:00.

Evento: Marcha Silenciosa en Solidaridad con las Víctimas Civiles de Gaza
Qué es: Protesta
Anfitrión: Amnistia Internacional - Chile - Amnesty International
Fecha y hora de inicio: El Miércoles, 21 de enero a las 13:00
Finalización: El Miércoles, 21 de enero a las 14:30
Dónde: Metro Estación Universidad de Chile (Salida Paseo Ahumada)

martes, 13 de enero de 2009

Chico !


Chico Mendes
Naturaleza 22 de diciembre de 2008

Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia.Chico Mendes era un recolector de caucho, un seringueiro, descendiente de los emigrantes nordestinos asentados desde hace un siglo en la Amazonia. Nació en 1944 en un seringal llamado "Puerto Rico", en el Estado brasileño de Acre. Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no aprendió a leer. Era un luchador nato, y desde joven desarrolló una infatigable labor en defensa de los seringueiros. Participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores.

Chico Mendes fue el principal impulsor del "Conselho Nacional dos Seringueiros". Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), le dio una gran proyección internacional. De seringueiro se transformó en sindicalista y de sindicalista en ecologista.Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia. Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira, que fueron juzgados y condenados, pero escaparon en 1993 sin muchos problemas de la cárcel de Río Branco, capital del estado de Acre, siendo nuevamente apresados tres años más tarde."A Chico le gustaba mucho jugar al dominó.

Llevaba jugando desde las cuatro de la tarde. A las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños. Le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna , abrió la puerta y entonces le dispararon".Ilzamar Gadelha, esposa de Chico Mendes, que entonces tenía 24 años, recuerda con estas palabras los últimos momentos de su marido, a quien el día 22 de diciembre un tiro de escopeta disparado por Darcy Alves le segó la vida. Darly y Darcy eran de la Unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber, dice la viuda de Chico.

El asesinato de Mendes, de no ser por la repercusión que tuvo en Brasil y en otros países, habría quedado tan impune como los más de 1.000 crímenes de dirigentes sindicales, militantes de izquierda, abogados, sacerdotes de la teología de la liberación e indígenas registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña. Tras la muerte de Mendes los asesinatos se han seguido produciendo, aunque a una escala menor, pero con la misma impunidad. El 26 de marzo de 1998, 10 años después, fueron asesinados 2 líderes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Parauapebas, en Pará, uno de los municipios donde la lucha por la tierra es más violenta. En Pará han sido asesinados más de 500 campesinos pobres en la última década. Los conflictos por la tierra y la destrucción del bosque tropical son las dos caras de la política de ocupación de la Amazonia.El 9 de diciembre de 1988, 13 días antes de ser asesinado, Chico Mendes en una entrevista con Edilson Martins, del diario Jornal do Brasil, afirmó que estaba amenazado por los propietarios de la fazenda Paraná, Darly Alves y Alvarino Alves. Desde 1973, esos dos terratenientes tenían orden de prisión en Paraná (en el sur de Brasil), pero el delegado de la Policía Federal de Acre, Mauro Spósito, retuvo esa orden de prisión.

La implicación de la UDREl mismo Mauro Spósito, que llegó a acusar a Chico Mendes de tener relación con una entidad "comunista", la Fundación Ford de EE UU, posteriormente ocupó cargos importantes en la Policía Federal.Un mes antes de la muerte de Chico, el abogado y terrateniente Joao Branco, presidente de la UDR de Acre, estuvo en la hacienda de Darly Alves discutiendo el asesinato de Chico Mendes, según Genesio Ferreira de Silva, un muchacho que por entonces tenía 14 años y era empleado de Darly.

Para muchos Joao Branco fue el verdadero instigador de la muerte de Chico Mendes y otros líderes sindicales en Acre, y el auténtico dirigente de un escuadrón de la muerte en la región, encaminado a suprimir toda oposición a la expropiación y deforestación de la selva. Joao Branco declaró como testigo en el juicio, pero nunca fue juzgado, y tras pasar varios meses fuera, esperando a que se calmase la situación, regresó a Acre, dimitiendo como presidente de la UDR.

La UDR de Acre, según Chico Mendes, "es el núcleo de un auténtico escuadrón de la muerte, responsable de numerosos asesinatos". Sus principales integrantes en la época en que Mendes fue asesinado eran Joao Branco; Rubem Branquinho, que fue candidato a gobernador del estado; el ex alcalde de Río Branco, Adalberto Aragao; el diputado por el partido Frente liberal, Joao Tezza; los terratenientes Benedito Rosa Gastao Mota; el ex alcalde Xapuri, Vanderlei Viana, y el que era concejal de Brasileia, Luis Assém.EmpatesEl 10 de marzo de 1976 los seringueiros organizaron el primer empate (acció no violenta para impedir la tala de un "seringal", área de selva explotada sosteniblemente por los recolectores de caucho) en Brasiléia, municipio próximo a Xapuri, en Acre.

Entre 1976 y 1988 Chico Mendes y otros como Wilson Pinheiro (asesinado el 21 de julio de 1980) organizaron 45 empates, con un saldo de 400 detenidos, 40 torturados y varios muertos, pero lograron impedir la deforestación de 1,2 millones de hectáreas de selva. Estas acciones siempre chocaron con los intereses de los grandes latifundistas.Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía cuando fue asesinado 44 años, declaró: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir."La muerte de Chico Mendes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó la creación de las llamadas reservas extrativistas.

Quinoa Mapuche

Ha sido considerado "seudocereal", por su alto contenido en almidón, pero entrega un excelente aporte de minerales como el hierro, cobre; constituye una fuente de calcio, posee casi el doble de vitaminas que el resto de los granos, un contenido de proteínas alto y un balance perfecto de los ocho aminoácidos esenciales necesarios para el metabolismo y el desarrollo de los tejidos humanos.

Bastaría una taza al día para tener las proteínas necesarias diarias que requiere el cuerpo -de 10 a 15% aproximadamente- según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Hoy, una nueva revelación sobre sus múltiples virtudes pone a la quínoa en un sitial de privilegio: aunque se le trate de distintas formas o se le incluya en varios tipos de alimentos no pierde sus numerosas propiedades nutricionales.

Esa es la conclusión que alcanzó un grupo de científicos, liderados por la académica de la Universidad de Chile, Lilian Abugoch, en su "Estudio de las propiedades fisicoquímicas y funcionales de aislados proteicos de quínoa", trabajo que obtuvo el segundo lugar del Premio Henri Nestlé 2008, galardón que busca destacar proyectos innovadores fomentar la investigación científica en áreas vinculadas a la alimentación, nutrición, salud y bienestar.
En dicho trabajo se obtuvo dos aislados proteicos de quínoa (Q9 y Q11) con el fin de proveer nuevos ingredientes funcionales de alta calidad nutritiva a la industria de los alimentos.
Las razones principales: este grano cuenta con proteínas con buenas características nutricionales y es apto para el consumo de celíacos (personas que no pueden comer derivados del trigo).
En el estudio se logró determinar, además, que la composición de los aminoácidos esenciales Q9 y Q11 es similar a los aislados de soya y cumplen con los requerimientos de la FAO para niños entre 10-12 años y también las necesidades en adultos.

El Q9 presentó una gran solubilidad "por lo que podría ser apto para el uso en bebidas, mientras que el Q11 posee buenas propiedades de retención y absorción de agua, lo cual es útil en el desarrollo de postres y productos vegetarianos ricos en proteínas", explicó Abugoch.

AUMENTAR SU CONSUMO

Los resultados de la investigación de esta científica -que lleva cuatro años estudiando las propiedades de la quínoa (15 años trabajando en el área de proteínas de alimentos en general)- no son menores y pretenden ampliar el consumo y producción de la quínoa: un grano andino de una data de 5 mil años a.C, que fue prácticamente erradicado tras la llegada de los españoles a América, que sobrevivió gracias a los agricultores que mantuvieron por tradición su producción para el autoconsumo y que hoy regresó sólo como un alimento gourmet.
"Se le dio importancia por el tema de que permitía preparar platos más exóticos, lo que aumentó su costo, que llega a ser hasta cuatro veces más caro que la quínoa vendida directamente por los agricultores", se queja Abugoch.

De allí el enfoque de su trabajo: promover sus beneficios para que puedan generarse cultivos más masivos, y por ende llegar a más consumidores, y no sólo a un sector.
La experta dice que, pese a lo anterior, existen personas que la están cultivando a lo largo de todo el país, entre ellas, Pablo Jara de reconocida experiencia en el país en el cultivo de quínoa; la Cooperativa de Producción Agrícola Las Nieves, en la Región de O'Higgins: "Ellos partieron hace unos 3 ó 4 años exportando quínoa orgánica. Y han ido aumentando el volumen de exportación, pero es poquito, unas 400 ó 500 toneladas.

"La idea es permitir un mayor consumo de quínoa, un alimento que promueva estilos de vida saludable, ampliar las oportunidades de procesamiento y de mercados internos y externos para este grano andino y sus subproductos y mostrar que la quínoa es una buena posibilidad de desarrollo para el país", dijo.

lunes, 12 de enero de 2009

Piden difundir esta buena causa .....

Les pedimos por favor pasar este aviso es por una buena causa. La Corporación Hemofilia Hoy nace como una entidad de ayuda a la Persona con hemofilia. Es por este motivo que con auspicio de la Municipalidad de La Florida y Consulting Group PSIAC. Se realizaran clases de teatro tanto a particulares como a pacientes con la dolencia. En el auditorium de la Municipalidad de La Florida el día 16/01/09. Desde las 18:00 a las 20:00.La participación tiene un costo de 2000.- pesos la clase. Que esta compuesta de 2 horas una vez a la semana.Los dineros recaudados Irán en beneficio de la corporación hemofilia hoy.Para mayor información comunicarse con Leftaro Opazo coordinador logístico de la compañía de teatro “Los discípulos de Rasputin”. Al teléfono 8674032. e-mail. Leftaro_19@hotmail.com.

Te sugerimos ver ....

Marcha x la VERDAD !!!!!

MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA VERDAD HISTORICA
"DALE LA MANO A UN DETENIDO DESAPARECIDO"
CONVOCA: AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
DIA: SABADO 17 DE ENERO DE 2009
HORA. 11.00 HORAS
LUGAR: PLAZA ITALIA

ANTE LA IRRESPONSABILIDAD E INDOLENCIA DE LA DIPUTADA KARLA RUBILAR,
NUEVA IZQUIERDA EXIGE SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA
Ante las irresponsables e indolentes denuncias de la derecha en la persona de la diputada Karla Rubilar, señalamos que éstas ofenden gravemente la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en Chile y de toda la sociedad chilena que ha hecho denodados esfuerzos por avanzar en el camino de la verdad y de la justicia.
La derecha chilena, en lugar de tomar distancia del Pinochetismo y la dictadura, en los hechos minimiza y osa poner en duda la dolorosa verdad histórica representada por la violación sistemática de los derechos humanos que ocurrió en nuestro país, tragedia que contó con su activa complicidad y anuencia. Esta situación lamentable también ha puesto en evidencia las insuficiencias, errores y negligencias de los gobiernos de la Concertación en el enfrentamiento de tan delicado tema. Sin embargo, hechos aislados de aprovechamiento como los que recientemente golpearon la conciencia pública, y que deben aclararse, no desmienten la política sistemática de exterminio que practicó la dictadura.
Sorprende el empeño de la diputada Rubilar en precisar quiénes NO fueron víctimas, apoyándose en defensores de un criminal de la talla de Manuel Contreras, en lugar de influir desde su alta investidura para que los responsables de esos crímenes de lesa humanidad informen sobre el paradero de los miles que SÍ lo fueron. En el proceso de elaboración de los informes Rettig y Valech, que contó con la representación de amplios sectores de la sociedad, las Fuerzas Armadas se rehusaron a entregar cualquier antecedente que permitiera avanzar en el esclarecimiento de la verdad.
Situación similar ocurrió durante la Mesa de diálogo, en la que participaron entregando información falsa, que sólo sirvió para revivir el dolor de los familiares de las víctimas. Es de todo punto de vista abusivo poner bajo sospecha a los familiares, mientras los verdaderos culpables e instigadores no asuman su responsabilidad. Esperamos que el gobierno, a través de las instituciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, pueda confirmar y defender con diligencia la información que poseen y que es patrimonio de toda la sociedad chilena. Queremos señalar con fuerza que, frente a las repudiables y falaces denuncias de la diputada Rubilar, solidarizamos con respeto y ternura con todas las víctimas del terrorismo de Estado, con sus familiares, compañeros y amigos.
Reafirmamos nuestro compromiso cotidiano con la defensa y promoción de la memoria de sus vidas y proyectos truncados por esa violencia inaudita. Apoyaremos las acciones que legítimamente emprendan los familiares de Detenidos Desaparecidos en repudio a esta nueva agresión de la que han sido objeto. Asimismo, demandamos de la parlamentaria que, en un gesto de decencia política, renuncie a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y que la Comisión de Ética de la misma la sancione como corresponde. Esperamos que todos los chilenos de convicciones democráticas se sumen a la tarea moralmente imprescindible de recuperar y defender la memoria, con esperanza, fuerza y alegría, para que NUNCA más el terror se imponga sobre la vida.

viernes, 9 de enero de 2009

Boicotear al Genocida estado Israelí

APORTEMOS NUESTRO GRANO DE ARENA PARA PARAR LA MASACRE !!!!!

Dales donde más les duele. Este listado procede de España pero también se venden en Suramérica. Se han destacado en rojo oscuro los más conocidos

NO COMPRES PRODUCTOS DE ISRAEL NI DE SU PATRÓN USAMERICANO ESTAN MANCHADOS DE SANGRE

El boicot no cae en saco roto. No des más beneficios al sionismo del capitalismo. El estado de Israel y el sistema que lo sostiene y mantiene son terroristas y genocidas, acabemos con el nazismo del siglo XXI. Solidaridad con el Pueblo Palestino y su Resistencia.

LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.
-TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.
-NANAS: Estropajos jabonosos.
-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.
-VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.
-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.
-NETAFIM: Equipos de riego.
-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...
-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.
-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.
-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.
-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.
-AHAVA: Cremas, sales, lociones.-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.
-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.
-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.
-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.-VEET: Cera de depilación.
-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.
-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.
-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.
-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

BOICOTEA TAMBIEN A SU PATRÓN

NO COMPRES PRODUCTOS DE EE.UU. ESTAN MANCHADOS DE SANGRE

Tienen invadido nuestro mercado con sus productos, hasta limites inimaginables, incluso utilizando denominaciones españolas, para confundir.
· DANONE, productos lácteos
· DONUT, bolleria
· BURGER-KINGS, hamburguesas, comida basura…
· MAC-DONALD´S, hamburguesas, comida basura…
· KENTUCKY FRIED CHICKEN, pollos, comida basura…
· RANX-XEROX, fotocopiadoras
· COLGATE, dentífrico y otros
· PALMOLIVE, jabon, otros
· ARIEL, jabón, detergente
· BACARDÍ, ron
· BORGES, frutos secos, vinagre, aceite,otros
· CLINIQUE, ESTÉE LAUDER, ELIZABETH ARDEN, cremas y cosmética
· Han acaparado el comercio de refrescos: COCA-COLA, PEPSI-COLA, FANTA, KAS, SEVEN UP, GATORADE, RADICAL FRUIT, GREIP (mosto), TONICA NORDIC, SPRITE..
· PIZZA-HUTS
· HEINZ, salsas, mayonesa
· KRAFT,salsas, mayonesa, sopas
· PAN BIMBO
· OSKAR MAYER,embutidos, jamones
· JOHNSON, cosmética bebé
· JOHNSON&JOHNSON, motores
· ORLANDO, conservas
· KELLOGG'S, muesli,maiz deshidratado
· TEXACO, EXON, ESSO, CHEVRON, SHELL, combustibles
· LEVY,S, NIKE, tejanos, calzado, accesorios
· PROCTER&GAMBLE,patatas fritas,snaks,bebidas
· UNILEVER,salsas,postres,mermeladas,congelados, helados
· FLORA, TULIPAN, margarina.
· MARLBORO, WINSTON, CHESTERFIELD, KAMEL
· KODAK, material fotográfico
· WESTINHOUSE, GENERAL ELECTRIC, ELECTROLUX
· CITYBANK, banca
· MATUTANO, patatas fritas, otros
· WESTERN UNION, MONEY GRAM, envíos internac.
· MARTÍNEZ, bollería, repostería
· CHOCOLATES VALOR
· CALVÉ, mayonesa, otros
· BEST WESTERN, hoteles

Las siguientes firmas han sido beneficiarias de la guerra contra Irak: REPSOL, BAYER, DRAGADOS, ACS, FERROVIAL...

jueves, 8 de enero de 2009

Acción x Palestina

Frente a las terribles y inhumanas agresiones de parte del ejército sionista israelí a la población de Gaza, la Federación Palestina de Chile, la Unión General de Estudiantes Palestinos, y multiples organizaciones Politicas y Sociales, hacen un llamado a la comunidad, a la sociedad civil Chilena, a los extranjeros que estan en nuestro pais, para manifestarnos frente a la "seudo" Embajada de Israel, ubicada en San Sebastián 2812, a dos cuadras del metro Tobalaba.

La cita es el jueves 08 de enero a las 18:00 hrs.Alli expresaremos nuestro repudio a las acciones sionistas.En señal de protesta cada uno debe ir a dejar un zapato, esta campaña que se esta haciendo en todo el mundo.

PALESTINA LIBRE!!!

sábado, 3 de enero de 2009


Fuerza de Paz

Estes dónde estés te abrazo en el espacio infinito de mis memorias y sueños.

Todo lo que nos queda por vivir me parece bello.

Contigo.
Creo en tu Vida.
Que la fuerza de la Tierra te acompañe hoy,

ahora y siempre.
Doy gracias a todas las edades de mi Vida pasada que me han enesañdo a sentir, soñar y crear.
Mi historia volcada en la tuya y la tuya en la mía

me impregna de rocío cada amanecer sintiendonos iguales.
Que mi de mi, depende de ti.
Vive toda Madre, eso pido.

Mujer.Tierra.Vida.
Nunca abandonaré contigo, ahora y siempre.
Que los latidos de tu corazón te colmen de Bendiciones.
su

Lori Berenson .....

SOLIDARIDAD CON LA ACTIVISTA REVOLUCIONARIA LORI BERENSON, DE NACIONALIDAD NORTEAMERICANA, APRESADA POR LA DICTADURA DEL GENOCIDA FUJIMORI.

LORI ESTÁ MAL DE SALUD EN UNA PRISIÓN SINIESTRA DEL INTERIOR DEL PERU´CON EL AGRAVANTE QUE SE HALLA PRÓXIMA A SER MADRE PRIMERIZA.

SOLICITAMOS SEA TRASLADADA A UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO EN LIMA, DONDE PUEDA SER DEFENDIDA SU SALUD, PARTICULARMENTE AMENAZADA POR SU PRIMER EMBARAZO CERCANO A LOS 40 AÑOS. Y ESTO HASTA QUE OBAMA REVISE LA IMAGEN DE SU PAÍS RESPECTO A LOS NUESTROS.

LORI ES UNA COMBATIENTE POLÍTICO-SOCIAL, NO UNA "BURRIER" DE LAS TANTAS QUE AUSPICIA EL ESTABLISHMENT.

CONSIDERAMOS QUE, CON SU DILATADA CARCELERÍA, YA HA PAGADO SU CULPA" SI POR ELLO SE ENTIENDE LUCHAR POR LOS "POBRES DE LA TIERRA".

DEENDAMOS A ESTA COMBATIENTE INTERNACIONALISTA QUE SIGUIÓ LAS DIÁFANAS HUELLAS DE TANTOS OTROS PERSONAJES QUE LUCHARON EN TERRITORIOS QUE NO ERAN LOS SUYOS DE ORIGEN, PERO QUE TENÍAN LOS MISMOS IDEALES DE JUSTICIA SOCIAL QUE NOS ANIMAN.

SOLIDARIAMENTE,

WINSTON ORRILLO/ 2009,1 de ENERO

Otra vez detienen a Waikilaf

Denunciamos ante el pueblo de Chile y la comunidad internacional que la policíadel estado chileno, al servicio de las empresas transnacionales y latifundistaschilenos siguiendo su política de persecución y agresión a los luchadorespor la causa y derechos del pueblo mapuche, arrestaron a Waikilaf Cadin, elviernes 2 a las 21 hrs. en Isla Negra al tomar un bus para Santiago, acusado dehaber agredido en Temuco en el año 2002 a dos carabineros, un tal Yébenes yotro Palavecinos quienes estaban golpeando a su madre, la Lonko de la ComunidadJuan Paillalef Juana Calfunao ahora condenada en la cárcel de Temuco hasta elaño 2013. Palavecino fue nombrado recientemente jefe de las fuerzas represivasen la 9 Región Hoy sábado 3 Waikilaf fue llevado a la fiscalía militar deValparaíso desde donde será derivado la próxima semana a la fiscalía militarde Temuco.Alejandro StuartReportero internacionalMiembro de ARIAsociacion de Reporteros independientesy del Colectivo de Artistas Kahuin

jueves, 1 de enero de 2009

Anti Dakar

El Rally Dakar: La Gran Promoción de la Destrucción.
Ante la realización del denominado "Rally Paris Dakar", en esta ocasión en territorios de Chile y Argentina, las organizaciones que suscriben declaran:
1.- Hoy la principal amenaza para la especie humana es la destrucción de las condiciones de vida en el planeta y en especial, el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero. Uno de los sectores que mayores emisiones generan son los vehículos motorizados. Por cierto, muchos se emplean en labores útiles. Otros, por desgracia muchos, son sólo un consumo lujoso, causante de graves daños. Ante este cuadro, constituye un deber moral de primera magnitud, para con las actuales y las futuras generaciones, el abandonar precisamente aquellos patrones de consumo innecesarios y que son causantes importantes de esta catástrofe universal que nos amenaza. Así lo han declarado los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo y líderes espirituales de las más diversas tradiciones.
2.- No obstante lo anterior, observamos una tremenda brecha entre las declaraciones gubernamentales y las políticas prácticas reales que se impulsan. Esta brecha se debe a la presión de aquellos grandes intereses económicos que profitan de las formas de producción y consumo más dañinas. Un ejemplo muy claro de esto es la realización del "Rally Paris Dakar". Este, en lo fundamental, consiste en una gran actividad publicitaria que fomenta el consumo de los vehículos que exhiben sus "proezas" en esta carrera. Ello genera su efecto en la mente de personas, que sin mucha conciencia, pero con billeteras abultadas, adquieren estos vehículos y luego plagan con ellos los espacios naturales y también las calles de las ciudades.
3.- Los vehículos de doble tracción, o 4x4, son los vehículos que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano. Son también de mayor peso y volumen y por lo tanto constituyen un mayor riesgo para la seguridad vial. Sin duda, son juguetes caros y tremendamente dañinos, que además se usan abusivamente en espacios donde no hay ninguna justificación para ello. Su consumo debiese ser fuertemente desincentivado. Pero por desgracia, dada la irresponsabilidad, frivolidad o falta de probidad de muchos gobiernos, vemos como se siguen permitiendo gigantescas promociones de ellos, como el "Rally Paris Dakar".
4.- Chile es un país altamente vulnerable frente a las amenazas del cambio climático. Presenta siete de las nueve características establecidas internacionalmente como indicadores de vulnerabilidad ante este fenómeno. Casi como los países insulares, nuestro territorio puede sufrir impactos inmanejables. Como somos un país pequeño, nuestro aporte a enfrentar el cambio climático tiene que ver fundamentalmente con ser un símbolo del cambio cultural necesario para hacerlo. Tenemos el deber de ser un ejemplo. Por desgracia, no lo somos, y Chile es uno de los países que mayor aumento en la emisión de gases de efecto invernadero ha registrado a nivel mundial. Hoy, además, la frivolidad de nuestras autoridades, hace que nuestro territorio se preste para ser escenario de la promoción mundial de prácticas destructivas.
5.- No podemos dejar de señalar que lamentamos también el rol del Gobierno francés en relación a esta promoción de la destrucción. Los países industrializados tienen las mayores responsabilidades históricas y actuales en haber generado el efecto invernadero. Tienen también mayores recursos y tecnología para enfrentarlo. El liderazgo del presidente Sarkozy había dado señales de entender la magnitud de los desafíos que el cambio climático presenta a la humanidad. Por desgracia, en este caso, muestra como es también fácil pasto de los grandes intereses de la industria automotriz y se constituye en impulsor oficial del Rally Paris Dakar, ahora en territorios latinoamericanos.

6.- Nuestra protesta también está motivada por los impactos locales de esta promoción automotriz. Será una verdadera horda motorizada, compuesta por cerca de 600 vehículos en competición, incluyendo camiones, más otros tantos de apoyo. Por donde pase, no volverá a salir jamás una brizna de hierba. Un fenómeno tan maravilloso como nuestro "Desierto Florido", que demuestra que la vida late en esas arenas que muchos juzgan estériles, podrá ser dañado irreparablemente. El patrimonio arqueológico se encuentra igualmente amenazado. Por cierto que el riesgo directo para las personas también existe y en la realización en territorios africanos siempre han debido lamentarse muertes provocadas por esta carrera.

7.- Ante todo lo expuesto queremos manifestar nuestra voluntad de protestar frente a esta promoción de la destrucción llamada "Rally Paris Dakar", cuando ingrese a territorio chileno. Llamamos a los sectores concientes de nuestra ciudadanía a reflexionar sobre el verdadero significado de esta carrera y llamamos también a nuestro Gobierno a recapacitar y a no permitir que nunca más nuestro territorio sea considerado una mera cancha de pruebas para las industrias depredadoras. Los chilenos siempre hemos recibido con los brazos abiertos a los visitantes. Gustamos de mostrar la belleza de nuestros paisajes y las riquezas de nuestra cultura. Sin embargo, no es propio de nuestra dignidad ser vistos como una simple pista de obstáculos, a ser superados por máquinas que representan precisamente, aquellas formas de consumo que la humanidad debe dejar de lado para su sobrevivir.