Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 29 de agosto de 2008

Sólo el movimiento ciudadano puede detener la estupidez en la Patagonia


Marcha Mapuche - La policía no llegó tirando balines como en el sur y todo fue tranquilo !!!!


Para que sean testigos de las violaciones, a las que el pueblo Mapuche está expuesto. "Han sido agredidos y heridos a perdigones niños, mujeres y ancianos"

Comunero Mapuche clandestino, llama a organizaciones de Derechos Humanos a no quedarse callados

"Rechazamos y acusamos las agresiones sufridas en los últimos allanamientos a nuestra comunidad, además reiteraramos la negativa, de entregar a los dirigentes requeridos por la justicia, por lo que se mantendrán en la clandestinidad".Más de 200 personas se plegaron al llamado que hicieran diversas organizaciones de defensa de la causa mapuche a marchar por las calles de Santiago en la denominada "todos con temucuicui y las comunidades en conflicto" y denunciar con ello las violentas agresiones vividas por las comunidades tras los últimos allanamientos perpetrado por la militarizada policía chilena que dejaron más de 4 comuneros y personas heridos en el sur del país . (Ver prensa OPAL)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Entrevista a Mapuche injustamente perseguido

Martes 26 de agosto de 2008
Por Claudio Leiva

Jaime Huenchullán, comunero de Temu Cui Cui prófugo de la justicia
“No tenemos contacto con la CAM ni los conocemos”

El artesano en madera es buscado por siete casos de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. Trata de llevar una vida normal, a pesar de los operativos policiales en esa comunidad mapuche de la IX Región.

Jaime Huenchullán (30), miembro de la comunidad de Temu Cui Cui, está prófugo por siete acusaciones de atentados y amenazas contra el agricultor René Urban. Él niega las imputaciones y trata de hacer una vida normal dentro de esta localidad ubicada en la comuna de Ercilla, a 100 kilómetros al norte de Temuco, IX Región.La Nación visitó el hogar de este comunero y artesano en madera. Está casado con Griselda Calhueque (24), con quien tiene dos hijos, y es hermano del weken Jorge Huenchullán. Mientras preparan el almuerzo, en una atmósfera impregnada a merkén, Jaime cuenta que en la comunidad viven 400 personas.-

¿Cuál es la principal reivindicación de Temu Cui Cui?

-Nuestras reclamaciones con el Estado chileno y los particulares son los territorios ancestrales en manos de René Urban y otros colonos suizos (100 hectáreas del fundo Montenegro). Sus familias llegaron hace 90 años, pero nuestros antepasados son generaciones de siglos. También hay territorios en manos de las forestales.-¿Es válido el uso de la violencia para conseguir estos objetivos? -La única violencia es la que recibimos del Estado y de la Constitución chilena que no nos reconoce derechos políticos. Nos han negado el derecho a la libre determinación, a la autonomía y al autogobierno. Queremos que nos reconozcan como pueblo mapuche constitucionalmente. La violencia viene del Estado, sobre todo últimamente, cuando nos han perseguido, hostigado, reprimido y encarcelado. Son detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de nuestra comunidad y de nuestra gente.

-Usted está prófugo y lo buscan por atentar contra...

-El Estado me acusa por presión de la derecha, a través del Ministerio Público. Tengo siete acusaciones por incendios, daños, amenazas, atentados, pero no he cometido esos delitos. Esas acusaciones son del 2006 y el 2007 me detuvieron y estuve en la cárcel. Me dieron libertad condicional, pero después la Corte (de Apelaciones de Temuco) la revocó. Quieren que siga en la cárcel Esa es mi situación y estos últimos días ha ingresado carabineros para meterme a la cárcel.-¿Pertenece a la Coordinadora Arauco Malleco?-No, sólo pertenezco a la comunidad autónoma mapuche de Temu Cui Cui. No tenemos contacto con la CAM, no los conocemos y no sabemos quiénes son.

-¿Cómo describiría las condiciones de vida en la comunidad?

-Aquí la gente sobrevive, hay mucha pobreza. De parte del Estado sólo hemos recibido represión y hostigamiento.Por su parte, Griselda explica que Temu Cui Cui significa "puente construido con la madera del árbol Temu". Consultada si su esposo es un "weichafe" (guerrero), la mujer aclara que "weichafe son todos los mapuches que luchan por sus derechos".

¿Quién atacó a Naín?

El werken de Temu Cui Cui, Jorge Huenchullán, negó que miembros de su comunidad hayan disparado contra los carabineros que el domingo intentaron detener a su hermano Jaime.Acerca del ataque sufrido por el microempresario mapuche Mario Naín Curamil -tres encapuchados balearon el bus que transportaba a trabajadores forestales- Huenchullán aseguró que esa situación se debió a conflictos internos de los empleados. “Naín es un contratista forestal y trabaja con mapuches y no mapuches. Ambos grupos tienen reclamos internos y no se puede asociar esa situación (ataque) con la demanda de tierras”, dijo el comunero. En Temu Cui Cui se afirma que Naín se atrasa con los sueldos y que a veces no los paga por ello algunos descontentos le dispararon a uno de sus buses.El gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, presentó ayer en el Juzgado de Garantía de Collipulli una querella en contra de todos los que resulten responsables por este ataque.

Potente DECLARACION Temicuicui

SEÑOR
EDMUNDO PEREZ YOMA
Ministro del Interior
Presente

De nuestra mayor consideración.

La comunidad de Temucuicui y la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, le saludan muy respetuosamente y se dirigen a Usted con el objeto de aclarar determinados hechos que afectan al Pueblo Mapuche, y al mismo tiempo exigimos lo siguiente.

1.- Con frecuencia todos los hechos que suceden en el sur del país con absoluta ligereza e irresponsabilidad se las atribuyen a los Mapuche. Esta situación reiterada obedece por un lado al racismo histórico con los Mapuche y por otro responde a los intereses de los grupos económicos y particularmente por quienes han participado en actos de despojo territorial y últimamente el aprovechamiento político y la agitación del senador Alberto Espina.

2.- Exigimos respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche, considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad donde los niños, las mujeres y los ancianos son objetos de actos de violencia institucional. Los hechos de violencia institucional se repitió en el allanamiento del día domingo 24 de agosto, en donde resultaron varios niños, mujeres y ancianos con asfixias y lesiones. Esta situación sucede porque carabinero actúa bajo la doctrina del enemigo Mapuche.

A raíz del descontrol y los ataques indiscriminados de carabineros, en contra de los Mapuche resultó herido con balines el sargento Edgardo Alvarado. Esta elocuente situación pone de relieve y desmiente la participación de los Mapuche en actos de violencia.

3.- Denunciamos la agitación para el uso de la violencia institucional de parte del senador Alberto Espina, unidos al gremio de agricultores agrupados en la SOFO y muchos de ellos actores de la usurpación de tierras Mapuche, asimismo, el gremio de los camioneros de Los Ángeles y de la IX región, quienes han venido haciendo apología publica sobre la violencia, amenazas reiteradas para el uso de las arma de fuego en contra de los Mapuche.

4.- Recordamos que los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio han sido los grupos económicos vinculados a los agricultores, a las empresas forestales y el propio Estado Chileno.
.
5.- En vista que el Estado Chileno no ha protegido nuestros derechos, el aumento del racismo odioso de los agricultores, de las empresas forestales, de los camioneros y la agitación de algunos parlamentarios, en esta oportunidad concurriremos a la jurisdicción internacional y a los mecanismos de protección a los derechos humanos para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades y la protección de los niños, mujeres y ancianos Mapuche.

6.- El Pueblo Mapuche tiene la amplia disposición para el dialogo, en la medida que el derecho a la autodeterminación, el autogobierno Mapuche y el territorio sean los ejes fundamentales del dialogo

Exigimos:

a.- Que cesen los allanamientos y la militarización de las comunidades Mapuche

b.- Respeto a los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos Mapuche.

c.- Que el Ministerio del Interior presente las debidas querellas criminales en contra del gremio de los Camioneros de Los Ángeles y de la IX región, por su participación en la apología a la violencia. Tales acciones criminales deben presentarse al más breve plazo, de lo contrario serán las comunidades que concurrirán al tribunal.

d.- Emplazamos al general de Carabineros de la IX región a que informe objetivamente sobre el origen de los balines que afecta a su personal.

Atentamente

JORGE HUENCHULLAN AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Werken Temucuiccui Consejo de Todas las Tierras

martes, 26 de agosto de 2008

Francisco Vidal: cuando la brutalidad del sistema cosecha tempestades

Francisco Vidal alza la voz, se enseñorea frente a la pantalla, promete más efectivos, más fuerza, volver a ocupar una y otra vez, hasta pillarlos!, hasta castigarlos!, promete una de las pocas cosas que este gobierno ha mostrado bien cumplir: la represión!


¿Cuál de estos dos era del Comando Rolando Matus y cuál de la CNI?

lunes, 25 de agosto de 2008

En la Plaza de la Constitución x Chile que NO represe a las comunidades

Leonardo Boff en Santiago


INVITACION

Viernes 29 de Agosto a las 18:30 horas Leonardo Boff en Santiago "Por una nueva relación sinergética con la tierra".

Leonardo Boff es una de las voces más claras y robustas de la teología latinoamericana de la liberación. Es uno de los teólogos que más ha contribuido a su formulación coherente y sistemática, que él extiende a los problemas relacionados con el medio ambiente y fundamenta en prácticas solidarias de liberación.Por una nueva relación sinergética con la tierra. 'La teología de la liberación se percató de que la lógica que oprimía y saqueaba a la naturaleza era la misma que oprimía al pobre. En este contexto, el ser más amenazado de la creación no son las ballenas, sino los pobres, condenados a morir prematuramente.

La teología de la liberación parte de la ecología social para desde ella, desde la justicia social, llegar a una nueva alianza de los humanos con los demás seres. La Tierra también clama bajo la máquina depredadora de nuestro modelo de sociedad y desarrollo.'Lugar: CONFERRE ubicada en San Ignacio 135 Viernes 29 de agosto a las 18:30 HRS. Invitan: Amerindia Chile y Centro Ecuménico Diego de Medellín.Patrocina: Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN Contacto:

CEDM. Argomedo 40 Stgo. F: 6341804 / 6344653 c
edm@terra.cl http://www.diegodemedellin.cl/ <http://www.diegodemedellin.cl/>
Se pedirá una colaboración
Mayor Información: http://www.leonardoboff.com/ <http://www.leonardoboff.com/>

Alejandra Pinto, poeta!

mientras las cosas siguen su curso junto a las costasy vienen reverberando como guirnaldas pegadasa las olas. rompen las batientes sus imágenesperdidas antes de llegar a arrojarnos su legado a la cara.donde antes la lluvia era señal de migracionesy las pausas de las palabras eran deudas que se pagan.cancelamos todos los vuelos y viajes entre tus anchurasy las mías, rompimos los estambres con los que se juegaa lo lejos. quedamos rotas con las alas bajas y las lenguasdesgastadas de aducir mentiras, invenciones soecesde gentes que alegan por el pescado. rompimos, algo quedóajeno y definitivamente los exegetas quedaron tergiversandomis pobres versos abducidos. lo excesivo me propone una treguay yo alego que nada hay veloz como la lejanía. las vocesde los parientes rompen las soldaduras de mis sienesy calan en lo profundo de mis nuevos nombres, nunca acabadossiempre a medio traer desde esa condescendencia que perturbay niega la voz de mis tolerancias. entonces pulir las palabrases señal de buen tiempo, es aquél estropicio que aguardábamoscomo soñadores de nuevos tiempos y cansadas soluciones.

domingo, 24 de agosto de 2008

Convención por la defensa de los animales .....

Hola: Ayer miercoles a las 21:00 horas hicimos la primera reunion de esta propuesta aca en Chillan. Sixto, el creador de esta idea en facebook nos conto la enorme respuesta a nivel mundial de esta idea y como se ha generado en diferentes paises grupos de trabajo coordinados que estamos en los primeros pasos de organizacionAyer ya definimos una directiva provisoria y nos dimos tareas para seguir avanzando en diferentes areas. Hoy jueves es la reunion en Concepcion y asi en diferentes ciudades y paises.Para el caso de Chile, en octubre se realizara en Concepcion un gran encuentro para generar las lineas de accion en Chile y para hacer esta actividad se necesita ayuda en muchos temas organizativos, difusion, coordinacion, diseño, etc etc etcLo primero, si les interesa, es ir a la pagina web http://www.aplared.orgAhi aparece un formulario de contacto y eso permite que tu informacion sea canalizada segun tus propuestas de ayuda o ideas para que se vayan formando grupos de trabajoEn el caso de Chillan, en una semana mas o menos nos reuniremos y esto sera avisado en el grupo de facebook o pueden consultarme por correo.Aca va un poco de informacion.
Saludos, __________________________________________________________________________Esta convencion tiene por finalidad lograr formar una red de personas que estan cansadas de ver el maltrato animal, cansadas de ver que se hace muy poco o nada, para esto nos reuniremos y trabajaremos en mesas para lograr un plan de trabajo, donde cada uno pueda aportar de su conocimiento y tiempo, y seguir conectados mediante internet. Esta convencion tendra un costo menor, el cual se dara a conocer a mediados de septiembre, con el cual se pagaran los gastos en arriendo de salones, comida, amplificacion, etc. y dependera de cuanta gente se inscriba.Para inscribirse y mantenerlos informados deben confirmar por aca y tambien hacerlo a este link :http://www.aplared.orgSobre la convencion... Amigos, esta convencion es la 1° que realizamos, la idea principal es que se trabajara dia sabado y domingo, en mesas, con distintos temas que aun no se definen, y que estara definidos la ultima semana de agosto, porque la idea es que todos quienes participen, opinen que temas tratar, ya hay varias sugerencias. Existiran otras actividades que otros integrantes han propuesto, y se estan aceptando propuestas de distinta indole hasta fines de Julio, para trabajar en agosto en su realizacion. ¿CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DE LA CONVENCION? aparte de lograr ciertos acuerdos, circular informacion, generar contactos y resultados tipicos que generan estos tipos de reuniones... es generar una red amplia con referentes claros para realizar esta convencion en distintas ciudades y paises todos los años y poder realizar campañas potentes entre todas las organizaciones y personas que participen... eso es a grandes rasgos.La idea es que si partipen todos los que puedan, y que los que vayan como "ASISTENTES" sean los menos, si no que mas bien sean colaboradores de esta actividad , esta red se esta organizando recien, y sera un exito solo si los que han trabajado en el tema ya hace tiempo, los que participan de organizaciones y los interesados en trabajar logran poder sumarse como difusores y activistas de esta iniciativa...asi que los invito... y no se perdera el tiempo siempre y cuando todos ayudemos a que funcione... jejejjee, saludos a todos...

Yeupeko está llamando .....

Comunicado publico

Que frente a la violencia y el terror impuesto por el Estado de Chile, desde la guerra de exterminio contra nuestro pueblo, conocida como “pacificación de la Araucania ”, y que en la actualidad se mantiene y se manifiesta concretamente en la represión y persecución a las comunidades movilizadas. Y particularmente a las comunidades que ejercen o buscan ejercer control territorial mapuche. Comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente:

Que los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche.

Que a más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matias Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que esta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continua actuando contra nuestras comunidades.

Así como sucedió con un dirigente de la comunidad de Yeupeko, quien fue secuestrado, golpeado y torturado por agente de policía chilena, y en donde no existe ninguna investigación para aclarar esta situación.

Que frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado y del capitalismo.

Que continuaremos luchando cada día con más fuerza hasta recuperar nuestras tierras y nuestro territorio.

Lof Yeupeko

Coordinadora Arauco Malleco –CAM

El sñor de las moscas ..... Antisalmoneras

Vamos, la lucha continúa !!!!


¿Por qué destruir esta hermosura?



Valle de Huasco nuboso !!!!

Violento allanamiento a Temicuicui


Comunicado Público.

Ante violento allanamiento realizado en contra de nuestra Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui. publicado por Comisión de Comunicaciones el 25 de agosto de 2008
La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui mediante el siguiente comunicado denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional otro violento allanamiento en contra de nuestra Comunidad.

1.- Hoy, domingo 24 de 2008 a las seis de la madrugada, mientras los niños, ancianos y mujeres dormían tranquilamente en sus viviendas, Carabineros irrumpió sin exhibir ningún documento de tipo legal y menos explicar los motivos del violento operativo. El fuerte contingente policial estuvo compuesto por siete zorrillos lanzagases, 5 micros, una tanqueta, diez furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos de Fuerzas Especiales quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas de nuestros miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, quedando la mayoría de las puertas y ventanas completamente destruidas.

2.- Producto del descontrol y la excesiva violencia con que actuaron las Fuerzas Policiales en el allanamiento, hubieron 10 niños heridos, entre ellos Mañil Wenu Huenchullan, de tan solo nueve días de edad, los que presentaron mareos, vómitos y signos de principios de asfixia producto de las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de las viviendas. En otra de las viviendas allanadas sacaron violentamente descalza y semidesnuda a la anciana Helena Marillan Huenten de 94 años de edad, quién además se encontraba con uno de sus pies fracturados, quedando en muy malas condiciones de salud. Finalmente tres hombres y una mujer quedaron con graves heridas en diferentes partes de sus cuerpos, producto de los disparos realizados por carabineros, quienes por temor a ser detenidos y acusados por algún delito, solicitaron no ser identificados y menos ser trasladados al Consultorio de Ercilla, lo que se transforma en un gran problema de salud para nuestra comunidad.

3.- Como lo informaban ayer los medios de comunicación, se habría producido un grave hecho de violencia a una micro que presta servicios a Forestal Arauco, de propiedad de Mario Nain Curamil, quién atribuyó responsabilidad directa a miembros de nuestra Comunidad Autónoma de Temucuicui. Ante esta situación nuestra Comunidad rechaza tajantemente estas imputaciones y acusaciones gratuitas y hacemos un llamado al Ministerios Público a investigar de manera transparente, debido a que según antecedentes este contratista tendría problemas internos con sus trabajadores a quienes supuestamente estaría engañando y utiliza a nuestra Comunidad para librarse de sus responsabilidades laborales como contratista. Aclaramos además, que el trabajo de nuestra Comunidad jamás ha sido de agredir y menos de cometer estos actos que además repudiamos. Por otra parte en las vivienda allanadas en todo momento los Carabineros preguntaban por armamento y el paradero de los peñi que están requeridos por la Justicia (nuestros luchadores sociales Mapuche). Se nos interroga por armas que jamás han encontrado ni jamás encontrarán por que no existen.

4.- Nuestra comunidad durante mucho tiempo ha venido trabajando por la restitución de nuestras tierras ancestrales y en defensa y promoción de todos los derechos que nos corresponden como Pueblo Nación Mapuche. Hace meses, el gobierno se acercó y comenzó un diálogo directo sobre la restitución de nuestras tierras que están en disputa con el Latifundista René Urban y la desmilitarización total de nuestra Comunidad. Frente a esta situación muchos parlamentarios de diferentes sectores políticos, entre ellos partidos de derecha (RN y UDI), junto a algunas "autoridades" y particulares de la zona han repudiado públicamente este supuesto enfrentamiento y el traspaso de la tierra. Por esta razón nos han catalogado de Comunidad violenta, imputándonos nexos con grupos extremistas, calificándonos de terroristas y delincuentes, todo esto con el solo objetivo de estigmatizar y justificar el aumento de Fuerzas Especiales y allanamientos con el propósito de que el Gobierno abandone dicha negociación.

5.- Más tarde y según información entregada por el Gobernador Rubén Quilapi a Radio Bío- Bío, señala que este violento operativo se enmarcaba en una orden de detención en contra de Jaime Huenchullán por su presunta responsabilidad en la quema de un camión del Particular René Urban, ocurrida en el verano de 2006 y quién además apareció en un reportaje de Canal 13 el día viernes 22 de agosto de 2008, en el que se menciona que estaba clandestino y trabajando en nuestra comunidad a metros de Carabineros. Nuestro hermano optó por no presentarse ante la Justicia ya que no hay garantías para un Juicio justo y además ha estado varias veces en la prisión política, donde siempre se le han imputado cargos que lo mantienen por largo tiempo encerrado y posteriormente no se comprueba su participación en los ilícitos, dejándolo siempre en libertad.

Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades mapuche a repudiar estos graves hechos de violencia en parte del Estado chileno en contra de nuestro Pueblo Mapuche y a estar atentos a otros allanamientos, aún más masivos anunciados por el ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal en el día de hoy, donde anunció lo siguiente "si es necesario ir, iremos nuevamente, si es por más carabineros, más carabineros mandaremos". Estas medidas claramente son para continuar con la práctica de represión que se mantiene en contra de las comunidades mapuche movilizadas.

Pu werken: Víctor Queipul Jorge Huenchullan. Luis Tori.
Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Wallmapuche Temucuicui 24 de agosto de 2008
Kompuche

Ante el inminente allanamiento y ataque policial que sufre la comunidad de Temucuicui en estos mismos momentos, me parece que lo mas efectivo para la denuncia y difusion de los hechos sería, que los comunicados de este tipo sean enviados tambien o especialmente a los medios de informacion local, nacional e internacional, orgasnismos de derechos humanos, etc., y no solamente a un grupo reducido de personas y/o sus organizaciones que apoyan la lucha del pueblo Mapuche. Tenemos que informar de los hechos mientras estos están en desarrollo, a los que despues van a informar de los resultados con las versiones de la policia y las fuerzas adversas a la causa Mapuche. Si tenemos ya informacion de primera fuente, es de maxima importancia que esta sea publica con rapidez y eficacia por todos los medios, especialmente los del estado opresor y sus lacayos de turno. Si estan informados, es su deber y trabajo informar, si no lo hacen pueden ser "funados" como desinformadores o incompetentes, etc.

SALUD Y FUERZA KOMPUCHEMARRI CHI WEU

viernes, 22 de agosto de 2008

AFDD


LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS LE INVITA A ACOMPAÑARNOS EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO.

DESDE PLAZA ITALIA HASTA LA PLAZA DE LA CIUDADANÍA DONDE SE REALIZARA EL ACTO CENTRAL.
ARTISTA INVITADO: ILLAPU.

No a Pascualama - Acción de pobladores de la zona !!!!

Pobladores cerraron camino al proyecto Pascua Lama
jueves, 21 de agosto de 2008

Desde el lunes vecinos al interior de Alto del Carmen, han mantenido cerrado el camino de acceso al Proyecto Pascua Lama, argumentando que la ruta que se construyó para acceder a la futura zona industrial se emplazó por sobre terrenos particulares. La denuncia concreta viene de parte de Amalia Robles Alcayaga, quien llegó hasta la redacción de este Diario para dar cuenta de la situación que estaban viviendo.

Su declaración fue apoyada por Macarena Poblete, una joven egresada de Derecho que está junto a esta familia. Ambas concuerdan en que los terrenos por donde se construyó el camino, a la altura del Fundo La Plata, al este de El Corral, pertenecen por muchos años a la madre de Amalia, Elba Alcayaga. Además, explicaron que el emplazamiento de esta ruta significó la destrucción de canales de regadío, lo que conspiró contra el desarrollo de la actividad agrícola en sus terrenos.

MOVILIZACIÓN

Las denuncias incluyeron también un llamado a movilización, desde el fin de semana, para protestar por este hecho y por el mismo proyecto de la minera Barrick. Y todo fue así. Según versiones desde El Huasco, seis personas están en huelga de hambre y otras diez manifestándose.

Ayer en contacto con El Diario de Atacama, Hermes Salinas, quien estuvo en el cierre del camino al proyecto, manifestó que "esto se debe a un convenio entre el Gobierno Regional y Barrick, mediante el cual se ocuparon los terrenos sin expropiar ni pedir permiso de nada. Hicieron un camino ahí. Al no ser expropiados, los terrenos siguen siendo privados, y por eso cerramos el camino".

Carabineros llegó a desalojar pero el mismo Salinas dijo que "conseguí el papel que indica que no hay expropiación del terreno", de manera que hasta ese momento, no se había ejecutado el desalojo. El tema lo presentó incluso a la fiscalía, según comentó.

DIÁLOGO

Mientras hasta el cierre de esta edición Carabineros mantenía el diálogo con los manifestantes, Raúl Cornejo, director regional de Vialidad, comentó que según los antecedentes que en su momento entregó Bienes Nacionales a la repartición, estos terrenos para la ruta eran fiscales.

Reafirma que "este camino pasó a ser un bien nacional de uso público. Ningún privado puede cerrar un camino público, aún cuando existan diferencias que se den por algún error en el límite de la propiedad fiscal. La persona puede reclamar el dominio, pero no cerrar el camino". Adelantó que velarán porque se restablezca de acuerdo a la ley el tránsito por este camino, "sin perjuicio de que el privado pueda reclamar su dominio, si efectivamente lo avala", agregando que jamás se apropiará el fisco de un terreno privado.

Si la denuncia de la familia afectada está fundamentada respecto al terreno, "entraríamos de lleno a un proceso expropiatorio", con la idea de que se pague para que el conflicto se resuelva en derecho. En este caso, hay voluntad de revisar este tema, pero con diálogo y antecedentes. (www.diarioatacama.cl)

miércoles, 20 de agosto de 2008

cada día una nueva "Pacificación de la Araucanía"

Tras atentado incendiario: Militarización, violencia y persecución al pueblo mapuche

OPAL- Mientras el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que la fiscalía no tolerará la impunidad y Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra de autores de la quema del fundo de Eduardo Luchsinger, registrado el fin de semana en La Araucanía. La Coordinadora Arauco Malleco, a través de un correo electrónico, reivindicó el accionar de "justicia" frente al despojo histórico, la represión, persecución a las comunidades y que a más de 7 meses del asesinato por la espalda del joven Matías Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile.

una foto hermosa de una familia en viaje !!!!


Intentan desalojar el AINIL

QUERIDOS AMIGOS: ESTE MENSAJE ES URGENTE. HOY MARTES 19 DE AGOSTO A ESO DE LAS 16.OO HORAS CARABINEROS LLEGO CON EL CUMPLASE DEFINITIVO PARA EL DESALOJO DEL CENTRO CULTURAL AINIL ESTE VIERNES 22. ESTA ORDEN ES INMINENTE. TODO ESTO ES PRODUCTO DE LOS ESFUERZOS POLITICOS Y PRIVADOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO NUESTRA UNICA OPORTUNIDAD DE FRENAR ESTO ES A PARTIR DE ACCIONES LEGALES Y PARA ESO NECESITAMOS DE SU COLABORACION. ES URGENTE REUNIR UN MILLON DE PESOS PARA PODER PAGAR LOS SERVICIOS DE UN ABOGADO QUIEN ENFRENTE ESTA SITUACION CON SERIEDAD Y TRANQUILIDAD. SI CADA UNO PUDIERA APORTAR CON MIL PESOS Y A SU VEZ CORRER LA VOZ PARA CREAR UNA CADENA DE AYUDA EXPLICANDO HACIENDO PARTICIPAR A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE. LA MANERA EN QUE VAMOS A RECOLECTAR LA COOPERACION SERA EN LA MISMA CASA ENTRE LAS 10 DE LA MAÑANA HASTA LAS 19.00 HORAS DEL DIA MIERCOLES 20 DE AGOSTO Y COMO ULTIMO PLAZO EL JUEVES 21 EN EL MISMO HORARIO. ESTO NO ES UN JUEGO NI UNA CADENA DE FALSOS FAVORES. PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDEN COMUNICARSE AL 6882050. ESTO, COMPAÑEROS ESTA SUCEDIENDO AHORA. LA DIRECCION DEL CENTRO CULTURAL AINIL ES CONCHA Y TORO 52, EN LA PLAZA CONCHA Y TORO, BARRIO BRASIL

martes, 19 de agosto de 2008

x NO a Pascualama (Ojo que es pagado)

Amigos y amigas,El grupo de música raíz latinoamericana, Paukartambo, se presenta para cantar por el Agua, junto a sus amigos y amigas de Alterlatina y Carola y los Amawtas.

Además, habrán documentales e información sobre los distintos conflictos industriales que nos quieren arrebatar el agüita...

Dónde: Centro Cultura El Sindicato (Maipú 424)
Cuándo: viernes 22 de agosto
Hora: 20 hrs
Adhesión: $1500

Nos encontramos en torno a la música con-ciencia de agua.

Agradece Elena Varela ..... pero todavía falta mucho!

Agradece Elena Varela, pero todavía falta mucho !!!!
Estimados compañeros, me dirijo a todos los audiovisualistas, a los artistas, a los actores, a los músicos, a los intelectuales. A la plataforma audiovisual, a la plataforma ciudadana por la libertad de expresión y creación, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones populares, a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de mujeres, a las organizaciones que luchan por la libertad de expresión.A todos los hermanos de otros pueblos de América latina, y también a los hermanos de otros pueblos que también luchan por su propia libertad, a los documentalistas del mundo, al pueblo mapuche principalmente.Quiero hablarles y expresarles toda mi gratitud en este momento, en este momento que estoy gozando de una pequeña libertad, una libertad que ha sido ganada gracias a la lucha de nosotros, de ustedes, es una lucha que me ha permitido en este momento estar en mi domicilio con mi familia, es un momento muy doloroso y a la vez muy feliz de poder compartir con ustedes.La libertad es un valor muy grande, es un valor muy fuerte; yo creo que un país democrático no puede faltar a la libertad, a la libertad de expresión; hacen falta leyes que nos apoyen, que apoyen al artista en su expresión, que no nos limite de poder decir nuestros valores, nuestra cultura, el derecho a expresarse, el derecho a poder construir una sociedad más justa. Es por eso que he sido perseguida, porque he tratado de alguna manera de mostrar este tipo de valor en mis trabajos, y allí es que yo quiero y deseo…y a la vez agradezco a todos ustedes… que levantan este discurso y esta bandera, la bandera de libertad.Es increíble que en un país democrático en el cual varios y muchos han caído, muchos han sido encarcelados, muchos han sido desterrados, aún no se goce esa libertad de expresión, aún tengamos que estar en cárceles, aún no podamos disfrutar de verdad lo que significa.Quiero que sepan que los llevo en mi corazón y quiero…envío desde acá, desde mi casa un saludo fuerte, van a pasar algunos meses de lucha todavía que tengo que dar…en los tribunales y también con ustedes compañeros para que pueda gozar de la libertad, de la libertad real, de la misma libertad que gozamos todos pero que vivimos con temor, con un temor a poder decir estoy en libertad y yo pienso esto.Desde acá les envío un fuerte abrazo y quiero decirles principalmente que hay valores que a los artistas, que a los creadores, a los intelectuales del planeta nos hacen dignos. Y uno de esos es la libertad. Tenemos que hacer que todas estas expresiones…expresiones que nosotros vamos teniendo día a día, vayan haciendo que nuestra vida sea más digna, más justa; para que al final de toda esta historia la dignidad se haga costumbre, en nuestro país, en nuestra tierra latinoamericana.Un respeto grande y un abrazo a nuestro pueblo mapuche que sufre día a día este mismo problema, a todos los marginados de este país, a todos aquellos que han sido reprimidos y han tenido que emigrar incluso.Un abrazo fuerte para ustedes que están construyendo –y estoy segura- una sociedad más justa.

Gracias compañeros
Elena Varela López

domingo, 17 de agosto de 2008

Géyseres del Tatio

Amigos, necesitamos dar a conocer esto que está pasando en el Norte de Chile. Pedimos toda la ayuda posible para difundir este atropello que se quiere cometer en contra de la ecología y pueblos originarios de la zona. No queremos otro Pascualama en Chile. Favor difundir entre sus contactos.GRACIAS LA TIERRA SE LOS AGRADECERA...

Géyseres del Tatio (Abuelo que llora), ubicado en la región de Antofagasta, declarado Zona de Interés turístico por la resolución 775 del año 2002, dada sus particulares condiciones que lo transforman en un fenómeno natural de belleza mundial. En particular los Géyseres del Tatio son un sitio ancestral de propiedad patrimonial de las comunidades de Toconce y Caspana y como tales forman parte de su reivindicación territorial por tal motivo fueron otorgados en concesión por el Estado para su administración. Si bien el sitio es resguardado por Toconce y Caspana, hasta allí llegan operadores turísticos de otras localidades de la comuna de San Pedro de Atacama, siendo un hecho incuestionable que el lugar actúa como un eje de articulación entre las comunidades Atacama la Grande (Machuca, Río Grande, Toconao, San Pedro, Peine, Camar, Talabre y Socaire) y Alto Loa (Caspana, Toconce, Ayquina, Turi, Chiu Chiu y Lasana) extendiendo el flujo de turistas por todo el territorio Lickanantay. Otro factor importante a considerar es que los Geyser contribuyen a la alimentación de las cuencas hidrológicas del rio San Pedro y rio Loa, cuyas aguas mantienen el frágil ecosistema de la zona y permiten nuestra vida en el Desierto.Actualmente, en los Geyseres del Tatio se están realizando exploraciones que pretenden medir la energía con que cuentan para su explotación, que como Pueblo Lickanantay no estamos de acuerdo. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓNEl proyecto geotérmico esta desarrollado por ENG, quien representa a la empresa italiana ENEL y a la empresa nacional ENAP y se emplaza específicamente en territorio de propiedad ancestral de las comunidades de Lickanantay.El Pueblo Lickanantay no está en contra del desarrollo, pero creemos que este desarrollo debe ser equilibrado, cualitativo y respetuoso de nuestra madre tierra, en todas las esferas de nuestro quehacer, con esto nos referimos a que debe existir crecimiento económico basado en el respeto y velando por el crecimiento social de todos y todas. Es indispensable que comencemos a reflexionar en, como es posible que hoy, Chile tenga carencia de energía, siendo que esta carencia está motivada por el sector minero, ya que éste ocupa el 90% de la capacidad generadora del SING, entonces, que acaso no estamos subsidiando con recursos de todos los chilenos, los recursos mineros, los recursos naturales y ambientales a un sector productivo, que no precisamente se caracteriza por ser el más desposeído, que opera en territorio chileno, sino que es el sector que acapara miles de millones de dólares, que sustentan el futuro de generaciones, y en donde el Estado Chileno se queda con tan solo un 5% de la minería metálica. ¿Que acaso esto no se puede llamar dumping ambiental y social?, ¿Como es posible decir que se apoya el desarrollo de un sector de nuestra economía (productivo) a expensas de los derechos humanos de nuestras comunidades Lickanantay?. Es mas ¿Qué hay del respeto a nuestro derecho al desarrollo del pueblo Lickanantay?, ¿debemos sacrificarnos nuevamente? Para justificar nuestra ponencia es necesario hacer un repaso por la historia reciente del Río Loa, Comunidades del Alto El Loa sacrificaron en el pasado sus derechos, su historia, sus tierras y aguas, nuestros pueblos en aras del desarrollo de la minería y de ciudades como Calama y Antofagasta, donde ayllus Lickanantay desaparecieron como Colana, Cabana, Inacaliri, Ojos de San Pedro, y los pastores de la cuenca baja del río, poblaciónes que debieron abandonar el lugar debido a las captaciones de las agua corrientes y a los factores climáticos. Por lo tanto manifestamos que:1. La ejecución del proyecto vulnera nuestros derechos. En particular el derecho de propiedad ancestral sobre el territorio, las tierras, los recursos naturales e hídricos y el derecho a que se recabe el consentimiento libre e informado de nuestro Pueblo, cuando se pretende intervenir nuestros territorios ancestrales. 2. No existe la crisis energética que se pretende hacernos creer ; y, por tanto, no hay condiciones que ameriten poner en riesgo los géyseres del Tatio para su explotación geotérmica, menos aún a costo del desarrollo de nuestro Pueblo y su gente

viernes, 15 de agosto de 2008


Enfrentando a los poderosos: cierre del camino de la barrick

Las familias de las señoras Amelia Robles y Elba Alcayaga, propietarias de terrenos en la parte alta del Rio del Carmen (San Félix) Alto del Carmen, por cuyo interior la minera barrick construyo "sus caminos" sin autorización de estas, y cansadas de la burocracia que han tenido que soportar por años en los tribunales sin ningún resultado, El sábado 16 de agosto por la tarde comenzaran con el cercado (cierre) de sus propiedades, como consecuencia de esto, los vehículos de la minera no podrán seguir transitando por estos caminos, ya que están dentro de dichas propiedades y no existe ningún documento o compromiso de servidumbre para que lo hagan. Esta actividad se prolongara por el tiempo que sea necesario, por lo que las familias antes mencionadas invitan a todas/os las/os personas que quieran manifestarse en contra de la implementación de este proyecto criminal; esta es una nueva oportunidad para demostrar la seguidilla de irregularidades que rodean este proyecto. Todas/os los que quieran participar tienen que llegar al sector de El Corral por San Félix y allí consultar en donde se estará acampando, llevar carpa, lienzos, pancartas, etc. La alimentación la proporcionaran los propietarios de los predios.
Ojala nos podamos encontrar por allí.
Un abrazo.
Luis

miércoles, 13 de agosto de 2008

Por Marcos .....Prisionero político chileno en Brasil



Rumba Solidaria por Marco Rodríguez

Sáb. 30 de Agosto, 21:00 hrs. hasta las 2:00 am. En “El Sindicato” Maipú 424, esq. Compañía

Odessa – Teatro Rock con “La monina”
SubVerso-Grupo La Tribu-Algunos Solistas
Mostraremos videos y bailaremos hasta las dos de la mañana

Te Esperamos…
Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos....

martes, 12 de agosto de 2008

Llama la libertad x Elena Varela ....


Si estás en Santiago de Chile

Anda ese día y ayuda a difundir:


Estimadas y estimados, los invitamos a sumarse a un nueva, pero esta vezesperamos sea muy masiva, movilización por la libertad de expresión ycreación, y por la Libertad de Elena Varela.


Nuevas informaciones nos indican la voluntad por parte del Estado chileno detransferir a Elena a la ciudad de Temuco con el fin de aislarla de sufamilia, de sus abogados y sus amigos de la zona central de Chile quienes semovilizan por su libertad.Tenemos infomación también que un informe pericial de investigacionesarrojaría que no existen las pruebas que en un comienzo pensaron encontraren los materiales incautados a nuestra colega detenida hace casi 3 meses ya.Por todo esto sumémonos a la movilización convocada para el día *Jueves 14de agosto a las 13.00,* detrás del MAC, metro Bellas Artes, en el ParqueForestal. Desde ahí partiremos en marcha hacia un destino que informaremosese día. Ojalá puedan venir todos y todas quienes esten sensibilizados porla situación que vive Elena, por la falta de libertad de expresión que vivenuestro país y por la represión a quienes necesitan denunciarlo.Adjunto afiche de la convocatoria, para que lo reproduzcan, lo peguen dondecrean es importante ponerlo, lo suban a la web, facebook y todo aquel mediode difusión posible.

José Huenchunao en Huelga de Hambre

10 de agosto de 2008

Dada las malas condiciones penitenciarias en las que se ve involucrado, el Preso político Mapuche José Huenchunao comenzará una nueva huelga de hambre para exigir a Gendarmería de Chile su traslado al S.E.T. de Angol y que persista la mantención de un módulo exclusivo para comuneros mapuche detenidos debido al conflicto.

El día de ayer, el módulo que compartía con otros presos mapuche fue invadido abrúptamente por Gendarmería, quienes ocuparon las tres habitaciones que quedaban libres ( el recinto cuenta con cuatro habitaciones) dejando a delincuentes comunes que están encarcelados por agresiones sexulaes y violaciones. Un total de nueve reos quedaron acompañando a Huenchunao, quién ve en riesgo su integridad física.

Este caso nos trae a la memoria lo sucedido con nuetro Weichafe Julio Wentekura, quién estando recluido en la ex penitenciaría en Santiago y Teniendo tres causas por el conflicto mapuche fue asesinado el 26 de septiembre de 2004 en una riña entre internos.
Huenchunao exigirá a las autoridades de la Cárcel de Angol que le sean restituidas las garantías conseguidas mientras estubo acompañado en prisión, tanto para él como para futuros peñi o lamuen que pasen por esta prisión.

El llamado es a estar alertas y apoyar a José Huenchunao en esta nueva Huelga de Hambre que comenzaría mañana lunes 11 de agosto para exigir dignidad para los presos políticos Mapuche.

domingo, 10 de agosto de 2008

Obispo pide .....


Religiosos y religiosas de la diócesis de Copiapó se manifiestan a favor del medio ambiente.

Manifestarse una vez más por el cuidado del medio ambiente y la defensa del agua en Atacama fue el objetivo de la marcha “Por un mundo sano convocada por la Conferencia de religiosos y religiosas Conferre, de la diócesis de Copiapó.
La marcha se realizó el pasado martes 5 de agosto, y comenzó en un lugar significativo: el puente Copayapu, bajo el cual hasta hace algunos años corría el río Copiapó, el que hoy está seco.
Desde allí, los religiosos y religiosas, acompañados de la comunidad, caminaron hasta la plaza de Armas de la capital regional, entonando cantos y consignas en defensa del medio ambiente.
Una vez en la plaza, tomaron rumbo a la Catedral, para celebrar la Eucaristía, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Gaspar Quintana J., CMF.

El agua es un derecho, no una mercancía

En su homilía, Don Gaspar reiteró que el cuidado de la creación es deber de toda la sociedad, especialmente los cristianos, que estamos llamados a respetar la naturaleza y los recursos, y usarlos con delicadeza y sentido solidario, tal como lo señaló Aparecida, y citando a Juan Pablo II, señaló que el agua es un derecho humano, no una mercancía.
En cuanto al polémico proyecto de la empresa Barrica Gold, Pascua Lama, que se está instalando en el Valle del Huasco y que ha provocado el rechazo de la comunidad por amenazar el agua, el Obispo reiteró que la postura de la Iglesia siempre ha sido que todo proyecto peligroso para el hombre y la naturaleza debe ser rechazado hasta que no haya certeza de que no significará daño alguno.
Mencionó también que toda la actividad económica debe estar siempre supeditada al bien común, por lo que las empresas y el Estado deben garantizar un medio ambiente sano para todas las personas. Hizo también un llamado a todos los sectores a aunar esfuerzos orientados a una mejor calidad de vida no sólo para nosotros sino también para las generaciones venideras.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

jueves, 7 de agosto de 2008

En nombre de Dios, cesen la represión!!!!!

"Chile es un estado policial que no respeta las libertades democráticas"denunció la Comisión Etica Contra la Tortura
Por Lucía Sepúlveda Ruiz
El académico cristiano Hervi Lara, integrante del equipo ejecutivo de la Comisión Etica Contra la Tortura afirmó que en Chile se está viviendo la lógica de una "guerra preventiva" en la que los jóvenes que protestan por no tener futuro, los estudiantes que se oponen al lucro en la educación, los trabajadores que luchan por un salario digno y los mapuche que exigen la restitución de sus tierras ancestrales han sido declarados enemigos y son objeto de una brutal represión.
Se está configurando, agregó, un estado policial similar al existente en tiempos de la dictadura militar.
La conferencia de prensa del organismo tuvo lugar en la mañana del 6 de agosto en la flamante sede de la Conferencia de Religiosos CONFERRE, de calle San Ignacio, en Santiago. La Comisión Etica Contra la Tortura, organismo integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lucha antidictatorial y por organizaciones cristianas y de derechos humanos, sostuvo que en el país están desapareciendo los indicadores de un sistema democrático: la libertad de expresión y reunión, el respeto a la integridad física y síquica y el respeto a la vida. Hechos recientes como la represión a los trabajadores del holding Santander Banefe, la expulsión de la estudiante María Música Sepúlveda de su liceo, los constantes casos de torturas y maltratos al pueblo mapuche, y la muerte de dos jóvenes de 26 años Matías Catrileo y Johnny Cariqueo como resultado de la violencia policial en el campo y la ciudad, se citan como fundamentos de esa afirmación.
La organización advierte que informará de estos hechos al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, ya que Chile es signatario de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
Policía de mala calidad
Monseñor Alfonso Baeza, actual vicepresidente de Cáritas y ex Vicario de la Pastoral Obrera, que integra la Comisión, denunció que en Chile la tortura se manifiesta a través de la violenta represión que se descarga "cada vez que trabajadores o estudiantes salen a la calle".
El sacerdote sostuvo que hay una "mala calidad" de la policía, y reivindicó el uso de la calle como "el único lugar de expresión que tienen los más débiles", recordando que las movilizaciones sindicales de trabajadores de empresas como el Banco Santander, Telefónica y Copec no aparecen en la televisión que sólo informa de crímenes. Agregó además que las condiciones que se viven al interior de las cárceles son de gravísima violencia tanto para los gendarmes como para los presos. El pastor luterano Helmuth Frenz por su parte, también miembro de la CECT, afirmó que el Estado de Chile y nuestra sociedad están enfermos, porque los mecanismos democráticos no funcionan. Dijo que para los gobernantes ha sido más fácil gobernar dentro de un sistema "casi dictatorial" y por eso han aceptado la herencia pinochetista.
Frenz, uno de los fundadores del Comité Pro Paz, nacionalizado chileno por gracia como homenaje a su rol en la defensa de los derechos humanos en dictadura, aseguró: "La parte sana de la sociedad es la que protesta, es la juventud que reclama y el pueblo mapuche ". Deploró al mismo tiempo la criminalización de las demandas de los movimientos sociales. Demandó de las autoridades otro tipo de entrenamiento para los carabineros y reiteró que la calle "es nuestra, es de los ciudadanos libres".
Testimonio de la Hermana Cristina
En representación de la Conferencia de Religiosos, la Hermana Cristina Hoar, recordó los deberes que tienen los Estados respecto del cumplimiento de los Derechos Humanos, y citó párrafos marcados de la Constitución chilena sobre los derechos ciudadanos, interrogándose públicamente: "¿Qué informes hacen los países a Naciones Unidas? ¿Algunas mentiras más o la verdad?" Dio un emocionado testimonio de la represión vivida cuando caminaba junto a enfermeras en una marcha pacífica por sus derechos y fueron agredidas por un guanaco que lanzó agua tóxica, y llamó a respetar la dignidad y el valor de las personas, incluyendo a los más desfavorecidos, tales como los indígenas que vivían en estas tierras antes que llegaran los colonizadores. Citó palabras de Gandhi sobre el poder del dolor y concluyó clamando "bienaventurados los no violentos".
La periodista Lucía Sepúlveda se refirió a los montajes mediáticos y policiales que se utilizan para aplastar las luchas sociales, remitiéndose al informe elaborado por la Comisión sobre 55 casos de prisión política a luchadores mapuche en el período de la Presidenta Bachelet, en que se relata el abuso de medidas cautelares y prisión preventiva, y la práctica de allanamientos similares a los vividos en dictadura. Recordó la existencia de dos querellas por tortura: de Waikilaf Cadin, y de Elena Varela, condenada sin juicio a través de los medios, que aún permanece en prisión preventiva en una Cárcel de Alta Seguridad sometida a trato inhumano, cruel y degradante.
Los derechos del Niño y Música
El tratamiento dado por la prensa y televisión a la estudiante María Música Sepúlveda fue señalado como otra muestra de la desinformación. Los medios exaltaron una interpretación descontextualizada del episodio del jarro de agua lanzado contra la Ministra, ignorando la violenta agresión policial a que había sido sometida previamente la niña y que era precisamente lo que ella intentó explicar a la Ministra en el inexistente diálogo ciudadano al que fue convocada. También se rechazó la medida de expulsión de la estudiante en un proceso que no respetó los Derechos del Niño, y se hizo un llamado a la Ministra a retirar la demanda judicial entablada contra Música.
Hervi Lara, parafraseando a Monseñor Romero, concluyó el encuentro con la prensa con un solemne llamado: "¡En nombre de Dios, paren la represión!"

Rorcual .... (BAL)


Y sí le pediría a la Diosa por ti.

Y sin embargo debo confesarte que no sé si el Tao operaría en tu camino.

Qué hacer a continuación para saber que nuestras disquisiciones llegaron a buen término justo cuando decidiste hacer proyecto con alguien a tu lado, que por ejemplo ya no era necesaria tu postura de inaccesible o que mi anhelo de irreductibilidad con los otros ya no servía porque se había materializado un lazo como para sospechar un final feliz, aunque fuese tu final y no el mío.

Las huellas de esa lluvia de interrogantes mientras caminábamos felices por La Vega aún me acompañan. Casi te dije que había que restarse un poco, guardar nuestro corazón para mejores empresas porque de tanto pasearlo y exponerlo le estábamos permitiendo gobernarnos como un tirano cualquiera. Insistíamos en ser guerreros.... Animándonos a vivir la soledad como un regalo indeterminado y pasajero. Y el silencio de mierda cuando me decías que necesitabas que alguien te amara. Mientras algo en mí se retorcía producto del mismo clamor. Me creía más fuerte, ése era mi estúpido patrimonio.

Tanto cargosear con el misterio de esta vida, que coincidía a veces y nos encontraba derrumbados en orillas distantes, llenas de pájaros en el corazón de cada uno.

Nov. 25, 2002

¿Te acuerdas cuando me dijiste que los domingos la existencia sabía triste?. Yo te dije que, en mi caso los sábados de noche mi cama se transformaba en una nave solitaria hasta la mañana del domingo en que despertaba mirando la almohada del lado vacía, tanto o más que mi alma cuando se hacía patente que no había un compañero.

Y esa infinidad de veces en que soñábamos que nuestras habitaciones se abrirían para mágicamente permitir que te instalaras en mi cama, o yo partir a la tuya, para jugar a apretar el botón que nos llevara al abismo si decíamos tonterías indebidas que pusieran al otro en aprietos. El ring de cuatro perillas le decíamos. Y nos reíamos tanto, tanto.

Tu voz, te lo dije tantas veces, era la promesa de la consistencia. El registro de la dulzura que no alcanzó a desbaratar mi miedo a tu amor. Me amenazabas, una y otra vez. Mientras yo, al otro lado del hilo telefónico sonreía, pensando que era cuestión de tiempo.

Pero ese tiempo se nos agotó. Y sin embargo nos quedará siempre lo otro: no renunciar a ser tu compañera de banco, la enana que te necesita para que le lleves su bolsón.

La que de todos modos querrá compartir su manzana agusanada contigo. Más allá de la contingencia del amor.

Lo Hermida celebra la VIDA

martes, 5 de agosto de 2008

Precioso Sitio: Fotografía como arte erótico


http://www.bauer-nudes.com/

Recomendado, el Blogger!

Mujeres 1


Mujeres 2


La Barrick destruye en todo el mundo !!!!

Por favor no nos maten mas... es el pedido de los vecinos de la mina Porgera de la canadiense Barrick Gold en Papua Nueva Guinea.Papua Nueva Guinera - 28/07/08. Conmovedora carta de los vecinos a los directivos de Barrick Gold ante el asesinato de un joven de 15 años a manos de las fuerzas de seguridad de la minera CANADIENSE. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora y la minera es responsable de cada escena del crimen. "La historia dice que Barrick ayudó y respetó cada pulgada de los crímenes. En Toronto el 7 de mayo de 2008, cuando me encontré con los ejecutivos de Barrick, quedé confiado en que la gerencia hará todo lo posible para suprimir las matanzas en el sitio de la mina de Porgera. Habíamos convenido en iniciar un diálogo, pero aún antes de comenzar las matanzas y las muertes que ocurren en el sitio de la mina están aumentando"Fuente: Mineral Policy Institute

Padres de Alex Lemún .....

EXIGIENDO UN ACTO DE JUSTICIA, PADRES DE ALEX LEMUN LLEGARON HASTA TRIBUNALES Bajo una intensa lluvia que cayó sobre Santiago la mañana del día 3 de agosto, los padres del joven Alex Lemun Saavedra asesinado por el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, llegaron hasta tribunales para interponer acción judicial para intentar reabrir el caso del alevoso crimen de su hijo. LEER MÁS en Prensa Opal, linkeada en este BLOG.

Comisión Ética contra la Tortura denuncia la brutalidad policial en Chile

Comisión Etica Contra la Tortura

Santiago, 5 de agosto de 2008 El miércoles 6 de agosto, a las 11,00 horas, la Comisión Etica Contra la Tortura dará una conferencia de prensa en la sede del Departamento de Justicia, Paz y Ecología de Conferre, ubicada en calle San Ignacio Nº 135, sobre el alarmante incremento de la represión contra organizaciones sociales, estudiantiles y el pueblo mapuche. Fundamentarán las denuncias de la Comisión Etica el padre Alfonso Baeza y el pastor Helmut Frenz, junto a Cristina Hoar, del Departamento de Justicia, Paz y Ecología de la Conferencia de Religiosos de Chile, y la periodista Lucía Sepúlveda, integrantes de la Comisión. Giorgio Boccardo (ex Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile FECH) invitado por la Comisión Etica, abordará el secuestro sufrido por él mismo y por otros estudiantes.

Contacto:Lucía SepúlvedaCel: 767 18 920

Carabineros estaban aburridos y volvieron a allanar Temicuicui ..... que brutalidad, hasta cuándo?!

4 August, 2008Enésimo allanamiento a Comunidad de Temucuicui

DESDE LAS 11:00 HRS. de hoy esta siendo fuertemente allanada la Comunidad de Temucuicui. / Efectivos policiales en helicopteros, micros, piquetes a caballos y vehiculos motorizados han hecho ingreso desde el sector del ex fundo Alaska en dirección a los cerros donde se encuentran trabajando grupos de comuneros y a las viviendas de la comunidad, según informó Comunicaciones Meli Wixan Mapu. Por otro lado, la misma organización informó de un juicio relámpago contra comunero de Lleu Lleu leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3056
-----------------------------------
4 August, 2008
Chile es examinado por la ONU ante denuncia por Racismo Ambiental en Tierras del Pueblo Mapuche.
Entre el 28 de Julio y el 13 de Agosto de 2008, se realiza el 73° periodo sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CEDR-ONU) en Ginebra, Suiza, oportunidad en que es examinado el Estado chileno por una denuncia de discriminación Racial presentada por Comunidades Mapuches afectadas por recintos de basurales y plantas de tratamiento de aguas. Al respecto, Manuel Curilen Millamán, en representación de las comunidades afectadas, se encuentra realizando en la misma ONU relevantes gestiones y entrega de testimonios, reafirmando la denuncia por "Discriminación y Racismo", lo que ha generado mucha expectativa ya que no existe precedente sobre esta temática. leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3054

Gobierno de Chile, Bachelet: Basta de RACISMO !!!!

El mercurio NO sólo miente sino que es rasca, chanta, picante, tremendista .... vaya este artefacto como justicia a través de la risa !!!!

y la última foto de los servicios de INTELIGENCIA de la democracia: llámese ANI, DIPOLCAR u otras !!!!

domingo, 3 de agosto de 2008

Por esto encarcelaron a Elena Varela: por decir la verdad a la que temen los políticos que cuidan sus bolsillos

Democracia chilena de MIERDA !!!!!

Reenvío declaración de María Crsitina Pacheco, Asamblea de Derechos Humanos de Chile, quien vitsitó, junto a un a varios dirigentes, a los presos en Rancagua.

Es mi deber como persona, que ha participado en Derechos Humanos desde el año 86 en adelante, como presidenta de comité de derechos humanos a nivel poblacional y como miembro de Amnistía Internacional ocupando la responsabilidad de vicepresidenta de Amnistía Internacional sección chilena, y teniendo algún conocimiento en el tema, es que no puedo privar de la información, que como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos frente a este montaje impresentable por parte del estado chileno, hemos logrado percibir a partir de nuestra visita a la cárcel de alta seguridad, "La Gonzalina" en Rancagua, con el objetivo primero de saber en que estado se encuentran estos presos políticos en democracia, tanto en lo sicológico, en el trato cotidiano cuando están siendo procesados, y la parte judicial. Saber que asesoría se les está prestando, si es igual, a los que cometieron asesinatos en dictadura y que hoy con el amparo de la impunidad en este país, están libres y son mantenidos en sus puestos de trabajo, por el mecanismo de "presunción de inocencia".

Sin llenarnos de asombro por todas las trasgresiones que le son impuestas por este gobierno, declaramos lo siguiente:

-Los presos políticos: Elena Varela, Kenny Sánchez, Sergio Reyes y Flor Domínguez (dejada en libertad por falta de pruebas en este montaje), son parte de un montaje desplegado y utilizando los mismos métodos del tiempo de la dictadura como:
- Se intervinieron los teléfonos personales y móviles de los detenidos durante largo tiempo, se requisó el material audiovisual, y en las detenciones, actuaron diversas servicios policiales como carabineros, investigaciones y la ANI (aparato de inteligencia de Estado).
- El Fiscal Servando Pérez, quien lleva la causa, transgredió las más elementales normas de búsqueda de imparcialidad. Descarta pruebas fehacientes que exculpan a los acusados mientras pone todo su esfuerzo en lograr, por la vía de la presión y el chantaje pruebas que los inculpen. Como por ejemplo:
- Elena Varela está siendo, presionada y chantajeada, a que reconozca su participación en los mencionados asaltos, se le requisó todo su material de trabajo, se le requisaron los instrumentos musicales, argumentando que en su interior habían armas.
- Reyes fue detenido por los servicios de inteligencia ANI cuando iba en camioneta lo abordan 18 personas lo rodean empleando toda la fuerza y la presión para que firmara un papel en blanco, previo chantaje de que si no lo hacía sería detenida su esposa y su pequeño hijo.
- Kenny Sánchez, fue detenido por investigaciones, chantajeándolo con el mismo método que utilizó la ANI, si no cooperaba y firmaba un papel en blanco, sería detenida su esposa (Flor Domínguez), cosa que ocurrió producto de la negación a participar en este montaje y que posteriormente tuvieron que dejarla en libertad, a la Señora Flor se le
detiene sin ninguna orden, solamente fue en forma verbal.
- Elena Varela es trabajadora de la cultura y una reconocida documentalista, sensibilizada por la problemática mapuche, su objetivo era generar un documental con los actores principales del mundo real mapuche.
- Flor Domínguez trabaja con responsabilidad de dirección en esta área en la Municipalidad de Ercilla, desarrollando un trabajo con la integración del pueblo mapuche y terminar con la discriminación.

Kenny Sánchez, aporta su sensibilidad en la cultura en la misma municipalidad.Sergio Reyes ha trabajado durante años totalmente comprobados en Mininco, donde obtuvo un reconocimiento como el mejor trabajador.

El fiscal Servando Pérez, busca perfilarse y afianzar su protagonismo, en el área jurídica, esto lo lleva a tener una visión y un desarrollo de su trabajo totalmente subjetivo, focalizado a inculparlos, condenar a cualquier persona para tapar la inoperancia y los malos procedimientos que ha empleado, esta conducta lo ha llevado a incurrir y acentuar sus errores en el procedimiento y el proceso por tanto a incurrido en lo siguiente:

1.- El procedimiento de detención carece de las garantías mínimas de un estado que se dice democrático, en donde la ley se supone es igual para todos.
2.- Cuando Reyes es detenido, el computador que le llevaron era de la empresa, que por seguridad de la misma muchos documentos estaban encriptados. El fiscal Servando le acusa entonces que ese computador está encriptado igual que el de Ramiro (Norambuena) y que es de la misma marca y por tanto debe reconocer que es el cabecilla del grupo.
3.- En este proceso Reyes no ha tenido defensa y, en ausencia del abogado (por parte del estado), fue interrogado por el aparato de inteligencia ANI.
4.- En su descontrol profesional y ético a tratado de negociar, planteando a los detenidos, textual.-"Si tu dices esto (y explica), lo que nosotros necesitamos, sales en tres años", al tener negativa le plantea a otro detenido,-textual. - "Te doy tres años si dices que Elena estuvo en el asalto".
Por el mal procedimiento empleado por el fiscal, se accionar se extiende a mecanismos, figuras legales y a una ausencia del respeto a los derechos humanos de toda persona privada de su libertad, en este caso los presos políticos en democracia, como:
a.- Hay testigos ocultos, esta figura no es válida. (esto lo aseguran los abogados de ddhh)b.- Los procedimientos son de carácter criminal al estilo de los juicios del tiempo de dictadura.c.- No ha existido un juicio justo, para que recuperen su libertad.
d.- El grupo de detenidos es toda gente de la cultura que tiene una corriente de opinión.

Ellos denunciaron lo siguiente:
- Habían micrófonos en la casa, tanto así que preguntan que como estaba el ron que se tomaron (en una situación familiar).
- Sus teléfonos personales y fijos estuvieron intervenidos durante todo este tiempo.

-Se preguntan ¿Porqué no nos detuvieron antes?

- Cambian fechas y los días de visitas, uno de los detenidos vio a su esposa a través de un vidrio.
- La presión sicológica para aislar a los presos, se extiende a familiares, que tiene que viajar en diferentes días, uno se utiliza para ver a los detenidos y otro día para llevar ropas y útiles de aseo.
- Subliminalmente quieren desgastar a sus familiares, producto del desembolso de dinero que este régimen produce.
- Están aislados.
- Los tienen 17 horas solos.
- No salen del módulo. (hay 7 presos)
- Hay un patio común y les pasan una pelota, pero no pueden jugar.

- Si algún preso habla con ellos lo sacan del módulo.
- No pueden tener papel ni lápiz para escribir.
- No se les puede llevar libros ni periódicos.
- Tienen acceso a la Biblioteca interna donde tienen lectura para población de escasa educación.
- No pueden hacer ningun tipo de gimnasia, textual "es mal mirado, por que se puede suponer, que se están preparando para fugarse".
- No tienen derecho a ningún tipo de calefacción, las celdas están húmedas y frías, el argumento es no hay dinero.
Y resulta que la cárcel concesionada cobra al estado $ 550.000.-(casi mil dólares mensuales) por cada preso.
- Infiltran personas como presos.
- Reiteradamente utilizan métodos de chantaje en el caso de la Sra. Gloria Muñoz, ella es una testigo protegida, ellos van poniendo el nombre de la persona que quieren inculpar, en la medida en que coincida con los relatos de esta mujer.
Como Asamblea Nacional por los Derechos Humanos hemos concluido que:
- Denunciamos la recreación de los métodos represivos empleados en dictadura.

- Denunciamos que en el Chile de hoy se tortura.
- Denunciamos el montaje vergonzoso empleado para justificar el aniquilamiento y exterminio del pueblo mapuche.
- Denunciamos el hostigamiento y el castigo a toda persona , organización social, que pretenda solidarizar y trabajar en conjunto con el pueblo mapuche.
- Denunciamos nuevamente la impunidad con la que actúa la justicia apoyada por los aparatos policíacos y los servicios de inteligencia.
- Denunciamos el cerco informativo que nos impone el estado cuando denunciamos todas las trasgresiones de los derechos humanos, donde los protagonistas es la parte de este pueblo que está marginado del boom económico, donde parte de nuestro pueblo es castigado por pedir una educación sin fines de lucro, un salario justo, viviendas dignas, una cultura para todos y con todos para fortalecer nuestra identidad, tan distorsionada por este sistema.
- Denunciamos que existen Presos Políticos en esta democracia.
Hacemos un llamado a todos los que aún tenemos el sueño de construir una sociedad justa, a no perder nuestra esencia solidaria.
Apoyemos todo el trabajo solidario por la libertad de los presos políticos en esta democracia.
- Trabajemos en conjunto, en la denuncia de todas las trasgresiones a los derechos humanos.
Encontramos impresentable que el estado chileno ocupe un sillón en las Naciones Unidas, para trabajar en la Defensa de los Derechos Humanos.

El sueño de construir una sociedad justa es tarea de todos.

Fraternalmente,
Ma. Cristina Pacheco
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos-Chile

sábado, 2 de agosto de 2008

Las tierras usurpadas, serán recuperadas

Comunicado Publico. 01-08-2008

La Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin en Temuco, informamos lo siguiente:

1- Las Comunidades de Choque de la provincia de Arauco, desde el día 24 de Junio ha declarado un PROCESO DE RECUPERACIONES DE TIERRAS, demandando un total de 10.000 htas. Este proceso es respaldado y apoyado por la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco y Cautin (CAM).

2- Esta recuperación se ha desarrollado (por el momento) con la ocupación productiva de dichas tierras por parte de los comuneros, las cuales han sido en su momento usurpadas por el estado chileno y la transnacional CMPC, en el fundo denominado “Tranaquepe”.

3- Con el firme propósito de mejorar su calidad de vida y de reconstruir el territorio ancestral, las familias Mapuche del sector, de forma comunitaria y autónoma han hecho uso de su legítimo derecho en las tierras usurpadas, pese a la constante amenaza que representan las fuerzas policiales ubicada a escasos kilómetros del lugar, que ya se han hecho notar con ataques a los comuneros.

4- EL día de hoy 1 de agosto desde las 9:00 hrs, se inicio un amplio operativo policial en el sector donde se desarrollan dichas labores productivas, generándose violentos enfrentamientos, lo cual da muestra de la firme postura de los peñi, en la digna decisión de luchar por el territorio, dejando claro que estas tierras ancestrales no serán devueltas a los intereses capitalistas de la Forestal. Por otra parte carabineros de chile a través de este ataque, deja al descubierto una vez más el cobarde terrorismo represivo que el estado chileno aplica como política al pueblo mapuche que hace uso de sus derechos.

Fuera forestales, transnacionales y mineras del territorio Mapuche.

Basta de militarización en las comunidades en conflicto.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

MARRICHIWEW.

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin (CAM), Temuco.
Wall mapu, Viernes 1 de agosto de 2008.

viernes, 1 de agosto de 2008

Boicot

AVISO EN ESPERA DE OFICIALIZACION

Cansados de soportar las represalias que el Gobierno ha tomado, a través de SERNAPESCA y Subsecretaría de Pesca, en contra de la organización por su lucha contra la destrucción ambiental y social que genera la industria salmonera, con el triste consentimiento y silencio de las Conferederaciones de pescadores artesanales, más preocupados de sus propios negocios que de defender la actividad y la Naturaleza de la que subsiste, la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) ha dado un plazo de 24 horas a la Subsecretaría de Pesca para que emita el decreto de cambio de Consultora que sabotea desde hace 8 meses, como represalia por denunciar los atropellos de la industria regalona del Capitalismo Neo-liberal chileno.

Cumplido ese plazo, la AGO iniciará, el Lunes 4 de Agosto, su Campaña Mundial de Boicot en contra de la Industria Salmonera con la colaboración de todos los que reconocen en esta industria a la causa principal de la peor tragedia ambiental y social que se ha vivido en la X Región de Los Lagos y que nos negamos a seguir soportando. Todas las páginas webs, blogspot, facebook, prensa impresa, boletines, todos los medios de difusión que quieran colocarse al lado de una lucha desigual, pues seremos una pequeña organización de pescadores artesanales contra todo un Estado, un Estado Salmonero, por favor escribir al mail de la AG, anotado abajo.

Igualmente, necesitaremos de la traducción de documentos, ayuda digital para subir nuestras evidencias fotográficas y fílmicas en distintos espacios para evitar la intervención de nuestras comnicaciones, ya bastante intervenidas. Queremos que vean cómo se destruye el Fin del Mundo con sus pescadores aún dentro, cómo viven, trabajan y se mueren los trabajadores salmoneros por $ 50 mil pesos mensuales y una vida indigna, que es todo lo que es capaz de ofrecer esta industria tóxica.

Seremos boletines, páginas web, facebook y blogspot contra la Cadena El Mercurio, COPESA, TVN y la Radio Bío-Bío....pero SEREMOS.

Se dará la mayor cobertura posible al inicio oficial de esta Campaña a la espera de la respuesta definitiva de Subsecretaría de Pesca a nuestro interés por deshacernos de las Consultoras que profitan del trabajo ajeno, al parecer un "delito flagrante" por el que el Estado está haciendo pagar a nuestros hijos.

agpescadores5@gmail.com
www.pescadoresartesanales.cl

blog de Temicuicui

PU PEÑI, PU LAMIEN: ENVIAMOS ESTE COMUNICADO NUEVAMENTEDESDE LA COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAO, PUES NESESITAMOS ACLARARALGUNAS INFORMACIONES QUE SE HAN DADO A CONOCER POR MIEMBROS DE NUESTRACOMUNIDAD, PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE LA PUBLICACION Y DIFUSION DEESTE COMUNICADO, ESTE CORREO Y LA SIG PAG,

WWW.TEMUCUICUIDUGU.BLOGSPOT.COM

(AUN EN CONSTRUCCION), SON LAS HERRAMIENTAS QUE HEMOS CREADO PARA SACAR A LA LUZ PUBLICA NUESTRA VOZ. CUALQUIER OPINION, DUDA, O CONSULTA LA PUEDEN HACER LLEGAR A ESTE CORREO. COMUNIDAD IGNACIO QUEIPUL MILLANAOTEMUCUICUI