Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 30 de junio de 2008

domingo, 29 de junio de 2008

Lago Lleu Lleu

Pu peñi, pu lamwen
Informamos desde Choque, lago Lleu Lleu:

Cerca de una cincuentena de comuneros mapuche del sector Choque se encuentran al interior de los predios en conflicto. En tanto, que los mayores y mujeres tambien se han sumado al proceso a través de diversas actividades de apoyo.

Se les pide mantenerse alertas durante el fin de semana pues en cualquier momento las fuerzas especiales del campamento Las Huellas intentaran el desalojo, sin embargo, los comuneros estan preparados para el enfrentamiento.

MARRICHIWEW

PD: Junto con agradecer la difusión, solicitamos a quienes hayan publicado nuestro comunicado, cambien las partes que dicen:
"comunidades de Choque/Lleu Lleu"
por
"comunidades de Choque (Lago Lleu Lleu)"

Esto con el objetivo de evitar malos entendidos y confusión en la opinión pública.

CHALTUMAY
PEUKALLAL

viernes, 27 de junio de 2008

Bachelet tuvo que tragarse acción por Elena Varela en homenaje a Allende


Temicuicui expone

Ante Absolución de nuestro Werken Jorge Huenchullan Cayul,La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui liderada por los werken Víctor Queipul, Luis Tori y Jorge Huenchullan ante la nueva absolución de Jorge Huenchullan damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Después de tres días de audiencia finalizó este miércoles 25 de Junio del año 2008, el juicio simplificado que se desarrolló en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli en contra del werken Jorge Huenchullan quién fue acusado por el Ministerio Público de "amenazas, maltrato a mano de obra de carabineros, daño a la propiedad privada y atentar contra la comisaría de Ercilla". Los hechos ocurrieron el día domingo 3 de febrero de 2008, a las 02.00 de la madrugada, cuando el werken Jorge Huenchullan fue avisado en la comunidad de que habrían sido violentamente detenidos siete peñi de la Comunidad en la ciudad de Ercilla. En su calidad de werken inmediatamente concurrió a la Comisaría a consultar por el estado de salud en el que se encontraban los detenidos y las razones de su detención. Una vez llegado e ingresando a la guardia policial, se le abalanzaron unos diez Carabineros de Fuerzas Especiales quienes comenzaron inmediatamente a golpearlo y en este estado también fue detenido en el cuartel policial de la ciudad de Collipulli. Al día siguiente los primeros siete peñi detenidos fueron puestos a disposición del tribunal de garantía de Collipulli donde fueron acusados de agresión a carabineros y desórdenes públicos mientras que Jorge Huenchullán fue formalizado por los cargos ya antes mencionados. Después de tres meses de investigación y al no tener ningún tipo de pruebas el ministerio público sobreseyó en la causa a los siete hermanos, sin embargo el fiscal del ministerio público demostró su ensañamiento en contra de nuestro werken llevándolo nuevamente a juicio, la absolución de su inocencia demuestra el ánimo que existen en condenar y encarcelar a nuestros werkenes a costa de cualquier cargo y acusaciones falsas preparadas por el ministerio público.

2.- Cabe recordar que a raíz de las graves lesiones que presentaron los detenidos producto de los malos tratos que fueron sometidos al momento de su agresión a las interrogaciones arbitrarias a las que fueron objeto, nuestra comunidad y organizaciones relacionas al tema de los derechos humanos presentaron varios recursos y querellas en contra del accionar de carabineros, sin que hasta estos momento hayan resultados positivos. Solo la explicación del gobierno a través del ministro del interior Edmundo Pérez Yoma donde da cuenta en esos momentos en el diario La tercera que carabineros actuó en el marco de la Ley, restándole validez a nuestras acusaciones.

3.- Valoramos positivamente la actitud del tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli, en absolver a nuestro Werken y así demostrar que nuestra gente es completamente inocente en las acusaciones realizadas en contra de la comunidad, eso por particulares de la zona y el ministerio público d e la misma forma le hacemos un llamado al ministerio publico a detener la persecución y ensañamiento que existe hacia nuestra gente que nada tiene que ver en las acusaciones formuladas en contra nuestra.

Comunidad autónoma mapuche de Temucuicui.

De la Comisión ética contra la Tortura: Publican informe sobre Tortura al Pueblo (Mapuche) en democracia (de Bachelet)

Te envío comunicado de la Comisión Etica. Va también adjunto el informe del que se habla en la nota, pienso que se puede tal vez publicar aparte (es largo). La sistematización de casos de violaciones a pueblo mapuche en el período Bachelet es importante, creo que no se había hecho hasta ahora.
Muchas gracias y saludos fraternales
Lucía

Comunicado de Prensa Santiago de Chile, 26 de junio de 2008 El fin de la tortura y represión en Chiledemandó en La Moneda la Comisión Etica Contra la TorturaEn el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, 26 de junio, integrantes de la Comisión Etica Contra la Tortura hicieron llegar a la Presidenta Michelle Bachelet un documentado informe sobre actos de tortura y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante su mandato, y reiteraron su demanda de poner fin a la impunidad y de que cese la represión a los sectores sociales que luchan por sus derechos y al pueblo mapuche. Estos planteamientos fueron expuestos durante una hora y media en La Moneda por una delegación de esta organización, que luego de entregar el informe de 67 páginas en la oficina de partes, se reunió a las cinco de la tarde con María Luisa Sepúlveda, asesora de la Presidenta en el tema. En el encuentro participaron la dirigente de la Comisión Etica Juana Aguilera, junto a Alicia Lorca, por la Agrupación de Familiares de Ejecutados, Beatriz Brinkman, de CINTRAS y Mireya García, por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Las activistas de derechos humanos pasaron revista a las tareas pendientes respecto de verdad, justicia y reparación, como en relación a la prisión política, al no reconocimiento del exilio político como violación de los derechos humanos, y a la calificación de víctimas de la tortura. También se abordó, entre otros temas, la situación de los chilenos que aun sufren penas de extrañamiento y la necesidad de poner término a las atribuciones actuales de la justicia militar.
La tortura hoy
El documento dirigido a la Presidenta Bachelet aborda en su primera parte la situación de los derechos humanos en el país, la persistencia de tortura y malos tratos en las cárceles y la actuación policial frente a la protesta social. La segunda parte del informe documenta la tortura y represión al pueblo mapuche entre marzo de 2006 y mayo de 2008, incluyendo 2 casos de tortura y violencia innecesaria con resultado de muerte (Matías Catrileo Quezada y Johnny Cariqueo Yáñez) y 55 casos detallados de prisión política en las cárceles de Angol, Victoria, El Manzano,Arauco, Lebu, Traiguén, Temuco (de Hombres y de Mujeres), Nueva Imperial, Lautaro y Rancagua y los procesamientos con medidas cautelares vigentes al 30 de mayo. Se ha incluido también el caso de Elena Varela, considerado como un montaje policial orientado a impedir la difusión de documentales sobre las luchas mapuche. Se detallan asimismo casos de tortura y violencia innecesaria ilustrados a través de recursos judiciales (10 casos), o denunciados por comunidades (montaje contra Héctor Llaitul/Roberto Painemil; represión en comunidades Antonio Ñiripil, Temucuicui , Juan Paillalef, José Guiñón, Newen Mapu) y una selección de casos citados en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Cambio social y tortura
En la declaración pública distribuida hoy, la Comisión Etica Contra la Tortura sostiene que la conciencia de la humanidad ha constatado que la tortura se practica para excluir de todo ámbito de participación y reprimir la voluntad de cambio político, económico, social y cultural de los sectores pobres y conscientes de la sociedad. La tortura sistemática promueve la existencia de sistemas políticos represivos y facilita las inversiones de capital nacional y foráneo.Agrega que Chile no es una excepción, y así lo demuestra el cinismo de quienes justifican la tortura y los crímenes como necesarios para lograr el progreso económico. El modelo neoliberal se impuso a través de la violencia sistemática de la dictadura militar. La tortura, la represión, la desaparición forzada de personas no fueron accidentes históricos ni el resultado de faltas individuales de los agentes del Estado, sino la aplicación de un proyecto de desarrollo capitalista excluyente y autoritario. La Comisión Etica llama a no aceptar más explicaciones falaces para ocultar la responsabilidad de los ejecutores y autores intelectuales y políticos de esos crímenes ni para justificar a quienes se enriquecieron apoderándose de manera espuria de las riquezas del país.Homenaje al Presidente AllendeAl ratificar hoy su compromiso con la verdad y la justicia y homenajear a todas las víctimas de la dictadura militar, la Comisión Etica Contra la Tortura rindió un tributo especial al Presidente Salvador Allende Gossens, quien consagró su vida a la búsqueda de la plena integración y realización de los derechos humanos, jurídicos, civiles y políticos, así como de los derechos económicos, sociales y culturales de la mayoría de los chilenos. Un grupo de integrantes de la Comisión marchó por la Alameda en la mañana dirigiéndose hacia el monumento al Presidente Allende luego de detenerse por unos instantes en Morandé 80. Como parte de su compromiso con la Verdad y la Justicia, la Comisión Etica exige:
· el fin del Decreto Ley de auto-amnistía (al unísono con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales)
· la destitución de los violadores de derechos humanos designados en cargos oficiales.
· la eliminación por ley de la cláusula que impide, por un lapso de 50 años, el acceso de los tribunales de justicia a las imputaciones concretas de delitos de tortura denunciados ante la Comisión Valech. Este silencio consagra la impunidad para los hechores.
· El establecimiento de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución; · la instauración de una instancia no gubernamental de Derechos Humanos, ajena a una nueva mascarada de "punto final";
· el término de la "guerra preventiva interna" contra las manifestaciones públicas;
· el cese inmediato de la represión, la tortura a los presos políticos mapuches y de las violaciones a la libertad de expresión y de movimiento que hoy mantiene encarcelada, entre otros, a la cineasta Elena Varela.
· el reconocimiento del pueblo-nación mapuche, hoy bajo asedio militar y económico;
· la ratificación y el cumplimiento, por el Estado chileno, de los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y pueblos originarios;
· la reapertura inmediata e indefinida de una instancia abierta a todas las personas cuyos derechos humanos, tanto ayer como hoy, hayan sido vulnerados;
· el término del exilio y el extrañamiento para cientos de chilenos que combatieron a la dictadura y que aún no pueden retornar al país;
· la supresión absoluta de la justicia militar como rama orgánica jurisdiccional y la derogación de la ley antiterrorista.
La Comisión Etica Contra la Tortura hizo saber a la asesora presidencial que espera una respuesta formal a los planteamientos expresados en su documento titulado "Primer Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura a la Presidenta de Chile señora Michelle Bachelet Jeria", y fechado el 26 de junio de 2008.
-- Lucía Sepúlveda Ruiz
http://periodismosanador.blogspot.com/

jueves, 26 de junio de 2008


Y Juana Calfunao?

Tortura y falta de asistencia médica en detención para defensora de derechoshumanos, Lonko Juana Calfunao PaillalefCon todo respeto, Front Line se permite recordar al estado de Chile que tiene la obligación,conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los DerechosHumanos adoptada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 deDiciembre de 1998, de garantizar “la protección por las autoridades competentes de toda persona,individual o colectivo frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o dederecho, presión o cualquiera otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechosmencionados en la presente Declaración.” En particular, le llamamos la atención al Artículo 1:“Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección yrealización de los derechos humanos y la libertades fundamentales en los planos nacional einternacional“y el Artículo 12 (2): “El estado garantizará la protección por las autoridadescompetentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza,represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acciónarbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presenteDeclaración”.

Alejandra Vila desde el COF

PARA LA KALLE DONDE KIERO ESTAR

Somos victimas de una represión injusta, han creado y acomodado hechos a modo de dar justificación a esta prisión absurda.

80 días llevamos en esto, mis amigos, mi pareja y yo estamos desde entonces prisioneros, acusados maliciosamente de hechos nefastos. Desde entonces nos visitan los queridos exponiéndose a la vejación y al acoso, con eso y mas han sido fieros compañeros de nuestro presidio.

Se nos han formalizado por tráfico de drogas y por porte y tenencia de armas, dos causas con las que nos amenazan sumando y sumando años. El pasado 12 de junio el juzgado le dio el favor a los acusantes (carabineros y la intendencia), extendiendo la investigación hasta el 18 de junio y manteniéndonos en prisión preventiva.

Tener una posición crítica ha de ser tolerado y no condenado por un gobierno que se dice en democracia. Sin embargo seguimos presos de la injusticia siendo acusados en calidad de autores de hechos que desconocemos, presos porque si. Si no se trata de una persecución política entonces ¿de que?
¿Cuando la intendencia ha presionado tanto por causas tan comunes? ¿Será que son insostenibles por si solas?

No, no nos olviden, nos lloren como a los muertos, que bien vivos que estamos, resistiendo estas prisiones, mas como reclusos que estamos, son sus manos, sus voces las que dan fuga a nuestra palabra censurada, denunciando, evitando que esta situación injusta continué y se decida nuestra merecida libertad.

DESDE LA CORRECCIONAL DE MUJERES UN ABRAZO FRATERNO.

Javiera Parada toma la palabra ....

¿POR QUÉ HABRÍA QUE HOMENAJEAR A ELENA VARELA EN EL DÍA DE LAS ARTESVISUALES?
Wednesday, 25 de June de 2008

En estos días, las autoridades de artes visuales del Consejo Nacional dela Cultura y de las Artes proponen un mecanismo de votación para elegir,de una lista de cinco, al artista que debe ser homenajeado en el Día delas Artes Visuales.

Sin quitar mérito a los cinco artistas propuestos, cabe la duda de si,en las circunstancias actuales corresponde homenajear a un operadorvisual o a un operador de gestión institucional, mientras no se aclarela situación de la documentalista Elena Varela, en prisión preventivadesde el 7 de mayo en la cárcel de Rancagua, acusada de ser financista yautora intelectual de dos asaltos.

Muchos colegas de Elena Varela han percibido con hastío elcomportamiento de la prensa escrita y de los noticieros de televisión,en los que Elena Varela ya ha sido condenada, sin que medie juicio osentencia alguna. Respecto de este caso, así como lo ya lo ha hechorecalcar Pablo Azocar, no es forzado el paralelo con la novela delPremio Nobel alemán Heinrich Böll, El honor perdido de Katharina Blum.

¿De qué se trata aquí? De restituir el honor perdido de Elena Varela.Para eso, es preciso que quienes vayan a votar por el artista o gestorhomenajeado de este año, en el Día de las Artes Visuales, voten porElena Varela, siendo esta puesta en visibilidad de su nombre y de sucaso, un gesto de reclamo, de exigencia de justicia, recurriendo a dosargumentos:

1.- Colaborar en la administración de justicia. Esto significa,manifestar una preocupación determinada frente a signos que indican laausencia de un juicio justo.

2.- Restituir la dignidad a los productores de imagen. Esto parece unacuestión leguleya: distinguir, por ejemplo, entre material de cámara ymaterial editado. La cuestión de la autoría se resuelve en la puesta enla producción de circulación. Los materiales de cámara pertenecen alprivado de la documentalista. Los materiales de cámara de un film deficción, ¿a quién pertenecen? Probablemente, a los financistas, a lospromotores de la industria del cine, a los productores? De todos modos,la ficción apunta a disponer de productos sobre temas que son declarados"opinables". Mientras que el documentalismo porta consigo lascondiciones de su condena, como registro de situaciones que sondeclaradas, o pueden ser declaradas, objetos audiovisuales por cuyasimágenes es posible imputar no solo a su operador de registro, sinosimplemente, a su portador.

Esta situación plantea el problema de la fragilidad de las imágenes, queno son reconocidas como insumos para la industria de la noticia y de ladelación compensada que la acompaña. La fragilidad de las imágenes tieneque ver con la posición vulnerable de quienes son objeto de un registroque pone en escena la representación que las minorías, al interior deluniverso ya tramado de las clases subalternas, se hacen de sí mismas.

Las imágenes secuestradas por la policía corresponden a compactossintomáticos de una desesperación social que se hace visible mediante lacorporalización de la palabra. La Agencia Nacional de Inteligencia -comoorganismo cultural- busca reducir las responsabilidades de laruinificación de la imagen-de-si de un pueblo.

¿En que consiste el crimen de Elena Varela? En acoger la palabra y laimagen de los que no tienen acceso ni a la palabra ni a la imagen; másbien, su única condición accesible es ser producidos como abceso en lasconstrucciones ya fetichizadas de completud sin fractura de laimagen-país. Es decir, lo que ha hecho Elena Varela ha sido construir elestatuto de un testimonio elaborado como relación social. No se puedeemplear un medio tecnológico como el cine y/o el video documental sinsaber cuál es el riesgo antropológico que se corre, conociendo lahistoria de las reglas del género, el trabajo del tiempo en las palabrasencarnadas.

Hay que pensar en que esas imágenes requisadas son las que reproducenretratos y hablas de una gente cuyo discurso no debe ser conocido; esdecir, una gente que podría ser susceptible de ser re-calificada en suscondiciones ciudadanas, como descarte. Más que nada, son puestos en estasituación para ser, precisamente, imputados mediante fisuras legales,para las que se requiere de un tiempo de incriminación consecuente.

Elena Varela es una víctima relevante de la criminalización de lasmovilizaciones del pueblo mapuche. Elegirla como artista homenajeada enel Día de las Artes Visuales significa interpelar a la autoridadpolítica, acerca del alcance de sus responsabilidades en la sustracciónde derechos, no ya de imagen, sino de ciudadanía.
http://www.justopastormellado.cl
Javiera ParadaSanto Vicio Producciones

martes, 24 de junio de 2008

Cárcel CONCERTACIONISTA ..... "Chile, la alegría ya viene"

19.05.2008

COMUNICADO ESDE CARCEL DE RANCAGUA, DOCUMENTALISTA DETENIDA E INCOMUNICADA (Elena Varela López)

CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.

"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).

Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)

Presente

Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas.

Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.

Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine.

Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.

En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.

En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.

Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.

Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.

Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN
MAPUCHE".

Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.

Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.

Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.

Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están
siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.

Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.

En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.

Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.

Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.

Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.

Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.

Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.

Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.

Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir
adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.

Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.

En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.

En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.

Atentamente,

Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta

Las escasas noticias publicadas al respecto:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68877
http://actualidad.terra.es/articulo/reporteros-fronteras-bachelet-2530174.htm
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=45601TAMBIÉN REVISEN YOU TUBE

Protestas por Comisión Ballenera Internacional (15 detenidos)

15 detenidos en protesta CBI 2008
Con un saldo de 15 detenidos terminaron las protestas contra la caza deballenas ayer 23 de junio. Un grupo de 4 activistas corrieron hacia el hotelpara tratar de irrumpir y manifestar el repudio contra la caza de ballenas, yaque en su interior se encuentran los representantes de los países ballenerosque tratarán de levantar la moratoria a la caza comercial de ballenas.
Los activistas fueron detenidos en forma agresiva por la numerosa fuerzapolicial presente en el lugar y arrestados, para luego proceder a mover uncarro lanzaaguas, un vehículo para tirar gas lacrimógeno y un bus decarabineros de fuerzas especiales frente al lugar en que se realizaba laprotesta. Posteriormente los carabineros de fuerzas especiales procedieron adetener a 11 manifestantes que se encontraban en el lugar.
Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al staff de Cefu porsu expedita ayuda legal, ya que al momento de llegar los detenidos a lacomisaría ya estaba uno de sus abogados ahí para prestarnos ayuda. Severificó el domicilio de los detenidos bajo el cargo de desordenes públicos yfueron dejados en libertad tras unas dos horas de arresto.
Pueden ver un video de algunos arrestos en el siguiente link:http://www.youtube.com/v/5ff2jC0D4Ck
Las actividades continúan tal como estaban planificadas, recalcamos que encaso de lluvia se realizan igual. Un poco de lluvia no es algo que no puedadetener un paraguas o capa impermeable. Te esperamos en esta oportunidad únicapara manifestar tu descontento frente a los balleneros!
Damos a continuación nuevamente el calendario de actividades:
• Martes 248:00 hrs.: manifestación en hotel Sheraton, punto de reunión boletería Pedrode Valdivia.18:30 hrs.: velatón frente a Sheraton. Lleva velas y una botella plásticapequeña para afirmarla y protegerla del viento. No habrá gritos ni ruido,solo la luz de las velas y cantos de ballenas.
• Miércoles 258:00 hrs.: manifestación en hotel Sheraton, punto de reunión boletería Pedrode Valdivia.8:30 hrs.: performance frente a Sheraton. Cementerio de ballenas. (organizaJuvan)14:30 hrs.: manifestación frente al hotel Sheraton.
• Jueves 268:00 hrs.: manifestación en hotel Sheraton, punto de reunión boletería Pedrode Valdivia.14:30 hrs.: manifestación frente al hotel Sheraton.16:30 hrs.: performance frente a Sheraton. Balleneros cazados (organizaAnimalismo V).
• Viernes 278:00 hrs.: manifestación en hotel Sheraton, punto de reunión boletería Pedrode Valdivia.14:30 hrs.: manifestación frente al hotel Sheraton.17:30 hrs.: caminata con performance desde salida metro Salvador hastaSheraton.
CDA – Coalición por los Derechos Animaleswww.derechos-animales.cominfo@derechos-animales.com

lunes, 23 de junio de 2008

CELCO No es inocente !!!!

AMIG@S:LES ENVIO UN CORREO ENVIADO POR EL COMITE DE DEFENSA DEL MAR QUE PROPONE UNA CIBER ACCION EN RECHAZO A LAS DECLARACIONES DE CORMA Y SU RESPALDO A CELCO EN BASE AL ESTUDIO QUE INDICARIA QUE CELCO ARAUCO ES "INOCENTE" DE LA MUERTE DEL SANTUARIO DEL RIO CRUCES EN VALDVIA.Correo:La corporación chilena de la madera CORMA viene de dar su respaldo público a CELCO y critica a todos quienes plantearon la responsabilidad de CELCO en a contaminación del santuario, la que, recordemos, ha sido comprobada por científicos de la Universidad Austral y que no ha podido ser refutada ni siquiera frente al intento de la Universidad de chile de limpiar la imagen de la empresa planteando hipótesis sin ningún sustento empírico.

(Ver más info en www.valdivianoticias.cl)

Por ello queremos recordarle a la CORMA que los responsables del desastre del santuario es la empresa CELCO y aunque ellos lo quieran negar, deben asumir su responsabilidad.Por ello, les propongo la siguiente ciberacción. Los que quieran pueden cambiar el texto y agregar sus apreciaciones. Desde ya muchas gracias.La acción es enviar correos a:
corma@corma.cl, info@arauco.cl
con el sgte. texto.

"Estimados señores:Aprendan a leer, antes de sacar conclusiones: Conaf, contratante del estudio de la Universidad de Chile ha rechazado sus conclusiones por no ser procedentes, por no tener sustento científico y por no ser imparcial.Pueden leer su declaración pública en http://www.conaf.cl/?page=home/contents&seccion_id=007&unidad=0&articulo_unidad=0&articulo_id=2131&maestra=1&Luego

podrán hacer su análisis, pero por favor, no digan que se trata de "acuciosos estudios practicados por la Universidad de Chile" porque eso denota una gran ignorancia de su parte.Sin otro particular se despide, "
(Tus datos)

Huelga en el SIGLO ,,,,, larga espera ,,,,,

A la opinión pública, a nuestros amigos y compañeros.Al enterar 253 días de huelga, es decir ocho meses y medio, queremos informar del estado actual del conflicto. Hace cinco meses y medio que está en circulación nuestro boletín, El Siglo en Huelga, y se vende en los quioscos de Santiago. Llevamos 23 ediciones, pese a las severas dificultades económicas.Hemos realizado actos de solidaridad y conciertos en apoyo a la huelga.La solidaridad no ha decaído, a pesar de que no está presente toda la que resulta necesaria para derrotar la soberbia de nuestro empleador. Pero seguimos contando con el respaldo incondicional de la Confederación de Empleados Particulares de Chile, CEPCH, al igual que con el apoyo fundamental de la Confederación General de Trabajadores, CGT Mosicam. También con el apoyo de la Confederación de Trabajadores Textiles, el Colegio de Periodistas, la Congemar, de sindicatos como los de Patroll, Asociación Chilena de Seguridad, ACHS o el sindicato de empresa Comicrom, entre muchos otros. Recibimos el respaldo de estudiantes de Enseñanza Media, Universitarios, de organizaciones poblacionales como el Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL, y ANDAH Chile a Luchar, dirigentes políticos, militantes y dirigentes del Partido Comunista. Importante papel ha jugado el Grupo de Amigos del Sindicato El Siglo, residentes en Suecia.La empresa dio por ganada la batalla al conocer el fallo de la Corte Suprema, del pasado 28 de enero, en que acogió los dos recursos de protección que presentó en contra de la Dirección del Trabajo. Nos ofreció "generosamente", conversar en forma individual cada caso, para determinar el modo de desvincularnos definitivamente, pues para ella no existimos como sindicato, pero tiene la "buena voluntad" de tratar de darnos algo de dinero al separarnos de nuestra fuente laboral, considerando en todo caso a algunos de nuestros socios como recién llegados a la empresa cuando tienen 18, 15 y 11 años respectivamente en ella.Hasta ahora, ninguno de nosotros ha tomado ese camino, que debido a las precarias condiciones económicas que nos afectan, resultaría fácil y permitiría cerrar este penoso capítulo. Hasta ahora nos mantenemos en el mismo pie del comienzo, para reclamar lo que es justo.Por otra parte, el fallo de la Corte Suprema aclamado como una victoria por la empresa y la dirección del PC, sólo nos remitió a otra instancia judicial, pero no puso fin a la huelga ni al sindicato, como proclamaron ellos.En medio de esta huelga, el amor no dejó de trabajar y es así como nuestra compañera, la periodista Ana Muga, se encuentra embarazada de seis meses. Y, como van las cosas, Simón Manuel nacerá con su madre todavía en huelga.En el plano judicial, Empresa Editorial Siglo XXI Ltda., propiedad del Partido Comunista, está ad portas de perder dos juicios por despido injustificado de nuestros socios Eliana Gómez y Cristián Pavez, en los juzgados del Trabajo 7º y 4º, respectivamente. En su soberbia autodestructiva, la empresa y sus dueños no presentaron pruebas y en el caso de Eliana ni siquiera contestaron la demanda, por lo que fueron declarados en rebeldía. No tenemos dudas respecto a que, una vez que pierdan los juicios en los juzgados, apelarán hasta llegar nuevamente a la Corte Suprema, según el estilo empresarial adoptado.También está en marcha otra demanda, en el 6º Juzgado del Trabajo, presentada por tres de nuestros socios, cuya condición de trabajadores dependientes de la empresa fuera objetada por esta. Se trata de Jorge Zúñiga, Julio Oliva y Raúl Blanchet.Reiteramos a la opinión pública, a nuestros amigos y compañeros, tanto de Chile como en el extranjero, que la huelga continúa. Que estudiamos nuevas iniciativas para fortalecer nuestra exigencia.Solicitamos todo el respaldo que nos puedan brindar, porque la extensión del movimiento nos causa un enorme desgaste, difícil de resistir. Necesitamos de esta solidaridad, especialmente, para impulsar las próximas iniciativas que preparamos.No nos hemos rendido. No nos rendimos. No nos rendiremos.

La huelga continúa.
Sindicato de TrabajadoresSociedad Editora, Impresora y Distribuidora de PublicacionesSiglo XXI Ltda. (Semanario El Siglo)R.S.U. 13.01.3098
Santiago 20 de junio de 2008

La hija y el hijo, dibujados por la hija ....


domingo, 22 de junio de 2008

Desde Córcega presionan a Bachelet .....

Bonjour à tous,en ce moment les étudiants manifestent au Chili et la répression est très très dure. Je vous mets en PJ une photo reçue d'un ami qui montre des lycéens ou étudiants obligés de passer dans le lit du Mapocho pour manifester.

Une cybéraction vient d'être lancée par une mère de famille. Je viens de la signer et vous propose d'en faire autant. Vous trouverez ci-dessous le texte en espagnol, et en français, accompagné d'un petit paragraphe de ma composition que vous pouvez modifier à volonté. J'ai pour ma part décidé de me servir sans aucun scrupule de la 'carte' France = Pays des Droits de l'Homme. C'est du pur pragmatisme. SVP, c'est à la Présidente que cela s'adresse, soyez fermes mais polis (je m'adresse à la fougue juvénile!)

1. Copiez la version de votre choix, française ou espagnole .
2. Collez-la dans un nouveau message.
3. Ajoutez votre : prénom, nom, ville, pays.
4. Collez parenlaviolencia@gmail.com dans la barre d'adresse.5. Clic sur envoi!Vous recevrez un mail de remerciements. En attendant c'est moi qui vous remercie.Joëlle, qui avait 18 ans en 1973.
___________________________________________________________________________

Nous vous invitons tous et toutes à signer cette lettre. Nous vous demandons de la transmettre à vos contacts qui la renverront signée, s'ils le souhaitent à parenlaviolencia@gmail.com
« Halte aux violences des 'carabineros' sur nos enfants!

Madame Michelle Bachelet
Présidente de la République du Chili
Madame la Présidente :

En tant que mère j'ai eu le coeur déchiré ces derniers jours, à la fois plein de l'orgueil né du courage et de la détermination de nos enfants qui luttent pour une éducation digne et égale pour toutes et tous, et serré par tout ce que j'entends chaque soir lorsque les enfants rentrent et racontent ce qu'il s'est passé et les mauvais traitements qu'ils subissent les uns les autres, les provocations, les coups, de pied, de poing ou de matraques, en somme, la violence inutile des 'carabineros'.

Hier je les ai accompagnés pour soutenir l'occupation d'un local municipal, et j'ai été témoin des mauvais traitements qu'ils reçoivent de la part des 'carabineros'. Je ne puis demeurer les bras croisés et vous, en tant que femme devez le comprendre, il est urgent que ceci prenne fin.
Les jeunes sont notre conscience, notre voix, notre force créatrice... et ont le droit de protester, sans que l'on touche un seul de leurs cheveux, car ils luttent pour une société plus juste.
Votre gouvernement se rend complice de cette situation, tant qu'il ne se manifeste pas publiquement et de façon catégorique en exigeant de la force publique l'arrêt de ces violences.Nous tous signataires, sommes pères et mères et vous demandons de faire cesser cela avant qu'il ne soit trop tard. »

Madame la Présidente de la République du Chili:

Depuis la France, patrie des Droits de l'Homme qui sont si peu respectés ces derniers temps de par le Monde, nous soussignés, que nous soyons pères, mères, parents de jeunes étudiants français ou tout simplement êtres humains doués de conscience, vous demandons de faire cesser la violence dont sont victimes les jeunes chiliens.

Por Rodrigo Rojas DeNegri


sábado, 21 de junio de 2008

La Pacificación de Bachelet .....

Jóvenes heridos y maltratados en allanamiento

A comunidad José Guiñon

-baleo fue en casa de la madre de dos presos políticos mapuche

por Lucía Sepúlveda Ruiz

www.periodismosanador.blogspot.com

Dos jóvenes mapuche de la asediada comunidad Cacique José Guiñon (sector Pidima, comuna de Ercilla, región de la Araucanía) resultaron heridos a bala en un violento allanamiento realizado por Carabineros en la mañana del sábado 21 de junio. La fuerza policial alegaba buscar un caballo fina sangre robado en la zona. Sin embargo, había un recurso de protección interpuesto por los comuneros, en favor de la seguridad de sus familias.

Los heridos son el estudiante de enseñanza media Jorge Andrés Mariman Loncomilla hijo de la machi de la comunidad, Adriana Loncomilla y del werken José Cariqueo –ex preso político mapuche- , y Luis Marileo, sobrino del werken. Los policías además les propinaron a los jóvenes una golpiza con las culatas de sus armas de servicio. El allanamiento se realizó justo cuando muchas comunidades preparaban la celebración del We Xipantu, el año nuevo mapuche. Jorge presenta fractura en el brazo derecho y balines en los pies y Luis Marileo fue atendido por fractura en el rostro.

Los hechos ocurrieron al ser allanada la casa de la señora Lorenza Saravia, madre de Juan Patricio y Jaime Marileo Saravia, presos políticos mapuche que cumplen condena de diez años por el caso Poluco Pidenco, en las cárceles de Victoria y Angol. El herido a bala y el contuso fueron atendidos en el Hospital de Collipulli en la tarde. Hasta el establecimiento asistencial llegaron decenas de indignados comuneros a solidarizar con la comunidad agredida y mostrar su malestar por el permanente maltrato policial.

Represión constante

La represión ha recrudecido en esta comunidad a raíz del incendio de un camión maderero en abril de este año, en un camino público, frente a una de las casas de la comunidad José Guiñón, ubicada a un kilómetro de la localidad de Pidima, donde vive Carolina Marileo, hermana de los presos. Ella ha sufrido tres allanamientos desde entonces, por lo que los hechos de hoy sólo han agravado el clima de intimidación y violencia que los afecta.

Voceros de la comunidad han denunciado que en abril de 2008, el Fiscal Miguel Angel Velásquez intentó sobornar a testigos para inculpar a los cinco mapuches de la comunidad Newen Chequenco detenidos en Temuco a raíz del incendio del camión. Su intento fracasó.

Denuncia de la comunidad

En mayo de este año, la familia Toro Marileo había denunciado hechos ocurridos el 27 de abril pasado, y que involucran al citado fiscal en un intento de soborno a miembros de la comunidad para que declaren contra otros comuneros. Después del incendio, carabineros de fuerzas especiales, dotados de armamento de guerra, allanaron en tres ocasiones la casa de Carolina Marileo, hermana del preso político Mapuche, Jaime Marileo. La interrogaron y amenazaron delante de su hija de seis años, exigiendo que declarara sobre el incendio. Al negarse a hablar, la comunera fue trasladada a la comisaría de Ercilla junto a su marido, Juan Toro y un primo. Posteriormente, en la mañana del domingo 27 de abril –según denuncia Carolina Marileo- llegó el fiscal Velásquez a la misma vivienda amenazando a Juan Toro señalándole que "estaba cometiendo un delito y si no declaraba lo metería preso por diez años". Velásquez les dejó una nueva citación para declarar el lunes siguiente en el tribunal de Collipulli. Al día siguiente el fiscal, según los denunciantes intentó sobornar a Carolina Marileo, ya que le señaló que si declaraba todo, él les ayudaría económicamente, agregando "No tenga miedo, su declaración la sabremos sólo nosotros, no se hará pública". Luego le dijo que nombrara a cualquier persona de la comunidad, "porque si no colaboraba con la justicia la iba a meter presa".

Frente a estos hechos, dirigentes de la comunidad José Guiñon afirmaron en un comunicado público: "Como comunidad creemos que esta persecución y hostigamiento obedece a una reacción premeditada debido a que en nuestro territorio existen varios peñis y lamngen que han sido perseguidos, inculpados y condenados bajo la Ley Antiterrorista." Finalmente la comunidad aclara que ningún miembro de la comunidad José Guiñon atestiguó en contra de los cinco comuneros que permanecerán en prisión preventiva por cinco meses en la cárcel de Temuco, acusados a raíz del incendio del camión. Dos de los detenidos son hijos del lonko de la comunidad Newen Mapuche, Juan Ciriaco Millacheo, que está clandestino por el caso Poluco Pidenco.

Otro hecho que confirma el clima imperante en José Guiñon es el recurso de protección presentado el 16 de enero de 2008 contra el jefe de la IX Zona de la Araucanía general, General Mario Hernán Bocchi Correa y contra el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, para resguardar la seguridad personal y comunitaria, interpuesto por el padre del joven herido, José Osvaldo Cariqueo Saravia, de la comunidad Cacique José Guiñón, sector San Ramón, Comuna de Ercilla y por Waikilaf Cadin, de la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la comuna de Cunco, entre Villarrica y Pucón. En la oportunidad, ellos expusieron la difícil situación que viven sus familias por los constantes allanamientos a que son sometidos y relataron que muchas veces se utiliza como pretexto la búsqueda de animales robados, en circunstancias que jamás los comuneros han incurrido en delitos de abigeato. Aunque el recurso fue acogido a tramitación, no se conoció de una respuesta positiva hasta la fecha.

Gobierno persigue a la gente comprometida con la VIDA

Comunicamos a la opinión pública:

Efectivos de la policía de investigaciones de Temuco viajó a Concepción con el objetivo de allanar el domicilio de los Traperos de Emaús, llevándose tres computadores pertenecientes a la comunidad y a la familia que allí reside. Esto responde a la persecución de que están siendo objeto organizaciones y personas que apoyan la lucha mapuche que tiene su expresión más digna y consecuente en la Coordinadora Arauco Malleco.
Urracas Emaús es una institución de beneficencia que siempre ha prestado ayuda y ha dado su apoyo en todo momento a las comunidades mapuche en conflicto. De hecho, les otorga residencia y es un actor fundamental en la Red de Apoyo de Concepción.
La orden para este aberrante proceder, fue emanada de Miguel Ángel Velásquez, fiscal que tiene el trabajo de reprimir y castigar exclusivamente el movimiento mapuche en la región de la Araucanía, quien junto a Mario Elgueta en la del Bío Bío y Francisco Ljubetic como cabecilla, vienen creando toda una estrategia en contra de las reivindicaciones del Pueblo Nación Mapuche. Aquello se plasma en montajes político judiciales como lo acontecido en Urracas, y como ya fue comprobado en el juicio contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil.
Ya denunciamos en su momento la arbitraria detención de nuestro hermano Juan Bautista Medina, que junto a otros miembros de las redes de apoyo, fue acusado de participar en una quema de camiones en la ruta 5 sur. Hechos que ocurrieron cuando todos nos encontrábamos velando a nuestro hermano asesinado por carabineros, Matías Catrileo. Ahora están a la espera del término de la investigación.
Lo ridículo de estos montajes nos demuestra que estamos ante una estrategia que busca restar apoyo social a los planteamientos políticos de la CAM, persiguiendo y hostigando a quienes se relacionan y asumen compromisos de trabajo en pro del proyecto de reconstrucción nacional mapuche que levanta la CAM. Al mismo tiempo, buscan crear la imagen de control y estabilidad a la opinión pública con estas prácticas fascistas, pero por sobre todo dar muestras de acción que tranquilicen las presiones de los poderes político-económicos que operan en el Wallmapuche.
Enviamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos de Urracas Emaús, a la vez que hacemos un llamado a las redes de apoyo a no dejarse amedrentar por el accionar de las policías. Solo dejan ver la desesperación en que se encuentran por no poder detener las expresiones de resistencia mapuche; por no poder sofocar la defensa del Pueblo Mapuche que avanza en su Reconstrucción y se proyecta hacia su Liberación Nacional.

WEUWAIÑ

Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto
y Presos Políticos Mapuche

Concepción, 19 de junio de 2008.

viernes, 20 de junio de 2008

Periodistas piden perdón

El Colegio de Periodistas de Chile pedirá disculpas públicas por la conducta impropia de sus afiliados que en 1975 mintieron para coadyuvar al montaje de falsos "enfrentamientos" fraguados por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para justificar la desaparición de un total de 125 personas, en los casos conocidos como "Rinconada de Maipú" y el de "Los 119" u "Operación Colombo", adscrita a la transnacional "Operación Condor".La decisión de honrar la memoria de las víctimas en presencia de sus familiares fue acordada como "un gesto pendiente" por la entidad profesional después que fracasara una impugnación del fallo de sus Tribunales de Ética y Disciplina introducida ante la Corte de Apelaciones de Santiago por Claudio Sánchez, uno de los periodistas sancionados. Todos los demás afectados acataron los fallos éticos de la entidad profesional.En el acto, programado para el sábado 21 de junio, a las 11 horas, en la sede del Colegio –Amunátegui 31–, intervendrán Luis Conejeros, presidente del Colegio, quien explicará el sentido de este gesto; Juanita Rojas, presidenta del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) y Alfredo Taborga, presidente del Tribunal Regional Metropolitano (TRED), correspondiente a Santiago, quienes se referirán al procedimiento ético-disciplinario. También hablarán Isabel Gallardo, familiar de tres de las seis víctimas del caso "Rinconada de Maipú" y Roberto D'Orival, del Colectivo de Familiares y Compañeros de Los 119 y hermano de uno de los desaparecidos.El encuentro concluirá con la entrega de un documento que formalizará simbólicamente la solicitud de disculpas institucionales en desagravio a la memoria de las víctimas por la participación de sus afiliados en la fabricación de acciones armadas que nunca existieron. Incluso hubo periodistas de TV que "reportearon desde el sitio del suceso" –Rinconada de Maipú– mostrando la locación donde supuestos terroristas ya asesinados por la DINA habrían enfrentado a las fuerzas represivas, exhibiendo casquillos vacíos de proyectiles, pero sin mostrar ningún cadáver. La revista Qué Pasa llegó a citar como "testigo presencial" a un niño de 8 años.

LLaman a No votar por la Concertación !!!! (Nunca lo hagan!)

Por una Ley de Protección Animal, por todos los animales de Chile
Animalistas NO votaremos por la Concertación en las próximas elecciones.Repudiamos la actitud displicente del gobierno de M. Bachelet frente al temaanimal
Somos miles en todo Chile
La ley de la selva en Chaitén: animales muertos víctimas del canibalismo ydel abandono tapizan el suelo gris de un pueblo fantasma

Aún quedan 250 animales por rescatar

En el ahora desabitado Chaitén, es cruel la realidad. Ahí en pié losanimales más fuertes, aquellos que por desesperación matan a sus símilespara poder seguir sobreviviendo. Ya dos meses han pasado desde la tragedia, ylos damnificados no sólo debieron hacer frente al abandono de sus hogares, sino que además a vivir en ascuas por no saber el futuro de sus animales, losque ahora deambulan hambrientos o yacen en la ceniza volcánica convertida encemento. Es decir, sufrimiento por dejar una vida de esfuerzo, y angustia porla muerte lenta de sus mascotas, gatos, caballos y otros. ¿En qué se sustentala política de Michelle Bachelet?

Frente a este lamentable escenario, el gobierno mantuvo su negativa respecto alingreso de expertos a la zona de catástrofe para rescatar los animales quesiguen con vida. Y todo ello a pesar de diversas campañas animalistasorganizadas en Santiago y regiones, en las cuales se adhirieron políticos, yse logró reunir miles de firmas de ciudadanos con conciencia animal, losmismos que deberán votar en las próximas elecciones. Es que definitivamentelos animales NO importan, y la opinión pública procesa dicha información, laque debería ser problema de Estado para ser resuelta.

En este sentido, recientemente la directora de la Coalición para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Alejandra Cassino, recibió respuesta a lamisiva de protección animal que remitió a la Presidencia, y que junto aCarolina Ahumada, vocera del grupo Facebook S.O.S: Vamos en Camino, y eldiputado Marco Enríquez Ominami, entregaron de forma simbólica a mediados demayo en La Moneda. Ahí se incluían las 7000 mil firmas recaudadas enmovilizaciones animalistas, y centenares de cartas de niños que solicitaban elrescate de animales que se mantienen en condiciones extremas en Chaitén.

La misma presidenta que escogimos por su cercanía hacia el pueblo, y por surespeto hacia la opinión pública, ignoró dicha petición de formadisplicente, como si la vida de los animales no significara nada.
A continuación extractos de la misiva emitida desde la Presidencia, con fecha6 de junio del presente mes:
"Compromisos impostergables en la agenda presidencial no nos permiten concertarla reunión, por lo que rogamos aceptar nuestras excusas".
"Asimismo, hemos remitido para conocimiento de la señora Delegada Presidencialpara la Provincia de Palena su dossier con las cartas y firmas de apoyo a losanimales de Chaitén".

Manifestamos a la señora Michelle Bachelet - que no respetar el derecho a lavida (no importa si es animal, vegetal o humana), significa que Chiledifícilmente será el país que ella promete: una nación que aspira aldesarrollo y al avance -. En su último discurso anunció un proyecto de leyque resguarda la vida de ballenas en nuestras costas, y en el mundo. ¿Es menossignificativa la vida de un perro, gato o vaca? Sentimos que éstas sonigualmente importantes, por lo mismo urge que se legisle al respecto, paraevitar matanzas y violaciones a los derechos animales.
Esta es la tercera vez que se pide audiencia a la Presidenta Bachellet. Primerofue por la matanza de animales en La Plaza de a Constitución, ocurrida díasantes de que asumiera el mando. La segunda, en marzo pasado cuando alconmemorarse un año de la matanza de La Moneda se le solicitó una nuevaaudiencia, acompañando la misma con 25 mil firmas recolectadas por laCoalición por los Derechos Animales (CDA) que pedían terminar con lasmatanzas de animales y con la propuesta remozada de control canino. Posturasreiteradas que sólo confirman el desinterés de la autoridad por los temasrelativos a la condición de los animales en Chile, y a no entender laimportancia que estos temas revisten para la comunidad. Insistimos, la misma dela cual esperan apoyo en las próximas elecciones.

Negativa de la ministra Uriarte

En mayo, organizaciones animalistas, y los diputados Francisco Chahuán yRoberto Sepúlveda, se reunieron con la ministra Ana Lía Uriarte para discutirsobre el futuro de los animales en Chaitén. En la ocasión, la representantegubernamental reiteró firmemente que -no se realizarían más rescates-,además, defendió a brazo partido las políticas adoptadas por Goñi, que leparecían sumamente injustas las críticas de defensores animalistas y de laciudadanía en general. Cuando se le consulta sobre el impacto ambiental queprovocarían los animales en su condición de silvestres por la falta dealimentos, la ministra desestimó el asunto argumentando que no sería problemaya que Chaitén era casi imposible de volver a habitar.

Testimonio

Reporte a la comunidad animalista de Facebook de Marcela Ojeda, particular quese trasladó a colaborar a Chaitén. Las fotografías adjuntadas confirman loque se relata a continuación.
“En este pueblo hay historias interesantes de contar, por ejemplo, la deCarlos González, quien caminó 12 días por el monte hasta llegar a Chaiténpara poder sacar su camión. Al llegar al pueblo, 5 gatitos se le tiraron a laspiernas desesperados, pero nada pudo hacer. Los pobres gatos no tienen nadaqué comer, me contaron que vieron varios muertos en el camino, y que estánsiendo comidos por los jotes”.

“Cuando volví de Puerto Cárdenas, los milicos me contaron que había unacasa hasta la mitad de agua, un perro negro ladraba por la ventana, estabaencerrado, yo le pedí al capitán que apiedrarán las ventanas para quepudiera salir. Después de unos días me cuentan que con todo lo llovido, elrío se llevó a la casa con el quiltrito en su interior…”

¡Volvemos a exigir que se evacuen los animales que aún siguen en Chaitén.Que el gobierno facilite recursos para rescatarlos ya!
¡Por una Ley Animal! Por el derecho a la vida, por nuestros hermanos menoresque a través la historia han sido víctimas de las malas decisiones de quieneshoy nos gobiernan.

¡ACCION ANIMALISTA EN DESPLIEGUE!

miércoles, 18 de junio de 2008

Salud de Juana Calfunao !!!!

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Nuevas informaciones
CHL 001 / 0705/ OBS 056.9
Preocupante situación de salud / Detención arbitraria
Chile
18 de junio de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido de nuevo, con preocupación, informaciones de fuentes fidedignas sobre la preocupante situación de salud de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, lonko (autoridad tradicional) de la comunidad Mapuche de “Juan Paillalef”, de la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien fue condenada el 31 de octubre de 2007 y permanece detenida en la prisión de Temuco.

De acuerdo con las informaciones, la Sra. Calfunao Paillalef sufre de problemas cardiacos y bajadas de presión sanguínea desde su encarcelamiento el 15 de noviembre de 2006 (Ver recordatorio de la situación). A pesar de sus repetidas solicitudes para recibir una atención médica, atención que no está institucionalizada en la prisión donde permanece detenida, y de que ha sido trasladada al hospital en algunas ocasiones, no ha recibido un tratamiento médica adecuado a su estado de salud.

En efecto, según las informaciones recibidas, la última vez que la Sra. Calfunao Paillalef fue traslada al hospital de Temuco, a pesar de sus graves problemas de salud, entre ellos una herida crónica en la mandíbula, provocada por los malos tratos recibidos anteriormente, herida que no fue tratada y que le resultó en el pudrimiento de unos de sus dientes, para lo cual sólo recibió analgésicos para intentar que se calmara el dolor.

Asimismo, el 28 de abril de 2008, día en el cual debía llevarse a cabo la audiencia de su juicio oral, la Sra. Calfunao Paillalef sufrió una descompensación por la cual tuvo que ser traslada al centro hospitalario de Temuco, donde se le administró suero fisiológico pero no se le realizaron chequeos médicos completos.

El Observatorio señala que el estado de salud de la Sra. Calfunao Paillalef se encuentra agravado en razón de los malos tratos que sigue sufriendo en la prisión de Temuco, donde permanece detenida, como lo relata el informe de la revisión médica que se realizó a raíz de su huelga de hambre y en el cual se arroja que estaba sometida a “agresiones psicológicas permanente.”

El Observatorio vuelve a manifestar su honda preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef y en general por la situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos de la Comunidad Mapuche en Chile. Ellos, además de ser objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos para que abandonen su lucha por la comunidad, se encuentran criminalizados a través de procesos judiciales con el objetivo de sancionar su actividad y de desacreditar su acción ante los ojos de la población y son sometidos a malos tratos y tortura psicológica.

Mujeres funan al MEGA

Comunicado Público Feminista Autónomo
MEGAVISIÓN: CANAL “BRUTAL” Y AGRESOR
EL CANAL DEL ULTRADERECHISTA RICARDO CLARO EXHÍBE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES COMO SI FUERA UN SHOW

Ya no les basta a los dueños de la TV abierta $hilena y a sus reporteros lacayos con haber creado un mercado para la explotación-prostitución millonaria de mujeres que trasforman sus cuerpos, sino que ahora hace su comercio machista con heridas, golpes y violación “EN VIVO”

Ya no les basta a los dueños de la TV abierta $hilena y a sus reporteros lacayos con haberse transformado en sapos y delatores del comercio de las mujeres pobres en la calle -comercio ambulante-, ahora quieren entregar a su “auditorio” sangre y dolor “EN VIVO” de mujeres violentadas

Ya no les basta a los dueños de la TV abierta $hilena y a sus reporteros lacayos con prestarse para negar la realidad del pueblo mapuche perseguido, y del movimiento estudiantil abusado, ahora te colocan cámaras en tu propia casa y se sientan a mirar “EN VIVO” como te golpean o te violan

REGISTRO BRUTAL…
El día Jueves 12 de Junio de 2008, el programa "AQUÍ EN VIVO" mostró cómo una mujer era abusada sexualmente y golpeada por el marido. Quienes miraron con horror esas escenas, esperaron al menos que llegara algún “agente de la Ley” a detener al agresor y a parar la golpiza… Pero esperaron en vano. Nunca llegó nadie, la víctima, quedó tirada en el suelo, mientras la audiencia la veía quejarse.

Los “brillantes creativos” de MEGAVISIÓN, nombraron al capítulo: “Registro Brutal”. Pero ni en eso estamos de acuerdo: quienes pensaron una “entretención” así, son más que “brutales”, son doblemente agresores, doblemente torturadores. Se coludieron antes con El Mercurio electrónico que en la mañana de aquel día anunció, para asegurar el rating, “lo impactante” que sería la golpiza EN VIVO. La megaeditora, Ximena Planella, dijo que “no adelantaría nada”, y se regocijó contando que “los abusos físicos a los que se ve sometida esta persona son realmente brutales”… Para rematar, vino la opinión de la “experta” que justificó al agresor y colocó a la mujer como si tuviera la misma responsabilidad que él en los hechos.

“AQUÍ EN VIVO” DEL CANAL MEGAVISIÓN, ES CÓMPLICE DE MALTRATO A LAS MUJERES

La ignorancia y crueldad de la TV abierta ha llegado a límites que no imaginábamos. Sólo psicópatas de las comunicaciones podían haber imaginado semejante “entretención”: observar desde una cámara escondida, “EN VIVO”, como una mujer es golpeada, sin siquiera hacer el intento de protegerla, y luego “regalarle” a cambio “un subsidio de vivienda”: el pago por mostrar su dolor.

A MEGAVISIÓN, el dolor de esa mujer le cuesta “muy barato”, pero gana audiencia y millones con escaso trabajo. Porque hacer TV para no decir nada profundo, para no contribuir a un cambio, para reforzar los valores machistas y justificar la violencia contra las mujeres, no es Trabajar, es usufructuar de manera truculenta del dolor humano, de la delación a los pobres, siendo tapadera de grandes capitales y colaboradores de la represión política contra movimientos como el mapuche y el estudiantil. Sabemos que no le significa gran esfuerzo a MEGAVISIÓN ser cómplice de tortura, pues estamos al tanto del currículum pinochetista de El Padrino de este corrupto clan: Ricardo Claro.

¡¡¡¡PERO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NO ES UN SHOW, RICARDO CLARO!!!!

PUEDES HACER ESTO PORQUE TIENES PLATA Y PODER
Y PORQUE NI EL ESTADO, NI LA LEY VIF, NI CARABINEROS DE $HILE,
NI LOS JUZGADOS DE FAMILIA, NI EL SERNAM, NI EL GOBIERNO,
PROTEGEN A LAS MUJERES.

PORQUE LOS ESTADOS Y LAS INSTITUCIONES SON TAN MACHISTAS, RACISTAS Y CLASISTAS COMO MEGAVISÍÓN

POR ESO, SI NO HAY JUSTICIA PARA LAS MUJERES
ENTONCES ¡¡¡HAY FUNA!!!

¡¡¡FUNA PARA LOS AGRESORES!!!

Memoria Feminista, feministas autónomas, Muralistas, teatristas, Kllejeras, Biblioteca Emma Goldmann, Grupo de Teatro Comunitario PASMI, La Kunetacción, feministas sueltas
17 de junio de 2008

Nuevas recuperaciones

COMUNICADO Nº 3
Durante la madrugada del día 14 de Junio de este 2008 nuestro Lof Yeupeko nuevamente ha hecho ingreso y ocupación del fundo "Santa Margarita", usurpado por el Estado Chileno a través de la familia Luschinger. Con esta acción queremos comunicar lo siguiente:
1- Que esta ocupación es un acto de dignidad, resistencia y desobediencia frente al Estado Chileno, el coloniaje capitalista y a la ideología de la Iglesia Católica, sostenedores silenciosos y permanentes de la matanza de los mapuche y el despojo de nuestras tierras.
2- Que demostramos que a pesar de todo el trabajo represivo y de persecución por parte del Estado-Gobierno y su política de terror y mentiras no han logrado desmovilizarnos ni quebrantar nuestra firme voluntad social de lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos, territoriales y culturales.
3- Que será nuestro Lof y No otro quien en el futuro recupere y ocupe efectivamente dichas tierras. Esto para desenmascarar de antemano la política sucia del Gobierno quien a través de la CONADI y su programa de entrega de tierras y "relocalización" busca frenar los procesos de recuperación enredándolos con mañas burocráticas y enemistando a mapuche contra mapuche.
4- Que enrostramos a la justicia winka el no tener argumentos ni elementos jurídicos ni morales para encarcelar a nuestra gente. Roberto Painemil y Héctor Llaitul estuvieron más de un año presos siendo inocentes. Esta es una lucha legítima de la Dignidad Mapuche contra la infamia criminal del Estado, sus gobiernos e ideólogos social-fascistas.
5- Que en cada proclama y acción nuestra están presente la voz y las manos de nuestro amigo y weichafe Matías Katrileo, quien sigue siendo ejemplo de Resistencia, Reconstrucción y Recuperación para Yeupeko y todo wallmapuche.
"Algún día todo el odio y la violencia irán de vuelta, entonces comenzará a brillar el Sol de la Justicia Mapuche".
(Matías Katrileo, 2007)
Yeupeko-Fillkún

martes, 17 de junio de 2008

Chile en 2 imágenes !!!!!


Manejos oscuros de los servicios de inteligencia chilenos en el calvario de la documentalista Elena Varela López

Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)Fecha publicación: 13/06/2008

La cineasta Elena Marisol Varela López, 42 años, ignoraba que la "inteligencia" chilena seguía sus pasos y la fotografiaba cada vez que entrevistaba personajes para su documental Newen Mapuche ('Energía del universo mapuche' en lengua mapudungun), en particular cuando conversaba con un joven dirigente indígena prófugo de la Justicia. Cree que fue sindicada como cabecilla de una "organización terrorista" bastante compleja y rebuscada, según la descripción de sus acusadores, simplemente por su capacidad intelectual y su simpatía por la reivindicación de tierras de la etnia mapuche. Permanece en prisión preventiva, sin derecho a libertad bajo fianza mientras sigue "la investigación", más o menos como los cautivos de Guantánamo. Los acusadores deberían comprobar los cargos en 6 meses, pero la Justicia suele prorrogar a discreción estos plazos.La incriminación de Varela López en dos asesinatos, el asalto a una agencia del Banco del Estado y a una sucursal del Instituto de Normalización Previsional (INP), tiene toda la apariencia de un montaje de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) fabricado durante tres años en una llamada "Operación Paciencia", probablemente en connivencia con la Fiscalía de la zona indígena, en la Octava Región de la Araucanía.La prisión "preventiva" dictada por la jueza Andrea Urbina -"para que la Fiscalía investigue"- ocurre bajo el "estado de derecho" de un país con un gobierno "socialista", donde están ocurriendo cosas tan extrañas como una fallida operación secreta de la CIA para secuestrar en Iquique a un ciudadano libanés supuestamente vinculado a Hezbollah. Esta historia, revelada por el diario de gobierno La Nación, no tuvo ninguna repercusión. Nadie preguntó quién autorizó esas operaciones extranjeras que suponen el ingreso de armas, equipos de espionaje y efectivos que en cualquier país ameritaría una autorización del Congreso Nacional.
¿"Gobierno ciudadano" o "gobierno represivo"?"No participé en ningún crimen, soy inocente de los cargos; no he asaltado bancos ni matado gente; sólo soy una mujer de izquierda con cierta capacidad intelectual para hacer documentales de memoria histórica y de derechos humanos", declaró la realizadora Varela López, cuando la directiva del Colegio de Periodistas de Chile la visitó el sábado 7 de mayo 2008 en el Complejo Penitenciario de Rancagua, la nueva cárcel privatizada. "No tienen nada que me vincule… Ha sido terrible, pero estoy bien; no he tenido participación en ninguna cosa; es insensato", dijo. "Las otras dos mujeres tampoco: es un montaje al estilo de antes, de los tiempos de dictadura, con medidas ilícitas para la democracia y vigilancia de inteligencia para justificar una supuesta red de insurgencia", añadió la autora de documentales.Un periodista no tiene por qué creerle de buenas a primeras a una inculpada, aunque ésta sea documentalista, en cierto modo una profesión afín. Su tarea es informar, en lo posible desde todos los ángulos; no juzgar -como ya lo hizo con Varela la mayoría de la prensa chilena- y tampoco servir de caja de resonancia de terceros, incluyendo a la policía, los servicios secretos del Estado y el controvertido ministerio Público de la zona mapuche ocupada hace varios años por fuerzas militarizadas de Carabineros de Chile sin que se haya producido ningún debate público sobre la deuda histórica de tierras indígenas y esta virtual situación de guerra sucia interna, demasiado parecida a la ocupación de Palestina.Pero después de una larga conversación con esta mujer izquierdista, su versión resulta plausible y mucho más convincente que la acusación tan ligeramente santificada como verdad absoluta por la prensa y la televisión chilenas. Los medios locales suelen juzgar por su cuenta mucho antes que la Justicia dicte sentencias definitivas, pero cuando éstas aparecen los casos yacen sepultados en el olvido más recóndito. Las víctimas de este "terrorismo mediático" muchas veces se calan años de cárcel sin que se repare su honorabilidad gratuitamente destruida por los medios y ciertos periodistas. La gran prensa jamás pide disculpas. Tampoco le gusta que la critiquen.
¿Qué es la ANI?La ANI en una entidad secreta de "inteligencia" creada recientemente a imagen y semejanza del FBI/CIA para la lucha interna contra "el terrorismo", en estos tiempos "democráticos", que no impiden al Estado de Chile librar su guerra semisecreta contra la etnia mapuche bajo el disfraz mediático de la lucha "antiterrorista". La legislación que ampara los procedimientos arbitrarios contra los "delitos mapuche" es la Ley Antiterrorista Nº 18.314, dictada el 17 de mayo de 1984 por el "poder legislativo" de la dictadura de Augusto Pinochet, a fin de determinar -y combatir- "las conductas terroristas" de sus adversarios. Puede ser una coincidencia fortuita que esos "adversarios" de ayer sean hoy son más o menos las mismas personas que gobiernan al país. Dictada en una pequeña habitación de La Moneda por dos o tres "legisladores" designados a dedo por el dictador, la normativa "antiterrorista" ha sido modificada -y por consiguiente, legitimada "en democracia", al igual que la Constitución de Pinochet de 1980. Ha sido una ley prácticamente "premonitoria" porque se parece demasiado a la "Patriot Act" y demás normas autoritarias establecidas por George Bush II después de los atentados del 11 de septiembre 2001.El grupo "terrorista"Elena Varela enfrenta acusaciones bastante pesadas. La primera, ampliamente difundida por la prensa, es que lidera una célula terrorista mirista, o sea, del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. El fiscal de Rancagua, Servando Joaquín Pérez Ojeda, la acusó formalmente el 8 de mayo -fue arrestada el día anterior- de conformar, con otros imputados [en ésta y las sucesivas citas se incluyen las incoherencias de lenguaje, faltas de ortografía y sintaxis del texto original] "una organización cuyo objetivo es cometer robos con intimidación en lugar en que se encuentren grandes sumas de dineros en efectivo como Bancos, Agencias de INP o camiones de valores, dinero que es destinado al beneficio propio y a la mantención de lo que ellos llaman un trabajo político como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero como el señor Hernández Norambuena". Se trata de "asociación ilícita para delinquir", según
la Ley Antiterrorista.Hay ciertas incoherencias. Por ejemplo, "el señor [Mauricio] Hernández Norambuena", 50 años, pertenece -o pertenecía- al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, distinto al MIR y más cercano al Partido Comunista. Se escapó espectacularmente en helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996, junto a otros tres presos, y actualmente cumple en Brasil una condena a 30 años por el secuestro del empresario Washington Olivetto.El segundo delito imputado a Varela fue un intento de robo con homicidio, donde hubo cuatro muertos, dos asaltantes y dos guardias, sin que el hurto llegara a consumarse: 'Los cuatro imputados nombrados [Kenny Sánchez, Elena Varela, Sergio Reyes y Leticia Cárdenas], más entre otros el prófugo Juan Moreno Venegas y los fallecidos Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo, se concertaron para atacar una plaza de pagos del INP, ubicado en la Comuna de Machalí, el 10 de junio del año 2005 se desarrollaba en dicho lugar un pago de pensionados, afiliados a la Institución Provisional mencionada en un Recinto Municipal'.La formalización del Fiscal añade: "Custodiaba el lugar un guardia de Prosegur Jaime Labraña Horta y también se encontraba en el lugar un particular Evaristo Moreno Carrasco, irrumpió en dicho recinto un grupo armado con la finalidad de apropiarse de los $80.000.000 [160.000 dólares], en efectivo que ahí se encontraban, dispararon al guardia y también a Moreno Carrasco que intentó auxiliar al primero y ambos estas víctimas fallecieron a consecuencia de los disparos. El guardia, esto es Labraña, alcanzó a repeler el ataque y disparar a los asaltantes, falleciendo en el lugar el delincuente Alfredo Hermosilla Candia y siendo encontrado fallecido en Peñaflor, Carlos Aedo Videla, otro asaltante abandonado en la vía pública por sus compañeros". Machalí se encuentre a 100 km al norte de Santiago, cerca de Rancagua. Pero Varela bien pudo soportar la incomodidad de un viaje de 900 km con tal de delinquir, porque tiene domicilio en Los Laureles N° 31, Lican Ray, Villarrica, 800 km al sur de Santiago. Trabajaba como encargada de cultura en Pucón, a 25 km de su residencia, o sea, era empleada pública, funcionaria del ministerio de Cultura.
Un tercer delito fue el asalto a una oficina del BancoEstado, donde ayudó a llevarse 20 millones, unos 40.000 dólares. "El día 20 de diciembre de 2004 -reza la formalización de cargos-, a eso de las 09:00 horas, las personas ya indicadas [Kenny Sánchez, Elena Varela, Sergio Reyes y Jorge Pineda] junto a otros individuos entre ellos Cristian San Martín Morales y Carlos Aedo, llegaron hasta la localidad de Loncoche en la Región de la Araucanía, irrumpieron en el Banco del Estado de esa localidad e intimidaron a los empleados y al público que se encontraba en el lugar, los intimidaron con armas de fuego y a un guardia le dispararon e hirieron, causándole heridas menos graves y de esta forma consiguieron apropiarse de $20.000.000, que era parte del dinero que mantenía la Institución Bancaria, Pineda ingresó armado al lugar, Sánchez y Reyes se mantuvieron en las inmediaciones, en los vehículos para la huida. La cuarta imputada mencionada por este delito la Sra. Varela participó en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales".El Fiscal Pérez Ojeda, quien aspira a la jefatura de la Fiscalía en la VI Región de O'Higgins -Rancagua-, dejó constancia de otro delito que afecta a Flor Domínguez, ex encargada de Cultura en Ercilla, 600 km al sur de Santiago, en plena zona mapuche. Domínguez es la única persona entre los inculpados a quien Varela dice haber conocido en seminarios y reuniones regionales del sector Cultura y de la burocracia del Estado en la zona. "El Fiscal -añade la acusación- hace presente que existe un cuarto delito por el cual ya se ha comunicado la investigación respecto del Señor Kenny Sánchez y la Sra. Flor Domínguez, se investiga también su participación en el delito de Tenencia de armas de fuego, dos armas cortas que fueron las precisamente ubicadas el día de ayer 07 de mayo de 2008, en el domicilio que ellos comparten en Ercilla y lo que justifica la existencia de este cuarto delito es precisamente el haber hallado estas armas en el domicilio que tienen a su cargo".
¿Quién es Elena Varela?Los antecedentes de Elena Varela se relacionan más con el arte y la cultura que con "terrorismo", "mirismo" o "frentismo". Se describe como una mujer de ideas de izquierda y como muchos otros ciudadanos de este país observa con preocupación la inexistencia de una política seria del Estado Chile -y de la gran prensa- frente a las demandas de la etnia mapuche, a pesar de los continuos reclamos de organizaciones locales y extranjeras de derechos humanos, entre ellos el Consejo de DDHH de Naciones Unidas. Según el censo de 2002, el 4,6% de los habitantes de Chile pertenece a etnias y el 87,4% de esa población indígena es mapuche. El 33% vive en la Novena Región de la Araucanía, en tanto el 30,3 reside en Santiago. Es decir, se trata de unas 200.000 personas que viven en la Araucanía, donde 10 años antes residía el 52% de los mapuches, según el censo de 1992. La estrategia de todos los gobiernos pareciera consistir en ganar tiempo hasta que los mapuches se extingan por completo para seguir aprovechando sus tierras hasta la eternidad.Varela escribe, produce y dirige documentales, es compositora y gestora cultural, encabeza la Productora Ojo Films, fue fundadora de la Escuela de Todas las Artes y de la Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli, en la llamada Araucanía. Después del asesinato del mapuche Alex Lemún, de 17 años, herido de muerte por Carabineros en la represión de una manifestación por tierras el 7 de noviembre de 2002, la realizadora comenzó a investigar los orígenes del conflicto del pueblo mapuche con el Estado, como lo han hecho otros cineastas, intelectuales e historiadores. Así concibió la idea del documental Newen Mapuche, 90 minutos, terminado en 2007, con apoyo financiero parcial otorgado en 2005 por el Fondo Audiovisual de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Varela trabajó con un equipo integrado por Joel Zúñiga, asistente de dirección; Flor Rubina, productora ejecutiva; Eduardo Ramírez, productor; Mauricio Durán, asistente de producción y producción periodística; Inti Briones, director de fotografía; Boris Herrera, sonido; Javier Guiñes Gaona, música original; y Paula Talloni, montaje. Varias de estas personas fueron detenidas, como asimismo algunos entrevistados por la documentalista.Newen Mapuche también fue uno de los diez proyectos seleccionados para el festival DocSantiago 2007, un evento del Santiago III Festival Internacional de Cine, SANFIC3, por estimarse que indaga en las causas y efectos del actual conflicto entre las comunidades indígenas y las empresas forestales. DocSantiago 2007 fue un encuentro de productores y realizadores interesados en obtener financiamiento de la televisión para sus proyectos.Despojo policiacoEn sus indagaciones, Varela entrevistó varias veces a un dirigente clandestino que le dio claves e información para comprender el conflicto, en particular el crecimiento del sector forestal que durante los últimos 30 años ha ganado decenas de miles de millones de dólares exportando celulosa extraída del bosque del territorio indígena. El entrevistado explicó las razones que consideró su organización, presuntamente la Coordinadora Arauco-Malleco, para adoptar una política radical en su lucha por las tierras, en sintonía con la cosmovisión mapuche. También influyó la desilusión ante el fracaso de la Ley 19.253 de "apoyo indígena en Chile", un paño de agua tibia promulgado en 1993 por el gobierno de Patricio Aylwin. El documental la hizo viajar por la zona en conflicto, visitó comunidades mapuche, registró relatos de atropellos y conoció de cerca la reivindicación de las tierras ancestrales arrebatadas a los indígenas en un proceso de 500 años que todavía continúa.Junto con arrestarla, la policía le incautó sus pertenencias, objetos de arte y muchísimo material de trabajo, por ejemplo las cintas de 'Sueños del Comandante", otro proyecto documental cuya investigación y guión fue financiada con un Fondo CORFO 2006. Estas cintas contienen testimonios de familiares de las víctimas y sobrevivientes de las matanzas de la dictadura en Liquiñe, Panguipulli, en 1973, e imágenes de la represión posterior al episodio de la "guerrilla de Neltume", de la década de 1980. Varela dijo que "relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los '80", episodio conocido como la guerrilla de Neltume, en el sur de Chile. "Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones", dijo.
"Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros", explicó Varela. "Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes".En una dramática carta que dirigió al Consejo de la Cultura y las Artes y al Fondo Audivisual, Varela clamó porque le devuelvan sus cosas: "Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto".Elena piensa que la ANI comenzó a seguirle los pasos con la "Operación Paciencia" cuando supo que había entrevistado al joven mapuche clandestino, porque al interrogarla y maltratarla le mostraron "pruebas" o fotografías donde aparece con personas con quienes efectivamente conversó, pero también le exhibieron fotos trucadas, o "photoshopeadas", en que su rostro figura entre los miembros de la plana mayor de la Coordinadora. Varela se encuentra encerrada en una celda aislada, sin calefacción, bajo temperaturas inferiores al grado cero, sin luz, sin comunicación con el exterior, sin derecho a leer o ver las noticias. En la recepción del penal existe una instrucción para el personal de Gendarmería que logramos leer cuando ingresamos: "No dar absolutamente ninguna información sobre los siguientes presos", rezaba más o menos el texto. Entre los nombres figuraba el de Varela.-¿Por qué piensas que te acusaron precisamente a tí?-, le pregunté. Se quedó pensando un instante. Después de muchas dificultades, porque la autorización primero no había llegado y después apareció una para el día siguiente, logramos conversar con ella en una salita, tras pasar rejas, censores electrónicos, cacheo y otros controles, todo esto sin maletines, celulares, grabadores ni cámaras. La visitamos Luis Conejeros, presidente nacional del Colegio de Periodistas; Tebni Enrique Pino, secretario general, y el autor de esta nota, consejero nacional. Afuera había un sol radiante, pero adentro hacía frío y se sentía la humedad típica de una edificación relativamente nueva. Elena estaba abrigada con un suéter de lana.
-Creo que me eligieron porque piensan que soy la única persona que tiene capacidad intelectual y organizativa como para liderar un grupo, dado mis antecedentes de documentalista y fundadora de entidades culturales-, respondió.Secreto profesionalVarela relató que hay "gente que está dentro de la película que ya está presa". El secreto profesional o a la confidencialidad de las fuentes protege a los periodistas pero no a los documentalistas. Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas, explicó que los periodistas están protegidos por el secreto profesional, por ejemplo al entrevistar a un prófugo de la justicia, pero en el caso de los documentalistas existe un vacío legal debido a la antigüedad de la ley y a que el género documental es relativamente nuevo".Los periodistas también temen que los archivos de Varela sean utilizados maliciosamente por Investigaciones y por la ANI. Un comunicado del Colegio manifestó "temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cineasta para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Elena Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile". Conejeros añadió que "cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador".Juan Carlos Gedda, Presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y Cine de la Araucanía, dijo que "se violó el derecho a la confidencialidad de las fuentes, tema que en el caso del trabajo periodístico se encuentra debidamente resguardado y que pone en riesgo, en este caso particular, a las personas que han entregado confiadas su testimonio y que dan cuenta de la oposición a un modelo económico y forestal que atenta contra la continuidad y sustentabilidad de su ecosistema y de su cultura, junto a los espacios vitales que ellos ocupan". Añadió que "el trabajo que por descripción hacen de él sus realizadores, denuncia la violencia que se ejerce contra las comunidades mapuche que luchan por esta causa".
En medio de tanta aberrante violación de derechos resulta curioso que el 21 de mayo 176 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas eligieran a Chile como … miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH), junto con Brasil y Argentina, por tres años, a partir del 20 de junio.