Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 29 de febrero de 2008

Observa el punto central, acerca y aleja la cabeza ...

(¡Rota, lo que siempre ha estado fijo?)

Puedes ver el mensaje?


Sigue el consejo encriptado en este ultimo rotulo y tu vista mejorara considerablemente Pero no abuses porque se te pueden salir los ojos

Para verlo estira los extremos de tus ojos con las manos (pon ojos de chino) y mira la imagen...

A parar a los japoneses y su matanza de ballenas .... (re-enviar)

Todos hemos visto en las noticias, el zarpe de los buques japoneses a la caza de ballenas, con motivos 'científicos'.
¿Sabes quién financia estas incursiones científicas?
Todos nosotros, cada vez que compramos bienes y servicios japoneses.
Se estableció el 1° de marzo del 2008, como el día en que el mundo *no comprará *artículos de procedencia japonesa, como acto de repudio yadvertencia. El boicot debe continuar hasta que cesen en esta conducta.
Si estás de acuerdo, reenvía este correo a todas tus amistades, tu descendencia te lo agradecerá.

No olvidar promesas del gobierno .....


a parar TODAS las guerras .....

El próximo 20 de Marzo se cumplen 5 años desde que comenzó la invasión por parte de Estados Unidos a Irak, esta guerra injustificada, ha dado por resultado cientos de miles de civiles asesinados, heridos y mutilados.
Por esto La Comunidad para el Desarrollo Humano, queremos convocarlos para el día Sábado 15 de Marzo, a las 11:00 hrs., a ser parte de la manifestación de acción no violenta, que hemos denominado “5 Kilómetros por la paz”. La que consiste en formar un muro humano desde la Embajada de Estados Unidos hasta Plaza Italia, por la vereda norte de la calle Andrés Bello, llevando carteles, lienzos y gritos alusivos y todas las manifestaciones que denuncien la violencia ejercida por el gobierno de Bush.

URIBE, "Apocalipsis Apócrifo". Escritos de nuestro último Premio Nacional de Literatura


Editorial NORMA, Poesía. Extracto.

Reina el anticristo en el mundo con varios nombres de pila y apellidos de campanillas, elegido por una cantidad de demonios reunidos en partidos, movimientos y capillas; sumados a los engañados, dieron grandes mayorías al anticristo en sus naciones.

No hay un sólo presidente o rey o regente o tirano que no sea anticristo.

Su poder representa a multi-transnacionales y a empresarios principales portavoces de la única ideología que por una vez primera en la historia con toda la prehistoria a cuestas cubre el globo completamente: el neoliberalismo capitalista de mercado desregulado.

Esta ilusión facilita el consumo de cualesquiera productos humanos, desde la carne prieta hasta sus escrementos.

El anticristo erigido en mandatario de la más grande potencia que haya nunca existido, llamada por el momento Usa, extiende su imperio sobre la tierra, y de a poco invade el cosmos con su influjo. Utiliza el nombre de cristo.

Sostiene literalmente en su mensaje sobre el estado de la nación y el mundo del año 2004, que Usa "es el regalo de Dios al género humano",

Inicia guerras en sus antípodas con maquinarias de armamentos y comunicaciones fatales y letales, las trasmite por radio, televisión y la internet tecnológica, publica estadísticas de números falsificados, se aplaude a través de multitudes, desconoce las críticas como si no existieran, tortura miríadas de hombres, mujeres, niños, viejos, con gozos secretos suyos, y aumenta su placer solitario contemplando a su feticje Onán, que se mete rugoso entre sus nalgas.

Este primer país es el que más consume, donde hay más obesos, y el que más contamina el aire, la atmósfera que se respira, con gases de petróleo y de industrias inmundas. (.....)

jueves, 28 de febrero de 2008

Salmoneros huelen bien (sus luchas) ,,,, salmoneras (empresas) a bacalao (poirío)

Campaña de Recolección de útiles escolares para los hijos e hijas de los Trabajadores Salmoneros en Conflicto

Compañeras y compañeros:

Como es de público conocimiento, los trabajadores salmoneros de la empresa Aguas Claras, ubicada en Calbuco, X región, se encuentran desde hace más de dos semanas en una Huelga que les ha significado múltiples sacrificios. Esta empresa, parte del holding AquaChile, tercer productor de salmón a nivel mundial, depende de la existencia de trabajadores dispuestos a someterse a toda suerte de abusos: bajos salarios, despidos arbitrarios, incluso falta de agua potable para beber en las plantas procesadoras. Los huelguistas, decididos a cambiar esta situación de atropello a la dignidad y a los derechos de los trabajadores, han tomado el camino de la lucha.

¡¡Es hora de solidarizar con ellos!!

Es muy importante que las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, y todas las personas concientes de que no se están respetando los derechos del pueblo, hagan sentir su apoyo concreto en este momento.

Debido a la Huelga, la situación económica de los compañeros y compañeras de Calbuco es bastante precaria y como todos sabemos, Marzo es un mes complicado y muchos de los trabajadores tienen hijos e hijas estudiando, por lo que hacemos un llamado a donar útiles escolares.

Quienes quiera hacerlo, pueden comunicarse al teléfono 9-487 38 30 (Ignacio) o al 9-318 78 82 (Andrea), para solicitar que sean retirados en la RM.

Para finalizar la campaña, se realizará una Cena solidaria, el día jueves 6 de Marzo desde las 19:00 horas en el local de la FECH (Periodista José Carrasco Tapia #10). La adhesión es de $1.200, más la cooperación en útiles escolares, lo que da derecho a un plato solidario ("Salpicón" + un delicioso postre por definir).

El Siglo en Huelga en Kioscos


A partir de mañana viernes 29 de febrero, estará en los quisocos elnúmero 7 de nuestro periódico El Siglo en Huelga.Los siguiente son algunos de los contenidos:La CNI en Investigaciones-Funcionarios en retiro y en servicio formaron parte del tenebrosoorganismo de seguridad-Fotos y prontuario de los implicados en violaciones a los derechos humanos¿Cuba sin Fidel?Opiniones de Raúl Castro, Frei Betto, Gustavo Espinoza y Fidel Castro.Izquierda y elecciones:La posición del Movimiento Patriótico Manuel RodríguezLa partida de la Desideria y el Piojo Salinas-Colaboradora de "El Siglo en Huelga" denuncia detención arbitraria ymalos tratos de Carabineros.Adjunto portada.Desde ya les agradecemos el apoyo brindado en todos estos meses de huelga.
AUTOFELICITACIONES, pasamos las 25.000 visitas

Se destapa la olla de los TRANSGENICOS ....

Trece temporeras(os) resultaron intoxicados por la acción del insecticida Zero 5 EC, un piretroide de ANASAC que contiene 50 g del insecticida lambdacihalotrina. El hecho se registró el 16 de enero, en el interior de un maizal transgénico que los trabajadores rurales y autoridades locales identifican claramente como tal, perteneciente a la empresa Sociedad Agrícola Beyce, productora de semillas para Massai Agricultural Services. Las faenas fueron clausuradas por autoridades del trabajo.

Monsanto presente

Massai es una exportadora de semillas híbridas y transgénicas, cuya producción de maíz y soja proviene -entre otros- de semillas importadas de Monsanto y Syngenta. La intoxicación ocurrió en el sector Bajo Lagunilla, 15 km al nororiente de Talca, en la Región del Maule y evidencia que al contrario de lo que afirman sus promotores, los cultivos transgénicos no disminuyen el uso de plaguicidas. Los trabajadores están sometidos a ese riesgo, y además, los cultivos tradicionales y nativos próximos podrían contaminarse con transgénicos. El predio está en Pelarco, la misma comuna donde mujeres temporeras de San Clemente sufrieron graves quemaduras el 2004, luego de cosechar habas en el fundo El Descanso. Este incidente rompió el secreto oficial, develando uno de los muchos lugares del país en que se cultivan transgénicos destinados a la exportación. El envenenamiento ocurre en medio de una intensa campaña del empresariado y el gobierno a favor del proyecto de ley aprobado en primer trámite por el Senado (enero 2008), que pretende liberar los cultivos transgénicos en el país. Actualmente sólo se permiten aquellos destinados a la producción de semilla transgénica de exportación.
En esta oportunidad, cuando los temporeros aún se encontraban trabajando en el predio, aplicadores contratados por la empresa fumigadora Fumital comenzaron a esparcir el agroquímico pese a que los temporeros pidieron que no lo hicieran. Dolores de cabeza, vómitos, náuseas y temblores en las extremidades fueron los síntomas que presentaron 13 trabajadores que debieron ser hospitalizados. Las fiscalizaciones iniciadas en terreno evidenciaron absoluta indefensión laboral, lo cual demuestra una vez más la ineficacia de las publicitadas “Buenas Prácticas Agrícolas” en el campo chileno y la consiguiente peligrosidad de todos los plaguicidas, independiente de su clasificación oficial. En la práctica, bajo las condiciones reales de trabajo en Chile, el insecticida lambdacihalotrina, supuestamente de bajo riesgo (Grupo II, autorización 1567 del SAG), generó una intoxicación masiva, como ha ocurrido bajo circunstancias similares en otras localidades.

710 intoxicados en 2007

Justamente en esta época se dan los más altos índices de envenenamientos. La “temporada alta” de intoxicaciones en la actividad agrícola y forestal se extiende de septiembre a marzo. El año pasado, según cifras oficiales recién dadas a conocer por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, se notificaron 710 casos de intoxicaciones por plaguicidas en el país. La Región del Maule concentró 60 casos de estas intoxicaciones en 2007, según indicó el Seremi de Salud. El año recién pasado, la más alta tasa de incidencia de envenenamientos correspondió a la VI Región.

Los plaguicidas responsables de estos envenenamientos en Chile son -en un 39% de los casos- organofosforados, incluidos dentro de los plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud en los grupos 1a y 1b (extremada y altamente peligrosos), cuya prohibición en Chile depende de un proyecto de ley que deberá votar próximamente el Senado en segundo trámite constitucional. Los plaguicidas 1a y 1b estuvieron involucrados en 237 de los 710 casos de intoxicaciones registrados el 2007.

Otra de la Vero Soto y del movimiento .....

"Funan" a Barrick a dos años de aprobación de Pascua Lama Un grupo de manifestantes llegó hasta las oficinas de la minera para reiterar su oposición a la iniciativa trasnacional. Movimiento reclama “vista gorda” de autoridades. “Queremos hacer visible el inmenso error que se está cometiendo al no detener este proyecto que va a arrasar indiscriminadamente con nuestros recursos y perjudicará enormemente al pueblo diaguita”, señaló Verónica Soto, miembro del Movimiento Cívico Anti Pascua Lama que ayer organizó una “funa” contra la minera Barrick Gold, a dos años desde que la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) aprobara el proyecto.

Juana, aún tenemos Fé

27 February, 2008 / "Lleve de lo Bueno" Los Juana Fe en festival de Viña del Mar 2008 y su apoyo a la Resistencia del Pueblo Mapuche / "Tantas promesas… tanto que sufre la gente que trabaja por una vida más diga.. Queremos desde acá mandarle todo nuestro cariño y nuestra fuerza al Pueblo Mapuche que resiste allá en el sur por los derechos que le han sido quitados… / Arriba las palmas, con fuerza y energía pa´ adelante este es el saludo de Juana fe a todos los que resisten siempre pa´ adelante"... / "Lleve de lo Bueno".. El conocido grupo Los Juana Fé así estuvo presente en el Festival de Viña del Mar 2008…/ leer mas aquí.»»

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2659

Calle 13

EL OTRO REGGAETÓN, CON CONCIENCIA: CALLE 13 Y SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE El llamado reggaetón con contenido expresado por el grupo de Puerto Rico "Calle 13" solidarizó con la lucha del Pueblo Mapuche en medio de su presentación en el Festival de Viña del Mar 2008 ///respeto a Chile y la lucha mapuche /// expresaron en una canción que interpretó junto a Vicentico. Días antes de su presentación Calle 13 dijo que venían con todo a apoyar la lucha Mapuche y así fue.

miércoles, 27 de febrero de 2008

8 de Marzo


Utopías y esperanzas por la red .... (bello, muy bello)

Querido Claudio
Estoy clara en la necesidad que existe de aunar fuerzas para hacer frente a esta forma en que unos pocos piensan el desarrollo, no estoy de acuerdo con ese supuesto crecimiento a cualquier precio. Hoy camino por la vida con unas cuantas certezas que me tienen con el corazón contento, hace rato decidí dedicar mi vida a plantar árboles de manera intuitiva, después entendí que cada vez que planto un árbol, preparo el compost, cosecho los tomates en mi casa o le regalo un árbol frutal a una amiga pal cumpleaños se le devuelve vida a la Tierra y sin analizar mucho se realiza un trabajo de transmutación, porque al trabajar con los niños en talleres de educación ambiental de manera simple se ayuda a fortalecer en ellos la esperanza. Compartir con los niños la magia en la que una cree firmemente, entregando colores que son otras formas de relacionarse desde el respeto, les mostramos que si nos respetamos entre las personas así podemos también relacionarnos desde el respeto con nuestro entorno.
Claudio en la medida que le mostremos a cada ser humano de manera cariñosa, cercana que todas y todos somos parte del Ciclo de la Vida, quizás recuperemos la Humildad y así podamos trabajar por lo que creemos justo.

Hace un tiempo una persona me dijo "Para que sigues peleando por Pascua Lama si eso ya esta perdido, en ese momento me causó mucho dolor por que ella no sabia que nada esta perdido, porque este 15 de febrero del 2008 se cumplió el 2º año de la aprobación de la ampliación del proyecto Pascua Lama, pero "ESTA PARAO" por la capacidad que ha tenido un grupo de Gente Pequeña para mantener y cultivar la REBELDÍA y porque creo firmemente en el Poder que tiene de DECIR NO me sumo a toda forma de Lucha Frente a un Modelo Económico Brutal. Aprender a ver más allá es tarea de todas y todos porque Pascua Lama no sólo es un Conflicto Ambiental, es además un Tremendo tema Territorial, por ello el Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama es el Grupo de Apoyo al Pueblo Diaguita Huasco Altino.

Claudio eres mi hermano, eres de esos regalos que la vida me brinda y desde lo que soy, una mujer llena de esperanzas, tan simple y que de manera humilde quiere aprender para ayudar, no desde lo que quiere, sino que desde lo que se necesite, te quiero decir que quizás en las próximas acciones no pueda estar fisicamente, pero quiero ayudar a través de la difusión en la calle, papelógrafos, no se, yo soy más de hacer que decir, por tanto dale, sé lo necesario que es hacer una defensa de esta Tierra y no es sólo una cuestión de defenderla por los Recursos Naturales es hacer una defensa integral de la Vida en su Amplia Diversidad y Riqueza.

Porque RALCO NOS DUELE, NO QUEREMOS QUE NOS REPRESEN LA ESPERANZA. QUEREMOS UNA PATAGONIA SIN REPRESAS.

Porque EL AGUA NO SE VENDE Y EL ORO NO SE PUEDE BEBER. DECIMOS NO A PASCUA LAMA.

Porque QUE LE DICE UNA MADRE DE COPIAPO A SU HIJO CUANDO LE PIDE AGUA. HIJO LAS MINERAS SON MÁS IMPORTANTES PARA LA PRESIDENTA!

EL MODELO ECONÓMICO QUE DEFIENDEN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN AVALAN EL DESPOJO, EL SAQUEO.

POR ELLO CON LA BRONCA DE MILES DE VOCES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DESDE EL SUR VIOLENTADO POR LAS FORESTALES Y LOS TERRATENIENTES, AMPARADOS POR EL ESTADO REPRESOR, UNIDAS A MILES DE VOCES DEL NORTE DE LAS QUE NO ESTAN DISPUESTAS A CALLAR HOY DEFENDEMOS EL DERECHO A DECIR NO.
POR EL DERECHO A EXISTIR DEL VALLE DEL HUASCO
NO A PASCUA LAMA,
POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS
NO A HIDROAYSÉN.

Quien dijo que todo esta perdido....... yo vengo a ofrecer mi corazón.

Un Abrazo
Verónica

domingo, 24 de febrero de 2008

Campaña Mapuche de recolección de útiles escolares


5TA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES
En solidaridad con los niños/as de las comunidades movilizadas Lleulleuche y de Temucuicui

Pu peñi pu lamgen: Les invitamos a solidarizar en esta Quinta Campaña de Recolección de útiles escolares para niños y niñas mapuche. Este año los útiles irán en apoyo de la comunidades movilizadas lleulleuche (Pascual Koña, Nicolas Carbullanca) y de Comunidad Mapuche de Temucuicui (Ercilla, IX región).

Las comunidades mapuche, en su proceso de lucha y resistencia, han sufrido en carne propia la represión policial del Estado chileno que defiende a las transnacionales. Entre los más afectados se encuentran nuestros pichikeche, quienes también han resultado maltratados. Esta campaña es una muy pequeña ayuda a las familias mapuche que se movilizan por la defensa del territorio, por nuestros derechos políticos.

La recoleccion se hará el DOMINGO 9 DE MARZO, desde las 12:00 hrs en el parque Quinta Normal (A un costado de la cancha), Santiago. Habrá purrün, palin, iwiñ kofke. También se venderá almuerzo muy barato para poder financiar los costos de ir a dejar los útiles escolares.

Esperamos que puedan colaborar. Chaltumay, Pewkajal.

CONVOCA: ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI WIXAN MAPU
meliwixanmapu@gmail.com
http://meli.mapuches.org/spip.php?article805

sábado, 23 de febrero de 2008

Comunicado Comunidad Juan Paillalef

22- febrero-2008

DECLARACION PÚBLICA

La Comunidad Juan Paillalef , pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional; que el dia 21 del mes en curso, nuestra lonco Juana Calfunao Paillalef, fue internada en el centro asistencial de Temuco, en donde será sometida a una operación ginecológica , debido al grave daño sufrido en el año 2005,cuando fue detenida arbitrariamente y sometida a vejámenes y violencia innecesaria, por parte de la policía chilena; producto de golpes propinados por miembros de Carabineros de Chile nuestra lonco sufrió la perdida de un hijo en gestación que llevaba en su vientre, con un embarazo de 4 meses, durante todo este tiempo debió soportar las secuelas y falta de atención que resolviera su problema de salud., al encontrarse prisionera.

Denunciamos que ante estos graves hechos ocurridos, a nuestra lonco no se le presto la atención medica adecuada, por lo que hoy tiene que lamentar y enfrentar estas magras consecuencias para su salud, debiendo soportar la larga espera para la intervención quirúrgica que requería, manifestamos nuestro repudio ante la vulneración de los derechos fundamentales, que sistemáticamente es ejercida por el Estado Chileno y sus instituciones cuando los afectados son mapuche evidenciando la discriminación racial que existe hacia nuestro pueblo,
Desconociendo del todo Las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU en la 107º sesión plenaria el 13 de Septiembre de 2007.
Que: “Reafirma que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación.”

Desconociendo también el Estado Chileno y sus instituciones, “La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” en el articulo 7, inciso 1 que reza: las personas indígenas, tienen derecho a la vida, a la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona”

Hacemos un urgente llamado a todos a quienes están concientes de la causa de nuestro pueblo mapuche a pronunciarse y denunciar los atropellos que sufren dia a dia, todos los que resisten los embates de este Estado Genocida de nuestro pueblo y las transnacionales que solo buscan usurpar nuestros territorio ancestral para destruir y saquear la naturaleza, no importándoles el grave daño que causan a la humanidad.

Ni la cárcel, ni la persecución no lograran, acallar nuestras demandas y nuestro legítimo derecho a la resistencia y a la defensa de nuestros territorios.

¡¡¡ Basta de Terrorismo de Estado!!!
¡¡¡ Fuera las Transnacionales de Territorio Mapuche!!!
¡¡¡ Marrichiweu !!!

Juana Fe es antipascualama

juana fe aparece en la mañana del 13 en el festival de viña con polera anti pascua lama!!!! GRANDE VERITO, VIVI y todos y todas las que se pusieron encadenadamente en este gesto !!!!!!!!!!!!!

viernes, 22 de febrero de 2008

Punta de Choros, testimonio de otra +


existe un lugar a 90 kms. de la serena llamado punta de choro, una playa, un pueblo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo.alli existe una isla, llamada isla dama la cual es reserva de la CONAF por poseer en sus aguas delfines, pinguinos y otras clases de fauna en peligro de extincion. sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la reproduccion de esta fauna.hoy llegué alla por asuntos de trabajo y me encontre con una reunion entre los comuneros del sector y la CONAMA, quien estaba presentando un estudio de impacto ambiental, junto a los consultores contratados por la empresa, para la instalacion de una central termoelectrica que funcionaria a traves de carbon.mintiendole a la gente le daban a entender que no existiria daño ni al medio ambiente ni a su gente , con sus calderas exhalando humo lleno de particulas,y los desechos liquidos que serian arrojados al mar.habian pescadores, dueños de plantaciones, biologas del pueblo, abogados etc. que se reusaban tajantemente a este proyecto, pero los macucos no dudaban en dar entender que esto no haria daño(lo mismo que dijeron con las celulosas del sur).cuando se levanto a hablar el pescador mas anciano, todos se quedaron en un profundo silencio...el recordó que sus hijos vivian allí, que los delfines tenian derecho a existir y que ese polvo de carbon tirado al mar elevaria la temperatura de este y generaria muertes masivas de todas las especies de este mar que es en chile, uno de los mas ricos en alimentacion maritima.¡¡¡que en chile se sepa que nuevamente el gobierno avala destruccion masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos. ampara a empresarios codicioseos de capital a costa de toda una comunidad, y no solo una porque chungungo, otra playa cerca tambien se veria afectada.ellos estan lejos, pero comienzan a dar una lucha que los pueblos concientes han estado dando, lamentablemente reaccionando a las manos inescrupulosas de los poderes facticos de este paisun pescador me bendijo y me dijo que se organizarian porque no permitirian esa central en sus tierras.porfa envien este mensaje a todos aquellos que se interesen por el cuidado y respeto de la tierra madre, de la vida y de la dignidad de nuestros pueblos...y a los que no, tambien, ya es hora de abrir los ojos, antes que sea demasiado tardefuerza para los habitantes de punta de choro, fuerza para sus hijos...y si alguien quiere venir a conocer este hermoso pueblo no lo dude, que sus habitantes son hermosos igual que sus costas, igual que su lucha.


paz calderon

siguen enriqueciéndose con venia de gobiernos débiles

Ganancias de Barrick del último trimestre del 2007 aumentaron 28%viernes, 22 de febrero de 2008Basado en US GAAP y expresado en dólares estadounidenses:– Ascendieron a US$ 537 millones (US$ 0,62 por acción), con un flujo decaja operacional de US$ 676 millones.– La unidad de negocios Sudamérica produjo 0,62 millones de onzas deoro en el trimestre.

jueves, 21 de febrero de 2008

Carta de Juana Calfunao


Escribe la
Lonco de la Comunidad Juan Paillalef.

A: La opinión Pública, nacional e internacional.

Estimados hermanos y hermanas, pueblo mestizo. Nuevamente tenemos que lamentar el encarcelamiento un miembro e hijo Waikilaf Cadín Calfunao, quien fue sometido nuevamente a proceso por supuestas amenazas. Pido el apoyo y la intervención de los derechos humanos, relator especial, alto comisionado OMCT, juristas internacionales, DOCIP, UMPO, organizaciones Mapuche, organizaciones de mujeres, universidades, colegios, les llamo como madre, lonco (Jefe Político) a parar esta dictadura y prácticas represivas de las cuales somos víctimas constantemente por sus agentes, aparataje ordenado por el Estado chileno. Pido la intervención directa en defensa de mi comunidad y de mi familia, estamos viviendo una dictadura de parte de la señora Bachelet.

Hermanos y hermanas internacionales, les hago un llamado a parar y boicotear todos los productos de origen chileno porque estos están de una u otra manera manchados con la sangre Mapuche; no sean ustedes cómplices de este Estado genocida. Respetuosamente reciban mi fuerza y mi energía que vive junto a mí, tengan claro que esto no me hará cambiar de opinión, porque todo lo que no me mata me hace más fuerte.

A pesar que chile tienen la obligación de respetar los derechos de los pueblos indígenas amparados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, su obligación es la protección y garantía de los derechos humanos, estos no son respetados ni ejercidos.

Hermanos y hermanas les invito a mi comunidad a luchar y a defenderla, esto se tiene que terminar el Estado chileno ha hecho uso y abuzo de las fuerzas con la que cuanta para reprimir, saquear, allanar, torturar, asesinar impunemente al pueblo mapuche y nadie para esto. Yo nací libre y mientras exista un hombre o una mujer Mapuche en prisión, como mujer, madre, esposa y lonco, no seré libre. Es por eso que extiendo esta invitación a defender a mi pueblo mapuche a mi comunidad, y a luchar por ello, a defender el derecho de ser Mapuche y de ser libre antes que llegara esta raza inhumana.

Cariñosamente y con mucho respeto, me despido de cada uno de ustedes.
Juana Calfunao
C.P.F Temuco.

14 de Marzo: Día mundial contra las Represas - Propuesta de manifestación

La siguiente es una propuesta de ACCION para solidarizarnos con las luchas a nivel planetario en contra de las externalidades negativas -sociales y ambientales- provocadas por las represa y en especial para denunciar los innumerables proyectos de represas en Chile.
Convocamos a los colectivos locales de territorios afectados por proyectos de represas, ONGs y ciudadnos(as) particulares,
para realizar una manifestación el

14 de MARZO
(Día Mundial contra las Represas)
en la Plaza de la Constitución (óvalo central)
11:00 horas a 12:00 horas.

La acción se materializará con la asistencia de personas que pueden portar pancartas, lienzos e instrumentos musicales. Será entregada una carta a la Presidenta Michelle Bachelet -con los elementos mínimos coincidentes a las luchas involucradas- que será leida colectivamente. Además, se recitarán gritos (letanías) especialmente diseñadas para la ocasión.
Tareas :
1) Ecosistemas se encargará de la tramitación del permiso en la Intendencia.
2) Defensa de la Patagonia ha ofrecido redactar un pre-proyecto de carta (de una página tamaño carta a lo más) para ser revisada por todos y todas que se involucren en la manifestación.


Faltan:
3) Hay que posibilitar una reunión previa, sugerida para el 6 de Marzo (18:00 horas) para afinar detalles, entre otros configurar un grupo representativo que acceda a la Moneda a entregar la carta.
4) Hay que confeccionar un lienzo con el tema central de la manifestación: "Día Mundial contra las represas", que involucre además (el nombre principal) todas la luchas locales.
5) Se necesita gente para preparar las letanías.
6) Catastrar los sectores de Chile afectados por proyectos, preguntar si desean participar de la manifestción en los dos niveles básicos: asistir a la manifestación o firmar la carta.
7) Se necesita poder multicopiar la carta, las letanías, disponer de un lienzo y pinturas.
Publicado por Colectivo Wallmapu

Rodrigo Lanza en Barcelona

Policía imputado por golpear a Rodrigo se niega a contestar las preguntas de las acusaciones.

Hoy jueves 14 de febrero 2008, compareció en el Juzgado de Instrucción N° 18 de Barcelona, el Guardia Urbano N° 24.147, imputado en las denuncias de maltrato y tortura realizadas por Rodrigo Lanza el 6 de febrero del 2006.

Barcelona, 24 de febrero 2008.-
El 7 de febrero de 2006, Rodrigo Lanza presentó denuncia por lesiones realizadas por la policía durante los dos días que duró su detención en comisarías y luego presentan denuncias otros tres jóvenes arrestados ese día. La asociación Memoria contra la Tortura actúa como acusación popular y Amnistía Internacional estudió el caso y lo publicó en su informe: "España. Sal en la herida : la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos ».
La investigación de los hechos comenzó prácticamente un año después de presentadas las denuncias.
La juez ha imputado al agente de la Guardia Urbana N°24.147 por golpear presuntamente a Rodrigo la madrugada del 4 de febrero 2006 en la calle Sant Pere més Baix.

En su declaración el Guardia Urbano manifestó que no son ciertos lo hechos que se le imputan: haber golpeado a Rodrigo Lanza. Se le leyó la parte de su declaración prestada en calidad de testigo el 8 de febrero de 2006 y ratifica su declaración.
A preguntas del Ministerio Fiscal manifiesta que en ningún momento golpeó al Sr. Lanza.
Se acogió a su derecho de no responder a las preguntas de las dos acusaciones presentes. La letrada del Sr. Lanza aportó escrito de preguntas.

curioso: prácticas antisindicales en el PC

A 141 días de iniciada nuestra huelga legal, el 2 de octubre de 2007, nos vemos obligados nuevamente a entregar un comunicado para enfrentar las mentiras con que la dirección del Partido Comunista, dueños de Editorial Siglo XXI, enfrenta este conflicto. Vía la "Hoja Informativa" de su Comisión Nacional de Organización entregan una versión antojadiza de los hechos que rodearon el fallo de la Corte Suprema en contra de la Dirección del Trabajo, que vino a desconocer lo obrado por la Corte de Apelaciones sin ver el fondo del conflicto entre los trabajadores y la empresa, dándole como siempre el favor a los empresarios, tal como hoy busca hacer la estatal CODELCO para desconcer lo realizado en favro de los trabajadores
subcontratistas.

Adjuntamos nuestra declaración que abunda en antecedentes y el audio de la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a Guillermo Teillier en su programa "Podría ser peor" de Radio Bío-Bío. Les invitamos a adquirir "El Siglo en Huelga" en los quioscos de Santiago y a solidarizar con la huelga el viernes 22 de febrero asistiendo a la obra de teatro "Que tiempos aquellos, Fanta y Romo" que se ofrecerá a las 20:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, Amunátegui 31.

Fraternalmente, Julio Oliva García - Presidente Sindicato de Trabajadores Editorial Siglo XXI
Semanario El Siglo - RSU 13.01.3098 - Alonso Ovalle 1535-3 - 09 5893617

miércoles, 20 de febrero de 2008

Afírmate Esatdo-Gobierno RACISTA !!!!!

Naciones Unidas espera a Estado de Chile por grave denuncia de Racismo Socio Ambiental en la Región de la Araucanía

Chile aún no presenta informe solicitado por el comité para la eliminación de la discriminación racial - CERD que debió haber dado a conocer el 30 de Noviembre a causa del racismo e impactos socio ambientales provocados por recintos de basurales y plantas químicas de aguas servidas en Tierras Mapuches / Casos serían examinado por Comité prontamente y Chile aún sin informes ni medidas para la eliminación de este racismo.

En enero del año 2007, representantes de Comunidades directamente afectadas, junto a representaciones de organizaciones Mapuche, de Derechos Humanos y Ambiental, presentaron ante la Secretaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Organización de Naciones Unidas, una denuncia por racismo Socio Ambiental, para solicitar que dicha instancia intervenga en virtud de sus Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, ante los hechos de racismo en contra de comunidades por la instalación de vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que han afectado su calidad de vida, ecosistemas y salud.

martes, 19 de febrero de 2008

El niño robot y el robot niño

En una plaza del sur .... dos brocas de Santiago ....
repartiendo ecológicas ....
un robot hecho de materiales de desecho
llamado Juan Botella
con música de fondo tipo Amelie
danzando por los aires, bailando y haciendo bailar a la gente
abrazando niños y niñas
pensado como un ecosistema ....
este robot y sus creadores valen mil pasiajes .....
Buscar en:
MYSPACE: buscar en Google x "teatromarionetas"
o

Puerto Montt ay Puerto Montt


Una masiva marcha de Trabajadores Salmoneros por las calles de Puerto Mont. se realizo este viernes 15 de Febrero, miles de trabajadores del Salmón se unieron a la protesta de los trabajadores del consorcio Antarfish y marcharon junto a ellos, por la principal arteria de la ciudad, la manifestación termino en la plaza de armas, donde dirigentes de diversos sindicatos del salmón, manifestaron su incondicional apoyo a la movilizaciones y a las acciones que vienen desarrollando los trabajadores en huelga, el mismo apoyo entregaron dirigentes de otros sectores como Construcción, madereros y del sector publico.
Los trabajadores del salmón en lucha

Luego de infinitas tratativas con la empresa, casi un 100 % de casi mil trabajadores salmoneros de los sindicatos de Aguas Claras de Calbuco, Aguas Claras de Reloncaví y Antarfood (holding Antarfisch) votó la movilización el 2 de febrero pasado. Exigen $ 350 mil pesos de sueldo líquido (700 dólares), mejores condiciones laborales y fin al resguardo de Aguas Claras Calbuco, la que se encuentra "escoltada" por doscientos agentes de carabineros.
Como es habitual, la patronal la ha emprendido contra los trabajadores salmoneros, satanizando su huelga, comparándola con la violencia intrafamiliar (!), titiriteando a la fiscalía criminal de la IX región para que reprima y persiga al movimiento, empleando la prensa de los poderosos como su diario oficial, y hasta un trabajador ha sido torturado.
El holding AquaChile es la principal productora de salmón de capitales chilenos y la tercera a nivel mundial. Es propiedad de la familia Puchi y Fischer, los cuales además participan en el rubro de la construcción, inmobiliarias, transporte y hasta casinos.
Los trabajadores obtienen actualmente un salario promedio de $ 260 mil pesos (poco más de 500 dólares), donde la parte variable del sueldo manda. La empresa ha ofrecido un reajuste de $ 450 pesos diarios (menos de un dólar). Los salmoneros rechazaron el "ofertón".
Luego de casi 5 días de ocupación pacífica de los centros de cultivos, los trabajadores resolvieron deponer la acción el 15 de febrero con el objetivo de "destrabar el proceso de negociación colectiva en curso." Los sindicatos movilizados, ante el ataque empresarial, fundaron sus iniciativas con acuerdos firmados internacionalmente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en orden a la consolidación del derecho a huelga.
El conflicto continúa. Los trabajadores salmoneros han recibido el apoyo explícito del conjuntos de asalariados organizados del país, mientras el gobierno habla de "un problema entre particulares" para lavarse las manos una vez más. El sindicalismo salmonero en lucha sostiene que "seguimos disponibles para negociar", en tanto la patronal mantiene su intransigencia y amenaza cerrar dependencias para dejar sin trabajo a los salmoneros. Está será la tónica de amplios sectores de asalariados durante el 2008

TAKI ONGOY


TAKI ONGOY.

Se dice que es un movimiento de unificación y de amistad básicamente entre las huacas principales: Huaca De Titicaca (PUNO) y la de Pachacamac (LIMA), de esta forma unir los dos más grandes santuarios, como una alianza Panandina entre la Costa y la Sierra. Asimismo, los seguidores del Taqui Ongoy tenían que rechazar todas las formas de cooperación con los europeos por ser estos los causantes del cambio radical que sufrió el TAHUANTINSUYO con su llegada.

Este movimiento se propagó por amplios territorios y muchas consciencias, surgiendo aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indígena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración.

Taki Ongoy (Víctor Heredia)

DONDE ESTAN NUESTROS HIJOS AHORA
QUE VIENTO LOS BARRIÓ?
DONDE NUESTROS MAIZALES DE ORO
MECIENDOSE EN EL SOL?

QUE FUE DE NUESTRAS HUACAS SAGRADAS
QUE FUE DE NUESTRA PAZ?
LLORO POR TITICACA Y LA LUZ AMADA DE PACHACAMAC.

DIGO TAKI ONGOY,
SUEÑO UN CAMINO
VIRACOCHA ENTENDERA
CUANTO DOLOR ENCIERRA MI CORAZON.

GRITO TAKI ONGOY
PREPARO MIS ARMAS
MANCO INCA SONREIRA
LAS FLORES EN LOS VALLES REVIVIRAN.

HABRA EN SUS OJOS TAL REGOCIJO
TANTA FELICIDAD
QUE EN NUESTRA ALMAS DE LAS ESTRELLAS AL MUNDO BAJARAN.

Y EN MACHU-PICHU, CIUDAD SAGRADA
SE CORPORIZARAN:
AZTECAS, MAYAS, INCAS, CHIMUES,
CONVOCARAN AL SOL.

ESTE ES EL DIA DEL AÑO JUSTO
YA TERMINO EL DOLOR
VENGO A CANTARLES LA PROFECIA
EL INDIO NO MURIO.


Para escuchar:
escucha gratis, autor Víctor Heredia

+ claro que el agua: turistas apoyan lucha contra SN power

Coñaripe, levántate Coñaripe !!!!!

lunes, 18 de febrero de 2008

Si el señor ministro


Si el señor ministro
(a prosópito del lujito de Yomaz Pere, diciendo que Hidroaysen es imprescindible)

Si el señor ministro
faltando a todo decoro
aparece pre-aprobando
un proyecto privado -léase Hidroaysen-
antes incluso haberse hecho pública la petición de aprobación ambiental

Si el señor ministro
saltándose toda ética
sale bajo las faldas
de Colbún-Endesa-Transelec
como hijo criado que no oye otras visiones

Si el señor ministro
antes tuvo sus trabajitos
en las mimas empresas
o en los holdings que a ellas agrupan
y que curiosamente hoy son las dueñas del proyecto que él amoroso promueve

Si el señor ministro
se olvida de esa escuálida participación ciudadana
porque esta vez habló antes incluso
de que nosotros -pueblo- pudiésemos haber dicho "pío"
mostrándose apuradito el señor ministro

Si el señor ministro
saltó, omitió, apresuró
y no sabemos a que otras sorpresistas le puso ruedas
entonces -parafraseando a Bertold Brecht- podríamos decir
que el señor ministro disuelva al pueblo y lo elija de nuevo ....

Escándalo HIDROAYSEN. Perez Yoma apoya antes de la evaluación Ambiental

Cuando la Democracia se Arrodilla ante el Poder Económico
por Patricio Segura Ortiz, Periodista

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio su opinión. Una opinión que, aunque él no participa directamente en la Comisión Nacional del Medioambiente, no es cualquiera. Es el jefe del Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y cuando habla, mejor que en cualquier otro caso, habla la Presidenta. Además, es jefe directo de todos los presidentes de las Corema.¿Y qué dijo Pérez Yoma? Simple, que el Gobierno apoya las represas en Aysén.En medio de la estrechez energética del Sistema Interconectado Central (de la cual uno a estas alturas desconfía… no vaya a ser que la hayan armado para dar piso a un pronunciamiento de este tipo), ha hablado el ex ministro y amigo íntimo de Eduardo Frei, ex presidente de profesión ingeniero civil hidráulico, ligado a Sigdo Koppers hasta 1988 –empresa que pocos años más tarde construiría la central Pangue - y político pro-represas, a costa incluso de las comunidades indígenas que hoy pasan la cuenta a la actual administración.Algunos pocos datos del panorama, que nos dicen que las palabras de Pérez Yoma no deben causar extrañeza.
Según consigna el periodista Cristian Opaso, el ministro del Interior fue entre 1990 y 1992 presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, hoy una de las principales empresas del holding de Endesa España en Chile. Ya lo dijo el hijo del ex presidente Patricio Aylwin, José Aylwin, al aludir a los reprochables nexos entre autoridades del Gobierno de Frei y Endesa, durante el conflicto de Ralco. "Me refiero al ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien hasta poco antes de asumir el actual Gobierno se desempeñó como presidente del directorio de Chilectra Metropolitana, empresa que al igual que Endesa está vinculada al grupo Enersis. Señalo esto porque muchos en el período de dictadura criticamos las conexiones, conflictos de intereses o tráfico de influencias que existieron entre el mundo de los negocios y las autoridades".Pero la vinculación entre negocios, política y Estado no son problemas para los políticos de hoy.
Baste conocer la investigación sobre el Transantiago que realizara el periodista Arnaldo Pérez: "Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasilera Marcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma".Desde hace un tiempo existe una sensación extraña en Chile, país del cual hasta hace un tiempo muchos nos sentíamos orgullosos. Ese "algo" en el ambiente es pensar que ya no es tema que se cometan errores y actos, de plano, ilegítimos o ilícitos. Es la sensación de que aunque éstos se sepan, aunque éstos se conozcan, hoy da lo mismo.A esta especie de impunidad gubernamental se suma el que este ministro apoye directamente un proyecto que su Gobierno debe aprobar o rechazar. Da su veredicto y no pasa nada. O sea, da lo mismo que se cumpla la Ley y la participación de los ciudadanos y servicios públicos durante el proceso de evaluación es accesoria, pasa a ser un chiste. En el fondo, la filosofía es la misma que se aplicó hace unas décadas cuando a los procesados se les tenía condenados de antemano.Así, lo que se ha puesto tela de juicio es la democracia.Mientras como país cada día avancemos más hacia el control económico en pocas manos, demos más poder a empresas como Endesa y Colbún que ya tienen la propiedad de gran parte de las aguas y del mercado energético, más veremos actitudes prepotentes como la escuchada hace unos días.

En torno a los sueños ("Lola Hoffmann" en "Memorias de memoria", por Alfonso Calderón)


Extractos ....

I) Mircea Eliade recuerda que, en agosto de 1950, oyó decir a Jung que se siente desolado por la "existencia real" de los platillos voladores. Él siempre ha creído en la importancia simbólica de lo redondo y del círculo. (....) Le importaba infinitamente más sentir lo "real" en los sueños y en los mitos. (....)

II) Es el propio Eliade quien relata cómo, en junio de 1959, se quedareon hablando largamente acerca del famoso sueño de Dostoieski, quien veía una luna llena brillante que se rompía en tres pedazos y sobre cada uno de ellos el autor de Los hermanos Karamazov había escrito: "Yo también. Yo también. Yo también". Jung, de inmediato, interpreta: "la luna, es decir, el principio femenino, revela a Dostoieski que la Trinidad no es un modo exclusivo del Espíritu "masculino", como lo entiende el cristinianismo. (....)

III) Jung, un día antes de morir, soñó que había encontrado en la cima de una montaña -y no el el fondo de ella- una piedra. Al despertar, se sintió feliz, porque se la había anunciado que ya venía el final, pues se trataba del lapis philosophorum, que indica cómo la experiencia alquímica se hallaba cumplida. En su mano, a la hora de la muerte, como siempre, en un dedo, se veía el anillo con signos. Lo que allí decía era Abraxas. (....)

IV) El soñar llevó a Borges a concebir una antología a la que llamó Libro de sueños. Cada página es un mundo. "Yo soy de la misma sustancia de que esta´n hechos los sueños" -se dice en un texto de Shakespeare-. "Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despetar encontrara esa flor en su mano ... ¿entonces qué? -puede leerse en Coleridge-. Y el otro: "Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que soñaba ser un hombre".

En memoria de Jerom

El 13 de Febrero se cumplen 12 años desde que un chimpancé llamado Jerom murió en un laboratorio norteamericano producto de investigaciones para el SIDA. Jerom fue separado de su madre e inoculado con el virus a los 2 años de edad y murió cuando era un adolecente de 14 años. El vivió solo y enfermo, tenía miedo a los humanos y nunca tuvo contacto con otros chimpancés, cuando murió no habia visto el sol ni sentido la lluvia sobre su cuerpo.Jerom vivió toda su vida encerrado en una horrible jaula de laboratorio y fue uno de los miles de chimpancés infectados por los investigadores para encontrar la cura contra el SIDA. Por cerca de 25 años los investgadores han utilizado monos y simios para desarrollar drogas y vacunas contra el SIDA y en estos 25 años no se ha encontrado la vacuna o la cura para la enfermedad.Rachel Weiss, una cuidadora del laboratorio norteamericano le prometió a Jerom recordarlo cada Febrero y difundir su historia para que las personas entiendan la crueldad que envuelve la investigacion con animales, decidió no celebrar su nacimiento porque Jerom nació en el laboratorio solo para sufrir y decidió conmemorar su muerte para recordar a los humanos que no tienen derechos adquiridos sobre los animales que viven en la tierra y que a veces las decisiones eticas no son siempre las que facilitan nuestra vida.. Recordando a Jerom, rindo un homenaje a todos los monos capuchinos que murieron en manos de los investigadores de la Universidad Católica y a Platón, el mono capuchino que murió en el laboratorio de neurociencias de la Universidad de Chile.La muerte de estos monos no ha sido en vano, ha creado conciencia en la juventud de que la ciencia debe evolucionar buscando alternativas que no impliquen sufrimiento animal. Somos miles y miles los chilenos que pensamos que los animales no estan en la tierra para servirnos, son nuestros compañeros de ruta en esta vida que nos tocó vivir.Rachel Weiss conoció a Jerom y fue el humano que lo acompañó en su agonía y estuvo junto a él cuando murió. Ella pidió que Jerom sea recordado cada 13 Febrero como un simbolo de la lucha contra la utilización de primates en laboratorios.

Elba Muñoz López
DirectoraCentro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor.

Siguen hostigamientos a Familia Kalfunao


"EL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA FAMILIA CALFUNAO Y EL PUEBLO MAPUCHE NO CESA": ENCARCELAN A WAIKILAF CADIN CALFUNAO

En un confuso incidente, y mientras visitaba a su padre en la cárcel de Temuco, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la lonko Juana Calfunao, fue detenido ayer y esta mañana, tras su control de detención, el Tribunal de Garantía de la Región de la Araucanía decidió formalizarlo por el delito de lesiones leves y amenazas contra personal de Gendarmería. La Directiva Regional del Partido Humanista en Temuco está acompañando a la familia.

La lonko Juana Calfunao y el werkén Antonio Cadín, son dos de las decenas de Presos Políticos Mapuches juzgados por acusaciones relacionadas con la defensa de su territorio y que se mantienen tras las rejas. Esta vez es su hijo, Waikilaf Cadin Calfunao, quien a tan sólo unos meses de haber sido liberado, debe enfrentar nuevamente a la justicia, tras ser injustamente detenido por personal de Gendarmería mientras visitaba a su padre en la Cárcel de Temuco.
La comunidad responde: A raíz de la injusta detención de Waikilaf Cadín Calfunao, nuevamente recluido en calidad de prisionero político del estado Chileno, se realiza un nuevo alzamiento en la comunidad Juan Paillalef, donde en estos momentos está siendo tomado el camino de Los laureles, que va en dirección a Colico.

Alerta x Rally Dakar

Por Azkintuwe I Jueves 14 de Febrero de 2008

Dakar cruzando aldeas en Mauritania.

El Rally Dakar 2008 fue cancelado antes de su largada en Lisboa debido a “amenazas terroristas” en Mauritania, una de las sedes de la prueba, y al creciente rechazo que su realización viene generando en diversos sectores del mundo árabe.
Preocupa a Wallmapuwen los graves perjuicios al medioambiente que genera la competencia. “La circulación de una gran cantidad de vehículos motorizados no puede sino afectar de modo sustancial los terrenos transitados y sus ecosistemas", indicó.

TEMUKO I A través de una declaración de prensa emitida hoy en Temuko, el partido mapuche Wallmapuwen manifestó su molestia ante los compromisos asumidos por los gobiernos de Chile y Argentina para posibilitar la realización, en enero de 2009, del Rally Dakar por sobre territorios ancestrales de pueblos originarios en ambos estados.

A juicio de la colectividad, las autoridades trasandinas han vulnerado gravemente sus derechos, ello al gestionar sus propios ministros de deportes el traslado de dicha competencia desde el norte de África hasta el cono sur del continente. “La desición de ambos gobiernos, tomada sin la menor consulta de las poblaciones concernidas y afectadas por su realización, constituye una grave vulneración de nuestros derechos nacionales”, subrayó Wallmapuwen.

Silencio frente al descalabro PREVISIONAL

Con estupor los cerca de Ocho Millones de Trabajadores de Chile vieron el día sábado en los periódicos de circulación nacional y en televisión el día domingo como otra vez sus fondos fueron diezmados por la crisis internacional que ha generado la recesión económica del Imperio del Norte, esta situación obedece a dos cuestiones fundamentales la principal es que el Parlamento Chileno sabiendo o debiendo saber de la crisis económica que se avecinaba en Estados Unidos decreto aumentar el porcentaje de los fondos previsionales que se pueden invertir en la especulación bursátil, es decir en las bolsas internacionales, dicha acción fue mas de una vez advertida a los Sres. Parlamentarios no solamente por algunos dirigentes sindicales sino que también por economistas que entregaron sendos documentos para que estos recapacitaran y negaran dichas exigencias de las transnacionales que manejan los fondos previsionales de los trabajadores chilenos; la segunda gran razón o responsable de las grandes perdidas es que la gran mayoría de los dirigentes sindicales que dicen representar a los trabajadores se han mantenido mudos y sordos frente a estos acontecimientos (quien calla otorga), al parecer los dirigentes sindicales juntos con los parlamentarios y partidos políticos que gobiernan y cogobiernan son parte de un gran acuerdo nacional que mirándolo fríamente pareciese que es únicamente encaminado a usar y robar los fondos previsionales de los chilenos.

El verdaero rostro de la Concerta ....

Comunicado Público

Siendo las 12:35 del día miércoles 13/02/2008 fue detenido el menor de 17 años, Raúl Castro Antipan, a las afueras de su casa habitación, con un gran contingente policial, cerca de una veintena de carabineros, personal de civil y policía de investigaciones.
Inicialmente la detención era porque vecinos habían dado aviso a carabineros de que un individuo había entrado de manera sospechosa por la ventana a una casa, pero alrededor de media hora después los efectivos cambiaron su versión dando a conocer al joven que la detención era por llevar un pito de marihuana en su mochila, pero él no llevaba drogas.

y en Temicuicui:

El martes 12 de febrero de 2008, siendo las 13.30 hrs, un gran contingente de la policía de fuerzas especiales, ingresó violentamente a esta comunidad, sin provocación alguna e incursionó a los caminos que conducen al interior de la comunidad, siendo respaldados por avionetas, helicópteros y carros lanza gases, que en todo momento provocaron a los comuneros quienes vieron con impotencia y de manera pacífica el desplazamiento y destrozos de cercos provocados por el convoy policial.

¿relatores especiales?

De manera tajante, ayer el Gobierno cerró la puerta a toda posibilidad de pedir la intervención de observadores internacionales para que monitoreen el conflicto mapuche que hoy se vive en el sur del país.Esto, pese a la disposición inicial mostrada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien el jueves pasado, ante la consulta, dijo que "lo tomaríamos como una ayuda al problema que enfrentamos".El encargado de revelar este giro en la postura del Ejecutivo fue su portavoz (s), Augusto Prado, quien ayer -en los patios de La Moneda- declaró que "no hemos invitado ni vamos a invitar a ningún observador internacional porque Chile no necesita que otras personas nos digan cómo solucionar nuestros problemas".

Y con los Pehuenche de Lonquimay?

DENUNCIA POR PRESION Y ACTOS ILEGALES DE LA INTENDETA NORA BARRIENTO EN CONTRA DE LOS MAPUCHE PEWENCHE Y PROMOCION DE ACTOS ODIOSOS Y RACISTAS DEL ALCALDE DE LONQUIMAY GUILLERMO VAZQUEZ BEROIZA

1.- El Consejo Pewenche conformado por diferentes comunidades Mapuche Pewenche de la Provincia de Malleco IX región, denuncia a la señora Intendente de la IX región NORA BARRIENTO por actos ilegales, abuso de poder para impedir la realización de NGUILLATUN ceremonia religiosa y espiritual Mapuche en tradicional Pewenche.

jueves, 14 de febrero de 2008

5 siglos igual ..... (Gieco, Gurevich)

Cinco siglos igual (Canción)
León Gieco y Luis Gurevich

Soledad sobre ruinas,
sangre en el trigo rojo y amarillo,
manantial del veneno escudo heridas,
cinco siglos igual.

Libertad sin galope,
banderas rotas soberbia y mentiras,
medallas de oro y plata contra esperanza,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Desamor desencuentro,
perdon y olvido cuerpo con mineral,
pueblos trabajadores infancias pobres,
cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas,
piedra sagrada Dios no alcanzo a llorar,
sueño largo del mal hijos de nadie,
cinco siglos igual.

Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo desaparecido es comienzo,
es final leyenda perdida,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Es tinieblas con flores,
revoluciones y aunque muchos no estan,
nunca nadie penso besarte los pies,
cinco siglos igual.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Porque escribí (E. Lihn, La musiquilla de las pobres esferas - 1969)



Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera quise desbaratar a mi enemigo.

Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.

(Extracto)

La pieza oscura (E. Lihn, La Pieza oscura - 1963)

LA PIEZA OSCURA

La mixtura del aire en la pieza oscura, como si el cielorraso hubiera amenazadouna vaga llovizna sangrienta.De ese licor inhalamos, la nariz sucia, símbolo de inocencia y de precocidad
juntos para reanudar nuestra lucha en secreto, por no sabiamos no ignorábamos qué causa;
juegos de manos y de pies, dos veces villanos, pero igualmente dulcesque una primera pérdida de sangre vengada a dientes y uñas o, para una muchachadulces como una primera efusión de su sangre.

Y así empezó a girar la vieja rueda —símbolo de la vida— la rueda que se atasca como si no volara, entre una y otra generación, en un abrir de ojos brillantes y un cerrar de ojos opacoscon un imperceptible sonido musgoso. Centrándose en su eje, a imitación de los niños que rodábamos de dos en dos, con las orejas rojas—símbolos del pudor que saborea su ofensa— rabiosamente tiernos, la rueda dio unas vueltas en falso como en una edad anterior a la invención de la ruedaen el sentido de las manecillas del reloj y en su contrasentido.

Por un momento reinó la confusión en el tiempo. Y yo mordí largamente en el cuello a mi prima Isabel,en un abrir y cerrar del ojo del que todo lo ve, como en una edad anterior al pecadopues simulábamos luchar en la creencia de que esto hacíamos; creencia rayana en la fe como el juego en la verdady los hechos se aventuraban apenas a desmentirnoscon las orejas rojas.Dejamos de girar por el suelo, mi primo Angel vencedor de Paulina, mi hermana; yo de Isabel, envueltas ambas ninfas en un capullo de frazadas que las hacía estornudar —olor a naftalina en la pelusa del fruto—.Esas eran nuestras armas victoriosas y las suyas vencidas confundiendose unas con otras a modo de nidos como celdas, de celdas como abrazos, de abrazos como grillos en los pies y en las manos.

Dejamos de girar con una rara sensación de vergüenza, sin conseguir formularnos otro reprocheque el de haber postulado a un éxito tan fácil.La rueda daba ya unas vueltas perfectas, como en la época de su aparición en el mito, como en su edad de madera recién carpintereadacon un ruido de canto de gorriones medievales; el tiempo volaba en la buena dirección. Se lo podía oír avanzar hacia nosotrosmucho más rápido que el reloj del comedor cuyo tic-tac se enardecía por romper tanto silencio.

El tiempo volaba como para arrollarnos con un ruido de aguas espumosas más rápidas en la proximidad de la rueda del molino, con alas de gorriones —símbolos del salvaje orden libre— con todo él por único objeto desbordantey la vida —símbolo de la rueda— se adelantaba a pasar tempestuosamente haciendo girar la rueda a velocidad acelerada, como en una molienda de tiempo, tempestuosa.Yo solté a mi cautiva y caí de rodillas, como si hubiera envejecido de golpe, presa de dulce, de empalagoso pánico como si hubiera conocido, más allá del amor en la flor de su edad, la crueldad del corazón en el fruto del amor, la corrupción del fruto y luego... el carozo sangriento, afiebrado y seco.

¿Qué será de los niños que fuimos? Alguien se precipitó a encender la luz, más rápido que el pensamiento de las personas mayores.Se nos buscaba ya en el interior de la casa, en las inmediaciones del molino: la pieza oscura como el claro de un bosque.Pero siempre hubo tiempo para ganárselo a los sempiternos cazadores de niños. Cuando ellos entraron al comedor, allí estábamos los ángeles sentados a la mesaojeando nuestras revistas ilustradas —los hombres a un extremo, las mujeres al otro—en un orden perfecto, anterior a la sangre.

En el contrasentido de las manecillas del reloj se desatascó la rueda antes de girar y ni siquiera nosotros pudimos encontrarnos a la vuelta del vértigo, cuando entramos en el tiempocomo en aguas mansas, serenamente veloces;en ellas nos dispersamos para siempre, al igual que los restos de un mismo naufragio.

Pero una parte de mí no ha girado a compás de la rueda, a favor de la corriente.Nada es bastante real para un fantasma. Soy en parte ese niño que cae de rodillasdulcemente abrumado de imposibles presagiosy no he cumplido aún toda mi edadni llegaré a cumplirla como élde una sola vez y para siempre.

Nunca salí del horroroso Chile (E. Lihn, A partir de Manhattan -1979-))

Nuca salí del horroroso Chile
mis viajes que no son imaginarios
tardíos sí -momentos de un momento-
no me desarraigaron del eriazo
remoto y presuntuoso
Nunca salí del habla del liceo Alemán
me inflingió en sus dos patios como en un
regimiento
mordiendo en ella el polvo de un exilio
imposible
Otras lenguas me inspiraron un sagrado rencor
el miedo de perder con la lengua materna
toda la realidad. Nunca salí de nada.

(A propósito de viajes de vacaciones)

sábado, 9 de febrero de 2008

Infórmate, SUBVERSO: ve más abajo el video

Infórmate, SUBVERSO




ARTICULO EL MOSTRADOR SOBRE VIDEO "INFÓRMATE"

14 de Febrero de 2008

Concertación en la mira del hip-hop:
SubVerso: ''Nuestro arte se pone al servicio del problema social''

por Ana Rodríguez Silva

Atrás quedaron las letras que denunciaban a Pinochet y la dictadura. Inevitablemente, el curso de la historia y los acontecimientos desvían el foco de atención hacia un nuevo eje. Así, quienes creyeron ser ''los buenos'' hoy están en la mira de todos con los versos de este creador.

Nadie sale airoso o incólume de "Infórmate", la canción hiphopera cuyo video circula en Youtube con cada vez más visitantes. Ni Belisario, Andrés, Francisco o Ricardo Jr. Ni siquiera Michelle. El autor es SubVerso, un reconocido del círculo que prefiere ser llamado por su nombre artístico, porque esto de la exposición mediática no le llega y porque lo importante para él es la discusión que se da, “no nuestra vida personal”.

“Mucha gente pensó/ que una mujer sería distinta/ pero las promesas no cumplió/ desde que se puso la cinta (…) Se aprovecha de su padre/ y dice que fue torturada/ pero a la Chepa la tuvo más de tres meses sin comer nada”, reza en sus letras, surgidas del inconformismo y gatilladas por los acontecimientos de los últimos meses.

Para su creador, toda la polémica que se ha suscitado alrededor del video tiene que ver con lo específico de la denuncia, más que con algún nuevo movimiento musical o radicalización del hip- hop. SubVerso dice que en esta música siempre ha sido distintivo su vínculo con la realidad, “se trate ésta de un gobierno o de tu vida personal, en comunidad”.

Pese a que el estilo se ha comercializado bastante –es cosa de mirar a Estados Unidos-, Subverso asegura que el hip- hop no ha perdido el rumbo. Al contrario, cree que en los últimos cinco años está resurgiendo su potencial “como crítica social, como una forma de contribuir al movimiento social y la concientización”, y que este está creciendo y madurando cada vez más. “Este es de los mejores momentos del hip-hop en Chile y en Latinoamérica”, dice.

“Si la Presidenta no te cuenta la pulenta lo hago yo/ Chile está en venta/ desde que la Concerta ganó el NO”, canta en “Infórmate”. SubVerso explica que este estilo musical siempre ha estado vinculada a la realidad social, “a los barrios, las poblaciones, la juventud urbana y los problemas que se ven todos los días. Siempre ha conservado sus raíces, que están ligadas a hablar de nuestra realidad con nuestros códigos, nuestro lenguaje y también nuestros objetivos y sueños”.

Educación/ acción

“Si quieres adelgazar/ bota el peso de tus cadenas/ y vamo’ a romper ventanas de las empresas extranjeras”. Ésta ha sido una de las frases más criticadas en la página de Youtube donde se puede ver el video. Los comentarios van, vienen y hasta lo llaman ignorante, pero SubVerso destaca que “el tema de fondo nadie lo criticó ni nadie habló de él”. Toda una paradoja de “Infórmate”.

“Matte, Luksic y Angelini/ son lo opuesto de un bikini/ no nos dejan ver su piel/ para que no nos calienten sus arreglines”. “Nuestro arte se pone al servicio del problema social. El hip hop no está ajeno a esto, no es un movimiento solamente de la juventud ni que se pueda estigmatizar”, asegura.

“El que parte y reparte la torta/ se lleva la mejor parte/ y a ti cuánto van a darte?/Tú te llevas el 10 por ciento/ y la nobleza más del 70/ Infórmate antes que te formatee la TV / Al rico le conviene mantenerte ignorante/ y ocultar la información con la función de esclavizarte”.

“El hip- hop es educación, es un movimiento que no solamente se trata de un estilo musical o moda, sino que tiene contenido más profundo, valórico, que busca informarse, poder ser una persona conciente de su realidad y no dormida y ser capaces de hacer críticas con fundamentos y no vacías”, dice SubVerso, convencido de que como movimiento cada vez cuentan con más herramientas para analizar la realidad, “lo que va cambiando el tono y la capacidad de crítica que tenemos”.

“Recabo información acaparada y reservada/ que te sacará la máscara/ banal de la farándula”. El hip-hop seguirá siendo música crítica, “y cada vez va a ser más potente en términos de mensaje”, dice el autor, que lleva diez años en esto junto a más personas, una comunidad hiphopera en Chile en que “todos nos conocemos y respetamos”.

viernes, 8 de febrero de 2008

otros afanes .....

Vuelta, Lunes 18, 2008
El gobierno, vuelve a darnos malas noticias .....
Gobierno entrega fuerte respaldo a proyecto hidroeléctrico de Endesa y
Colbún en Aisén
"El tema hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar,
y debemos hacerlo con toda la decisión del Estado", dijo el ministro
Edmundo Pérez Yoma.
ver más: http://www.ecosistemas.cl/1776/article-80960.html

Unificación en Física - teoría de CUERDAS




Teoría de CUERDAS :

Einstein utilizó infructuosamente gran parte de los últimos años de su vida en buscar una Teoría Unificada o Teoría de Gran Unificación (TGU) o TOE (Theory Of Everything). El momento no estaba maduro: había teorías parciales para la gravedad y para la fuerza electromagnética, pero se conocía muy poco sobre las fuerzas nucleares (*). Además, Einstein se negaba a creer en la realidad de la mecánica cuántica, a pesar del importante papel que él había jugado en su desarrollo. Sin embargo, parece ser que el principio de incertidumbre es una característica fundamental del universo que vivimos. Una TGU que tenga éxito, tiene, por lo tanto, que incorporar necesariamente este principio.

En esta búsqueda de una TOE, en los años 80 (1984) se produjo un notable cambio de opinión en favor de lo que se conoce como TEORIA de CUERDAS (Construcción teórica en la que no participó Einstein). Dado que el enunciado de esta teoría es muy complejo y que aún se buscan campos matemáticos para su correcta expresión, simplemente diremos que:

La Teoría de Cuerdas plantea que los objetos básicos no son partículas que ocupan un único punto del espacio, sino objetos que poseen una longitud pero ninguna otra dimensión más, similares a trozos infinitamente delgados de cuerdas, viajando en un espacio tiempo de 10 u 11 dimensiones. Así, en la Teoría de Cuerdas, lo que anteriormente se consideraban partículas, se describen ahora como ondas viajando por la cuerda .... Plantea esta teoría que las partículas elementales de la materia son manifestaciones de vibraciones de los extremos de cuerdas sumamente pequeñas (10 elevado a menos 33 cm, longitud que corresponde a la longitud de Plank).

Esta teoría parece ofrecer una vía prometedora para unificar la mecánica cuántica y la relatividad, pero permanece envuelta en una especie de nebulosa matemática y no ha sido verificada experimentalmente. (Para más información leer “Historia del Tiempo de Stephen Hawking, pags. 201 a 218, desde donde se tomó este escueto extracto).

(*) Cuatro tipos de fuerzas UNIVERSALES : 1) Fuerza Gravitatoria: toda partícula la experimenta en base a su masa o energía. Es la más débil de las 4 fuerzas, actúa a grandes distancias y siempre es atractiva; 2) Fuerza Electromagnética: es la que interactúa con las partículas cargadas eléctricamente, como los electrones y los quarks. Es mucho más fuerte que la gravitatoria; 3) Fuerza Nuclear Débil: Es la responsable de la radioactividad; 4) Fuerza Interacción Nuclear Fuerte: Es la que mantiene a los quarks unidos en el protón y neutrón, y a los protones y neutrones juntos en los núcleos de los átomos.

Patagonia en PELIGRO

Ecologistas intensifican defensa de Aysén en Europa; advierten el "principio del fin de la Patagonia"
Martes 5 de Febrero de 2008

Madrid.- Las cinco presas que la eléctrica española Endesa pretende construir en Chile junto a Colbún marcarán "el principio del fin de La Patagonia", denunciaron hoy en Madrid varias organizaciones ecologistas.Greenpeace España responsabilizó del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de la compañía y actual número dos del conservador Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo en España.La Patagonia chilena es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo y la región, de gran valor ecológico, está en trámite de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En las zonas afectadas por el proyecto, que pretende abastecer de energía a Santiago y las regiones mineras del norte, sobreviven especies en peligro de extinción, entre ellas el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin o el huillín.De construirse las cinco "megapresas" para abastecer centrales hidroeléctricas se inundarían 59 kilómetros cuadrados de la región de Aysén, en el entorno de los ríos Baker y Pascua, dijeron los ecologistas en rueda de prensa. Allí se encuentra un ecosistema que sólo está presente en esa zona. También quedarían bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y tres reservas naturales."Si la política del cemento y el hormigón llega a la segunda reserva mundial de agua, poco queda ya por destruir", aseguró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien acusó de doble moral a la segunda eléctrica española, asegurando que si en España se dieran las mismas condiciones que en Chile para este proyecto, éste nunca llegaría a término.Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones ecologistas españolas y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilena, han presentado un manifiesto en el que llaman urgentemente a las autoridades españolas y chilenas para que no permitan "la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena".

Fanny Gómez
Periodista

MATANZAS en San Antonio ....

San Antonio Puerta del Pacífico, Puerto de la Muerte.
En el puerto no rige la Ley de la Repúbl¡ca, sino la incompetencia

Pese a que la Contraloría oficio a la Municipalidad de San Antonio para que respondiera por la ilegalidad de su ordenanza y debido a la soberbia, desinformación e inercia de los funcionarios del municipio, la encargada de higiene insiste en que tiene facultades para eliminar a los perros brutalmente cazados por personal municipal.Por lo mismo, invitamos a todos a manifestar el repudio por esta acción. Si están en la zona agrúpense y protesten frente al municipio De lo contrario el mail y el teléfono aún son buenos medios para manifestar opinión.
Por eso y una vez mas, se solicita el importante APOYO de cada uno de ustedes. Así que solo se pide que ESCRIBAN o LLAMEN a las autoridades regionalesadjuntas más abajo, un mensaje informándoles que:
No están facultados por Ley para eliminar.
Las ordenanzas no están por sobre las leyes ni los dictámenes de la Contraloría.
En democracia las autoridades escuchan y resuelven informadamente, no por inercia y "tincada".
Existen otras soluciones, educar a la comunidad y esterilizar a los animales, son fundamentales para abordar este problema.

Entrevista a Rodrigo Lanza - Preso en Barcelona



Por Mariana Cantero/BarcelonaFotos: Elizabeth Maldonado



¿Cuál es tu versión de los hechos del 4 de febrero de 2006?
Yo salía de una fiesta con un grupo de gente. Juan y Alex iban en el grupo, pero yo no sabía que íbamos juntos. Yo iba a recoger a Hana, mi novia, a la estación de Arc de Triomf, porque ella llegaba con un tren de La Molina. Estábamos por Princesa y fuimos cruzando el barrio, pasamos por el Forat de la Vergonya y allí nos topamos con los cuatro agentes, que nos dijeron que no se podía pasar. Yo les pregunté por qué y me dijeron que en la fiesta no se podía entrar, entonces les aclaré que yo no quería entrar a la fiesta sino pasar por allí. En eso vi que había un agente que era el más viejo y llevaba más galones en el uniforme, entonces decidí hablar con él. Le estaba preguntando cómo pasar y mientras que estaba hablando con él recibí un golpe de porra en la cabeza. En ese momento no había pasado nada, la gente estaba en la calle tomando cerveza frente a la policía, que no hacía nada. La situación era un poco rara por eso mismo. Yo me quedé en blanco después del golpe, me agarró una amiga que venía conmigo y me ayudó a ponerme de pie. En eso escuché "corre, corre, que viene la policía" y salí corriendo. Doblé a la segunda calle a la derecha y vi que estaba solo y que dos policías me seguían. Yo estaba con una brecha en la cabeza y cuando me dijeron que pare lo hice. De hecho, pensé que no había hecho nada y que como mucho me detendrían. Ahora, después de dos años, pienso por qué paré.
¿Qué pasó después?
Me empezaron a pegar y me llevaron a un coche, donde me encontré con Álex. Él me dijo que había visto a un policía tumbado en el suelo. Eso fue lo único que supimos, hasta que después, cuando estábamos en el calabozo, la policía no paraba de repetirnos que tenían un compañero en coma y que si se moría lo íbamos a pagar nosotros. Se ensañaron especialmente con nosotros tres, los latinoamericanos. Recuerdo que dijeron "¿los sudamericanos quienes son?, métanlos antes en el furgón". Después nos llevaron a la comisaría de la Guardia urbana de Les Corts. Allí fue horrible, yo siempre estuve en el calabozo solo. Juan y Alex estaban juntos, pero yo estuve solo. Lo primero que hicieron fue sacarme todo, hasta los cordones de las zapatillas. A los cinco minutos entró uno de los urbanos que estaba antes, y en la puerta se quedaron cinco antidisturbios. El urbano que entró se puso los guantes y yo pensé que venía a darme, y que si me rebotaba entrarían los otros. Me empezó a pegar, me llamó hijo de puta, me dijo "si mi compañero muere tu sales de aquí con los pies por delante". Yo sólo le dije que no había hecho nada, pero después me quedé callado porque quería que dejara de pegarme. Me dio en el brazo con el que intentaba protegerme, en el cuerpo, por todos lados.

¿No constató nadie esas lesiones?
Sí, después entró el médico y me mandó al hospital. Casualmente, Álex y Juan también iban.
¿Pero les hicieron allí un parte de lesiones?
Sí, pero estuvimos en el médico con un policía enfrente y cuando íbamos al hospital los policías ya nos habían dicho que si les decíamos algo a los médicos nos harían algo. Entonces la verdad es que te ves en esa situación y no dices nada, estás muerto de miedo, porque están todos los policías allí, los mismos que te pegaron como diciendo "a ver si tienes cojones de decirlo". Y aunque el médico se debe haber dado cuenta, porque al preguntarnos yo sólo dije "golpes", Alex "me caí" y Juan creo que nada. Eso no fue reflejado en el parte. Después nos llevaron en un furgón, y me acuerdo perfectamente que estaban también Alfredo y Patricia. Nos trasladaron con las manos en la espalda, esposados y tirados en el suelo. Más tarde volvimos a la comisaría y después a otra de los Mossos d'Esquadra. Yo creo que allí estuvimos mucho, estás en el calabozo y no sabes ni que hora es. Nosotros pedíamos comida y me dieron un vaso de agua, pero antes de dármelo el policía lo explotó, así como para que se cayera, y un pan. En dos días comimos eso. Aparte de las palizas, por las que ya físicamente no puedes, mentalmente no entiendes nada. En esa comisaría también nos hicieron el reconocimiento fotográfico. Me pidieron que me desnudara y me preguntaron si sabía por qué estaba allí. Dije que no y me dieron un golpe. Mientras tanto, había otro chico que sacaba fotos, pero con capucha y guantes. Y yo caí al piso y me agarraron con las manos en el cuello mientras me decían "¿te duele? Qué bien, te tiene que doler". Yo estaba allí y pensé que la palmaba.
¿Y dónde están esas fotos?
Esas nunca llegaron a ningún lado, ese reconocimiento no existió. El único que consta y nos hicieron legalmente fue el del juzgado, donde no nos dejaron quitarnos la ropa. Yo llevaba una camiseta blanca debajo y una más clara encima, que estaba llena de sangre, como los pantalones. Pero me ordenaron que me la quitara, y entonces salí con la blanca, que estaba limpia. En la cara no tenía golpes, estaba marcado y tenía la nariz hinchada pero no rota. Eso sí, estuve vomitando coágulos de sangre una semana.Y los Mossos también nos sacaron fotos con los móviles personales. Cada vez que cambiaba el turno nos decían "ahora tenemos tu cara, pero esto no va a ir a archivo, es personal y si te vemos en la calle te matamos".
¿Cómo te enteraste de lo que pasaba?
No se cuánto tiempo había pasado. No había hablado con nadie. Pensaba que estaba preso por altercado público o alguna de esas cosas que te ponen cuando no saben qué ponerte y que me iban a soltar el domingo, que me tendrían el fin de semana. Pero después de un día y medio vi al abogado, que me dijo que estaban mi mamá y mis amigos fuera y que me habían acusado de intento de homicidio a un agente de la policía. En ese momento empecé a llorar, fue la primera vez que lloré. Me derrumbé y pensé: y ahora qué, ¿pago 20 años de cárcel por la cara?

COLBUN trabajo silencioso .... (Editado)

Somos una comunidad del Sur de Chile, cuyo nombre es "Comunidad Indígena Aillapán Huenchuanca", con Registro Nº 374 del registro de comunidades Ubicada en la Región de Los Rios, Comuna de Panguipulli, sector Pichidollinco.

Nos dirigimos a todo el mundo mapuche para denunciar, que: con el afán de Colbún de Costruir en el río San pedro su proxima represa, ha utilizado la estrategia de acercarse a las comunidades con la justificación de brindar ayuda; para lo cual se le otorgó a alguna parte de la comunidad (ya mencionada) semillas, abono forraje, etc. Y decimos parte de la comunidad, ya que dentro de todas estas conversaciones que COLBÚN-ENDESA mantuvo con la comunidad lo hizo con un Mapuche al cual lo han utilizado para poder pasar por encima de toda regla establecida en ptro de construir una represa haciéndole llegar acuerdos entre colbun y la comunidad y pactando dejar a cuatro familias fuera de cualesquiera de los "beneficios" que ellos brindan y que deberian ser para toda la comunidad.

Esto no es sino una manera de dividir a la comunidade para que después entren en conflictos y se puedan lavar las manos, discrminando a cuatro familias por pensar diferente? ¿ cuales son los oscuros planes de colbún-endesa para tener que pactar con las comunidades que no tenían directiva?, ¿por qué colbún-endesa se arroga poder venir a decir dentro de nuestra propia comunidad quienes son los beneficiarios y quienes no? produciendo quiebres dentro del seno de la comunidad, ¿por qué Colbún-Endesa, si todo es legal, brinda trabajo para algunas personas de la comunidad y las otras no?, nos referimos precisamente a este mapuche llamado Ivan Aillapán Aillapán ....
No es así como la nación mapuche debe avanzar, no es posible que las grandes empresas nos dividan por el afán miserable del dinero. La represa que se construirá, traerá consecuencias a mediano-largo plazo ya que los propios estudios del gobierno nos indican que el clima desértico se extiende hasta la novena region, por eso y a través de éste medio solicitamos que nuestra denuncia provoque eco en la comunidad nacional e internacional a fin de frenar las artimañas que COLBUN-ENDESA traman.

Marichiweo.