Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

jueves, 31 de enero de 2008

OJO que el compromiso de BOICOT a los productos Matte sigue


entren a estos blogs y webs sugeridos en mis preferidos


seguimos .....

ayer seguimos en la pelea, MUCHA gente en la marcha MAPUCHE, mucha gente diciendo NO creemos en las maquinarias gubernamentales que ahora les hacen AUTO aparecer como HUMANITARIOS ..... y seguiremos !!!! La luna está alta !!!!
(En la foto, un guanaco perdido en la Alameda .... creían que marcharíamos por Ahumada, pero el grupo kreativo nos condujo por Puente y el guanaco quedó más perdido que mil pesos en mi pantalón, y quedaron re picados)

ESTUvO BUENA ESTA ACCION ,,, Israel sionista, estado terrorista !!!!!


¡Todos los Pueblos (Chileno y Mapuche) a Solidarizar!
Urgente: Gaza te necesita

CATÁSTROFE HUMANITARIA EN PALESTINA
MANIFIESTATE POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
JUEVES 31de Enero
18:30 hrs.

Lugar: Frente a la Embajada de Israel en Chile
Av. El Bosque Norte esquina San Sebastán - Las Condes
Metro Tobalaba

¿Y el encargado especial Rodrigo Egaña dónde está? (Con sus amigos de ENDESA?)

Extremada violencia por parte de fuerzas especiales vivieron hoy la familia del lonko de la comunidad Pascual Coña, Avelino Meñaco, cuando a insultos y contundentes golpes se llevaron a su hijo menor Felipe Meñaco en un terrible e injustificado allanamiento.
Eran cerca de las 10.00 de la mañana de hoy miércoles 30 de enero, cuando un enorme contingente policial realizó un violento allanamiento en la comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, provincia de Arauko. Aparentemente, buscaban a los supuestos participantes de una intimidación a un camionero el día de ayer, sin embargo, al momento del accionar utilizaron pistolas, y lumas para amedrentar, hostigar y golpear a la familia Mapuche.

Pese a irregularidades condenan a 3 1/2 y 4 1/2 a chilenos en Barcelona

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) - Las organizaciones que actuaron como observadores en el juicio contra tres jóvenes por presuntamente dejar en coma a un guardia urbano de Barcelona han detectado diversas "irregularidades" durante la instrucción del caso, y algunas de ellas durante la vista oral, en la que estuvieron presentes.

miércoles, 30 de enero de 2008

Aquí habla Patricia Troncoso .....


A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo:

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga. Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interese personales y mezquinos por otro intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.

2.- Deseo decir que hoy sí tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es más que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a través de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:
- CET y salida dominical para Juan Millalen.
- CET y fin de semana para Jaime Marileo.
- CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco. Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento esta en custodia de la iglesia.
Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de éstos beneficios es nada más y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre serán lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de éstas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.
Es por esto que hoy no creemos en éstos "supuestos esfuerzos" que hace el gobierno en ésta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si éstos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.
Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez más miente a conveniencia y lo escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

Si nos preguntamos qué hemos ganado con éstas movilizaciones podríamos decir:


a) Primero, haber instalado el tema en términos nacionales e internacionales acerca de la gravedad de la violencia y militarización de la zona en conflicto donde las comunidades hoy resisten.

b) Creemos que en Chile no existen condiciones para tratar el tema de Ley Antiterrorista y criminalización de las demandas del pueblo Mapuche. Es por esta razón que nos reservamos a la mediación que se haga en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se llegue a un acuerdo mayor abordando la Ley Antiterrorista, juicios justos, debidos procesos y presunción de inocencia y fin a los testigos sin rostro o protegidos.


c) El reconocimiento de los beneficios intrapenitenciarios como a cualquier interno encarcelado.

d) El lograr hacer entender al gobierno que el tema mapuche debe ser abordado con seriedad, sin soluciones de parche o proyectos, sino con los temas de fondo que obedecen a territorio y autonomía, represión y militarización de las comunidades y grupos de apoyo en ciudades.

Y quizás de lo que hemos ganado sin llegar a dimensionarlo aún, es el "REENCUENTRO DE TODO NUESTRO PUEBLO MAPUCHE". Hemos logrado encontrarnos los dos lados de la cordillera, los puelches y los Wallmapu, ahora somos una sola propuesta política y es la que ha sido heredada de nuestros antepasados "TIERRA Y AUTONOMIA".
También nos hemos ganado nosotros mismos, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas. Lo que ha puesto cada uno del más pequeño al más grande, del más humilde al más letrado puede significar en un futuro cercano cambios reales en materia del respeto a los Derechos Humanos, cambios del sistema económico depredador e inhumano, protección y resguardo de los recursos naturales "de los pocos que nos quedan", legalidad que permita fiscalizar elevar las exigencias del impacto ambiental y tecnologías limpias para las futuras inversiones en este país. Frenar el avance de la forestación con bosques exóticos, frenar la depredación al bosque autóctono y flora endémica, a fin de proteger todas aquellas inversiones que pongan en peligro el equilibrio y biodiversidad de nuestros territorios junto al ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

¿Cuáles son nuestras principales tareas después de ésta huelga?
- Consensuar una línea política que permita abordar de manera responsable, sin protagonismo y pequeñeces el tema de fondo de nuestro pueblo: territorio y autonomía y el derecho a disfrutarlo de forma integral.
- Buscar contener a través del trabajo con las redes de apoyo de chile y el extranjero la gran represión a la que son expuestos permanentes niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
- Volver a denunciar a niveles internacionales la situación de DDHH que afectan a nuestro pueblo.
- Trabajar y documentar el tema de la ley antiterrorista y ley de seguridad interior del estado como armas eficaces de represión, junto a la criminalización de la causa con juicios injustos, testigos protegidos o sin rostro, debido proceso, etc.

Finalmente, decir que hoy 30 de enero del año 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la iglesia, a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Drecehos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza.


Sólo me queda agradecer a monseñor Alejandro Goic, quien ha dado grandes muestras de consecuencia, responsabilidad y por sobre todo comprensión de lo difícil de nuestro tema. Por último aclarar que el problema político histórico del pueblo mapuche es un problema a seguir solucionando y que no depende de una huelga de hambre, sino más bien, de hombres y mujeres decididos ha hacerlo. "AHORA A TRABAJAR"

Mientras haya coligües, coligües nacerán.
Si uno cae " diez se levantarán, ¡ Marri chi weu !
Chaltumay pu lamgen Newen tuaìñ – wewaiñ

COOAMS declara ....

COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO

Saludamos a nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, y enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

Celebramos la fuerza de nuestra lamngen Patricia, celebramos su vida y el posible cumplimiento de sus demandas, coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.
Tuvieron que pasar 112 días, tuvo que verse debilitada su salud y en peligro su vida para alguna respuesta del Gobierno.
Rogamos porque se recupere pronto nuestra lamngen Patricia y sabemos que lo hará con la convicción de que la lucha no termina, mientras se sigan violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.

Esta madrugada hubo allanamientos en comunidades como la comunidad Pascual Coña por parte de Carabineros de Chile, en los que se sustrajo documentación y elementos de la cultura mapuche. Se sigue sembrando el terror.
El gobierno dio la espalda nuevamente al pueblo mapuche omitiendo las demandas de fondo, que son y seguiran siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la libertad a todos las presas y los presos políticos mapuche.

Debemos ser claros, tenemos aprensiones de que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno, considerando la experiencia del año pasado en que, como todo la gente sabe, hubo engaño.

Esperamos que las peticiones carcelarias de nuestra lamngen: beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para Patricia Troncoso Robles (C.E.T. y fin de semana), Jaime Marileo Saravia (C.E.T. y fin de semana), Juan Millalen Milla (C.E.T. y dominical), sean definitivamente cumplidas por la vida y recuperación de nuestros lamngen.

Por nuestra parte, las movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.

Esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia de Estado.
Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes.
Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.

¡Nadie dialoga con una pistola en el pecho!
¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!¡Por el fin de la militarización de wallmapu!¡Por la derogación de la Ley antiterrorista! ¡Contra el Etnocidio!
¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU
Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos


COOAMS
Coordinación de Organizaciones
Autónomas Mapuche de Santiago
Agrupación mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jvfken Mapu.

Gaston LIon difunde en la RED

"La Chepa" puso término definitivo a su huelga de hambre de 112 días (1'41")

A través de una grabación, Patricia Troncoso confirmó su decisión de aceptar el acuerdo con el Gobierno sin necesidad de un documento firmado.
Después de 112 días de huelga de hambre, la activista mapuche Patricia Troncoso, alias "la Chepa" desistió finalmente de continuar en ésta, poniendo fin a más de cuatro meses sin ingerir alimentos.

Troncoso hizo oficial su decisión a través de una grabación difundida la tarde de este miércoles, donde agradeció la intervención de la Iglesia Católica a través de monseñor Alejandro Goic en su caso.

"Vencimos el orgullo y la arrogancia de un Gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otros intereses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno", dijo la activista.

Anteriormente, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, había dado por terminada para la Moneda el caso de la activista mapuche Patricia Troncoso, alias "la Chepa", ya que con la mediación de Goic en el tema era más que suficiente a su juicio

"Para nosotros, Gobierno de Chile, el tema de Patricia Troncoso es un tema cerrado y confiamos absolutamente en el mediador monseñor Goic de que los acuerdos que logramos a través de él, se cumplan", sostuvo enérgicamente Vidal.

Troncoso será trasladada al Hospital de Temuco para su recuperación y además obtendrá la salida de fin de semana para ella y Jaime Marileo y la salida dominical de Juan Millalén, junto al traslado a un centro de educación y trabajo de Angol. (Cooperativa.cl)

NO te preocupes Osvaldo Ulloa (divertimento)

NO te preocupes Osvaldo este sitio no vale nada .... Osvaldo resiente de mis DICHOS en una Editorial escrita el lunes 28 como a las 01 de la madrugada, pueden verla más abajo, búsquenla y vean los comentarios en donde él y Olaya Mc Clure me dejan TIPS que yo recibo bien intencionadamente ....

Osvaldo avanza y me dice algo así como estar preocupado porque mi sitio es de gran influencia .... FALSO de FALSEDAD ABSOLUTA .... Una vez por ejemplo, escribí la palabras revolución-hoy-plaza de armas-19:30 y no llegó nadie, así es que tuve que ir a tomar helados .... así de solito .... y por lo demás, sepa Osvaldo que de las 22.000 visitas al sitio, unas 10.000 (la mitad) deben ser mías, yo que entro tanto al sitio ....

pero veamos índices, me metí al famoso websitevaluecalculator.com y supe en parámetros de esta moderna virtualcracia que NO valgo nada, que mi sitio es poco cotizado, alcanzando menos de 500 dólares, una bicoca en el mercado mundial de precios de blog ,,,, valgo menos que el sitio de Banderas (y mi novia asiente) y mucho menos que Sergio lagos, de lo cual no quito sueño.

Lo que si me molesta es valer menos que el sitio del padre Hasbún y mucho menos que el sitio oficial de LA Bachelet (muy visitada por la derecha y por las Fuerzas Especiales) .... en fin, debo seguir trabajando .... vean lo que me dijo la página oficial de evalución de sitios:

Value Report for perradelacalle.blogspot.com The following report outlines traffic levels received by the submitted URL, overviews sources of potential income, and proposes a resale value of the site based on these factors.Your site is valued at: $488

NO VEN, influencias: NINGUNA o al menos POCAS ,,,, no te preocupes Osvaldo Ulloa ....

(DiverTimento que espero no te moleste)

Habla Hugo Gutierrez .... Interesante argumento

Patricia troncoso "estaba siendo discriminada por estar condenada por delitos terroristas, y sus beneficios estaban condicionados a un visto bueno del Ministerio del Interior, lo que es altamente discriminador". El profesional recordó que hay personas condenadas por asesinatos que si han obtenido beneficios penitenciarios, "y la Chepa, que no habría matado a nadie, estaba sin beneficios aún cuando había pasado más de la mitad de la pena"

Informativos de MAPU Express


30 ENERO, 2008 / BIENVENIDO A CHILE: Patricia Troncoso no ha depuesto la Huelga de Hambre / ¿Maquinación y Montaje? / La Presa Política Mapuche Patricia Troncoso no ha depuesto la huelga de hambre y existen serias dudas de que todo se trataría de una maquinación y montaje para generar quiebres y desmovilización / Patricia exige un documento escrito del Gobierno y el Gobierno respondió ayer que no lo dará / ¿Es posible jugar de esa forma con la vida de una persona?. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2565

30-01-2008 - Declaración Pública: PATRICIA TRONCOSO NO HA TERMINADO LA HUELGA / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1174

30 ENERO, 2008 / HUELGA MAPUCHE: "DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DEBE RENUNCIAR SI NO FIRMA BENEFICIOS" / Así lo señala Senador Alejandro Navarro / "Patricia Troncoso se ha mantenido desde ayer en huelga de hambre, pues el Director General de Gendarmería no ha querido firmar las resoluciones que concretan jurídicamente los beneficios otorgados por el Gobierno" / ¿Maquinación del Gobierno? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2564

30 ENERO, 2008 / El presidente de partido político de derecha en picada contra "supuesto" acuerdo adoptado a favor de la vida de Patricia Troncoso / Al Parecer la Iglesia no alcanzó a "sensibilizar" a "todos" los sectores políticos partidistas por la situación humanitaria que enfrenta Patricia Troncoso / Justamente "El no creyente" Jovino Novoa presidente de conglomerado de derecha, partido que se declara "humanista cristiano", se fue en picada contra el un acuerdo humanitario que por lo demás, se ajustaba al marco legal que correspondía. / Patricia Troncoso se mantienen en Huelga de Hambre / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2563

29 ENERO, 2008 / Confuso y riesgo extremo: Patricia Troncoso Mantendría Huelga de Hambre / Así trascendió en horas de esta tarde: Patricia Troncoso ante la falta de un documento escrito por parte del Gobierno chileno mantendría la Huelga de Hambre /Peor aún, el Ministro del Interior dijo a la prensa en horas de esta tarde: "No hemos enviado ningún tipo de documento ni lo haremos. En este sentido el que actúa como ministro de fe es el obispo (Alejandro) Goic", señaló Pérez Yoma. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2562

OJO, Chepa NO ha bajado de Huelga de Hambre (es lógico que no confíe si la anterior mesa de diálogo la engañó)

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles no ha terminado la huelga de hambre y no lo ha hecho porque el Gobierno no le ha entregado un documento firmado. Junto con declarar esto enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarizació n de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

La hermana Patricia, no ha terminado su huelga de hambre, lo lamentamos profundamente.

¡Queremos que viva!

Por otra parte entendemos que es importante el cumplimiento de sus demandas que siempre han sido coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.
Es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas. Y no es que a nosotros nos importen las firmas institucionales ni tampoco a la lamngen Patricia, pero sabemos que las instituciones del Estado chileno funcionan así, con papeles y firmas. El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente, a ello.

Sabemos que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.

La Huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la Desmilitarizació n del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche. Nuestras movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo, seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.

No estamos en el fin de nada, sino en la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nadie dialoga con una pistola el pecho. Y así están nuestras comunidades: amenazadas, azotadas por la violencia de Estado. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.

¡Estamos rogando por tu vida y tu salud hermana Patricia!
Acá estamos y estaremos contigo en la lucha de nuestro pueblo nación mapuche con las organizaciones y las comunidades mapuche, con las redes de apoyo de todas y todos los lamngen que solidarizan y se suman a nuestras justas demandas.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!¡Por el fin de la militarizació n de wallmapu!¡Por la derogación de la Ley antiterrorista! ¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!
¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU
Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jvfken Mapu.

Más informaciones a: COOAMS@gmail.com

aunque se espanten diarios facistas como el perjurio y la 3ra.

PATRICIA TRONCOSO PONE LAS COSAS EN SU LUGAR:
LA HUELGA TERMINA CUANDO ELLA LEA EL DOCUMENTO FIRMADO POR EL GOBIERNO.


Las organizaciones mapuches, y los grupos de apoyo más concientes de la forma de actuar de Patricia Troncoso saben que la huelga se depone cuando este firmado el acuerdo por el gobierno, cualquier situación intermedia no es válida.

Esto se debe a las múltiples formas de engaño que ha usado el gobierno. Se puede observar en las palabras del Padre de Patricia las ganas de salvar la vida de su hija, y son usadas en los minutos de dudas para desmovilizar a cientos de miles en Chile y en extranjero.

Si esta huelga termina será por los cientos que se movilizaron, que estaban poniendo en jaque el Gobierno y a la propia Iglesia.

El día lunes 28 la agencia ORBE informaba que al menos 15 personas fueron detenidas por Carabineros luego que la mañana de este lunes se encadenaran frente a la puerta de Morandé 80, a un costado de La Moneda, en repudio por la situación que actualmente enfrenta Patricia Troncoso, quien cumple 110 días en huelga de hambre.

El día 27 de enero, había 36 detenidos en Concepción, a raíz del desalojo que fue solicitado por el arzobispo de la ciudad de Concepción, Ricardo Ezzati, tras el fracaso de las negociaciones que mantuvo la Iglesia Católica con los ocupantes de la catedral.[1].

Si la movilización no se detenía desde el lunes 27 la cantidad de detenidos aumentaría, y muchos se sumarian a acciones de diferentes naturaleza que estaban programadas y que cada grupo realizaría en forma autónoma, lo más probable sería que el miércoles fuera una jornada de protesta nacional e internacional.

Por eso que el Gobierno, y con apoyo de la Iglesia, desde el sábado 25 optaron por ceder a las peticiones de Patricia Troncoso. La apertura gubernamental a negociar no ponía en cuestión la situación de detención de los presos políticos mapuches, más la consolida. Lo que si logra la apertura gubernamental es detener el alza de la movilización y lo más importante detener el proceso de coordinación y de unidad de todos los grupos de apoyos.

La decisión política del Gobierno fue detener la movilización, desarticular la unidad de los que se movilizan, y evitar que más sectores se sumaran a ella, esto a costa de engañar, manipular, y arriesgarse a quedar nuevamente como mentirosos ante Patricia Troncoso.

Es por eso que los días lunes 28 y martes 29 están llenos de dudas y desconcierto en los movilizados, y todas las acciones se han detenido. Se esta a la espera que Patricia Tronco de la orden: seguir o de poner. Por es que la movilización para el día miércoles 30 a nivel nacional convocada por los grupos mapuches, el carácter y alcance de esta depende de la orden de la Subcomandante Chepa.

Lea texto completo en: LA VICTORIA DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO (CAM) Y DE PATRICIA TRONCOSO

Otras fuentes, que indican la situación actual de Patricia Troncoso.
Confuso y riesgo extremo: Patricia Troncoso Mantendría Huelga de Hambre
Patricia Troncoso se mantiene en huelga en espera de un documento firmado por el gobiernoSe mantiene hasta que el Gobierno envíe documento firmado
[1] http://mapuland.blogspot.com/2008/01/36-detenidos-deja-desalojo-de-catedral.html -- ---------------SaludosRevista Punto Suspensivohttp://revistapuntosuspensivo.wordpress.com/http://puntosuspensivo.cl/

martes, 29 de enero de 2008

sueña el Canelo que es unidad .....




Chaltumai AZUL (gracias)




Gracias madre y padre antiguos
Gracias guerrera y guerrero de la tierra
Gracias por tanta dignidad desplegada
Gracias por el sacrificio y el nguillatún que han dado frutos
Gracias por la abundancia de esta nueva tierra
Gracias por la unidad traída por Patricia Troncoso Robles
Gracias por la mezcla de sus sangres y su premonitoria enseñanza
Gracias por este sueño azul
Gracias a la tierra, gracias ....
MARRICHIWEU !!!!!

La periodista y luchadora Lucía Sepulveda dijo:

(...) "Nos estuvo hablando a todos esta mujer, cristiana por origen, mapuche por ancestros y decisión, guerrera por necesidad; Patricia de nacimiento, Chepa por elección. Gracias Patricia por tu fuerza, gracias por vivir, por estar enraizada en la tierra, por ser la mujer más libre de todas las que conozco."

111 días de dignidad


Chileno preso en Barcelona .....

SENTENCIA: JUEVES 31 DE ENERO La sentencia se leerá este jueves 31 de enero.La Audiencia adelantó la lectura de la sentencia (iba a ser el próximo 4 de febrero).Todavía no está 100x100 confirmado pero aparentemente se hará lectura pública del fallo de la sentencia.Iremos actualizando.Dos muy buenos artículos sobre el juicio:

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5268
http://www.americat.org/cameca/servlet/Controller?action=CliLoadNoticia&id=21〈

lunes, 28 de enero de 2008

Editorial: La LUCHA continúa !!!! Felices estamos por la vida de Patricia Troncoso Robles .....

La LUCHA continúa !!!!

Felices estamos por la vida de Patricia Troncoso Robles .....

Por fin ha amainado respecto de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, estoy y estamos felices.

Celebro este proceso como un gesto, como una gesta popular, donde concurrieron miles de voluntades. Creo que desde la gesta del NO, no había habido -obviamente a escala menor- un movimiento que generara más voluntad, solidaridad, que sacara lo mejor de todos y todas nosotros y nosotras. Pero nada ha terminado, este es apenas un comenzar .....

Quiten todo mérito al gobierno. Reaccionaron tardíamente ante un problema que se escapaba de sus manos (la vida de Patricia se escapaba y la acción coordinada nacional e internacional también se les escapaba) y si uno piensa y pregunta junto al padre de Patricia: ¿Por qué no hicieron esto antes si estaba en sus manos?, podrá colegir el actuar negligente, estúpido e inhumano de un gobierno que fantasea con lugares comunes como el respeto a los Derechos Humanos.

Fue un triunfo popular o quizás ciudadano si uds. quieren, fue una tarea de todos y todas, los que escribieron, los que hicieron huelga de hambre, los que llenaron la internet, los que firmaron cartas-petitorios-exigencias, los que utilizaron miles de modos para comunicar lo sucedido y burlar el SILENCIO IMPUESTO, los que asediaron las embajadas, los que marcharon, los reprimidos brutalmente por la policía bruta de Bachelet, los que hicimos oraciones, las certeras acciones de los cientos de autoexiliados errantes por el mundo .... Intelectuales y gentes sencillas pusieron-pusimos un grano de arena ....

Quiten mérito a la Iglesia Católica. Lei una carta de Goic de hace unas semanas donde tocaba el tema de Patricia Troncoso a la par de decir: pero hay unos cuantos, los menos, que recurren a la violencia. Parecía, no parecía ERA un discurso timorato, como no queriendo tocar los callos o simplemente queriendo favorecer a la derecha económica y sus intereses en territorio Mapuche. Apestaba ese discurso .... El desalojo de la catedral de Concepción no se enmarca en la "Doctrina Alvear" frente a la ocupación de espacios religiosos, menos a la actitud del Pepe Aldunate que como mediador frente a la "huelga larga" en dictadura, terminó favoreciendo la ocupación del recinto de Iglesia en esa oportunidad ....

Entreguemos el mérito a Patricia, al grupo de apoyo en Chillán, a la Coordinadora de Organizaciones Mapuche en Santiago, a los Mapuche de todo el mundo, a los no Mapuche-Mapuche que hicimos miles de gestos por todas partes .... fue el recurso FUENTE OVEJUNA:

EL PUEBLO LO HIZO, LA GENTE, LA CIUDADANÍA CONSCIENTE, TODOS FUIMOS PATRICIA TRONCOSO ROBLES Y QUIERANLO O NO, LE DOBLAMOS LA MANO (DE HIERRO) MOMENTANEAMENTE AL GOBIERNO CON UNIDAD. ESE ES EL CAMINO, LA LUCHA PERSISTENTE Y UNIDIRECCIONADA.

Pero OJO, mucho OJO: ha habido "miles" de COMISIONES de "buena voluntad" que NO han quedado en nada .... "cientos" de grupos que inauguran -en el papel- NUEVOS TRATOS. Frente a esto, el único camino: persistencia en la lucha y ojo revisor (frente a Rodrigo Egaña, cómplice en Ralco).... simplemente la Lucha Continúa y no hay vuelta atrás ....

Una cosa es necesario revisar: la enorme potencia de la derecha económica y del gobierno para controlar por 111 días los medios de prensa de toda índole, sólo la internet con sus medios alternativos (las web y los blog independientes) lograron desbaratar la dictadura del silencio. Este es un tema a reflexionar y a atacar desde todos los flancos de la ética, es impresionante el dictat obedecido de la prensa chilena y tarde o temprano el mea culpa deberá ser asumido. Insto a los etudiantes de periodismo a levantar tesis respecto del accionar de la prensa en este conflicto, una buena tarea si se piensa en el tiempo estanco de estos funestos 111 días (donde hubo cosas buenas como el accionar decidido, el coraje y la dignidad libertaria) .....

Fue una tareas de todos y todas

Fuimos el pueblo, la civildad consciente unida

Y LO HICIMOS !!!!!

Frenamos la prepotencia de Bachelet, Belisario y Harboe y la de tantas y tantos otros cómplices del gobierno, la Concertación, los partidos políticos y la derecha ....

Fue una tarea de todos y todas

Fuimos el pueblo, la civilidad consciente unida

Y lo hicimos !!!!!

----- Nota Importante:

Gobierno nombra a operador de RALCO como nuevo coordinador de políticas indígenas
La Presidenta Bachelet designó a Rodrigo Egaña como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. Egaña fue quien en 1997 desde la Direccion de CONAMA dio via libre a la construcción de la represa RALCO, y en el 2003 desde la SEGPRES impuso el acuerdo de solución y relocalización de las últimas familias pehuenches.

----- Nota Importante 2:

Vean en los comentarios la polémica levantada por mi querido amigo el poeta Osvaldo Ulloa Sánchez.

Gobierno chileno y nuevo trato ..... este es el estilo de la Concertación




Testimonio del periodista Marcelo Garay Vergara


TORTURA A MUJERES MAPUCHES EN CÁRCELES CHILENAS



Luisa Calfunao, hermana de la Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, fue mantenida durante meses engrillada en una sala psiquiatrica. Toda su familia ha sido perseguida por resistir las corridas de cerco, corrida del rio y obligación de prestar servidumbres electricas de paso sin tener el consentimiento de la comunidad. Así la encontramos durante una visita a principios de enero en la sección de psiquiatría del hospital de Temuco. Allí fue enviada por orden del tribunal que la ha condenado a tres años de prisión, sentencia que aún no está ejecutoriada.En ese lugar fue custodiada por cuatro gendarmes (personal de prisiones) y debió convivir con pacientes siquiátricos desde octubre del año 2007 y recién fue 'dada de alta' y regresada al anexo femenino de la cárcel de Temuko junto a su hermana Juana Calfunao.Pese a ello, la condición en que fue mantenida, de la que doy fe, constituye una grave violación de sus derechos. La cadena pesa alrededor de tres kilos. Según su relato, del que también doy absoluta fe, debía permanecer las 24 horas con esos grilletes y sólo se los 'sacaban' para darse baños.Doy fe de que Luisa Calfunao está cuerda y que su permanencia en ese lugar sólo obedeció a la política de castigo y aniquilamiento contra el pueblo Mapuche en que está empeñada el Estado Chileno. Mi deber como periodista es informar a la comunidad.Cuando cubría las movilizaciones tras el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo fui detenido por fuerzas especiales de carabineros, a instancias de policías de civil que se infiltraron en la marcha del 9 de enero último en la ciudad de Temuko. En esa oportunidad también fue detenida la madre, la hermana y la novia de Matías.Todos fuimos golpeados en el bus policial y en lo personal sufrí malos tratos, pues la policía requería que les hiciera entrega de la memoria de mi cámara fotográfica, a lo que me negué, pues se trata de material periodístico.Por esa razón hoy enfrento la posibilidad de un juicio simplificado, fijado para el 27 de febrero por el supuesto delito de 'desórdenes públicos'.No obstante, el abogado defensor nos ha informado –a los que fuimos detenidos– que el Ministerio Público quiere llegar a un “acuerdo”, pero eso significa reconocer un delito a cambio de evitar una condena.

DE vICTORIA ALDUNATE .... POEMA

CONTRADESPOJO

Dicen que te oirán...
Te hacen esperar cien días
Dicen que vienen en camino
que esperes… torturada y muriendo
que esperes…
Que esperes entre rabia, dolor y agonía

Dicen que “lo estudian”
Que “saben lo que sientes”…
Declaran que les importas
Que ellas también son mapuche.
Que ellos también son mujer.
Hierofantes todos.
Disfrazados de lo que dejaron de ser o nunca fueron…
¡Vergonzantes!

Después te enfrentan con rostros repletos de miserias escabrosas
¡Que no les vengan a hacer huelgas de hambre!
Que no es su estilo…
(Prefieren la sonrisa hipócrita,
la complicidad solapada,
la mentira y el crimen).

No quieren sentir como lloramos
No quieren saber que estamos esperando en la angustia
Con el grito de la furia
Con el silencio de la espera
Con el dolor de la muerte...

No quieren caer en la confusión de escuchar tu nombre
Odian sentir nuestra mirada encima.
Son buenas esclavas aunque sean autoridad.
Están felices de servir a quienes sirven.
Están alegres de servirse del poder.
Te desprecian desde el mismo día
en que se elevaron a su ventanilla de atención al público.
Colonizadas segundonas del Capital.

Luego te obligan a comer
Te amarran, te torturan, te encadenan, te escupen.
Te escupen, pero sonriendo abusivos.
Y devoran en tu presencia toda su propia mierda.
Porque se alimentan de carroña, sufrimiento y terror.
Devoran delante de ti todo lo que tú, desde la dignidad, rechazas…
Van y te ofrecen un poco de esto…
una cuota de algo
un pedazo de lo otro…
Sus sobras a cambio de renegación
Creen que eres ellos…
Imbéciles comerciantes del alma.

Tú te niegas
No entienden.
Nunca sabrán que negarse es libertad.
Siempre aceptaron
Creen que ganaron
Dicen que “venir de vuelta” es haber entendido
Dicen que moldearse es sentar cabeza
Dicen que felonía es gobierno.

Decidieron no escucharte
Eligieron asesinarte.
Quieren que mueras.
Porque tu vida es la muestra de su fechoría.
La señal del engendro que sostienen sobre la sangre de los crímenes.

Sangre en las aguas, en los bosques, en la tierra usurpada.
Sangre de niñas, de niños, de seres que viven con humanidad
No es sangre de parto, de mujer, ni de vida.
Es sangre de agresión y hornos para matar.

Tus palabrastu presencia
se reproducen, se multiplican, nutren, acogen…
Ellos y ellas lo saben…
Tu voz fisura su discurso indigente relleno de oro robado.
Tu dignidad desata el hedor de su podredumbre
Porque son ellos los muertos,
caminan, se mueven y hablan,
pero son muecas,
gestos vacíos,
maquillaje, implantes, montajes.
No hay nadie ahí realmente.
Son fantasmas desiertos de gente que alguna vez les habitó.

Odian tu existencia por eso.
Es envidia, resentimiento, celos y control inoperante.
Ellas viven anoréxicamente la vida.
A ellos, la bulimia los consume:
lo que dicen, es vómito de descomposición.
No quieren que existas
No quieren oírte.
Cuando te oyen se hacen pasar por otras.
Callan complicidades del abuso…
Se desesperan: ¿Qué hacer?
¿Seguir jugando a la “buena”, a la madre, a la víctima de la tortura?
O
¿mostrar el falo enorme, impotente, nacido desde su razón coludida?
Los tienes en jaque
Las haces tambalear
Tú sola lo haces…
Tú sola… con todas las demás
Con todos los que están.
¡Pero no te mueras!
Vive
Porque puedes
Porque quieres
Porque eres real
Porque tienes tu propio poder
El de ellas es pálido y sombrío
El de ellos es prepotente y ególatra
El tuyo es ancestral
Es aquel de quien lleva a la gente y a la tierra, dentro
Es aquel de la Dignidad.
Y esa, ya no te la quitan, nunca más.
Querían despojarte
y se quedaron ellos,
galapanes sin fraguar,
resbalosos insípidos,
sin orgullo ni emoción.
Se quedaron ellas desiertas de cualquier hebra de decencia.
Tú los despojaste a ellos
Esa es la verdad.

Victoria Aldunate Morales
¡NO MÁS FEMICIDIO, NO MÁS ETNOCIDIO!
¡YA BASTA!

Valpo - Pancho - el puerto MARCHAN por el Pueblo-Nación Mapuche


15 mujeres detenidas .... la libertad no se puede erradicar de los genes

como en otros años, 15 mujeres de la AGRUPACION de familiares de detenidos desaparecidos, se encadenaron a la Moneda, fueron detenidas ..... gritaban por la Libertad Mapuche, en esa puerta, la última en la que estuvo Salvador Allende .... el encadenamiento es obviamente simbólico y habla de las cadenas que han puesto los gobiernos de la Concentración a la libertad de los pueblos .... BIEN, un poco de dignidad sana el alma de Chile.-

28 enero, 2008 / Gobierno de Bachelet toma presas a dirigentes de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos / Tropas de fuerzas especiales de Carabineros detienen a por lo menos 15 personas de organizaciones de derechos humanos quienes previamente se habían encadenado a la emblemática puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda en apoyo a las reivindicaciones del pueblo mapuche. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2544

agradece la Kristel ....


EL PROCESO FUE DIFÍCIL Y CANSADOREN MEDIO DE PAÑALES Y LIBROSALEGRE Y ESPERANZADOR

LLORANDO EL PRIMER DIA QUE EL INTI SE QUEDO EN EL JARDIN

LEYENDO DESPUES DE MATRICULARME UN PAPELITO DEL CLAUDIO QUE DECIA "CREO EN TI"

PONIENDO UN POCO DE REVOLUCION EN LA U

SALIENDO EN INVIERNO Y TOMANDO LA MICRO LLENA CON EL INTI EN BRAZOS

RECOLECTANDO TODOS LOS AÑOS LOS MALDITOS PAPELES PA LA BECA

YENDO A LAS MARCHAS

HACIENDO EL ASEO Y LAVANDO ROPA

TOMANDO LOS DESYUNOS EN CAMA TODOS LOS DÍAS SAGRADAMENTE (EL CLAUDIO, OBVIO)

BUSCANDO LOS LIBROS QUE NUNCA ESTABAN EN LA BIBLIOTECA

ACUNANDO A LA NIKO E INVENTANDOLE MUNDOS

HACIENDO CORTOS Y OBRAS DE TEATRO CON LOS ALUMNOS

RECORDANDO A LOS AMIGOS QUE NO PODÍA VER

HACIENDO LOS TRABAJOS EN LA MALDITA SALA DE COMPUTACIÓN

Y RECIBIENDO EL AMOR DEL CLAUDIO EN TODAS LAS COSAS Y SITUACIONES

ENSEÑÁNDOLE A LOS COMPAS QUE NO AGARRABAN BIEN LA MATERIAY ESCUCHANDO OTRAS PERSPECTIVAS DIEZ MINUTOS ANTES DE LA PRUEBA

CONTANDOLE UN CUENTO AL INTI ANTES DE PONERME A ESTUDIAR

CARRETIANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

EXPLICANDOLE A MI MAMÁ POR QUÉ NO PODIA IR A VERLA SIEMPRE

MOVIENDO EL COCHE DEL INTI CON UNA PATA MIENTRAS HACÍA LOS RESÚMENES

LEVANTANDOME TEMPRANO PA ESCUCHAR A PROFES QUE DABAN NAUSEAS

Y DANDOME CUANTA LO IGNORANTE QUE ERA ESCUCHANDO A LOS MEJORES

APRENDIENDO DE TODO Y DE TODOS/AS

Y PONIENDO TODO EL EMPEÑO PARA ALCANZAR LA META...


LUEGO DE TERMINADO MI PASO POR LA U, NO ME QUEDA MÁS QUE AGRADECER ATODOS/AS LOS QUE DE ALGUNA MANERA ESTUVIERON AHÍ:

CLAUDIO: Por tu infinito amor, paciencia, ternura, erotismo, generosidad, apoyo, comprensión, y un largo etcétera....(no hay palabras) GRACIAS DE AMO!!!!!!
JAIME Y ABRAHAM: Por su amistad y la palabra precisa (Jaime, los almuerzos la llevaron too el rato)
LUCHO HIDALGO: Por ser mi amigo a pesar de todo
PAULA, CHIK, PANCHA, DANI, ROMI Y ROXI: Por todas las conversas q nunca un mino entendió...los carretes, la amistad y toda la buena onda
PAMELA VALENCIA: Por todos los trabajos, las conversas, la sinceridad, y sobre todo el humor q pones en todas las cosas (fuerza, fuerza)
NATY CABEZAS: A pesar de todas tus vendidas de pez, te quiero amiga (no lo puedo evitar). Gracias por tu compañía en estos 5 años.
FAMILIA: Por hacer de niñeros, por celebrarme los cumpleaños, por toooooooooooooodoooooooooo
WALDO:Por confiar en mi y ser mi hermano y amigo
PAULA: Por ser la primera en ver a mi hijo, por estar aunque sea a la distancia
PELAO, MAURO, PETINELLI, ALE, ANGIE, ESTEBAN, ORLANDO, CLAUDIO, RAÑILAO, MIGUE: Por las conversas en la u y la buena onda siempre, por hacer más llevaderas las ventanas y los almuerzos
SALLIERIS DE TEUM: Por confiar en mi para este cansador proyecto de tesis y aguantar mi mal genio y mi mala forma de decir las cosas… (Naty y sus trucos con el compu y el depto…me caíste la raja/ Carola: por todo el empeño y ganas…gracias/ Sara: yo pensé q iba a ser difícil contigo, pero me encontré con una persona simpática y buena pa la talla, gracias por el humor/ Paola: me sorprendió tu forma de ser y me hiciste descubrir que los prejuicios nos impiden muchas veces conocer bien a la gente… gracias por el humor también)
JOSE: Mención especial para ti por ser mi amigo y confiar siempre en mi criterio y mi inteligencia, y escuchar todas mis descargas y reflexiones imbéciles…
CABROS Y CABRAS DEL CONJUNTO HABITACIONAL: Por preocuparse por mi proceso, por preguntar, por el ánimo. Mención especial a la Andrea que fue la que más me aguantó en estos 5 años y el primer vodka naranja, jeje.
FRANCISCA BAEZ Y ELIZABETH GONZALEZ: Por acogerme y enseñarme lo q saben
DANIELA: Por las conversas en el Latino, por ayudarme a soportar la práctica
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subject: Difundir "Mientras Colihues hayan , colihues naceran"

Difundir

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. ...a Brecht le falto conocer a mujeres como Patricia T.


En consulado de Córdoba, en Puelmapu ....

ESTE VIERNES ESTAREMOS ENTREGANDO UNA CARTA DE SOLIDARIDAD EN FAVOR DE PATRICIA TRONCOSO Y EXIJIREMOS JUICIO Y CASTIGO PARA LOS ASESINOS DE NUESTRO PUEBLO.
Nota: La Foto de arriba es del colectivo Zapatista en Grecia, frente a la embajada Chilena ..... aporte de La Concho !!!!!!

Movimeitno Nueva Izquierda invita

*POR LA VIDA DE PATRICA TRONCOSO*
*¡ES HORA DE LA JUSTICIA!*
A 109 días de la huelga de hambre de Patricia> Troncoso y ante la indolencia> del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Las mujeres de Santiago nos movilizamos por su vida:
*Martes 29 de enero a las 12:00*
*frente al Palacio de la Moneda* (Plaza de la Constitución)

Humanistas escriben carta a Patricia Troncoso:

CARTA ABIERTA PARA TI, PATRICIA ¡Como cambiaría nuestro país si todas fuésemos Patricia¡¡¡¡¡ si creyéramos con tu misma convicción que un cambio favorable para todo nuestro pueblo se puede lograr con tu valentía a tal punto de entregar la vida. Sin embargo, peligrando tu integridad física gravemente, no escucho a los defensores de la vida pronunciarse, al contrario un silencio carnavalesco se tiende sobre tu tragedia que también es la nuestra, nuestra tragedia marcada por el olvido, la anestesia de amor por los ideales, la tragedia de un país hipnotizado por los éxitos que otorgan los índices macroecómicos, mientras morimos lentamente cómplices de la violencia y la intolerancia. Me pregunto, por qué las mujeres no hemos tenido la nobleza, como en otras épocas, de convertirnos en tus compañeras; solidarias, recíprocas, fieles. Fieles a una causa justa como es la tuya. ¡Hasta cuando¡¡¡¡ Hasta cuando cada una en su nicho, en su atomización, creyendo en la parafernalia mediática, en conformarnos con un mendrugo de comodidad, entregándole más poder al poder, que mientras más puede más nos somete. Se han ensañado contigo los 500 años de "conquista", mientras nuevamente vendemos dignidad a cambio de espejitos, vendemos honorabilidad por guijarros, vendemos a los pueblos originarios con las patrañas del respeto a las diversas etnias y nos denominamos multiculturales mientras consumimos artesanías, pero que no reclamen sus tierras, que no reclamen su raza, que no reclamen sus derechos, que no reclamen autonomía. Que no se note cómo sufres y mueres implacablemente. ¿Habrá luna llena para ti?;… "Traigo luna para su jardín"… ¿Sentirás rozar el viento del sur en tus mejillas?; ¿Tu sacrificio se convertirá en pétalos danzantes?; ¿Podrás mirar la puesta de sol en tus bosques? Y el mar lavará tus lágrimas rebeldes? Tendida inerte con auxilio endovenoso, creo que más bien sobrevives para auxiliarnos por nuestros errores sustanciosos. Paradojalmente, tu nombre está asociado a quienes gozaban de todos los derechos y poseían todas las tierras, ahora esa es tu lucha. Patricia Troncoso resuena en todo el planeta, acaba de llegar una noticia desde Praga con una manifestación frente a la embajada de Chile y así se están multiplicando muchas otras. ¡Convoquemos a las artistas, a las poetas, a las diosas, a las guías, a la buena gente, a las niñas, las barredoras, las mujeres de piel y perfume de liberación, la brisa, las nubes, las ventanas, las montañas¡¡¡ Que verdaderamente se abran las alamedas. La poesía, la rebelión, la No Violencia Activa, la unidad por sobre los decretos; la humanidad por sobre la gobernabilidad; la revolución por sobre el conformismo cobarde; la vida por sobre la muerte, que sobra muerte y falta vida; que la vida reclama su espacio en tu alma. Patricia, noble Patricia, con humildad admiro tu decisión y con fé pido por tu vida.
Livia Grácola Leiva

llamados desessperados x la RED .....

Son mas de las 3 am del lunes y acabo de hablar con las companyeras en Santiago. Piensan que Patricia puede morir en 3 o 4 dias, no puede aguantar mas de 10. Lleva 111 dias en huelga de hambre y la alimentacion forzada no la mantendra viva segun los medicos. Patricia ha rechazado la ultima oferta del Gobierno para deponer la huelga. Pensabamos manifestarnos el Viernes proximo, pero hemos decidico con la gente en Chile que es demasiado tarde. Asi que convocamos para el Martes 29 de Enero, mantenemos la convocatoria del Viernes y pedimos a todos los companyeros que nos acompanyen ese dia a nivel internacional, que vayan, telefoneen, envien fax o e-mail a las embajadas chilenas a titulo individual preguntando por el estado de salud de Patricia Troncoso, que pidan su parte medico. Cualquier cosa que se les ocurra para evitar su muerte.
Es tarde y no tengo la lucidez como para poner esto en Ingles por escrito, no obstante lo hare por la manyana.
Te pido que envies una peticion a todas las secciones y amigos de la AIT, asi como a todas las locales de Solfed. En serio que no hay tiempo, esta mujer se muere y creo que ninguno nos hemos dado cuenta de la gravedad hasta ahora. Su causa es justa y el gobierno chileno fascista, racista e inmoral.

Salud Companyero
EN INGLATERRA, EL EMBAJADOR SE HACE EL LESO FRENTE A DELEGACION PRO CAUSA mAPUCHE:
El viernes 25 de enero, una delegación integrada por Sara De Witt , representante Organización de los Ex-prisioneros Políticos Chilenos en el Reino Unido, Roberto Vásquez del Proyecto Internacional de DDHH, Martín Tellez de la Federación Solidaria y Reynaldo Mariqueo de Enlace Mapuche Internacional, concurrieron a la embajada chilena en Londres para hacer entrega de una carta al Embajador Chileno Sr. Rafael Moreno.
Sara De Witt relato que frente a la negativa del Embajador, se le pregunto si había otro funcionario que nos pudiera recibir, la respuesta fue negativa, por ultimo se le pregunto si el portero de la Embajada (que no se identifico) y que se comunicaba por el telefonillo de la puerta, si él podía recibir la carta, su respuesta fue también negativa argumentando que: “no podía abandonar su trabajo… y que depositáramos la carta en el buzón de correo”.

Chilenos(as) en SIDNEY ,,,, bellos(as)

Marcha mapuche .....


¿Y Bachelet, NO ES del Colegio Médico?

COMUNICADO
Presidente del Colegio Médico se compromete con Patricia Troncoso, su familia, organizaciones mapuche y redes de apoyo a interceder por las demandas de la Chepa

El presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Luis Castro, junto con el representante regional de esta entidad, doctor Rojas, y el equipo médico de confianza de Patricia Troncoso Robles, visitaron esta mañana a la lamngen en huelga de hambre hace 109 días. Luego de una conversación con la huelguista mapuche, ambos representantes del Colegio Médico, doctores Castro y Rojas se comprometieron con Patricia Troncoso a interceder ante el Ministerio de Justicia y del Interior por sus demandas. El compromiso de los dirigentes médicos se ha explicitado no sólo con la lamngen Patricia, sino también con su familia, el padre y la madre de Patricia, como con su vocera directa, Sara Huenulaf y, a través de ella, con las organizaciones mapuche y redes de apoyo al pueblo mapuche.

¿quién será, quién será?

otras noticias: La comunera mapuche, Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre hace 109 días, rechazó la propuesta que realizada por el Ministerio del Interior -de asistir a un centro penitenciario de estudios y trabajo y luego de seis meses optar por una salida dominical- para que depusiera la huelga. El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, dijo que en la conversación que sostuvo con ella, le manifestó que depusiera esta huelga “porque el objetivo que buscaba, en gran medida se ha logrado, que es colocar en el tapete de la opinión pública nacional el tema indígena”. Pero, según Goic “Ella tiene sus razones que yo no pude sino respetar y no pude ayudar en que ella cambiara su parecer”, afirmó Monseñor.

Chileno en Quebec ....

Extracto: Rechazamos abiertamente la política de militarización del territorio mapuche y la criminalización de sus habitantes que son estigmatizados por los medios de comunicación como delincuentes, terroristas o violentistas, y esto, ante el silencio de las autoridades políticas. Esta postura gubernamental, apoyada desde las sombras por la derecha chilena, trae consigo un clima de violencia que dista completamente con la denominada perspectiva de un “gobierno ciudadano” que la actual presidente dice llevar adelante. En ese sentido, vemos con preocupación la postura asumida por el Estado de Chile, quién hace caso omiso de los tratados nacionales e internacionales existentes que protegen los derechos políticos, económicos y culturales de las minorías étnicas .....

Desalojan CONCEPCION .... ¿y qué nos asombra si la Iglesia es concertacionista?

Subject: URGENTE DESALOJADA CATEDRAL DE CONCEPCIÓN-CHILE 4 AM DOMINGO 27 ENERO .DETIENEN A HUELGUISTAS DE HAMBRE Y A
DIRIGENTES INDÍGENAS Y SOCIALES . 30 PERSONAS

Sindicalistas y sindicatos de ponen

Por todo lo anteriormente expresado exigimos al gobierno de Bachelet:

Fin a la persecución de los luchadores sindicales, sociales y mapuches. Libertad inmediata a los prisioneros políticos mapuches ahora. Retirar inmediatamente las fuerzas represivas desplegadas en la zona. El gobierno debe indultar a los prisioneros políticos mapuches.

Ninguna confianza en los tribunales y jueces corruptos que amparan la impunidad de los criminales y corruptos de la concertación y la derecha.

Porque los Pueblos Originarios que viven en Chile, la Clase Trabajadora Chilena y los Trabajadores Inmigrantes tenemos un mismo enemigo: el Capitalismo… ¡A Luchar por un Estado Multinacional y Socialista, con Igualdad Efectiva de Derechos para Todos los Pueblos que vivan en él, incluido el Derecho a la Autodeterminación e Independencia !

¡ Proletarios y Pueblos Oprimidos del Mundo…Uníos !
Por el Poder Obrero, Popular y Originario…
Socialismo Multinacional

Firman:

Polo de Trabajadores por el Socialismo
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
Confederación de Empleados Particulares de Chile CEPCH
Sindicato Universidad Diego Portales
Sindicato CIMM T & S
Sindicato SLIMP
Comité por la Unidad Revolucionaria (CUR)
Partido Obrero Revolucionario (POR)
Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)
Colectivo Oveja Negra
Revista "Negación de la Negación"
Centro Cultural, Artístico y Deportivo "Villa Sur"
Movimiento por la Refundación del Colegio de Profesores de Chile
Coordinadora Nacional de Profesores y Estudiantes de Pedagogía Afectados por la Reforma Educacional del Colegio de Profesores de Chile
Sindicato # 2 de INDALUM
Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias COR
"Señal 3" de La Victoria, TV Comunitaria y Popular de P.A.C.
Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile
Comité de Refugiados e Inmigrantes Peruanos en Chile
Unión General de Estudiantes Palestinos
Organización Popular "Taller Maestranza" de San Bernardo
Resistencia Estudiantil
Oficina de Información Chileno-Palestina
Frente de Profesores de la Izquierda Cristiana
Centro Cultural "Pedro Mariqueo" de La Victoria
Marta Montiel, en Representación de los Familiares de los Chilenos Caídos en la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia

Escriben las poetas .... (Olaya a Bachelet y a Alvear)


Recuerdo que siendo muy joven, corría por las calles de Santiago de Chile, junto con otros jóvenes, perseguida por las fuerzas obscuras de la tiranía del dictador. Con entusiasmo gritábamos con gritos ansiosos de libertad. Eran tiempos en que predominaba la injusticia así que, cuando por fin logramos alcanzar la tan anhelada libertad y, la entregamos en bandeja de plata al conglomerado político concertacionista, con la inocencia propia de nuestra juventud, jamás imaginamos que nos repetiríamos el mismo plato y, más aún, que nuestros Pueblos Originarios estarían por completo desprotegidos bajo su régimen autoritario.
Los curas de la Holy Cross de nuestro colegio (Saint George's College), fueron expulsados por amparar a un izquierdista fugitivo; ¡ cuánto me agradaría que los curas que pierden su tiempo en evangelizar en sus Parroquias a quienes jamás llegarán al Reino de los Cielos, pudieran ir a defender y proteger al Pueblo Mapuche atosigado por el vandalismo de sus tanquetas y monstruosidades equipadas hasta los retuétanos! Me da vergüenza ser chilena, y si pudiera borraría mi nacionalidad en el carnet de identidad. Quizás ustedes dirían:-¡ Qué bien !, con lo problemática que es esta señora. Entonces les respondería:- Pero, ¿quién me las puede borrar a ustedes del carnet para que no continúen este atropello inaudito contra nuestro amado y venerado Pueblo Mapuche?
Usted señora Alvear, fue directora del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer)¿Sabe usted cuántos días llevan en huelga de hambre mujeres mapuches, reclamando justicia para su gente y la devolución de las tierras de sus ancestros a sus legítimos dueños? Son ciento siete días, que quedarán en la memoria de la consciencia de cada chileno que, no pudo hacer nada de nada por salvar la vida del aberrante crimen de sus sorderas. Mujeres que luchaban por los derechos de sus territorios ancestrales y, de la exterminación de su raza por la opresión, la maldad y vileza de su gobierno.
Cumplo con informarle que: tres cuartas partes de los chilenos descendemos de sangre indígena por lo tanto, somos mestizaje de los Pueblos Originarios de este país y ellos no fueron precisamente los invasores que se apropiaron indebidamente de grandes territorios controlados hoy por el lucro y la codicia. Por lo tanto, esta aberración traerá repercusiones en las urnas electorales pues, muchos están viendo con ojo crítico lo que está ocurriendo con su ascendencia ancestral. Existe una multitud detrás que tiene consciencia del maltrato discriminatorio que está recibiendo el Pueblo Mapuche.A Propósito título para mi próxima película:" Ciento siete días en Huelga de Hambre Mujeres Mapuches en Peligro de Muerte bajo la ceguera y los severos oídos atrofiados de la dudacracia prontuariada ".

domingo, 27 de enero de 2008

Arica, FUERZA !!!!

URGENTEREDES DE APOYO DE IQUIQUE SE TOMAN EL SERNAM REGIONAL Y ENTREGAN CARTA DIRIGIDA A LA PRESIDENTA BACHELET

Cerca de las 12 horas de hoy viernes 25 de enero, la Agrupación "Mujeres Construyendo País", la Agrupación de ex presos políticos, la Asamblea Autónoma de Estudiantes, FENATSI, la Red de Mujeres del Norte Grande y la Asamblea de Derechos Humanos se tomaron el SERNAM regional, Servicio Nacional de la Mujer, de manera pacífica.

sábado, 26 de enero de 2008

Fotografían armas portadas en la Marcha -que por lo mismo- debió reprimir carabineros ....


hojitas de canelo .....
La gente en la marcha portaba ramitas de Canelo. Bastó que la gente bajara sus pies a la alameda para ser brutalmente reprimida .....
(Santiasko de Chile, Enero 23, 2008)

Escribe la propia Chepa ....

Sábado 26 de enero 2008

Aclaración Pública de Patricia Troncoso frente a la supuesta negociación con el gobierno
Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que solo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios.

Por tanto, hago una invitación al ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para:
√ Patricia Troncoso Robles: C.E.T. y fin de semana.
√ Jaime Marileo Saravia: C.E.T. y fin de semana.
√ Juan Millalen Milla: C.E.T. y dominical.

Esto no quiere decir que las demandas fundamentales de esta huelga tales como: libertad a todos los presos políticos mapuches; desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en Chile no existen las garantías para tratar estos temas, por lo que seràn revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el ministerio publico. Finalmente decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios.

Mientras no se cumplan estas peticiones al pie de la letra con un documento escrito y formal por parte del gobierno no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias.

Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones ni dejarse confundir por las maniobras de desinformación orquestadas por el gobierno en torno al tema.

Desde el hospital de Chillán

NEWENTUAIÑ PU LAMIEN
Patricia Troncoso, Chepa
Gabriel Salazar: Causa mapuche tiene convicción, identidad y fuerza mayor a otros movimientos por Ana Rodríguez Silva

En entrevista con El Mostrador.cl, el Premio Nacional de Historia 2006 cuestiona decisión de Bachelet de priorizar el ''orden público'', pues la respuesta puede ser ''más violenta''.

Afirma que idea de gobierno ciudadano fue un eslogan, pues si ''hubiera hablado en profundidad sobre lo que significa gobernar con los ciudadanos, habría tenido que dar vuelta el modelo''. Un profundo malestar interior en la sociedad chilena es lo que el historiador y sociólogo Gabriel Salazar presenta como explicación a las formas de manifestación que hoy se están visualizando en el país. "Evidentemente, el sistema está trabajando con una crisis larvada, en que el conflicto en general se ha subjetivado", asegura. Algo que le parece natural dentro de una lógica histórica, en que los parámetros macroeconómicos aparecen alentadores, pero los indicadores de desarrollo humano muestran un malestar que sigue reproduciéndose.

"El conflicto ahora no revienta como en las otras democracias, como un conflicto del espacio público, callejero, de masas, político, un conflicto objetivado. Sino que revienta hacia adentro y eso se ve en el incremento de la violencia doméstica y del delito contra las personas, característico de los sectores populares", dice. Según Salazar, esta inclinación hacia la violencia estaría complicándose cada vez más con el conflicto mapuche, "que se ha convertido en 'el' movimiento social del país y además con una convicción, una identidad y una fuerza que ningún otro movimiento popular puede tener hoy en Chile".

"La muerte de este joven (Matías Catrileo) y la relativa militarización que está ocurriendo en el sur está creando un escenario duro. De hecho la juventud universitaria –la contestataria, la crítica, la que está descontenta- tiende mucho a apoyar el movimiento mapuche, ven allí un modelo de acción", dice el Premio Nacional de Historia 2006. El modelo implosiona Según Salazar, actualmente existe un grado de explosividad y violencia latente que puede estallar fuerte por el frente mapuche y que en la zona central se observa en lo delictual. "En los últimos diez años la Concertación ha incrementado en un 122% el presupuesto en seguridad pública y sigue invirtiendo. Pero la delincuencia ha incrementado en esta última década también en un 122%, entonces no tiene ningún impacto real". Esto porque se transforma el modelo existente en uno policial y se intenta legitimar mediante la seguridad ciudadana que confiere Carabineros.

En ese sentido, a Salazar le parece casi obvia la idea del Gobierno de priorizar en este "segundo tiempo" el orden social, aunque "revela la enorme ingenuidad de la Concertación de responder mecánicamente a los requerimientos del modelo. Nadie se atreve a plantear el tema de fondo, ni siquiera los mapuches", asegura. -¿Por qué esta molestia se manifiesta hacia adentro?-Porque no hay canales de expresión, no hay una izquierda donde hoy en día se puedan volcar militantemente los resquemores, las rabias, las frustraciones. Tampoco hay una ideología a la mano con sentido pragmático. No hay alternativas de dónde agarrarse. Por lo tanto, sobre todo cuando estás trabajando en empresas donde no existen grandes sindicatos, no hay posibilidad de organizarse por la vía laboral como en el pasado. Es así como el fracaso ante el mercado se asume como un fiasco propio. Algo que antes no sucedía, pues se culpaba al sistema, dice Salazar. "Luego es el fracaso frente a la familia: ya no eres el proveedor. Eso es algo subjetivo, crea una psicosis interna y frente a eso el sistema queda limpio. La cantidad de violencia que eso está incubando, en la medida en que pueda politizar, da miedo porque no se sabe para dónde puede ir", explica. - ¿Sería entonces esta nueva prioridad del Gobierno una defensa anticipada ante la posibilidad de que emerja una movilización social?-Es porque (el Gobierno) no tiene política.

El modelo neoliberal en Chile se aplicó tan ortodoxa y perfectamente, que no tiene posibilidad de reforma. Por ahí la Concertación no puede hacer más y cualquier propuesta significativa desde el punto de vista histórico tendría que ser una propuesta anti modelo y ahí no se atreven. Se pudo haber hecho frente a los mapuches, era la oportunidad para sacar una política de carácter histórico y de fondo. Por eso están aplicando una ley policial.Si hubiera un movimiento más grande, la respuesta sería del Ejército. Por algo están militarizando el sur.

-¿Qué tan peligroso resulta condicionar o amenazar las manifestaciones ciudadanas?-Es peligroso para el mismo sistema, porque el "policiamiento", mientras más duro y seco sea, la respuesta de los grupos delictuales va a ser más violenta. Se genera una espiral de violencia que es peligroso para el sistema más que para la izquierda. La mayor parte de los jóvenes que se involucran en estos grupos delictuales, de barras bravas, de tribus urbanas, son en mayor parte niños huachos. Estos niños tienen una frustración afectiva muy grande y buscan protección en redes fraternales, pandillas. Ahí encuentran solidaridad, más que nada de los mayores, que los protegen y ayudan. También lo encuentran en los dirigentes de los clubes deportivos y en los profesores de las escuelas primarias. Son niños que se van formando en una solidaridad horizontal y toda la violencia la descargan contra el sistema. Entonces hay dos elementos: cabros formados en frustración y rabia contra el sistema y en solidaridad lateral. Ambos ingredientes son típicamente la base de un revolucionario. El Gobierno Ciudadano Según Salazar, la supuesta participación civil en la práctica no es tal. "La palabra participación la usan mucho para que los pobladores participen en la construcción de una multicancha, pero no existe en la Constitución, no hay ninguna ley que garantice la participación ciudadana. Hay un proyecto que descansa hace años en el Congreso y nadie lo toca".

-¿No parece una contradicción plantear un gobierno ciudadano y a la vez imponer mano dura contra las manifestaciones sociales?-Bachelet tuvo una idea inicial, tiró un slogan y se quedó maniatada para avanzar. Además ella no es una estadista. Es simpática, inteligente, gran analista política, pero no tiene la estatura de un gran estadista que proyecta país para adelante. Si hubiera hablado en profundidad sobre lo que significa gobernar con los ciudadanos habría tenido que dar vuelta el modelo. Eso implica descentralizar, generar un Estado más federal, mayor participación real. Como no podía hacerlo, se quedó en el lenguaje, en la simpatía. A lo más que ha llegado es a crear comisiones que no son estrictamente ciudadanas, sino que implican cuoteo político de todo tipo. Sus comisiones han sido un mal ejemplo de que los ciudadanos cogobiernen, porque en rigor eso no ha pasado. Ella perdió su chance, ahora está sobreviviendo. Es una pena que siendo mujer se haya quedado sin proyecto de gobierno y con una Concertación que se le desarma. Eso va en desmedro de la confianza hacia las mujeres.

-¿Cómo explica el surgimiento de este ideal de gobierno que se planteó desde un principio?-Ella no estaba pensando en un proyecto más de fondo, para eso se requeriría haber pensado toda la historia de Chile al revés: de abajo para arriba, no de arriba para abajo. Ni ella ni la mayoría de los políticos hicieron eso. Si bien mucha gente ahora está pensando en esa línea, todavía somos pocos para dar vuelta la tortilla. A ella se le ocurrió porque se disparó en las encuestas solita, fue el apoyo espontáneo de la gente. De ahí salió la idea, pero eso no significa tener un proyecto de fondo en que la sociedad civil gobierne.

-¿Cuál es la consecuencia de la creación de comisiones frente a los movimientos ciudadanos?-Indudablemente el movimiento de los pingüinos es una de las cosas más importantes e inéditas que han ocurrido en Chile en el último tiempo, por la forma en que organizaron los cabros, la masividad del movimiento y sobre todo por su formación interna, en que la asamblea manda y no hay dirigentes, sino voceros. Eso es realmente que la ciudadanía mande. Ellos lo impusieron como una explosión desde abajo, lo que es notable. Y ningún político leyó eso, todos leyeron las peloteras callejeras y llenaron las noticias con eso. Entonces ella responde con esta comisión, pero ahí se diluyó todo. Fue echarle agua a un barril de pólvora. Y sin ningún resultado práctico. -¿Cuál sería entonces el problema con el ejercicio ciudadano en Chile?

-Básicamente que no hay tradición. Hubo, pero se olvidó. Hubo una enorme actividad ciudadana entre 1823 y 1829. Como ganó Portales con un golpe de Estado y Barros Arana se convirtió en un gran constructor de mitos en torno a él, hundieron la tradición ciudadana y la tildaron de anarquismo. Entre 1919 y 1925 también hubo ejercicio de ciudadanía, pero fue tapado y olvidado. En Chile no hay memoria ni experiencia de participación ciudadana, no se sabe que la soberanía se ejerce y no es una definición de una Constitución. Construir ciudadanía es una tremenda tarea educativa que el Estado no va a hacer, se tiene que hacer de manera informal

-¿A través de la autoeducación?-Claro, que se manifiesta a través de los cordones de educación popular que existen en todo Chile, en las actividades solapadas que hacen en las universidades los intelectuales y los estudiantes. Ahí se está formando ciudadanía. Ahora hay algunos pillos que quieren cortar la educación popular y meterla desde el Gobierno, lo que es absurdo porque nadie puede enseñar educación popular desde el Gobierno, contra el Gobierno.

Más de 100 días, Poema x Richard Pincheira (Chillán)

Más de cien días

Como duelen esas tres cifras.
Como se aprieta el corazón al escuchar su historia.
Es que acaso ya llegamos al siglo 21, ¿para qué?
Compartimos un mismo aire,
pero definitivamente no compartimos un mismo corazón.
No tenemos enormes cargos y medallas,
pero tenemos nuestra sangre y pensamientos limpios.
Quizás nos superan en acceso a los medios de comunicación,
pero los superamos en acceso a la Verdad.
La Verdad de un Pueblo que lucha por sus Derechos
Y tantas otras verdades de pescadores que quieren su mar limpio,
Agricultores que no quieren pinos ni eucaliptus,
Obreros forestales que quieren sueldos y tratos dignos,
Estudiantes que quieren una real oportunidad para estudiar.
Podemos ser pequeñas agrupaciones,
pero estamos despertando y conociendo el inmenso poder que tenemos.
Como dice la canción, un coligue se quiebra, pero si juntamos varios…
Dejemos nuestras diferencias, seamos nuevamente un solo pensamiento.
Todos vamos para el mismo lado, ayudémonos en el camino.
Que no caigan más personas, que se imponga el respeto,
Que la lógica de la Vida derrote a la lógica de dinero.
Para un mañana mejor, debemos empezar a trabajar hoy.

Richard Pincheira Aedo

Y en Bruselas .... x Patricia


Otra vez Menorca por Patricia Troncoso ....

La foto es de Menorca .....
Y en Girona? .... También:
Como en muchos otros lugares de europa i del mundo, ayer viernes se va a realizar en Girona una concentración en apoyo al Pueblo Mapuche por la escalada represiva que está sufriendo por parte del gobierno chileno, servidor fiel del capital extranjero que explota y destruye el territorio de los habitantes originarios. El Puente de Piedra se va cubrir de velas para homenajear a Patricia Troncoso, la prisionera política mapuche que ayer cumplia 108 días en huelga de hambre, y se van a leer textos de condena a la política chilena. Mucha gente se va a interesar por la situación de este pueblo y se están recogiendo adhesiones de las entidades gironinas al manifiesto del Colectivo Newen Mapu de Girona, las que se harán llegar al gobierno de Michelle Bachelet.

viernes, 25 de enero de 2008

Misoginia y Racismo en Chile

La misoginia y el racismo es el tono y estilo de estos días en el $hile de Bachelet y su Concertraición de partidos por la Democracia. El signo que la marca es la Ley antiterrorista de Pinochet, que ya no es herencia, no se engañen, hoy es la elección de Bachelet y sus ministros y ministras. La Constitución fascista de Pinochet es la opción de este gobierno y de este Estado que encadena a quienes luchan. Nada de autojustificarse con que “es la herencia”, con que hay “malos asesores” en la presidencia de la República. NO. Lo que pasa es que Esta Democracia es -cada día- una peor Desgracia, y, en realidad, viene siéndolo desde el primer día en que el golpista Patricio Aylwin tomó el poder.

Por otra parte, estos días también están marcados por la lucha de la gente de la tierra y muchos otros y otras. Están presentes Claudia López Benaiges, anarcofeminista, asesinada el 11 de septiembre de 1998, en el gobierno presidido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC, Concertación), Alex Lemún, comunero mapuche, asesinado el 7 de noviembre de 2002 en el gobierno presidido por Ricardo Lagos Escobar (PPD, Concertación), Matías Catrileo Quezada, asesinado el 3 de enero de 2008, en el gobierno presidido por Michelle Bachelet Jeria (PS, Concertación)…
También están quienes viven y resisten, Patricia Troncoso Robles, lamngen mapuche en huelga de hambre 108 días, la Lonko Juana Calfunao y Luisa Calfunao, comuneras mapuche, Héctor Lleitul y todos los presos políticos mapuche… Y hombres, niñas, niños, jóvenes, mujeres mapuche y no mapuche que no nombramos porque no sabemos lo que dice su carnet de identidad y no es lo que importa, sabemos lo que hacen, lo que dicen, cómo actúan.

Sabemos que la joven mapuche arrastrada semidesnuda por pacos en la marcha mapuche del miércoles 23, estuvo allí, protestó, denunció.
Sabemos que la machi que fue a ver a la Chepa la tranquilizó, la apoyó, le dio nehuen (fuerza).
Sabemos que cuatro mujeres y dos hombres –Luis, Tamara, Sara, Pepa, Alejandra*- permanecen en Huelga de Hambre en la Catedral de Concepción a estas horas y que están ahí desde el miércoles 23 exigiendo libertad a Patricia Troncos Robles.
Sabemos de las Redes de Apoyo en Chillán, Concepción, Arica, Temuco, La Serena, Rancagua, Osorno, Santiago, Bariloche, Buenos Aires, Suecia, Holanda, Italia, España…
La gente que resiste, actúa y denuncia, seguirá estando. Esto no acaba.
La gente asesinada no quiso morir. Nadie quiere morir, nadie quiere “autoinmolarse” para “transformarse en héroe” o “ganar protagonismo”…
Nadie quiere estar sin comer, a nadie le gusta que la encadenen, nadie busca que le hagan montajes y le acusen de incendios a forestales y otras yerbas. No. Todas y todos quieren vivir, pero con DIGNIDAD y LIBERTAD, para no morirse de vergüenza.

(Victoria)

Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, en nombre de la organización France Libertés, defendió las reivindicaciones de los mapuches y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que en nombre de la rentabilidad pone en peligro la vida".

Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, en nombre de la organización France Libertés, defendió las reivindicaciones de los mapuches y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que en nombre de la rentabilidad pone en peligro la vida".

Manuel Guerrero Antequera a Bachelet ..... Bien Manuel, a trabajar

Lo más importante: evitar esta muerte ya no es responsabilidad dePatricia, ese es el punto. Sino de la creación de caminos de solución quelleven a evitar que personas con su sensbilidad y compromiso político con lacausa de los oprimidos se vean obligados a ejercer estos medios de presiónfrente a un sistema político sordo, ciego, mudo y cada vez más envilecidopor el poder y el dinero fácil.

No queremos que Patricia muera. Ella tampoco lo desea. Presidenta, tienes amano el indulto, la amnistía, la mesa de negociación, la posibilidad deiniciar un camino de justicia. No sirve el orden público si se construyesobre la base de la muerte lenta de todo un pueblo, de toda una nación.Dejar que Patricia muera, o hacerla vivir a la fuerza, sin solucinar el temade fondo, te vuelve responsable, culpable de lo que ocurra. Un mínimo dedignidad, compasión y solidaridad humana puede en estos momentos salvarmuchas vidas.

Atentamente,Manuel Guerrero Antequera.

Sapeos y hackeos represivos estatales-gubernamentales denunciamos .....

Ante la intromisión de agentes del Estado pretendiendo desbaratar nuestras acciones, queremos denunciar que personajes funcionales al gobierno, con el claro objetivo de desmovilizarnos y extinguir nuestras justas demandas, han intentado intervenir distorsionando informaciones, demorando decisiones y buscando aislar a la lamngen Chepa del movimiento mapuche y sus redes de apoyo. Asimismo, los seguimientos, el bloqueo de teléfonos, internet y otros medios de comunicación no cesan.

(Extracto)

Chillán se activa ....

ayer hubo una reunión en la cede del colegio medico, se creo un movimiento ciudadano con varias gremios y organizaciones sociales, las que en conjunto redactamos una declaración que desde hoy se comenzará a distribuir para que la gente común y más orgánicas se puedan sumar con su firma, la idea además es el próximo martes a las 11:30 juntarnos desde el hospital para marchar hasta la gobernación y entregar esta declaración junto a todas las firmas, y enviarla a la Presidenta, hoy desde las 11:30 nos instalaremos en las afuera del teatro municipal a pedir firmas de apoyo, me quedaron de mandar la declaración por correo, si la tengo te la enviaré, gracias por hacer tan bien y oportuna la pega de informar, ya que eso es vital en estos casos, quedo un equipo coordinador, y cualquier cosa seguimos en contacto.

Matriz de acciones en KILAPAN

http://kilapan.entodaspartes.net/acerca_de/

Nuevo Sistema de taxis en hospital de Chillán ....


Menorca, España camisa blanca de mi esperanza ....

El Comité de Solidaritat amb els Pobles d'Amèrica de Menorca -Espanya, realizará esta tarde del viernes 25 una vigilia de apoyo a Patricia Troncoso en sus 107 días en huelga de hambre; así como para solidarizar con el Pueblo Nación Mapuche en sus justas demandas de derecho a la Tierra, Autonomía, Justicia e Identidad. Menorca, 25 de enero 2008

Música Mapuche .... por todas las tierras pasaremos ....

Canciones de grupo de jóvenes Mapuche WECHEKECHE ÑI TRAWUN: Matías Catrileo, Liberar, Fuera de mi tierra y Wallmapun, 24 January, 2008

Hacer click sobre los Links.
CANCIÓN WECHEKECHE EN HOMANEJA A MATÍAS CATRILEO - HACER CLICK – WECHEKECHE ÑI TRAWUN:
http://radio.mapuche.nl/audio/1_75.m3u
Video protesta Represión al Pueblo Mapuche:
http://www.youtube.com/watch?v=3ImOzLiyM90
Canción de Wechekeche Ñi Trawun “Liberar al Mapuche por Luchar”: http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/wechekeche__i_traw_n_-_track_14.mp3
Canción ¡Fuera de Mi Tierra! Wechekeche Ñi Trawun: http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/09-_fuera_de_mi_tierra-wechekeche__i_trawun.mp3
Canción Wallmapun:
http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/01-_wall_mapun-wechekeche__i_trawun.mp3
Mix primer disco
http://radio.mapuche.nl/audio/1_2.m3u

© Mapuexpress - Informativo Mapuche