Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 31 de agosto de 2007

HIRSCH y la represión .....

Video Represión el 29. El gno. está cagado de la cabeza ....



IMPRESIONANTE - Prensa OPAL

La mejor poesía en la Perra de la Calle


Transformación.
-----------------

La vida del árbol
invadio mi vida
comencé a sentirme árbol
y entendí
su tristeza.
Empecé a llorar por mis hojas,
mis raíces
mientras un ave
se dormía en mis ramas
esperando
que el viento
dispersara sus alas.
Yo me sentía árbol
porque el árbol era mi vida.
----------------------------
LEONEL LIENLAF, "Se ha despertado el ave de mi corazón". Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 1989.

Tuvalu (tomado de Maquinaria de las nubes)

Se trata de una película de factura extremadamente cuidada y con una historia bastante sencilla: una extraña familia regenta como único negocio una piscina cuyas instalaciones se caen de puro viejo. El local es objeto de especulaciones inmobiliarias y sus dueños se las apañan con mucha imaginación para seguir adelante... De por medio hay -por supuesto- una historia de amor, unas pequeñas dosis de voyeurismo, y una dramatización en la que prima la gestualidad sobre las palabras. A conseguirla ....

Noam Chomsky: Poder, disidencia y racismo

Premian mi BLOG (Gracias)

en http://siempreelsur.blogspot.com/

"La solidaridad (…) se practica sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. Pero el solo dar, o ayudar, no es lo más difícil. La parte difícil comienza cuando se nos presenta el dilema de ayudar sin recibir nada a cambio; de ayudar aunque nadie se entere, ni aún la persona a la que ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresados."
Está fue una definición que encontré buceando en
Internet, encontré algunas otras alusiones a este concepto. A qué todo esto, pues, debido al premio que ha otorgado Águila Libre en su blog, a este mi blog, y al otro blog en qué participo con los mal portados.Le agradezco mucho a ella y su mención y me encomiendo a la tarea que me queda a mi de entregar el premio a otros siete blogs en los que yo he descubierto expresiones de solidaridad.Puedo agregar que quienes me leen y lean los blogs que premio sabrán porque los escogí, yo ya lo tengo clarito. Ni siquiera me costó pensar, ojo que a ninguna de estas personas la he premiado antes y agradezco la oportunidad de hacerlo.Pienso en la solidaridad y en la oportunidad que he tenido de experimentarla en mi propia vida y en como el sentirla le dio un giro a momentos tremendos que tuve que enfrentar. Un giro de fuerza, de apoyo, si soy lo que he podido ser ha sido porque nunca ni en los peores momentos la solidaridad ha estado ausente de mi vida y del corazón de las personas hermosas y potentes que me rodean.

Así se expresa la premiación ....

Claudio: Porque hace más amable y lúcida esta ciudad y por todas esas cosas que él bien sabe y que se mantienen en mi memoria.

Necesito traductor(a)


Me llegó un correo, pero escrito en ruso o griego o algo así ..... necesito traducción, no recuerdo donde conocí a esta señorita .... quizás en alguna marcha o sitting callejero ,,,, Hummmm ,,,, quizás en una feria anarquista o en una peregrinación a Andacollo .... seguro no es del club de carioca de mamá!

El mail decía:

Здесь_можно менять_женщин каждую_ночь!!
Найти партнершу, с которой можно обмениваться мыслями, фантазиями, страстью...Говорить даже о том, о чем стыдно думать... ловить каждый ее вздох, слышать как она прикасается к тебе... как вздрагивает ее тело... как дрожит ее голос... Ты можешь представить запах ее кожи, ее волос... ее влаги... Рисовать все новые и новые трепетные сцены. Закрой глаза и представь, как она берет его, как волна наслаждения смыла с вас все приличия и сдержаность. Как она застонала...!!!
Ayúdenme Uds.

Jecar Nehgme, PRESENTE


Boicotear a la CELCO en su autolavado de imagen

En relacion a la III Reunión Binacional de Ecología de la Sociedad de Ecología de Chile, que se realizara en La Serena, Chile, entre el 30 septiembre al 4 octubre 2007: Como saben, entre los auspiciadores esta CelcoAdemas de enviar cartas a los organizadores sobre este lavado de imagen de celco, seria interesante que les enviaramos carta a los otros auspiciadores:

The Wildlife Conservation Society ssautner@wcs.org
CEA Centro de Ecologia Aplicada de la Universidad del Mar, fono 800-321506, www.cea.cl (pagina en construccion)
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, ceaza@userena.cl
El programa de Magister en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Universidad de los Lagos magisterenciencias@ulagos.cl, evalen@ulagos.cl
RED LATINOAMERICANA DE BOTANICA rlb@uchile.cl

Nos advierten desde CHILLAN ACTIVO

30 Agosto - Día Internacional del Detenido Desaparecido

“Desaparecer” es desvanecerse, cesar de existir, perderse. Pero las personas “desaparecidas” no se han desvanecido simplemente. Alguien, en algún lugar, sabe lo que les ha pasado. Alguien es responsable.

El 30 de agosto de cada año es el Día Internacional de las personas detenidas desaparecidas. Recordamos a quienes han desaparecidos y a sus familiares, y renovamos nuestro compromiso de actuar para que las personas desaparecidas sean puestas en libertad o enfrenten un juicio justo si están acusados válidamente por un delito. También, para que los perpetradores de las desapariciones forzadas enfrenten la justicia.

Este si que es TROVADOR!

no olvidar que mañana viernes LALO contreras se presenta en el Café Brazil
31 de agosto
cumming 562 desde las 21:30 hrs
PUEBLO EN LUCHA
QUE NO IMPORTE EL TRANSANTIAGO

Solidaridad Horizontal con el Perú

CONCENTRACIÓN DE INMIGRANTES, TRABAJADORES NACIONALES, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS y PUEBLO EN GENERAL
Demandando Al Gobierno chileno Amnistía Migratoria (Carnet de identidad chileno para todos los inmigrantes en situación migratoria irregular)
En solidaridad con las víctimas del terremoto en Perú: El gobierno regional de ICA debe dirigir, promover, conducir y liderar la reconstrucción con los presidentes regionales de otras zonas afectadas con el respaldo y apoyo del Colegio de Ingenieros del Perú.
Por la Extradición de Fujimori, para que sea juzgado en Perú
DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE11.30 hrs. Calle Catedral
Entre Puente y Bandera

Danzas, música, muestra gastronómica, productos peruanos ...
(Comentario del blogger: Ojo que la INTENDENTA no quiere dar permisos ....)

jueves, 30 de agosto de 2007

ciudad enajenada

Espacio relativista, cuerpo de la ciudad, animitas, Hip Hop y marcha de la CUT

¿Tiene cuerpo la ciudad?, ¿Qué parte de este espacio –individual o colectivamente- nos pertenece? Son preguntas que me vuelven una y otra vez cuando observo lo que ayer pasó con la convocatoria CUT. Protesté, a mi modo, me paré en una esquina no autorizada con un cartel, para robar un pedazo de ciudad a los que robaron la democracia.

Creo y siento que la Concertación –aplaudida por la derecha- se enseñorea en el espacio, ese mismo que construimos a fuerza de tanta lucha. Tengo bronca, NO por esta mierda de democracia morimos en dictadura. Niños terribles como Harboe o Schilling y todos los titulares de la Intendencia de Santiago, se prepararon –vendiendo sus dignidades- para heredar concientemente las mismas prácticas de la dictadura. ¡Hasta cuando deberemos pedir permiso para expresarnos en La Alameda?

“Compartir tu metro cuadrado” vale cuando es necesario apretarnos como sardinas en el TranSantiago y NO cuando queremos pasar a dejar flores a Salvador Allende. Es que el cuerpo de la ciudad está secuestrado, la alteridad no tiene un espacio de para su alteridad. Fíjense que la “Plaza de la Ciudadanía” –ese espacio que debería ser el ágora feliz de las diversidades- pasa enrejada con “mallas papales” (todo calza!).

Por eso grito que se equivoca Navarro cuando dice: “estoy seguro, que esta no es una práctica institucional” (tras su golpe propinado por el Estado de Derecho Funcionando), porque lo he vivido en carne propia, las Fuerzas Especiales de carabineros están preparadas para el golpe artero, el mismo que en cualquier momento puede provocar la desbandada de una marcha sólida, aquella pujante, aquella levantada sobre la aktitud rebelde de los convencidos. No puedo dejar de olvidar, la técnica de patear los tobillos, practicada en contra de mujeres (de edad) de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, mientras las inocentes cámaras apuntaban a la altura de los rostros.

Los Mapuche, frente a la enajenación del Wallmapu, en una actitud de “cada uno es un lonco para si mismo” han dicho: “nosotros defendemos la territorialidad desde el territorio de nuestros cuerpos, que es lo único que nos queda”. Los deudores habitacionales pagan casas traspasadas de agua, lo que les impide habitar el cuerpo ciudad con dignidad. Los Hiphoperos –deconstruyen y construyen la ciudad desde sus cuerpos, danzan palabras desde sus corporalidades, levantan improntas dibujando palabras de rebeldía para más tarde aclarar que van desde mensaje a la acción. En los caminos y en contra de ellos, se levantan animitas, esas casitas para los que no tuvieron un espacio en la ciudad…. En las poblaciones, la territorialidad de las barricadas se levanta con ira, en contra de un espacio público invadido por “moles” y MEGASUPERmercados, tarjetas de crédito y plazas –de juego- enrejadas.

El espacio relativista nos habla de la inseparabilidad del ESPACIO-TIEMPO y esto es cierto al mirar nuestro cotidiano: Vivimos en este tiempo una deslucida pseudodemocracia inseparable de su paradigma de espacio público donde nos han enajenado el cuerpo social, para llenarlo de espejuelos de consumo y noticias de un país triunfante, que todavía no ha podido llenar los platos con cifras macroeconómicas. Termino con Santiago del Nuevo Extremo cantando, porque un poema vale más que mil palabras:

“la ciudad no es la misma no es la que quisimos compartir”.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Una hidroeléctrica en el Cajón del Maipo sería

· Lugares arqueológicos de la alta montaña
· Se cerrarán accesos de los principales Valles del Cajón del Maipo (Valle la Engorda, el Arenas, Embalse del Yeso…etc).
· Dinamitaran lugares de la montaña donde anidan cóndores, y viven especies en extinción.
· Afectará el turismo y al disminuir el turismo se reducirá, la principal fuente de trabajo de las familias del sector.
· Se secará el Río Colorado y el Río Maipo desaparecerá a través de tubos en algunos sectores, provocando sequía y destrucción de la flora y fauna del lugar.
· Aumento de transporte pesado, provocando tacos y polución, en el sector………


infórmate en: http://www.noaltomaipo.cl

resignificar ciudad

Fue en la esquina de Pocuro con Vespucio. Por allí vive la hija Nicolasa. Harto extraño para la gente del sector, por eso es que sólo me habló una señora que vendía flores .... cartel en mano, cartel diciendo: POR LOS QUE TIENEN MENOS, NO + NEOLIBERALISMO SALVAJE .... la gente de los autos miraba, algunos asintieron francamente-casi cómplices, pero los menos. Yo miré con paz y creo que eso ayudó a que no hubiera malas ondas .... 1/2 hora, cansa la espalda .... fue una forma de arrebatar la ciudad, a los arrebatadores de la democracia .... a mi me pareció, que santiago fuen un poco más bueno .....

Perra de la Calle en la WEB

PERRA DE LA CALLE
HOMENAJE SIN SENTIDOPERO SENTIDO...PURO NO SENSE
Debería existir un insulto como perra para los hombres.Si una le dice "perro" a un hombre no tiene gracia.Lo que si tiene gracia es decirle:es usted tan simple como un perro hecho de globos... y no flota (la etérea soy yo)
(referncian a la perra de la calle en la WEB)

Protesta CUT segundo a segundo ....


NO QUIEREN ENTENDER: No es posible a estas alturas tanta represión a la expresión de la gente. ¡Que poco le costó a Adriana del Piano aprender las técnicas de la dictadura! ¿Por qué debemos pedir permiso para expresarnos en las calles de Santiago? Mientras sigan llenando de policías, deseosos de reprimir al menor gesto, seguirá la violecia en las calles y lo que han hecho hoy, dará pretexto para lo que va a suceder en las poblaciones esta noche. Que falta de entendimiento en esta pseudodemocracia!

Un informe in situ, nuestra reportera desde la calle:


Claudio: Vengo llegando de la "Marcha" convocada por la CUT. Estuvo con feroz repre. No cabía un paco más con sus lacrimógenas dentro de las narices de todos nosotros. Sin embargo, hubo mucha valentía y hasta el momento que estuve ahí, fue una marcha extremadamente pacifista. Los pacos enviados por la intendenta que cáchate la pomadita ella participaba activamente en los tiempos de la dictadura y nos envió una chorrera de repre. Así que le he puesto un nuevo nombre a la concertación: democracia chupetes de fierro neodictatorial cataplutocratas hipócritas. Lo interesante de todo esto es que la estrategia de la marcha se hizo del mismo modo que lo hacíamos en tiempos de dictadura: Comenzar la marcha por infinitos sectores. Me daba risa como se las arreglaron los estudiantes de la Universidad Católica para llegar igual en medio de la Alameda pues, los pacos tenían cercado con un sin número de camiones lanza agua inmunda y camionetas regalada por este sistema opresor para reprimirnos. En vez de solucionar los conflictos sociales que demandan los trabajadores para mejorar la justicia social y la equidad en esta sociedad, compran armamentos, chalecos antibalas, bombas lacrimógenas para no dejar expresar nuestro descontento.

(La poeta)
-Nota del Blogger: Navarro es uno de los pocos senadores que uno todavía respeta, aún no creamos mucho en el Congreso. Hoy fue agredido por los carabineros y ellos se disculparon (guauuuu) ... ¿sucede lo mismo cuando le sacan la cresta a la gente sencilla? Ojalá la querella de navarro vaya, para frenar esta prepotencia Concertacionista heredada, ya saben de quien ....

Marcha Libertad Presos Políticos Mapuche

MITIN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
MAPUCHE EN HUALGA DE HAMBRE!!!
LUNES 3 DE SEPTIEMBRE
Los HEROES
19:30 HRS
LA LONKO, JUANA CALFUNAO PAILLALEF Y LUISA CALFUNAO PAILLALEF
MAS DE 16 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Poesía (intento)



AGUA - DE - LA - PATAGONIA - PARA - LAVAR - Y - AUMENTAR - LOS - GLACIARES - DE - PASCUALAMA.

sUEÑO ORBITANDO ESTE VIAJE
cABALGANDO EN PALABRAS
sUSURRANDO AGUACEROS

sUEÑO QUE LA TIERRA ESTA ALEGRE
a SU ENCUENTRO HAN VENIDO
"mUJERES DE CALAMA"

sUEÑO QUE LAS LUCHAS SE ABRAZAN
yARETAS Y LOICAS

lENGAS Y VOLANTINES

sUEÑO QUE LOS SERES CONCUERDAN
pORQUE NADA ES SEGURO

y TODO ES DESAFIO

sUEÑO QUE SE ENCIENDEN LAS GANAS
lOS TORRENTES PERSISTEN
nO HAY GLACIARES DORMIDOS

sUEÑO NOS CONDUCEN MUJERES
y NOS GUIAN LO(A)S NIÑO(A)S
aSI NADIE ES VENCIDO

protestar en todas las esquinas ....


después del desayuno ... pintar un cartelito .... las letras dicen: por lo(a)s niño(a)s, NO + alzas .... llevo cinta adhesiva .... pienso hablar con la gente del paradero de Las Torres con Vespucio ... pero por el camino enfrento a los autos, desde la vereda ..... muchos autos bajan velocidad para leer ... 10 minutos ... luego me voy a la entrada del metro .... otro nivel de interconexión .... mucha gente ahora mira, interactúa .... le hablo a la gente diciendo: subió el gas, la electricidad, el pan, la leche para los niños y niñas y los sueldos nada .... solidarice con el paro en la medida de lo posible .... ¿qué hacer? preguntan: converse, enójese, vaya a la marcha, haga sindicato .... ¿sabía Ud. que la riqueza de Angelini subió enormemente con Lagos? ....

Mi hijo me mira hacer el cartel y pregunta: ¿qué dice el cartel? Yo se lo leo y me dice: ¡NO, NO dice eso!, dice: "NO a CUASPALAMA!, terminamos gritando, NO-NO-NO a CUASPALAMA, en la pieza antes de caminar hacia las Torres ....

¿Y el gobierno? .... El gobierno, como buen hijo de la dictadura, se cree dueño de las calles y prohibe .... chuchas, pa qué morimos tanto en dictadura, para autolegarnos esto?

martes, 28 de agosto de 2007

murió Anacleto ....

El blogger concuerda con esta imagen ....



Mapu Express: Nació en Italia y se crió en la cuna de la ideología fascista. Saqueador del estado de Chile durante el gobierno Militar, del cual se seguía sirviendo hasta el presente, controlando su actual poder político, judicial y legislativo. Productor de miseria, desigualdad e injusticia social. Ecocida, etnocida e inescrupuloso. Corrompedor de las redes políticas oficialistas y de oposición. Uno de las más destacados empresarios en el mundo del Neoliberalismo salvaje e inhumano. Anacleto Angelini murió a la edad de 93 años, condenado por los movimientos sociales y concientes en Chile, pero impune por la “justicia estatal”.






PRONTUARIO
Destruyó la vida de miles de familias en Chile con la destrucción de ecosistemas, fuentes de vida, hábitat y culturas, como fue en el caso del río cruces y mataquito con sus celulosas (Celco, Nueva Aldea).

Obtuvo el amparo y protección en sus negocios de celulosa de los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, quienes se sometieron a los intereses de Angelini, quienes incluso pretendían sacar los desechos tóxicos de la celulosa Celco al mar por el lado de Mehuín en la décima Región, lo que fue detenido por los pescadores artesanales.

Se expandió con más de 1.000.000 de hectáreas con plantaciones industriales de monocultivo forestal de especies exóticas de pino y eucaliptos con Forestal Arauco, generando sequías, erosiones, desmontes, contaminación con el uso de plaguicidas y enfrentando diversos conflictos territoriales por la usurpación de tierras al Pueblo Mapuche.

Saqueó al estado desde la dictadura Militar obteniendo empresas como COPEC, Celco, Arauco, obteniendo el máximo de ganancias durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Corrompió la red política oficialista y de oposición de derecha reclutando a diversas personalidades del orden político, quienes cuidaron sus intereses desde “múltiples favores políticos” hasta la generación de leyes acomodadas a sus intereses e impidió la generación de otros sobre derechos de personas, pueblos y ciudadanía.

Nació en Ferrara, Italia, el 19 de enero de 1914. Fue el mayor de tres hermanos y heredó de su padre y de su abuelo el interés por el comercio.
A los 22 años llegó a Abisinia –actualmente Etiopía- región que recién había sido anexada a Italia por Mussolini. Ahí pasó la Segunda Guerra Mundial, en medio de la cuna ideológica del fascismo. Luego de la caída de Mussolini arrancó a Chile. Luego de años de comercio y saqueo, en 1994 Eduardo Frei le concedió la nacionalidad chilena.

El martes 28 de agosto de 2007, a los 93 años, Anacleto Angelini falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. ANGELINI, aunque ahora los “rastreros que sometiste” intenten limpiar tu imagen, los concientes tendrán que dar cuenta de tu verdadero legado de miserias. (Mapu Express)

la primera película porno ....

¿Anacrónico el llamado de la CUT? Manuel Guerrero - Extracto

Pero, ¿es realmente “anacrónica” en su forma y contenido la invitación de la CUT? O para preguntarlo más directamente, ¿está “fuera de moda” y “superada” la crítica al capitalismo?
Me atrevería a decir, junto a Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, que si nos paramos en el mundo desde el quintil más rico de Europa, Estados Unidos y Japón sin duda estas son cuestiones del pasado, que huelen más a los tiempos míticos de 1917, 1959 o 1968, que al presente de los MacBook, las Palm y las tarjetas de crédito.
Pero si vives en “situación de calle”, eres cesante o asalariado de sueldo mínimo en Chie, cuya gestión de la vida cotidiana ha sido convertida en una pesadilla permanente, por condiciones sociales frente a las cuales se te hace patente que te resulta extremadamente difícil incidir, y que compruebas a diario la exclusión, marginación, segregación, pobreza por tu color de piel, apellido, comuna y colegio de origen; si eres allegado sin solución habitacional o un con “casa propia” nueva que se cae a pedazos cada invierno; si eres un joven egresado de un centro de formación técnica, instituto profesional o universidad y descubres que te has sumado a la lista de los “cesantes ilustrados”; si eres mujer, pobladora, mapuche, madre soltera con hijos, lo que te fija a una “posición negativa en el mercado” y no tienes una red de protección social que te de en forma eficiente y oportuna una mano, tal como compruebas que otros sí la tienen el sistema privado; si te esfuerzas por mantener un patrón de consumo y vida de clase media para tus hijos, pero a costa de un endeudamiento permanente, para el cual te ves autosometido a una tasa de explotación en número de horas de trabajo diarias, y en diferentes empleos precarios, solo comparable a los peores recuerdos de Oliver Twist; si eres trabajador y consideras que durante las últimas dos décadas los únicos partidos políticos que pueden acceder democráticamente a disputar el ejecutivo se concentran en dos bloques que tienen otras prioridades en su agenda que tu situación concreta, pero no puedes presentarte a candidato porque eres dirigente sindical, o no puedes colaborar para que tus partidos accedan al parlamento por un sistema electoral arbitrario… Tiene todo el sentido del mundo movilizarse. Aunque sea una utopía, un gesto mínimo de dignidad, de mostrar coraje y responsabilidad social como los estudiantes secundarios por la calidad de la educación pública, los subcontratistas por sus bonos de productividad, los mapuche por sus tierras, las feministas contra el machismo que mata, los ecologistas contra la destrucción y explotación extranjera de nuestros glaciares y recursos naturales no renovables, las agrupaciones de derechos humanos por la justicia, los trabajadores y trabajadoras de los supermercados y las multitiendas en paro por el respeto a sus derechos mínimos.
Nadie puede restarse a movilizarse por el derecho a la vida, a la salud, al trabajo decente y el salario justo, a la felicidad, a la satisfacción digna de las necesidades de todos y todas, en un plano de igualdad creciente y no congelado en un “statu quo” inconmovible, impasible. Movilizarse para poder vivir mejor es rechazar la muerte, disminuir la angustia, apartarse con voluntad del peso insoportable de la creación de riqueza y productividad que no considera al ser humano en su centro, que desconoce al medio ambiente, que explota, enajena, oprime, mata. Todos los que estén por mayor justicia social y democracia participativa ganan con trabajadores despiertos, que tal como se ponen para la producción de la riqueza del país, exigen y reclaman sus derechos.Por razones éticas y políticas, por mis antepasados y mis hijas, por el otro que sufre y por todos los Rodrigo Cisternas de mi país, apoyo la convocatoria de la CUT. Por una sociedad más justa, solidaria y democrática, y amable. Solo con justicia habrá paz.

lunes, 27 de agosto de 2007

No a la Escuela de las Américas!

Parar que nunca más haya torturas, detenidos-desaparecidos y asesinados decimos:
NO MAS ENVIOS DE SOLDADOS CHILENOS A LA ESCUELA DE LAS AMERICAS

Viernes 31 de agosto

Actividad: Mitin y entrega de carta a La Moneda
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Monumento Salvador Allende. Moneda con Morande

Convocan: Observadores de la Escuela de las Américas
http://observadoreschile.blogspot.com/

¿Hay vida inteligente en el universo?

PARADOJA de FERMI (Wikipedia):

La paradoja de Fermi es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

Trata de responder a la pregunta: "¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?". La ecuación de Drake para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que eventualmente podríamos ponernos en contacto parece implicar que tal tipo de contacto no es extremadamente raro. La respuesta de Fermi a esta conclusión es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces "¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?". Aquellos que se adhieren a las conclusiones de Fermi suelen referirse a esta premisa como el Principio de Fermi.

La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que o bien nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Sociológicamente es interesante recalcar que la formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad.

Ohhh Nooo! Ahora en Parinacota!

domingo, 26 de agosto de 2007 : Los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) decidieron mayoritariamente ratificar la resolución adoptada por este organismo vinculada con la aprobación de exploración minera en el sector de la reserva nacional Las Vicuñas, ubicado en la Región Arica – Parinacota.

Pero OJO, esto no puede significar DECAER la lucha !!!!

EN JAQUE PROYECTO PASCUALAMA: Las trabas económicas y judiciales de Pascua Lama. La empresa canadiense no podrá echar a andar su proyecto en septiembre. En Chile, permisos varios en trámite, un puzzle tributario sin resolver y un juicio por las tierras donde se instalará la mina impiden cortar las cintas de la inversión de 2.400 millones de dólares. Bajo estricto hermetismo y desplegando todo tipo de estrategias para despistar a la prensa, el jueves y viernes pasados se realizó la esperada reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero entre Chile y Argentina, que hoy está analizando un proyecto clave: la mina de oro Pascua Lama, ubicada en la frontera entre ambos países, al interior de la provincia de Huasco, y el tema más polémico que tiene en tabla la comisión.
(Diario La Nación del domingo 26)

119 - Londres 38

(Crédito: BLOG Generación 80)

El Día Nacional del Detenido Desaparecido
Los 119 en la Plaza de la Constitución
Estarán desde las 6am hasta las 10pm, este Jueves 30 de Agosto.
Habrá testimonios de los familiares, poemas, videos, danza, exposiciones.
Recolección de firmas para que Londres 38 sea Casa de la Memoria.
Los Sayas cantaran en la Plaza para los 119 el día del detenido desaparecido.
Colectivo 119 familiares y amigos

Aunque no creo en estos consejos: interesante acotación

CONSEJERÍA INDÍGENA URBANA manifiesta que una vez más los pueblos indígenas somos discriminados. Consejo Asesor para la Equidad Social no considera participación indígena ni aborda la dimensión social de nuestra problemática. Una vez más los pueblos indígenas hemos sido discriminados. La Presidenta Bachelet ha designado un Consejo Asesor para la Equidad Social donde no hay un solo indígena integrante. No sólo no se considera la participación de representantes indígenas en la toma de decisiones que nos involucran, sino que tampoco se aborda como objetivo de este consejo, enfrentar soluciones a la dimensión social de nuestra problemática.

Blogger: y tampoco los integraría, pero es bueno pensar en estos cuestionamientos ....

domingo, 26 de agosto de 2007

sábado, 25 de agosto de 2007

Los pueblos se hermanan en las luchas ....



Noticia-extractada. El Divisadero, 24 de Agosto 2007

Mujer mapuche símbolo de oposición a Ralco inspiró a cochraninos que se sienten amenazados por represas de HidroAysén


Durante una jornada completa en el Centro Cultural de Cochrane protagonistas de la lucha contra la central Ralco y víctimas de las inundaciones del río Bío Bío entregaron su testimonio a pobladores que hoy reviven lo que ocurrió con las comunidades pehuenche hace casi una década.

Dijo Berta Quintreman, de ralco:

"Escuchen bien, no caen sus brazos ñañitas (hermanas). Los hombres, los niñitos todos. Todos debidamente arriba nomás. ¿Están estudiando ustedes? ¿Qué estudian entonces? ¿Para destruir la tierra madre? No, poh. Para tener fuerza, su madre, su padre. Ahí estamos. Nosotros hicimos harta fuerza allá, ocho mujeres somos nomás. Peleamos con los huevones, los hicimos persignarse. Yo no lo maté a ninguno…¿por qué había de matarlo? Lamien (hermano) la pelea ganaré para siempre. Ustedes igual lo van a hacer así, lamién. Pero hablen".


Sus palabras fueron un ejemplo de fuerza, compromiso con la tierra y la gente, y convicción a toda prueba. Así habló Berta Quintremán, mujer mapuche que resistió hasta el final la avanzada de Endesa España durante el conflicto Ralco, durante el encuentro que el jueves 16 de agosto reunió en el Centro Cultural de Cochrane a unos 60 vecinos de la localidad y pobladores de la cuenca del río Baker y Caleta Tortel. La actividad informativa, cabildo para los organizadores de la ONG Ecosistemas y la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, fue la oportunidad para que protagonistas tanto de la construcción de la polémica central como de las graves inundaciones del invierno pasado aguas abajo de Pangue transmitieran su experiencia a los ayseninos.


"Fuerza y energía todos. Cómo van a tener caídos los brazos. Si no hacen fuerza ustedes, vamos a hacer fuerza nosotros. Nehuén, nehuén, fuerza", fue el principal mensaje que Berta Quintremán dio a los patagones, quienes hoy ven cómo lo que ocurrió hace algunos años en Alto Bío Bío se está repitiendo ya no con el pueblo pehuenche, pero sí con muchos colonos y habitantes de Aysén que se sienten amenazados por los proyectos de represas de Colbún y Endesa (HidroAysén) quieren materializar en los ríos Baker y Pascua.

Chuchas, OTRA, sálvese quien pueda!!!!!


20 cuerpos etéricos .....

Taller de Ollas Mágicas en Lo Hermida .... Bien Fabián y Enilde ....
construyendo Red Ecológica de Chile

viernes, 24 de agosto de 2007

Beto Cuevas y la Patagonia ....

Llama ANAMURI

Queridas compañeras/os - Comunicado de prensa para el 26 de Agosto 2007

26 DE AGOSTO, DIA NACIONAL DE LA ASALARIADA AGRICOLA : La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas -ANAMURI- en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo de laMujer -CEDEM-, llevará a cabo un Foro Social Nacional de Asalariadas/os Agrícolas de Temporada para formular una estrategia que nos permitaenfrentar con fuerza y organización la próxima temporada agrícola 2007-2008,teniendo como eje principal nuestras demandas: poner fin a las precarias condiciones de trabajo, por derecho a previsión y a tener una jubilacióndigna, terminar con el temor a la intoxicación y la muerte, o al nacimientode hijos/as con malformaciones congénitas, producto de la aplicación y el uso de plaguicidas. El Foro Nacional de Asalariadas/os Agrícolas de Temporada se realizará eldomingo 26 de agosto del 2007, en la casa de Ejercicios Los Claretianos deTalagante, ubicada en Avenida 21 de Mayo 1696, desde la 09:00 hrs. Para el lunes 27 de agosto, hemos convocado a una Marcha a las 11.00 horas en laPlaza de la Constitución, en la que daremos a conocer la declaraciónpolítica de nuestra jornada de trabajo.COMISIÓN NACIONAL DE ASALARIADAS AGRÍCOLAS ANAMURIFono contacto: 672 0019 / asalariadas@anamuri.cl -comunicaciones@anamuri.clAlicia Muñoz, Secretaria General de ANAMURI Verónica Concha, Encargada de Asalariadas

Protestan contra Los Pelambres

Manifestantes provenientes de los poblados de Cuncumén, Batuco, Tranquilla, Chelén Alto, Chelén Bajo, Chillepín, Coirón y Zapallar se instalaron en la ruta D-835 impidiendo el normal tránsito de vehículos desde y hacia la mina, accediendo a salir sólo cuando se les garantizó la realización de la asamblea. Protestaban acusando a la empresa de contaminar el medio ambiente local y, de paso, entorpecer sus actividades productivas, centradas en la agricultura.

Este movimiento se relaciona con un evento de polución ocurrido el 3 y 4 de agosto, cuando desde instalaciones de la compañía se descargaron aguas cargadas de molibdeno y sulfatos al río Cuncumén, en las inmediaciones del pueblo del mismo nombre, en donde la empresa desarrolla las obras de un futuro tranque de relaves en el valle de El Mauro.
"Necesitamos un nuevo pacto social, donde la productividad y la vida sean compatibles ...."

Humedales de Quilpué ....

En 1935 el Sr. Francisco Valencia Simms, testó a favor de la ciudad de Quilpué El Fundo El Carmen (94 hectáreas),para su uso recreacional. Dejando a su cargo una fundación y que si esta se deshacía pasaba a manos de la Universidad Católica, esta se aprovechó de la disolución de la fundación, para adosarse el fundo, pero el uso que pretende darle, escapa a la voluntad del Sr. Valencia, ES UN ABUSO. Ahora cierran el paso a los vecinos de Quilpué.

the soul of freedom .... (nacimiento de mis hij-o-a-s)

Esta es la imagen más pretérita de la formación del universo ,,,, es como un parto antiguo, a old nativity scene .... un alumbramiento después de un polvo cósmico. Fíjense que estos seres estelares están como haciendo ejercicios acuáticos para el parto, mientras en sus vientres se talla una promesa subversiva .... fíjense como se abrazan ....

una mujer condenada a pena de muerte, asiste a su último juicio en que se ratifica esta sentencia. ella está en una jaula, junto a su pareja. irrumpen desde su asientos en el tribunal, sus compañeros de lucha creando una cadena humana en torno a la jaula y la pareja hace el amor .... el abogado, tras la reyerta con la policía del tribunal, dice que nadie en la sala puede asegurar que ella no esté embarazada .... la sentencia de muerte a ejecutar es aplazada para otros tiempos (que parece fueron mejores) .... la vida se termina imponiendo sobre la muerte .... DISCULPEN, PERO NO PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO ....

Guanaco y Zorrillo reprimen Marcha Mapuche por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche

La marcha (por los presos políticos Mapuche y en atención a la Huelga de hambre de dos prisoneras políticas Mapuche) partió de Alameda con Ahumada y llegó hasta las riveras del río Mapocho en donde fue reprimida con agua y gases por los pacos. Cerca de unas 500 personas .... Créditos de las fotos: Claudio Escobar Cáceres.

Fotos del mes (1er. premio)

Estas dos fotos merecen el primer premio en este mes ... aparecieron hace meses en el sector de rotonda quilín ... son hechas con SPRAY (cosa que no me gusta) hechas sobre el soporte de un anuncio de rotonda (lo que le da cuasi un sentido de "reciclaje") y sobre el cemento del suelo de una pasarela .... el primer texto dice: AUTOGESTIONAR EL TRABAJO PARA RECUPERAR NUESTRAS VIDAS; el segundo texto mas borroso y debajo de una bicicleta antigua dice: auto NO mía .... arte conceptual LIBERTARIO, Bien! pero para otra dejen la lata!

Aunque haya spray que dicen "NO daña la capa de ozono", por principio precautorio no se deben usar porque no se sabe que dañan, todavía.

felicitaciones y pasen a retirar su premio a las oficinas del BLOGG !!!!

Se aceptan concursantes para el mes que se avecina, para saber cuál es el premio, deben llamarme por cuernófono, uds. ya saben mi número, fijo!

BALADA DE SACCO Y VANZETTI


jueves, 23 de agosto de 2007

OMCT

Chile: la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifiesta de nuevo su seria preocupación por la integridad física y psicológica del estudiante mapuche Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, quien ha cumplido un año en prisión, la mayoría de este tiempo en la Cárcel de Alta Seguridad de la ciudad de Santiago.

ahora (no resultó la anterior subida)

“ahora cuando siempre es todavía”
(Antonio Machado)

Ahora que me va quedando menos cabellera. Ahora que tengo pájaros en mi cabeza. Ahora que me miro menos en el espejo. Ahora que sueño con la lacandona. Ahora cuando siempre es todavía.

Ahora que parece que todo tuviera precio. Ahora que las miradas me desnudan. Ahora que despierto a las 6:00, lunes, martes, …., viernes y fiestas de guardar. Ahora que al mundo le falta una mano de pintura. Ahora cuando siempre es todavía.

Ahora que casi siempre tengo ganas. Ahora que corro más lento. Ahora que no hay vacunas contra la soledad. Ahora que todo es presente. Ahora que el pan ha encarecido. Ahora cuando siempre es todavía.

Ahora que le quitamos un jueves a las horas. Ahora que mi guerrilla es la crianza y mi próxima acción es el lavado de los platos. Ahora que siempre invento un hora más para algún pequeño activismo. Ahora cuando siempre es todavía.

Ahora
.

ahora ....


Me quedan dudas .....

Trabajadores preparan Jornadas de protesta en Chile
CUT llama a manifestarse “en la calle” el 29 de Agosto


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a una gran movilización para el día 29 de Agosto, en contra de las "políticas neoliberales" de sectores de gobierno y oposición, en materia de reformas laborales.
La movilización que organiza la Central, tiene como lema “No al neoliberalismo” y el principal blanco de ataques de la multisindical, es el ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien en opinión de la CUT, sustenta un modelo de “economía salvaje”.
Comentario del blogger : PERO NO FUE EL MESMO MARTINEZ, PRESIDENETE DE LA CUT, EL PRINCIPAL PUBLICISTA DEL NEOLIBERAL T.L.C. Y TODO LO QUE ELLO HA SIGNIFICADO EN DESMEDRO DE LOS TRABAJADORES ... YO SE QUE PROTESTAR CONTRA EL NEOLIBERALISMO ES LA AKTITUD CORRECTA, PERO CUIDADO, DEBAJO DE LOS ESPEJISMOS HAY TRAIDORES .....

El Inti y las ventanas ....

Inti Simón, 4 años, Agosto 2007 - Ventana del departamento
Fíjense que es Bozz laigth Year, o sino mírenle el casco que le cubre .....

Poesía - Autor: Eduardo Herrera

HELARTE DE MI SILENCIO

Helarte de mi silencio
Será enmendar rumbos
Ubicarme en el espacio
Donde la red
Me deje en el aire
Al que muerde
La risa
Que nos mueve,
Suspendido e intacto.

Y mi pequeña patria
(Parida en el estrépito
De caballos
Y batallas perdidas)
Dormirá Un sueño
De roedores :
Escondida y oscura,
Cálida y quieta,
Quen su riesgo
De despertar
Está más cerca,
como siempre,
De la muerte
Que del hartazgo.

Por eso mi amarte
Es un silencio recóndito,
Enroscado en alas
Que nunca se abrirán
Para la migración,
Es una ofrenda
Superior a la sangre
Cuya memoria
Sin peso
Podrá sobrevivir
A mi muerte.

Helarte de mi silencio
Será ir despacio
Por espacios
Unicos y nuestros:
De la carne
Que comemos
A los animales
Que sangran muertos
En los frigoríficos,
De cumplir
El sexo
En tus alturas,
A vivir embalsamados
Como un trapecista
Hundido
En la espesura
De la tierra.

Entonces
La muerte obscena
Arrugará el aire
Con sus latidos
Que somos nosotros,
Virtuales y cenestésicos,
Aminorará el dolor
De telarañas envejecidas,
O del surco
De discos viejos
Que guardaste
En el refrigerador
Volverá con
Ese pan prohibido
Del purgatorio.

Helarte de mi silencio
Será lento
Como zozobra
De un martillo
Que muere;
Un trapecio que cae
Al vacío,
Un aisberg
Que se queda a vivir
Junto al Titanic.

(Nota del blogger: Eduardo en un gran poeta porque es alta su pluma, pero sobretodo porque la ha puesto al servicio de la ráfaga, aquella libertaria en tiempos de dictadura, hoy reveladora en tiempos de mall .... de los potentes poemas que me enviara, este fue el que me llevó por otros parajes, por su cuerpo, por su frase recurrentemente gélida, por su hermosura .... Bien Eduardo, dispara tu pluma, es necesario y urgente)




Valle de Huasco: Iglesia Liberadora y política!


Esta es la iglesia que yo amo!
La Iglesia y la Comunidad del Valle del Huasco reafirman su compromiso por la Vida y contra la depredación minera. El 15 de agosto, las comunidades del Valle del Huasco se reunieron para celebrar a la Virgen Nuestra Señora del Tránsito, pero esta vez la fiesta centenaria, estuvo atravesada por una Caminata por la Vida, que denunció los atropellos de la gran minería y defendió la identidad agrícola del Valle. La Coordinadora de Organizaciones por la Vida y la Defensa de la Creación de Alto del Carmen, convocó a esta caminata como sello de su compromiso espiritual y material por la lucha contra los proyectos mineros que ya están contaminando el valle y que advienen una total destrucción de la vida local, a menos que las autoridades y la sociedad civil reaccionen y tomen conciencia de la muerte que se pretende sembrar. (Fuente Olca)


miércoles, 22 de agosto de 2007

Especiales circunstancias .... POTENTE!

Invita: RAJAS

MARCHA AL FUNDO EL PANUL
RECUPERÉMOSLO PARA QUE SEA PARTE DE UN PARQUE REGIONAL EN EL PIEDEMONTE CORDILLERANO
SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2007
9.30
Sánchez Fontecilla con Rojas Magallanes
La Florida

No hay Minería VERDE

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica dijo que la «Minería Verde» no existirá en el país y en ninguna parte del mundo, debido a que todo proceso de exploración y explotación de metales y carbón atenta contra el medioambiente y la vida, aún con los avances tecnológicos en la materia. La posición de esta organización se da cuando varias radioemisoras del país emiten un «spot» publicitario en el que informan que con la modernización del proceso de exploración y explotación minera, los daños a la flora y fauna en el lugar donde se realizan los trabajos son «nulos»; a esto le denominan: «Minería Verde».

Música de regalo:
http://sg1.allmusic.com/cg/smp.dll?link=gicyqwske06ryiymf8ug99i&z=MP3&r=20.asx

martes, 21 de agosto de 2007

Ultima Hora, BUENA NOTICIA ....

Juana Calfunao y su hermana DEJAN HUELGA de HAMBRE seca ante oferta de las autoridades de solucionar exigencias de las huelguistas .... En esta reunión ambas partes cedieron, las autoridades de gobierno se comprometieron a buscar una solución al conflicto que se esta viviendo y previo acuerdo con la comunidad las presas políticas cambiaron a liquida su huelga de hambre, la que mantendrán hasta las últimas consecuencias hasta encontrar una solución definitiva a sus peticiones ..... JUEVES, MARCHA, 19:30 en paseo Ahumada con Alameda.

VIENTO - animación (bien lograda)

Han dicho de la utopía, ¿y vos?


Se echó al monte la utopía, perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y, al no poder seguir su paso, la traicionaron; y hoy funcionarios del negociao de sueños dentro de un orden, son partidarios de capar al cochino para que engorde. ¡Ay utopía, como te quiero, porque le alborotas el gallinero! ¡Ay utopía, cabalgadura que nos hace gigantes en miniatura! ¡Ay, ay utopía, dulce como el pan nuestro de cada día! (Serrat)

Prefiero pertenecer a esa raza en extinción de intelectuales, que son los “testigos insobornables de su tiempo” (Sábato)

Las utopías son destellos de la imaginación, aspiraciones casi inverosímiles que sin embargo llevan en sí mismas el germen de lo posible. Una generación sin utopías será siempre una generación atascada (aunque tenga la obsesión de la velocidad) e inmóvil (aunque se agite sin cesar). La utopía no comulga con la religión del dinero, con la mezquindad, ya que es, en esencia, una señal inequívocamente solidaria. (Benedetti)

Es necesario plantear el problema de la utopía tan correctamente como sea posible, vale decir, tratando de hacerlo en el sentido de crear las condiciones para un pensamiento político modesto, es decir, liberado de todo mesianismo, emancipado de toda la nostalgia del paraíso terrenal. (Albert Camus)

Tomado del blog de Marcel Claude: http://www.marcelclaude.blogspot.com

EXCELENTE !!!!



Lo dijimos en nuestro tema: Si Ud, votó por Lagos, votó por el exterminio del Pueblo Pehuenche: Lo dice marcel Claude: Lagos es un traidor!

Fujimori NO OLVIDAR ....


Alberto Fujimori está acusado de responsabilidad en la matanza de 15 mujeres, hombres y un niño en Barrios Altos, Lima (1991) y en la tortura, desaparición forzada y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta (1992). Además, está acusado de haber ordenado el secuestro y tortura de personas criticas con su gobierno en la sede del Servicio de Inteligencia Militar, donde el ex presidente vivió durante 1992.

domingo, 19 de agosto de 2007

Con fecha 14 de agosto, el gobierno ha informado que el Estado recuperará, mediante una permuta, la propiedad del inmueble para convertirlo en las oficinas del aún inexistente e indefinido Instituto de Derechos Humanos sobre el cual el Congreso no termina de pronunciarse. De materializarse, esta decisión significaría la tercera "borradura" de Londres 38. Guardando las proporciones, es como si Auschwitz, espacio símbolo de los crímenes contra la humanidad, hubiera sido convertido en sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El gobierno ha desperdiciado, una vez más, la oportunidad de contribuir a abrir un debate en torno al uso de este tipo de sitios históricos, ha renunciado a asumir su responsabilidad con una política de largo plazo, y no puramente reactiva, y ha desoído las propuestas y demandas planteadas al disponer una medida que sólo concitará rechazo.

Bajo el incuestionable rótulo de los "derechos humanos", las historias y las memorias relacionadas con este centro de detención, las experiencias de lucha, así como la identidad social y política de las víctimas y protagonistas de esta historia, serán desplazadas de Londres 38, al igual que las personas y agrupaciones que con su accionar han hecho visible este recinto, impidiendo que se convirtiera en un lugar en ruinas, un sitio eriazo o un condominio residencial, como ya sucedió con otros importantes centros de detención, tortura y exterminio.

Estas consideraciones deberían llevar a las autoridades a revertir esta medida, a lo menos, equivocada, evitando así una nueva "borradura" en el espacio público, de una memoria que reclama ser develada, expuesta a la mirada y a la conciencia de todos los hombres y mujeres de nuestro país .

sábado, 18 de agosto de 2007

Que bueno es Andrónico .....

Regala instrumentos musicales a la vez de usurpar y usufructuar tierras ancestrales: vean el subrayado ....

ORQUESTA INFANTIL MAPUCHE, UN RESCATE A NUESTRAS RAÍCES
- 14-08-2007 14:29
Saavedra, Tirúa y Alto Bío Bío han sido los lugares escogidos para la creación de orquestas infantiles mapuches, y es que este proyecto cargado de riqueza ancestral pretende recuperar, a través de las voces de los más pequeños nuestra cultura mapuche.De esta forma y con ya tres años de experiencia de trabajo con la orquesta del Alto Bío Bío, Horacio Salinas, director de Inti Illimani y de las ejecutor artístico del proyecto, decidió junto al concejal de la comuna Joel Maripil, quien también fue director de la orquesta de Tirúa, replicar este proyecto en la costera comuna de Saavedra.Así entonces y hace tres meses se seleccionaron a 38 niños de las escuelas de Puaucho, Rukaraki, Calof y Ranco quienes tras realizar constantes ensayos semanales que incluyen jornadas de canto baile e instrumentos, hoy están prontos a lanzar oficialmente este rescate cultural.
En este contexto y tras realizarse una rogativa mapuche, la fundación Andrónico Luksic, entidad financiera del proyecto denominado Orquestas Infantiles de Pueblos Originarios, hizo entrega de instrumentos musicales mapuches y artículos escolares a los niños.

viernes, 17 de agosto de 2007

fuimos HEROICOS (Manuel Huerta)

Bitácora del RECOGEDOR de BASURA

Hace cerca de 10 años que recojo basura en las calles, lo hago los días en que puedo caminar de mi casa al trabajo .... lo recomiendo, es una maravillosa oportunidad de reconciliarnos con el planeta. Cuando no tenía hijos, recogía cada día de la semana, premunido de unas bolsa -de esas que sobreabundan de las compras del super- y unos guantes improvisados con bolsas + chicas, me agachaba por los caminos y las esquinas. Al comienzo medabavergûenza, pero luego fui desplazando el ego hacia otras ciudades y dejaron de importarme las miradas. Hasta que un día comencé a comprender que las miradas -en algunos casos- podían enmarcarse bajo una óptica educativa .... me han pasado experiencias sensibles: una vez, cuando Las Torres con Vespucio era mucho más campestre, me abordó una prostituta, que oficiaba en esos entornos y terminamos conversando del tema en un espacio armonioso y hecho calidez por los primeros rayos del sol; ya tengo muchas vecinas de la Villa El Cobre que me saludan y algunas de ellas me han inquirido en razones .... lo cierto es que ese pequeño instante de egoismo SIGUE, la gente se toma un yogurt y no espera hasta el próximo basurero, sino que lo bota para desasirse de lo molesto (de lo pegajoso) que es la basura .... Dos elementos se han hecho cada vez más nítidos en mi pensamiento: 1) Que la gente es bendecida al mirar un espacio más limpio y esa es mi bendición para ellos y ellas; 2) Que los ecosistemas -aún intervenidos urbanamente- me acompañan (ellos me bendicen ahora a mí) porque yo he (re)establecido un vínculo de amor con ellos y ellos cuidan a la gente por la que yo les pido (mis hijos, mi pareja, mis amigos y familiares) ..... bueno, era sólo hacer palabras un pequeño gesto cotiado, les invito a sumerse, ES POTENTE ....

Felicitaciones VERO


Ayer la Vero Soto dio su xámen de grado .... nerviosismos innecesarios porque le dieron DISTINCION MAXIMA! .... tuve la suerte de acompañarla unos segundos antes del evento, abrazarla para desearle lo mejor y entregarle un poco de newén .... le decíamos que el universo es equilibrado y armonioso y que por tanto y al amparo de su gran trabajo de campo realizado, le debía ir bien .... Me alegra saber de este resultado y sobretodo tener la certeza de que en el lugar en donde la Verónica se desempeñe, sabremos que habrá trabajo CON LA GENTE y NUNCA NUNCA habrá corrupción ni mal uso del poder .... esa es nuestra alegría ,,,, la vero es una constructora de PAZ

jueves, 16 de agosto de 2007

Hijo NUESTRO ....


BelloBarrio - Bello barrio : Redolés Mauricio (1987)

Descubrí un bello barrio en Santiago de Chile
Es un bello barrio en que los camaradas no han desaparecido aún y los bares son color anilina que puede leerse al revés igual.
Descubrí un bello barrio de luces antiguas y gente amable

Las mujeres son bellas ánimas aún más que una madre, atraviesan las calles en aeroplano.
Y hay avisos, y hay avisos, y hay avisos, y hay avisos antiguos envueltos en gasa y paños sencillos
Y el blues vive en la sangre y aún no ha llegado la hora de los asesinatos

Es más aún, la banda de asesinos todavía es tramitada en las fronteras del Polo Sur.
Descubrí un bello frágil barrio al suroeste de Santiago de Chile

Su belleza es tal que aún mi hermano tiene el rostro recompuesto antes de la fiebre verde y los fierrazos.
Es bello, porque parece ser
Londres 1956 por Bethnal Green O Buenos Aires 1950, con equipos de fútbol y barras de emigrantes y Gato Barbieri es chico, con olor a chocolate y naranjas
Hay arreglos de guitarra imaginativos y tengo amores con una muchacha que es casi de este barrio.
Hay la alegría de esa utopía que nos negó este siglo
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

Aquí nadie discrimina a los negros porque todos somos negros
Aquí nadie discrimina a los obreros porque todos somos obreros
Aquí nadie discrimina a las mujeres porque todos somos mujeres
Aquí nadie discrimina a los chicanos porque todos somos chicanos
Aquí nadie discrimina a los comunistas porque todos somos comunistas
Aquí nadie discrimina a los chilenos porque todos somos chilenos
Aquí nadie discrimina a los cabros chicos porque todos somos cabros chicos
Aquí nadie discrimina a los rockeros porque todos somos rockeros
Aquí nadie discrimina a los punkies porque todos somos punkies
Aquí nadie discrimina a los mapuches porque todos somos mapuches
Aquí nadie discrimina a los hindúes porque todos somos hindúes
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

Bello barrio, bello barrio, bello barrio, bello barrio bello
En que los cines dan las películas del
Guatón Ruiz Y la música de Los Jaivas no ha sido destruida a hachazos
Bello barrio con b larga y a corta, en que el proyecto cultural no ha sido culeado, ni tampoco nos borraron los murales que anuncian la venida del afamado grupo chicano de rock
Los Lobos y la emigración de viejos chipriotas y hermanas negras traen la comida y la música que nadie les pisoteará
Porque acá nadie discrimina a los chipriotas porque todos somos chipriotas
Y en donde tú vas con tu sueño y la ternura viva en los labios
Porque acá nadie discrimina a los que van con su sueño y la ternura viva en los labios.
Bello barrio en que los dinamitados aún tienen los dedos pegados a las manos y el páncreas dentro de su cuerpo y van por ahí tranquilos

Más tranquilos que son esos Barrio donde existen horas que después no fuerán necesarias
Barrio de lluvia y gotas como estufa y hay una sinceridad de panadería que me pone nostálgico y sureño
Y la guerra no está ni en las historietas del kiosco
Porque en esas historietas vienen sólo colores y gritos de gozo
Iba un hombre mitad pez y mitad hombre y todos lo quieren y le preguntan:¿Cuál es tu nombre amigo?

Y él ríe con sus ojos anaranjados de pez
Barrio donde ese loco de
Miraflores y Merced salió hace cincuenta siglos, la mañana en que el tiempo ajeno fue el tiempo
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

Barrio con cuadernos de hojas verdes y gruesasdonde el lápiz conversa con el cuaderno al escribir y son amigos
Barrio donde
Soledad Fariña pinta su primer libro
Barrio donde Téllez organiza un primer tucaneo
Descubrí un bello barrio en que el oxigeno es bello y puedo llorar cuando escribo
Descubrí un bello barrio donde nadie discrimina a los allanados porque todos nos hemos hallado
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

Barrio donde los misterios son misterios bellos y entretenidos
Barrio donde las chimeneas echan oxígeno y la gente puede perder un paraguas, pero nadie le devuelve una metralleta, conchetumadre
Barrio en que en la tele aún sale el
Perro Olivares y Cortázar y Arlen Siu y Víctor Jara y Roque Dalton y John Lennon.
Están posibles con la posibilidad que vivieron
Barrio en donde los accidentes son accidentales
Acá el presente no ha acontecido, es más aún, las balas que desgarrarán los tiernos pezones de los desaparecidos aún son plomo en lejanas minas de un continente aún no descubierto
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

En donde las librerías de viejos están llenas de obras que luego la memoria tendrá que someter a la fantasía
Barrio en donde los poetas aún dialogan con la muerte, de madrugada, bebiendo pisco y no se han enemistado con ella
Acá el futuro se vive en su pasado, noticias vulgares en radios vulgares
Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse

Se llega por recorridos de micros inexistentes
Se llega por calles subterráneas
Ven a esta bella barriada a encender el ultimo fuego
amor

PP chilenos en Brasil

Adjunto enviamos Aviso de fiesta en solidaridad con Marco Rodriguez Ortega, preso político en Brasil, para el Viernes 17 de Agosto, desde las 21:00 hrs., aporte minimo $1.000.- en El Bandolero, Ricardo Cumming 663.Participaran: Conspirazion + Candela a mi Son

DoKumental


Escribimos para invitarles este viernes 17 de agosto a la presentación del documental:
"PASCUA LAMA: a contemporary quest for El Dorado"
de las realizadoras Carolina Loyola y Gloria Loyola.
Lo haremos acá en la Oficina del OLCA a las 6:30

La belleza de pensar ....

SANTIAGO.- Con entrevistados tan prestigiosos como Jean Claude Carriere, Juan Pablo Orrego, Sergio Peña y Lillo y Bernard Pivot, este domingo por la mañana el programa "Una belleza nueva" iniciará su segunda temporada en las pantallas de Televisión Nacional.

El espacio conducido por Cristián Warnken debutará en esta segunda temporada con una conversación con el ecólogo Juan Pablo Orrego, quien explicará el cambio que experimentó en su vida al conocer las culturas indígenas, su pasión por la defensa ecológica y su diagnóstico de la encrucijada actual: una crisis de civilización y la venganza de "gaia" (la tierra) a través de un cambio climático en curso, a su parecer, ya irreversible.

Unza Unza Time - Film de Kusturica (extraña gente en un tren)

Es verdad, EE.UU. quiere "proteger" la amazonía ... !Plop¡

Fíjense, esa zona quitada a los países tercermundistas, que según el texto no sabrían cuidar este patrimonio de la humanidad ..... ¿ Y por qué creen que hay planes como el PLAN COLOMBIA, por medio de los cuales instalan sus tropas en América latina?



martes, 14 de agosto de 2007

Espejismo Energético - Juan Pablo Orrego

por Juan Pablo Orrego
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_impresion.asp?id_noticia=225262

Instalar ante la opinión pública el proyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún en Aysén como salvavidas energético de Chile es crear un espejismo. Aunque sea maquillado comunicacionalmente reduciendo el área de inundación, éste igual implicaría la industrialización de la Patagonia chilena y la destrucción de su potencial productivo sustentable. Además, es bastante surrealista que se venda esta supuesta ‘reducción’ del proyecto cuando su modificación involucra la construcción de una central adicional en el río Pascua. De hecho, la cuenca de este río conserva altos niveles de pristinidad y tiene gran importancia en términos de biodiversidad, y, en particular, para la protección de nuestro emblemático Huemul.
La línea de transmisión que el proyecto necesita, con 2.300 kilómetros, sería la más larga del mundo e impactaría toda la zona centro sur del país, fragmentando ocho regiones entre Aysén y Santiago. Peor aún, una vez instalada esta vía unilateral entre la Patagonia y la Región Metropolitana, sin duda que la voracidad energética industrial alrededor de Santiago y de la minería al norte de la capital le succionaría implacablemente la vida a todos los magníficos ríos australes. Este esquema involucra una inaceptable inequidad interregional, una imposición más del centralismo que hoy ya no se puede justificar.
Basta con revisar los proyectos de generación de energía que se encuentran en carpeta, en distintas etapas de tramitación, para darse cuenta que existen otras iniciativas realmente sustentables y con mayor rentabilidad ambiental, social y económica para la Patagonia, el país y su gente. Estas alternativas renovables son soluciones inteligentes que podrían desarrollarse en base a la amplia gama de recursos que ofrece nuestro territorio, el agua de ríos, las dinámicas del mar, el viento, el sol y los volcanes, que sumados al uso eficiente de la energía, podrían dar respuesta a la demanda nacional. Uno de los severos impactos ocultos de estos mega-proyectos hidroeléctricos es que impiden el desarrollo de las alternativas social y ecológicamente sustentables. Si se le diera la pasada al proyecto de Endesa y Colbún éste coparía el mercado por seis años o más y retrasaría la implementación de numerosos proyectos mucho más beneficiosos para el país y que contribuirían a la diversificación, tanto de la matriz energética, como de las fuentes, que tan urgentemente necesitamos.
Dejar que siga creciendo la tendencia monopólica en el sector y la dependencia en mega hidroelectricidad es ‘más de lo mismo’ que nos ha llevado a la negativa situación de desarrollo energético en Chile. La discusión sobre este trascendental tema no puede darse solo entre el gobierno, la clase política y las empresas, sino involucrar en forma transparente a la ciudadanía en un proceso democrático sobre el desarrollo del país que queremos.
Estamos en una encrucijada: ¿Un Chile co-optado por el sector privado que va contra las tendencias mundiales, incrementando monopolios, empobreciendo su matriz energética con un costo ambiental y social elevadísimo, o un Chile democrático e inteligente que se abre a diversificar los actores y las fuentes en el sector energético, y que sabiamente protege los últimos refugios de patrimonio natural de nuestro territorio?