Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

viernes, 29 de junio de 2007

El Arbol Sagrado .....


El Arbol sagrado, por Claudio Escobar Cáceres.

Un árbol es una escalera sagrada mediante la cual los pueblos originarios realizan milenarios ritos, arcanos (secretos) y arcaicos (antiguos), para reestablecer el equilibrio o la armonía entre cielo y tierra.

Recuerda que un REHUE es esencialmente un árbol. Una escalera, con varios peldaños, con la cual el(la) shamán Mapuche sube al cielo para volver a encantar la tierra o para volver a reestablecer el cosmos (cosmos significa orden) ..... En muchas partes el REHUE es un PEHUEN o Araucaria (Alto bio bío) o un BOIGUE o FOIGUE, árbol que nosotros conocemos como el Canelo Sagrado.

Según Mircea Eliade, el shamán asciende al cielo o a los cielos por una liana, o por una enredadera o por un árbol sagrado .... Desde la copa del árbol emprende su “viaje extático”, su “vuelo shamánico” hasta alcanzar a los dioses y traer desde ellos, los consejos de como vivir, las yerbas a usar para reestablecer la sanación del enfermo, la promesa de la fertilidad para el pueblo y para la ñuke mapu o pachamama o madre tierra ....

Hay palabras maravillosas en la boca de los pueblos originarios: un luchador indígena de la selva amazónica ha dicho: “quisiera plantar un bosque en el corazón de la gente y en el corazón de la gran ciudad” para que la sociedad civil brasileña tome la causa de la biodiversidad como suya ..... Recuerda que los indios chiapanecos, cuando cortan una caoba del milenario bosque lacandón, piden permiso a los dioses, porque si no lo hacen, TIENEN la certeza de que una estrella caerá del cielo .....

Los machis o las machis, cuando van al bosque a sacar hierbas, dejan de regalo un cantarito o metawe o un pequeño tejido, allí en el lugar en donde intervinieron los arbustos o arbolitos para sacar sus hojas que usarán como remedios. Es la actitud cósmica de la RECIPROCIDAD. Doy a quien me da. Devuelvo a quien me ha entregado. El bosque es un espacio sagrado y su preservación tiene relación directa con la preservación de la sabiduría de los machis y las machis.

Las Machis y los Machis han estado diciendo que si desaparecen los verdaderos bosques (los nativos, porque una plantación de pinos NO ES UN BOSQUE, es sólo una plantación industrial que lo acidifica, seca y destruye todo) su sabiduría está en peligro de extinción. Ellos y ellas han predicho que si se cortan los árboles en los entornos del manantial, el espíritu del agua se enoja (entristece) y se va. Hoy los científicos han demostrado la exactitud de esto: si se corta (destruye) un bosque en los entornos de un manantial, éste se seca, porque son las raíces de los árboles las que mantienen los caudales sanos y vigorosos ....

Invitación .....


Esta noticia se encadena con la que viene más abajo ....

Buscá en este mismo BLOG la entrevista a Marcola, en la cárcel, un testimonio increíble de uno de los más activos narcotraficantes del Brasil y su cuestionamiento a la sociedad que vivimos ....

Tv chilena ESTIGMATIZA a los marginados ....


Valiente y CLARÍSIMA carta de una comunidad cristiana, con potente sentido de crítica, para defenderse y defender a los pobladores de La Legua y otras poblaciones del Santiago, de la continua estigmatización a la que son sometidos por los medios de comunicación .... recuerdo en mis clases de teología cuando nos enseñaban que los medios de comunicación, como los diarios de esta capital, muestran cada día a los marginados como destructores de la sociedad "pulcra que el buen sentido común y los ciudadanos normales y buenos" buscan construir, que machacaban cada día esa condición a fin de reproducirla y lograr imponer una imagen derrotista y al margen de lo deseable. Lo mismo que hacen con los Mapuche: los muestran como destructores, como inadaptados o al margen de la sociedad chilena, imagen que se va asumiendo socialmente por cansancio y la reiteración de estigmas .... Hasta cuándo????

Srs. Chilevisión
PRESENTE
Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana “Nuestra Señora de la Paz”, ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie “En la Mira”. Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa “El ghetto de la muerte” transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar “temas sociales” interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el “Vía Crucis”, cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. “Nuestra Señora de la Paz”

Hacer algo concreto (desde España) contra el Cambio Global del Clima

Primer concierto de bajo consumo para luchar contra el cambio climático - 27 jun

Un concierto de bajo consumo con los grupos Red House, Los Pasajeros, Mara Oberón y El Quinto Parpadeo, en el que se utilizarán placas solares y un coloquio sobre las barreras para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son las actividades que la Alianza Española contra la Pobreza organiza para este 07-07-07. Una fecha de gran simbolismo puesto que ese día marca la mitad del periodo para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, compromisos firmados por los jefes de Estado con un único objetivo: reducir la pobreza a la mitad en el año 2015. La Alianza Española contra la Pobreza -formada por sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, de jóvenes, mujeres, etc., que representan en total a más de 1.000 colectivos sociales- recuerda que la degradación ambiental y el aumento de la pobreza en el mundo están fuertemente relacionados. Y es que, si se mantienen las políticas actuales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos el Objetivo 7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, se alcanzarán dentro de 100 años y no en 2015 como se acordó.

Mientras los países industrializados, responsables de la mayor emisión de CO2, fomentan el cambio climático -el 20% de la población mundial es responsable del 76% de las emisiones-, los países del Sur son los que sufren de forma más drástica sus consecuencias ya que son más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos. España, por ejemplo, ha incrementado su consumo energético un 90% en tan sólo 20 años. Luchar contra el cambio climático para erradicar la pobreza exige optar por un nuevo modelo económico y energético de desarrollo sostenible, basado en los derechos humanos.
Los países ricos utilizan 250 litros de agua por persona al día, mientras las personas pobres 10 litros. Más de 5 millones de personas –el 90% niños y niñas- mueren por el consumo de agua en mal estado. En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua potable. España se encuentra entre los países mediterráneos de mayor consumo de agua.

Pueblo-Nación Mapuche en la ONU (2007)

Fuera Israel de territorio Palestino ....


Fuerzas israelies atacan Nablus, 5 soldados heridos

Las fuerzas israelies atacaron Nablus hoy jueves, imponiendo un toque de queda y recorriendo las estrechas callejuelas en busca de milicianos palestinos. Cinco soldados resultaron heridos en los enfrentamientos con palestinos que salieron a defenderse, dijo el ejercito tras el operativo que fue condenado por el gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas.

Revisá Revista Punto Final ....

http://www.puntofinal.cl/

- EL SALARIO DE LA DESIGUALDAD. Punto Final analiza el nuevo salario mínimo de 144 mil pesos y lo compara con lo que ganan ministros, parlamentarios y ejecutivos de la gran empresa privada....El abismo entre los chilenos sigue creciendo...
- CAJERAS DE SUPERMERCADOS OBLIGADAS A USAR PAÑALES. Les prohíben ir al baño...

jueves, 28 de junio de 2007

chilenos, Chile en el exterior .....

una mujer desnuda, es un enigma descifrarla (zerrat)


Ayer ...

Ayer fue un día glorioso en lo futbolístico. En Lo Hermida, suspendieron las clases para realizar una semi-semana de recreación .... y por eso de "para enseñar matemáticas a juanito(a) hay que saber muchas matemáticas y conocer a juanito(a)" es que acepté el desafío de jugar a la pelota, al arco, en el partido de las mujeres. La idea era que ellas jugaran y por esos nosotros al arco (yo y otro alumno). Al principio ellas creaían que yo era bueno, pero cuando se dieron cuenta de que mis argumentos futbolísticos eran amenazas verbales de "hacerles una prueba la próxima clase, si es que se atrevían a golearme", es que dieron curso a sus virtudes futbolísticas, ahora muy aumentadas en las mujeres .... La María me bailó, me dejó atrás y yo desesperado tratando de tapar un gol agónicamente, a sus espaldas ..... más tarde salé del arco y me las enfilé de delantero, pero la falta de práctica y sobretodo de precalentamiento me llevó a agarrar un tirón en la espalda tremendo ,,,, ahora estoy en el trabajo, cagado de dolor, pero contento. La gente en la pobla sabe divertirse y tomar con humor las incursiones futbolíticas de un tipo que no tiene dedos para el piano .....

La Juna

SE VIENE LA JUNA
Martes 3 de Julio
18:30 horas
Nos Juntamos - Metro Los Héroes - Arriba en Bandejón

Apoya la convocatoria reenviando este email
Para los torturadores, asesinos y sus cómplices no hay olvido!
Si no hay Justicia¡Hay FUNA!
Comisión FUNA

Entrevista - feministasautonoma.blogspot.com


lunes 25 de junio de 2007

entrevista completa a madre de niña lanzada desde el 7°piso por Alfredo Cabrera

Claudia Neira Oportus
TODAS SOMOS ELLA…

La ausencia de su hija en la casa en que vivieron juntas es absurda … No quiere vivir su duelo como víctima, pero no desconoce esa calidad, no quiere ser un estereotipo, tampoco quiere un altar para su hija, siente que este juicio ha sido “eterno” y considera que es “impresentable” que el femicida y su defensor se atrevan “a pedir algo”… Alfredo Cabrera Opazo, el criminal que asesinó a su hija Javiera de 6 años, lanzándola desde un séptimo piso el 19 de diciembre de 2005, y que casi mata a Claudia Neira Oportus, la madre de Javiera, hace pocos días habría apelado con un recurso de nulidad ante la sentencia de presidio perpetuo calificado que lo dejaría recluido 40 años sin beneficios. Antes del juicio que mostró su frialdad y ausencia total de culpa, pidió tres veces las libertad condicional, cada vez mujeres feministas acompañaban a la sobreviviente de este femicidio con pancartas de denuncia de la violencia machista. Claudia siempre estuvo entre ellas, porque esta mujer entró a la sala del juzgado sólo el día 9 de mayo, cuando debió declarar y solicitó a los jueces un biombo para no ver la cara del asesino de su hija.

AGRESOR: “MATÉ A LA JAVIERA”

En el verano de 2005 había sucedido la separación definitiva de Claudia del agresor y en octubre él la había llamado telefónicamente amenazándola, por lo que ella había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar. Antes de eso, Javiera ya había mostrado los primeros indicios de estar creciendo, “pensando por sí misma”, se había comenzado a molestar con las actitudes de su padre, había empezado, según cuenta Claudia, a ser “muy ella”.

El fatídico 19 de diciembre el femicida sacó a Javiera del auto de su madre violentamente, se dio el tiempo de llevarla en ascensor a su departamento, de abrir la puerta a Claudia, agredirla, de tomar a la niña y lanzarla… y como si eso fuera poco, luego de consumar su crimen, llamó a la madre de Claudia para anunciarle: ¡maté a la Javiera!

¿Viviste violencia antes de ese día 19 de diciembre de 2005?
Yo viví mucha violencia, pero demoré harto tiempo en poder identificar la magnitud de la violencia que vivía. Quien me violentaba, Alfredo, siempre lo hacía desde una condición de víctima, siempre parecía que su violencia surgía desde sus propias crisis, entonces, casi sin darme cuenta, la responsable era yo, porque no comprendía, porque era indolente … Ahí comenzaba la agresión.

¿No lo conversaste con nadie?
Era muy tormentoso, al principio yo no me atrevía a reconocerlo públicamente porque me producía mucha vergüenza, me sentía muy responsable de lo que vivía. También sentía que era una violencia que sólo me afectaba a mí, entonces aguantaba … El último tiempo, claro, lo había empezado a abrir, comencé una terapia, le pedí ayuda a mi madre, hice la denuncia y lo hablé con amigas, sin embargo era incapaz de imaginar todo lo que ocurriría después. Claudia es una mujer que a veces, muy pocas, se ríe, y cuando lo hace, es generalmente con un dejo irónico. Desde que Javiera fue asesinada la llora todos los días, pero eso sólo nos lo cuenta, jamás llora delante de otras o de extraños, y está resuelta a no transformar su doloroso y femenino horror en un show que exponga el dolor de las mujeres como espectáculo. Igual nos atrevemos a preguntar …

¿Cómo era la Javiera?
La Javi, mi Javi, era la más linda de todas las hijas – como todas las hijas, era un motorcito brillante, lleno de energías, luchadora, muy parada en la vida, le gustaba disfrutar todo a concho, a su abuela, a sus tías y sobre todo a sus primos. Le gustaba la comida rica, los chocolates, la ropa, zapatos y carteras, con harto brillo. Se ponía pintura en los labios, era habladora, reclamona, y muy cariñosa. Era muy regalona, casi todas las noches se iba a mi cama y se apegaba. Ella ya estaba más grande y comenzábamos ser más compañeras. La estaba disfrutando mucho …

LA SOCIEDAD NO SE RESPONSABILIZA

Claudia es socióloga, es feminista y opina políticamente que las feministas se han obnubilado con la salida a lo público: “es como si la violencia intramuros, permitiera compatibilizar la vida pública con la privada y seguir siendo agredidas”…

¿A qué te refieres?
A que no importa que las mujeres estemos copando el mercado laboral, estemos estudiando, accedamos a un trago después del trabajo, si al llegar a la casa seguimos siendo agredidas. Para mí ese es un indicador de que nada ha cambiado, que las mujeres seguimos siendo sacrificadas por el patriarcado.

Tú has hablado de un juicio político, lo que ha sido criticado ¿por qué?

Mucha gente me ha preguntado lo mismo y yo cada vez que tengo ocasión habló de la necesidad de que éste juicio sea político, que tenga referencias reales que no oculten las verdaderas bases en que se desarrollan estos actos contra las mujeres: la violencia de género.

¿Cómo ves la violencia de género?
La veo y la vivo como la superioridad que alguien que se siente inferior, necesita demostrar. Cuando dos personas se valoran por igual, no es necesario cachetear a la otra, ni demostrar así tu poder. Sólo cuando no tienes valor alguno, entonces golpeas para hacerte valer. Necesitas cada vez agredir más, porque la relación es inversamente proporcional, cada vez que eres agredida valoras menos, y como valoras menos eres más agredida. Eso es género, por eso yo he querido dar esta lucha junto con mujeres, organizaciones de mujeres y feministas.

¿Estás diciendo entonces que todos los juicios por VIF son o deberían ser políticos?
Estoy diciendo que quisiera también que otras mujeres dieran la pelea porque es nuestra responsabilidad no permitir la impunidad sobre los delitos que dañan a mujeres, niños y niñas. Muchas veces, observadores en vez de colocar su atención en el femicida, busca "la culpa de la mujer", se pregunta: "pero cómo ella puede aguantar"

¿qué dices a eso?
El ojo se pone donde se quiere poner. La violencia contra las mujeres es transversal, todas las personas han tenido cierta proximidad con el problema y creo que no quieren abordarlo porque significaría asumir una crisis social … Preferimos decir: “es ella la que aguanta, ella la que provoca, ella la que no hace nada”. Así la sociedad no se responsabiliza.LA JUSTICIA NO RESUELVE LA DIGNIDAD. El día que se definió el juicio, el 20 de mayo, la condena la había “dejado tranquila” porque “este sujeto no va a andar dando vueltas por la calle”. Claudia quien está a punto de titularse como abogada, afirma que “la libertad tiene requisitos” y que Cabrera Opazo “no cumple ninguno de ellos”. Sin embargo, la capacidad de resolución de la legalidad y la Justicia como institución es limitada. Para Claudia, la madre de Javiera: “no resuelve lo fundamental, la vida de mi hija”, tampoco resuelve la dignidad de que mi niña no lleve más el apellido del sujeto que le quitó la vida, creo que ella no merece ser llamada como hija de ese asesino, debe ser Javiera Neira Oportus, que se quede con los apellidos de su única familia. Tengo la certeza que ella no quisiera ser vinculada a ese personaje que le truncó la felicidad a ella y a todos quienes no podremos olvidarla jamás”.

Claudia se encuentra actualmente con una parálisis facial y con sólo un 25% de visión en su ojo izquierdo, todo a consecuencia del intento de asesinato contra ella por parte de Cabrera Opazo quien la golpeó en el suelo y luego la atacó en el cuello con un objeto cortante mientras Javiera lloraba a gritos, momento en que este hombre tomó a la niña y la lanzó al vacío … La condena por casi asesinar a Claudia, independiente de la que recibió por el “parricidio” de Javiera, son sólo 8 años que no cumplirá porque desde lo legal ya tiene los otros 40 … Dentro de todo, sólo 8 años parece una mala señal para otras sobrevivientes que como gritan las feministas puede ser tu hija, puede ser tu hermana ... Aún peor sería que la corte de apelaciones revocara esta sentencia, aminorándola … habrá que esperar para saberlo, otro mes de “juicio eterno” para la madre de Javiera.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista-Feministas Autónomas
Entrevista original realizada a Claudia Neira por Victoria Aldunate.

miércoles, 27 de junio de 2007

Microcuento (Erótica 1)


Vengo dichoso de mi última sesión de psiquiatría. Años me costó librarme de esa costumbre tan atávica en mi .... ummm ... me refiero ... y me cuesta decirlo, necesito que una mujer se acueste a mi lado y con sus manos tibias acune mi pelvis .... si, necesito manos femeninas para cerrar el ciclo de mi sistema nervioso y poder dormir en paz verdadera .... ese fue el costo de vivir algunos años con esa tremenda mujer, aunque ahora -por respeto- no quisiera hablar de ella. Pagar la psiquiatra por años no fue tanto como lo que pasó me en Río. Yo soy por profesión geógrafo, pero me dediqué a la ecología, alternativa por supuesto. Cuando acudí a la cumbre paralela de Río, aún no podía dormir sin el refuerzo de mi psiquiatra, así es que tuve que arrendar un maniquí y entibiar cada noche sus manos de loza, para tener el reparo que me permitiera seguir con mis denuncias de este suicido colectivo que se hace cotidiano en las sociedades neoliberales actuales. Gran escándalo se formó cuando por corrillos de pasillo se habló de mis extrañas constumbres sexuales, algo así como que me "fifaba" maniquies y estatuas, ¡Chuchas! .... los periodistas de la cumbre de los países oficiales y los más alternativos, andaban a la casa de mis lujurias y ya no se hablaba tanto del efecto invernadero ni de la agujereada capa. Un enfermizo rumor de cuchicheos hizo presa del evento para desgracia mía ... No les voy a contar lo difícil que fue devolver a las 3:00 de la mañana el maniquí a la tienda de arriendo -el día del vuelo de vuelta- ni menos los dólares que me costó para tener al dependiente, hasta esa hora, esperando a hurtadillas del dueño ... lo cierto es que estoy ahora en Santiago y la psiquiatra se ha encargado directamente de atender mi problema pélvico, algo así como una solución tipo A.E.D., perdón .... A.E.Ps.D., es decir, Acción Ecológica Psiquiátrica Directa .... (Juegos de invierno 2)

los guardianes del estado de derecho y de los latifundistas ....

en territorio Mapuche .... cuidando .... la tierra usurpada ....

El mirista y el general ....


El mirista y el general
Sobre la huida del represor Iturriaga Neumann
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, Rebelión

“A los 119 detenidos desaparecidos”

Sin poder nunca despedirse, huye acorralado. Tiene olfato para prever lo que le ocurrirá si cae en manos de la DINA. Porque cada nuevo día, significa contar las horas de sobrevivencia que le quedan. Esto no puede ser eterno. Son tantas y tan frecuentes las caídas, los puntos de contactos no cubiertos, mientras “el poroteo” recuerda la fragilidad humana ante la tortura. Las camionetas C-10 peinan Santiago, tragando hombres y mujeres con destinos inciertos. Así comienza a construirse esa monstruosidad futura: los detenidos desaparecidos.

Era muy difícil en ese tiempo, sustraerse a una sensación de desanimo y derrota, y también de inercia en lo cotidiano. Quizás, todo quedaba encubierto por la imposibilidad de hacer otra cosa que no fuera sobrevivir, pasar cada día, girar en redondo viéndose con otros en frágiles redes, con muy escasa información e ínfimos recursos de infra. La fortaleza o lo que quedaba estaba construida de una inusual mezcla de convicción acrecentada ante el terror y el miedo.

En esos tiempos se estrujaban recuerdos hermosos, luego de gritar a los cuatro vientos el pueblo, conciencia y fusil…portando palos de coligues y enfundados en parkas y chaquetones azul marino. Recuerdos del tiempo en que fuimos jóvenes y soñamos ese futuro más justo, para esa patria de mierda que parecía mirar de soslayo la suerte de sus hijas e hijos más jugados, en ese tiempo crítico.

Ni pensar en futuros. Menos en despedidas. Tampoco en imaginar desde esos hermosos veintidós otra vida posible. Los sueños de América Latina y Cuba, con el Che redentor de pobres. Los sueños construidos en tanta asamblea de la Feses o reunión en el Aplicación, los recreados en el cine Bandera y sus ciclos, los acariciados en los trabajos voluntarios en los alrededores del río Itata o el barro de Huechuraba. Todos esos sueños que costarían tan caro, tan demasiado caro.

Porque esa búsqueda era con todo y el prófugo, clandestino o subversivo nunca tuvo derechos, a nada, a nada. Y ni pensar en quedar vivo y tener que vivir el día siguiente de la tortura, de enfrentar el acido balance de culpas y olvidos, de pasar a ser el resultado de las casualidades y destrezas de tus interrogadores contigo y tus compañeros. Tampoco, tenías derecho a imaginar una cárcel, estación inalcanzable ante esas brigadas de carniceros.

Dolía todo, de tan solo pensar en el titular de “La Segunda” a comienzos de la tarde. ¿A quien le tocaría esta vez? ¿Qué falso enfrentamiento buscarían encubrir? No podía imaginar siquiera que faltaban pocos meses para que ese titular de los 119, lo incluyese también a él en ese siniestro listado.

El “Sol Rojo” o Miguel ya no estaba y la ruleta de la repre se acentuaba, y todo dependía de las circunstancias para sortear al guatón Romo y al Barba, de que cayera este o aquella y que el teléfono conocido no lo soltaran, ni tampoco se acordaran de la casa de los viejos. Constituyéndose todo en una telaraña difícil de sortear, donde parecía casi ineludible que a ti también te agarrarían. Porque, el no hay que asilarse hermano, sólo terminaría facilitando la cacería.

Porque lo sucedido al Baucha, advirtió muy tempranamente que detenido te perdías en un laberinto incierto. A veces, era mas simple que todo ocurriera rápido y aparecieras en un falso enfrentamiento, porque todo era preferible al relato fragmentado de cómo otros y otras te habían visto encuclillado y vendado, sucio y doliente en alguno de esos lugares secretos, hasta cuando ya no eras más y como vela te apagabas de todos. Para reaparecer años mas tarde convertido en foto de carné pegada en la pechera, escrito de recurso de amparo, ficha en la Vicaría o afiche de campaña y a partir de allí tu suerte se consolidaba y pasabas a ser esa extraña invención de ser un detenido desaparecido. O sea, algo así como quedar en el limbo del limbo, transformado en causa eterna y sirviendo para recordar a todos, y con porfía ser el testimonio que nada fue una pesadilla y que muy de verdad pasó lo que paso.

Si imaginaste alguna vez que con tus estudios de Agronomía podrías trabajar con los campesinos de un asentamiento, tras el objetivo de hacer producir tierra sin trabajar, todo eso ya había quedado tempranamente trunco. Han pasado veintidós años y ahora estas de nuevo en los diarios con esas mismas fotos, y tus amigos y amigas se refieren a ti y recuerdan esos últimos momentos, en una extraña superposición de tiempos, de vidas, de memorias. También, sería impensable que tú te acuerdes de la Bea, tu polola de entonces. Quizás, como consuelo, los que testimonian y conduelen están más viejos, mientras, tú permaneces siempre joven y bello, desde esa condición eterna que el derecho busca atrapar en jurisprudencias.

Ahora, es la fuga de tu asesino, lo que te repone en la memoria, paradoja impensada en el plan de un bravucón y retirado general. En tanto, ese general erre huye. Es un prófugo de la justicia. Lo persigue un comando que tiene responsable con nombre y apellido y que a rostro descubierto y por los diarios anuncia que lo detendrá, mientras da garantías que la operación será pacifica. Además, lo trata de señor, o sea, pese a todo no le quita derechos como ciudadano, persona y ser humano. Por sino fuera demasiado, su cazador se reúne con los familiares y les explica “la cacería”.

Días antes de pasar a la clandestinidad, el ahora general erre se ha despedido de familiares y de algunos amigos. Ha dado poder notarial a su hermano y se ha enterado por un semanario que en caso de ser detenido lo espera una cómoda cabaña que compartirá con un coronel erre descendiente de emigrantes rusos, todo ambientado entre limones y naranjos en la precordillera santiaguina. En un juego de opereta, deja un video que aporta a revelar que están allí, que se organizan y traman, que piensan exactamente igual y que todavía reivindican sus protagonismos en la “guerra sucia”, todo, mientras viven con jubilaciones del mismo Estado que los somete a proceso y enjuicia.

Lo que ocurrirá con el general erre, es absolutamente previsible de ser detenido, incluso desde ya conoce las condiciones del penal, sus horarios de visita y los rencores y distancias existentes entre sus exclusivos residentes. También ha leído, escuchado y visto la solidaridad de sus camaradas de armas. De los políticos de la UDI que presurosos lo justifican y entienden. Ha recibido con simpatía las tímidas y cuidadosas declaraciones del “complicado” general Izurieta. ¿Complicado con que? Porque las complicaciones pareciera ser que continuaran para él, porque ahora deberá explicar antecedentes desconocidos guardados hasta hace muy pocos años en sus archivos institucionales, referidos a los chequeos en Buenos Aires al matrimonio Prats-Cuthert, antes de la operación que les costara la vida.

Es cierto, no podrá cruzar la frontera hacia Argentina. Tiene encargos internacionales desde España e Italia y su foto esta profusamente distribuida. Además, es muy posible que ahora con Zacarach detenido, su búsqueda se intensifique. Recuerda su condición de comando, sus cursos, su trabajo de inteligencia, cuando tan tempranamente paso a integrar la DINA. Su participación en las operaciones en el extranjero, los intensos días de la Villa Grimaldi y la “Venda Sexy” donde se calentaba con mujeres vendadas y malolientes.
Ha decidido hacer un gesto, necesario para la causa de los suyos, hombres golpeados, divididos y desconcertados tras la muerte del Capitán General. Él sabe que hay quienes están dedicados a construir complicidades con los jueces investigadores a cambio de sustantivas rebajas de penas. Proceso imperceptible pero existente. Otros, confían aún en los pactos de secreto y lealtad. Cada vez son los menos, mientras muchos esperan hacerse viejos y que el paso del tiempo alivie sus groseras conciencias. Porque ahora cuesta tener trabajo o vivienda seguras con eso de los funadores activos. Incluso, ya hay casos de suicidio, legítimo recurso para sellar pactos de silencio y abreviar a sus familias sucesivos agravios.

Por todo eso, era necesario un gesto, su gesto. Hoy, no le resulta grato recordar ese tiempo en que como capitán le toco “el procedimiento” con ese mirista. Recuerda sus ojos de miedo y sus gritos mientras se enmierdaba amarrado en el somier y la taquicardia se lo llevaba de a poco. Los diarios señalan que a él -general de la República- le cuesta dormir tranquilo. Como sino pudieran imaginar que desde hace veintidós años que le cuesta conciliar ensueño, y que al igual que muchos las pastillas y otros añadidos sirven a la hora de alejarse de todos esos fantasmas.

Aquí finaliza esta historia.

Ahora, retornamos de golpe a las tibiezas y complejidades de esta época.
¿Tendrá cabida en el próximo Museo de los Derechos Humanos y la Memoria la cobardía de este y otros generales? ¿Podrá estar en una vitrina la cuota variable de verdad y justicia conseguida en nuestra Democracia? ¿Cómo exhibiremos la pena o el dolor de saber que te matan de a poco y que nunca más veras a los tuyos, cuando la vida recién comienza? ¿Cómo reflejaremos “el honor militar” de estos hombres que cambiaron el fusil por una bolsa plástica y la granada lanzada de frente por el trozo de riel y corriente eléctrica? ¿Estarán en la biblioteca del próximo Museo todas las tesis universitarias que se acrecientan y desde diversas disciplinas se escriben sobre la dictadura, quizás lejana en la cotidianeidad del Chile actual? ¿Podremos exhibir y conocer las vidas de otros generales y militares que fueron inmolados antes de traicionar sus juramentos y convicciones? ¿Dónde encontraremos la historia de los sobrevivientes, eternas viudas y viudos de esta fragmentada historia? ¿Podrá al fin reconocerse que aquí hubo Resistencia y clandestinidad tan honrada en la Europa ocupada? Este general prófugo, tiene hoy todas las garantías que el joven mirista nunca tuvo ayer. Seguro no arriesga ser un detenido desaparecido. Tampoco sus familiares estarán buscando responsables luego de veintidós años. Su cazador promete detenerlo pronto, sano y salvo.
Que así pueda ser.

Poesía de un viejo amigo, trovador, luchador social ....


Tengo que decir a los amigos y amigas

Hoy sé, como ayer, que no soy tan yo cuando sé que hago lo que hago por que he dejado de hacer lo que quiero.

Hoy sé, como ayer, que mientras gasto energías en mil estrategias para resolver asuntos, mis versos se duermen pesadamente

Hoy sé, como ayer, que mi revolución inconclusa, me golpea la puerta cada vez más fuerte y me interpela a girar sobre mis pasos o sentarme a la orilla del camina a vivir tranquilamente del espejismo de los sueños pero vació del barro y la lluvia con que los poetas llenan sus bolsillos y sus costillas para caminar sin tropezar con excusas, para hacer de sus versos el mapa territorial y descarnado de lo cotidiano, donde el miedo al dolor existe, pero no es escuchado.

Hoy sé, como ayer, que me debo una vida, pues no he recogido nada de mis sueños, pues nada se plasma en mi mapa, en mi hacer cotidiano, más allá del balbuceo trovadoresco de mi impertinencia artística.

Hoy sé, como ayer, que el deber ser, le quema las orillas al coraje y le chupa la sangre a los sueños. Descubrí que los fantasmas visitan mi noche para tratar de velar mi sueño, son ángeles de la guarda que vienen a mí para que les cante y después se van diciendo que haga lo que canto o que cante lo que hago.

Hoy sé, como ayer, que visto los harapos de la inconsecuencia...aquella más profunda que no es la social, no es la política, es la más esencial, la más humana, la más cósmica, aquella que es personal pero fundamentalmente importante para sentirse libre de verdad. Mi consecuencia aún no resuelve sus códigos y pasa el tiempo y pasa la luz y pasa la vida y yo siempre queriendo ser yo más allá del deber ser ....

Hoy sé, como ayer, que debo dar la vuelta y romper el tapiz, desordenar la mesa y como los roqueros, hacer los versos desde la rabia más profunda, encender los motores del arte y escupir el rostro de todos y cada uno de los que se han pasado la vida diciendo lo que tengo que hacer y como debo ser

Hoy tengo rabia conmigo, tengo rabia conmigo, tengo una profunda rabia conmigo, pero tengo la rabia que no es bencina que inflame mis manos y las convierta en arma de nuevos caminos....quiero volar, quiero cantar, quiero hacer el amor mil veces, quiero recorrer el mapa de punta a cabo y nadar todos los océanos y putear la vida desde los bares mas profundos de la noche y entonces sabré que mis versos se vienen de adentro antes de formalizarse en el papel.

Profundamente enojado conmigo, soy un "mientras tanto repartiendo alegría...."

Lalo Contreras
Trovador en alerta

Alegó la Comunidad Juan Paillalef


- que teniendo títulos de merced entregados por el estado chileno, donde se nos reconoce 120 hectáreas que componen nuestra comunidad, en la actualidad mas 90 están en manos de latifundistas usurpadores.
- que desde el año 1946 el estado chileno (MOP) mantiene usurpados terrenos de la comunidad por el trazado ilegal que atraviesa nuestra comunidad, el cual no han tenido la voluntad política de regularizar.
- La empresa eléctrica frontel mantiene una apostación ilegal de más de veinte años, donde violan nuestros sitios sagrados, talando nuestros árboles sagrados.
- que a pesar de existir demandas civiles y criminales conversaciones con autoridades regionales y del gobierno central, nunca hemos recibido respuesta de parte de los tribunales chilenos, ni autoridad alguna, por el contrario, la única respuesta ha sido represión policial que se ha traducido en allanamientos ilegales, tormentos físicos y psicológicos, muertes, incendios, encarcelamientos.


Que en todos los hechos imputados a la comunidad, hay un siempre un hecho que se repite, que no es otro, que la defensa y reivindicación de nuestra tierra, lamentablemente la nula voluntad política de las autoridades de resolver el conflicto de tierras ha llevado a que hoy esta una lucha netamente política se este ventilando en tribunales, lamentablemente el estado chileno ha judicializado y criminalizado esta lucha.

El Ministerio Publico por su parte, tenía una estrategia que consistía un montaje para dar la impresión de estar juzgando a los más peligrosos criminales por medio de testigos declarando unos detrás de un biombo,otros encubiertos, caracterizados con pelucas y bigotes.


La convicción a la que llego el tribunal finalmente fue de absolver la mayoría de los delitos imputados, secuestro, hurto, las amenazas y los desordenes publicos pues no existían.


Hoy la comunidad esta a la espera de las condenas que dictaran el día miércoles 27 de junio en la audiencia de lectura de sentencia. Damos nuestros mas sinceros agradecimientos, al abogado señor Lorenzo Morales Cortes quien a pesar de prestar una defensa gratuita, en todo momento nos ha asistido con la única motivación, que por una vez por todas los mapuche tengamos juicios justos donde seamos realmente defendidos.


Manifestamos públicamente nuestra mas absoluta convicción de estar luchando por derechos ancestrales inalienables que nos asisten como pueblo nación mapuche, que la defensa y reivindicación de de estos no puede ser considerando como delito puesto que se trata de el ejercicio de un justo y legitimo derecho.
Desde wallmapu, Comunidad Juan Pailllalef, Marrichiweu

Victoria Mapuche

¡¡¡ SALUDAMOS OTRA GRAN VICTORIA DE UN HERMANO MAPUCHE !!!

EL DUGUN MACHIFE...JOSE CARIQUEO SARAVIA; GANA UNA VEZ MÁS EN JUICIO A FORESTAL MININCO: EL DIA HOY MARTES 26 DE JUNIO DEL 2007 A LAS 10:00 HORAS, EN EL JUZGADO DE GARANTIA DE COLLIPULLI EN LA IX REGION DE LA ARAUCANÍA,ZONA EMBLEMATICA DEL CONFLICTO MAPUCHE... UNA VEZ MÁS EN FALLO UNANIME EL TRIBUNAL RATIFICA EL PRIMER VEREDICTO FAVORABLE AL LAMIENG JOSE CARIQUEO SARAVIA DUGUN MACHIFE DE LA COMUNIDAD MAPUCHE "CACIQUE JOSÉ GUIÑON ", QUIEN ENFRENTO EN LOS TRIBUNALES A LA EMPRESA FORESTAL MININCO PERTENECIENTE AL PODEROSO GRUPO MATTE, EN EL JUICIO POR INJURIAS Y CALUMNIAS GRAVES .....ACUSADO INJUSTAMENTE POR LA EMPRESA FORESTAL ; ACCION AVALADA POR EL ESTADO CHILENO,AL HACERSE PARTE EN EL JUICIO DE "INCENDIO TERRORISTA AL FUNDO POLUCO PIDENCO DE PROPIEDAD DE LA FORESTAL,EN EL AÑO 2001 APLICANDOLE LA LEY ANTITERRORISTA 18.314 HEREDADA DE LA DICTADURA DE PINOCHET... LUEGO DE CASI 5 AÑOS DE TODO TIPO DE PERSECUSION, ALLANAMIENTOS Y PRISION;CON TODAS LAS GRAVES CONSECUENCIAS SUFRIDAS POR ÉL Y SU FAMILIA ; FUE ABSUELTO DEL CARGO JUNTO AL WERKEN DE LA COMUNIDAD DE TRICAUCO JUAN COLIHUINCA ANCALHUAN COMO QUEDA ESTABLECIDO EN LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DEL 7 DE ABRIL DEL 2006. CABE SEÑALAR QUE POR ESTE MISMO JUICIO PERMANECEN PRISIONEROS VARIOS DIRIGENTES DEL PUEBLO MAPUCHE ACUSADOS DE TERRORISTAS, EN DISTINTAS CARCELES DE LA IX REGION.

SALUDAMOS LA VALENTIA DEL LAMIENG JOSE CARIQUEO SARAVIA QUE SOLO JUNTO A SU ABOGADO LORENZO MORALES CORTEZ;A QUIEN AGRADECEMOS POR LA CONSECUENCIA QUE EJERCE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS MAPUCHE Y SE ALZARON EN LA EXIGENCIA DE JUSTICIA ANTE LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS E INALIENABLES; ANTE EL ABUSO DE PODER QUE EJERCEN SISTEMATICAMENTE LAS GRANDES EMPRESAS CON AVAL DEL ESTADO CHILENO EN EL WALLMAPU...QUE SOLO BUSCAN LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES GENERANDO MISERIA Y DESIGUALDAD EN FAVOR DE SUS MESQUINOS INTERESES, EN TERRITORIO MAPUCHE EN LA RESOLUCION DE LOS TRIBUNALES QUEDA ESTABLECIDO COMO VULNERAN LOS GRUPOS ECONOMICOS LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAPUCHE...Y COMO EL ESTADO CHILENO HACE VISTA GORDA DE LOS ATROPELLOS,INCUMPLIENDO SU ROL DE GARANTE DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

¡¡¡ SALUD AL DUGUN MACHIFE...JOSE CARIQUEO SARAVIA !!!
¡¡¡ EJEMPLO DE DIGNIDAD Y DE LUCHA !!!
¡¡¡ LIBERTAD ALOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!!
¡¡¡ MARICHIWEU !!!
GRUPO DE APOYO EN SANTIAGO
WWW.MEMORIAINDIGENA.BLOGSPOT.COM

Hipótesis GAIA


Jim Lovelock, científico inglés, inventó la hipótesis GAIA (junto a Lynn Margulis) o Sistema Universal de Tendencia Biocibernética, que en síntesis considera que la Tierra es más una forma de vida que se adecua a cambios internos y externos –tal como reaccionaría un organismo a las amenazas y oportunidades de su medio ambiente- que una esfera inanimada. El nombre de esta teoría nace del nombre de la Diosa griega de la tierra: GAIA.

La hipótesis GAIA es la primera expresión científica comprensiva de la profundamente antigua creencia (indígena) de que el planeta Tierra es una criatura VIVA. Afirma además esta hipótesis que el clima y medio ambiente de la superficie de la Tierra están controlados por las plantas, animales y microorganismos que la habitan.

Tomado como un todo el planeta se comporta no como un cuerpo inerte de roca y tierra, sostenido por los procesos automáticos y accidentales de la geología, como ha sostenido por tanto tiempo la ciencia tradicional, sino más bien como un superorganismo biológico –un cuerpo planetario- que se ajusta y regula a sí mismo (homeostasis).

Un ser humano puede sudar en respuesta a una temperatura en aumento; una flor puede crecer en dirección a la luz solar –respuesta inconscientes destinadas a mantener un estado sano. De similar forma la Tierra posee mecanismos automáticos de autorregulación que la ayudan a mantener equilibradamente factores de vitalidad. Es la sabiduría del cuerpo Tierra.

Por ejemplo, la temperatura terrestre se ha mantenido dentro de un margen aceptable para la vida por más de 3.000 años, pese a que el calor solar ha aumentado en 30 % en este lapso. Igual sucede con el nivel de oxígeno que debe ser un 21 % a nivel del mar (Un 23 % de oxígeno generaría múltiples incendios y menos de un 15 % no permitiría la vida multicelular) y la salinidad de los mares.

Los gaianos consideran que igual que un cuerpo, la Tierra posee equivalentes a los órganos vitales y a sus puntos vulnerables. Las regiones de intensa actividad biológica, como los bosques tropicales y los mares costeros, son vitales no sólo regionalmente.

Comparada con los planetas vecinos la Tierra es extraordinaria, pareciera actuar como si en verdad estuviera viva. La atmósfera de la tierra es influenciada activamente, y (quizás) controlada, por los organismos vivos que la habitan.
De manera similar a la tierra, el árbol secoya, considerado universalmente como vivo, está en realidad muerto en un 97 %. Las únicas partes de vivas del árbol son las agujas (hojas) y la delgada capa de células debajo de su corteza, muy semejante a la delgada capa de vida que cubre la superficie de la tierra (biósfera).

Lovelock dice que las rocas, el suelo y la atmósfera de la Tierra son producidos o directamente modificados por los organismos vivos del planeta, observando además que toda materia inerte posee la inequívoca marca de la vida, como lo demuestra la presencia del isótopo carbono-14 para datación, que es característico sólo de la materia viva.


Lejos de la imagen más romántica de la hipótesis GAIA, es necesario reconocer que la contribución más importante de la misma es la noción de que la evolución de los organismos vivos y su entorno constituye un proceso inextricablemente acoplado, en oposición a la suposición tradicional de que los organismos simplemente se adaptan a su entorno sin ningún aporte propio o significativo.

La autorregulación puede significar que el sistema climático sea de muchas maneras más robusto y flexible que lo que generalmente se ha creído. Por ejemplo, algunos sistemas amenazados como la capa estratosférica de ozono pueden tener cierta capacidad para curarse y regenerarse, aunque no necesariamente dentro de marcos de tiempo convenientes para la humanidad.

Pero, ¿cuánto tiempo más, si ya no se ha agotado, podrá la tierra seguir regenerándose del daño que causamos como especie humana?

En perfecta sintonía con la hipótesis GAIA, Humberto Maturana y Francisco Varela han acuñado el término “autopoiesis” como la habilidad que tienen los sistemas vivos de renovarse continuamente y de regular este proceso de tal forma que mantienen y realzan continuamente la integridad de sus estructuras. Esta “voluntad-de-vida” se extiende hasta el infinito. (Para la comprensión del concepto de autopoiesis, se recomienda la lectura del libro: “De máquinas y seres vivos”, de Maturana y Varela).

Inti Illimani por Patagonia sin represas ....

Frente a más de mil asistentes Inti-Illimani se hace presente por
“Patagonia SIN Represas”

La legendaria agrupación Inti-Illimani realizó un multitudinario concierto en el cual manifestó su preocupación por la construcción de represas en la Patagonia chilena. El pasado viernes 22 de junio Inti-Illimani repletó nuevamente el Teatro Cariola para realizar un maravilloso concierto, en donde los integrantes de la banda se manifestaron vistiendo poleras alusivas a la campaña y su líder, Jorge Coulon, se refirió al tema exponiendo su preocupación por la amenaza que afecta a nuestra Patagonia frente a la posible construcción de megacentrales hidroeléctricas en Aysén.

Inti-Illimani es uno más de los artistas que se suman a la campaña en oposición a las represas, dentro de los cuales se encuentran Beto Cuevas, Iñigo Urrutia, Eduardo Gatti, Javiera Parra, Lorene Prieto, Carmen Silva, Pedro Villagra y muchos otros actores del acontecer artístico-cultural de Chile.

Al finalizar su presentación, cientos de personas se acercaron al stand que entregó información alusiva a la campaña y llenaron sus datos para adherirse a la campaña “Patagonia SIN Represas”.

Info.: www.ecosistemas.cl
e-mail: riosvivos@ecosistemas.cl
teléfono: (56-2) 4940233

martes, 26 de junio de 2007

Funa a LAGOS ..... en un ratito más .....

Hoy funarán a LAGOS. Un grupo de ecologistas le dirá su complicidad con la destrucción ambiental, ahora que se las dá de docto en estos temas y más encima en defensor, al punto que le dicen "Capitán Planeta" ,,,,, nosotros lo decimos con todas sus letras: "Capitán FARSANTE" y lo dijimos con todas su potencia en su momento, a propósito de su complicidad en la construcción de la represa RALCO y el exterminio Pehuenche:


Lagos-ENDESA construyen
Una REPRE-S.A.
Una muralla genocida que separa
Que sienta las semillas amargas del exterminio
Una REPRESA-REPRESION que encarcela un río
Una diferencia
La sentencia definitiva que impone el silencio
La soberbia del cemento
La culebra KAI KAI modernizadora del olvido
La desmemoria de una raíz indómita
La luz-negra que no enciende corazones
El agua estancada .... de la muerte ...
Abuchean a Lagos (Así fue la FUNA):
Abuchean a Lagos en seminario sobre calentamiento globalEcologistas asistentes al evento criticaron la presencia del ex mandatario, quien al momento de subir al estrado fue pifiado por un sector del público. Cuando se disponía a intervenir en un seminario sobre calentamiento global, organizado por la Universidad de Chile, Ricardo Lagos debió enfrentar carteles y frases en su contra, en las que se leía -por ejemplo- "el pueblo necesita una explicación". No bastó el llamado a la calma realizado por el rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, ya que las críticas no sólo estuvieron dirigidas a la gestión ambiental de su gobierno, sino también se le increpó por temas de corrupción.

lunes, 25 de junio de 2007

detienen gente casa ocupa AKI

Hola, hoy en una manifestación pacífica frente a la CUT fueron detenidos los integrantes de la casa okupa AKI, república 550. Hace dos años que mantienen ocupada una ex casa de tortura, hoy dedicada al teatro, la danza, la pintura, la creación colectiva y gratuita. Hoy se están haciendo 22 talleres, más de 20 compañías de teatro han pasado por el espacio, bandas, compañías de danza, colectivos circenses, y un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas que no tenían dónde reunirse. La justicia decidió que la casa debía ser desalojada y devuelta al serviu, para que la venda y se instale en el lugar un Instituto Técnico donde haya que pagar para compartir el conocimiento. Se teme que al estar los cabros detenidos en la comisaría que se ubica en la misma calle República, se aproveche la ocasión para desalojar el lugar. Por eso se necesita toda la solidaridad, hay que ir a la casa y mantenerla como el espacio público que es, el espacio liberado que es, el espacio nuestro que es. POr favor, quienes puedan aparézcanse en república 550 y difundan esta información, gracias.

Chuchas, ojalá no pongan una hidro en mi casa!

25 Junio, 2007 - FÉRREA OPOSICIÓN A CENTRALES HIDROELÉTCRICAS: En la Región de las Ríos y la Araucanía diversos movimientos sociales y ciudadanos han surgido con una firme oposición a los proyectos hidroeléctricos en Panguipulli, San Pedro (Valdivia) de Endesa y Colbún respectivamente; y ahora último, se ha sumado una amplia organización en los sectores de Liquiñe y Pellaifa contra la empresa Noruega SN POWER y del empresario Gustavo Pávez, cuyos pobladores se han articulado en una comisión intercultural cuyo objetivo es la protección y defensa del territorio, los recursos naturales, como la de sus habitantes ante la amenaza de las centrales hidroeléctricas - leer mas aquí: www.mapuexpress.net

en el parlamento no pasa ....


No doy con la palabra exacta, menos con la frase que acrisole estas verdades. Valparaiso recibió un wall street enquistado, un edificio de facturas de comida chatarra, una punta metálica en medio de su todo, donde hasta antes TODO-TODO-TODO era madera de barcazas y nostalgias. Valparaiso tiene 4 esquinas muertas, asediadas por autos que no son autos, conducidos por circunstancias que ya no son personas .... allí viene volando un fax, allí levita un inhalámbrico, allí un celular que es una monada, ¡ah, que emoción, estamos a los pies del siglo XXIII!, allí viene un sistema cerrado de circuitos hiperbólicos ¡Somos los japoneses de américa latina! .... Todos hablan pero nadie tiene rostro, hablan de burdeles de tolerancia cuando quieren decir casas de puta, hablan de bajón moral y extienden bendiciones solapadas al aborto clandestino, buscaron un dragstore en su visita a la población la legua, y dicen vale champiñón cuando quieren decir vale callampa ....

A veces algo ocurre, chocan de Valparaiso a Santiago y se deschocan de Santiago a Valparaiso (es la gran lujuria) y aún así no dejan los proyectos lunares cuando para Juan 10 + 10 + 10 no son pan + ajo + cebolla. Otras tantas se tiran ceniceros por cabezas o cabezas por ceniceros y cuando esto no ocurre duermen acunados sueños de bisutería, mirando leyes secas, de necesaria necesidad nacional .... mientras en Dorsal con Salvador Gutierrez, una mano acaricia el sémen húmedo, mientras aquella otra roza los bellos suaves de un pubis luminoso, la noche se aproxima para dar paso al día en aquellas esquinas sudorosas y frágiles, para que en aquel espacio estéril del parlamento .... no pase nada, no pase nada de nada .....

NO DISCRMINACION


Qué se hará? : BESATON x la No Discriminación .....
Dónde: Plaza de la Constitución.
Fecha: Sábado 30, 2007
Hora: 16:00
¡ Este BLOGG adhiere a esta actividad mandando un BESOTE a todos los hermanos y hermanas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales heterosexuales que luchan por sus derechos y dignidad!!!!!

¿Qué es un Blogg?


1) No sé lo que es un Blogg, pero si me preguntas qué es un bló,,,, ahhhhh eso es otra cosa ....
2) Es el taller del alma. (Susan Sontag)
3) Un Disco Duro Público. (Alberto Fuguet)
4) Literariamente un Blogg es un acelerador de la promoción de autores nóveles, es un descentralizador y un restador de la hegemonía a la literatura canónica. (Heriberto Yépez).
5) No lo sé definir, pero un Blogg debe ser anárquico, porque la anarquía es la esencia de la escritura. (Bakunin)
6) Un Blogg me lleva a querer ir más allá de la escritura y fundir todo en un nuevo género, donde entrara el cine, el video, la fotografía, la infografía, los testimonios de voz, la creación y la invención, que de por sí no tienen límites, debemos subvertir lo que se entiende por creacción literaria. (Sergio Ramírez, nicaraguense)

¿Qué piensas tú?

(Música de fondo: "El amor después del amor", Fito Páez)

Algo de Chile sigue preso y ya debiera regresar ! (Fin al EXILIO FORZADO)


Un importante grupo de compañeros chilenos condenados a exilio en los últimos años de la dictadura militar, cumplen ya quince o mas años sin poder regresar al país. Entre otros, Hugo Marchant Moya, Carlos Garcia Herrera, Heriberto Mena Bastías. Compañeros del MIR. del FPMR, del MAPU siguen sujetos a las condenas que impuso la ilegitima dictadura militar y permanecen, como muchos otros latinoamericanos condenados a vivir en el exilio. Se ha iniciado una campaña al respecto y solicito a ustedes adherir a esta campaña de manera bastante simple: envien un correo electrónico a solidaridadlatino@hotmail.com señalando 'Adhiero a la campaña' y en lo posible envíen esta campaña a sus listas de contacto.Gracias por su apoyo.GUILLERMO RODRIGUEZ M. Quienes tengan Blog sería importante incluir este mensaje

domingo, 24 de junio de 2007

Diputados piden crear comisión investigadora (L. Cuenca)


sobre las irregularidades en el proceso de aprobación del Proyecto Pascua Lama.

Dirigentes del Valle del Huasco, se presentaron el miércoles ante la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Denunciando la larga lista de irregularidades cometidas por el gobierno y la empresa en el proceso de evaluación ambiental y la entrega de la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto de Barrick Gold.

La delegación de organizaciones del Valle del Huasco solicitó a la comisión:

· Se forme Comisión investigadora de la Cámara sobre éstas y otras irregularidades.
· Se solicite la paralización de las resoluciones hasta que no haya un pronunciamiento de esta cámara dando cuenta de las investigaciones realizadas ante la comunidad.
· Se solicite a la autoridad ambiental Anular las RCA de abril de 2001 y de Febrero de 2006 de comprobarse cualquiera de estas irregularidades.
· Impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto, especialmente en zonas de glaciares de distinto tipo, zonas de acumulación de nieve, lagunas, nacientes de ríos y cabecera de cuencas, por amenazar la cantidad y calidad de aguas en tiempos de crisis hídrica a nivel mundial.
· Por lo anterior solicitamos se gestione la revisión y anulación del Tratado Minero entre Chile y Argentina por las implicancias que este tiene para la soberanía, el medio ambiente y la vida de comunidades amenazadas por proyectos bi-nacionales.

viernes, 22 de junio de 2007

Elogio del frío ó risas, sillas y velas ....


Quedarnos sin historias es cosa seria, de partida hace desabrido el presente. Scherezade, no salva su vida por la sola fascinación erótica, sino por su inteligencia y diálogo astuto .....

Hay experiencias de lo colectivo realizadas gracias a la articulación de un relato. Esto es importante porque en un tiempo de individuación, el diálogo interpersonal razonado, puede transformarse en una experiencia simbólica o ritual de pertenencia. Podemos sencillamente partir por preguntarnos a qué relato pertenecemos. ¿Cuál es el relato de nuestra génesis? ¿Hay un relato hoy, fundacional de la comunidad chilena?

Quiero hablar de la construcción social de sentidos compartidos, más allá incluso de los puros relatos.

Sigue yendo gente a José Domingo Cañas una vez por semana, ¿te acuerdas de allá? .... Prenden velitas. Lo hacen cada Miércoles desde hace años. Allí existió una casa de tortura, desde la cual más de 40 luchadores sociales fueron hechos desaparecer.

Mirar a la conocida psiquiatra Laurita Moya agachadita prender velitas, en restos de botellas plásticas, es constatar un gesto que produce subjetividad y una subjetividad que construye espacio-tiempo societal. Les desafío a mirarla varias semanas seguidas y evitar ciertas emociones ....

Mientras me acercaba a la casa experimenté una cinta de Moebius. Para los que no saben todavía, una cinta de Moebius es una simple cinta de papel, donde el inicio y final se hacen coincidir para construir algo muy similar a la figura del infinito (o un 8). Se hace tras torcer la cinta una vez, de tal suerte, que si tu ubicas una hormiguita en un sector que consideras “afuera” y la haces caminar, muy pronto estará “adentro”, acorde a lo que tu fijaste por afuera.

La Cinta de Moebius nos llama a reflexionar que no hay afuera ni adentro o que cuando enfrenté el grupo de “lenguajeadores” –en José Domingo Cañas- me percibí respecto de ellos en una exterioridad-interioridad cálida. Tome silla aunque fuera por unos segundos ....

No fue el tema. Ellos y ella, es decir, la Laurita Moya y sus contertulios varones, estaban en círculo conversando y un rumor sabroso y expectante les constituía en una espiral, o mejor, en un agujero negro de humanidad. Contaban historias y de paso cuidaban los fuegos.

Esta vez, para mí, el relato era el meta-relato, la constitución circular y el contexto de sillas (se dan maña para llevarlas), velas, lienzos y cuerpos/seres humanos desaparecidos. El gesto de los derechos humanos era TEXTO y PRETEXTO.

No se Uds., pero a mí, este tipo de meta-relatos me habita y construye mi rasgos identitarios. Imagínense un grupo de seres humanos animados en un círculo, haciendo casi un elogio al frío de la noche ñuñoina, tejiendo rememoranza de esa vieja tradición cívica de poner un banquito afuera de tu casa para hacer barrio, copuchando y saludando a las vecinas y vecinos que pasan ..... Es otra forma de habitar la ciudad.

Este círculo es el relato que me define, no esa imagen lumpen de paisito exitoso, no esa mueca falsa, estridente y brillante del mall de turno .... Ese país lo llevo perdido.

Convoco la resiliencia residual de las gentes, esa capacidad para volver a recuperar la esencia luego de sufrir un trauma, para llenar de sillas y círculos humanos la noche todavía fría de Santiago .....

Olaya McClure, el silenciamiento de las mujeres ...

La poeta Olaya Mc Clure, una mujer que ha construido desde el activismo callejero mucha vida y mucha poesía, nos anuncia el silenciamiento de que ha sido objeto entre 1980 y 1987 por parte de Nicanor Parra ... Yo he hablado con Olaya y siempre le he dicho que su vida y su pluma valen mucho más allá de lo que pueda referenciarse a Nicanor Parra, sin querer decirle con ello que acaye su valiente denuncia ... Me parece este blog un buen espacio para proclamar una de las tantas veces en que lacreación ha sido silenciada por nosotros los hombres ....
Podrán encontrar mayores detalles en :
"Autobiografía" http://www.relatame.com/ o Literatura Internacional (GOOGLE)
Abrazo y fuerza para Olaya!

Plop! (este es un tiempo para equilibristas!)

Firma afirmó que derrame de ese líquido de hace 2 semanas no llegó al cauce.

LICANTÉN.– El gerente corporativo de Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), Charles Kimber, descartó que el derrame de "licor negro" que se produjo hace dos semanas desde la planta Licancel haya sido la causa de la mortandad de peces en el río Mataquito, por cuanto el tóxico nunca alcanzó el cauce.

Sierra Leona (Niño(a)s Soldados)

3 micro cuentos (autor: Claudio Escobar Cáceres)

Cuento 1 (100 palabras exactas) : Micro:

Pidió permiso. Subió con flauta dulce. Se instaló al fondo con sus pantalones amarrados con un alambre y tocó, tocó y tocó. Tocó una corta melodía (medio china) que de tanto repetirla se transformó casi en mantra. Algunos durmieron, otros enarbolamos 1 pito. Como sea, la cadencia y el calor causaron estragos entre nosotrxs. Luego de ½ hora de ejecución, dijo que la cumbia docta interpretada humildemente, nada le debía envidiar al clásico para flauta y oboe de Wagner. Añadió altivo que las tres últimas piezas eran de “Lizt, Bethowhen y Motzart”. Todxs nos miramos PLOP. Bajó sin pedir monedas.

Cuento 2 (100 palabras exactas) : La Marcha:

Aquella mujer punk de la marcha ni siquiera se da cuenta de que existo. Quisiera ir para decirle: “Oye, tengo una cosa contigo”, pero me inundan esas viejas consignas libertarias. La calle silencia a la marcha, la marcha silencia la calle. La errática policía persigue ambulantes, luego nos mira. La columna toma un curso fantasmal en medio de calles adormecidas y extáticas …. Ella grita enardecida, yo contesto su grito …. Por lo menos, sé que pensamos cuestiones similares, aunque igual quisiera ir para decirle: “Oye, tengo una cosa contigo”, pero me inundan …. esas viejas consignas …. libertarias ….

Cuento 3 (100 palabras exacta) : Cosas de Cine:

Era un cine pirulo. Quería ver la película sólo –aunque no tanto- Nadie había en mi corrida y nadie verticalmente en mi línea de descanso. Apagan las luces y como en un de repente loco, me paro y grito: “Déjenme, no me toquen, yo pagué mi entrada”. Vino el dueño de CONATE y el acomodador mientras la Sra. de lentes alegaba no entender la juventud. Y aunque recomenzó la función, la gente se retiró alegando pesadillas nocturnas. La película era re buena. Al salir del cine acaricié a un niño, tomé 1 helado, subí al metro y regresé a casa.

Sueldo Mínimo ....

Ni ahí con la CUT, debo decirlo, pero que los desgraciados no se hayan puesto de acuerdo en que el mínimo (sugerencia CUT) debería ser 180.000 pesos (aún poquísimo) para una familia de tres o cuatro personas .... Apenas lo dejaron en 140.000 pesos y algo .... en comparación de las diertas parlamentarias de 6 u 8 millones y más ..... recordemos cuando se puso fin a los senadores designados y quedó un saco de plata, ¡que se lo hayan repartido entre los senadores que quedaban¡¡¡¡¡ Chuchas, ta' mal Chile .....

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO ....

ESO, NUNCA OLVIDAR .... DE LA WEB A LA CALLE

jueves, 21 de junio de 2007

Refugiados en Chile (Extracto)

Comité de Refugiados Peruanos en Chile En este 20 de junio, en que se conmemora el día Internacional de los Refugiados, nuestra organización denuncia ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Las Complejas condiciones de vida de los refugiados en Chile persisten. Los Gobiernos que se han sucedido, constituidos por ex exiliados, siguen postergando el reconocimiento pleno del Estatuto de los refugiados, no cumplen con los compromisos adquiridos ante la Comunidad internacional, de protección a los refugiados que como Estado es parte de los convenios vigentes. Tal Estatuto y convenciones tienen carácter de leyes de la república y no se aplican. A la fecha son más de seis años, en que las propuestas y planteamientos de nuestra Organización hechas a los presidentes de la Concertación y a la presidenta actual de la República y demás autoridades del Estado no han tenido ninguna respuesta, menos aún han sido atendidas en forma alguna nuestras justas y racionales demandas.

A la indiferencia del Estado, se suma la cada vez más decepcionante labor del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) que no cumple con su mandato de asistir a la protección de los refugiados y reduce en forma significativa y sistemática sus ya casi inexistentes programas de asistencia, a la vez que aplican criterios discriminatorios en los exiguos programas que aún subsisten, de la misma forma que niega la certificación de que todo refugiado está bajo su mandato de protección y aplica como criterios de reconocimiento las llamadas “razones de exclusión” que son antidemocráticas y faltas de transparencia.

CENDA denuncia pensiones vitalicias de las AFP

Mediante la presente, tenemos el agrado de someter a su consideración una denuncia de CENDA referida al actual sistema de pensiones vitalicias de los afiliados a las AFP, así como una propuesta de reforma que puede superar en parte las serias deficiencias del mismo. Las mismas están disponibles en www.cendachile.cl/renta_vitalicia .

El actual mecanismo de renta vitalicia exige a los afiliados traspasar la totalidad de sus fondos de pensiones a la propiedad de las compañías con la cuales contratan este servicio. Se trata de un seguro muy peculiar, en el cual la totalidad de la prima se paga al contado y por adelantado. Entre 1982 y 2006, las AFP traspasaron 8,9 billones de pesos a las cías. de seguros por este concepto. En el mismo período, los pagos de pensiones efectuados por estas últimas en las modalidad de rentas vitalicias suma poco menos de 4,8 billones de pesos, lo que arroja una diferencia de 4,1 billones de pesos en primas anticipadas (todas las cifras se presentan en billones, es decir, millones de millones de pesos de diciembre 2006). Esta diferencia por si sola es equivalente a las comisiones de administración cobradas por las AFP.

Adicionalmente, la diferencia entre las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia traspasados por las AFP a las cías. de seguros y las pensiones pagadas por estas últimas bajo la modalidad "cubiertas por el seguro" es muy sustancial. Las primas suman más de 1,8 billones de pesos desde 1982 a 2006, mientras los pagos en la modalidad referida alcanzan a poco más de 0,6 billones en el mismo período. Es decir, las primas representan el triple de los beneficios pagados. Las cías. de seguro retuvieron casi 1,2 billones de pesos en utilidades netas por esta diferencia. De este modo, por los dos conceptos referidos las cías. de seguros se han embolsado un total neto de 5,3 billones de pesos de los afiliados.Si a ello se agregan los 4 billones cobrados por las AFP por concepto de comisiones de administración, ambas industrias en conjunto - que pertenecen a los mismos dueños - se han embolsado un saldo neto de 9,3 billones de pesos a favor de ellas mismas. Eso suma la diferencia entre comisiones y primas cobradas menos los beneficios pagados. Esta cifra equivale a un 33,6% de las cotizaciones obligatorias cobradas a los afiliados entre 1982 y 2006. Estas últimas sumaron 27,8 billones de pesos, el equivalente a más de un tercio del PIB actual. Es decir, se han quedado con uno de cada tres pesos cotizados.

Se propone reemplazar el actual sistema por un seguro de renta vitalicia contratado centralmente por el Estado conjuntamente con el seguro de invalidez y sobrevivencia. Dicho seguro entraría a operar en el caso que el fondo de pensiones - cuya propiedad debe ser declarada intransferible - no fuese suficiente para pagar las jubilaciones de los afiliados que viven más años que el promedio. Adicionalmente, el seguro se extiende para la eventualidad que el fondo de pensiones se diluya debido a "crash" bursátiles u otras contingencias. De este modo, el "seguro de renta vitalicia y definida" garantizaría a todos los afiliados pensiones de por vida y al menos equivalentes a las que hoy otorga el INP a sus afiiados.El seguro propuesto se financia con una cotización patronal que resulta de monto moderado según una proyección realizada hasta mediados de siglo, bajo supuestos razonables.

CENDA Manuel RiescoVicepresidente
P.S. La denuncia y propuesta están disponibles en www.cendachile.cl/renta_vitalicia .

superpotencias ....


Hay dos superpotencias
una …
el NEOLIBERALISMO
la otra
Somos NOSOTR@S

“y ahora tu mi amor, pequeña gran superpotencia, despiertame y dime que las cosas van a marchar bien, que sembrarás de flores toda la ciudad ….”
“y ahora ven mi amor, salgamos a la calle bien temprano, para GRITAR, que en nuestro nombre nunca deberán cortar, las manos que sembraron, que dieron calor ….”
(Ismael Serrano)

Potente Foto


chuchâ, cuántas veces nos preocupamos de detalles de mierda (que una hilacha, que está arrugado) con la ropa por ejemplo ,,,, otros(as), que se preocupan por lucir marcas ,,,, que huevada. Pero más allá de todo eso, la creatividad se levanta en medio de los más marginados ..... Viva la reutilización y el reciclaje

Sírvanos esta foto para desmantelar, develar y mandar a CHUCHA marcas como la Nike y otras, que explotan a tantas familias que deben armar partes y subpartes de estas "necesidades inexorables" de la vida globalizada ..... Necesidades estúpidas

No conjugar el verbo consumir, YO USO ROPA USADA !!!! y trato de no comprar .... o sino échenme una mirada ....

A la conshemimura con el consumo !!!!!

Otro atentado con Werkén de Temicuicui

COMUNICADO PUBLICO
NUEVO ATENTADO de parte de particulares en contra del WERQUEN (mensajero) de la comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, Comuna de Ercilla, Novena Región:

El día Miércoles 20 de Junio de 2007, alrededor de las 12 hora AM Aproximadamente, en el momento en que el Werquen Jorge Huenchullan se dirigía por el camino publico desde la Comunidad de TEMUCUICUI, con dirección al sector de Santa Luisa, Héctor Urban, Hijo del Latifundista René Urban, intentó atropellarlo con la clara intención de asesinarlo.

Este grave hecho de violencia provocado por este particular, se produjo cuando este se movilizaba en su camioneta de color blanco, marca toyota, quien se dirigía a alta velocidad desde el fundo montenegro hacia la Ciudad de Ercilla, cercano al puente Huequen y acompañado de varios policía uniformados. Jorge Huenchullan saltó jorge a varios metro del camino quedando inconsciente, posteriormente encontrado por otro miembro que pasaba por el lugar quien procedió a levantarlo e informar a la comunidad.

En estos momentos el Werquen se encuentra en el consultorio de la ciudad de Ercilla constatando lesiones para posteriormente interponer la denuncia correspondiente.

miércoles, 20 de junio de 2007

Ex Juez Guzmán: VOZ PROFETICA (Pueblos originarios)


Y tubimos razón cuando en RALCO hablamos de Genocidio !!!!!



Pueblos OriginariosEx juez Guzmán denuncia en EEUU violaciones a derechos de indígenas

"Chile lleva 17 años en su camino hacia la democracia plena. Sin embargo, continúan perpetrándose abusos", afirmó el jubilado magistrado.

El ex juez Juan Guzmán Tapia, conocido por procesar al fallecido dictador Augusto Pinochet, aseguró este martes en EEUU que Chile continúa violando los derechos de los pueblos indígenas. El otrora magistrado recibió este martes el grado académico doctor Honoris Causa del Instituto de Estudios Internacionales (Graduate School of International Policy Studies de Monterrey), en California. Guzmán, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, dictó una charla para centenares de alumnos y académicos norteamericanos, sobre la situación actual de los derechos humanos en Chile. Al respecto, aseguró que en nuestro país se siguen violando los derechos humanos y un caso concreto, dijo, es la situación discriminatoria que afecta a los pueblos originarios.



"Chile lleva 17 años en su camino hacia la democracia plena. Sin embargo, continúan perpetrándose abusos. Los indígenas, entre otros grupos, siguen siendo discriminados y hostilizados", afirmó. A modo de ejemplo, mencionó lo que está sucediendo en el sur de Chile con los pueblos originarios, los que se están viendo afectados con los proyectos de la Central Hidroeléctrica de Ralco. "Fueron desplazadas mediante el engaño numerosas familias pehuenche para radicarlas a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes, sufriendo fríos glaciales, tempestades espantosas y graves enfermedades", sostuvo. Guzmán señaló que "estas acciones importan verdaderos crímenes de genocidio. Además, se ha sometido intencionalmente a determinados grupos a condiciones de existencia que han de acarrear su destrucción física, total o parcial".



Para el ex juez, quien fue designado en enero de 200 werkén (vocero oficial) de las comunidades lafkenche de la zona de Mehuín y Curiñanco en el sur de Chile, otro ejemplo de transgresión a los derechos humanos es lo que pretende hacer la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) al insistir en su idea de construir un ducto para descargar residuos industriales (riles) directamente al mar. Esta situación, enfatizó, afectará a más de 300 pescadores artesanales que viven y trabajan en la caleta Mehuín, pues se empobrecerá la pesca y la explotación de productos marítimos. (El Mostrador, pueblicado en Amnistía)

Recibieron a la Esmeralda en Australia (No a la Impunidad!)


estos amigos sumannnn ....


Estos amigos sumannnn ..... tremenda sabiduría .....

El Tata es un viejo militante de la vida, Padre de joana Tabilo ex pp, exonerado de la UTE, ES UNA PERSONA MUY BELLA, SENCILLA. CONSERVA MUCHA ALEGRIA Y CONSECUENCIA. Trabajador de la contru, arreglador de pelotas de cuero, para llevar el alimento a su extensa familia. Lugareño de la Victoria.

Más atrás el Teo, luchador incansable del país hermano del Perú, pero ya casi es un ciudadano latinoamericano, avencindado en nuestra tierra por varios periodos, fue PP en su tierra natal y siempre su conversa te deja una enseñanza, un cuestionamiento, un desafío ....

Yo me he encontrado con estos dos luchadores en tantas esquinas de la vida, bienvenidos a mi blogg ,,,, al blogg de todos(as). Falta una foto de la Lili ....

Kiché revolucionario (vegetariano!, receta propia)


Ingredientes: 1 bandeja de champiñones, pimiento (uno) morrón rojo pelado, una zananahoria, dos tazas de jarina, una crema espesa, media taza (la mesma anterior) de aceite, media taza de leche, cuaker (ò pan molido, de ese añejo que sobra), y tazón, 1 cebolla mediana, un diente de AJO, sal, aliños (a gusto), algunos pocos de mantequilla ... ahhh y una budinera mediana + boll ...

Masita: en un boll, echar las dos tazas de harina, sal, media de leche y media de aceite. Revolver(la) y amasar, les juro que no se pega y queda precisa. Esparcir en la budinera, como masa de fondo, delgadita y con borde, se puede enchular en los bordes con un tenedor.

Zofrito/Cocido: Dependiendo de su guatita, Ud. puede freir champiñones picados en cuadritos, ajo muy bien picado, cebolla picada fina, la zanahoria rallada y el pimiento morrón picado en cuadritos chicos. Si quiere más sano, cocer estos elementos con los aliñitos que desee.

Crema (Dejar la crema) en el Boll: mezclar crema espesa, un poquito de mantequilla, el kuaker tradicional y el zofrito/cocido anterior + aliñitos que desee (usar poquito para mejor salud). Bátalo con una cuchara u otro artilugio más tecnológico, para que todo Se mixture .... ponga en la budinera, homogéneamente. Arriba puede espolvorear queso rallado, si gusta. Echar unas oraciones a la ñuke mapu y al horno, por lo menos una media hora (en todo caso se va echando uno ojo de tanto en tanto, esto es parte del caché de la historia).

Si uno hace esto para la(el) compañera-compañero, hay que dejar la cocina limpia, todo lavado y guardado -o sino no es gracia dejar que el-la otro-a tenga que limpiar todo después- y se sirve con un vinito tinto chambreado o una agûita de yerbas ..... Salut y anarquía .... más de noche se pueden hacer otras cosas .... (anoche resultó ,,,,, digo el quiché ,,,,,)

Invitación Wiñoy Tripantu

“Kiñe Xekan alka wiñotui antu - A paso de gallo vuelve otra vez el sol, a éste punto de la tierra.”

Un nuevo ciclo comienza y otro termina…

Lo que va quedando del Consejo Pikunche y hermanos cercanos, con especial afecto les invitamos a compartir nuestra historia y rakiduam (pensamiento) respecto del ciclo que ya termina y al escenario que enfrenta hoy el Pueblo Nación Mapuche. Lo anterior lo haremos al calor de unos mates, sopaipillas, una carnecita y buena compañía. Como es una actividad de autogestión y no tenemos recursos para inanciarla, hemos pensado en que cada un@ aporte con $ 1.500 para la carne, más ensaladas y/o acompañamientos varios, etc. (la idea es que nadie falte por no tener $, por lo que se compartirá lo que juntemos ¡¡¡¡TODOS SOMOS BIENVENIDOS!!!) Será de tiro largo; revisaremos imágenes, habrá mucho nütram (conversación) lo que amerita contar con vuestra presencia desde el inicio, que contempla la preparación de los alimentos, hasta que los mates expiren...

Nos encontramos el 23 de junio desde las 17:00 hrs en la Casa Joven ubicada en Santa Ana/ Serena, comuna de la Granja. (PARADERO 19 SANTA ROSA hacia el Este). Por favor confirmar participación a este correo o al fono 09 019 9386 (Sandra) – 09 710 8245 (Gloria). Amigos es importante confirmar por la compra de la carne.

Fraternalmente: Ricardo Inalef Mora, Carmen Gloria Pailacura Tripainao, Sandra Carrasco Tripainao

martes, 19 de junio de 2007

Saramago ....


Saramago pide a los ciudadanos perder la paciencia ahora que "la izquierda ha dejado de ser izquierda" ... "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo "Lecciones y maestros", que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués. El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean "los comisarios políticos del poder económico". "El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio", dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a "perder la paciencia" y a hacer algo para intentar cambiar la situación. "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos".

esos chascones (hippies) de siempre ....

es como una constante, esas fotos en blanco y negro, con rostros esperanzados y lanzados al futuro de esos jóvenes revolucionarios del 70, que luego -para el dolor de nuestras almas- desaparecieron .... fíjense que aunque algunos no rían en esas fotos están sonriendo! de seguro porque tienen complicidades, programas, utopías .... a mi me han acompañado y cuando me encuentro en aprietos les hago oración, les pido devuelta una ayudita ..... fíjense esa foto de Manuel Guerrero Ceballos con un beatle, esos cuellos subidos (de color azul por lo común) .... a mí esas fotos me han acompañado, me vuelven a la memoria cuando grito, cuando enarbolo mis lienzos de No a Pascua Lama o no a Ralco. Pero ojo, más allá de las denuncias, esas fotos parecieran ser una traza .... en mi material genético .....

Este fin de semana fui a una marcha de conmemoración de Corpus Cristi, me refiero a la masacre perpetrada en contra de los cabros y cabras del Frente. Fui feliz. Grité, fui feliz porque sentí renovar mis compromisos. Los(as) compañeros(as) partieron una y media hora más tarde, esperaban a otros(as) compañeros(as) del partido .... viejas prácticas que a veces nos enojan, pero por el camino éramos -sin ser yo militante- uno sólo ....

El próximo POST muestra una de esas fotos de las que hablo en el anterior párrafo (los hermanos Andrónico Antequera), les invito a abrirse hacia el universo que esa foto propone. El tetxo es de una persona que ha sabido mantener la necesaria rebeldía por la justicia superando los odios y la venganza, este equilibrio merece ser escuchado ....