Música recomiendo: Drexler Al otro lado del río (primero apagar música de fondo, baja un poco)


Hacia un NUEVO paradigma de CIVILIDAD !!!!!

lunes, 30 de abril de 2007

zopita (ACRATA) de zevollas ....


INGREDIENTES: 6 cucharadas de mantequilla ... 12 cucharadas de cebolla picada fina ... 3 cucharadas de harina ... 2 litros de agua ... 6 cucharadas de crema fresca ... 2 cucharaditas de azúcar ... crustones (trocitos de pan fritos) ... sal y pimienta ... queso rallado.

Se frie bien la cebolla con el azúcar en la mantequilla, y entonces de le agrega la harina. Cuando todo esté cocido, se vierte a la olla, se le agrega el agua y se sazona bien. Se deja hervir a fuego lento que quede reducido a 1 1/2 litros. Al momento de servirla se retira del fuego y se liga con la crema. Se acompaña con un plato de crustones y otro de queso rallado.

Cuando Ud. la sirve, se repite la consigna: "... mira con atención a los ejércitos, los soldados, las iglesias, los curas y las carnicerías, porque su desaparición está próxima .... (de Jorge Guillermo Borges a su hijo Jorge Luis Borges)

el señor Galáz viene volando .....


VIVIR por la LECTURA

(Historia oral)
VIVIR por la LECTURA ó cuando LEER ES VIAJAR POR EL UNIVERSO
(Nota de campo: Claudio Escobar Cáceres)

Diga Ud., ¿en qué lugar de Peñalolén se venden libros, descontando los hiper
espacios –mal abastecidos- de la globalización?

Extiende con prolijidad las cuerdas y sitúa con necesaria delicadeza coloridos libros, sobretodo aquellos que piden en el colegio. La gente se apila, pregunta, pide resúmenes, le encarga títulos que él apunta en un viejo cuaderno, para traerlos mañana .....

Roberto Enrique Galáz vende libros a las puertas del metro Las Torres, en Vespucio con avenida Las Torres, comuna de Peñalolén. Vende a pesar de que no tiene permiso.

Nació en 1939 y tras pasar muchos años –dolorosos- como analfabeto, recibió de ciertos espacios de promoción social la posibilidad de aprender a leer; luego continuó en programas de educación de adultos, tras lo cual –en la década de los 70- comenzó a leer lo que pillaba, eso sí, privilegiando temas de orden social, hechos de vida, bibliografías y literatura histórica, quizás arrastrado por los vientos utópicos que soplaban por aquellos días .....

No sólo se transformó en un gran lector sino en un gran coleccionador de libros: miles de libros han llenado sus estantes y hoy a su haber cuenta tener más de 1700 textos principalmente de literatura, más los libros escolares que deben llegar a los 500 ejemplares. Yo lo conocí un día que –tras mirar las propagandas ambientales que cubren la entrada de mi casa- golpeó mi puerta para ofrecerme un buen libro .... prestado. ¿Quién visita a un extraño para OFRECERLE -PRESTADO- un libro?

Por los años 90, bajo la óptica del buen vecino, extendió su biblioteca a la comunidad bajo la modalidad de préstamo. Cobraba nunca más de 50 o 100 pesos por arriendo, pero estos se extendían demasiado y los libros a veces no volvían o llegaban malogrados. Inventó la “venta con derecho a devolución”: los vendía provisoriamente y luego devolvía un 75 % del importe pagado, a cambio de que le regresaran el libro. Ahora derechamente, vende libros –para paliar las bajas presupuestarias de sus precarios trabajos- pero a precios bien módicos (Yo le compré un estupendo ejemplar de Borges, a sólo “una luca” y sus libros nunca superan precios más allá de los 2.500 pesos).

Gusta de Dostoiewski, Coloane, Rojas y Rivera Letelier –literatura que él califica colindando a lo social, cuestión coherente con la vida y las opciones de quien fuera exonerado político- pero no ha dejado de leer a Borges, Hesse y a tantas y tantos otros privilegiados en la pluma.

Se surte en San Diego, en la Plaza Egaña, en el 14 de Vespucio y muchas veces cambia dos o más libros por otros que piden a los jóvenes en el colegio, esos que son buscados por los padres afanosamente en el mercado. Su preocupación actual es poder conseguir una visitadora social, para agilizar los trámites del permiso, porque hasta ahora funciona amparado por una cierta benevolencia de la autoridad, lo cual puede ser un bastante azaroso y de variación climática.

Don Enrique, ¿qué hay detrás de todo este empeño?, porque yo siento que más allá del lucro, Ud. pone mucho de su alma en este oficio .... “Lo que yo quiero es que a la gente le dé por leer. Que aproveche su tiempo, que escape de la farándula, que VIAJE POR EL MUNDO, que se culturice, que recobre hábitos. Leer ayuda a evitar vicios como la televisión, amplía el conocimiento y abre a la posibilidad de dialogar con otros que saben más” y eso se nota porque Don Enrique es un gran conversador, disfruta de la palabra y muestra respetuoso su amplia cultura .... Siempre está dispuesto a conversar .... Para él, LEER es VIAJAR ....

Hacemos unas fotos: yo le pido que pose y lo hace con una equilibrada mezcla de humildad y orgullo. Su temple es caballeroso. Le digo que muestre los libros con la mano, que los indique. El no supo que yo intentaba la disposición de su mano al estilo del “Dios que da la vida” en la obra de Miguel Ángel .... Don Enrique no lo hace como yo quisiera, pero es increíble como esta metáfora habla de un ser humano potente, fundante de su propia cultura, que es construido por los libros, así como también él da vida, cada día, a los amados libros .....

viernes, 27 de abril de 2007

Inti, saludando el día (3 años, 26 de Abril-2007)


Patagonia Libre de Represas (prosa poética de la Catita (Catalina Ríos Chible), leído en la junta de Accionistas de ENDESA, 24 Abril)

¿Han conocido ustedes una región donde pioneros y jóvenes conviven como ventisqueros y fiordos, entendiendo que no existiría el último sin el primero y que la existencia del primero sería en vano sin la del último?

¿Han estado ustedes en una tierra donde todos se conocen? ¿Donde las familias permanecen por generaciones en férrea amistad? ¿Donde podemos hablar de nuestros bisabuelos y abuelos como colonos, sintiéndonos orgullosos de lo que han logrado?

¿Han conocido ustedes una región donde la gente sólo dibuja la frontera en la escuela, donde no existe Chile y Argentina sino la Patagonia como un conjunto?

¿Han visto a un gaucho en medio de la pampa con una nube de ovejas en dirección a la nada? ¿Han visto en diciembre señaladas o capas? ¿Han visto fiestas de la esquila, costumbristas? ¿Vieron en cada enero a la orilla de una fogata jóvenes y gauchos juntos en un encuentro, donde los últimos escuchamos relatos maravillosos de héroes que sin capa ni antifaz, montados en un caballo, con un perro ovejero, sobreviven cada día a los crudos inviernos de la pampa?

¿Han visto la fuerza del río Baker, la imponencia de su color? ¿Le han echado una carrera a sus corrientes, han galopado en la pampa, han surcado la tranquilidad del Chelenko, la furia de sus olas un día de viento?
¿Han estado durante un invierno en una cabaña al lado del lago?


¿Han sentido la diferencia de calor de la lenga y el ñire?

¿Has esquiado en los Andes Patagónicos, sentido la brisa helada cuando llegas a la última torre y ves imponente el blanco de la nieve, las escarchadas lagunas y miles de montañas que parecen infinitas?

Si has estado en la Patagonia y te deleitaste con sus paisajes has sentido todo esto. Notaste la diferencia entre un calor y otro, entre los -1 y -2 grados. Y si tuviste un poco más de suerte sostuviste conversaciones interminables con un viejo de boina, con un sinfín de surcos en la cara que relató como un García Márquez cualquiera cuentos surrealistas que no dudaste en creer. Y si tienes aún más suerte perteneces a una familia colona y tus apellidos por siempre quedarán escritos en la historia.

Pero si no has tenido la misma suerte del que recorrió la zona austral, vives en Santiago en medio de un bloque de cemento donde has cambiado el bosque por "áreas verdes" perfectamente delimitadas por cerquitos de fierro, has cambiado la cordillera por una gruesa capa de contaminación que se escurre entre tus pulmones sin que ni tú te des cuenta, has cambiado las aguas cristalinas de un río por canales que se sobrepasan con cada lluvia invernal.

Ahora cuando salgas de aquí imagina cómo sería la vida si hubiéramos construido esta cuidad respetando la ecología que llegó antes de Valdivia, cómo serían las aguas del Mapocho si hubiéramos sido mas cuidadosos con los residuos que arrojamos, cómo sería la llegada de los aviones si el vertedero que se ve cuando no hay contaminación hubiera sido manejado de una manera sustentable en el tiempo.

Quizás podríamos pensar en cómo serian miles de cosas que no hemos sabido llevar de manera adecuada. Pero aún no es tarde, aún podemos salvar uno de los pocos pedazos de tierra puros y limpios que nos quedan en el mundo.

Tenemos dos maneras de reaccionar a este nuevo desafió, cometiendo los mismos errores del ayer o haciendo que nuestras inversiones sea ocupadas en proyectos sustentables en el tiempo y amigables con el medio ambiente, que de aquí a diez años -y quizás menos- podamos decir que por primera vez en la historia de Chile se soluciona de manera sustentable el problema energético con la tecnología del mañana.
Seamos un país moderno, tomemos los ejemplos de los países desarrollados; ellos ya no construyen represas las desarman, ellos ya no usan petróleo para sus vehículos usan energía solar, ya no utilizan bolsas plásticas para el supermercado usan cartuchos de papel y así un sinfín de ejemplos que nos dan cuenta de que el mundo esta cambiando su visión de desarrollo.


Ayúdanos accionista en esta difícil tarea de ser los pioneros en salvar a la Patagonia.

Porque; si somos capaces de salvar la Patagonia, somos capaces de salvar el mundo.

jueves, 26 de abril de 2007

Instrucciones: en el bolso, SIEMPRE LLEVAR UN LIENSO .....

¡Las utopías hay que gritarlas en la calle!

NO a los TRANSGéNICOS (Ayer entregada en la Moneda)


Santiago, 23 de abril de 2007
Sra. Michele Bachelet - Presidenta de Chile
DE parte del OLCA y muchas organizaciones ecológicas, campesinas, indígenas, etc.


Nos dirigimos a Ud. para solicitarle una entrevista urgente relativa a las decisiones adoptadas por su gobierno en materia de transgénicos, específicamente sobre los anuncios realizados a través de la prensa por el Ministro de Agricultura, don Alvaro Rojas, y los señores Alfredo Villaseca y Jerry Hjellel, gerente general en Chile y vicepresidente de Monsanto respectivamente, sobre la extensión de cultivos de semilla de soja transgénica a 20.000 hectáreas en las regiones del centro y sur del país.

Creemos que esta es una decisión que pone en riesgo el futuro de la agricultura del país y que una vez implementada no tiene vuelta atrás. Podemos indicar fundamentadamente que:

La expansión de siembras transgénicas en el país inevitablemente provocará contaminación genética de otros cultivos y stocks de semillas, como ya ha ocurrido en años anteriores. Una vez que Chile adquiera fama de país contaminado genéticamente, sus posibilidades de exportar productos agropecuarios de alto valor disminuyen drásticamente. Las normas de la Unión Europea recientemente aprobadas, por ejemplo, impedirían o dificultarían enormemente la exportación de productos orgánicos por parte de un Chile contaminado.

Monsanto es una empresa que ha fomentado sistemáticamente la contaminación genética, incluso a través del contrabando, el soborno y el incumplimiento de normas legales, por lo que sus anuncios de expansión deben verse como una amenaza. Monsanto se caracteriza también por imponer contratos de producción abusivos y por perseguir judicialmente a cientos de agricultores como estrategia intimidatoria.
La expansión de los cultivos transgénicos en otros países ha llevado a la desaparición masiva de familias campesinas, a la expansión de la pobreza rural, a la pérdida de biodiversidad y variedades locales, y al abandono del campo. Ha causado además el recrudecimiento de las intoxicaciones agudas y crónicas por exposición a pesticidas, llevando incluso a la muerte a niños y adultos. No vemos qué fundamento tiene el Sr. Ministro de Agricultura para indicar que los transgénicos en Chile beneficiarán a los pequeños agricultores.
Los cultivos transgénicos han sido impuestos sin ningún estudio que demuestre su inocuidad para las personas o el medio ambiente. Por el contrario, las grandes empresas biotecnológicas han utilizado todo tipo de presiones para efectivamente bloquear la investigación al respecto y reprimir despiadadamente a quienes se han atrevido a presentar primeros resultados altamente alarmantes.

Al consumir productos transgénicos estamos consumiendo proteínas y sustancias que el ser humano no había consumido hasta ahora, cuyos efectos sólo veremos en las próximas décadas. Asegurar que la aparente ausencia de efectos inmediatos visibles indica inocuidad contradice el método científico y la experiencia histórica en salud pública. Creemos que el gobierno tiene el deber de proteger la salud de los chilenos y de impedir que se juegue a la ruleta rusa con nuestra alimentación.

Representamos a organizaciones sociales y ambientales comprometidas con el presente y el futuro de los campesinos y campesinas chilenas. Representamos a campesinas y campesinos de todo el país, a impulsores de la agricultora orgánica y los cultivos agroecológicos, a ciudadanos preocupados por el bienestar de todos y por el futuro del país. Trabajamos en red para, entre otros, promover los alimentos sanos y libres de transgénicos, impulsar la soberanía alimentaria y denunciar el grave daño ocasionado a la salud y al ambiente por el uso de los plaguicidas, muchos de ellos fabricados por Monsanto.

Comentario del libro: Ser niño(a) "Huacho"(a) en la historia de Chile (SigloXIX)



Un libro pequeño, cortito y barato (casi las tres B), para levantar una utopía que como sociedad se nos arranca, el cuidado de la VIDA de los niños y niñas, esas sensibilidades bajitas que caminan y que hacen historia, aunque los grandotes creamos que todo pasa por nosotros solamente .... más allá de ser un estudio ortodoxo, el autor termina -felizmente y emotivamente- involucrándose en una historia mucho más ancha, rescatada de la voz propia de niñas y niños "precarios" o "de pueblo", como les llama, en distintas etapas históricas y en diversas geografías .... Vayan dos textos seleccionados (con un paréntesis mío) ....
"De un modo u otro, en pequeña o gran escala, los niños (los jóvenes) están estimulando, por acción propia y por mera presencia, la respueta solidaria de los pobladores contra el ataque solapado y deshumanizador de la crisis neoliberal. Y esta respuesta que es esencialmente social y cultural -contiene de un modo notorio y relevante, como se dijo, los componentes fundamentales de la conducta re-humanizadora: la fraternidad y la rebelión.

¿Qué hacer ante la presencia de esta 'respuesta' a la crisis? ¿No hacer nada -como la tendencia del oficialismo-, y dejar que esa respuesta vegete por allí como una 'sub-cultura' cada vez más atada a una mera "estética del descontento" y al nacimiento de un nuevo 'folklore popular'? ¿Cómo la sinergia cultural de los nuevos "grupos anarquistas", a los que se debe estudiar, vigilar y controlar? ¿Cómo un incómodo fenómeno lateral -cuya salida probable es el vandalismo callejero- que debe dejársele allí (lateralizado para siempre, bajo control policial) mientras se orienta todo el sistema escolar del país a enseñar a los niños a competir unos contra otros, a una escuela contra otra, liceo contra liceo y universidad contra universidad; combatiéndose todos entre sí para ganarse a como dé lugar un puesto en le mercado? (página # 126).
De la presentación del libro (Silvia Aguilera): Si la historia es un diálogo sin fin entre el presente y el pasado, podríamos decir que son los niños la fibra sensible donde se va depositando la subjetividad del presente, donde se va acumulando el amor, el desprecio, el abandono, la pobreza, la indiferencia, la soledad, el maltrato directo o indirecto del mundo de los adultos, de los que hacen la historia —historia que los interviene, los modela, los arriesga y los desafía tempranamente— y se va apozando, transformándose en una huella casi imperceptible pero que tiene la intensidad de las marcas de fuego. Y desde allí se va tejiendo un diálogo subterráneo de ese pasado y este presente, diálogo invisible, tantas veces sordo y mudo para los adultos.

Ficha Técnica:

Título: "Ser niño "huacho" en la historia de Chile (siglo XIX).
Autor: Gabriel Salazar Vergara.
Año: 2006, segunda edicación.
Editorial: LOM
Clasificación: Historia - Chile; Condiciones Sociales - Chile

miércoles, 25 de abril de 2007

fabricando hielo ..... (Kinski-Herzog)


Ayer volvimos a la "Junta de Accionistas de ENDESA", 5 acciones en mano, ingresamos y otros afuera gritamos -nunca creí que volvería a la consigna:
ENDESA-ENDESA-Ni ahí con tus represas!
Espacio Riesco (o Riesgo)es un espacio-fan-tas-MAL ...
Esta vez mis compañeroS del grito eran los TEHUELCHES ,,,,
un grupo de jóvenes -de autodenominados jóvenes y jóvenas que si lo eran- maravillosos(as), humildes, enorgullecidos(as) de la Patagonia .... ENDESA, COLBUN, ENDESA dónde están?, Están en la Patagonia dejando la cagá! Ellos juran que NO SE VAN a RENDIR y yo les creo .... Me dan las ganas de convocar a los viejos y viejas luchadores y luchadoras de Ralco, para que renovemos la bandera anti-represas, como práctica no sustentable (idiota) en territorios aún prístinos ,,,, pero más que nada, quisera volver junto a ellos (y ellas) a producir "Hielo en la Selva" como FITZCARRALDO, para legarlo a los niños y niñas, en ese afán de hermanarse y de abrazar las nubes .....

¡EMPINAR EL BARCO aún en contra de las montañas!

martes, 24 de abril de 2007


Brünner falseó su currículum ....

Sabían que Jocelyn Holt develó que Brünner, sí el mismísimo GURÚ de la Concertación -en EDUCA$IÓN- no posee ni pisca de títulos universitarios, y es sindicado como sociólogo y un montón de otras yerbas .... PLOP .... Vean la acusación formal del Jocelyn Holt el Domingo 11 en la Tercera ..... Este señor ha sido responsable de una serie de pérdidas de libertad y de democracia para el sistema educacional chileno ...... La Concertación es increíble!!!!

lunes, 23 de abril de 2007

Plaza Pública: Plaza sitiada .....

Cuando un Estado se llama ENSAÑAMIENTO
(Asedio a la comunidad Mapuche de Temicuicui)
- Autor: Claudio Escobar Cáceres-

“[...] como sociedad tenemos una deuda con ‘nuestros’ pueblos originarios. Estamos comprometidos con el nuevo trato que el Estado chileno ha ofrecido a los pueblos indígenas. Si Chile somos todos, debemos preocuparnos especialmente por nuestras raíces”. (Bachellet).

La comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla - provincia de Malleco (IX Región), es una plaza sitiada. Una interminable seguidilla de operaciones policiales se suceden, como los ocho grandes allanamientos ocurridos en el año 2006.

Lamentablemente y como lo señala el Observatorio de Derechos Indígenas, “dichos operativos han contenido sistemáticamente un alto grado de violencia física y verbal contra niños, mujeres y ancianos, lo que ha redundado en constantes llamados de atención al Estado chileno por parte de diferentes instancias de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ya en el 2003, la voz del Relator de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, expresó su preocupación ante “la definición amplia de terrorismo comprendida en la Ley Antiterrorista 18.314, lo que ha permitido que miembros de la comunidad Mapuche hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social, relacionados con la defensa de los derechos sobre sus tierras”. El Estado con el asentimiento de los gobiernos concertacionistas ha criminalizado la demanda Mapuche.

Luis Tori Quiñinao expresa dramáticamente que en los allanamientos “se dispara a personas, hay heridos y participan micros, tanquetas, zorrillos, camionetas, helicópteros”. Estas incursiones se realizan de madrugada, y por resultado se destrozan casas, en las que se irrumpe violentamente sin mostrar orden judicial, tras lo cual se agrede a las personas. Además, permanentemente, “policías y civiles entran a la comunidad, detienen trayecto a las casas, en los caminos preguntan y acosan [...] Hasta en la escuela han entrado disparando y lanzando bombas lacrimógenas. Interrogan a los niños, los amenazan para obtener información sobre sus padres”.

HISTORIA: El fundo Alaska, uno de los espacios que han dado origen a este antiguo conflicto fue traspasado a la comunidad de Temucuicui el 2002 luego de una larga batalla que comenzó hace más de treinta años cuando, en el marco del proceso de la reforma agraria impulsada por el gobierno de la Unidad Popular, se recupera tierra usurpada por la familia Patterson. No obstante, todas la tierras recuperadas fueron retornadas a los latifundistas por la dictadura y su contrarreforma y, posteriormente, adquiridas por la Forestal MININCO que plantó e intensificó la explotación de pinos y eucaliptos en las 1.900 hectáreas del predio. La forestal taló todo el bosque antes de irse y ahora los Mapuche no tienen como trabajar la tierra. Pero los problemas continúan pues, René Urban, propietario del fundo Montenegro que colinda con tierras comunales, amenaza y levanta sistemáticamente demandas hacia los mapuche, que deben transitar por su fundo para entrar a las tierras comunitarias, razón por la cual éstas están permanentemente con resguardo policial. Así, en vez de trabajar la tierra, la mitad de la comunidad está siendo procesada, y aunque al final los tribunales comprueban la no responsabilidad Mapuche, les siguen persiguiendo con cualquier justificación.

La primera violencia es Estatal: Sin escuchar voces internas que llaman a comprender -que más represión acendra el refuerzo identitario, despierta justa indignación ética y multiplica respuestas que se tornan violentas en un marco de despojo permanente- el Estado y su parcial sistema judicial, el gobierno y su incursión política represiva ponen en sitio la plaza pública mayor, dejando en jaque regresivo libertades básicas como el derecho a disentir y a desobedecer civilmente de las injusticias.

Esta democracia “no es la misma, no es la que quisimos compartir”, no por esta democracia luchamos y morimos en décadas pasadas.


¡Dignidad para el Pueblo Mapuche, para Temicuicui y todos los pueblos originarios!
¡Basta de Represión, Libertad a las Prisioneras y Prisioneros Políticos Mapuche!
¿Qué será esto del NUEVO TRATO, Sra. Presidenta?

la cagó, y esto es sólo el 2007 ....

HISTORIAL EN MAPUEXPRESS - Conflicto territorial en Temucuicui y la Represión del estado chileno:
22 April, 2007 /

TEMUCUICUI, la vida en estado de sitio Graves hechos de violencia ocurridos en Temucuicui. /
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1614
22 April, 2007 / Despliegues policiales en comunidades: Secretaría indígena de Partido de la Concertación se dirige a Ministros /
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1613
22 April, 2007 / Observatorio de derechos indígenas ante despliegue policial en Temucuicui /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1612
22 April, 2007 / Amplio contingente policial amenaza a Temucuicui /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1611
Marzo 2007 / Comunicado Comunidad Temucuicui ante últimas circunstancias en el territorio /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=579
9 March, 2007 / La guerra del estado contra Temucuicui /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1496
22 February, 2007 / Comunidades Mapuche rechazan violencia en Temucuicui

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1476
Febrero / Declaración Pública en Apoyo a la Comunidad Temucuicui /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=557
Febrero / Comunicado publico del Lof TemuKuikui ante la detención de su Werken /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=544
17 February, 2007 / Nuevo Allanamiento en la Comunidad Mapuche Temucuicui /

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1464
ENERO / Conclusiones misión de derechos humanos Lof Temu Cui Cui /

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=537
24 enero, 2007 / Comunero Mapuche de Temucuicui persegudio políticamente se presenta ante tribunales chilenos. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1414

Frente a un país tan lleno de pacos .....

les regalo la foto de la hija ..... ¡Basta de pacos!, ¡Basta de represión!
¿Dónde está el gobierno más humano de la Bachellet?

Habla Llaitul .....HUELGA de HAMBRE

Temuco, Abril 13 de 2007 COMUNICADO

Ante la negativa de la Jueza de Garantía de Nueva Imperial de otorgar el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol del Preso Político Mapuche Héctor LLaitul Carrillanca, éste declara:

A partir del día Abril 13 de 2007, ha iniciado una huelga de hambre indefinida, la que tiene por objetivo denunciar al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Que estamos frente a un nuevo montaje político y jurídico de parte del racista y fascista Estado Chileno, montaje que no sólo me tiene privado de libertad sino que además se me mantiene alejado de mi familia y segrega frente a mis otros hermanos presos políticos mapuche.

Que me encuentro privado de libertad acusado de un atentado incendiario en la comuna de Chol-Chol, situación de la cual la Fiscalia y los querellantes de Forestal Mininco no tiene prueba alguna, salvo la supuesta declaración de un hermano mapuche al cual no conozco ni he conocido nunca. Quien, de acuerdo a lo informado por la prensa, habría sido detenido en extrañas circunstancias.

Que dicha declaración habría sido elaborada por personal de inteligencia de carabineros, quienes obligaron a Roberto Painemil a firmar, a través, de apremios ilegítimos, amenazas a su familia e inclusive de torturas. Con el objeto de involucrar a conocidos dirigentes mapuche de la zona y a mi en especial. Todo esto avalado en dicha oportunidad por los fiscales del caso.

Que por lo tanto esta huelga de hambre tiene como objetivos obtener mi Traslado inmediato a la Cárcel de Angol y la realización de un juicio justo.

Por último refirmo mi compromiso con el proceso de reconstrucción territorial y política de la Nación Mapuche. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA NUESTRO PUEBLO WEUWAIN. Cárcel de Temuco.

TEMICUICUI otra vez militarizado



Resumen Declaración Pública desde la comunidad de Temucuicui: Ubicación: Comuna de Ercilla, Provincia de Malleco, IX Región. Hechos: 20 de abril del 2007, ingreso de un gran contingente policial al interior de la comunidad. Registran, allanan e intimidan a la población.

Acusan que El jueves 19 de Abril de 2007, policía que custodia elpredio del particular Rene Urban habría sufrido un ataque de parte de encapuchados que supuestamente serían de la comunidad.

No olvidar que: Esta información es exactamente la misma denunciada tiempos atrás, donde el comisario de Carabineros de Collipulli, capitán Eduardo Berríos Von Bishofhaussen, sin ningún tipo de investigación atribuyó responsabilidad a tres miembros que fueron detenidos y acusados de atacar a un piquete de Fuerza Especiales. Ello implicó militarizar la zona con violento actuar de la policía. Cabe recordar que nuestra comunidad, con motivo de aquella denuncia realizada por la policía, emplazó a revelar las identidades de los policía heridos, pero esto nunca ocurrió y tampoco fueron presentados ante el juicio, por lo que se comprobó que era un montaje de la policía en contra de la comunidad. Los miembros de la comunidad fueron absueltos en el juicio por el tribunal de la ciudad de Collipulli. ¿NO ESTARÁ SUCEDIENDO OTRA VEZ LO MISMO?

viernes, 20 de abril de 2007

Velatón ....

¡¡Contra el Exterminio ocurrido en Dictadura, Anular la Ley de Amnistía!!

Los familiares de Detenidos Desaparecidos
nos juntamos a denunciar lo
sucedido en la Casa de la DINA de calle Simón Bolívar.
Lunes 23 de Abril, 19:00 horas,
Velatón en el Bandejón Central de Alameda, frente a La Moneda.

¡Acompáñanos y ayúdanos a difundir esta actividad!
Lleva Flores y Velas

*Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos*

amor en tiempos de lucha antidictatorial ....




Amor en tiempos de Lucha (amor sensual – amor comprometido)
(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

Sé que el amor es uno sólo.

Golpea en mi memoria que sobreabundaban en nosotros expresiones –más bien lugares comunes- como: “no se puede ser revolucionario sin ser califa” .... recuerdo la mirada acusadora de poca ortodoxia cuando en un mitín masivo gritamos: “sexo, orgía y lujuria: Comité de Derechos Humanos”, eran los años 80 y 90.

Recuerdodo que empinábamos la lucha contra la dictadura, con la misma fuerza que nos empinábamos buscando el beso ..... nadie mejor que Benedetti, en “a la izquierda del Roble”, pa’ poner en palabras esos empeños .....

[....] Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico [...]

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios [....]

Y cómo olvidar, a la vez de hacer nuestros primeros rudimentos que hablaban de la diferenciación entre táctica y estrategia .....

[ ....] mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos [....]

[....] mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites [....]

Sin embargo, el poema “Te quiero”, que nosotros simplemente llamábamos: “somos mucho más que dos”, hablaba de ese amor comprometido, acunado por la lucha callejera, en donde todos y todas nos sentíamos acompañados en comunidad ampliada ......

¿Cuántos polvos se habran alzado con estas mágicas palabras?

Mario Benedetti
Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

amor en tiempos de lucha .....

jueves, 19 de abril de 2007

estas torturas son mejores, porque son democráticas



Torturas a Juana Calfunao en Plena "DEMOCRACIA"

Dulce Patria recibe los votos ....



Imágenes de una DEMOCRADURA
(Prensas OPAL - 18 años)

YO LO DIJE: NO VOTEN POR LA BACHELLET !!!!!

miércoles, 18 de abril de 2007

Día de la TIERRA

22 de Abril, Plaza de Armas, 14:00 horas: Música, teatro, danza, exposiciones, informaciones sobre los conflictos en Chile y el mundo ..... convoca: RAJAS: Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social.

(Además hemos recibido la bella noticia de que el día previo, el S´bado 21 a las 11:30 AM, se casa la Concha (Consuelo Infante) con su amor franchute, nada menos que en la quinta Normal-atrás del museo de ciencias. TODO y TODAS invitados: llevar PICNIC. Este, que es un amor potente, nacido en la lucha Anti Pascua Lama, RECIBE TODAS LAS BENDICIONES de este Blog y me emociona profundamente: Mucha felicidad chiquillos, larga vida y mucha Lucha .....)

a propósito de mapas ....


Potente comentario ....


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MAR para BOLIVAR": No queremos Mar para Bolivia, no queremos una Bolivia, tampoco un Chile. Ni banderas, ni constituciones nacionales, ni menos ejércitos. Mar para Bolivia es una (hermosa) consigna que debe ser leída sólo como una afín al actual estado de conciencia de los pueblos que viven bajo el yugo (incorporado y reproducido cotidianamente desde el cuerpo), de las asociaciones socio-políticas de carácter profundamente destructivo que se denominan a sí mismas, precisamente, Chile o Bolivia. No queremos Estados nacionales ni más identidades forzadas. Viva la nación mapuche, viva la nación aymará! Viva la república libre latinoamericana!,¡Viva el internacionalismo, viva el Claudio Escobar!

Más allá del ¡Viva el Claudio Escobar! y de la BUENA PLUMA, he encontrado potente el comentario y siempre me gustaría develar estos anónimos sobretodo para decir GRACIAS, es increíble que la red-ALEPH permita crecer .... claro que dije que ese mar era de todos y no era de nadie y como agrega mi amigo Fabián, al final somos ciudadnos cósmicos donde las fronteras son corazas y maquetas de fuerza que limitan el imperio de lo verdaderamente humano .... ¿Quién eres?

martes, 17 de abril de 2007

nostalgia 2: Peter Gabriel - RED RAIN (Amnesty)

"So" de Peter gabriel es un grito de batalla ....

nostalgia ,,, Joan Baez

corran la voz shiiiiiiiiiiiiiii ....


mañana miercoles a la 1:30pm en metro rondizzoni se juntan pa ir a la formalización de cargo o algo así del kenny (jorge lizama)... CORRAN LA VOZ!


HISTORIA POPULAR (Relata Consuelo Infante)

Los fuegos del 29 de marzo
Durante una semana los titulares de los diarios, la tele y las radios, vaticinaban el caos para el 29 de marzo. Caricaturizaban la protesta, hacían salir a la gente antes del trabajo, hacían sentir que recordar a los hermanos Vergara Toledo y reaccionar colectivamente frente a la soberbia del poder, era una amenaza terrorista… proyecciones, o dicho de otro modo, fue lo que proyectaron. Compartimos aquí algo de lo que no quisieron mostrar. .

Población 20 de Mayo: La violencia de los medios, es puro teatro
Buses verdes (y no del transantiago), zapatillas, guanacos, cucas… al igual que en todas nuestras poblaciones, la recoletana 20 de mayo también se llenó de represión el 29 de marzo. Los cabros habían convocado a un acto cultural para saludar a los hermanos Vergara Toledo y protestar desde el teatro contra el transantiago. Estaban nerviosos, demasiados pacos, no tenían permiso, dudaban, quizás era mejor no montar ni una cosa, había que cuidar los equipos… pero el espíritu de los que hace 22 años (que son 200 y hoy día) mantenían vivo el combate con olla común y Jesucristo Super star en la semana Santa (que así combatían los Vergara Toledo y así conocían y dimensionaban el sin sentido profundo de la cultura de muerte) apareció con preguntas simples, como ¡a quien cresta tenemos que pedirle permiso para actuar en nuestra población?, ¿y qué si nos cagan los equipos?, esta es nuestra gente cabros que se vayan a la chucha con su represión, nosotros convocamos a un acto cultural y eso vamos a hacer, por respeto a nosotros y a los que han llegado. Y cambiando de esquina, una cuadra más allacito, hicieron de la calle un escenario, actuaron, proyectaron imágenes, se emocionaron recordando a todos los cabros que habían dado la vida para que la alegría viviera, miraron el cerco de droga y de miedo y de violencia y de pena que cubría todas las ventanas, y otra vez asomó el compromiso por la dignidad, el basta de humillación, el fuego de la convicción iluminando las miradas.
Luego vino el de las barricadas, justo cuando los cabros se iban y los medios de comunicación comenzaban a cubrir.

La legua: La verdadera barricada es un bracero que abriga la memoria
Pantallazo y mate en la plaza, fue la invitación de las organizaciones que se han atrevido a la autonomía en medio de los sendos planes de intervención del gobierno en la población La legua. Alrededor de un bracero prendido en mitad de la sicosis que habían creado los medios con “la jornada de protesta nacional”, fueron instalándose como 100 vecinos en la noche del 29 de marzo. Hace tiempo que no se encontraban, y era bonito estar ahí, compartiendo entre el mate sobre el combate cotidiano, sobre cuál es la lucha hoy de una dueña de casa, que hay que combatir en la educación de la población, qué en la salud, qué pasa con las ferias libres, ¿es verdad eso de la expropiación y de que están partiendo nuestras poblaciones por la mitad para tirarnos a la periferia?, cómo combatir la violencia, la depresión, la pena, cómo combatir el individualismo, el desánimo… en las miradas se paseaba la certeza de que solo desde los vecinos, solo atreviéndose a confiar de nuevo en el otro, solo desplegando las propias capacidades, la legua volvería a oler a dignidad y a risa.
El reloj corría junto con el poder y el verde de los pacos, el dinero y el tráfico. En mitad de la plaza asomaba otro tiempo, inmedible, el de los abuelos ganando sus tierras y trazando la población, el de la creatividad para hacer las casas con la nada, el de la Violeta entonando Gracias a la Vida, en una góndola, el ese tiempo, que se pulsa a puro corazón.

MAR para BOLIVAR



MAR para BOLIVAR – MAR para Bolivia
(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria" (Carta a Jamaica, Bolívar)

Quien entrevista[1] le pregunta, si por esta eventual franja de tierra, Bolivia debía compensar a Chile y Jodorowski le dice, casi con enojo: nada, nada, nada! La franja de Jodorowski es su sueño de psicomagia de Chile para el mundo, un llamado a levantar una caricia-matríztica de nuestra comunidad para con otra comunidad, una invitación a tener pasión-com, para con el pueblo Boliviano, un grito agónico para devolverles la madre, porque para Jodoroski el mar es la cuna, la matriz, la raíz maternal. Sólo entiendo esta maternidad del mar, cuando la reflexiono en paralelo a la lucha por la territorialidad Mapuche o cuando cavilo la tristeza Kaweschkar, a propósito de su deprivación civilizatoria del mar, el momento aquel en que les obligaron a vivir en cómodas casas occidentales, para lo cual debieron abandonar sus chalanas (embarcaciones originarias) ....

Recuerdo el viaje de mi madre, llevando niños y niñas campesinos pobres a la ciudad para ver cine, casi nada es tan imborrable –para ella- como esas caritas de asombro. Recuerdo las colonias de mi ciudad natal, coordinadas por mi padre al mar de Constitución, en donde muchos jóvenes vieron por primera vez este infinito. Imaginemos las miles de niñas y niños bolivianos, que no conocen ni conocerán el mar. Imaginemos sus rostros en el segundo exacto de poder conocerlo .....

Instantáneamente a estos recuerdos evoco la imagen de Daniel, el niño castigado en la película de Truffaut, los 400 golpes, que tras peregrinar dolorosamente, encuentra en la escena final (de gran lirismo), lo que para los creadores de la nueva ola el mar significa: la conciencia de todo ser humano.

No entiendo como seguimos SOPORTANDO cerrar el infimito a otro pueblo, no imagino la razón para dictaminar esta sequedad, que al final de cuentas, se transforma en una sequedad propia del alma nacional.

Yo creo que en esto juegan más que nada los temores de una clase política, forzados por la camisa de la “razón geopolítica militar”. Creo que los seres humanos sencillos pueden entender que un pedazo de tierra menos, no es peligro ni para la identidad ni para la felicidad de los pueblos.

Imagino el sueño de Bolívar más allá de los procesos emancipatorios y de la comunidad del territorio, casi como la sensibilidad para responder a heridas como ésta, que son heridas de alma nacional. Sé que somos muchas y muchos los que ya hemos entregado un territorio en el mar a Bolivia y como en este gesto interno, el sueño bolivariano se ha hecho más real. Ahora sólo falta, romper la soledad de los acongojados manipuladores del poder, para que desdibujen sus vergüenzas, esas que cultivan a escondidas, para que quiten de sus espaldas el lastre de esos límites que finalmente son límites al corazón de lo humano.

Yo quiero ver niños y niñas en las playas de un mar que finalmente no es de nadie y es de todas y todos, que es definitivamente ..... de la humanidad entera. Me pregunto que haría Bolívar si tuviera mar para repartir, sino devolver cierta urgencia de libertad al pueblo boliviano .... Me pregunto que nos pediría Bolívar si supiera que parte de nuestras utopías es construir la “Gran Colombia” o el sueño bolivariano ..... Una cosa importante es necesario recordar: las fronteras se borran primero en los corazones, más tarde en las cartografías .....


¡MAR para BOLIVIA, ahora es cuándo!

[1] VER la ENTREVISTA a Alejandro Jodorowski en:
http://www.youtube.com/watch?v=w-GBDUQxhB4
ó en
http://perradelacalle.blogspot.com/

lunes, 16 de abril de 2007

Poesía ORIGINARIA .....


ESTA INSPIRACION ES DE UN HERMANO INDIGENA DE CUETZALAN,PUEBLA ,,,,, (más abajo traducido al idioma español)
SOY INDIGENA.
NIMASEHUAL MIKHATOKA
TCNA AMO NI IUJITIK
KEMES OKSEKIJ
XANECHIZAJ MIZAMANTIK
PORIN MIKELNAMIKTOK TEIN
NECHTAPOUIAYAJ NOUEYITATAUAJ
IJUAK KATKA NIKONET
MOMOSTA NECHI ILUIAYAJ
KOMOJ KON TIKISATI
XIKMASEHUA SE TAXKALTSI
MASKI AMO TIKELEUIS
AMO KEMAN XIKTOTELCHIHUA
YA TECHPOLOTIUJ NE OJTI
AMO KEMAN XIKTOTELCHIHUA
TEIN TIKASIS ITECH MIOJ
UAN MOCHIPA XIKTASOJKAMATILI
MO NEMILIS IN TONEYITAJTSI
AMO KEMAN, UAN KOMI NELI
TIMASEHUAL
NUNIO XICNEMILI
IPA TAJTAKSAS MONEJKAUTAKEN
MO TAJTOL, UAN NOCHI IN MASEHUAL
MECHMACHTIL UAN TANEMILILIS
TEIN MITSMAICAKEJ
SEMI KUALTSI MAJ SEKIXMATI
OKSEKI TANEMILILIS
UAN UKACHI KUALTSIN
UAN TELSENKAYA KUALTZIN
MAJ SE KIXMATO IN TOTENKOUYOUAN
XIKIXMATI MOMASEHUAL TEIXMATIJ KAKOJ
UAN TIKIXMATIS NOCHI IN SEMANAHUAC
XA NIMOUEYINEKI
XA NIKMACHILIA IKA NI IYOJTZIN
UAN ESKI
MI MASEHUAL
UAN NIKEUTOKOK
MIAK MASEHUALOT
ITECH NO YOLO
YAJ IKA NIMOUEYINEKI
 
SOY INDIGENA (traducción)
YA LO SE
QUIZA NO SOY IGUAL A LOS DEMÁS
 
QUIZA ME VEN DISTINTO
POR RECORDAR LAS PALABRAS
DE MIS ABUELOS CUANDO ERA NIÑO
 
DIA CON DIA ME DECIAN
SI VAS A SALIR PRUEBA UNA TORTILLA
AUNQUE NO TENGAS APETITO
NADIE PUEDE ASEGURARNOS QUE NO NOS FALTE EN EL CAMINO
 
NUNCA JAMAS LO OLVIDES EN TU CAMINO
Y AGRADECE SIEMPRE TU EXISTENCIA A LOS ANTIGUOS
 
NUNCA Y SI ERES INDIGENA
NI SIQUIERA PIENSES EN PISOTEAR TU VESTIMENTA
TU LENGUA Y TODAS LAS ENSEÑANZAS
Y PENSAMIENTOS INDIGENAS QUE TE HEREDARON
 
ES MUY BONITO CONOCER DISTINTAS FORMAS DE PENSAR
PERO ES MAS BONITO
Y MUCHO MAS BONITO AUN
CONOCER NUESTRAS RAICES
 
CONOCE TU ESENCIA INDIGENA
Y CONOCERAS EL UNIVERSO
 
QUIZA ME SIENTO GRANDE
PROBABLEMENTE PIENSE QUE SOY ÚNICO
Y ES QUE SOY INDIGENA
 
Y AÚN GUARDO MUCHOS SENTIMIENTOS EN MI CORAZON

POR ESO ME SIENTO GRANDE.

viernes, 13 de abril de 2007

la puerta de Alcalá

Pillerías BIP (llegó anónimo por la red)


Como el transantiago es tan malo, no debemos pagar por un servicio así, o pagar lo menos posible, para quienes viven en esa ciudad, y los que viajan para allá seguido, lean esto:

LAS PILLERÍAS BIP!.

En el blog PILLERÍA CHILENA (http://pilleriachilena.blogspot.com), aparecen un
sin fin de pillerías tendientes a chupetearse tupido y parejo al Transchantete, varias de las cuales se relacionan con la vapuleada Tarjeta Bip!. A continuación, vamos a enumerar en primer lugar las cuatro pillerías básicas para sacarle el jugueli a los viajes:

1. IR Y VOLVER POR $380: Ir a un destino antes de las dos horas programadas para hacer los trasbordos, consiste en irse en una micro al primer viaje y Metro al otro para asegurarse que no le cobren el doble. El ahorro final es de $ 380.

# DOS POR UNO: Es para usarla en pareja y está muy difundida en la blogósfera. Consiste básicamente en que uno de las personas toma la micro pasa la Bip! por el validador y se la entrega a su acompañante que se queda en el paradero. Allí espera la micro siguiente, a la que podrá subir sin pagar, porque el sistema lo verá como trasbordo. Para multiplicar el ahorro, la pareja podría repetir la jugada, dentro de los 120 minutos cuando viajen de vuelta, y su
ahorro será de $380.

# CUATRO ESCOLARES POR CIENTO VEINTE: Se sube el primer escolar a la micro, valida su Bip! y se la pasa a su compañero en el paradero, y así sucesivamente hasta un máximo de cuatro pasajeros, que es el límite de trasbordos posibles. Los cuatro llegan al colegio por $120.

# BUSES SIN VALIDADORES: Gran parte de las micros de Navarrete, más los buses
clones del metro, todavía corren sin validadores. Para estos efectos,
muéstrale al chofer la Bip!, y te subes al gratín.

Las conexiones del Transtortuga, constan de dos tipos de pago en Horario Puntillano:

1. Alimentadores $380, Metro $40. Total: $420.
2. Metro $40, Alimentador $380. Total: $420
3. Troncal $380, Alimentador $40. Total: $420.
4. Alimentador $380, Troncal $40. Total: $420.
5. Alimentador $380, Troncal $40, Alimentador $0. Total: $420.

Bien, debemos tener en cuenta que para que estos valores se mantengan y no cabien, deben ser utilizados dentro de los 90 minutos por cada conexion. Ahora bien, en base a lo anterior, pongamonos en la situacion de una persona que requiere, solo de un o dos medios de transporte para llegar a su lugar de destino ejemplo:
Juan Toma: Alimentador y Troncal ( Alimentador en Maipu, Troncal en La comuna de Santiago). Tendra a su haber aun un alimentador que le saldria $ 0. Y bien, si se coordina permanentemente con alguien, que salga de la Comuna de Santiago, por ejemplo Pedro, este ultimo podria tomar con la tareja de Juan un viaje en Alimentador gratis, con la tarjeta de Juan.
Si Pedro, solo requiere de esa alimentador, podriamos estar en la situacion, que usando siempre la tarjeta BIP de Juan, le saldria Gratis el Viaje los 5 dias de la Semana. Pero para que sea negocio para ambos, cada que vez que Pedro, utilice la tarjeta de Juan, Pedro le entregara $150 pesos, por ende se ahorra $230 pesos diarios y Juan Gana $150 con la misma periodicidad.
Ahorro de Pedro: 380 por 30 DIAS $ 11.400 Costo Real. 150 por 30 DIAS $ 4.500 Costo con idea Pilla Numero II. AHORRO: $ 6.900 Pesos mensuales $ 82.800 anuales. Ganancias de Juan: 150 por 30 dias $4.500 de ganancia mensual $ 54.000 anual. Si este ejercicio lo hacemos por cada dos integrantes de la familia, que coordinen sus traslados ( Pueden ser con vecinos, amigos, familiares etc) el ahorro y las ganancia se multiplican por dos. Es decir Pedro y su esposa se ahorran $ 22.800 mensales y $273.600 anuales. Juan y su esposa Ganan $ 9000 mensuales y $108.000 anuales. Logicamente los valores puedes modificarlos si eres Juan y quieres ganar mas, aumentas el cobro. Lo ideal es 50% cada uno.

SOLIDARIDAD con



JORGE LIZAMA !!!!!

miércoles, 11 de abril de 2007

la solidaridad es la ternura de los pueblos ....



JODOROWSKI - Psicomagia para el mundo ....


¡Defensa (NO ACCIDENTAL) de un Anarquista!

(Autor: Claudio Escobar Cáceres)

Un anarquista muere tras caer por una ventana, cuando está siendo interrogado por la policía de Milán. En la obra -donde el Novel Darío Fo levanta al drama un suceso real acaecido en la Italia de los años 60- la policía argumenta que la muerte fue “accidental”. La obra se titula sarcástica: “Muerte accidental de un anarquista”.

Una misteriosa alquimia se entremezcla cuando en una revista del Mercurio, de temas colindantes con la farándula, presenta el “retrato de un anarquista adolescente”. La pluma del artículo advierte enfáticamente: “tras su figura desgarbada y descreída se esconde un fenómeno que crece en muchos jóvenes”. Un fantasma recorre Chile ....

En el artículo, contrastando la impronta de Jorge Lizama (sindicado de quebrar el parabrisas de la Chevesich y anteriormente de arrojar una molotov a la Moneda) con el jardín de rosas de su casa; realzando la falta de entendimiento y la perplejidad de su padre; recordando la precariedad de sus calificaciones estudiantiles; hablando misteriosamente de su “rabia ciega que crece en el silencio”; citando apellidos demoníacos como Bakunin, Proudhon y Chomsky, el artículo –de esos que se auto tildan de buscar lo profundo- convoca al desconcierto, al reproche, al no entendimiento.

La ausencia de levantamiento teórico, menos alguna tesis que intente dar cuenta de estos “sucesos crecientes”, te llevan al punto de convicción de que los periodistas chilenos no pasan de asociar ANARQUISMO con CAOS y al abanico de sensibilidades personales o colectivas al interior de estos grupos anti sistémicos, única y exclusivamente con hostilidad (irracional) a lo establecido. Periodismo escolarizante, editores sujetos al dictámen de los poderosos.

Nadie habla de la cátedra cotidiana del sistema: de la corrupción generalizada y escondida en Chile, esa que no se nota en las calificaciones de probidad internacional; pocos reclaman de los parlamentarios ausentes cuando se deciden cuestiones relevantes; nadie recuerda de la brecha entre ricos y empobrecidos; nadie nombra las dietas parlamentarias auto exigidas; no se reconoce la criminalización del movimiento Mapuche; se justifica la mordedura en Ralco; Bachelet no reconoce su palabra traicionada en Pascua Lama; se acalla la afrenta a los deudores habitacionales, la indignidad de las casas COPEVA; todos olvidan la farsa institucional de juzgar a Pinochet en Chile; nadie sabe que los directores de la CNI de la democracia han sido “socialistas”, más cuando ahora no hay un Movimiento Contra la Tortura para denunciar esta práctica en los nuevos tiempos de “la alegría”.

Niños terribles como Harboe (fustigado por el Colegio de Antropólogos por el vejatorio trato a los Mapuche), siguen extrañándose de que existan “rebeliones juveniles en contra de toda autoridad”. Es simple, los jóvenes NO CREEN en la comunidad que les estamos legando y muchos de ellos se hacen anarquistas, sobretodo cuando las acusaciones que se levantan SON MONTAJES para mostrar el “imperio del estado de derecho”. La derecha exige, el gobierno responde acatando.

L@s anarquistas son mis amig@s: conozco un anarquista que liberó los animales de una tienda de mascotas en Viña del Mar; conozco a otra que hace hambuguesas vegetarianas y las vendía en su universidad para financiarse, hasta que el rector (católico) prohibió estos comercios clandestinos; sé de un aprendiz de anarquista que recoge basura algunos días de la semana mientras viaja de su casa al trabajo; he trabajado con unos anarquistas que levantan preuniversitarios populares gratuitos, como una manera de torcer los fatales designios del mercado; conozco a tantos anarquistas que se me hace super real el grito: Alerta, Alerta, Alerta fascista! - ¡Que todo el territorio de vuelve anarquista!

Me imagino a mis dos hijos cantando a Viglietti “porque sabe que lo nuevo se conquista, anarquista”. Sé que mis hijos serán lo que quieran ser, pero reconozco abiertamente que preferiría mil veces tener hijos e hijas anarquistas, que sumisos integrantes del rebaño, y espero que la dignidad nunca me sea esquiva, para empoderarme en mi vejez y marchar tras ellos .....

Puede ser que nuestro anarquista caiga desde una ventana, empujado por la sociedad chilena inquisidora. Lo sarcástico sería que tras el risible recurso de lo “accidental”, se esconda la estúpida opción de los que dicen no entender las razones de las subversiones .....

He defendido (NO ACCIDENTALMENTE) a un joven anarquista, porque más allá de sentirme con el derecho de autodefinirme como anarquista, al menos dejo .... que mis sueños .... decididamente lo sean.

Mientras tanto, los anarquistas –aún anatemizados- sonríen su esperanza:
¡ Todos juegan a la pelota, nadie al arco, MOVIMIENTO ANARKO !

L@s anarquistas EXISTEN:
¡ VIVAN L@S ANARQUISTAS !

martes, 10 de abril de 2007

Enrique Lihn .....


Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera
quise desbaratar a mi enemigo.

PERO ESCRIBÍ Y ME MUERO POR MI CUENTA,
PORQUE ESCRIBÍ PORQUE ESCRIBÍ ESTOY VIVO.



LEVÁNTATE
PUEBLO
MAPUCHE !!!!

Visión de la MISTRAL ....

"el agua en sorbo o en hebra,
sonando su silabeo,
merced al hilo de agua
delgada, piedra del estero
MEJOR QUE EL ORO Y LA PLATA
y el amor dado y devuelto ...."

(Poema: En tierras blancas de sed; Libro: Poema de Chile)

NO A PASCUA LAMA!

lunes, 9 de abril de 2007

memoria ....


convocan ....

El día Martes 17 de abril, de 19:53 hrs a 20:00 hrs., Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA!!! (La propuesta nace desde Caracas). Si hay masividad, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver que pasa. Tomemos CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren nada mas el ejemplo de los osos polares........ los icebergs se están derritiendo y junto con eso los osos mueren, no porque los cace el hombre, sino porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar, y con los derretimientos se pierden y se mueren ahogados! Estaremos 7 minutos a oscuras, aprovecha para hacer un alto al stress, agarren lo que puedan y hagan algo ingenioso, entretenido, distinto, quién sabe si generamos una tremenda cadena por el planeta. Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Y pasa la noticia! POR FAVOR COPIA Y PEGA EL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura .... GRACIAS...

miércoles, 4 de abril de 2007

Entrevista a Gabriel Salazar (Revista Talión, Año 4, Nro.6)


En su libro "Labradores, peones y proletarios" analiza cómo en el siglo XIX los sectores populares no se habían sometido a las clases dominantes, que desarrollaron un cierto proyecto autónomo. Hoy en día, ¿existe autonomía de los sectores populares?

En el siglo XIX los grupos marginales tenían siempre la posibilidad de vagabundear, buscar oportunidades precisamente caminando, tenían una geografía abierta: ahí estába su libertad posible. De ahí las enormes migraciones de "rotos" en toda dirección. Hoy en día no se da esta posibilidad. Está todo el territorio tan requetecontra apropiado y explotado que la geografía ya no tiene sentido para la gente.

Así que la autonomía ya no puede expresarse con el movimiento, como el vagabundo. Tiene que expresarse apoderándose de otra cosa, donde si haya libertad. La juventud ha descubierto la cultura como la geografía a recorrer, que da una identidad autónoma. Es un islote, una especie de planeta del Principito donde me instalo: yo lo creé, yo lo cultivo, como la rosa del Principito. Seré pobre, pero es mío. Eso es una geografía infinita. Y eso da un sentido de autonomía y libertad parecido a la altanería del "roto" del siglo XIX. El problema es que eso es un principio no más. Cómo pasar de ahí a construir poder, a formar un sujeto revolucionario, es una tarea que está abierta. Hay un horizonte de esperanza, pero es una tarea inédita. Porque, pucha, no estamos dentro de la clase obrera, no estamos dentro de la clase campesina: esto es otro cuento. Para mí lo más importante, es entender que podemos partir con poder identitario, poder cultural, pero hay que transformarlo en poder comercial local, poder productivo, y apoderarmnos de los procesos de desarrollo social, económico, local, regional. Es un camino distinto del tradicional.

Ministro de Educación del Brasil

Le preguntaron al Ministro de Educación del Brasil, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", (trampa). Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.
Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio. De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto, No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación.
También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.",
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir. Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra.

martes, 3 de abril de 2007

Mucha policía .....

POCA EDUCA$IÓN ....

Jesús viene .....

Lo trae la PEPSI

AL GORE viene, lo trae la BARRICK .... GOLD
(a hablar de Cambio Climático)
¡Que ecológica es la Barrick!
(Esto es verdad, entonces lo propio es hacerle una ESPERA)